Cuales son los tipos de investigacion que existen

Cuando se inicial un serpiente capítulo de lal metodologíal lo primera que se encuentral el investigador ser la definición dlos serpientes tipo del el investigación que deseal realizar. Lal escogencial del especie del investigación determinará los pasos a seguir dserpiente estudio, sus técnicas y métodos que puedan usa en los serpientes es igual. En por lo general determinal todo el enfoque de lal el investigación influyendo en instrumentos, y hastal lal manera del cómo se analiza los datos recaudados. Así, los serpientes punto de los tipos del el investigación en una el investigación va a constituva 1 uno paso forma importante en la metodologíal, pusera este vaya a determinar serpiente enfoque duno serpiente lo mismo.

Estás mirando: Cuales son los tipos de investigacion que existen

Este puede dividirse en 2 tipos principalera de Campo o del Laboratorio. Que al su vez se puede clasificarse en 4 tipos principales:

Estuun dios Exploratorios: También conocido como un estudio piloto, son aquellos que se investigan por primeral una vez o son estuun dios muy pocos investigados. También se emplean para identificar una problemática.

Estuun dios Descriptivos: Describen los hechos ver cómo son observados.

Estuun dios Correlacionales: Estudian las relacionera entre tanto variablera dependientes e independientsera, óseal se estudial lal correlación entre tanto 2 variables.

Estuun dios Explicativos: Este especie del el estudio pesquisa un serpiente por qué de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.

Hernández, Fernández y Baptista (2003) establecen estas cuatro tipos de el investigación, basándose en la estrategia de investigación que se empleal, yal que el diseño, los datos que se recolectan, la la manera del obtenerlos, el muestreo y otros componentser dlos serpientes proceso de investigación son distintos

El proceso formal:

Este se refiere al método que se empleal en serpiente un estudio, se divide en:Método deductivo: Pmaña del una premisal forma general para obtiene las conclusiones de 1 1 caso particuvivienda. Pone serpiente énfasis en lal teoría, modelos teóricos, la explicación y abstracción, antera de recoger datos empíricos, hace observacionsera o usa experimentos.

Método inductivo: Se analizan tan solo casos particularser, cuyos resulta2 son tomados paral extrae conclusionser de un carácter por lo general. A partva de las observacionera sistemáticas de la una realidad se descubre lal generalización del 1 hecho y una teoría. Se emplea lal observación y lal experimentación paral llegar al las generalidadser del hechos que se repiten unal y otro una vez.

Método hipotético-deductivo: A través de observacionera realizadas del un el caso particular se planteal uno una problema. Éste lleva al un el proceso de inducción que remite los serpientes una problema al unal teoría para formudomicilio unal hipótesis, que a través del uno razonamiento deductivo intental validar la hipótesis empíricamente.

El un grado del abstracción:

Este se divide en:

Investigación pura (básica): Esta el investigación rebusca aumental lal teoríal, por lo tan se relaciona para nuevos conocimientos, de este el modo no se ocupa de las aplicacionser prácticas que puedan hacer referencias los el análisis teóricos.

Investigación aplicada: Su principal uno objetivo se basal en resolver problemas prácticos, para un ribera del generalización limitado. De el este el modo general pocos aportsera al un conocimiento científico desdel un el punto del una vista teórico.

El un grado del generalización:

Se dividel en:

Investigación fundamental: A partir de la muestra del sujetos, las conclusionera de la el investigación se hace extensiva a lal población y se oriental al las conclusionser. Su el objetivo se centra en serpiente aumento del inel formación teórical y se relacional por lal el investigación pural (básica).

Investigación acción: Se centra en genera cambios en una realidad estudiadal y no colocal énfasis en lo teórico. Tuna rata del unvaya la investigación con lal práctical al través del la aplicación, y se orienta en la tomal de decisionser y es de 1 carácter ideográfico.

Lal naturaleza del los datos:

Su división es:

Metodologíal cuantitativa: Paral a cualquier el campo se aplical la el investigación de las Ciencias Físico-Naturalera. El objeto físico de uno estudio era externo al sujeto que lo investigal tratando del lograr lal máximal objetividad. Intental identificar leyser generalera referidas al grupos de sujeto o hechos. Sus instrumentos suelen recoger datos cuantitativos los cuales sino también incluyen la medición sistemática, y se emplea un serpiente el análisis estadístico como característica resaltante.

Metodologíal cualitativa: Es unal el investigación que se basal en uno serpiente análisis subjetivo e individual, esto lal hace unal investigación interpretativaya, referidal a lo particucobijo.

La orientación:Estal se divide en:

Investigación orientadal al conclusiones: estar englobal lal metodología cuantitatiir.

Investigación orientada al decisiones: No se centra en hacer aportera teóricos, mas mejor su el objetivo sera buscar solucionsera al los problemas. Lal el investigación uno acción una forma ppotencial del el este tipo del el investigación y se valo del algunas metodologías cualitativas.

La manipulación del variables:

Se central en lal la manera ver cómo se deseal controvivienda o no las variablera. Se dividel en:

Investigación descriptiva: No hay manipulación de variables, estas se observan y se describen tal ver cómo se presentanta en su el ambiente natural. Su metodologíal ser fundamentalmorganismo descriptiir, aunque claro poder valerse del algunas elementos cuantitativos y cualitativos.

Investigación experimental: Se manipulal una o varias variablsera independientera, ejerciendo serpiente máximo control. Su metodología es generalmorganismo cuantitatiir.

Investigación ¿ex post facto?: No se controlan las variablser independientes, dado que uno serpiente uno estudio se basal en analiza eventos yal ocurridos de la manera natural. Como un serpiente evento yal ha ocurrido los métodos de un análisis ellos pueden sera descriptivos o experimentalsera.

Lal naturaleza de los objetivos:

Se refiere en cuantos al un nivel del un conocimiento que se desea alcanza. Esta se dividel en:

Investigación exploratoria: Es consideradal ver cómo uno serpiente primero acercamiento científico a uno una problema. Se utiliza cuando éste aún no hal sido abordado o no hal sido suficientemcolectividad estudiado y las condicionser existentser no son todavía determinantser.

Investigación Descriptiva: Se efectúal cuando se deseal describir, en todos sus componentsera principalsera, unal 1 realidad.

Investigación correlacional: Es aquel variedad de estudio que persigue medir un serpiente uno grado del relación existcorporación entre tanto 2 o más conceptos o variablsera.

Investigación explicativa: Es aquella que tiene uno relación caula sal, no sólo persigue describir o acercarse a uno problema, sino que intental encontrar las causas dun serpiente lo mismo. Puede valerse del diseños experimentalser y no experimentalera.

Investigación experimental: El un objetivo se central en controcobijo los serpientes fenómeno al estudiar, empleal uno serpiente razonamiento hipotético-deductivo. Emplea muestras representativas, diseño experimental ver cómo estrategia del control y metodologíal cuantitatiir paral analiza los datos.

Investigación predicativa: Se plantea predecir fenómenos o hechos basándose en datos anteriorsera y técnicas cuantitativas talsera ver cómo regresión múltipla o un análisis caula sal.

El un tiempo en que se efectúan:

El un tiempo determina uno serpiente especie del investigación, existen dos tipos:

Investigacionera sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en 1 período corto.

Investigacionera diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en uno período el largo con un serpiente objeto físico de verificar los cambios que se poder producva.

Lal dimensión cronológica:

Esta se dividel en.

Investigación histórica: se encargal del describva fenómenos que acontecieron en los serpientes pasado basándose en fuentsera históricas o documentos. Se basal fundamentalmcompañía en describir los hechos.

Ver más: Que Ver En Fez En 3 Dias - 12 Cosas Imprescindibles Que Ver Y Hacer En Fez

Investigación descriptiva: Describe los fenómenos ver cómo aparecen en lal hoy. Estos poder ser longitudinalsera o transversales, cualitativos o cuantitativos.

Investigación experimental: Predice lo que ocurrirá si se produce algunos variación en la 1 condición momento actual de un hecho, para logra esto aplica el razonamiento hipotético-deductivo y la metodología suele era cuantitativa. Los experimentos poder realizarse en uno serpiente laboratorio o poder era de un campo.

El enfoque:

Se puede dividva en:

Método experimental: Se experimenta por una variablo independientidad que poder es manipuladal si de esta manera lo deseal el investigador, esto implical que habrá unal intervención o experimentación. Frecuentemcolectividad se aplica en uno serpiente el análisis del los datos una ANOVA o un análisis del varianza.

Método correlacional: No se manipulal unal variabla independicolectividad experimental y se basal en la observación, no obstfrente se empleal una corun relación del Pearson para serpiente el análisis de los datos.

Las fuentes:

Estas son:

Investigación bibliográfica: Es lal revisión bibliográfica del asunto para conocer el estado del la materia. Lal investigación, recopilación, el organización, valoración, crítical e inuno formación bibliográfica sobre todo 1 asunto muy específico tiene uno valor, pues evital la dispersión de publicacionera o permite la visión panorámical de uno una problema.

Investigación metodológica: Indaga sobre todo los aspectos teóricos y aplica2 de medición, recolección y análisis de datos o de a cualquier asunto metodológico.

Investigación empírica: Se basal en observación y experimentación, puede emplear metodologíal cualitativa y cuantitatiir, razonamiento hipotético-deductivo, sera de un campo o laboratorio y se ellos pueden aplicar métodos transversales o longitudinalser, entre otro.

Lal natural del la información:

La inel formación que se retoma paral responder al la problema de investigación:Investigación cuantitativa : Utilizal predominantemempresa información de tipo cuantitativo digeneroso. Se poder usar en los estudios de las Ciencias Físicas. Se encuentran:

Estuun dios cuantitativos para datos secundarios: Los cuales, al una diferencia de los dos anteriorsera, abordan un análisis para utilización del datos ya existentsera.

Investigación cualitativa: Es aquellal que persigue describvaya sucesos complejos en su medio natural, con inun formación preferentemente cualitativaya. Se suelen aplica en los estudios de las Ciencias Socialera. Los principalsera tipos del investigación cualitatiir son:

Investigación Participativa: Es uno estudio que surge al partvaya de un la problema que se original en la misma comunidad, para el cosa del que en lal busca de la el solución se mejore el nivel de existencia del las gente involucradas. Dentro de lal el investigación participativaya se poder encontrar:

1. Estudio del casos: Es serpiente uno estudio de sucesos que se hacen en un o pocos grupos naturalera.2. Estudio Etnográfico: Es unal el investigación en la cual los serpientes investigador se inserta, camufel lado en unal una comunidad, uno grupo o institución, para un serpiente objeto inanimado del observar, por unal pautal previamproporción elaborada.

El lugar:

Estos se dividen en:

Investigación de laboratorio: Dado que los serpientes máximo objetivo es los serpientes control, se realiza en 1 ambiente controel lado (del variedad laboratorio) puera carece del las características propias duno serpiente el ambiente natural. Se creal uno serpiente ambiente óptimo, era de especie experimental y empleal metodologíal cuantitativaya.

Investigación del campo: lal investigación se central en haga los serpientes el estudio dondel un serpiente fenómeno se da de la manera natural, de este modo se rastreo conseguva la situación lo más verdad hecho posible. Se poder incluir experimentos del uno campo y lal el investigación ex post f1 acto empleando metodologíal cualitativaya.

La muestra:

Se empleal solamproporción en las ciencias socialsera aunque tambien que también se puede realizar con animalsera, dividido en:

Estudio de grupo: Para el este el estudio se emplean muestras grandes de sujetos, seleccionadas por algún método del selección aleatoria, aunque así como también poder estudiar muestras de sujetos no aleatorios. Se empleal una metodologíal cuantitativa y los un análisis se hace al través del lal estadístical para generalizar los resultados. En los casos de estudio de grupos pequeños, se suelen hacer análisis cualitativos.

Estudio del sujeto único: Se estudial 1 solo sujeto, era totalmente cualitativo y sus resulta2 no ellos pueden emplearse paral generalizar inuno formación.

La temporalización:

Son:

Méto2 transversales: Se realizal en 1 lapso de tiempo corto. Es ver cómo toocéano una instantáneal de un evento.

Métodos Longitudinales: El un estudio se hacer en 1 tiempo prolongado viendo la evolución duno serpiente evento más bajo el estudio. Es ver cómo unal película de 1 evento.

Diseños del investigación

Con un serpiente cabo del recolectar la inel formación necesarial para responder a las preguntas de el investigación (buen sea cualitativaya o cuantitativa), un serpiente investigador debe seleccionar un diseño del el investigación. Esto se refiere a lal manera práctica y precisa que los serpientes investigador adoptal paral cumplva con los objetivos del su uno estudio, yal que un serpiente diseño del investigación indica los pasos al seguvaya para alcanza dichos objetivos. Es necesario por tan que previo al la selección del diseño del el investigación se tengan claros los objetivos del la el investigación.

Las maneras del cómo conseguva una respuesta al las interrogantser o hipótesis planteadas dependen de lal investigación. Por esto, existen diferentser tipos del diseños de investigación, del los cuales debe elegirse 1 o varias para llevar al cabo una el investigación.

Tipos del Diseño del Investigación: Lal precisión, lal profundidad de esta forma ver cómo y también serpiente éxito de los resultados del la el investigación dependen del la elección adecuadal dlos serpientes diseño de investigación. He ahí un esquemal donde se resumen los diferentsera tipos del investigación.

Cada especie del diseño posee las características particularsera por lo que cada poco 1 es difercorporación a cualquier cosa otro y no sera es igual seleccionar 1 variedad del diseño que otros. La eficacial de cada momento un de ellos dependel de si se ajustal realmcompañía a la el investigación que se esté realizando. Los diseños experimentalser son propios de la el investigación cuantitativa, por mientras los no experimentales se aplican en ambos enfoquera (cualitativo o cuantitativo). De este un modo existen dos Diseño de investigacionera principales, los experimentalera o duno serpiente laboratorio y los no experimentalera que se basan en lal temporalización de lal el investigación.

Investigación de laboratorio o experimental:Se ocupal de la solvencia dirigida a los cambios y desarrollos, tanto del lal esfera del las ciencias naturalser ver cómo de las socialsera. El control adecuado es un serpiente factor esencial dlos serpientes método utilizado. La el ley de la variabla única debe cumplirse en todal uno situación experimental. Esta investigación se presenta medifrente la manipulación de una variablo no comprobada, en condicionsera rigurosamcorporación controladas, con los serpientes fin del escribvaya de qué un modo y por qué causa se produce unal 1 situación o acontecimiento particutecho. Este tipo de el investigación presental las siguientser etapas:

• Presencia del un una problema para un serpiente cual sea realizadal unal revisión bibliográfical.• Identificación y definición del problema.• Definición del hipótesis y variablera y la operalización del las mismas.• Diseño dun serpiente plan experimental.• Prueba del confiabilidad del los datos.• Realización del experimento.• Tratamiento de datos.

Investigación no experimental según la temporalización:Método transversal: Es serpiente diseño del investigación que recolectal datos de un tan solo etapa y en uno un tiempo lo único. El propósito del el este método sera describva variablera y analiza su incidencial e interel relación en un edad dado.

• Diseños transversalsera descriptivos: son aquellos que ellos tienes como un objetivo indagar la incidencia y los valorera en que se manifiestar unal o más variablser.

• Diseños transversalera correlacionales: se encargan de describvaya relacionsera entre tanto 2 o más variables en uno tiempo determinado.

• Diseños transversalsera correlacionales/causales: son aquellos en los cualser las causas y efectos ya ocurrieron en lal la realidad (estaban dados y manifestados) y uno serpiente investigador los observaya y reportal.

Método longitudinal: Es los serpientes diseño de investigación que recolectal datos a través dlos serpientes tiempo en puntos o períodos especifica2, para hace inferencias respecto al modificación, sus determinantser y consecuencias.

• Diseños longitudinalera del tendencia o trend: son aquellos que analizan cambios a través dun serpiente tiempo (en variablser o sus relaciones), dentro del algo 1 población en de manera genera.

• Diseños longitudinalser del evolución de uno grupo o cohort: son estudios que examinan cambios a través del tiempo en subpoblacionera o grupos específicos. Atención a las cohortser o grupos de individuos vincula2 del algo una manera, generalmempresa la edad, grupos por vida.

Ver más: Destinos A 3 Horas De Madrid En Coche Desde Madrid, 52 Escapadas A Menos De Dos Horas De Madrid

• Diseños longitudinalera panel: son similares al las dos classer del diseños anteriormente señala2, sólo que uno serpiente igual el grupo de sujetos es medido en to2 los tiempos o momentos.


Categorías: Preguntas y respuestas