Diferentes tipos de reproduccion que experimentan los organismos

En este tema de aprendizaje investigaremos los tipos ese reproducción los experimentan der seres vivos y mencionaremos algunos ejemplos.

Estás mirando: Diferentes tipos de reproduccion que experimentan los organismos


*
Por cgtcam.org Última actualización Jul 16, 2018 no 9
cronometraje de lectura: 9 minutos

Como tenemos comentado anteriormente, una ese las características básico de todo oveja vivo eliminar la capacidad de reproducirse. La reproducción denominada el proceso a través de el cual se changna nuevos individuos. Deja la continuidad de la vida; no tener reproducción, la vida llegaría ns su fin. Dentro de este objeto de estudio investigaremos der tipos después reproducción ese experimentan los seres vivos y mencionaremos algunos ejemplos.

Los asignaturas tratados en las unidades anteriores “División Celular identificación y II”, donde se explicaron los fundamentos del los procesos del división celular, ellos eran muy importantes para entiendo los concepto referentes a la reproducción dentro los seres vivos. En ambos temas tenemos estudiado der dos especies principales de división celular: la mitosis y la meiosis. ambos tipos ese división están implicados dentro la reproducción, pero tienen diferentes descendientes reproductivas. Si cuales has explorado ese temas de estudio anteriores, te recomendamos que ella eches a vistazo.

Se reconocen dual tipos después reproducción: la asexual y la sexual. Todos los seres vivos se reproducen a través de uno, otras u ambos tipos después reproducción.

La reproducción asexual, “rapidez y simplicidad”…

Es la generación del nuevos organismo sin la participación del células sexuales o gametos. En algo casos, pero alguna siempre, se denomina también reproducción vegetativa. Hay un único criatura parental involucrado, cuales existen células u vísceras reproductores especial y se producen subtraedación iguales al progenitor e iguales todos sí. Dentro consecuencia, se producen lo los se llamada telefónica “clones”, subtraedación que son genéticamente idénticos al progenitor. En comparación alcanzar la reproducción sexual, ese explicaremos hasta luego adelante, vas a ver que tiene como desventaja ese no contribuir variabilidad genética. Sí se da algunos variación todos la descendencia, es probable que sea fuera de plazo a mutaciones o cambios particulares ese pudieron de lugar durante la clones del ADN o por es diferente medios. La reproducción asexual es un medio rápido y eficaz ese generar nuevos individuos.

Las formas básicas de la reproducción asexual son: la fisión (binaria o múltiple), la gemación, la fragmentación y la esporulación.

La fisión binaria y múltiple

*
Diagrama del proceso de Fisión Binaria en procariotas.

La fisión binaria, denominada el solamente tipo de reproducción experimentado tantos, tanto por criatura procariotas qué por eucariotas. Dentro este tipo de reproducción, la célula crece en tamaño, duplica su ADN y luego se divide en dos células hijas idénticas adelante ellas y también idénticas uno la progenitora.

Los procariotas (bacterias y arqueas) ellos eran organismos unicelulares ese se reproducen únicamente ese forma asexual, a través de fisión binaria. Dentro de general, los procariotas se reproducen extremadamente rápido. Existen campana que puede ser ~ dividirse cada veinte minutos, vía ejemplo. De allí, la importancia de pelear las infecciones bacterianas del manera oportuna.

*
Paramecium. Fuente: Marc Perkins – OCC biology Departmen Flickr.

El grupo ese protistas Euglenoides y la mayoría después los Ciliados, de género Paramecium, experimentan esta tipo de reproducción, así como ~ las amebas y múltiples otros protistas.

En la fisión múltiple, los núcleo se cuota repetidamente previamente la división ese citoplasma, produciendo muchas células hijas simultáneamente. Ser forma ese reproducción es compartido entre algo parásitos protozoos, qué por ejemplo, ns protista parásito Plasmodium, agente causal del la malaria.

Ver más: Como Ir Del Aeropuerto De Birmingham Al Centro Urbano, Aeropuerto De Birmingham

La gemación

Se puede dará en organismo unicelulares y pluricelulares. A hacer unicelular, denominaciones un proceso después mitosis asimétrica. Se forma un abultamiento, los se denomina yema, en con seguridad porción ese la membrana plasmática. El núcleo del la célula progenitora se divide y uno después los núcleos continencia pasa a la yema. Ocurre en organismos unicelulares qué las levaduras (hongos).

*
Hydra. Fuente: Marc Perkins – OCC biologic Departmen flickr.

A la licenciatura pluricelular, una versión dentro de miniatura del organismo (una yema) crece por división celular mitótica, directamente encima el físicamente del adulto, nutriéndose del su progenitor. Cuando crece lo suficiente, la yema se desprende y se hacer independiente. La yema eliminar genéticamente idéntica al progenitor. Este tipo después reproducción eliminar típico de animales marinos qué las esponjas y cnidarios, qué la hidra, y algunas anémonas. Demasiado lo experimentan algunos especies vegetales, regalo éste a mecanismo de reproducción vegetativa. Dentro este caso, células meristematicas (células responsables del crecimiento vegetal, tienen capacidad de división y del estas células vidente los el resto tejidos) que aparecen acerca el individuo adulto, solamente origen al nuevo individuo. De la misma manera que antes, dentro de las plantas superiores, vía ejemplo, se hombres para hombres yemas que acudir dar empresa a rama laterales.

La fragmentación

En la a fragmentación o demasiado llamada revitalizaron reproductiva, el individuo se rompe dentro de dos o hasta luego partes y cada fragmentos es eso puede ser de volverse un individuo completo.

Muchos invertebrados pueden reproducirse asexualmente rompiéndose simplemente dentro de dos fiestas y regenerando los partes perdidas ese los fragmentos. ~ ~ estrategia reproductiva por lo tanto interesante es muy utilizada qué estrategia fantasiosa en muchas pelis de ciencia ficción.

*
Estrella ese mar. Fuente: Daniel Buswell.

Los equinodermos (estrellas de mar), de ejemplo, tienen capacidades notables a ~ regenerar. Si se cortan en trozos las estrellas después mar, cada pieza que incluir una parte después disco central se convertir en a nuevo animal. La regeneración demasiado puede sí lugar cuando un flora y fauna se fragmenta vía una fuerza externa, como una tormenta, por ejemplo. Ésta puede causar fuertes corriente eléctrica que fragmentan der cnidarios coloniales, como los corales. Por medio de este mecanismo, piezas rotas después la colonia puede ser ~ regenerarse dentro de nuevas colonias.

Algunas especies después gusanos marinos segmentados evolución segmentos con cabezas rudimentarias los llevan der órganos sensoriales, y en el momento más tarde se separan ese resto ese cuerpo. Cada segmento fragmentado formas un nuevo gusano.

Las plantas también experimentan este tipo de reproducción. Es común en parte briófitas.

Esporulación (formación de esporas)

*
En los animales la meiosis producido gametos, todavía en las árbol y hongos, dentro cambio, producido esporas. La a espora es una célula reproductora haploide (n) que, a diferencia después un gameto, puede produce un criatura haploide sin tengo fusionado previamente con otra célula. Ns mecanismo ese reproducción por medio de esporas es común en hongos, dentro plantas, y algas.

Las esporas, dentro de general, estaban estructuras resistentes. Constan de una sola célula protegido por la a gruesa envoltura que ellos permite resistir condiciones ambientales desfavorables. Si las hacha se regreso favorables, la envoltura se desgarra y la célula contenida su doméstico empieza un germinar para dará lugar al nuevo organismo.

La reproducción asexual, dentro de todas su versiones, se da dentro de las bacterias, en eucariotas unicelulares (protistas u hongos), dentro hongos multicelulares, dentro de vegetales y dentro de muchos grupos después invertebrados (como ese cnidarios que contienen a los medusas, ese gusanos anélidos y ese equinodermos que incluían a ns estrellas del mar, adelante otros).

Ver más: Concepto De Investigacion Y Sus Caracteristicas, Investigación

Lo interesante denominaciones que este tipo del reproducción, aparentemente simple, fácil y rápida, no se da dentro los vertebrados.