CUALES SON LOS SIGNOS DE PUNTUACION Y PARA QUE SIRVEN

Los signos ese puntuación ellos eran organizadores visuales ese información, que dejan al cliente de una lengua entiendo segmentos de significados, otorgando de esta manera una coherencia textual. Son aquellos representaciones gráficas que dentro de el alegato escrito, delimitan las frases y/u oraciones. Se encargan ese establecer la jerarquía sintáctica del las preposiciones, ideas principales y secundarias.

Estás mirando: Cuales son los signos de puntuacion y para que sirven

Un inadecuado uso de los signos ese puntuación puede tergiversar ns significado ese oraciones o ese textos completos. Entre ese signos ese puntuación hasta luego comunes se encuentran el señalar “.”m la coma “,”, ns comillas (“”), der paréntesis “()”, signos ese exclamación “¡!” y ese puntos suspensivos “…”. No tener embargo, sí un enteramente de 11 signos de puntuación conocido como los principales.


Tabla del contenidos


Tipos, solicitud y ejemplos

Tipos, usos y ejemplos

La coma (,)

Separa unidades menores, qué oraciones o palabras. A nivel fonético representa la a pausa menor a la después un punto.

Enumeración: Separa artículos seriados. Ejemplo:María, Pedro, Jesús, Miguel.Vocativo: Separa al vocativo (sustantivo compartido o propio que se punto para llamar uno la gente a la los se habla) del la oración. Ejemplo:Dame a beso, preciosa.El almuerzo estaba delicioso, mamá.De elipsis: Puede elidir ns verbo expresado anteriormente. Se debe colocar entre ns sujeto y el predicado. Ejemplo:Tú, inquieto (estás).Lucía trama en laa cafetería y Carmen, dentro una escuela.Explicación: Se usar para adición una información complementaria a la oración.Alberto, el panadero, llegó dimensional al trabajo.Amelia rompió los jarrón, el favorito, ese su abuela.

El designa (.)

Se trata de un signo gráfico/ortográfico ese forma circular que señala el final de una unidad (oración, apartados o texto). No tener embargo, éste posee ciertas variaciones, dichos existen los es punto final, designa y además y, señalar y seguido

El designa final es aquel que aparecer luego ese haber culminó una opinión o párrafo. Dichos su acabado es clasificar y darle una inventar sentida al texto escrito. Por etc lado, el punto y aparte, como el señalar final, exhibida la finalización del un apartados u oración. No tener embargo, éste da piernas a ese se pueda iniciar un nuevo orden después ideas en un párrafo nuevo.

Por último, el señalar y seguido, es aquel que permite continúan la escritura dentro de el lo mismo, similar párrafo. Ya que su constan es parte a alejar las oraciones mostradas en un mismo texto. Hacía así, haber un consiste en entendimiento al momento del leerlo.

Conclusivo: Se utiliza hacia finalizar. Puede cantidad final ese frase o ese párrafo. Ejemplo:(De frase): La vida denominaciones bella.(De párrafo): Todos podemos hacerlo se felices, ese eso alguna hay duda, el asignaturas radica dentro que para siempre pensamos que la felicidad esta dentro de lo exterior, no tener danos cuenta que la podemos encontrar adentro, acabó debemos atención muy está bien y la hallaremos.Abreviativo: Utilizado para abreviaturas. Ejemplo:El Dr. Castro denominada conocido de este modo por sus pacientes.Todos llamamos al papá de Luna, Sr. Carlos.

Punto y coma (;)

Como mezcla de los signos lingüísticos antes de mencionados, tenemos el designa y coma. Este signo, se personal de separar en ns texto der enunciados pertinente entre sí que existan dentro de el alegato escrito. Vía lo general, su uso es muy poco frecuente, ya que, normalmente, se pueden intercambiar por punto (.) o vía coma (,).

Sin embargo, el nombrar y coma sí un grande peso en el momento de marcar el tono ese la lectura después texto. Dichos cuenta alcanzar un valor dudosas mucho más grande los la coma, sin embargo resulta cantidad menor que el punto.

Enumeración: Tiene la misma función que la coma (,). Denominaciones decir, para alejar secuencias. No tener embargo, se usar para alguna confundir al lector alcanzar demasiadas comas. Ejemplo:Los amigos ellos eran importantes dentro de la vida; la familia, también; y cuales olvidemos a ese vecinos.De oposición: Se utiliza a ~ oponer oraciones extensas o cuando alguna existe conectivo que ns oponga. Ejemplo:La cámara de amor es muy profunda en cuánto cuesta este a los personajes; la historia en tengo es extremadamente plana.

Dos punto (:)

Signo los se utiliza a ~ unidades insignificante al discurso. Llamada telefónica la puño del lector sobre lo que viene un continuación, vía lo tanto, tiene un valores anunciativo.

Cita: Utilizado para enunciar una cita oral o escrita. Ejemplo:El enamorado dijo: Mi amada eliminar luz en un mundo adecuadamente de oscuridad.Enumeración o explicación: Anuncia laa serie o laa aclaración. Ejemplo:Los meses de año: enero, febrero, marzo, abril…Consecuencia: Explica el simplemente de algo más expuesto anteriormente. Ejemplo:El poeta: vida y obra de Pablo Neruda.

Puntos suspensivos (...)

Para indiciar una suspensión u omisión de discurso escrito, existe los signo del puntos suspensivos. Este signo de puntuación ~ ~ representado gráficamente de tan solo tres puntos del forma consecutiva. Lo los ayuda, al momento ese leer el texto, un formular laa pronunciación suspendida y alcanzar pausa.

Frase o son de que denominada malsonante o impropia.Tu amigo, ns que usa tapas de plumas, eliminar un mari…Pisé laa mier…Él es un mal…No quiero ir al pu… trabajo.Frase inacabada.Tengo libros ese todo tipo: poemarios, novelas, cuentos, enciclopedias…Prefiero pasar el day en un espacio tranquilo, qué la playa, ns bosque, los parque….Quiero ir ese vacaciones un Cancún, Roma, Paris….Me agrada hornear pasteles, galletas, tartas…Una asamblea incompleta u omisión deliberada de información. La music es art necesario hacía la vida…y el mente también.El jurado hizo una larga deliberación….y cuales fue favorable.Quiero renunciar…pero creo que no será posible.La música denominada un ns de arte…que cuales todo los mundo comprende.

Signos ese interrogación (¿ ?)

Los signos de interrogación estaban signos de puntuación doble, es contar que se usar uno al principio y etc al final ese una unidad del significado. Su primordial uso es demostrar de manera grafico que derecha emplear una entonación interrogativa al momento ese leer el texto.

Preguntas interrogativas directas:Enunciados ese tienen la función del expresar claramente una pregunta. Ejemplo:Juan, ¿a cuales hora piensas venir a casa?¿Quieres comer un poco?¿Te deseo ir al cine conmigo?¿Qué es decir lo ese quisiste decir?En combinación con el signo ese exclamación: Ayuda a solamente que contento palabra u oración porque impresión, asombro o indignación. Ejemplo:¿¡No lo puedo creer!?¿¡Cómo que alguna irás a rodajes conmigo los martes!?¿¡María se fue ese país!?¿¡Mañana tenemos examen!?Para solamente ironía:Para creación en el texto un momentos irónico, pueden emplearse los signo interrogatorio de cierre la puerta entre paréntesis (?). Ejemplo:Ella comienzo a llorar (?) porque alguna conseguía su pantalón favorito.

Ver más: Vacaciones Por El Norte De España, Viajes Al Norte De España

Mi ex me llamé y empezó a llama que me extrañaba (?)Sería extremadamente gracioso (?) ese él alguno llegara a nuestra cita.El aislacionismo​ dijo que le diéramos una segunda oportunidad (?), que es vez voy a ganar lo ese prometió.Varios signos interrogativos: Se utilizan en obra ese índole literaria. Ya que asisten a mostrar del forma más grafica el asombro o la interrogación ese los personaje. Por lo general, se usan dos o numero 3 signos después interrogación. Ejemplo:¿¿Fuiste tú, verdad??¿¿Cómo deseas que me calme??¿¿¿Cómo pudiste hacerlo???Fechas dudosas: Al instantes de presentar un trabajo, pero cuales se tiene la certidumbre en la a fecha, podemos influencia estos signos. Ya que determinación que contento fecha alguna es del todo exacta todavía que puede acercarse a la real. Ejemplo:Esta cantante de musical (¿1805?-1873) era muy reconocida en su país.Dicho arquitecto (1692-¿1740?) ayudó a crea gran parte del la edificación ese la ciudad.

Signos después exclamación (¡ !)

Al capital social que los signos ese interrogación, ese signos de exclamación son dobles. No tener embargo, estas se encargan de están definidos enunciados exclamativos, por lo que gráficamente, ayudan a representar la a emoción.

Expresiones exclamativas: Segmentos alcanzar emoción súbita. Sí señor lo prefiere, quizás elidirse. Ejemplo:¡Caramba! de ellos hijo ser muy grande.¡Esto luce tan hermoso!Pedro, ¡iremos un la playa!¡Pasé ns examen!Interjecciones: ayudan a crear hasta luego emoción dentro de las diferentes interjecciones que puede ser ~ emplearse en el texto escrito. Ejemplo:¡pst!, ¡pst!¡Eh!¡guau, guau!¡Ay, ay, ay!Escenas irónicas: de la misma manera que con los signos de interrogación, los de exclamación acudir cumplir como un recurso irónico dentro de el texto. A ~ lograrlo solamente hay que lugar el signo ese exclamación de concluir entre paréntesis. Ejemplo:Ella se emocionó (!) porque mañana no es feriado.Siempre dice que le gusta dar ejercicio, todavía nunca veo ese salga a correr (!)Está pasado después peso (!), todavía él solamente dice que retiene liquido.

Paréntesis (( ))

Se trata de un signo doble del puntuación. Y eliminar utilizado, normalmente, hacía añadir, complemento o suprimir información después la después enunciado principal.

Para incisos: Agrega una información o aclaratoria al texto. Combinar la misma función que la coma (,) de explicación. Ejemplo:Carla (la niña de lentes azules y austriaca rosada) denominada la hija del señor Jorge.El day de el día de hoy (soleado y ventoso) denominada perfecto hacia ir a caminar un rato.La casa de la esquina (de paredes blanco y estupendo habitaciones) luce como un bien lugar hacía vivir.En juego teatrales: Explican acotaciones del autor para los personaje. Ejemplo:Lucía. (Con voices alegre). ¡Qué lindo es la vida!Pedro. (Sentado dentro una esquina). He estado predicho por más de quince minutosFechas: Al querer mostrar parte dato para una persona, u obra dentro de general, los paréntesis puede ser ~ ayudar uno enmarca la fecha. Ejemplo:La película Titanic (1997) es decir dirija por jaime Cameron.Leonardo Da Vinci (1452-1519) es decir un polímata italiano.Aclaraciones: Este signo grafica después puntuación puede parte a escapar información del texto que no es comprendida después todo. Qué es el caso de los siglas, traducciones o lugares. Ejemplo:La onu (Organización ese las naciones Unidas) denominada una maestro de índole internacional.Hello (Hola) eliminar una palabra de inglés ese sirve hacia saludar.A mí me gustaría visitar Osaka (Japón) esta verano.

Corchetes (< >)

El corchete, eliminar un signo doble los usualmente se utiliza del igual formas que der paréntesis. Su usar se remite a parte a los un carta pueda ser mejor comprendido. Y un su vez, sirve hacía aclarar, aislar u suprimir información del discurso.

Aislar comentarios: Separa observación secundarios ese un alegato principal. Normalmente se utiliza si hay comillas y paréntesis. Ejemplo:“La manzana eliminar un alimento saludable para ese seres humanos , además de esto de de un sabor extraordinario”.“La determinación y obra del un pintor (como lo ser Pablo Neruda, ) va a estar lindo influenciado por su lugar de nacimiento”.Omitir contenido: El corchete puede ser empleado juntos a los puntos suspensivos (…) como una herramienta hacía suprimir información. Bajo se hace cuándo se montaje un texto de manera textual, y existencia una divisiones irrelevante o del poco interés. Ejemplo:Solo permanecer las ruinas de aquel lugar <…> y ese pocos recuerdos ese albergan mi mente.El presidente dio un largo alegato el day de ayer <…> y mencionó nuevas alternativas económicas.

Comillas (“ ”)

Signo doble. Usó con hasta luego frecuencia a ~ reproducir palabras ese otra persona distinta al ese escribe.

Cita textual: Señala los lo hablar fue por alguien más. Ejemplo:Mi papá dijo: “No molino de brazo al fecha de cumpleaños de su abuela”.Vocablo alguna normativo: Utilizado alcanzan extranjerismos, palabras mal escrito y/o hacha irónicos. Ejemplo:¿Enviaste los “e-mail”?El corcho me llamado que ojalá “haiga” pan.Ahí viene de ellos “amorcito”.Metalenguaje: Se u.s.a. Para destacar un vocablo propio de una disciplina. Ejemplo:La “sintaxis” denominada parte, fiestas la “morfología”, ese la “gramática”.Títulos: Se inserco para destacar títulos del obras, capítulos o secciones. Ejemplo:Mi edición del “Poema del Mío Cid” es hasta luego hermosa ese la tuya.

Raya ( — )

No debiera ser confundirse alcanzan el guion, ya que corresponder funciones distintas en el texto.

Incisos: Complementan el discurso principal. Generalmente un escritor ofrece acotaciones utilizando esta signo. Ejemplo:“No sí crimen perfecto –señaló el detective- todo el mundo cometen errores”.Para diálogos: Cuando alguna se menciona el nombre del caracteriza y acabó se present lo los dice, se lo hace uso ese este. Ejemplo:—Dime la verdad. ¿Tú lo asesinaste?—¿Cómo puedes pensar eso ese mí? alguno sería capaces de luego atrocidad.Enumeración: Para hacer listas. Ejemplo:— Leche— Cereal— Chocolate

Guion (-)

El guión, denominaciones un signo ortográfico y auxiliar. ~ ~ representado gráficamente por laa pequeña sistema horizontal (-) que no debe ser confundida con el signo ese resta (-). Su uso es muy variado, y liguísticamente se emplea después diversas maneras.

Ver más: A Las Polacas Les Gustan Los Españoles …, Así Nos Ven Los Españoles …

Separar palabra al final ese línea: Cuando dentro de un carta llegamos al alcance del repuesto y alguna logramos escribiendo la palabra completa, se hacer uso del este signo. Ejemplo:La vida denominada complicada, sí, pero maravillosa. Combinación muchos mo- mentos agridulces.Unir palabra independientes: Junta palabras con otras o alcanzan otros artículos gráficos. Ejemplo:Curso teórico-práctico, aprender socio-pragmático, Juan-Daniel, (p.9-40)Para distanciar palabras por internet: Así qué el guión puede servir para unir palabras, ~ existe el circunstancias en que ns separa. Normalmente, ser opción se emplea en formatos tecnológicos, como el circunstancias de los correos electrónicos o documento webs. Ejemplo:correo-electronico