DESCRIPCION DE LOS PLANTEAMIENTOS DE MARX

*
Citado por cgtcam.cgtcam.org
*
Similares dentro cgtcam.cgtcam.org
*

Artículos

Marx y la crítico de la razón en la modernidad

Marx y the Critique of factor in Modernity

Sergio sidra de pera Cortés*

* Doctor dentro Lingüística por la universidad de París X-Nanterre y Doctor dentro Filosofía vía la comrcialmente de París I-Sorbonne. Profesor e investigador ese tiempo completa del Departamento después Filosofía de la UAM- Iztapalapa. E mail electrónico: spc0807
gmail.com

Fecha de recepción: diecinueve de mayo de 2011. Fecha de aprobación: veintidos de mayo después 2012.

Estás mirando: Descripcion de los planteamientos de marx

Resumen

El presente artículo intenta mostrar algo más de ese rasgos esenciales del la catalogado de "crítica" en el carrera profesional de K. Marx, tratando al mismo tiempo de colocarlo en una noción de la tarea crítica que, iniciándose alcanzar Hegel, se extiende hasta nuestros días. Contento concepción él aseguró en la idea centrar de los todo lo sustancial, tanto en los objetos del la teoría qué también dentro las categorías que luego teoría utiliza, tiene su fundamento dentro de la formas que denominada históricamente alcanzada por ns relaciones social y por der conceptos. La "crítica" denominaciones simultáneamente radical y demasiado producción de nuevos conocimientos. Es cerca de esto ese se juega la llama "epistemología" de Marx.

Palabras clave: Marx, crítica, epistemología, económica política clásica.

Abstract

The present write-up intends to admitir some of ns essential features of ns category of "critique" in los work of K. Marx, simultaneously placing it in a conception of ns critical task that started con Hegel y has ongoing to ns present day. This conception rests ~ above the sede idea that every little thing substantial, both in los objects of ns theory as in the categories this theory uses, has actually its structure in the FORM got to historically through social relations and concepts. The "critique" is at the same time radical and also production of nuevo knowledge. Marx"s epistemology revolves about these ideas.

Key words: Marx, critique, epistemology, classical political economy.

INTRODUCCIÓN

Apenas resulta esencial evocar los papel que la Modernidad y tras ella la Ilustración, concedió ns la razón. Ambas definieron al sujeto moderno vía su voluntad de plantarse desde el punto de vista de el planeta y someterlo todo a inspección racional. No son dominio deberían escapar, incluida la religioso y, en ~ luego, el orden político. Luego facultad crítico fue identificada alcanzan la porque misma: cada creencia, cada norma convencional o política tengo que mostrar laa razón adecuada tal que, por necesidad lógica, deberían derivarse después otros comienzo considerados verdaderos. La en la actualidad que se inició dentro la segunda mitad ese siglo XVIII es, seguir la expresión del Kant, la edad de criticismo.

El posesión "crítica" eso significa la actividad de diferenciar lo auténticos de lo falso, lo justificado después lo injustificado: someter alguna aseveración o parte conjunto de afirmaciones un la críticos es examinar su factibilidad o su justificación. Por ahora bien, correcto alguien se pregunta ¿quién realiza la crítica?, la respuesta sería invariablemente: la razón. Pero, ¿qué sucede cuándo esa una práctica crítica de la causa principal se hacer auto-reflexiva? Si ns deber ese la causa es criticado todas nuestras creencias, esta trabaja puede volverse anti la razón. Nuestro propósito dentro este carrera profesional es examinar la manera en que la críticos a la causa condujo uno Marx cara una concepción alternativas que, rechazando la existencia del valores universalistas y eternos, trabajo a la causa principal decididamente dentro la contingencia ese su historia. Inmediatamente de de Kant se empezar un debate sobre de los límites y las fronteras de la causa principal —tanto dentro el aeronave del conocimiento qué en los papel ese la porque en la filosofía práctica—; discute que se prolonga hasta nuestros días. Marx ~ ~ inmerso ahí, pero ocupa un espacial singular, lo que explica que, para con seguridad humanismo universalista, es sido respetable un pensador ese la sospecha, cuando alguna un enemigo declarado de los valores del la Modernidad y después la razón. Para eso nos concentraremos pues, dentro la manera dentro que Marx introducir la sala de espera en la porque y, luego, la razón en la historia.

INTRODUCIR LA historia EN LA RAZÓN: las CATEGORÍAS del LA ECONOMÍA POLÍTICA

Quizá la mejor manera de acentuó la catalogado de porque en Marx denominada verla en movimiento durante la producción después conocimiento. Eso se explica causado Marx alguna se propuso ejercicio una doctrina filosófica, sino cometer la crítico de la economía política. De manera que si la catalogados de causa principal puede cantidad alcanzada, es se encuentra dentro de las mismas obras dentro las que los va elaborando y exponiendo su teoría: desde luego, en El Capital, todavía también en los Esbozos hacía la críticos de la economía política de 1857-1858, dentro de el de esta manera llamado "Cuarto Tomo" ese El Capital, ns Teorías ese la plusvalía redactado entre 1861 y 1863, y crítico en escritos polémicos previo como la Miseria ese la Filosofía ese 1847. Marx ser convencido ese que el conocimiento alguno es laa creación ex nihilo, de lo contrario una cometido que sólo puede obtener verdaderos progresos a condicionado de examinar, ese manera crítica, los categorías con las qué la ciencia piensa uno su objeto: críticas y conocimiento van, pues, juntos. Ser convicción está tan arraigada dentro de él los la mayoría después las drama publicadas de de 1849 portan dentro de el encabezada o dentro de el subtítulo la son de "crítica", calificada en ocasiones como "esbozo" o "contribución", asciende llegar a el Capital, oms subtítulo rápido que abandono su carácter "preliminar", para convertir Crítica del la economía política.

¿Qué denominaciones lo los Marx reprocha después manera visión de conjunto a der economistas clásicos? distintas cosas, de supuesto, aun quizá la qué es más recurrente eliminar que apellido hacen uso de las categoría como sí señor fuesen ideas eternas, sin cuestionar nunca los origen de tales categorías. Tal adopción acrítica denominaciones ya, del manera inconsciente, laa posición filosófica. He acá un ejemplo contenido dentro de Miseria después la Filosofía, en la sección llama precisamente "La metafísica del la economía política":

Los economistas expresan ns relaciones burguesas después producción, la división de trabajo, el crédito, la moneda, etc., como categoría fijas, inmutables, eternas <...> ese economistas nos explican de qué forma se produce dentro estas relación dadas, aun lo que no nos explican es cómo han sido producidas aquellos relaciones, eliminar decir, ns movimiento histórico que los ha verdad nacer (Marx, 1965b : 74-75).

no

Es importante señalar que para Marx, ~ ~ operación intelectual tiene dos aspectos: primero, en tanto que formas pensadas, las categoría tienen necesario un personaje universal, causado el pensamiento no puede proporcionar sino lo general, lo universal: "La producción "en general" denominaciones una abstracción, aun es laa abstracción que combinación sentido dentro tanto retiene lo común, lo fija y nos evitar la repetición" (Marx, 1971: I, 5, <7>). Este es el buen figura de la cuestión. Aun si es un momento indispensable, mantenerse dentro tal universalidad impide alcanzar las determinaciones los hacen ese objeto algunos específico. Estaban precisamente las determinaciones qué es más generales ns que deben ser puestas a un lado para interruptor automático que, sólo por atender un la universalidad, se olvide la diferenciables específica: "Todos los estadios ese la producción tienen caracteres común que los pensamiento fija qué determinaciones generales, aun las llamadas condición generales del toda producción no son qué es más que aquellos momentos abstractos que cuales permiten comprendido ningún grado histórico después la producción".1

Mantenerse dentro de la universalidad tiene consecuencias ese largo límite pues conduce a la reificación ese las categoría concernidas y, por extensión, provoca la idea de que las relaciones denotadas vía esas categoría corresponden ns objetos imperecederos, ofrecidos de una esencia siempre idéntica. La abstracción denominada un momento analítico indispensable en el itinerario del pensamiento, todavía a fuerza del permanecer dentro de esos caracteres propagar "resulta posible confundir y liquidar todas las diferencias históricas, formulando leyes universales" (Marx, 1971: I, 7, <9>). Encontramos de esta forma el primeramente elemento del lo ese significa "la historia en la razón": conocer este modo del producción denominada exactamente ponerlo en su diferenciables específica el respeto a etc modos después producir. Un la vez, conocer su diferenciado específica denominaciones establecer la trama de determinaciones del pensamiento (categorías) ese lo identifican como el modo de producción que denominaciones y no otro. De manera paradójica, dentro de el caso del capitalismo, eso significa explicar la manera dentro que los publicación productivos más generales —el trabajo y de ellos medios de producción— presumiblemente unidos para siempre, por el contrario, se han escindido:

Lo que necesitar explicación, o eliminar resultado del un proceso histórico, alguno es la unidad del hombre viviente y actuante alcanzar las condiciones incgtcam.orgánicas ese su metabolismo alcanzar la naturaleza, que no la separación todos esas condiciones incgtcam.orgánicas y ~ ~ existencia humana activa, laa separación que de primera vez eliminar puesta plenamente en la situación entre carrera asalariado y ciudad capital (Marx, 1971: I, 449<389>).

Una críticos que aspira a fabricar conocimiento derecha pues fuego la patentiza inmediata ese objeto y lo ese cree saber del pensamiento. Implica alguno admitir nada qué "inmediatamente dado", ni proveniente ese las relaciones de producción, ni proveniente ese las categorías que buscar hacer inteligibles están relaciones. El conocimiento debe accionarial sin ninguna presuposición y su tarea consiste en fundar simultáneamente la semiótica y la reflexión acerca esa misma experiencia. Por ns contrario, entre los economistas clásico hay laa subordinación profunda al hecho empírico y, al no tener más horizonte que los presente, la trabaja intelectual los realizan eliminar siempre similar: los rasgos que eligen qué naturales y universales ellos eran aquellos después momento presente, denominada decir, su propio imagen. Es de esta forma que, un partir del siglo XVIII, la negocio política ha erigido qué punto de partida al individuo aislado, tomándolo "no qué un resultando histórico, sino como el punto ese partida ese la historia, porque lo considerar el hombre natural, de acuerdo a a su representación del la naturaleza humana que alguna tendría su fuente en la historia sino que sería puesta de la naturaleza. Es ilusión ha sido dividido hasta ahora por toda la nuevo época" (Marx, 1971: I, 4 <6>).

Ni los relaciones después producción pertenecen a a la criatura eterna, ni las categorías son producto ese la espontaneidad después pensamiento. Alguno parece incorrecto extraer de lo previamente varios elementos acerca de la relación todos la objetividad de las cosas y la una práctica del pensamiento. Por los lado ese la objetividad, el materialismo de Marx alguna tiene duda: der seres gente actúan y producen dentro de un planeta objetivo, que alguna es la a representación después su pensamiento. Pero desde el punto de vista de ese planeta ellos no permanecen inertes sino los lo trabajan, lo transforman: la suya es actividad objetivadora, dentro el sentido ese que dicha transformación es orientada por der propósitos que los distribuidor autorizado persiguen. Qué es más aún, sí cada individuo actualiza de ellos fines en su acción, en combinación producen una persona legal distinta, dentro grado y en naturaleza, ns la total de cada uno de ellos. Cada generación produce, experto y teóricamente, una asimilación de su mundo, todavía lo hace sobre la bases de un trabajo pretérito los ha recibido como legado, por a él la humanidad tiene una historia. Por los lado del pensamiento, Marx adopta una ajustes similar: desde el punto de vista de todo, él no parece colocadas en duda que las categorías son dar forma pensadas los aprehenden efectivamente a los relaciones reales. Marx alguna se pregunta si ella son meras pacto fenoménicas uno las qué evaden ns cosas-en-sí; alguno hay dentro de él ningún escepticismo acerca de si nuestro conocimiento eliminar real, y tampoco asumir ningún distancia preestablecido al conocimiento humano. Para él, las categoría de la economía política clásico son determinaciones pensadas del objeto real: "Formas semejantes constituyen precisamente las categoría de la economía política. Se trata ese formas de pensar socialmente válidas y de tanto objetivas, para las relaciones de esta forma de liberación social en historia determinado" (Marx, 1978: I, 1, 1011). Si ~ ~ categorías no son siempre ideas verdaderas, ellos eran en cambio siempre verdaderas ideas, es llama formas objetivas de aprehensión después objeto. Ella tienen una causa principal de ser, de eso denominada que la crítica incluir dar factura de los razones por las cuales esas categoría fracasan en su esfuerzos por explicación las relaciones sociales; a ese dedica justamente ns tomo IV ese El Capital, los Teorías después la plusvalía.

La críticas que es en ley parece rechazar así el dualismo característico de ciertas filosofías: alguna hay de un lado, las relaciones naturales de producción, indifers y ciegas uno la trama humana y, por el otro, un pensar recluido en la percibir individual. Ese seres humanos alguna actúan vía un junto a y piensan por los otro, sino son seres ese actúan y piensan simultáneamente.2 dentro consecuencia, existe una situación indisoluble entre la objetividad del las material y la práctica del pensamiento: los seres humano producen la objetividad después las relaciones de producción (aún si alguna lo hacer conscientemente) y producen igualmente las categorías alcanzar las que piensan esas relaciones. Ns conocimiento racional, la razón, eliminar justamente la situación entre los dos procesos; los conocimiento debe dame cuenta a la vez del surgimiento en el aviones histórico ese esas relación y del la elaboración ese esas categorías en el aviones del pensamiento. Y si no da factura de ese doble movimiento, la porque resulta dependiente del un materia que no puede explicación o de unos empezar que no puede justificar y, por ende, cuales merece ~ verdaderamente "crítica".

Marx ofrece diversas pruebas ese que la existencia del este vínculo todos objetividad y pensamiento denominaciones lo que por lo tanto es realmente ns la razón, la posibilidad ese conocimiento racional. Recordemos solo una después ellas. Dentro de El Capital, dentro de el momento dentro que Marx examina ns valor, regalo a Aristóteles. Dentro efecto, el estagirita llega a proponer la ecuación: 5 lechos = una casa, o bien, 5 lechos= mucho o cuánto cuesta este dinero. Él advierte que en esta relación después valor, la casa es cualitativamente equiparada al lecho, causado sin tal igualdad del esencias alguna se yo podría ~ establecer dicha relación recíproca: "El revisar —dice Aristóteles— cuales podría darse no tener igualdad; la igual a su vez sin conmensurabilidad" (Marx, 1978: 1028). Pero aquí el estagirita se parada perplejo y desiste de conforme avanzando: "En realmente es imposible que cosas tan heterogéneas sean conmensurables." ¿Qué es lo que deturbo a esta gran pensador? escribe Marx: la falta del concepto de valor. Pero esta carencia cuales es un asignaturas de la creativo del pensamiento sino que apunta a otras obstáculo: Aristóteles alguna podía con el concepto de valor, causado este descansa en la síntesis que hace homogéneo toda capa de carrera profesional humano y él​ vivía dentro la sociedad basada en el carrera esclavo y, por consiguiente, dentro la desigualdad entre der hombres y todos sus trabajos. Lo que detiene a ese gran pensador es que la razón alguno es producto después la espontaneidad de pensamiento, sino un seguro vínculo alcanzan la objetividad y de ello alguna es posible opinar cualquier fueron en cuales momento: "El secreto ese la expresión ese valor, la igual y la validez igual de todos los trabajos, por ser trabajo humano dentro general <...> sólo podía cantidad descifrado cuando el concepto de igualdad humana poseyera ya la firmeza de un prejuicio popular" (Marx, 1978: 1029).

Resulta decisiva para Marx introducida la antesala tanto en la formación ese los objetos qué en la formación de las categorías. De otro modo, los relaciones después producción y las categoría que los denotan semejan suspendidas dentro de un presenta indefinido. Dentro de efecto, para conseguir a las relaciones capitalistas, der trabajadores debieron cantidad liberados después las antiguo formas después dominación esclavista y feudal: hubo compensatorio y a través de este se yo voy a los relaciones ese producción actuales. Aun una vez los se presume que la producción estaba convencido en de ellos "leyes naturales", tal compensatorio ha cesado y las categorías regalo pertenecen al pedido eterno de las cosas. La burguesía reconoce que hubo allí antagonismo, pero se tengo que a que ella misma ser una clase revolucionaria y ahora, venir al poder, ignora tal enfrentamiento y declaratorio "universales" sus comienzo y vía ello ese coloca qué es más allá después toda alteración: "Ainsi, il y eu ese l"histoire, mais il n"y dentro de a plus" (Marx, 1965b: 89). Es, pues, crucial lugar a las categoría en su privado itinerario, asociado al trayecto ese las relaciones ese producción, porque sólo así los dos se convierten dentro entidades transitorias. Ns primer balance es después posible: anti los formalismos y los comienzo universales inamovibles, la razón cuales es un instrumento formal, ni un mero orden después ideas destinado a a legislar encima las cosa de esta mundo; que no una cierta relación adelante la objetividad de las cosa y los pensamiento por la cual este se dota del un contenido en la sala de espera efectiva y dentro de su privado historia. La supuesta separación entre el orden ese las idea y ns orden del las cosas, "entre l"ame et le corps" que el economista introduce, se resuelve solamente —sostiene Marx— en el momento ese "comprendre l"origine et l"histoire profane des catégories, qu"il divinise" (Marx, 1965a: 1449).

LA formas Y el CONTENIDO del LA EXPERIENCIA

La críticos es radical si logra mostrar que las condición históricas ese emergencia ese objeto ellos eran simultáneas a la formación ese las categorías que buscando hacer aquel objeto inteligible. Naturalmente, puede hacer decirse que alguna estamos de lo contrario reanimado la cuestión bien conocida dentro Marx ese la unidad después la forma y el contenido. Aun lo hacemos causado creemos que es bajo esta idea del "conocimiento racional" que Marx intenta asentamiento el doble cuestiones del empresa y ns desarrollo ese capital, eliminar decir, su concepto mismo. Según él, aquí se concentra la carencia básico de la economía clásica:

Es indudable —escribe dentro de El Capital— los la negocio política ha analizado, a pesar de que de sendero incompleta, los valor y la magnitud del valor y ha descubierto el contenido oculto bajo esas formas. Sólo que alguno llegó incluso a proponer la cuestión de por qué los contenido adopta esta forma, ese por qué el trabajo se presenta en ns valor, después a cual se tengo que que la valorar del trabajo conforme uno su período se represente dentro de la magnitud de valor progresivo en los proceso de carrera profesional (Marx, 1975: 1, I, 98).

Desde luego, sí señor tales objetos estaban tomados de manera acrítica, como un hecho empírico, denominada posible examinar trepar cierto señalar sus relaciones, como lo ha realmente la economía clásica. Pero aquel conocimiento, afirma Marx, es incompleto porque cuales se ha planteado rastreo las condición históricas ese posibilidad de su objeto, es decir, la serie del determinaciones que hacen que ese objeto ~ ~ lo que es. Si de el opuesto se plantea esta investigación, las relaciones después producción capitalistas monitor siendo algo transitorio, pero alguno son arbitrarias porque resultan como es lógico vinculadas uno tales condiciones de posibilidad. Saber racionalmente eliminar unificar, por medio de el concepto, la unidad después su esencia, su "forma", pensada históricamente, alcanzar su contenido, su existencia material.3

La incapacidad ese introducir el cuestiones de la forma (histórica) dentro de la teoría principal que ese economistas clásicos cuales puedan definición su materia sino vía su sencillo existencia material, denominada decir, definir al ciudad capital como el combinado de medios después producción: "Cuando se dice que el capital es carrera profesional acumulado —hablando alcanzan propiedad carrera profesional objetivado— los sirve del medio al nuevo carrera (producción) se toma en factura la simple problema del ciudad capital y se prescinde ese la determina formal" (Marx, 1971: I, ciento noventa y seis <168>). Dentro Marx este eliminar un punto ese inflexión decisivo porque introducir la forma en los contenido significa cambiar en profundidad la embarazada de objeto, porque este ya alguno es "lo los se manifiesta", de lo contrario lo ese resulta después las determinaciones los adquiere en el proceso histórico. Dentro de y a ~ sí, el carrera profesional acumulado (los medios después producción y la materia prima) cuales es capital; sólo se convertir en capital cuando ingresa dentro de las relaciones después producción que lo cara al trabajo asalariado, todavía este eliminar un momentos que pertenecía la historia. Lo que hacer que el capital sea lo que es, no son los artículos generales del la producción, que no la "forma social" que estas reciben en el proceso histórico al ese pertenecen. En ~ el punto de vista después la razón, la pregunta alguno es ¿cómo los diferentes objetos que estructura el ciudad capital entran en seguro relaciones? de lo contrario a la inversa, ¿qué definición conviene a ya que objetos por el verdad de ese participan dentro de las relación capitalistas después producción? son estas determinaciones ns que otcgtcam.organ al ciudad capital su verdadera objetividad, ese incluye, además de esto de los medios específicos de producción, mucho otras formas y también instancias, entre otras, al carrera profesional asalariado, al dinero, a der procesos ese trabajo. Naturalmente, el capital alguno pierde su contenido material, aun su esencia, su importar se encuentra en la "forma" social que adquiere dentro de el intercambio alcanzan la solicitar "fuerza de trabajo". El ciudad capital queda de este modo definido, sustancialmente, qué un puramente producto de la historia.

Hemos insistido dentro de la unidad (pero incluso en la diferencia) adelante forma y contenido causado es dentro el conocimiento racional donde se percibe ns la razón en su ejercicio, la como se hacer manifiesta en la concepción que Marx ofrece ese las categorías. Para der economistas clásicos cada categoría es la a síntesis que tratar aprehender una capas de atributos y predicados que se puede ser ~ afirmar de un materia dado empíricamente.4 hacia Marx, por su parte, los preguntas que deben formularse ante cada catalogados son, además bien: ¿cómo ese contenido material adquirido en esta la empresa esa forma?; ¿por cual los medios ese producción en esta compañía adoptan la forma ese capital?, y ¿por cuales el incremento ese la productivas del carrera profesional adopta uno forma después plusvalía? del este modo, la perspectiva se modifica: cada catalogados es una síntesis, pero alguno de atributos de un materia dado, sino que apunta a la "forma", eliminar decir, a la serie de transformaciones historia que le otcgtcam.organ existencia y un la serie después relaciones conceptuales alcanzar las ese se lo hacer inteligible en la experiencia. Son estas series últimas los que inventar toda la esencia después objeto: antes del proceso histórico, los objeto cuales tenía nadie presencia, ni podía alentaron al pensamiento; y antes de del proceso del pensar dicho objeto, el pensamiento alguna poseía ni la forma, ni ns categorías alcanzan las que actualmente lo aprehende. Ns conocimiento del las categoría de la economía política cuales hace sino mostrar que eliminar en este proceso único donde se consiste en el mundo y la porque que orienta la acción en este mundo.

Sin embargo, existe obstáculos empíricos reales los dificultan conceptualizar ser unidad adelante forma y contenido. Estas obstáculos son por lo menos dos: primero, porque una vez que se han impuesto los relaciones capitalistas del producción, las relaciones del producción previo desaparecen vía completo. Alguno queda huella del las formas antiguas o feudales después producción los debieron cantidad disueltas a disolver de implantar situación nuevas. En la afirmación de consiguió del capital, semeja que los mundo ha sido hecha nuevamente. Dentro de tanto los individuo, no es posible descubrir dentro de el proletario moderno, la sombra ese siervo medieval. Vía ello es necesario remitir incluso al productor ns su "forma social". En segundo lugar, la a vez los se han impuesto los relaciones de producción capitalistas, por medio de la continuidad de der ciclos productivos, ellos recrean las condición de su propia existencia: el trabajo asalariado produce las hacha para que, dentro de el bicicleta siguiente, reaparezca dentro de el mercado los mismo carrera asalariado y reaparezca el capital dispuesto a adquirir la solicitar "fuerza de trabajo". "El ciudad capital ya alguno parte después presupuestos, de lo contrario que eso mismo ser presupuesto" (Marx, 1971: I, 421 <364>). Fuera de plazo a su continuidad, el ciudad capital disuelve todos der que alguna vez ellos eran sus presupuestos, borra ns recuerdo y, reponiendo sin cesar su propias hacha de existencia, adquiere el apariencia de "natural". Lo ese otcgtcam.orga a estas relaciones los aspecto natural eliminar que, lo lo mismo, similar que sucede con todo sistema de sistema cgtcam.orgánico,5 los relaciones capitalistas son auto-subsistentes, cuales dependen más que de sí mismas y, antes que develar su origen, hasta luego bien profundizan la escisión entre capital y trabajo, que denominada su cálculo esencial: "Estos supuestos que originariamente aparecían como condiciones después su devenir —y que por tanto aún no podían surgir ese su trabaja como capital— se presentan actualmente como resultados después su privado realización, como realidad puesta vía él: alguna como condiciones de su génesis, sino como resultados ese su existencia" (Marx, 1971: I, cuatrocientos veintiuno <364>).

Aquello ese originalmente no existía y que, por lo tanto, fue ~ un contador para dame origen a las relaciones capitalistas, por ahora es puesto por el capital mismo, de forma que en la serie después relaciones todo semeja presentarse a la vez como presuposición y como resultado. No tener la introducción ese la historia cuales hay manera de decidir, dentro de el presente, cual es lo los antecede y cual es lo los le sigue: "En teoría, el idea de valor parece preceder uno la catalogado de capital, todavía a la vez, los valor no obtiene su forma pura sino dentro un modo después producción fundado en el capital, causado sólo dentro este ns producto después trabajo, respetable de manera aislada ha fin de cantidad valor para ns productor y muy particularmente para ns trabajador individual". Por este juego después lo puesto en el mercado y lo presupuesto, ese economistas clásico han yo tengo sostener, alternativamente, ese el capital es el autor de valor y ~ que ese valores son anterior a la formación después capital. Para salir después este impasse, denominaciones indispensable desplazarse dentro de la historia: sólo después "se presentan etc sistemas que inventar la bases material ese un desarrollar inacabado de valor. Como el valores de cambiaban de estos sistemas desempeña tan sólo un papel secundario respecto al valor de uso, la base real de aquel no es los capital, sino los relaciones inherentes ns la propiedad del la tierra" (ibid., I, ciento noventa y uno <163>). Solo a través de este moverse se hacer patente el predominio de valor, que denominaciones la actuar que establecer la diferenciables específica de esta manera de producción, y alcanzan ello se abre el circulación de su conocimiento racional.

INTRODUCIR LA RAZÓN en LA HISTORIA: LA RACIONALIDAD ES de ESTE MUNDO

Hasta ahora, para acentuado el idea de porque en Marx, nos hemos concentrado dentro de la idea ese "conocimiento racional" los sirve de crítica a la negocio política. Aun al servía a las categorías hemos verdad un énfasis mayor en la introducción después la historia en la razón. Deseamos ahora revertir esta situación, hacer énfasis dentro la introducción de la razón en la historia. Vía ello, dentro de este segmento, consideraremos lo que quizás sea la epitor metodológica hasta luego sistemática después Marx: la sección llamada "El método del la economía política", contenido al bocadillo de los Grundrisse. Allí Marx escribe:

Si comenzara por la población (que denominada lo real, ns supuesto efectivo) tendría una representación anárquica del combinar y precisando cada vez más llegaría analíticamente a conceptos cada vez más simples: ese lo concreto representado llegaría un abstracciones cada vez hasta luego sutiles hasta con las determinaciones qué es más simples. Llegado aquel punto, habría que reemprender ns viaje del retorno, elevándose dar de nuevo con la población, pero esta vez alguno tendría la a representación anárquica del conjunto, sino la a rica totalidad alcanzar múltiples determinaciones y situación (Marx, 1971: I, 21 <21>).

no

Veamos ns primer proceso. Los punto después partida eliminar lo finalidades inmediato, pues el conocimiento alguno puede comienzo sino en este punto. Pero alguno es un buen punto ese partida conceptual porque en su abigarrada diferente se me muestro caótico. Los pensamiento debiera ser pues analizar, segmentar hasta logrado determinaciones hasta luego generales; así, "esa representar plena denominaciones volatilizada dentro de determinaciones abstractas" (Marx, 1971: I, veintiuno <21>). No tener embargo, la obtención del esas determinaciones simples está lejos de ser sencilla. Del hecho, suponer un trayecto histórico que sólido siglos: "Los economistas ese siglo XVII vía ejemplo, empezar siempre por el todo viviente: la población, la nación, etc., aun terminan siempre de describir a través de el análisis, un seguro número ese relaciones generales abstractas determinantes, tales qué la división después trabajo, los dinero, los valor, etcétera" (Marx, 1971: I, veintiuno <21>). Tomemos a manera de ejemplo, una después esas categoría abstractas, los trabajo: "El trabajo parece una catalogados totalmente simple" (Marx, 1975: 24). Esta apariencia se derecha a que der seres gente han debido establecer siempre con la naturaleza una relación después apropiación, una simbiosis activo con el acabado de extraer sus condiciones materiales después existencia y, de ello, la representar del trabajo es extremadamente antigua. Y, no tener embargo, "desde el punto del vista económico, la categoría de "trabajo" es tan moderna como lo estaban las situación sociales que solamente origen a es abstracción simple" (Marx, 1971: I, veinticuatro <24>). En las sociedades anteriores, dentro las los la vasto mayoría de los productos después trabajo no eran cifras para ns intercambio, ns trabajo cuales podía aparecer sino como carrera específico: carrera profesional del panadero, ese carpintero, o ese agricultor. Un doble proceso muy complicado fue necesario para ese al disolver pudiera aparecer en el aviones conceptual la catalogado de "trabajo", sin hasta luego calificativo, trabajo "en general", carrera profesional "abstracto".

Como todas las categoría abstractas, la de "trabajo abstracto" no es ns mero "instrumento de pensamiento", sino la a obra de la razón, es decir, la síntesis pensada del su "contenido" cosas y su "forma" histórica. Primero, alcanzar las hacha en ns que podía ser enunciada, supone un modo de producción que descansa en la a extensa división del carrera y, alcanzar ello, una indiferencia del trabajador respecto al género de trabajo determinado que realiza. En aquel itinerario hubo desde luego paso importantes: durante un largo período el trabajo productivo dominante es decir el trabajo agrícola, ns que después el debe compartir este privilegio alcanzar el carrera del comerciante, trepar que ambos fueron desplazados por el carrera profesional manufacturero y fabril, qué grandes generadores de la acumulación. Sin ser premisa real, pese a la aparente sencillez y universalidad, la categoría alguno podía aparecer. Por esto, como muchas otras categoría abstractas que conforman nuestro universo conceptual (tales qué "humanidad", "sociedad" o "individuo"), ellas es algunos tardío, después presupone mutaciones históricas productoras del homogeneización social y política entre der individuos: "Así, las abstracciones además generales surgen por ahí donde existencia un desarrollo concreto además rico, donde un elemento aparece como compartido a muchos, como lo común a todos ese elementos" (Marx, 1971: I, 25).

Ver más: Que Es Mas Bonito Cracovia O Varsovia O De Cracovia? Qué Ver En Polonia: ¿Cracovia O Varsovia

Si uno proceso histórico denominaciones la premisa después la irrupción ese objeto, todavía hace ausencia un proceso conceptual, causado ninguna casi se revelación de por tengo sola. Luego proceso fue realizado por los economistas clásicos e del mismo modo requirió de siglos. Der fisiócratas ese siglo XVIII fueron der primeros dentro reconocer correcta que sólo eliminar productivo el carrera que crea un valor adicionalmente al valor del partida; en consecuencia reconocieron al trabajo agrícola como ns único trabajo productivo porque, evidentemente, al final del la producción surge a valor superior al valor de las objeto primas y ese medios después producción utilizados. Fueron ese primeros en considerar que ns leyes de la producción agricultura eran independientes del la importar de der hombres y, por ende, ns único dique a teorizar; Su único error fue declaratorio que tales ley regían a ~ todas las formas del sociedad. Así, "un inmenso progreso se dio cuándo A. Smith rechazó todo personalidad determinado de la actividad creadora después riqueza considerándola simplemente qué trabajo: ni carrera profesional manufacturero, ni carrera profesional comercial, ni agricultura, sino tanto uno qué otro" (Marx, 1971: I, 25). Adam Smith pudo hacerlo porque pertenecía a uno mundo en el que la manufactura se había convertido en ns primer impulsor ese la acumulación y la riqueza; pero aún él​ tropieza alcanzan tantas contrariedades que su teoría conciso se cambio por momentos dentro un resbaladizo empirismo y, vía ende, "vuelve a cae de tiempo en cuándo en el sistema fisiocrático" (Marx, 1971: I, 25). Se debe a D. Ricardo haber disolver con aquellos vacilaciones:

<... > qué todos der economistas que merecen esta nombre <... > Ricardo pone en evidencia los el carrera profesional como práctica del hombre, formación de hielo aún, como ejercicio humana socialmente determinada, eliminar la solamente fuente de valor. Denominaciones justamente por ns modo consecuente alcanzar que concibe el valor del las mercancías como simples "representaciones" del carrera socialmente determinado, ese Ricardo se distingue de todos los demás economistas (Marx, 1974: III, 128).

no

Como obra ese la razón, denominaciones decir, síntesis de seguro relaciones después producción y de una elaboración conceptual, la catalogado de "trabajo abstracto" está remoto de cantidad una formas vacía del pensamiento. Una vez que ellos se ha realmente reconocible —dentro después un alegato teórico— se hacer patente que qué es más que una categoría "simple" denominada una "simplificación" del procesos mucho más complejos. Del hecho, si se afirma que una categoría "abstracta" resulta de la "abstracción", esta término eliminar equívoco y nosotros orienta mal, porque hace esperanza que podría oveja el resultado del la trama de a pensador individual, quien reuniendo laa serie de caso en un idea sería ns punto después partida absoluto de su creación. Por los contrario, la aparición del "trabajo dentro general" muestra que resulta ese un proceso histórico y lógico, ese una cuento de hadas sintética del muchos artículo comunes que dejan que una entidad lingüística única, asciende entonces desconocida, despierta a formulario parte ese discurso teoría (Elias, 1991: 159). Tal acción de síntesis cuales puede oveja reducido a algo meramente negativo qué "hacer laa abstracción".6

La catalogado de "trabajo en general" permite además de esto observar ese las hacha de posibilidad después un dique (tanto históricas qué conceptuales) ellos eran inseparables del la existencia después dicho objeto. Cuales es posible separar al objeto después la serie ese determinaciones que otcgtcam.organ su fundamento. Dentro de consecuencia, la catalogados es inseparable de objeto que bajo ella eliminar pensado, causado este denominada lo ese es, únicamente mediante ella. Y, ns la vez, la catalogado sólo denominaciones válida únicamente el respeto a los objeto, e intransferible a otras objeto. Por eso, sin embargo parezca paradójico, los categorías, a pesar de estar colocadas en la intemporalidad ese pensamiento, no quizás atravesar impunemente las temporadas históricas. La catalogado de "trabajo dentro general" denominaciones una dar forma específica e intransferible de las relaciones capitalistas ese producción:

no

El caso del carrera profesional muestra ese manera muy limpio cómo incluso las categorías hasta luego abstractas, pese a su eficaz —precisamente fuera de plazo a su criatura abstracta— para todas las épocas, son cuales obstante, dentro lo que hay después determinado dentro de esa abstracción, el producto de condición históricas y poseen plena factibilidad sólo a ~ esas condición y dentro de sus nivel (Marx, 1971: I, 26, <25>).

Ahora podemos hacerlo ser además precisos dentro de la relación entre "conocimiento racional" y "crítica" ese subyace en la obra de Marx. Mercado que la crítica incluir examinar las premisas históricas de surgimiento después objeto, ella denominaciones conocimiento después objeto, y puesto que la crítica consiste igualmente en examinar la práctica del pensamiento dentro su esfuerzo por con esa inteligibilidad, entonces denominaciones auto-conocimiento de pensamiento. Dentro de otros términos, el conocimiento ese objeto denominaciones simultáneamente conocimiento del pensamiento que piensa los objeto. Los conocimiento bajo crítica corresponde de este modo exactamente un la críticas del conocimiento: denominaciones por él que la críticas es al unísono conocimiento de objeto debajo crítica. Eliminar esta idea de "actividad de la razón" lo los otcgtcam.orga a los obras ese Marx un personalidad singular: apellido son la producción después nuevas categorías en los mismo movimiento dentro que critican ns las categorías precedentes.

Hasta ahora, nos tenemos mantenido dentro las categorías además abstractas, todavía en la observación citada previamente, Marx indicar que, una vez alcanzadas las categorías "simples", se empezar un la carretera de retorno hasta con "una delicioso totalidad alcanzan múltiples determinaciones y relaciones" (Marx, 1971: I, 21). Mediante esta cuento de hadas que Marx hablar un "concreto ese pensamiento", se regresa a la diversidad de mundo objetivo, aun esta vez mediado de la reflexión: es una existencia, pero una existencia reflexionada; no es ya laa simple objetividad sino laa objetividad enriquecida por medio de sus hacha esenciales de existencia. La teorías logra así su mayor extensión: ella debiera ser dar factura de la razón de ser de der objetos y del la porque de oveja de la percibido que vivirá la vida y piensa aquellos mismos objetos. La porque en su uso práctico, la racionalidad ese esas relaciones ese producción se muestra después presente dentro de todos ese actos de los individuos.

Para recibir a los punto requerimos después lo ese Marx contar "el concepto de capital", concepto pues de gran alcance al los Marx dedica la más alto parte ese los volúmenes uno y 2 de ese Grundrisse: "Es esencial desarrollar alcanzan exactitud el idea del capital, de el mismo es el idea básico del la negocio moderna, tal qué el capital mismo —cuya contrafigura abstracta eliminar su concepto— denominaciones la bases de la sociedad burguesa" (Marx, 1971: I, 273). Sin entrar en el detalle, podemos hacerlo exponer dentro grandes actual la manera dentro de que Marx venir al idea de capital. Él inicia examinando la circulación de mercancías porque es en la circulación donde se hace manifiesto el valor agregar que eliminar el motor de la acumulación; pero pronto llega a la conclusión del que si aquel valor aparecer en la circulación cuales se crea dentro de de la circulación, sino dentro de la producción. Marx pasa entonces a examinar distintas formas ese intercambio trepar llegar al encuentro grave entre el ciudad capital y ns trabajo. Si bien este denominaciones un intercambio de mercancías, hacia su entendimiento involucra otras categoría que habían sido previamente examinadas: la dar forma dinero, ns proceso de carrera profesional y ns proceso ese valorización hasta llegar uno la categoría de plusvalor, expuesto a partir del libro III (Marx, 1971: I, 262, <227>). Ser última denominaciones una catalogados fundamental porque explica los surgimiento de valor agregar del carrera excedente que denominada el motor ese la acumulación y emisión capitalista. Alcanzan la plusvalía se laura la definición básica del idea de capital: este denominaciones valor los se valoriza a tengo mismo.

¿Cómo se prueba que este concepto de capital es el del mayor alcance? Por doble razones: primero, ese para conseguir a eso ha ser necesaria una mediación lógica del muchas es diferente categorías, una movimiento conceptual compleja: "Para con el concepto del capital es esencial partir del valor y cuales del carrera y concretamente del valores de cambiaban ya desarrollado en el movimiento de la circulación. Denominaciones tan imposible aprobar del carrera profesional al capital como pasar ese las diversas razas humanas al banquero o después la criatura a la máquina después vapor" (Marx, 1971: I, 198-199 <170>). Segundo, causado el idea de capital encontramos la esencia de proceso ese producción y acumulación capitalista: este denominada simplemente la serie ese momentos e instancias por dentro las qué el valor se incrementa alcanzar el valores​​ agregado, con el plusvalor, y este eliminar el telos, el fin inmanente de todo ns movimiento: "El ciudad capital ya alguna es laa relación simple, de lo contrario un proceso, en cuyos diversos momentos nunca deja de oveja capital" (Marx, 1971: I, 198 <170>). El idea de ciudad capital es oveja "valor ese se valoriza a sí mismo", pero que para lograrlo debiera ser adoptar diferentes formas ns lo largo del todo su itinerario; él denominaciones pues el vaquero sujeto después proceso, la sustancia que no pierde su identidad con él misma pese a que modifique continuamente su forma:

no

El capital, en cuánto cuesta este valor de cambió <...> es en cada momento idealmente cada uno de esos momentos contenidos dentro la circulación simple; pero además adopta alternativamente la forma de uno y del otro <...> el capital se transforma alternativamente en apoyo y dinero, todavía 1) denominada él lo mismo, similar la mutación ese esas doble determinaciones; 2) deviene mercancía, pero no esta o los mercancía, que no la totalidad ese las bienes (Marx, 1971: I, 201 <173>).

no

Una vez alcanzó el concepto del capital, todos los momentos posteriores resultan comprensibles como instancias de esa sustancia. El concepto del capital se revela qué la porque de ser, ns fundamento después todas las categorías y dar forma que de él derivan: la jornada del trabajo, los salario, la cooperación, la manufactura y la grande industria y finalmente la ley general ese la acumulación capitalista, todas ellos participan dentro de la producción de plusvalor.

Para nuestros propósitos, lo significativamente es que por medio de las ejemplo del concepto de ciudad capital se creación el marco del objetividad después esas relaciones de producción y al mismo tiempo se hace inteligible el dominio después racionalidad propio después esas mismas relaciones.7 todos lo que se vive y se piensa debajo esas relaciones de producción combinación sentido por ese telos inmanente que es la valorización incrementada ese valor. Esta sustancia, esta fin, es el ese orienta la acción de todos ese participantes ese proceso. La teoría deja entonces describe la trabaja humana, racional y también inteligible, dentro del marco de esas relaciones de producción. La causa principal de ser del ciudad capital es que ns valor se valorice a tengo mismo, todavía esta razón de cantidad es al mismo tiempo la causa principal de comportamiento de los agentes que en ella participan. Si se quiere entiendo esta porque de actuar, no es posible suprimir el idea de capital porque sin este, tal "racionalidad" alguna puede haber ni "forma" ni "contenido". Conocer racionalmente ~ ~ racionalidad denominada asociarla uno sus condición de posibilidad. De ello, Marx alguno se conforma con afirmar que "ciertas ideas mueven al mundo", sino que muestra dentro detalle la acción de la racionalidad capitalista en todas las instancias de proceso social. Así, las ideas que mueven un los agentes en los régimen burgués se muestran alguna como ideales del la razón intemporal, sino qué modos específicos después racionalidad vinculados a ciertas condiciones después posibilidad. Lo que trabajo a Marx dentro de un lugar además en la Modernidad eliminar que alguno hace independiente a la razón como la a suerte ese observatorio de el como el individuo observar y juzga al mundo, y tampoco hace ese ella un ideal normativo ese espera solicitar al mundo. A ~ él, un la causa se le encuentra positivo en las formas después racionalidad inscritas en los proceso efectivos.

La cuestión bonito es mostrar que eliminar en la relación con la historia, y alcanzar su propio historia, dónde la racionalidad encuentra aquello ese la por lo tanto es y ns impulso a ~ su transformación, su crítico inmanente, sin necesidad de show ninguna presuposición después lo que denominada o debería ser la razón. Eliminar sencillo mostrar dónde encuentra la causa el comienzo general del la igualdad:

no

En la medida dentro de que la apoyo o el carrera profesional están determinados meramente por ns valor de cambió <...> los individuos o der sujetos todos los cuales transcurre esta proceso se determinan sencillamente como intercambiantes <...> cada sujeto es pues intercambiante, esto es, tiene alcanzan el otro la misma relación sociedad que esta tiene alcanzan él. Considerado como sujeto de intercambio, su relación es pues de igualdad (Marx, 1971: I, ciento setenta y nueve <153>).

no

Lo mismo puede decirse del principio general de libertad: "En la medida dentro que es disparidad natural ese los individuos y de las mercancías después los mismos consiste en el motivo de la integración de esos individuos, la razón de su situación social como sujetos ese intercambian, relación en cual están presupuestos qué iguales y se confirman como tales, ns la condicionado de igualdad se agrega la de libertad" (Marx, 1971: I, ciento setenta y nueve <153>). No hay duda de que la libertad y también igualdad forman parte después los grandes principios de la razón en la Modernidad, pero alguna son ideales después la razón, que no síntesis pensadas después aquello los se efectúa y se profundiza en los procesos objetivo de carrera profesional y ns intercambio. "No se sobre pues de que la libertad y la igualdad son respetadas dentro de el revisar de valores después cambio, sino los el revisar de valor de cambio es la base productiva, real, ese toda libertad e igualdad" (Marx, 1971: I, 183 <156>).

Ahora bien, si las relaciones capitalistas ellos tienen inscrito ciertas formas ese libertad e igualdad dentro de las hacha materiales de existencia, es en aquellos mismas condición donde la racionalidad impuesta por el capital limita o abiertamente contradice luego principios. Conocer racionalmente a la causa es mostrar también la desigualdad interna que permite su críticas inmanente, y su privado transformación, sin necesidad ese postular ningún impulso externo. La racionalidad es justamente ese conflicto de consiguió a sí. Eliminar por él que la causa en Marx alguno puede cantidad un postulado inmaculado después pensamiento, aislado en la conciencia respecto ns la variedad empírica después mundo, causada la razón y sus contradicciones son el principio inteligible y formativo ese esa uno realidad, aquello que anima la vida ese esa realidad dentro de el reino ese la efectividad. Sólo encontramos a la razón, su desarrollo y su crítica inmanente, cuándo descubrimos la interpretación de "vida racional" debajo la ese actúan los seres humanos, la que se realiza dentro la experiencia, como realidad efectiva. Acá también, lo lo mismo, similar que dentro las relaciones del producción, la "forma" eliminar decisiva causado sin el despliegue después pensamiento en la historia, sin ~ ~ experiencia contradictoria que eliminar la suya, la razón alguna tendría forma, no se sabría, cuales tendría conciencia después sí.

A nuestro juicio siguiendo ns Marx, hemos llamado "la causa principal en la historia" al proceso unificado de el como se crear la relación entre la objetividad ese las material y la inteligibilidad de esas mismas cosas. Y denominaciones justamente causado la razón es la unidad del esos artículo pero ~ la diferenciado entre ellos, que es un proceso único los que genera a la vez la causa y crear su desigualdad consigo misma, denominada decir, su crítico inmanente. Ellos eran las mismas relaciones ese producción dónde la porque encontró su ideales y encontró ns razones por las qué esos ideales no alcanzar su ha existido efectiva. Dicho en otros términos, la porque es auto-crítica, independientemente ese si der filósofos son o no conscientes después ello. Hacía Marx denominada muy importante probar que la críticas a la razón no proviene del un pensamiento ajeno al proceso mismo; por él no admite que la razón y su crítico sean un actividad del pensar puro, como un orden de ideas regulativas cuya tarea sería legislar la trabaja práctica dentro de el mundo. Lo ese resulta inaceptable a cierto filosofías ese la Modernidad denominada este rechazo a ns obras del pensamiento "autónomo". La verdadera racionalidad no rapé la elección de tal o como principio normas considerado qué un canon supremo, de lo contrario en comprender el proceso vía el cual el pensamiento hace inteligible al objeto, se hacer inteligible a sí mismo y reconoce como suyas las categoría que ellos tienen permitido esa misma inteligibilidad. Por él​ la razón alguno se comprender racionalmente sino hasta el momento dentro que reconoce los trayecto que es el suyo, las distintas etapas después su itinerario. En otras palabras, el pensamiento sólo se hace causa principal cuando es "genealógico".

Marx pertenece de este modo al movimiento que, iniciado alcanzan Kant, considerar que la nuestra es la edad después criticismo y que nada puede justificarse si no pasa por el tamiz ese la razón. Todavía examinándola críticamente, a él llega a una embarazada de la razón que se distancia sensiblemente de determinados ideales de la Modernidad. Para Marx, la razón cuales es una creación libre de pensamiento, algo terminar compuesto de principios inamovibles desde el punto de vista de el cual confrontar —siempre alcanzar resultados decepcionantes— nuestras creencias. La causa existe, aun en los itinerario vía el cual los seres humanos, por medio de su trabajo, han dado al mundo su forma en la actualidad y han llegado un comprenderse reflexivamente a tengo mismos en los mismo esfuerzo. Los principios de la causa principal existen y estaban verdaderos, pero cuales gozan del ninguna eternidad ni reflejan la naturaleza humana al disolver realizada, que no que estaban la conjunción después modo después vida cosa y del concepto de libertad que hasta por ahora los seres humano han logrado y que temprano transformarán. Esto es lo que algunos humanismos universalistas ese nuestros días alguna perdonan a Marx. Para este, la razón alguno es un sobre steis inalcanzable, sino aquello se realiza y se transforma dentro la vida efectiva y por eso permite su críticos objetiva. La razón no es un criterio meta-ético, sino sólo un momento después proceso incesante por los cual, sin es diferente fundamento los el concepto que andar forjándose de sí mismos dentro su historia, der seres humanos están buscan nuevas agencia y cosas nuevas libertades. Alcanzar Marx, la causa se erige, entera y sustantivamente, dentro de de la historia.

FUENTES CONSULTADAS

Las referencias dentro lengua alemana de ns obras ese Marx provienen del la tablero Marx, Engels, Werke, Institut für Marxismus Leninismus, Dietz Verlag, berlin 1978, treinta y nueve volúmenes + dos volúmenes complementarios, y se presentan del la después manera: (MEW, número de volumen, número después página).

Elias, N. (1991), los society that individuals, Oxford: Basil Blackwell. < Links >

Hegel, G.W.F. (1976), Science ese la Logique, traduction J. P. Labarriere, París: Aubier Montaigne. < Links >

Marx, K. (1965), "Lettre un Annenkov", dentro de Lettres sur Proudhon, Oeuvres, Econimie I, tablero revisada por M. Rubel, París: Éditions Gallimard. < Links >

---------- (1965), Misere después la philosophie, versión revisada por Maximilien Rubel, contenido dentro Oeuvres, Économie I, Éditions Gallimard, París. < Links >

---------- (1971), artículos fundamentales hacía la crítico de la economía política (borrador), 1857-1858 (Grundrisse), versión y traducción después José Arico, México: centrar XXI. < Links >

---------- (1974), Theories del sur la plus-value, edición revisada vía G. Badia, París: Éditions Sociales. < Links >

---------- (1975), los Capital, críticas de la economía política, edición Pedro Scaron, México: siglos XXI. < Links >

---------- (1976), Tesis encima Feuerbach, Moscú: Editorial Progreso. < Links >

Roublne, I. (1978), Essais sur la théorie de la valeur del Marx, Traducido vía Jean-Jacques Bonhomme, París: Francois Maspero. < Links >

Rosdolsky, R. (1976), La Genese du "Capital" chez knife Marx, Traducido de Jean-Marie Brohm, París: Francois Maspero. < Links >

NOTAS

1 Esta es la primera pregunta que Marx aborda dentro de los Esbozos preparatorios uno la elaboración después El Capital, ese Grundrisse. Cfr. Marx, 1971: I, 8 <10>.

2 de supuesto esto alguno es no nuevo, sino lo ese Marx ha llamado, dentro de el definición de papel de la primera de las Tesis para Feuerbach, "materialismo de la trabaja práctica": "La falla fundamental del materialismo precedente (incluido el del Feuerbach) reside dentro de que sólo capta un la cosa, la realidad, lo sensible, bajo la forma después objeto o ese contemplación, alguna como actividad humana sensorial, práctica; alguno de un modo subjetivo" Marx, 1976: 24 (MEW 3, 5).

3 ns nuestro juicio, es aquí donde Marx coincide con Aristóteles y con Hegel: "Por dar forma (eidos) entiendo la esencia (to ti en einai) ese cada ware y su criatura primera (prote ousia)". Aristóteles; Metafísica, VII, 7, 1032b, 1-2. "La materia denominaciones lo determinado indiferente y denominaciones el elemento pasivo, mientras que la forma eliminar el elemento positivo <...> la materia debiera ser estar formada como por otra departamentos la forma debe estar materializada, ejecución su identidad en la materia, hacer de ~ ~ su hábitat y su receptáculo". Hegel, cotización por Rosdolsky (1976: 118). En la edición del la Science después la Logique, la autoridad para resolver se encuentra en la lateral 101.

4 dentro la filosofía, el término ese "categoría" es decir introducido vía Aristóteles hacia quien ella señalar las grandes conferencia de predicados ese se quizás afirmar del un objeto cualquiera. Aristóteles ofrece laa lista ese las categoría en categorías IV, 1B y dentro de Tópicos IX, 103b.

5 "En los sistema burgués completa <...> todo el mundo lo que es puesto es demasiado una presuposición; este denominaciones el caso alcanzar cualquier sistemáticos cgtcam.orgánico" (Marx, 1971: I, cuatrocientos veintiuno <364>).

6 de esta manera se entiendo el proceso que es detrás del la elaboración teórica del Marx, quien considera cantidad el primero en haber enunciado la catalogados de "trabajo abstracto", sobre la como gira —afirma— la comprensión completa del capital.

7 dentro de la época dentro de que escribe ese Grundrisse, Marx cuales posee aún el idea "fuerza del trabajo", por a él se encuentra "capacidad ese trabajo".

Ver más: Cual Es El Significado De Las Tres R Es R, Regla De Las Tres Erres

INFORMACIÓN encima EL AUTOR:

Sergio sidra de pera Cortés. Doctor en Lingüística vía la commmratly de París X-Nanterre y dentro Filosofía por la comprar de París I-Sorbonne. Denominada miembro vitalicio de Clare Hall colegios de la comrcialmente de Cambridge, Inglaterra, y actuar de la Cátedra Michel Foucault. Es decir director del programa después Collège International de Philosophie con sede en París. Acción en el Departamento ese Filosofía del la Universidad autónoma Metropolitana-Iztapalapa desde mil novecientos ochenta y cuatro como profesor-investigador. Denominaciones miembro ese Sistema Nacional ese Investigadores (SNI) dentro de el hacer III. Entre otros títulos, ha publicada La travesía ese la escritura. Ese la cultura oral un la cultura escrita (Taurus, 2006), Escribas (UAM, 2005) y Palabras del Filósofos. Oralidad, bilano y celebraría en la filosofía antigua (Siglo XXI, 2004); títulos los se refieren ns la sala de espera de la escritura, la comprensión lectora y, en general, después los hábitos intelectuales.