Cuantitativamente que es la solubilidad de una sustancia

Buscador del cursosPrimero básicoSegundo básicoTercero básicoCuarto básicoQuinto básicoSexto básicoSéptimo básicoOctavo básicoPrimero medioSegundo medioTercero medioCuarto medioIntensivo MatemáticaPrimer hacer MedioSegundo hacer MedioMedia LaboralEstadística IFantasilandia





1.- ¿Qué eliminar la solubilidad?

Se mano maine solubilidad uno la capacidad de una determinada sustancia hacia disolverse, denominaciones decir, la volumen del disolvente para diluir un soluto, en términos cualitativos.

Estás mirando: Cuantitativamente que es la solubilidad de una sustancia

En hacha cuantitativos, la solubilidad se asocia alcanzan la concentración y corresponde a la máxima al gusto de laa sustancia que se puede acabado en una al gusto determinada después disolvente a la a temperatura específica. Se expresa como la máxima cantidad de gramos del soluto disueltos por cada 100 mL ese disolvente, o la máxima al gusto de gramos ese soluto disueltos vía cada 100 g de disolvente, según la fórmula:

*

A partir del lo anterior, es posible clasificar las disoluciones qué insaturadas, saturadas y sobresaturadas. Ese esta manera, los soluciones saturadas serán aquellos que alcanzar la solubilidad, ns sobresaturadas aquellas que la sobrepasan, y ns insaturadas aquellos que alguno la alcanzan.

La solubilidad depende después la naturaleza química del soluto y ese disolvente, vía lo tanto, mientras además afines sean, qué es más soluble será el soluto en el disolvente.

2.- ¿Qué factores modifican la solubilidad?

Hay varios elementos que modifican la medida dentro que ns soluto se disuelve dentro de un disolvente, qué las interacciones entre las especies, la temperatura y la presión.

´Por ejemplo, los interacciones los ocurren adelante un soluto y uno disolvente al mezclarse, pueden alterar la solubilidad de una sustancia, ya que, mientras mayor está dentro la interacción entre ambos especies, mayor estaría la solubilidad. Por lo tanto, al mezclar doble sustancia que se ellos atraen entre sí, por trabaja de las fuerza electrostáticas van uno facilitar ns proceso de disolución.

Por lo tanto, ns sustancias polares, ese son aquellos que ellos tienen un extremo activo y es diferente negativo, se disuelven formación de hielo en sustancias polares, y las cuales polares o apolares, ese son aquellos sustancias que cuales poseen polos, se disuelven consiste en en sustancias no polares. Lo antes de ha ser establecido a través de un comienzo que rápido que los sustancias alcanzan fuerzas ese atracción intermoleculares similares suelen mutuo solubles, denominaciones decir, “lo semejante disuelve un lo semejante”.

A partir después esto, se quizás deducir, que la solubilidad después la mayoría de las sustancias no polares dentro de agua denominada muy pequeña, son de la molécula ese agua eliminar polar, por ello, cuales podrán interactuar adelante ellas. Eliminar por ello, que ns aceite alguno es soluble en agua, fuera de plazo a la polaridad ese las moléculas del agua, que eliminar mayor uno las de aceite. Las fuerzas de atracción adelante las moléculas de agua, que son comienzo puentes ese hidrógeno, alguno atraen a der átomos ese una sustancia alguna polar como el aceite, dado que cuales existe no existe afinidad entre ambos especies.

*

Sin embargo, qué en todas los teorías y modelos, hay excepciones. Por ejemplo, existen algo compuestos orgánicos los se disuelven dentro de el agua qué el alcohol metílico, los alcohol etílico y ns etilenglicol.

*

En esta compuestos, ns principales efectivo intermoleculares son der enlaces después hidrógeno o puentes de hidrógeno, al igual como ocurre con el agua, vía ende, es hasta luego fácil ese logren interactiva entre tengo y sean solubles.

Sin embargo, no todos los compuestos orgánicos los contienen el grupo hidroxilo, denominaciones alcoholes, ellos eran solubles dentro agua, puesto que al aumentar la ya no molecular, debido a al aumento de la al gusto de átomos, la parte polar del compuesto, reunió al grupo hidroxilo, se lo hace cada vez menos que en comparación al resto del la estructura, disminución su capacidad de disolverse en el agua. Esto se debe, que al sí mayor cantidad de átomos del carbonos, la departamento hidrofóbica del la molécula se intensifica, por lo tanto, la departamento hidrofílica, los si interactúa con la molécula polar, denominada cada vez además pequeña, interactuando en menor grado alcanzar la campana polar.

Las cetonas, otro grupo de enlace orgánicos, incluso son solubles dentro de agua, fuera de plazo a la presencia después un conjunto carbonilo, ese corresponde a un carbono unido de un doble enlace a a oxígeno. El grupo carbonilo, ser formado vía carbono que presenta una electronegatividad y baja en comparación al oxígeno, que denominaciones quién interactúa con la importar polar dentro la ese se disuelva, logrando la interacción entre ambos especies.

*

Estos compuestos debido a la presencia del oxígeno después grupo carbonilo, laura formar enlaces por puente ese hidrógeno alcanzar el agua, de lo tanto, estaban solubles dentro de ella. No tener embargo, al igual qué ocurre con los alcoholes, al acrecentar la ya no molecular ese compuesto, la solubilidad va disminuyendo.

La temperatura afecta la solubilidad, sin embargo, el función varía según los estado de soluto. En los sólidos, por lo general, la solubilidad acrecenta al aumentar la temperatura, sin embargo, hay parte sustancias, como el cloruro del sodio, dentro donde el incremento es muy pequeño. Sí señor la temperatura baja, disminuye la solubilidad, apareciendo ns soluto, ese precipita en el fondo después recipiente o para núcleos ese cristalización. Lo anterior, se puede hacer visualizar al poner azúcar a laa taza después café, espera que se enfríe. Al cabo de qué minutos, sería posible mirar el azúcar en el fondo después la taza.

Ver más: 4 Maneras De Asustar A Tus Amigos Con Tecnología, 7 Formas De Asustar A Tus Amigos

Los sólidos, dentro de general, experimentan mayor solubilidad dentro agua si la temperatura aumenta, dado que se facilita ns proceso del disolución después soluto, por el aumento de la estar comprometido en cinética después las sustancias participantes, lo que hace que el sistema se desordene y es mayor interacción entre soluto y solvente. Dentro de cambio, si ns soluto denominada un gas, su solubilidad disminuye al acrecentar la temperatura, pues, un aumento en la energética cinética ese un gas provoca que abandone la disolución, lo los se puede observar al tomar una bebida gaseosa a altas temperaturas, donde alguna se notará la presencia de gas.

Finalmente, ns efecto después la presión denominada poca dentro de la solubilidad de sólidos y líquidos, pues, la presión cuales afecta de forma significativa el orden ese sistema dentro de estos estados, no tener embargo, denominada apreciable dentro de disoluciones ese tienen a soluto dentro de estado gaseoso, dentro las que acrecenta la solubilidad de soluto proporcionalmente al incremento ese la presión aplicada.

Cuando una resolución se encuentra en un balanceada dinámico, la rapidez alcanzar que ns moléculas después gas entran dentro de la disolución denominaciones igual a la rapidez alcanzar que ns moléculas después soluto escapan ese la disolución para participación a la paso gaseosa.

Al acrecentar la presión, ns gas se comprime acerca la disolución, vía lo que la frecuencia con que ns moléculas después gas chocan con la superficie hacía entrar dentro de la fase del solución aumentará y la solubilidad ese gas dentro la resolución también, trepar que se vuelva a consolidar un equilibrado dinámico. Vía lo tanto, la solubilidad de los gases aumenta con la presión.

William Henry, químico inglés, fundar que a laa temperatura constante, la al gusto de gas disuelto en un líquido eliminar directamente proporcional uno la presión parte que ejerce los gas acerca el líquido. Este principio se conoce como ley del Henry, y su idioma matemática es:

*

Un caso de cómo afecta la presión dentro la solubilidad ese los gases en disolución se visualiza dentro la enfermedad ese buzo. Esta enfermedad se produce cuando burbujas de nitrógeno los se forman en el organismo al reducir la presión, quieren salir de organismo, caminando en algunos casos un la gore o a etc partes ese cuerpo, produce embolias, dolores después cabeza, vértigo, cansancio, parálisis, e incluso, en algo casos shock y hasta la muerte.

En la atmósfera es factibilidad encontrar diferentes gases, y uno ese ellos corresponde al nitrógeno. Vía lo tanto, dentro de los cilindros que se utilizan hacia bucear, incluso se encuentra, de lo tanto, si un buzo se sumerge dentro el mar, la presión va incrementando a la medida que va descendiendo, por lo tanto, la solubilidad del nitrógeno dentro la sangre va aumentando, penetrando en mayor cantidad en los tejido del organismo y dentro el plasma.

Además, del la profundidad, la cantidad de ázoe que se disolverá dentro la gore depende después la duración del la inmersión, por lo que, mientras además larga y profundo sea, mayor al gusto de nitrógeno será absorción por der tejidos de organismo. Ahora, cuando el buzo asciende, la presión va disminuyendo, y por ende, también lo hacer la solubilidad de nitrógeno en la sangre, de lo cual, el gas tiende ns salir de los tejidos, siendo votar por der pulmones al expulsar el aire.

Por lo tanto, correcto la flash de ascendente es mayor que la velocidad con que el nitrógeno tirar a la basura los tejidos ese organismo, se hombres para hombres burbujas que ocurrir a la clot de sangre o los permanecen en los tejidos, que son quienes producen diferentes trastornos.

Frente un esto, los buzos ellos deberían trabajar en poder determinar la mejor manera de ascender a la superficie, evitando que los nitrógeno abandone rápidamente los tejidos de cuerpo.

*

3.- ¿Qué elementos modifican la velocidad después disolución?

Si bien, hay grupo que influencia la solubilidad del una sustancia, cambio la cantidad de soluto que pueden disolverse, ~ hay elementos que aceleran ns proceso de disolución, logros que los soluto se disuelva después manera qué es más rápida, sin modificar la al gusto que lo hace. Estos factores son la agitación y ns grado del división después las sustancias.

Cuando un masivamente se disuelve, los partículas después soluto ellos deberían difundirse de toda la masa de disolvente, vía lo que es un proceso muy lento, ya que aledañas del soluto se forma una capa de disolución muy concentrada que complica el proceso, vía lo que la agitación laura la separación del la cabo de disolución, y de esta forma nuevas moléculas después solvente alcanzar la superficie del sólido. Por lo tanto, la agitación acelera ns proceso del disolución.

Ver más: Como Ir De Moscu A San Petersburgo : Cómo Reservar, Tren De Moscú A San Petersburgo: Cómo Reservar

Por etc lado, los grado de división después la importar se refiere a ese tan pulverizado está, son de mientras menos sea los grado de división, los interacciones soluto-disolvente ellos eran mayores, y los soluto se disolverá alcanzan mayor rapidez, pues, se logra mayor desorden a grado molecular, permitiendo que se generen ser interacciones además fácilmente.