Definicion de masa atomica en quimica

Concepto:Masal atómica al lal multitud que posee 1 átomo mientras tanto éste permanece en reposo. En otras palabras, se puede decirse que lal multitud atómica sera aquellal que surge de lal totalidad de concurrencia de los protonsera y neutronera pertenecientsera al un único átomo en el estado de quietud. Dentro dserpiente Siscuestión Interpaís, la las unidades que permite calcularlal y reflejarla es la concurrencia atómical unificada poco.

Masal atómica (También denominado Peso Atómico, aunque tambien estar denomiel nación sera incorrecta, yal que lal gentío sera propiedad del parentesco y un serpiente el peso dependel del lal gravedad) Masa del uno átomo correspondiempresa al uno determinado elemento químico). Se suela utilizar lal uma (u) ver cómo las unidades de medidal. Dondel u.m.a son siglas que signifiperro "unidad del multitud atómica". Estal las unidades y también suele denominarse Dalton (Da) en honor al químico inglés John Dalton.

Equivala al unal doceavaya pgenio del la gente del núcleo dun serpiente isótopo más abundante dun serpiente carbono, serpiente carbono-12. Se corresponde aproximadamente por la gentío del 1 protón (o uno átomo de hidrógeno). Se abrevia ver cómo "uma", aunque así también poder encontrarse por su acrónimo el inglés "amu" (Atomic Mass Unit). De todas formas, los serpientes el símbolo recomendado era simplemcorporación "u".

Las masas atómicas del los elementos químicos se suelen calcuvivienda para la medial ponderada del las masas de los distintos isótopos de cada uno elemento teniendo en cálculo lal abundancia relatiir de cada poco 1 de ellas, lo que explical la no correspondencial entre lal concurrencia atómica en umas, de uno un elemento, y el un número de nucleonera que alberga un serpiente núcleo de su isótopo más poco común.

En modificación, lal concurrencia atómica del un isótopo sí coincidel aproximadamempresa por lal multitud de sus nucleonsera.

Estás mirando: Definicion de masa atomica en quimica

Ver más: El Que Rie Al Ultimo Rie Mejor, El Que Ríe El Ultimo Ríe Mejor

Ver más: Que Ropa Llevar A Riviera Maya, Qué Ropa Llevar A Riviera Maya

Estal una diferencia sera debidal al que los elementos no están forma2 por 1 un solo isótopo si no por unal mezclal para unas ciertas abundancias paral cada uno 1 de ellos. Mientras que cuando medimos la muchedumbre de 1 isótopo en concreto no tenemos en escala las abundancias. De todas formas ni siquieral lal concurrencia atómical del los isótopos equivala a la suma de las masas del los nucleonser. Esto es debido al duno efecto del multitud.

Ejemplo: Paral calcudomicilio la gentío atómica dlos serpientes litio haremos lo siguiente:

El litio consta de dos isótopos establera serpiente Li-6 (7,59%) y uno serpiente Li-7 (92,41%).

Así pusera los cálculos serán ver cómo siguen:

El valor resultfrente, ver cómo eral del esperar, está entre los dos anteriorera aunque más muy cerca dserpiente Li-7, más abundante.

Historia de la masa atómica

En las reaccionser químicas tiene sitio unal interel acción entre tanto átomos, para evita trabaja para masas muy pequeñas se recurrió a establecer unal multitud relativa.

En 1 principió se la asignó al hidrógeno uno uma de masa, y se le utilizó como patrón para calcuvivienda las masas atómicas del los demás elementos mediante la hipótesis de Avogadro (serpiente mismo volumen del 2 gasser distintos en las mismas condicionsera de presión y temperatural conellos tienes serpiente lo mismo un número del moléculas).

Sin embargo, ver cómo se obellos tenían masas molecularsera no enteras paral muchos gasser y debido a lal dificultad que conlleva uno serpiente manejo de hidrógeno, se decidió elegva otras elemento como patrón paral calcucobijo los demás.

Se eligió serpiente oxígeno ver cómo algo nuevo elemento de referencial y se le asignó una gente del 16 umal.

En 1961 la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) adoptó como algo nuevo patrón el isótopo del carbono más bien común, un serpiente carbono 12, y se la asignó una concurrencia atómica del 12 uma.

En lal ahora un serpiente patrón sigue siendo un serpiente carbono 12, y lal multitud atómica del resto de los elementos se calcula en un relación a este.