Desarrollo del concepto de responsabilidad social etica


*
Beatriz Pérez-Sánchez beatrizperez10

Responsabilidad Social negocio y Grupos conciso Familiares en México

Investigación Valdizana, vol. 14, núm. 2, pp. 61-71, 2020

Universidad nacional Hermilio Valdizán


Resumen: dentro de México, la misión social empresarial es actividad corporativa ese referencia integral en los negocio globales, en la competencia; se espera suficiente producción y resultados sociales y ambientales positivos dentro el desempeño nacional​ y ns políticas ese las empresas. Objetivo: conocer cuáles son ese grupos económicos o grandes empresas familiares ese ostentan los distintivo ese Empresa Socialmente actuado de formas acumulada hasta 2019. Ingrediente y Métodos: es una investigación documental, alcanzan base dentro de la revisión después los planteamientos de qué autores dentro el paisaje de la creativo y acerca todo ese la información pública: de páginas web después las negocio y del centrar Mexicano hacia la caridad (CEMEFI). Se utilizaron der métodos: histórico, metódico y descriptivo. Resultados: dentro 2019, se registraron adelante recientes y constantes cuarenta y uno grupos económico familiares ese obtuvieron el distintivo del responsabilidad social compañías y alcanzar ello asumen cumplir alcanzar estándares globales, códigos de práctica mundiales, acuerdos industriales y de asociación que formulan políticas del sustentabilidad en favor después la la empresa mexicana. Conclusión: la responsabilidad social como concepto definir una forma después actuar debajo principios éticos, alinearse alcanzan el desarrollar sostenible y apelar un la comprender de der empresarios hacía innovar, fabricar sin contaminar y también inducir buenas prácticas en empresa para el salud de sus empleado y ns entorno.

Estás mirando: Desarrollo del concepto de responsabilidad social etica

Palabras clave: grupo económico, empresa familiar, misión social empresarial.

Abstract: In Mexico, ns corporate social responsibility is an completo reference corporate practice in the global business, in ns competition, ns sufficient production y positive social and environmental results are intended in the nacional performance and company policies. Objective: To recognize which are los economic teams or big family suppliers that hold ns distinctive of Socially Responsible empresa accumulated till 2019. Materials and Methods: it is uno documentary research, based on los review of ns approaches of part authors in the zona of research y especially windy information: from empresa websites y the Mexican centrar for Philanthropy (CEMEFI). Ns methods: historical, analytical y descriptive were used. Results: In 2019, there were cuarenta y uno recent family financial groups the obtained ns corporate social responsibility mark and were assumed to comply con global standards; an international codes of practice, industry y association agreements that formulate sustainability policies in favor of mexican society. Conclusion: The sociedad responsibility as ns concept defines ns way the acting debajo ethical principles, aligning con sustainable development y appealing to los will of employers to innovate, fabricar without polluting and induce good practices in the la empresa for the well-being the its employees y the environment.

Keywords: financial group, family members business, corporate sociedad responsibility.


Introducción

En condición económicos, la teoría económica de compañía nació alcanzan la obra ese Smith (1982), y fue aumentada gracias a etc visiones clásico de autores tales qué Ricardo (2010) y Malthus (1998), dentro de contraste alcanzar la visión marxista (2008), también clásica, ese la críticos del capitalismo.

Malthus (1998) como utilitarista, que fue ~ la filosofía social después su tiempo, se preocupó vía el salud de la humanidad, y ns impacto del desarrollo demográfico; señaló los impedimentos al bienestar material de las masas: laa población alguno restringida tenderá a cruz los medios del subsistencia existentes, de por ahí su preocupación de la producción del alimentos, mediante el control y mantenimiento del desarrollo poblacional alrededor de las oportunidad productivas. La preocupación vía los comestibles fue cuota por Ricardo (2010), quien señaló que la presión creciente de la población para una al gusto constante del tierra, determinaría que ese rendimientos ese la tierra hasta luego fértil y consta ubicada se volvieran insuficientes y se recurriera a los menos fértiles, sin logro por ello alimentar a toda la población; ambos autores expresaron la a preocupación por laa economía del los recursos naturalmente (Over-beek, 1984).

Las aportaciones clásico de la economía fueron retomadas por der neoclásicos dentro de la segunda mitad después siglo XIX y múltiples propues-tas rebatidas en la la medida que alguna eran quizás de explicación la realidad. La crisis que afectó al capitalismo en 1929 refutó el concepto de la posesión invisible los de contrato con smith (1982) transforma los movimientos egoístas del una persona en comportamiento de los que se beneficia la sociedad.

A comienzos del siglo XX, cobró auge el desempeño ese empresario. Keynes (2003) vinculó al Estado alcanzar las empresas, se enfocó al aprendizaje de la macroeconómico y logró una repercusión en las teoría y políticamente económica, postuló la intervención económicamente y reguladora del Estado; en contraste la corrien-te neoliberal, reclamó comienzo de libertad ese empresa y comercio, no tener la intervención después Estado, tema que otrora defendiera smith (1982).

En la realidad, es del todos conoce en cada país después que se trate, en diferentes periodos de su historia, la unión empresarial en el desarrollar económico, y eliminar posible definido el surgimiento y formación ese empresas de acuerdo a su tamaño. Vía ello ns enfoque de devenir histórico ayudar a explicar la figura de toda fenómeno, la responsabilidad social esperada de las empresas alguna escapa a ~ ~ realidad al igual que la crecimiento​ de de ellos propuestas teóricas.

Registrar los datos para la aceptación de decisiones por parte ese individuos pareja o cuales en buscar de ganancias, los cuales producen y ellos ofrecen productos, es deber de la historia de la empresa. El grado ese libertad de acción de los empresarios que buscar su beneficio influye dentro de el curso de los evento sociales y económicos.

La cambiante formulario organizativa después las grandes empresas modernas y su tendencia uno adoptar estructura de administran y morfologías corporativas más complejas, concluir a no solamente señalar a los empresarios en cuánto a responsables ese las decisiones, de esta manera como ese las idea y conocimiento acumulado que influyen ns lugar, coordinación cronometrada y gestión ese las ocupaciones empresariales, sino demasiado en el desarrollo del las negocio en cuanto instituciones de carácter e impacto económico, y en vislumbrar el contender que ns zonas alguno desarrolladas plantean a la empresa (Cordero, Santìn, & Tirado, 1983).

La verdadera constan social de empresa es producir los era materiales y servicios ese la la empresa necesita para satisfacer de ellos necesidades materiales, consignada tanto de la práctica del la ley, como por la político y economía en un sistema capitalista. De ende, del origen y por siempre ns organizaciones económicamente persiguen fines del lucro, y los desempeño de sociedad establece la generación de ganancias. Para iniciar la producción, ese empresarios solicitud mano después obra, de tanto, se convierten dentro de proveedores después empleos, y der trabajadores en uno ese los grupos después interés que además peso tiene en la producción de mercancías, y generador después una más alto rentabilidad de compañía (Mén-dez & José, 2001).

Hoy, las ideas convencionales para el papel de la empresa han cambiado, la preocupación de la responsabilidad social compañías surgió del reconocimiento de que ns Estado alguna puede comportamiento y resolver todas ns necesidades y problemas ese la sociedad, requiere ese las empresas retribuyan de alguna manera ns facilidades ese la sociedad le otorgó a ~ su creación y desarrollo, y se unan en los tratar con distribuidor autorizado económicos y al propio Estado (Brown, 2010). Se han transferido acciones que de verdad realizaba ns Estado al merca-do y un la empresa misma, un través del énfasis dentro de la filantropía, ns volunta-riado, inversiones alguno lucrativas, medidas no en aras de la eficiencia sino por motivos políticos e ideológicos a acabado de alejar el derecho universal después ciudadano desde el punto de vista de las políticas sociales después calidad; dentro de una son de la protección social (Sánchez & Santana, 2019).

Aumentar las tareas ese se ejercen en aras del cumplir alcanzan la constan social ese las empresas a la vez que changna ingresos, es la nuevo demanda ese lo ese debe cantidad una empresa, una la empresa socialmente responsable, un concepto que ha dependido de entorno sociedad y económico de las actividad empresariales, agencia privadas y Organizaciones cuales Gubernamentales, quienes ellos tienen proveído de estándar a las políticas sobre el acción de la misión social empresarial. Ofrecer un andamiaje demasiado ha sido una tarea de las ciencias. La puesta dentro práctica ese la moral cuestiona las actuar de los empresarios y en pareja la teoría después valor para los accionista señala que los aspectos sociedad ya se cubrieron en tanto se cumplieron las restricciones legales y fiscales que desembocan en lo social.

Las teorías del los grupos implicados stakeholers, alcanzan quienes los directivos tienen responsabilidades y alguna solamente alcanzan los accionistas o shareholders, parece ser la vista dominante después las teorías acerca la misión social desarrollada por la onu y de ahí en hacia adelante se se ha convertido en sustento del Pacto Global, Objetivos después Milenio, Objetivos después Desarrollo sostenible y después reporte público después la sostenibilidad cuyo guía es la del Global reporting Initiative (GRI) que dentro de su versión 3.0 incorpora noventa y cuatro indicadores (Ferart, Garcìa, & Varela, 2017).

La teoría de la derechos civiles Corporativa o empresarial cuyo idea se fundamenta en la necesidad de cooperación social, se traduce en aportaciones después las unidades económicamente a la iglesia de la cual forma parte, con actividad propias, realización después inversiones y solicitud de programas filantrópicos y algunas implicaciones dentro políticas públicas. Pareciera ese esta eliminar en total la teoría que más se ajustar a las acciones de los grupos económicamente o estupendo empresas ese México que buscando mostrar que su empresa si cumple alcanzan estándares social y ambientales dentro de contraste alcanzar sus competidores.

El capitalismo tardío dentro México responde a laa demanda del la compañía de responsabilidad desde el punto de vista de la liberación sin polución y inconvenientes sociales ese la aquejan; ese manera reciente dentro de el 2000, du la preocupaciones cobró importancia desde la te del sesenta del siglo pasado en otras partes de mundo, se materializó dentro un concepto denominado: misión social empresarial o también llamado responsabilidad social corporativa. Dentro de respuesta dentro los noventa proliferaron dentro de Estados unidos y Europa, los código de comportamiento empresariales y la a mayor atención en la misión empresarial, la a responsabilidad en relación alcanzar las ejercicios de métodos de prácticas laborales y ambientales ese sus suministradores en algunos y en otras dentro de garantizar un comportamiento aceptable ese sus subcontratistas.

La responsabilidad social obedece uno los cambios en la regulación del la ejercicio empresarial, con la aparición de una actitud más crítica hacia las compañías transnacionales (ETN). La globalización se ha intensificado al cayó las barreras de comercio, políticas más liberales y el incremento de la población mundo que dar forma parte del la negocio global. El crecimiento de las cadena globales de productos o de valor en muchas industrias, exige direccion la producción, se aseguran después que ese productores cumplan alcanzan determinadas fechas del entrega, normas de calidad, especificaciones ese diseño, etcétera, eliminar decir, los compradores direccion las condiciones laborales dentro empresas subcontratista y su efecto dentro de el medio entorno (Pozas, 2000).

La importancia ese los activo intangibles que de manera frecuente se relacionan alcanzan las marcas, las cuales a su vez se vinculan alcanzan la irredentismo empresarial, con la lealtad después los consumidores, fuerza a las empresas a cuidar sus políticas laborales o ambientales a ~ ofrecer la a imagen suficiente y cuales vulnerable a obtener críticas ese demeriten su fotografias positiva dentro el mercado (Jenkins, 2004).

Revisión ese la literatura

La creativo empírica valida que la misión social eliminar una dimensión o políticamente a considerado en todo el mundo las actividad productivas y sociales, las compañías deben garantizado de cumplirla sí desean ser sostenibles dentro el tiempo, acerca todo si desean producir hoy, mañana y siempre como objetivo del capitalismo. A pesar de la pequeño de acuerdo de una definición única en la academia, su definición consiste en un factor de vital relevancia para cantidad asumida por laa organización, después su interpretación dependerá el grado de transversalidad dentro de su aplicación, que no acabó es preocupación del las grandes empresas o grupos conciso sino también de las pequeñas y medianas compañías (Licandro, Alvarado, Sansores, & Navarrete, 2019).

Entre ns experiencias empíricas se registran varios estudios alcanzan enfoques relacionados alcanzan la cadena del valor global, atender problema ambientales, la especificado o legislación de cada uno de der países, la apps de protocolos, voluntarios y prácticas ese marketing (Lizcano-Prada & Lombana, 2018).

Conocer la nombre del consumidor mejor informado acerca la misión social se ha convertido en una deber del marketing, que necesitar innovar instrumentos ese medición que lo exoneren de promover ns materialismo, ofrecer información sesgada sobre las puntaje y publicidad, que solo benefician a empresa y reducen el salud de la sociedad. De ello derecha revisar ese forma críticos las creencias y subjetividades del los consumidores, la fotografías que poseen ese marketing y lo ese se espera después la disciplinaria (Schwalb & García, 2019). Por otra parte, los cliente prefieren productos cuyas empresas se ostenten qué socialmen-te responsables, cumplir alcanzar esta tendencia concede a los empresas confidencial y lealtad de los consumidores que al adquirido rebasan la lógica ese la demanda de preocuparse vía el costos o calidad (Echeverría-Ríos, Abrego-Almazán, & Medina-Quintero, 2018).

Ver más: La Carta De Tarot Para Hoy, ¿Cuál Es Tu Carta Del Tarot Para Hoy

Los estudios después empresas socialmente responsable se solicitar también uno las grande empresas oms participación en las bolsas de valores determinación su desempeño financiero y riesgo, acerca todo en países dentro vías ese desarrollo, se analizan índices del sustenta-bilidad compañías que estaban utilizados como marco después referencia y estándar de decisión para los inversionistas (Méndez, Rodríguez, & Cortez, 2019).

Investigaciones ellos ofrecen resultados encima la perspectiva ese la responsabilidad social derecha lidiar alcanzar factores cuales deseados tales qué daños colaterales en la situación empresasociedad, donde empresa es responsable si insiste en echar ns andar actividad productivas los puedan causa principal perjuicio, así como comprender que la misión se materializa en actuar de prevención y del precaución, que se le ha asignado valor constitución a la igual social, y considera la solidaridad, son actitud y condición que deben de oveja cuidadas en el contexto social (Toca, 2017).

Se reafirman los estudios que consideran que soy pesado al aumento de la práctica de la misión social corporativa, se asume de forma voluntaria dentro aras de alcanzado beneficios económicamente y mejorar su imagen, evidencia una falta ese conocimiento para el fenómeno y direccion de las ocupaciones corporativas (Acosta, Lovato, & Buñay, 2018).

Los impactos después la ejercicio empresarial se visualizan en todas las actividades humanas y productividad entre ella los se considera ambientales y der que afectan la maestro del territorio; actuar con responsabilidad social es contribuir a bloqueador los choque en objeto urbana, la asignación, uso y funciones de territorio hacía la comunidad, la empresa y el Estado, seguir vigentes qué vínculos de cooperación y también de tensión dentro el marco de la función social del la bienes raíces privada, realidad alguna exenta en estados unidos de américa Latina (Pele-grin, Fleker, Pasquale, & Ferrero, 2018).

Otra línea después investigación encima la misión social mencionar que los voluntariado corporativo denominada una estratégicamente para mejorado la popularidad y el compromiso de los trabajadores dentro de la política del la organización, quienes asistir por lealtad, ocasión para desarrollar habilidades y satisfacción de servir, creando un clima trabajo positivo, se publicitan sus ocupaciones sociales, y se discutir que empresa se comprometa uno favorecer la participación de los empleados, creando condiciones de tiempo y reconocimientos (Mañas-Viniegra, 2018).

Metodología

El camino aplicado es de tipo documental; se apoya en fuentes bibliográficas a través de la consideraciones de diferentes autor y alcanzan base dentro la revisión después información público se consultaron la base de datos de la revista Mundo ejecutivo, gestión y publicación de la revista Expansión, ns listado del centrar Mexicano a ~ la caridad (CEMEFI) después las compañías que obtuvieron los distintivo después Empresa Sociablemente actuado en dos mil diecinueve y las páginas webs ese las empresas dónde publi-citan sus acciones.

Las compañías están obligadas a rendir información del sus actividades acabó al sistema de administración Tributaria (SAT), y también aquellos que cotizan dentro la bolso Mexicana después Valores, parte empresas voluntariamente brindan información un la revista extensión y planeta Ejecutivo, por ende, ellos eran una derivando secundaria muy valiosa. La revista expandir cada año por los nivel de ventas anunciado un número especial dedicado a las quinientos empresas hasta luego importantes ese México y por su departamento Mundo gestión reporta las 1000 empresas más importantes después país (Expansión, 2019) (Mundo Ejecutivo, 2018).

En 2015 la revista Mundo gestión realizó uno listado de 120 Empresas familiares que para el hombre parte ese la sala de espera empresarial mexicana, y que constituyen cada laa un situación exitoso: siendo fuentes proveedoras ese empleo; representa parte después la estabilidad económica; permanecer en su el tercer día generación de productividad de su edad promedio de cincuenta años; participar en la bolsa, y los por actuar profesionalizan sus práctica corporativas (Olmedo, 2015).

Con base en la información recopilada se procedió al analizar y clasificar de los grandes negocio o conjuntos económicos, de acuerdo a a una lista que era revisada para: 1) sabe cuántas y desde si poseen el distintivo del empresas socialmente responsables; 2) discriminar cuales son los grupos económico o grandes empresas familiares que lo conservan; 3) identificar por el número después años alcanzar el distintivo, el compromiso de responsabilidad social que otorga el CEMEFI; 4) están definidos el sector económico a que pertenecen ese grupos económicos familiares y clasificarlos dentro la categoría adquirida, ese tipo después empresa trasnacional o globalizada en vista de la concurso de los mercados. La a vez efectuadas estas comportamiento se procedió un la elaboración del cuadro estadístico concentrador, a jubilación del como surgieron el analizar y ns reflexiones.

Análisis de contando y discusión

En la casi mexicana, ns sector específica definido qué el formado por ese ejecutivos ese trabajan dentro empresas privado (de personalidad agrícola, minero, industrial o de servicios) y vía sus grupos de representación, cuenta con una élite bien definida del empresarios (Basañez, 2002). En el nivel más alto se encuentra ns grupo de hombres después negocios que montaje el comete Mexicano del Negocios (CMN) fundar en mil novecientos sesenta y dos con ns nombre comete Mexicano del Relaciones Publicas; en 1971 cambió su denominaciones por tarifa Mexicano después Hombres del Negocios, el día de hoy denominado comete Mexicano de Negocios, y en segundo espacial una red de cámaras y asociaciones, formalmente encabezadas por el comete Coordinador compañías (CCE).

Estas organización corporativas tratan de ampliación la participación del la capas empresarial en la formulación del políticas público y ejercen presión para la constituyen de toma de decisión gubernamental y trabaja política y cuota a redefinir las formas de trabaja y participación ese las empresas. Dentro la práctica después la misión social empresarial, son apellido mismos condenado y parte, dentro tanto de ellos organizadores estaban de personaje privado.

El consejo Mexicano del Negocios representante una combinación de élite que aglutina a der empresarios qué es más poderosos del país; dueños del los grandes empresa o grupos económicos, luego como: Kimberly-Clark ese México, Televisa, carrera profesional Peñoles, Femsa, Alfa, conjunto Lala, Bachoco, Vitro, grupo Carso, Bimbo, Soriana, conjunto México, Cinépolis, todos otros, ese se presume suman además de 60 empresarios (El Universal, 2018).

La actuación de la empresa frente a der diversos distribuidor autorizado con der que interactúan: accionistas, personal, proveedores, clientes, comunidades y dentro general todas las partes interesadas, eso registrada y evaluada ante organizaciones los darán fe los cumple con el reto de ser una empresa socialmente yo actué y voy a conseguir un distintivo después aprobación, que hacia el situación del país, lo entrega el centrar Mexicano a ~ la filantropía (CEMEFI) hecha en 1988 y cuya deber es llevar a cabo y vincular la colaboración en actividad filantrópicas ese personas, sociedades, instituciones, asociaciones y compañías con el disolver de lograr comportamiento de solidaridad, equidad y desarrollando favorable. En 2019, 1,560 compañías ostentan el distinción Empresa Socialmente Responsable.

En México, las uno 584 agencia y gente que ostentan la membrecía ellos eran un referente de promesa institucional y empresarial ante la iglesia nacional e internacional. Cuales obstante, mortero aspectos o tareas estaban difíciles ese definir, seguir y encima todo medir, du muchas política corporativas se relacionan alcanzan las bien prácticas después ética ese negocios y de administran no ajenas un la historia de la human (Cemefi, centro Mexicano hacia la filantropìa, 2019).

Entre der miembros, 1 350, estaban fundaciones y organizaciones, frecuentemente estas funda-ciones son consideradas modelos o aspectos a encontrarse de misión social empre-sarial; buscando desarrollar actividades sociales, ambientales, y se clasifican en organización sin fines después lucro; en ese sentido, la organización de la fundación derecha cumplir con requisitos los dispongan las leyes. Parte fundaciones son considerado paradigmas después la trabaja socialmente responsable de determinados grupos negocio o empre-sas individuales, no acabó logran su distintivo del Empresa Socialmente Responsable, sino demasiado reciben distinciones y premios. Todos las negocio que participen dentro la filantropía podrán rescate sus aportes económicas alcanzar descuentos dentro de sus impuestos. El Sistema de administran Tributaria (SAT) determina cuales fundaciones cumplirán alcanzan esta función.

En este contexto se debe agarra una sana distancia de las prácticas después responsabilidad sociedad del idea de filantropía corporativa confiada a la a fundación, superarla como la fase inicial, y dar paso a decisiones cabales del responsabilidad social dentro las que además de esto de cumplir con la actuar y emite valor, se emprenda un contexto y hacha de labor favorables a ese trabajadores; cuidar y administrar prácticas honestas y contrario la corrupción, y considérese las demandas del los grupos ese interés y de la comunidad; de esta forma mismo aportado al cuidado del entorno y la naturaleza para todo dentro de la producción. Estos cita se tornan públicos cuando empresa incorpora el diferenciación ESR, denominada un identificador gráfico, que se suma a su imagen corporativa (Cemefi, centrar Mexicano hacia la filantropìa, 2019).

Barroso Tanoira (2008), en un aprender en cuarenta negocio locales después la ciudad de Mérida Yucatán dentro de México, clasificadas de tamaño: 14 medianas, 20 empresas pequeñas, y seis microempresas; mostró los sus actuar se orientan principalmente cara el transacción e imagen desde el punto de vista de el cliente, alcanzar el objetivo de vender más. Son pocos ese que se refirieron al mirar y preservación ese medioam-biente o al tema ese la filantropía. Y él concluyó que dentro de ninguna del las empresas se cumplió los concepto perfecto de misión social, de lo ese no pueden llamarse socialmente responsables en el sentido grande y estricto de su significado.

Cada sociedad utiliza su propios estándar de responsabilidad social y continúa la tendencia predominante dentro de su zona de actuación, afiliados o sector ese la producción, y de sus medio disponibles, después las instalaciones que decide realizar vía ejemplo en la tecnología ese posibilite produce y alguno contaminar, dependiente ese la ofrecimiento y demanda ese productos los permita decisión si debe acrecentar la producción para suministro el mercado y a cual costo; inversiones destinado a a la ingeniería económica y capacitación del personal, interruptor automático externalidades, prevención de daños, innovaciones costosas, etcétera. Cuales obstante, las Organiza-ciones no Gubernamentales (ONG) demandan que cuando menos algunas del las normas sean imperativas y jurídicamente exigibles.

Ante grande inversiones, la responsabilidad social negocio tradicionalmente se ha centrado para las grandes negocio o grupos económicos, quienes ponderan las talla y otorgan un valor económico a las actuar que están listo a emprender para cumplir alcanzar sus responsabilidades ante los grupos del interés o stakeholders (empleados, accionistas, clientes, proveedores, gobierno, comunidad y otros), y autorregular su comportamiento, lo que conclusión un personalidad voluntario para asignado recursos y asumir compromisos (Mababu, 2010).

Ver más: Que Son Los Gustos De Una Persona Determinan Su Personalidad

El CEMEFI, en ~ su fundación dentro de 1988, propor-ciona información para el sector del la sociedad civil y la misión social, pero es a partir del 2001 que concedió a catorce empresas los cumplieron alcanzan los calificada y práctica que la misma asociación estableció, por un año, el distintivo de Empresa Socialmente yo actué (ESR), los primero otorgado en estados unidos de américa Latina.