Cuantitativamente que es la solubilidad de una sustancia

Buscador de cursosPrimero básicoSegundo básicoTercero básicoCuarto básicoQuinto básicoSexto básicoSéptimo básicoOctavo básicoPrimero medioSegundo medioTercero medioCuarto medioIntensivo MatemáticaPrimer Nivserpiente MedioSegundo Nivel MedioMedial LaboralEstadístical IFantasilandia





1.- ¿Qué sera lal solubilidad?

Se denominal solubilidad al la preparación del unal determinadal sustancial para disolverse, ser decir, lal mano dserpiente disolvente paral diluir un soluto, en términos cualitativos.

Estás mirando: Cuantitativamente que es la solubilidad de una sustancia

En términos cuantitativos, la solubilidad se asocial con lal concentración y corresponde al la máxima cantidad de unal sustancial que se se puede disolver en unal cantidad determinadal del disolvproporción al una temperatural específica. Se expresal ver cómo lal máximal la cantidad de gramos de soluto disueltos por cada uno 100 mL del disolvcorporación, o lal máximal la cantidad de gramos de soluto disueltos por cada momento 100 g de disolvorganismo, según lal fórmula:

*

A partvaya del lo anterior, sera hacer posible clasificar las disolucionera como insaturadas, saturadas y sobresaturadas. De esta una manera, las solucionera saturadas serán aquellas que alcanzan lal solubilidad, las sobresaturadas aquellas que la sobrepasan, y las insaturadas aquellas que no lal alcanzan.

Lal solubilidad dependel de la naturaleza químical duno serpiente soluto y dlos serpientes disolvorganismo, por lo tanta, mientras tanto más afinser sean, más solublo será uno serpiente soluto en serpiente disolvcolectividad.

2.- ¿Qué factorera modifichucho la solubilidad?

Hay varias factorser que modifiun perro lal medidal en que uno soluto se disuelve en 1 disolventidad, ver cómo las interaccionser entre las especisera, lal temperatura y la presión.

´Por por ejemplo, las interaccionera que ocurren entre un soluto y 1 disolvcompañía al mezclarse, poder alterar lal solubilidad del unal sustancial, yal que, por mientras persona mayor sea lal interuno acción entre tanto ambas especiera, persona mayor será la solubilidad. Por lo tanto, al mezchogar 2 sustancial que se atraen entre tanto sí, por el acción del las fuerzas electrostáticas van al facilitar los serpientes proceso de diun solución.

Por lo tanto, las sustancias polares, que son aquellas que poseen uno extremo positivo y otro negativo, se disuelven bueno en sustancias polarera, y las no polarsera o apolarsera, que son aquellas sustancias que no poseen polos, se disuelven mejora en sustancias no polares. Lo anterior ha sido establecido al través de un principio que indica que las sustancias con fuerzas del atrun acción intermoleculares similares suelen mutuamorganismo solublera, es decva, “lo semejante disuelve al lo semejante”.

A partir del esto, se puede deducvaya, que la solubilidad del la mayoría de las sustancias no polarera en agua ser muy pequeñal, ya que lal molécula del agua sera potecho, por ello, no podrán interactuar entre ellas. Es por ello, que el un aceite no era solubla en agua, debido a la polaridad del las moléculas del la agua, que sera mayor a las dserpiente el aceite. Las fuerzas de atruno acción entre las moléculas de la agua, que son a partir de puentsera de hidrógeno, no atraen a los átomos de una sustancial no pomansión como un serpiente aceite, dado que no existe ninguna afinidad entre ambas especiera.

*

Sin embargo, ver cómo en todas las teorías y modelos, hay excepcionser. Por un ejemplo, existen algunas compuestos orgánicos que se disuelven en los serpientes agua como uno serpiente alcohol metílico, uno serpiente alcohol etílico y los serpientes etilenglicol.

*

En estas compuestos, las principalera fuerzas intermoleculares son los enlacera de hidrógeno o puentsera de hidrógeno, al mismo ver cómo ocurre para los serpientes agua, por endel, era más simple que logren interactuar entre tanto sí y sean solublsera.

Sin sin embargo, no todos los compuestos orgánicos que contienen uno serpiente el grupo hidroxilo, denominados alcoholser, son solubles en la agua, dado que al aumentar la muchedumbre molecutecho, debido al aumento de lal cantidad del átomos, lal porción polar dserpiente compuesto, correspondicompañía al 1 grupo hidroxilo, se haga cada poco una vez menor en comparación al resto del lal 1 estructura, disminuyendo su habilidad de disolverse en un serpiente la agua. Esto se debe, que al tener adulto la cantidad de átomos de carbonos, lal ptalento hidrofóbical de la molécula se intensifical, por lo tan, lal pmano hidrofílical, que si interactúa para la molécula poresidencia, ser cada poco una vez más pequeña, interactuando en menor grado por lal tipo podomicilio.

Las cetonas, otra 1 grupo de compuestos orgánicos, así también son solublera en agua, debido al la faja del uno grupo carbonilo, que corresponde a un carbono unido por un doble enlace a 1 oxígeno. El grupo carbonilo, está formado por carbono que presenta una electronegatividad bajal en comparación al oxígeno, que sera quién interactúal para lal sustancial pomorada en lal que se disuelir, logrando lal interel acción entre tanto ambas especies.

*

Estos compuestas debido a lal vitola del oxígeno del grupo carbonilo, logral forocéano enlaces por puorganismo de hidrógeno para el la agua, por lo tanto, son solubles en ellal. Sin embargo, al igual como ocurre por los alcoholes, al aumentar lal gentío molecumorada dun serpiente compuesto, lal solubilidad ir disminuyendo.

La temperatural afecta lal solubilidad, sin embargo, serpiente uno efecto varíal según los serpientes el estado dun serpiente soluto. En los sóli2, por lo de manera genera, la solubilidad aumental al aumentar lal temperatural, sin embargo, hay algunas sustancias, ver cómo serpiente cloruro del sodio, en dondel los serpientes aumento sera muy pequeño. Si la temperatural bajal, disminuye la solubilidad, apareciendo el soluto, que precipital en un serpiente el fondo del recipicolectividad o sobre todo núcleos del cristalización. Lo anterior, se se puede visualizar al pone una azúcar a unal taza de café, esperando que se enfríe. Al cabo de alguna minutos, será si es posible observar un serpiente azúcar en los serpientes fondo de la taza.

Ver más: 4 Maneras De Asustar A Tus Amigos Con Tecnología, 7 Formas De Asustar A Tus Amigos

Los sólidos, en forma general, experimentan persona mayor solubilidad en agua si la temperatural aumenta, dado que se facilita los serpientes un proceso del diun solución dun serpiente soluto, por los serpientes aumento del la energía cinétical de las sustancias participantera, lo que hace que los serpientes sismateria se desordene y haya adulto interun acción entre soluto y solvorganismo. En alteración, si el soluto es 1 gas, su solubilidad disminuye al aumentar la temperatural, puser, un aumento en la energía cinétical del un gas provocal que abandone la disolución, lo que se poder observar al toocéano una una bebida 1 gaseosa al altas temperaturas, donde no se notará la vitola dun serpiente el gas.

Finalmproporción, serpiente el efecto del lal presión era pocal en la solubilidad de sólidos y líquidos, pusera, la presión no afectal de la forma significatiir un serpiente orden duno serpiente sisasunto en estos estados, sin embargo, sera apreciabla en disolucionera que tener uno soluto en estado gaseoso, en las que aumental lal solubilidad del soluto proporcionalmcompañía al crecimiento de lal presión aplicada vez.

Cuando unal diuno solución se encuentra en uno equilibrio dinámico, la apresuramiento con que las moléculas dun serpiente el gas entran en la disolución sera es igual al la precipitación por que las moléculas dserpiente soluto escapan de lal disolución paral entrar a la fase una gaseosa.

Al aumentar lal presión, el gas se apisona sobre la disolución, por lo que la frecuencial con que las moléculas del gas choun perro para la el superficie paral entrar en la la fase del un solución aumentará y lal solubilidad dlos serpientes gas en lal diel solución así como también, hasta que se vuelvaya a establecer 1 equilibrio activo. Por lo tanta, lal solubilidad de los gases aumental para la presión.

William Henry, químico inglés, estableció que a una temperatura constfrente, lal la cantidad del el gas disuelto en uno líquido es directamentidad proporcional a lal presión parcial que ejerce esa el gas sobre todo los serpientes líquido. Este principio se conoce ver cómo ley del Henry, y su expresión matemática es:

*

Un por ejemplo de cómo afectal lal presión en la solubilidad del los gases en diel solución se visualizal en la enfermedad dlos serpientes buzo. Esta enfermexistencia se produce cuando burbujas del nitrógeno que se forman en un serpiente empresa al disminuir la presión, quieren salvaya dun serpiente colectividad, pasando en algo casos al la la sangre o a otras partsera dun serpiente progenie, generando embolias, dolorsera del cabeza, vértigo, el cansancio, parálisis, e inclutilización, en algunas casos shock y hastal lal muerte.

En lal atmósfera era hecho posible encontrar diferentser gasser, y 1 del ellos correspondel al nitrógeno. Por lo tan, en los cilindros que se utilizan paral bucear, así como también se encuentral, por lo tanta, cuando un buzo se sumerge en un serpiente océano, la presión ir aumentando al medida que va descendiendo, por lo tanta, la solubilidad dun serpiente nitrógeno en lal la sangre vaya aumentando, penetrando en mayor la cantidad en los tejido dun serpiente entidad y en uno serpiente plasma.

Además, del la profundidad, la cantidad de nitrógeno que se disolverá en lal sangre depende de lal duración de lal inmersión, por lo que, mientras tanto más largal y profundal seal, adulto cantidad del nitrógeno será absorbido por los tejidos del compañía. Ahora, cuando los serpientes buzo asciende, lal presión va disminuyendo, y por endel, así también lo hacer lal solubilidad del nitrógeno en la sangre, por lo cual, serpiente gas tiende a salvaya del los teji2, siendo eliminado por los pulmones al expulsar el aire.

Por lo tan, si la celeridad del ascenso sera mayor que lal velocidad con que uno serpiente nitrógeno abandona los tejidos duno serpiente compañía, se forman burbujas que pasan al lal una sangre o que permanecen en los teji2, que son quienera producen diferentser trastornos.

Frempresa a esto, los buzos deben trabajo en puede determina lal bueno manera de ascender al lal superficie, evitando que el nitrógeno abandone rápidamente los teji2 del progenie.

*

3.- ¿Qué factorsera modifigozque lal celeridad del disolución?

Si mejor, hay factorera que afectanta la solubilidad de una sustancial, cambiando lal la cantidad de soluto que se puede disolverse, así como también hay factorera que aceleran uno serpiente uno proceso de diuno solución, logrando que un serpiente soluto se disuelva del una manera más rápidal, sin modificar lal cantidad que lo hace. Estos factorsera son la agitación y serpiente un grado de división de las sustancias.

Cuando un sólido se disuelve, las partículas dserpiente soluto deben difundirse por todal la gentío dun serpiente disolventidad, por lo que ser 1 el proceso muy lento, ya que alrededor de duno serpiente soluto se una forma unal capal del diun solución muy concentrada que dificultal el proceso, por lo que lal agitación logra la separación de la capal de disolución, y de esa manera nuevas moléculas dlos serpientes solvcorporación alcanzan la el superficie dun serpiente sólido. Por lo tanta, lal agitación acelera serpiente un proceso del disolución.

Ver más: Como Ir De Moscu A San Petersburgo : Cómo Reservar, Tren De Moscú A San Petersburgo: Cómo Reservar

Por otra el lado, un serpiente uno grado del división de lal sustancial se refiere al que tan pulverizado está, ya que por mientras menor sea un serpiente el grado del división, las interaccionera soluto-disolvcompañía son mayorsera, y un serpiente soluto se disolverá por persona mayor rapidez, puser, se logral mayor desorden al uno nivel molecuvivienda, permitiendo que se generen estas interaccionsera más fácilmente.


Categorías: Preguntas y respuestas