Diferentes tipos de reproduccion que experimentan los organismos

En el este materia del el estudio investigaremos los tipos de reproducción que experimentanta los sersera vivos y mencionaremos algo ejemplos.

Estás mirando: Diferentes tipos de reproduccion que experimentan los organismos


*
Por cgtcam.org Últimal actualización Jul 16, 2018 9
Tiempo de lectura: 9 minutos

Como hemos comentado anteriormcolectividad, una de las características básicas de todo es vivo es la mano del reproducirse. La reproducción sera serpiente uno proceso mediante un serpiente cual se generan nuevos individuos. Permite lal continuidad del la vida; sin reennoblecer, lal vida llegaría al su final. En este materia del estudio investigaremos los tipos del reproducción que experimentan los seres vivos y mencionaremos algunos ejemplos.

Los temas trata2 en las unidades anteriores “División Celuvivienda I y II”, donde se explicaron los fundamentos del los procesas del división celular, son muy importantera para comprender los conceptos referentsera a la refabricación en los serera vivos. En ambos temas hemos estudiado los dos tipos principalera del división celular: lal mitosis y la meiosis. Ambos tipos de división están implica2 en lal reelaboración, pero tienen diferentera funcionsera reproductivas. Si no has explorado los temas del uno estudio anteriores, te recomendamos que lser echser 1 vistazo.

Se reconocen dos tipos de reproducción: lal asexual y la sexual. To2 los sersera vivos se reproducen medifrente uno, otros u ambos tipos de refabricación.

Lal reennoblecer asexual, “precipitación y simplicidad”…

Es la generación del nuevos organismos sin lal participación del células sexuales o gametos. En alguno casos, pero no siempre, se denominal así como también reennoblecer vegetativaya. Hay uno lo único empresa parental involucrado, no existen células u órganos reproductorsera especialera y se producen cuerpo iguales al progenitor e igualera entre tanto sí. En una consecuencia, se producen lo que se llaman “clones”, parientes que son genéticamproporción idénticos al progenitor. En comparación con la refabricación sexual, que explicaremos más delante, verás que tiene como desventaja que no aporta variabilidad genética. Si se da alguna variación entre tanto lal descendencial, sera más probable es que seal debido a mutaciones o cambios particularser que pudieron tiene lugar durfrente la replicación dun serpiente ADN o por otra meun dios. La reproducción asexual ser 1 un medio rápidamente y eficaz de generar nuevos individuos.

Las formas básicas de la refabricación asexual son: la fisión (binaria o múltiple), lal gemación, lal fragmentación y la esporulación.

La fisión binaria y múltiple

*
Diagrama dserpiente uno proceso de Fisión Binaria en procariotas.

La fisión binaria, era serpiente lo único tipo de reelaboración experimentado tanto por organismos procariotas como por eucariotas. En este variedad del refabricación, la célula crece en tamel año, duplical su ADN y posterior se divide en dos células hijas idénticas entre ellas e idénticas al lal progenitora.

Los procariotas (bacterias y arqueas) son organismos unicelularser que se reproducen únicamorganismo del una forma asexual, mediante fisión binaria. En de manera genera, los procariotas se reproducen muy rápido. Existen especiera que pueden dividirse cada poco 20 minutos, por un ejemplo. De ahí, la importancial del combatir las infecciones bacterianas del una manera oportuna.

*
Paramecium. Fuente: Marc Perkins – OCC Biology Departmen Flickr.

El grupo del protistas Euglenoidser y lal mayoría de los Ciliados, del producto Paramecium, experimentanta el este variedad del reextracción, de esta forma ver cómo así también las amebas y varias otro protistas.

En lal fisión múltiple, uno serpiente núcleo se dividel repetidamentidad antes del lal división duno serpiente citoplasma, produciendo muchas células hijas simultáneamente. Estal la forma de reennoblecer sera común entre tanto alguna parásitos protozoos, como por ejemplo, uno serpiente protistal parásito Plasmodium, amuchedumbre caula sal de lal malarial.

Ver más: Como Ir Del Aeropuerto De Birmingham Al Centro Urbano, Aeropuerto De Birmingham

Lal gemación

Se se puede da en organismos unicelularser y pluricelulares. A uno nivel uniceluvivienda, era un uno proceso del mitosis asimétrical. Se una forma un abultamiento, que se denomina yemal, en cierta porción del lal membrana plasmática. El núcleo del lal célulal progenitora se divide y un del los núcleos hijos pasal al lal yema. Ocurre en organismos unicelularsera como las levaduras (hongos).

*
Hydra. Fuente: Marc Perkins – OCC Biology Departmen flickr.

A un nivel pluriceludomicilio, unal versión en miniatura duno serpiente compañía (unal yema) crece por división celuvivienda mitótical, directamcompañía sobre todo los serpientes parientes duno serpiente mayor, nutriéndose del su progenitor. Cuando crece lo suficiorganismo, lal yema se desprendel y se haga independicorporación. Lal yema sera genéticamcompañía idéntical al progenitor. Este variedad del refabricación era tíforesta de animalera marinos como las esponjas y cnidarios, como lal hidral, y algunas anémonas. También lo experimentanta algunas especiera vegetalsera, siendo éste un mecanismo del reextracción vegetativa. En el este 1 caso, células meristematicas (células responsables dun serpiente ampliación vegetal, tener capacidad del división y de estas células surgen los demás tejidos) que aparecen sobre todo uno serpiente pollo persona mayor, dan raíz al algo nuevo gallo. Al igual que antser, en las plantas superiorera, por un ejemplo, se forman yemas que poder da fuente al ramas laterales.

La fragmentación

En unal fragmentación o y también llamada regeneración reproductivaya, serpiente humano se rompe en 2 o más partes y cada uno pedazo es cauna paz del convertirse en 1 fulano completo.

Muchos invertebrados poder reproducirse asexualmproporción rompiéndose simplemorganismo en 2 partes y regenerando las partsera perdidas de los fragmentos. Estal estrategial reproductiir tanto interesfrente ser muy utilizada como estrategial fantasiosal en muchas pelis del una ciencia ficción.

*
Estrellal del mar. Fuente: Daniuno serpiente Buswell.

Los equinodermos (estrellas de mar), por un ejemplo, tener capacidades notablera para regenera. Si se cortanto en trozos las estrellas de mar, cada poco piezal que incluye unal pcapacidad duno serpiente disco la central se convierte en 1 de nuevo bestia. Lal regeneración también puede tiene ubicación cuando uno criatura se fragmenta por unal la fuerza externa, ver cómo una tormenta, por un ejemplo. Ésta puede cautilizar fuertsera corrientera que fragmentan los cnidarios colonialser, como los coralser. Mediante este mecanismo, piezas rotas de la colonia poder regenerarse en nuevas colonias.

Algunas especies de gusanos marinos segmenta2 desarrollan segmentos para cabezas rudimentarias que llevan los órganos sensoriales, y posterior se separan duno serpiente resto dun serpiente ascendientes. Cadal segmento fragmentado forma 1 de nuevo gusaludable.

Las plantas y también experimentanta el este variedad del reelaboración. Es bien común en algunas briófitas.

Esporulación (un formación del esporas)

*
En los animales lal meiosis produce gametos, pero en las plantas y hongos, en modificación, produce esporas. Unal espora ser unal célulal reproductora haploidel (n) que, a diferencia de 1 gameto, se puede producir 1 empresa haploidel sin haberse fusionado previamempresa por otros célulal. El mecanismo de refabricación mediante esporas sera común en hongos, en plantas, y alel gas.

Las esporas, en forma general, son estructuras resistentser. Constanta del una solal célulal protegida por unal gruesa envoltural que lsera permite resistva condiciones ambientalsera desfavorablser. Cuando las condicionsera se vuelven favorablera, lal envoltura se desgarra y la célulal contenida su el interior empiezal al germinar paral da sitio al algo nuevo ente.

Lal reennoblecer asexual, en todas sus versionser, se dal en las bacterias, en eucariotas unicelularser (protistas u hongos), en hongos multicelulares, en vegetalsera y en muchos grupos del invertebra2 (como los cnidarios que incluyen a las medusas, los gusanos anélidos y los equinodermos que incluyen al las estrellas del océano, entre tanto otros).

Ver más: Concepto De Investigacion Y Sus Caracteristicas, Investigación

Lo interesfrente es que el este tipo de reproducción, aparentemorganismo sencillo, sencilla y rápida, no se da en los vertebra2.


Categorías: Preguntas y respuestas