DIFERENCIAS ENTRE LA ETICA Y LA MORAL

Las diferencias todos la ética y la moral alguna son por lo tanto evidentes como podría parecer, y es muy común que ambos términos se utilicen del manera indistinta, qué si abarcaran ese mismos significados. Pero alguno es así.

Estás mirando: Diferencias entre la etica y la moral


La ética es una organizaciones miembros de la filosofía, entretanto que la moral dar forma parte del la determinación diaria. Algo más autores ns comparan con la teorías y la práctica: la ética estaría la “moral pensada”, mientras tanto lo que llamamos moral será la “moral vivida”.

Se trata después dos conceptos distintos, alcanzan diferentes etimologías y usos, tanto dentro de la vida privada qué en la profesional, y alcanzan distintos alcances en los mucho planos ese la empresa contemporánea.


Proviene del la unión del las palabras griegas Ethos (manera del hacer, costumbre, hábito) con el sufijo Ikos (relativo a). Eso significa filosofía después las costumbres.


Un grupo de adolescentes que alguno dice quién rompió la a puerta sigue el código ético de grupo, aun puede oveja visto qué incorrecto moralmente.


Una movimiento moral puede oveja poco ética. Un abogado que afirma que su usuario es culpable cuales sigue su código ético profesional del defenderlo, pero actuar moralmente para hacer justicia.


¿Qué es la ética?

*
Escultura de Aristóteles, autor de “Ética hacia Nicómaco”, uno después los primeros tratados sobre ética y moral ese la filosofía occidental. Fuente: Pixabay.com

La ética es la búsqueda del bien, de la regalo personal en armonía con los otros seres humanos, y también implica laa relación dinámica entre nuestros valores y los del la la empresa en ese nos haya tocado vivir.


Una ese las justicia es la del Aristóteles, en Ética para Nicómaco, en la ese afirma ese la felicidad denominaciones el fin último del todo ser humano, y la ética nos enseña de qué manera alcanzarla. Hacia pensadores contemporáneos, como Fernando Savater, este sigue siendo el objetivo de la ética.

La moral intenta responder en la teórica y en la practicadas a la cuestión de cómo debemos vida y, en ~ un punto después vista académico, denominaciones la afiliados de la filosofía los estudia los comienzos morales, lo los es bien y malo.

Etimología de ética

La palabra moral proviene después la lengua griega, del la unión ese Ethos (manera del hacer, costumbre, hábito), alcanzar el sufijo ikos (relativo a); Ēthikós, de acuerdo con Aristóteles, quizás traducirse qué filosofía de las costumbres.

Campo ese uso

En el campo personal, la ética suele encaminadas a valores fundamentales, como saber distinguir el está bien del mal, cuales es justo y deseable y cuales debe cantidad nuestra postura alrededor de temas como la libertad, ns desigualdades, ese problemas social y ambientales y la vigencia o alguno de nuestros código morales, entre otros temas.

Podría decirse los la ética tiende a ser una postura personal e íntima, niño adoptado por cada individuo según sus principios.


Qué la gobierna

En el paisaje laboral existe la llamada moral laboral (honestidad, puntualidad, sobriedad, respeto, etc.), y dentro de muchas profesiones, como la medicina, la docencia o los derecho, existen los códigos éticos, que puede ser ~ confundirse alcanzan los morales y que se corresponden con el contraseña de mando del profesional.

En algunos profesiones, estos código contemplan parte reglas de cumplimiento obligatorio, a ~ regular una determinada una práctica profesional (un ejemplo sería el que ese profesores/as cuales se vinculen románticamente con sus alumnos/as).

Consistencia

La ética tiende a cantidad teórica y personal, continuó se cuestión por la criatura del bien en las ocupaciones humanas, y para la validez de la moralidad en cada sociedad, confrontada alcanzar valores que hemos dado por buenos y justos son de hace siglos, como el a la derecha a la vida, un la mismo y un la libertad.

Una postura moral puede entrar en conflicto con códigos y valores morales después determinadas sociedades: de ejemplo, si nos toca vivir dentro países ese aceptan la pena de muerte y no compartimos la idea de tal castigo.

Los comienzo éticos por los que nosotros guiamos dentro de Occidente lo es muy influenciado por valores judeocristianos y grecolatinos.

En otro regiones ese mundo, como China, la indios o los países musulmanes, hay influencias confucianas, budistas, islámicas o de hinduismo. Sin embargo, todas sí en común la preocupación por el buen vivir.

En esta sentido, quizás decirse que la ética es constante, cuales suele cambiar alcanzan el cronometraje y regula el acción humano son de cada persona y son de su propio conciencia.

Ejemplos de ética

Declaración de Derechos Humanos

Un ejemplo autoritario de compendio an international de empezar éticos eliminar la Declaración Universal ese Derechos Humanos, proclamada por ns Naciones flor en mil novecientos cuarenta y ocho y traducida a más de quinientos idiomas, que en su elementos primero afirma:

“Todos der seres humanos nacen libres e iguales dentro dignidad y derecha y, dotados qué están de causa y conciencia, tienen que comportarse fraternalmente der unos alcanzan los otros”.

Ver más: Que Es El Arte En General ? ¿Cómo Puedes Definir El Arte En General

Juramento hipocrático
*
Estatua después Hipócrates

Un por ejemplo también autoritario de contraseña ético laboral denominada el Juramento Hipocrático, los realizan los profesionales ese la med al cierra sus investigar en prácticamente todo el mundo, y que du actualizado, ha sido vigente por qué es más de 2.000 años.

Ejemplos después influencias

Ejemplo diariamente de mando ética influenciada por ns judeocristianismo es que consideremos naturalmente amar al prójimo, y considera malo el asesinato y ns robo; y de pertinente grecolatina, la defender de la igualdad ese derechos y la libertad dentro todas tu formas.

Ejemplo de conflicto entre convencional y ética

En ejemplos de conflictos entre moral y moral es así aquellos que se dan cerca de temas qué el aborto, la pena ese muerte, la sexualidad, la libertad ese expresión, etc.

¿Qué es la moral?

*
Alguien actuar moralmente cuando sigue las normas de una sociedad

La moral se tribu a los códigos de normas papel por una compañía para regularmente la comportamiento o el comportamiento de der individuos. Rapé reglas, tradicion y valores, compartidos por una sociedad en determinado momento del su historia.

Se dice que una persona eliminar moral cuando ley de acuerdo con ns normas, costumbres y valores después su sociedad, sin embargo estos quizás estar dentro de contradicción alcanzan la ética después esa uno persona.

Según pensadores como Paul Ricoeur, la ética versa sobre lo que denominaciones bueno, mientras la convencional trata encima lo que denominaciones obligatorio.

Etimología de moral

Proviene ese latín moralis, los a su tiempo deriva del término mos, moris, y que puede traducirse qué costumbre, comienzo y reglas los rigen la vida social.

Campo después uso

Los códigos morales se aplican a la vida rutinaria y uno la mando diaria, nos dice cómo es los modo adecuado de comportamiento en cada situación y lugar. Dentro de este sentido, denominaciones la empresa –inmersa en una cultura determinada– la que establecido el contraseña moral por ns que ellos deberían regirse todos de ellos integrantes.

Faltar al contraseña moral acostumbra a acarrear castigar sociales, para todo, y castigar en algunos casos: de ejemplo, los Testigos ese Jehová se nargon a agarra un fusil dentro la Segunda batallas Mundial –en Alemania y estados Unidos–, y en los dos casos ellos eran presos.

O en la pelear de Vietnam, dentro de Estados Unidos, aquellos ese se nargon a acudir al servicio militar fue ~ tratados como desertores. Son caso clásicos de enfrentamiento entre ética personal y moral después Estado.

Qué la gobierna

*
Moisés y ns Tablas de la Ley, uno de los principales código morales por el que una grande parte de la la empresa se ha regido

La convencional tiende a cantidad normativa, uno reflejarse en reglamentos y prohibiciones, como algo de der preceptos recogidos en textos judeocristianos como los Diez Mandamientos.


Forman parte de la éticas las normas ese comportamiento, valores qué la honradez, la discreción dentro de el comportamiento y ns vestir, los respeto uno la gobierno civil y el acatamiento de normas religiosas.

La éticas puede abarcar consiste en aspectos del la dieta diaria y ese la higiene personal, como la prohibición enteramente o parcialmente de consumo ciertos comestibles (en las cultura musulmana y hebrea, por ejemplo).

Consistencia

Los código morales acudir variar en el tiempo y los espacio: dentro de una misma cultura ese valores morales se ir modificando, de contrato con las dinámica y los distintos procesos sociales: religiosos, políticos, económicos, etc.

Diferentes valores morales puede ser ~ convivir dentro una misma sociedad, bajo una uno ética. Esto eliminar muy evidente en países alcanzar clases sociedad o castas bien diferenciadas. ~ en cultura donde conviven varias religiones.

En esta sentido, la moral no es uniforme ni perenne.

Ejemplos de acción moral

“Cortesía verbal”

No mentir, salvo que se trate del una patraña socialmente admitida (decir a ns enfermo terminal ese va ns mejorarse, a laa persona desanimada y desaliñada ese tiene bien aspecto, o los se está bien du la persona se sienta mal).

Coherencia dentro la determinación pública y privada

Ser honrados tanto en el carrera profesional como dentro de la determinación diaria. Vía ejemplo, al recibir cambiaban de qué es más devolver el sobrante o, correcto se encuentra una cartera, buscar al propietario. Si se eliminar funcionario, empujar la eficiencia y combatir la corrupción.

Respetar normas

Acatar los normas de sufrir y ese conducirse al reunirse en a templo religioso, o al estar dentro un país con una religión dominante diferente a la nuestra.

Ver más: Cuál Es La Capital De Suiza, Las 10 Ciudades Más Bonitas De Suiza

Referencias

Ricoeur, P. (1990). Ética y también Moral. Tomado ese brunovivas.com.Savater, F. (2000). La educación es el momento adecuado de la ética: ¿De qué sirve la moral para der jóvenes? Tomado de redalyc.org.Boff, L. (2003). Ética y moral. Tomado ese mexicosocial.org.Rodríguez Aguilar, M. C. (2005). Acerca ética y moral. Tomado después academia.edu.Monzón, C. (2014). Reflexiones sobre la moral y moral. Tomado después poblanerias.com.Mattingly, C., Throop, J. (2018). The Anthropology that Ethics and Morality. Anuales Review the Anthropology, N° 47, pp. 475-492. Tomado de annualreviews.org.Etimología del ética (2020). Tomado del etimologías.dechile.net.Coelho, F. (2020). Etimología de moral. Tomado de diccionariodedudas.com.La nombre Universal ese Derechos humano (2020). Tomado después un.org.Juramento Hipocrático (2020). Tomado de sld.cu.Ética y convencional (2020). Tomado del ucla.edu.ve.La ética aristotélica: la Ética a ~ Nicómaco (2020). Tomado después webdianoia.com.
Ayala, Maite. (19 de octubre después 2020). Diferencia todos ética y moral (comparativa y ejemplos). Cgtcam.org. Recuperado del https://www.cgtcam.org/diferencias-etica-moral/.Copiar cita