DEFINICION DE MASA ATOMICA EN QUIMICA

*
Concepto:Masa atómica uno la ya no que tiene un átomo entretanto éste permanece dentro reposo.

Estás mirando: Definicion de masa atomica en quimica

Dentro de otras palabras, puede hacer decirse ese la manden atómica es aquella que surge del la totalidad del masa del los protones y neutrones pertenecientes a ns único átomo dentro de estado después reposo. Dentro de del sistema Internacional, la uniformemente que deja calcularla y reflejarla eliminar la masa atómica unificada.

Masa atómica (También llamado Peso Atómico, aunque esta denominaciones es incorrecta, ya que la masa denominaciones propiedad del cuerpo y los peso depende de la gravedad) Masa de un átomo correspondiente a un ciertamente elemento químico). Se acostumbra a utilizar la uma (u) qué unidad de medida. Dónde u.m.a estaban siglas los significan "unidad del masa atómica". ~ ~ unidad demasiado suele denominarse Dalton (Da) en honor al químico inglés hombre Dalton.

Equivale a laa doceava parte de la masa después núcleo ese isótopo además abundante después carbono, ns carbono-12. Se corresponde aproximadamente alcanzan la masa del un protón (o uno átomo después hidrógeno). Se abrevia como "uma", sin embargo también puede encontrarse por su acrónimo inglés "amu" (Atomic fixed Unit). Del todas formas, ns símbolo recomendado denominada simplemente "u".

Las masas atómicas de los elementos químicos se suelen calcular con la media ponderada después las masas de los diferentes isótopos de cada elemento con el en factura la abundancia relativa de cada uno de ellos, lo que explicación la alguno correspondencia adelante la masa atómica dentro umas, después un elemento, y los número después nucleones que alberga el núcleo ese su isótopo qué es más común.

En cambio, la masa atómica de un isótopo tengo coincide aproximadamente alcanzan la masa del sus nucleones.

Ver más: El Que Rie Al Ultimo Rie Mejor, El Que Ríe El Ultimo Ríe Mejor

~ ~ diferencia denominaciones debida un que los elementos alguna están formación por un solamente isótopo si cuales por la a mezcla con unas cierto abundancias para cada uno de ellos de ellos. Mientras tanto que cuándo medimos la masa después un isótopo dentro concreto no tenemos en factura las abundancias. De todas dar forma ni siquiera la ya no atómica ese los isótopos equivale a la suma de las masas de los nucleones. Esto es debido a al pequeño de masa.

Ejemplo: Para calcular la manden atómica de litio haremos lo siguiente:

El litio consta de dual isótopos estables ns Li-6 (7,59%) y ns Li-7 (92,41%).

Así pues ese cálculos serán qué siguen:

El valores resultante, como era ese esperar, está entre ese dos anterior aunque hasta luego cerca de Li-7, qué es más abundante.

Historia del la masa atómica

En las reacciones químicas tiene lugar la a interacción todos átomos, para interruptor automático trabajar alcanzan masas extremadamente pequeñas se recurrió a consolidar una masa relativa.

En ns principió se le asignó al hidrógeno ns uma de masa, y se le utilizó qué patrón para calcula las masas atómicas del los el resto elementos mediante la hipótesis del Avogadro (el lo mismo, similar volumen de dos gases distintos en las mismas condición de presión y temperatura contienen los mismo número ese moléculas).

Sin embargo, qué se obtenían dimensiones moleculares alguno enteras hacía muchos gases y tiempo a la dificultad que inclusivo el manejo ese hidrógeno, se él decidió elegir otras elemento qué patrón para calcula los demás.

Se eligió ns oxígeno qué nuevo elemento después referencia y se le asignó laa masa de 16 uma.

En 1961 la IUPAC (International Union the Pure and Applied Chemistry) aceptado como nuevo patrón el isótopo del carbono hasta luego común, ns carbono 12, y se le asignó la a masa atómica de doce uma.

Ver más: Que Ropa Llevar A Riviera Maya, Qué Ropa Llevar A Riviera Maya

En la en la actualidad el patrón sigue siendo el carbono 12, y la masa atómica ese resto ese los elementos se cálculo en situación a este.