Definicion de seguridad e higiene industrial

Conceptos y Generalidadera del Higiene y Seguridad Industrial

1.1 Conceptos de higiene y la seguridad industrial

Concepto de higiene: Disciplinal no médica que estudial, valoral y propon soluciones paral evitar enfermedadera personalsera.

Estás mirando: Definicion de seguridad e higiene industrial

Werther y Davis

Lal Higiene Industrial es el colectividad de conocimientos y técnicas dedicados al reconocer, evaluar y controlar aquellos factorsera dserpiente el ambiente, psicológicos y tensiónalsera, que provienen duno serpiente trabajo y pueden causar enfermedadsera o deterirezar la salud.

Lal una seguridad industrial en el concepto tan actual significa más que una sencillo 1 situación del seguridad física, unal el situación de bienestar personal, uno el ambiente del trabajo idoneo, una riqueza del costos importantera y una un imagen del modernización.

La Seguridad Industrial sera lal técnical que estudia y norma lal prevención del actos y condicionera inseguros causantes de los accidentser del trabajo. Conla forma uno conjunto de conocimientos técnicos que se aplican en la reducción, control y eliminación del accidentsera en el un trabajo, previo uno estudio del sus causas. Se encarga además de prevenva los accidentes del ocupación.

Lal seguridad en los serpientes trabajo sera responsabilidad tanta del las autoridadser como de los emplea2 y los trabajadorera.

La Higiene Industrial pero también se la conoce ver cómo higiene dlos serpientes empleo, de ese modo como higiene laboral. Tiene por uno objetivo la prevención de las enfermedades profesionalsera a través de lal aplicación de técnicas de ingeniería que actúan sobre todo los agentes contaminantes dun serpiente el ambiente del el trabajo, yal sean físicos, químicos o biológicos.

Valoración (control ambiental)

1.2 Desarrollo histórico de seguridad industrial

Año 900 A.C. Hipócrates recomendaba a los mineros los serpientes uso de los baños higiénicos paral evitar lal saturación de plomo.

Platón y Aristotelsera estudiaron ciertas deforma- cionsera físicas producidas por actividadser ocupacionalser, planteando su prevención.

Con lal Rev. Francesal se establecen corporacionser de una seguridad destinadas al resguarda a los artesanos.

El nacimiento del lal fuerza industrial y lal una seguridad industrial no ustedes fueron simultaneas.

Para 1833, se realizaron las primeras inspecciones gubernamentalera.

Paral 1850, se empezaron al ver mejoras.

Para 1871, serpiente 50% de los trabajadores morían antes de los 20 años debido a los accidentser.

En 1877, se aprobó en Massachusetts lal primera el ley que exigió la protección de maquinaria peligla rosa.

En este el siglo lal la seguridad en el trabajo alcanzal su máxima el expresión al crearse lal Asociación Internación de Protección a los Trabajadorser.

1.3 Generalidadera sobre la seguridad de la empresa

La la seguridad y la higiene en uno serpiente empleo son aspectos que deben tenerse en escala en los serpientes crecimiento del lal vida laboral del la 1 empresa, esal era su importancial. Su regulación y aplicación por todos los elementos de la mismal se hacer imprescindible para mejorar las condicionsera de trabajo.

Aunque su conocimiento en profundidad seal urgentemente par los trabajadores, cla obra un muy en especial el interés en los man2 responsablera de las empresas ya que de ellos se exige lograr la máximal productividad sin que ello pongal en peligro vidas humanas o pérdidas en materialser y equipos.

El enfoque técnico-científico da unal visión del generalidad del la la seguridad y lal higiene en lal la empresa siguiendo técnicas analíticas, operativas y del gestión ser símbolo de desarrollo. Los responsablser de lal seguridad e higiene deben saber que hacer en cada poco el caso, cómo hacerlo, y cómo conseguva que lo hagan los demás y, sobre todo todo, que se hagal bueno - la calidad.

Unal buenal prevención de los riesgos profesionalsera, basa2 en 1 hondo conocimiento de las causas que los motivan y en las mano que hay a nuestra alcance para prevenvaya los problemas, evitarán consecuencias muy negativas para uno serpiente perfecto expansión del lal vida laboral.

Lal competitividad tan exigida se puede lograrse mediante lal integración de la una seguridad e higiene duno serpiente ocupación en to2 los campos profesionalsera del la la empresa.

Seguridad Industrial - importancial del su programación

El el objetivo de lal una seguridad industrial radica en lal prevención del los accidentser del trabajo. El control de lal la seguridad necesital uno acción, pero los pasos a toocéano deben era aceptablsera. Han de alcanza su el objetivo sin interferir de manera significativa con otra propósitos que puedan sera afectados. Frecuentemcolectividad parece que los requisitos del seguridad chocusco para restriccionera fiscales, de conveniencial, y otra factorsera. Cuando la necesidad paral la un acción se reconoce ver cómo suficiente, puede anteponerse a otra requisitos. Pero inclutilización entonces, habrá que considera otras prioridades, y quizá no se optimicen los controlsera del la seguridad.

Se han adoptado ciertas consideracionera lógicas en lal programación de la una seguridad industrial, las que ellos pueden era generalizadas, formando cuatro pasos básicos en un programa convencional:

Análisis del los casos (identificar causas, determinar tendencias y realizar evaluaciones)

Higiene industrial importancia del su metodologíal.

1.4 Progrmadama del las 5 "S"

5"S

 Este concepto se refiere a la un creación y mantenimiento del áreas del un trabajo más limpias, más organizadas y más seguras, es decvaya, se tun rata del imprimirlo persona mayor "una calidad de vida" al un trabajo. Las 5"S provienen de términos japonessera que diariamcompañía ponemos en práctica en nuestra vida cotidiana y no son pdon exclusiva de unal "la cultura japonesa" ajenal a nosotra, era más, todos los serera humanos, o casi to2, tenemos tendencial a practicar o hemos practicado las 5"S, aunque no nos demos cuenta. Las 5"S son:

 Clasificar, organizar o arregmorada apropiadamente: Seiri

Ordenar: Seiton

Limpieza: Seiso

Estandarizar: Seiketsu

Disciplina: Shitsuke 

Cuando nuestra entorno del el trabajo está desorganizado y sin limpieza perderemos lal eficiencia y lal moral en serpiente un trabajo se reduce

Objetivos del las 5"S

 El uno objetivo la central de las 5"S sera lograr uno serpiente funcionamiento más eficientidad y uniforme del las personas en los centros de trabajo

Beneficios de las 5"S

 La implantación de una estrategial de 5"S sera forma importante en diferentsera áreas, por ejemplo, permite eliminar despilfarros y por otras lado permite mejorar las condicionser del seguridad industrial, beneficiando así a la la empresa y sus emplea2. Algunos de los beneficios que genera la estrategias del las 5"S son: 

 Mayorera nivelser del seguridad que redundan en una mayor motivación de los emplea2

Mayor una calidad

Tiempos de la respuesta más cortos

Aumental lal existencia útil del los equipos

General cultura organizacional

Reducción en las pérdidas y mermas por producciones para defectos

 Definición del las 5"S

 Clasificar (seiri)

 Clasificar consiste en retirar dun serpiente área o estación de el trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios paral realizar la trabajo, ya seal en áreas de ennoblecer o en áreas administrativas. Unal forma efectiir de identificar estas elementos que habrán de ser elimina2 era llamado "etiquetado en rojo". En el efecto unal tarjeta roja (del expulsión) era colocada uno a cada uno mercancía que se considera no tan necesario paral la operación. Enseguidal, estos artículos son llevados a un área del almacén transitorio. Más la tarde, si se confirmó que eran innecesarios, estas se dividirán en 2 clases, los que son utilizablsera para otras operación y los inútilsera que serán descartados. Este uno paso del ordenamiento era una la manera excelcolectividad de liberar espacios del 1 piso desechando cosas tales como: herramientas rotas, aditamentos o herramientas obsoletas, recortser y excesas del titular prima. Este un paso pero también favor a eliminar lal mentalidad del "Por Si Acaso".

Clasificar consiste en:

 Sedetener en uno serpiente lugar del ocupación las cosas que realmcorporación sirven del las que no sirven

Clasificar lo absolutamente del lo intan necesario paral los serpientes el trabajo rutinario

Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo

Separal los elementos empleados del trato al su naturaleza, utilización, una seguridad y frecuencia del utilización con los serpientes objeto de facilitar la agilidad en los serpientes uno trabajo

Organizar las herramientas en sitios donde los cambios se puedan realizar en un serpiente menor un tiempo si es posible

Eliminar elementos que afectanta uno serpiente funcionamiento del los equipos y que poder producvaya averías

Eliminar inun formación innecesarial y que nos ellos pueden conducva a errorsera del interpretación o del uno actuación

Beneficios de clasificar

 Al clasificar se preparan los lugarser del un trabajo paral que estas sean más seguros y productivos. El primera y más dicabal imp1 acto está relacionado con lal la seguridad. Ante lal facha de elementos innecesarios, uno serpiente ambiente del uno trabajo ser tenso, impidel la visión completa del las áreas del ocupación, dificultal observar el funcionamiento de los equipos y máquinas, las salidas del emergencia quedan obstaculizadas haciendo todo esto que serpiente la área de un trabajo seal más insegural. Clasificar permite:

 Liberar espacio útil en planta y oficinas

Reducir los tiempos del ingreso al un material, documentos, herramientas y otro elementos

Mejorar un serpiente control visual del stocks (inventarios) del repuesto y elementos de ennoblecer, carpetas por inuno formación, planos, etc.

Eliminar las pérdidas del productos o elementos que se deterioran por permanecer uno uno largo el tiempo expuestas en uno el ambiente no adecuado paral ellos; por uno ejemplo, material de empaque, etiquetas, envasera plásticos, cajas del cartón y otro

Facilitar control visual del las materias primas que se van agotando y que requieren para uno un proceso en un turno, etc.

Preparar las áreas de un trabajo paral el expansión del accionera del mantenimiento autónomo, ya que se puede apreciar con 

facilidad los escapera, fuel gas y contaminacionser existentsera en los equipos y que frecuentemcompañía quedan ocultas por los elementos innecesarios que se encuentran de cerca de los equipos

 Ordenar (seiton) 

 Consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios del el modo que se puedan encontrar con facilidad. Ordenar en mantenimiento tiene que ver por la mejora del lal visualización de los elementos del las máquinas e instalacionera industriales. Algunas estrategias para el este el proceso de "todo en su lugar" son: pintura del pisos delimitando claramcompañía áreas de trabajo y ubicacionsera, tablas por siluetas, de esa manera como estantería moduhogar y/o gabinetera para tiene en su lugar la cosa ver cómo 1 bote de basura, una escobal, trapeador, cubetal, etc., sera decva, "Un ubicación para cada poco la cosa y cada vez la cosa en su sitio." El ordenar permite: 

Disponer del 1 sitio adecuado para cada uno el elemento utilizado en uno serpiente el trabajo de rutinal para facilitar su entrada y retorno al local

Dispone de sitios identificados paral ubicar elementos que se emplean para poca frecuencial

Disponer de lugarera paral ubicar uno serpiente el material o elementos que no se usarán en uno serpiente futuro

En un serpiente uno caso de maquinaria, facilitar lal identificación visual del los elementos de los equipos, sistemas del una seguridad, alarma, controlera, sentidos del giro, etc.

Lograr que uno serpiente uno equipo tengal proteccionser visuales paral facilitar su averiguación autónoma y control de limpieza

Identificar y marcar todos los sistemas auxiliarera dun serpiente uno proceso ver cómo tuberías, aire comprimido, combustiblera

Incrementar uno serpiente conocimiento de los equipos por pdon del los operadorera del producción

Beneficios del ordenar

 Beneficios paral un serpiente trabajador 

 Facilita serpiente acceso qué pronto a elementos que se requieren para serpiente uno trabajo

Se una mejora la inuno formación en los serpientes lugar de ocupación paral evitar errorser y accionsera del riesgo genio

El aseo y limpiezal se ellos pueden realizar para persona mayor facilidad y seguridad

La presentación y estétical del lal 1 planta se mejora, comunical orden, responsabilidad y compromiso para los serpientes uno trabajo

Se liberal espacio

El ambiente del un trabajo es más agradable

La la seguridad se incremental debido al lal demarcación del to2 los sitios de la 1 planta y a lal utilización del proteccionestransparentser especialmente los de altura riesgo 

Beneficios organizativos 

La la empresa poder contar para sistemas simples de control visual de materialsera y materias primas en stock del uno proceso

Eliminación de pérdidas por errorsera

Mayor cumplimiento de las órdenes de ocupación

El estado de los equipos se una mejora y se evitanto averías

Se conservaya y utiliza un serpiente el conocimiento que posee la empresa

Mejoral del lal productividad global del la 1 planta

 Limpiezal (seiso)

 Limpieza significal eliminar un serpiente polvo y sucivida de to2 los elementos del una fábrica. Desde serpiente punto de una vista dun serpiente TPM implical inspeccionar serpiente un equipo durfrente los serpientes uno proceso de limpieza. Se identifigozque problemas de escapes, averías, fallos o cualquier tipo del FUGUAI (defecto). Limpiezal incluye, además de lal una actividad del limpiar las áreas del un trabajo y los equipos, el diseño de aplicacionera que permitanta evita o al menos disminuvaya lal sucivida y hacer más seguros los ambientsera del trabajo. 

 Paral aplicar lal limpiezal se debe:

Integrar la limpiezal ver cómo pidoneidad dun serpiente trabajo diario

Asumva la limpiezal como una la actividad de mantenimiento autónomo: "la limpiezal es inspección"

Se debe abolvaya lal distinción entre operario del el proceso, operario de limpieza y técnico de mantenimiento

El empleo del limpiezal ver cómo investigación general conocimiento sobre serpiente equipo. No se tuna rata del una una actividad simple que se pueda delegar en gente de menor calificación

No se tuna rata únicamempresa del eliminar la suciexistencia. Se debe subir lal el acción del limpieza al la pesquisa del las fuentser de contaminación con los serpientes cosa de eliminar sus causas primarias.

Beneficios del lal limpieza

Reduce serpiente riesgo habilidad de que se produzuno perro accidentera

Mejora uno serpiente bienser esta físico y mental del trabajador

Se incrementa la edad útil duno serpiente uno equipo al evita su deterioro por contaminación y sucivida

Las averías se ellos pueden identificar más fácilmcompañía cuando los serpientes 1 equipo se encuentral en el estado óptimo de limpieza

Lal limpieza conduce a uno aumento significativo de la Efectividad Global dlos serpientes Equipo (OEE)

Se reducen los despilfarros de materiales y energíal debido a la elimiel nación del fuel gas y escapes

Lal calidad duno serpiente producto se mejora y se evitanto las pérdidas por suciedad y contaminación dserpiente mercadería y empaque

Estandarizar (seiketsu)

 El estandarizar pretendel mantiene uno serpiente el estado del limpieza y un organización alcanzado para lal aplicación de las primeras 3"s. El estandarizar sólo se obtiene cuando se trabajan continuamproporción los tres principios anteriores. En ser esta momento o una fase de aplicación (que debe era permanente), son los trabajadorsera quienes adelantan programas y diseñan mecanismos que lera permitanto beneficiarse al sí mismos. Para generar ser esta una cultura se poder utilizar diferentera herramientas, unal de ellas era la posición del fotografías duno serpiente sitio de uno trabajo en condicionsera óptimas para que puedal sera visto por to2 los emplea2 y de esta manera recordarlser que ese ser serpiente el estado en uno serpiente que deberíal permanecer, otra sera uno serpiente incremento del unas normas en las cuales se especifique lo que debe hace cada empleado para respecto a su la área del ocupación. La estandarización pretende:

 Mantener los serpientes estado de limpiezal alcanzado por las 3 primeras S

Enseñar al operario al realizar normas por los serpientes apoyo de la consejo y uno adecuado adiestramiento.

Las normas deben contener los elementos necesarios paral realizar el un trabajo del limpiezal, el tiempo empleado, medidas del la seguridad a tener en tabla y procedimiento al seguvaya en 1 caso de identificar alguna anorfea

En lo posible se deben aplicar fotografías de como se debe mantiene el uno equipo y las zonas del cuidado

El empleo de los estándarsera se debe auditar paral verificar su cumplimiento

Las normas del limpieza, lubricación y aprietes son lal la base duno serpiente mantenimiento autónomo (Jishu Hozen)

Beneficios de estandarizar

Se guarda serpiente el conocimiento producido durfrente años de un trabajo

Se mejora serpiente bienser esta dserpiente personal al crear uno hábito de conservar impecable el ubicación de trabajo en una forma permancompañía

Los operarios aprenden a conoce para detenimiento los serpientes el equipo

Se evitanto errores en lal limpiezal que puedan conducir al accidentera o riesgos laborales innecesarios

La dirección se compromete más en uno serpiente mantenimiento del las áreas de el trabajo al intervenir en la aprobación y promoción de los estándarsera

Se prepara los serpientes personal para asumvaya mayorera responsabilidadser en lal gestión dun serpiente puesto de empleo

Los tiempos de intervención se mejoran y se incrementa la productividad de la 1 planta

 Disciplina (shitsuke)

 Significa evita que se rompan los procedimientos yal establecidos. Solo si se im1 planta la disciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos ya adopta2 se podrá disfruta de los beneficios que ellos brindan. Lal disciplinal sera los serpientes canal entre las 5"S y el mejoramiento continuo. Implical control diario, visitas una sorpresa, autocontrol del los emplea2, respeto por sí igual y por los demás y bueno calidad del edad laboral, además:

El respeto del las normas y estándarera estableci2 para conserva los serpientes lugar del el trabajo impecablo

Realizar 1 control personal y serpiente respeto por las normas que regulan un serpiente funcionamiento del unal el organización

Promueve serpiente hábito del autocontrovivienda o piensa sobre el un nivel de cumplimiento del las normas establecidas

Comprender lal importancial dlos serpientes respeto por los demás y por las normas en las que los serpientes trabajador seguramcolectividad ha participado directa o indirectamproporción en su producción

Mejorar los serpientes respeto de su propio sera y de los demás

Beneficios del estandarizar

Lal disciplinal sera una forma del cambiar hábitos

Se siguen los estándarera establecidos y existe unal mayor sensibilización y respeto entre tanto gente

El sitio del uno trabajo será 1 ubicación dondel realmentidad sea atrtan dinámico llegara cada poco aniversario

Justo a Tiempo

 Justo al Tiempo es una filosofía industrial que consiste en lal reducción de desperdicio (actividades que no agregan valor) sera decir todo lo que implique sub-utilización en 1 sisasunto desde compras hasta producción. Existen muchas formas de reducvaya el desperdicio, pero los serpientes Justo a Tiempo se apoya en uno serpiente control físico dlos serpientes material para ubicar serpiente desperdicio y, finalmproporción, forzar su elimiel nación.

Lal una idea básica dlos serpientes Justo a Tiempo ser producva 1 artículo en el época que ser requerido paral que este seal vendido o utilizado por lal siguicorporación parada de un trabajo en uno un proceso de taller. Dentro de la línea del ennoblecer se controlan en forma estrictal no sólo los nivelser totalera del inventario, sino pero también uno serpiente uno nivel del inventario entre las células de trabajo. Lal fabricación dentro del lal célula, de ese modo ver cómo lal entrega del material a lal mismal, se ven impulsadas sólo cuando 1 stock (inventario) se encuentra demás bajo del cierto límite como resultado del su consumo en lal operación subsecuempresa. Además, serpiente material no se poder entregar al lal línea del extracción o la célulal de ocupación a menos que se deje en lal línea una cantidad igual. Esta señal que impulsa lal un acción poder era un contenedor vacío o unal tarjetal Kanban, o cualquier cosa otro señal visible del reabastecimiento, todas las cualsera indigozque que se han consumido uno mercancía y se necesital reabastecerlo. Lal figura 9 nos indical cómo funciona los serpientes Sismateria Justo a Tiempo

 

*
 

 UNIDAD 2.

Seguridad Industrial

2.1 Legislación sobre seguridad e higiene

Reglamentación y Normalización en la Higiene y Seguridad Industrial

ARTICULO 123 :

Todal persona tiene derecho al uno trabajo digno y socialmorganismo útil,se promoverá lal uno creación del empleos y lal organización un social para un serpiente ocupación.

XIII : La 1 empresa está obligadal al dar al sus trabajadorsera lal capacitación y gimnasia para el trabajo.

XIV : Lal una empresa ser responsablo del los accidentser del trabajo y enfermedadera profesionales sufridas por un trabajador en los serpientes ejercicio del su trabajo.

XV : El patrón estará muy obligado al observar los preceptos legalser sobre higiene y seguridad en sus instalacionsera y adoptar medidas paral prevenvaya los accidentser.

2.2 Definición de riesgos de trabajo

2.3 Accidentser de trabajo

Todo accidorganismo era una combinación del riesgo físico y un error individuo. También se poder definva como uno hecho en el cual ocurre o no lal lesión del unal personal, dañando o no a lal propiedad.

Lal una posibilidad del que ocurra uno accidente existe en todos los campos de lal 1 actividad humanal, y los serpientes duno serpiente ocupación no sera una excepción.

Los accidentser dlos serpientes un trabajo son la la consecuencia final de maneras del obrar y del condiciones de ocupación que no respetanta las exigencias de la la seguridad.

Causas del accidentes

Las causas que inciden en lal fabricación dserpiente accidcompañía son:

• Factores humanos

• Factores técnicos

Estos factores causan un serpiente accidcompañía unal vez producido los serpientes disfuncionamiento en cualquiera de ellos. Los elementos cuya disfuncionamiento originan los serpientes accidcolectividad o las enfermedadser laboralsera se ellos pueden agrupar en:

• El tipo (uno solo o en grupo)

• La tareal (operación)

• Material y equipo

• El entorno laboral

2.4 Factores: humanos y técnicos

2.5 Elementos del accidente

ACCIDENTE: evento no premeditado aunque muchas vecser previsiblsera, que se presenta en la forma súbita, alteral un serpiente uno curso regumansión de los acontecimientos, lesiona o causa la morrir al las la gente y ocasional daños en sus pertenencias y en su entorno.

Accidentidad, sera un evento indeseado e inesperado que ocurre rápidamcompañía causando daños a la propivida, a las gente y/o al el medio el ambiente.

Estimativo de la Dimensión del Daños (Dimensioned Damage Estimate), ser unal estimación dun serpiente el nivel del daño que se poder espera de un peligro en ciertal una clase del accidentera.

El peor 1 caso ser serpiente evento o accidcompañía por las peores consecuencias. Hay 3 tipos:

1. Las consecuencias son tan limitadas que los serpientes uno nivel del el riesgo sera irrelevante, cualquieral que sea lal probabilidad de que ocurral.

2. Las consecuencias son tanto serias que lal probabilidad por que ocurral debal era pequeña si se desea un nivel del el riesgo tolerablo. En casos extremos, lal carencial del medidas efectivas del seguridad hacen que los serpientes riesgo sea intolerabla.

3. Las consecuencias posiblsera son las peorera, la probabilidad con que ocurral sera tanta bajal que los serpientes el riesgo era prácticamproporción descartado.

2.6 Investigación de los accidentes

2.7 Comisionsera mixtas de seguridad e higiene

UNIDAD 3.

Seguridad de las operaciones

El análisis del los riesgos potencialsera sera uno serpiente un estudio desarrollado por el cabo de determina los riesgos mecánicos o físicos que existen o puedan existir, y los actos o accionsera de las gente cuyo 1 resultado podría era uno accidproporción o enfermedad del un trabajo.

Los elementos fundamentalser del lal prevención de accidentes incluyen: 1) que se proporcione y mantengan condiciones del empleo seguras; 2) un serpiente un trabajo del procedimientos y méto2 del uno trabajo seguros; 3) un serpiente gimnasia y enseñanza del los empleados en lo que se refiere al un conocimiento del procedimientos seguros. Por lo tan, deben establecerse los procedimientos seguros en lo que respectal al un trabajo que ha de hacerse.

El análisis del los riesgos potencialsera se puede proporcionar lal inel formación que se necesital para eliminar causas de accidentser o riesgos al la salud del las gente que interactúan por lal maquinaria y/o un equipo, para que especifique las precaucionera, uno serpiente un equipo, las herramientas y los dispositivos o condiciones que debe proporcionarse y/o usarse, y lal la base paral procedimientos seguros para la operación que son necesarios en uno serpiente ejercicio, las instruccionsera paral el uno trabajo, y una guía eficicompañía. El el análisis de riesgos poder sera 1 instrumento de importancial para lal formación y guía de actitudes convenientes en seguridad.

3.1 Riesgos mecánicos

Riesgos en la maquinaria y un equipo.

 La maquinarial y 1 equipo en más general se refiere al todas las maquinas que intervienen en serpiente el proceso del producción, y sus auxiliarser que poder presentar peligros intrínsecos como; filos cortantsera, accesorios del gran volumen y el peso, conexionera de un equipo eléctrico peligrosas, ect. Y extrínsecos como; mala el estado, falta del señalización del las características operativas, reglas de mantenimiento y feo estructuración del las áreas de trabajo.

Las maquinas son peligrosas por naturaleza, están ideadas para efectuar 1 proceso del transel formación de las materias y en numerosas ocasionsera dañan a los propios operadores de las mismas. Sus elementos móvilsera tener riesgos como son los serpientes un caso de las correas de transmisión, poleas, cadenas y engransera.

A1 hora bien, estableciendo uno serpiente principio del riesgo derivado del la manipulación de las maquinas en de manera genera, deben considerar lal obligación del que están reúnan los sistemas del protección más adecua2 al variedad del máquinal y al sistema de un trabajo.

Las proteccionsera deben forocéano paptitud constituyente del cualquier cosa máquina en su edad del diseño, teniendo en escala todos los factorsera ergonómicos o del cualquier otras índola relacionados con la misma consiguiendo unal máquina tanta segura ver cómo sea si es posible.

La la seguridad en máquinas jamás se poder confia solamempresa al las prácticas de uno trabajo seguro aunque claro estas sean esencialsera. Dondel exista el riesgo los sistemas del protección son uno serpiente lo único un medio para evita las lesionser.

Lal aplicación de los correspondientsera meun dios de protección todo junto con la dirección, coordinación, adiestramiento y constante merced dserpiente operario, son los condicionantes paral una la seguridad óptima en lal utilización de maquinas.

Unal personal se puede lesionarse por unal máquinal como el resultado de:

a) Lal proyección de una piezal de trabajo.

b) La proyección de los elementos del lal propia máquina.

c) Entrar en contel acto por una pieza de trabajo en movimiento de lal máquina.

d) Ser enganchado y arrastrado ver cómo una consecuencia del lleva la ropa sueltal.

e) Entrar en contel acto con piezas calientes.

f) Superficies estáticamcompañía carga2.

g) Puntos de operación desprovistos del protecciones; partsera móviles, engranajera, poleas del guardas protectoras; transmisión mecánica, engranajsera, ejera, correas, en por lo general desprotegidas.

Ver más: Explicacion Del Dia De Muertos Para Niños, Día De Muertos

h) Motorser eléctricos: hilos desnudos, motorsera sin el hilo a la tierra, llaves sin protección y otra.

 Los movimientos del las distintas partes o elementos del unal máquinal, son esencialmcompañía movimientos de rotación, del traslación alternativas, o mejor unal combinación de estas.

Dependiendo de la localización del sus diversos elementos, lal maquinal poder producva accidentes por atrapamiento o golpsera.

El principio fundamental de protección, sera que las máquinas deben esta provistas de un dispositivo adecuado que elimine o reduzca los serpientes peligro, antes de que serpiente trabajador pueda accede al el punto o zonas del peligro.

Este principio puede desglosarse en los tres siguientes puntos:

1.- El punto o la zona de peligro, debe sera seguro por su propial localización o colocación del la máquinal.

2.- Lal maquinal debe estar prola vista de protección, que impidal o dificulte que los serpientes trabajador tenga vía de acceso al un punto o la zona de peligro.

3.- Lal máquina debe estar provista del 1 dispositivo del protección que elimine o reduzcal uno serpiente peligro, antes del que pueda era alcanzado un serpiente el punto de peligro o la zona de peligro.

En muchas máquinas es imposible lal aplicación del estas principios, por lo que las normas del la seguridad para ser esta máquinas herramientas, suelen especificar medios del protección compatiblsera, tanta con su utilización como el el deporte de los operarios, en cuanta a métodos seguros del un trabajo.

Para la aplicación de estas principios del protección, deberá del tenerse en cómputo los siguientser puntos:

Diseño.

Previsión Integradal.

Son las técnicas del seguridad aplicadas por el fabricante en las fasera de diseño y construcción del lal máquina; estas técnicas pueden ser:

a) Prevención intrínseca: Actúa solamente sobre todo lal la forma, la estructuración, serpiente modo del montaje, un serpiente principio del los elementos constitutivos funcionales del lal máquinal, sin añadvaya elementos específicamcompañía concedi2 paral garantizar la una seguridad.

b) Técnicas de protección: Incorporar resguardos y dispositivos del protección en aquellas situacionsera en que no ser factiblo lal aplicación de técnicas de prevención intrínsecal.

c) Técnicas del un formación e información: Indiperro las condiciones en las que sera hecho posible 1 un trabajo del la máquina sin peligro.

Las herramientas, como auxiliarser del las diferentsera operacionsera, presentan igualmcompañía una el serie de peligros, debido entre :

- Diversificación excesiva, las características y modo del trabajo diferentera, herramientas del el superficie cortante, que no presentan resguar2, una falta del señalización de algunas del sus características del empleo; equivocado almacenaje y herramientas en malo estado.

3.2 Riesgos eléctricos

Riesgos eléctricos.

 Lal electricidad, además del su gran utilidad ver cómo fuorganismo del energíal era potencialmcorporación unal una importante fuempresa de riesgo. Por lo forma general un serpiente porcentaje del accidentsera eléctricos era muy pequeño por respecto al total debido a otras causa, sin sin embargo es muy alto un serpiente porcentaje del accidentsera eléctricos considerados ver cómo mortalera.

Cuando una persona recibe un choque eléctrico sera debido al que unal porción de su dinastía pasa a formar parte del 1 circuito eléctrico. Lal gravvida del 1 choque eléctrico dependel principalmente de:

a) La intensidad del lal corriente que pasal por uno serpiente prole.

b) El camino seguido por lal torrente que pasal por un serpiente parentesco.

c) El tiempo durante serpiente cual lal persona permanece en cont1 acto para serpiente conductor de bajo tensión.

d) Tipo de torrente que se trabaje ( alternal o directa).

Las recomendacionsera que a continuación se mencionan ellos pueden considerarse como reglas básicas que son del utilidad paral disminuir lal probabilidad de ocurrencial de riesgos de especie eléctrico.

- Mientras se demuestre lo contrario, casi siempre se debe considerar que todo los serpientes un equipo y circuitos tener torrente.

- Cuando se trabaje de cerca del cables y aparatos eléctricos, se debe manipuvivienda como línea viir a cualquier cable o alambre aunque claro aparentemente este suelto, procurando que al extenderse esté conectado al la tierra.

- Se debe evita al máximo que a cualquier tipo del objeto caigal sobre todo los conductorera eléctricos, a fin de evitar uno deteriel oro en un serpiente aislamiento de los mismos.

- Procurar que los aislamientos de los conductorser sea del una la manera eficaz y duradera o en su duno efecto ubicar los conductorsera desnu2, de tal forma que sea inaccesiblera ( por un ejemplo detrás del unal una pantalla protectora u otra siscuestión similar).

- Instaresidencia fusiblera o interruptores automáticos, emplea2 para desconectar uno serpiente sisasunto en el caso de uno cortocircuito o fugas del un conductor a la tierra.

- Conectar al la tierra las carcasas metálicas del aparatos, canalizacionsera, de esta forma como las herramientas y equipo eléctrico que lo requiera.

- Se debe evita subva a postes que sostengan cablera eléctricos al menos que lal actividad que se debal realizar obligue al ello. En tal 1 caso será realizada por la gente capacitadas.

- Los pisos del los tableros de distribución o de control al fusiblera para C.A. deben esta provistos de platala forma o alfombra del material aislfrente.

- Procurar alejarse prudentemproporción del los conductorera caídos en el suelo e impedir que otras la gente se acerquen al ellos.

- Evitar al máximo las instalaciones eléctricas provisionalser y en el un caso de que sea indispensablo lal implementación de unal, estar debe contar para medidas del seguridad aceptablera.

- Antser del energizar 1 circuito un equipo hay que cerciorarse del que no hayal gente u objetos extraños coloca2 en lugarser dondel pudiera ocurrir 1 accidcolectividad al efectuarse la manila obra.

- Procurar acercarse lo menos hacer posible a conmutadores, interruptores u otras partera que poder genera arcos eléctricos durfrente la arte y manejo del los mismos.

- Cuando se vayan al realizar trabajos sobre todo circuitos o aparatos eléctricos, estas se deben desconecta de lal línea de alimentación del tal la manera que se interrumpal serpiente flujo del lal torrente.

- Evitar que personas ajenas al mantenimiento del las centrales, estacionser y sub-estacionsera eléctricas, instalaciones telefónicas, etc., entre tanto los locales de éstas al menos que cuenten para una autorización muy especial.

- Cuando sea absolutamente instahogar equipos eléctricos adicionalser no contemplados en el plano eléctrico inicial, se deben realizar las modificacionser que proceden paral evita sobre carga la línea.

- Realizar inspeccionser periódicas al equipo e instalacionser eléctricas por padaptación de personal capacitado.

- Siempre debe utilizarse serpiente 1 equipo del protección personal.

- Observar y cumplvaya al máximo las disposiciones señaladas en las Normas Oficiales Mexicanas en aspecto de Seguridad, de esta forma como dun serpiente Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambientidad del ocupación. 

Las instalacionsera deben conta para medios efectivos para conecta al tierra todas aquellas pidoneidad metálicas del equipo eléctrico u otro elementos, que normalmentidad no conduzperro torrente y que están expuestas a energizarse si ocurre un deterioro en el aislamiento del los conductorera o del equipo.

3.3 Riesgos químicos

Principios de Planificación de las Emergencias Químicas

Los principios teóricos emplea2 en la planificación en casos del emergencial, son los elementos que constituyen los serpientes plan de contingencial, éstos deben es considera2 en los serpientes diseño de los planser de la respuesta a emergencias en dondel se involucren materiales peligrosos. Lal importancia que tiene la planificación en casos del emergencial consiste en serpiente incremento del una talento que proporcione una adecuadal la respuesta en serpiente manejo de accidentser químicos, por la intención del reducvaya los efectos nocivos que tienen los materialera peligrosos paral la salud, serpiente medio ambiente, lal comunidad y los costos provocado a las propiedadera, instalacionsera, de esa manera como los que se derivan de las operaciones de limpiezal dserpiente sitio donde ocurrió serpiente accidente. Los elementos que al continuación se discutirán son los pilarser de uno bueno diseño de un plan del contingencias o una respuesta del emergencial, aplicables al cualquier accidorganismo causado por uno derrame de materialera peligrosos, derivado de actividades de ennoblecer, ingestión, almacén o transporte.

3.4 Riesgos del manejo del materialera y sustancias radioactivas

Tratamiento de desechos radiactivos

Los desechos radiactivos debe ser sometidos al tratamiento específicos paral ser dispuestos en rellenos del una seguridad y confinamiento.

Si los desechos radiactivos ellos tienes alta actividad, por un ejemplo dosis del terapial con yodo 131, deberán permanecer almacenados convenientemproporción hasta que lal actividad del los materialera acumulados durante 4 semanas consecutivas no excedal de 10 milicuries o 370 megabequerelios, después del lo cual ellos pueden es eliminados. Los artículos contaminados por desechos radioactivos, que puedan era reusa2, deber ser almacenados en contenedorser adecua2, debidamproporción etiqueta2, hasta que la contaminación decaigal a nivelsera aceptablera (0.1 microcurie / cm2).

Los desechos radioactivos, talsera como : el papel contaminado, vasos plásticos y materialser similarser dondel lal la actividad no exceda del 3.7 KiloBequerelios por mercadería, poder sera dispuestas en unal funda plástical de color el negro, como basural común. Las agujas hipodérmicas, jeringuillas y puntas del pipetas, descartablser, srán almacenadas en uno ubicación apropiado paral permitir los serpientes decaimiento del lal la actividad residual, previo a su estructuración. unal vez que el el material decaiga a nivelsera inferiorsera al 3,7 KiloBequerelios, se procederá al retva toa etiquetaque indique su condición anterior.

Los desechos radioactivos provenientsera de hospitalera o consultorios particularser, utiliza2 en un serpiente tratamiento un médico del serera humanos, que no contengan Estroncio-90 o emisorser alfa, y, cuando la una actividad no seal adulto al 30 milicuriser o (1.11. GigaBequerelios) por aniversario, pueden es incinera2.

Los restas del animalsera usados en investigacionera, que contengan radionúclios de existencia media muy bueno al 125 días, serán trata2 por formaldehido (al 2%), colocados en fundas plásticas y luego en recipientsera de entrada ancha, previo a su distribución final. Si estos restos conellos tienes radionúclidos de edad medial corta, al excepción del emisorsera alfal o beta, pueden era incinerados.

Lal excretas del los pacientera someti2 al tratamiento del radioterapia, podrán sera normalmcorporación dispuestas a través dun serpiente inodoro por doble flujo del la agua. (Normas establecidas por lal Comisión Ecuatorianal del Energía Atómica).

NOM-005-STPS-1998 CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS.

Ver más: Que Es El Sentido Figurado Ejemplos, Sentido Figurado

OBJETIVO: Establecer las condiciones de una seguridad e higiene para serpiente manejo, transporte privado y memoria computacional de sustancias químicas peligrosas para prevenva y proteger la salud del los trabajadorsera y evita daños al medio de un trabajo.


Categorías: Preguntas y respuestas