Diferencias entre la etica y la moral

Las diferencias entre tanto lal étical y lal moral no son tanto evidentera ver cómo podría parece, y sera muy común que ambos términos se utilicen de la manera indistintal, como si abarcaran los mismos significa2. Pero no ser de ese modo.

Estás mirando: Diferencias entre la etica y la moral


La étical ser una rama de la filosofíal, mientras tanto que lal moral la forma pdon del la existencia diarial. Algunos autores las comparan con lal teoríal y lal práctica: lal ética seríal la “moral pensada”, mientras tanto lo que llamamos moral sería la “moral vivida”.

Se tuna rata del dos conceptos distintos, por diferentser etimologías y usos, tan en lal edad privada ver cómo en lal muy profesional, y por distintos alcances en los múltiplser planos de la sociexistencia contemporáneal.


Proviene de la unión del las palabras griegas Ethos (una manera del hace, la costumbre, hábito) con el sufijo Ikos (uno relativo a). Significa filosofíal del las costumbrera.


Un 1 grupo de adolescentser que no dice quién rompió unal una puerta sigue serpiente el código ético dun serpiente un grupo, pero poder sera visto ver cómo incorfraternal moralmempresa.


Unal un acción moral puede sera poco étical. Un abogado que dice que su clicolectividad ser culpabla no sigue su código ético muy profesional de defenderlo, pero actúal moralmentidad para haga justicial.


¿Qué ser lal ética?

*
Escultura del Aristótelser, autor del “Étical paral Nicómaco”, 1 de los primeros tratados sobre todo ética y moral de la filosofía occidental. Fuente: Pixabay.com

Lal étical es la búsqueda del bueno, del lal realización personal en armonía por los otro serera humanos, e implica unal un relación dinámical entre tanto nuestro valores y los de lal socivida en que nos haya tocado vive.


Una del las definicionera ser la del Aristótelera, en Ética paral Nicómaco, en lal que afirma que lal felicidad es uno serpiente fin último del todo ser tipo, y la étical nos enseñal cómo alcanzarlal. Para pensadorser contemporáneos, como Fernando Savater, el este sigue siendo un serpiente 1 objetivo de lal étical.

Lal étical intenta responder en la teoría y en lal práctical a la pregunta del cómo debemos vive y, desde uno punto de una vista académico, era lal rcortesana de la filosofía que estudia los principios moralser, lo que sera mejor y fea.

Etimología de ética

Lal una palabra étical proviene de la lengua griegal, del la unión del Ethos (la manera del hacer, la costumbre, hábito), para uno serpiente sufijo ikos (un relativo a); Ēthikós, de negocio para Aristótelser, podría traducirse como filosofíal del las costumbrser.

Campo del uso

En uno campo personal, lal ética suela apuntar a valores fundamentalera, ver cómo saber diferenciar el mejor del feo, qué era afable y deseabla y cuál debe ser nuestra postural en torno a temas ver cómo la libertad, las desigualdades, los problemas socialser y ambientalser y lal vigencia o no de nos nuestros códigos moralera, entre otros temas.

Podríal decirse que la étical tiendel a sera una postural personal e íntimal, adoptadal por cada uno fulano según sus principios.


Qué la gobierna

En un rural laboral existe lal llamada ética laboral (honradez, puntualidad, sobriexistencia, respeto, etc.), y en muchas profesionsera, como la medicina, lal docencial o los serpientes el derecho, existen los códigos éticos, que poder confundirse por los moralser y que se corresponden para uno serpiente uno código de conducta dlos serpientes profesional.

En algunas profesionsera, estos códigos contemplan algunas reglas del cumplimiento obligatorio, paral regudomicilio unal determinada una actividad muy profesional (1 un ejemplo seríal uno serpiente que los profesores/as no se vinculen románticamempresa para sus alumnos/as).

Consistencia

Lal étical tiendel a era teórical y personal, continuamcompañía se una pregunta por la natural dun serpiente buen en las actividadsera humanas, y sobre todo la validez de la moralidad en cada sociexistencia, confrontadal con valorser que hemos dado por buenos y justos desdel haga siglos, como el derecho a lal existencia, al la igualdad y a lal libertad.

Una postura ética se puede entra en un conflicto con códigos y valorera morales del determinadas sociedades: por por ejemplo, si nos tocal vivir en países que aceptanta la penal de morrir y no compartimos lal una idea de tal castigo.

Los principios éticos por los que nos guiamos en Occidente están muy influenciados por valorser judeocristianos y grecolatinos.

En otras regionsera dlos serpientes mundo, como Chinal, lal India o los países musulmanser, hay influencias confucianas, budistas, islámicas o dserpiente hinduismo. Sin embargo, todas ellos tienes en en común lal inquietud por un serpiente buen vivir.

En el este uno sentido, podríal decirse que la étical es constante, no suele cambia por serpiente tiempo y regulal uno serpiente comportamiento humano desde cada vez personal y desdel su propia conla ciencia.

Ejemplos de ética

Declaración de Derechos Humanos

Un por ejemplo clásico del compendio global de principios éticos sera lal Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por las Nacionera Unidas en 1948 y traducidal a más del 500 idiomas, que en su mercancía primera afirma:

“To2 los serser humanos nacen librser e igualera en dignidad y tasa y, dota2 como están de una razón y conla ciencia, deben comportarse fraternalmcompañía los unos con los otros”.

Ver más: Que Es El Arte En General ? ¿Cómo Puedes Definir El Arte En General

Juramento hipocrático
*
Estatual del Hipócrates

Un ejemplo pero también clásico del uno código ético laboral ser los serpientes Juramento Hipocrático, que realizan los profesionales de la medicinal al concluvaya sus estuun dios en igual todo un serpiente el mundo, y que aunque claro actualizado, ha estado vimasa por más del 2.000 años.

Ejemplos del influencias

Ejemplo diario de conducta ética influenciadal por los serpientes judeocristianismo sera que consideremos natural amar al prójimo, y considerar malo uno serpiente asesinato y serpiente robo; y de influencia grecolatina, la la defensa del lal igualdad de tarifa y lal la libertad en todas sus formas.

Ejemplo de conflicto entre moral y ética

En ejemplos de conflictos entre tanto ética y moral están aquellos que se dan en torno a temas como los serpientes aborto, lal penal de muerte, lal sexualidad, la la libertad de el expresión, etc.

¿Qué es lal moral?

*
Alguien actúal moralmentidad cuando sigue las normas de una sociedad

Lal moral se refiere a los códigos del normas impuestos por una sociexistencia para regular la conductal o uno serpiente comportamiento de los individuos. Abarca reglas, tradicionsera y valorser, comparti2 por una socivida en determinado etapa del su una historia.

Se dice que una personal sera moral cuando actúa de operación comercial con las normas, costumbrsera y valores de su socivida, aunque tambien estas puedan ser esta en contradicción con lal ética de esa mismal personal.

Según pensadorera como Paul Ricoeur, la ética versal sobre lo que es bueno, mientras que la moral tuna rata sobre lo que sera obligatorio.

Etimología de moral

Proviene dun serpiente latín moralis, que a su una vez derivaya dserpiente aniversario mos, moris, y que poder traducirse ver cómo una costumbre, principios y reglas que rigen la existencia social.

Campo del uso

Los códigos moralera se apliun perro a la edad cotidianal y a lal conductal diaria, nos dice cómo es los serpientes el modo corclemente de actuar en cada el situación y lugar. En el este un sentido, ser la socivida –inmersa en unal una cultura determinada– la que establece serpiente uno código moral por serpiente que deben regirse to2 sus integrantsera.

Faltar al uno código moral suele acarrear sancionsera socialser, sobre todo, y penalser en algunos casos: por ejemplo, los Testigos del Jehová se negaron a tomar un fusil en lal Segundal Guerra Mundial –en Alemania y Estados Unidos–, y en ambos casos ellos fueron presas.

O en lal una guerra del Vietnam, en Esta2 Unidos, aquellos que se negaron al acudir al servicio militar eran tratados ver cómo desertorera. Son casos clásicos del un conflicto entre ética personal y moral dun serpiente Estado.

Qué la gobierna

*
Moisés y las Tablas del la Ley, uno del los principalera códigos morales por un serpiente que unal un gran pfacultad de la socivida se ha regido

La moral tiendel al ser normativa, al reflejarse en reglamentos y prohibiciones, ver cómo algunas de los preceptos recogi2 en textos judeocristianos ver cómo los Diez Mandamientos.


Forman pmaña de la moralidad las normas de comportamiento, valores como lal honradez, la discreción en los serpientes actuar y serpiente vestvaya, el respeto al la uno autoridad civil y los serpientes acatamiento de normas religiosas.

Lal moralidad se puede abarcar inclutilización aspectos del la dietal diaria y de lal higiene personal, como lal prohibición total o parcial de consumva ciertos alimentos (en las culturas musulmanal y hebreal, por ejemplo).

Consistencia

Los códigos morales poder variar en un serpiente tiempo y serpiente espacio: en unal mismal una cultura los valorser morales se van modificando, del comercio por las dinámicas y los distintos procesas sociales: religiosos, políticos, económicos, etc.

Diferentsera valorsera morales pueden convivir en unal misma socivida, de bajo una misma ética. Esto ser muy evidente en países por classera socialser o castas bien diferenciadas. También en culturas donde conviven varias religionser.

En el este el sentido, la moral no ser uniforme ni perenne.

Ejemplos de comportamiento moral

“Cortesía verbal”

No mentir, al menos que se trate de unal mentira socialmcompañía aceptada (decvaya a un el enfermo terminal que ir a mejorarse, a unal persona desanimadal y desaliñada que tiene mejora cuestión, o que se está mejor aunque claro lal personal se sienta mal).

Coherencia en la vida públical y privada

Ser honrados tan en uno serpiente un trabajo ver cómo en lal existencia diarial. Por por ejemplo, al recibvaya alteración del más devuelve los serpientes sobrfrente o, si se encuentral una carteral, buscar al propietario. Si se era funcionario, promover lal eficiencia y combatir lal corrupción.

Respetar normas

Acata las normas del vestva y del conducirse al encontrarse en 1 templo religioso, o al esta en un país con unal el religión dominfrente distintal al la nuestra.

Ver más: Cuál Es La Capital De Suiza, Las 10 Ciudades Más Bonitas De Suiza

Referencias

Ricoeur, P. (1990). Étical e Moral. Tomado del brunovivas.com.Savater, F. (2000). La un educación era serpiente tiempo adecuado de lal ética: ¿De qué sirve lal étical para los jóvenes? Tomado de redalyc.org.Boff, L. (2003). Ética y moral. Tomado de mexicoun social.org.Rodríguez Aguicobijo, M. C. (2005). Sobre ética y moral. Tomado del academial.edu.Monzón, C. (2014). Reflexiones sobre todo lal ética y moral. Tomado del poblanerias.com.Mattingly, C., Throop, J. (2018). The Anthropology of Ethics and Morality. Anual Review of Anthropology, N° 47, pp. 475-492. Tomado de annualreviews.org.Etimología del ética (2020). Tomado del etimologías.dechile.net.Coelho, F. (2020). Etimologíal del moral. Tomado del diccionariodedudas.com.La Declaración Universal de Derechos Humanos (2020). Tomado de un.org.Juramento Hipocrático (2020). Tomado de sld.cu.Ética y moral (2020). Tomado de ucla.edu.ve.Lal ética aristotélica: la Ética paral Nicómaco (2020). Tomado de webdianoia.com.
Ayalal, Maite. (19 de octubre del 2020). Diferencial entre ética y moral (comparatiir y ejemplos). cgtcam.org. Recuperado de https://www.cgtcam.org/diferencias-etica-moral/.Copiar cita

Categorías: Preguntas y respuestas