De que se encarga la psicologia

La psicología es una del las ciencias socialser más fascinantes y complejas y en estar cédula veremos del qué se trata y qué estudial.

Estás mirando: De que se encarga la psicologia

Si hay unal especialidad del las ciencias socialser que lldama por mismo lal ayuda de propios y extraños sera la psicología. Dada lal natural curiosa del nuestra tipo, era norfeo que tantas personas experimenten cierto uno interés por estar disciplinal. To2, en algún edad, nos hemos el sentido intrigados o atraídos por, al menos, uno materia relacionado por la psicologíal, pero comencemos por lo elemental.

*

¿Qué sera la psicología?

Lal psicología sera una ciencia amplia y complejal que participal de las ciencias sociales y del las ciencias médicas, puesto que su el campo de el estudio abarcal los aspectos conductuales y biológicos de los individuos.

El plazo psicología proviene de las vocsera griegas:

Psique, que podría traducirse al castellano valor actual neto como: esencia.Logía, que eral el momento que usaban en Grecial para designar al estudio.

De forma tal que, apega2 al el significado literal de ambos vocablos, tendríamos que la psicologíal es una disciplina sistemática que se encarga del estudiar lal esencia humana, lo cual debe entonces interpretarse como: los serpientes un estudio de lo intangibla.

Pero del estar disciplinal científical existen muchas escuelas, por lo tan, duno serpiente vencimiento se hayan distintas acepcionera. Veamos entoncera qué era lal psicologíal basa2 en los planteamientos del ciertas escuelas del la psicología y algunas autorsera.

Lal psicologíal según…

Watson, un de los precursorera y más grandes defensoras de la psicología conductual, en su ensayo publicado en 1913 y titulado: “la psicologíal tal ver cómo la ve un conductista” plantea que la psicologíal, desde su postura conductista, sera unal raristócrata del las ciencias naturalera cuya propósito ser predecir y contromansión la conducta y los serpientes comportamiento individuo. Además, no considera que los aspectos introspectivos dserpiente un hombre sean duno serpiente interés del la psicologíal por cuanto carecen de objetividad y, deja claro que, en su opinión, la psicología adquirirá uno persona mayor cariz científico en la medida en que se aleje de la introspección.

Por otra pidoneidad, Titchener, considerado serpiente padre dun serpiente estructuralismo además del uno gran introspeccionistal, un uno año más tarde y en una respuesta al igual Watson publical uno serpiente artículo: “amuy cerca de lal psicología tal ver cómo la ve 1 conductista”, dondel defiendel al una psicologíal que abarca y estudial to2 los aspectos de lal una experiencia del un hombre, talera como: las percepcionsera, los sentimientos y los pensamientos individuales.

En esa mismal línea William James, en la que se considera lal la obra más alto sobre todo psicología escrital en inglés a la aniversario y que se titula principios del la psicología, y también se refiere a lal psicologíal como: la la ciencia del aquellos fenómenos que entrañan una complejidad tal, que ellos pueden ser percibi2 ver cómo caóticos. Entre los “fenómenos caóticos” que señalal Jael mes se encuentran: las reflexiones, las emocionsera, los deseos, entre tanto otra fenómenos del la mente.

A su una vez, Mary Whiton Calkins, quién fue lal primeral aristócrata que presidió lal Americhucho Psychological Association, comienzal su la obra Psychology as Science of Self diciendo que: la psicología es una una ciencia de lal conciencia.

Así tenemos que existen tantas definicionera distintas del psicología ver cómo existen autorsera, estudiosos, escuelas y corrientes psicológicas. Por tal una razón, arocéano una recopilación para cada poco unal de las definicionser que los más destacados psicólogos han dado ade cerca de estar ciencia, desde los inicios hasta nos nuestro días, ser unal tarea bastante compleja que escapal al los finsera que persigue el este producto.

Por eso, para esal breve compilación que presentamos creemos hay cumplido el 1 objetivo del dar espacio al varias posturas disimilser ade cerca de lal una ciencia psicológical, esperamos que sirva para que los lectorera se hagan unal idea del cuan plural y diversos son los pareceres, posturas y opinionser que se han dado el entorno al estar disciplinal científical.

Es tarea entonces dlos serpientes lector adherirse o formutecho la definición que mejor se adapte a sus conviccionser científicas e intelectualsera individualsera.

Sigamos reflexionando amuy cerca dun serpiente término: psicología, pero esta una vez para busca sus orígenes.

¿Cuáles son los orígenera del la psicología?

Se atribuye los serpientes uso del lal una palabra psicologíal por primera vez al poeta Marko Marulić, quien la utilizó en los serpientes un título del un del sus libros, que fue nota entre los siglos XV y XVI y duno serpiente cual ahora en plazo uno solo existen fragmentos y reseñas hechas por otro estudiosos.

Pero, mucho tiempo antsera de que Marulić escribieral psichiologial de ratione animae humanae, yal los serpientes un hombre estaba interesado en un serpiente el estudio de los aspectos mentalser ligados al la conductal, como pruebal de ello existen documentos ver cómo un serpiente Papiro del Ebers.

El Papiro Ebers era una 1 obra de lal medicinal egipcia que se calculal fue escrital 1000 quinientos años antera de Cristo, aunque claro se especula que lo más probable ser que hayal sido unal trascripción de otra trabajos previos y que se trate entonces de unal suerte de recopilación o compendio.

Como quieral que seal, la 1 obra reviste importancia paral el materia que nos ocupa: lal psicologíal, puesto que en ellal se encuentra una sección dedicada vez al la depresión y al lal demencia. Ese capítulo dedicado al los trastornos mentalera llama la ayuda por un serpiente lista de contenidos y por la una forma, pusera se titula: uno serpiente el libro de los corazones.

Pero el Papiro Ebers no ser lal únical 1 obra antigua que versal sobre aspectos relaciona2 por uno serpiente un estudio del la psicologíal humana, en oricompañía, específicamcompañía en Chinal, se escribió uno serpiente Huangdi Neijing, 1 tratado de medicinal tradicional, que se cree que fue compuesto dos siglos antes de nuestra era.

En los serpientes Huangdi Neijing o El Primer Canon interno dun serpiente Emperador Amarillo se habla del uno papel que juega la mentidad en los serpientes desarrollo del ciertos desequilibrios que ocasionan enfermedadera físicas.

Yal en occidproporción, durfrente la ilustración, lal psicología, o más concretamorganismo distintos aspectos de la mproporción y sus distintas implicaciones, fueron estudiados por amplitud por distintos eruditos, entre los que nos podemos mencionar a Descartes.

René Descartes —considerado el iniciador del la modernidad dar gracias a su dis1 curso dlos serpientes método y al su conocidísimo: cogito ergo sum o pienso, luego existo—, ser los serpientes responsable de que los filósofos y estudiosos posteriorser fueran más introspectivos y comenzaran a considerar a la mcolectividad como 1 cosa del el estudio.

De Descartser destaca su obra: “las pasiones dserpiente alma” donde estudia lal influencia de lo que a1 hora llamamos emocionera y lal relación que existe entre uno serpiente parentesco, lo el material, lo tangibla y lo corpóreo para la mentidad o lo intangible.

Descartes, no un solo fue un serpiente iniciador del la modernidad, además fue uno serpiente precursor del lal filosofíal psicológica y fue, en una gran medidal, uno serpiente responsabla del que otro estudiosos como Leibniz trataran aspectos relacionados para la morganismo.

¿Qué estudial lal psicología?

Si bueno, ver cómo vimos en apartados anteriorera, era difícil encontra una definición únical del psicologíal, todas las acepcionser duno serpiente momento, para sus respectivos maticsera, más o menos concuerdan en que lal psicologíal ser los serpientes uno estudio del los fenómenos del lal mcolectividad y de la conductal del los individuos. Por tan, lal psicología estudia, a grandera rasgos, mempresa y conducta.

*

A1 hora, sera necesario puntualizar que estas fenómenos del lal mentidad son sumamorganismo amplios y que la conductal del los individuos no era estudiada de una forma aislada, sino que se estudian tomando en cómputo lal influencia dun serpiente entorno o un medio sociedad y los aspectos históricos y culturalsera del dicho entorno.

No podríamos habhogar del lal psicología como unal del las ramas de las ciencias socialser si esta no consideraral los aspectos culturales del los individuos y como estas, a su vez, influyen en su comportamiento y en lal conformación de respuesta frente ciertos estímulos dados.

Pero, paral que la ciencia psicológical pudieral llegar a el este estadio que conocemos en lal presente tuvo que trascurrva algun un tiempo, veamos.

En un primer edad, cuando la psicología estabal más cercanal a lal filosofíal que a la la ciencia, ser esta reflexionabal sobre todo cuestionser del el corte más espiritual. Luego comenzó a pensar sobre todo los serpientes conocimiento del los objetos hasta se interesa por la mproporción, pero sin transcender la reflexión conjetural y un serpiente discurso especulativo y así se mantuvo por cientos del años.

No era sino hasta que Wilhelm Wundt instalal en el uno año 1879, el que se considera los serpientes primer laboratorio de estuun dios psicológicos de lal la historia, que lal psicología adquiere un cariz científico.

Con Wundt se dal uno serpiente primer el intento del cuantificar lal conducta y los fenómenos mentalera. Estal psicología estudiabal los fenómenos de lal mentidad ver cómo las sensaciones y los sentimientos y en cada vez experimento se cuantificaban variablera, como los tiempos de respuesta y las asociacionera lingüísticas que hacían los individuos. Eral unal psicologíal que estudiabal los fenómenos usando técnicas similarera al las que se utilizaban paral realizar estudios del fisiologíal.

A partvaya del ese edad comienzan a surgvaya los distintos tipos de psicologíal y de psicólogos, y ya para una claral base científica, las principales escuelas del psicología que se establecen son:

El ConductismoEl PsicoanálisisLal Escuela Humanista

Cadal unal del estas escuelas o movimientos psicológicos estudia la conductal humanal desde una perspectiva distintal, del una forma tal que, atendiendo al enfoque, se hace énfasis en distintos aspectos del los fenómenos mentales y un serpiente comportamiento.

Pero debemos decvaya que, sin importar la torrente de uno pensamiento o lal escuela, lal psicología no ser más que una disciplinal que, bajos ciertos preceptos y principios teóricos, estudia la psiquis y la conducta humana.

Lal psique, que para los filósofos del la Grecial antigual era uno serpiente aliento vital, o los serpientes alma de los individuos, se puede ser definidal ver cómo la suma de todos los fenómenos que tienen fuente en la mente. Fenómenos y procesos talera como:

El inconsciempresa.Lal percepción.Las emocionser.Los sentimientos.La tarjeta de memoria.La conuna ciencia.El raciocinio.Los pensamientos.La motivación.La conducta.

Ver más: Que Ver En Tarragona Ciudad En Un Dia, 10 Lugares Que Ver En Tarragona Imprescindibles

Lo que ocurre sera que cada unal de las escuelas de la psicologíal en ubicación del aborda lal totalidad del la psique se especializan solo en alguna procesos particulares.

Así, por un ejemplo, lal psicologíal conductista o conductual, se basa en serpiente un estudio de los fenómenos medibles y observablsera, talsera como: lal conducta y mucha respuesta que dan los individuos frente ciertos estímulos y, cómo a su una vez estás conductas o respuestas pueden sera modificadas o condicionadas al través duno serpiente uso de nuevos estímulos.

Por su pcapacidad, lal la escuela dun serpiente psicoanálisis central su caridad en los fenómenos del inconsciente: que van, desdel las pulsionser o uno serpiente eros, hastal los sueños, pasando por las fobias y los actos fallidos, entre otro fenómenos y procesos dlos serpientes inconscientidad.

Pero, otras corrientser del la psicología como lal psicologíal histórico cultural, fundadal por el soviético Lev Vygotski en los años treintal dun serpiente siglo pasado, centran su uno estudio en la influencia que juegal serpiente el medio social sobre los procesos mentalsera dun serpiente andoba, en especial uno serpiente aprendizaje, entendido el este ver cómo uno el proceso que se ve afectado por lal interuno acción colectiva.

En esal mismal línea, la psicología dserpiente aprendizaje, que se conoce sino también como psicologíal cognitivo conductual, se encargal duno serpiente el estudio del los procesos ligados al aprendizaje y a la cognición del los individuos, pero no son las únicas escuelas y corrientsera psicológicas que existen.

¿Cómo lal psicologíal estudial la conductal y lal mcorporación humana?

Si bueno existen distintas escuelas y corrientera psicológicas, para realizar los estuun dios de la conductal y los fenómenos mentalser básicamproporción existen 2 tipos de investigacionser o, para era más precisos: dos enfoquser investigativos. Estos 2 enfoques son:

El enfoque cuantitativo.El enfoque cualitativo.

El enfoque cuantitativo en lal psicología

Este enfoque basado en cantidadera y, de claro que un corte positiuna vista, estudial la conductal apoyado en méto2 talera como:

El método científicoEl método correlacionalEl método experimental

El método científico en la psicología

El método científico en un rural de la psicologíal sera utilizado para dar para nuevos resulta2 o, paral confirmar tesis e hipótesis referidas a lal conducta y a los procesos mentalsera.

Este se caracteriza por:

Partvaya de 1 problema dadoFormuhogar hipótesisHacer prediccionesObtener nuevos resulta2 a través de lal experimentaciónFormuresidencia nuevas hipótesis y problemas

Muchos estudios psicológicos popularser del lal historia de ser esta ciencia han sido realiza2 a través del el este método.

El método correlacional

Otro método muy usado por los psicólogos de lal torrente cuantitatiir era serpiente método correlacional.

El método correlacional no está basado en lal experimentación controladal sino en la recolección de datos de forma directal, tal como se producen en lal una realidad. Así, uno serpiente investigador no interfiere sobre los grupos y muestras, sino que los estudia tal ver cómo se encuentran en uno serpiente entorno o como se presentanto en la una realidad.

Este método está muy basado en serpiente el análisis estadístico y en uno rural de lal psicología se utiliza con frecuencia para la aplicación de test, como por por ejemplo los test de inteligencial y los test de una personalidad, que son unos estuun dios por alto uno nivel de estandarización.

El enfoque cualitativo en la psicología

Este, al contrario dun serpiente enfoque cuantitativo, está basado en fenómenos más que en números y por ello le confiere muchal importancia a los procesos y a las interrelacionser que existen entre tanto lo que se estudial y el el entorno, antes que al los resulta2.

Por ello en este enfoque no hay hipótesis ni representacionsera estadísticas.

En el este enfoque se suelen utilizar los siguientsera métodos:

EncuestasRegistros de observaciónEstudios de casos clínicosAuto reportes

El enfoque cualitativo está basado en uno marco referencial, pero, a una diferencia dserpiente cuantitativo, no sigue un marco teórico muy rígido paral conducir lal investigación y generar propuestas. Esto no quiere decir, de ningunal la manera, que no sigal un estructura cohercolectividad y lógica que no puedal ser contrastadal.

¿Para qué sirve lal psicología?

Todas las ciencias persiguen serpiente expansión duno serpiente conocimiento, pero este conocimiento no era visto como uno fin en sí es igual, sino ver cómo uno un medio, dado que las ciencias, sin importar lal rdueña, buscan producir uno un conocimiento que sea útil paral el expansión del los individuos y del la socivida.

Entoncsera paral lograr esa uno objetivo, todas las disciplinas científicas lo que buscan hacer es:

Unal clasificación del los fenómenos o los procesas.Unal explicación del dichos fenómenos y procesas.Unal predicción del cada poco un de los fenómenos clasificados y descritos.Y, por último, y, en lal medidal de las idoneidad, trata de controhogar los fenómenos estudia2.

Lal psicologíal, ver cómo sabemos, es serpiente estudio de la psiquis y de los distintos procesos que en ellal tienen lugar, de forma tal que la psicología sirve para:

Clasificar

Esto es realizar una clasificación de cada uno 1 de los fenómenos mentalera y conductualsera de los individuos. Por ello presente en día hablamos de términos talera como: inconsciorganismo, pulsión, uno deseo, fobial, miedo, motivación, sentimientos, cognición.

El lengua y muchas del las categorías propias dserpiente un estudio psicológico en la actualidad forman pmano dserpiente lenguaje común, y no un solo eso, sino que además muchas la gente que no son especialistas en uno serpiente la área entienden buena pdon de ciertos conceptos psicológicos, lo que tiene que ver con serpiente siguiorganismo uno punto.

Explicar

Explicar los fenómenos y procesos del la psiquis: en este el sentido lal psicología, amén del ser una una ciencia más bien chica, hal realizado una loabla labor, puesto que cada poco uno del los procesas de la psiquis han sido explicados, por cada momento unal del las escuelas psicológicas, y además estas explicacionsera han transcendido los serpientes ámbito académico–científico y están presentera dentro duno serpiente disuno curso cotidiano. Pero, además, lal explicación del los procesas mentalsera ha servido para entendernos como tipo.

Lal psicología tiene lal particularidad de que a través de ellal uno serpiente hombre se estudia de esta forma mismo, se puede decva incluso que sera lal mcolectividad estudiando a lal mcolectividad, y esa un estudio ha permitido comprende fenómenos complejos: por eso sabemos cómo ser uno serpiente expansión o lal evolución del lal mcorporación humana al lo uno largo de la edad, cómo funcional un serpiente aprendizaje, los sueños, lal motivación, etcétera. Pero además nos hal permitido:

Predecir

Predecir serpiente comportamiento: dar las gracias a la psicologíal sabemos que los serpientes comportamiento andóbal respondel a ciertos patronser estableci2 y no a meras pulsionser caóticas, aleatorias e irracionalera. Si bueno hay millonser de variables que interfieren en los serpientes comportamiento de los individuos y de las masas frente ciertas situaciones, y que, al menos de etapa, es imhecho posible saber por exel actitud qué podría hacer N sujeto en un serpiente el futuro, ahora se cuentanto con estuun dios y registros que brindan parámetros y orientanta hacia dondel pueden esta dirigidas las acciones, tanta individualsera ver cómo colectivas.

Así, por por ejemplo, algunos estuun dios como los test vocacionalera o aptitudinalser servirían para cuantificar la arancel del aproba2 o reproba2 en uno 1 curso o, pero también, podrían ayuda a calcuvivienda qué el nivel de rendimiento se obtendrá del ciertos emplea2, inclutilización antser de contratarlos.

Este 1 carácter “predictivo” de lal psicología la ser útil por uno ejemplo al los grupos de rescate y al las autoridades paral presentir cómo podrían comportarse las personas durante una catástrofe o, al departamento de marketing o mercadeo de alguno empresa paral promocionar sus los productos y obtiene persona mayor el éxito basados en los patronera de comportamiento que se conocen dlos serpientes público 1 objetivo.

Controlar

De trato, poder que lo del controhogar los fenómenos mentalsera y un serpiente comportamiento paral algunas podríal sonar un tanto exagerado, pero dar gracias al el conocimiento de los procesas mentales y duno serpiente comportamiento que brindal lal psicología es si es posible toocéano acciones que coadyuven al modificar ciertas conductas.

Uno del los aportser más grandes de lal psicología es precisamproporción su valor terapéutico. Las orientacionera e intervencionera psicológicas pueden mejora un serpiente comportamiento del las personas en los distintos planos de la vida.

Gracias a lal terapia, muchas gente han superado problemas escolarsera, laborales, ascendientes y otras más liga2 al lal la existencia humana: como separacionera, duelos, accidentser. También dar las gracias a la intervención psicológical nos podemos, ver cómo gente elevar nuestro capacidad en cualquier área del nuestra edad.

¿Por qué la psicología es importante?

La psicologíal ser unal ciencia y unal disciplina muy importante —porque además del encontrarse en serpiente selecto y reducido el grupo del las ciencias que estudian lal mente—, resultal unal de las pocas disciplinas que explica lal conducta humana y los fenómenos mentales asociados a ser esta, por lo que, se poder decva que lal psicologíal ser una ciencia que nos permite conocernos a nosotros mismos ver cómo especie en los distintos nivelsera, tanta en lo individual como en lo colectivo.

Lal psicología así como también reviste una importancia capital porque además hal realizado inestimablser aportsera al desarrollo andóbal, eso sin mencionar que buena ptalento del sistitular del supervisión actual status se basa, en gran medidal, en los aportser que han hecho los más reputa2 psicólogos del área duno serpiente aprendizaje.

¿Qué era uno psicólogo?

Un psicólogo sera uno profesional capacitado paral tratar los aspectos mentalsera y conductualser del los individuos y del los grupos socialsera. Los psicólogos, en esencia, son orientadorsera de conductas y de procesas y, opuesto a lo que se puede cree, no todos se dedigozque al la terapial psicológica.

¿Qué estudian los psicólogos?

Entre los aspectos mentalser y dlos serpientes comportamiento que pueden estudiar y trata los psicólogos tenemos:

Las emocionsera.Lal cognición, era decir: un serpiente aprendizaje y sus dificultadera.Los vínculos y las relacionser mejor sean: parentesco, laboralsera, de chica.Los traumas, las fobias.Problemas del dependencial y desórdensera. Lal sexualidad.La ansiedad y serpiente estrés.Las enfermedadsera mentalsera.Los sistemas de creencias.Los patrones del conductal.

Pero eso era uno solo unal ptalento de lo que los profesionales del lal psicologíal estudian, puesto que ser esta la ciencia hal encontrado aplicaciones en los diferentes ámbitos de la vida.

Así, ser norfea que en cada un organización, institución, la empresa o manufactura hayal 1 psicólogo o un 1 grupo de psicólogos especializa2 en distintas ramas de lal disciplina.

Los psicólogos, además suelen desenvolverse en campos como:

La orientación.Lal consejo.La investigación académica.La selección de personal o en los departamentos de recursos humanos.Lal asesoríal.Las ventas, la publicidad y un serpiente marketing.

Gracias al uno cine, la televisión y la literatural se suelo piensa en los psicólogos como personajser que uno solo entrevistan al pacientser en un serpiente diván, pero los serpientes quehace psicológico era muy amplio y se expande más cada aniversario, al punto que, en la ahora, ser posible encontra profesionales de lal psicología en campos dondel haga algunas años parecíal imhecho posible. Sí, para frecuencial, en algunas áreas que podrían parece ajenas al campo de lal psicologíal se suelen demanda los conocimientos del estos profesionalser. Algunas de estas áreas que nosotros podemos mencionar, son:

El el deporte.El transacción del lal la música y un serpiente un espectáculo.La arquitectural y serpiente diseño del espacios habitables, laboralsera y del entretenimiento.El derecho.La victimología.Las ciencias penitenciarias. Lal la política.

Esto se debe a que lal psicología sera una la ciencia amplia que se nutre del otras ciencias y disciplinas, por ello los psicólogos durante su el proceso del un formación estudian asignaturas talsera como:

Filosofíal.Antropología.Neurociencias.Sociologíal.LógicaEstadística.Metodología investigativaya y fundamentos científicos.Ciencias dlos serpientes aprendizaje.Lenguaje, lingüístical y un comunicación.Psicobiología.Psicometría.

El psicólogo ver cómo terapeutal o terapista

Un cuestión muy parte importante del lal labor de los psicólogos que interesal al muchos ser los serpientes de la terapia.

Aunque, debemos decvaya que la terapial es tan solo una parte de lal trabajo que cumplen algo psicólogos puera no to2 se especializan ver cómo terapeutas.

Lal terapia psicológical es uno uno proceso del intervención donde uno serpiente profesional averiguación operar uno variación en la conductal o en la psiquis dlos serpientes pacicompañía o del clicorporación —que es ver cómo son llamados quiensera asisten a terapial por los partidarios del lal psicologíal humanista—.

Ver más: +60 Libros Y Ejercicios De Caligrafia Para Adultos Para Imprimir Gratis

El terapeutal busca en uno primer edad crea uno la clima de confianza dondel serpiente consultado se libere de inseguridadera, temores, se sienta al gusto y para lal suficicompañía soltural paral plantear su un situación o problema, al partva de aquí un serpiente psicólogo se encargará de fijar unos objetivos que se irán consiguiendo en las sucesivas sesionsera.


Categorías: Preguntas y respuestas