Donde se encuentran las placas tectonicas

Las plato tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesto por la parte superior de manto más alto y la corteza terrestre, los se comportan qué una capa fuerte, relativamente frío y rígida. Ns placas ese la litosfera son hasta luego delgadas dentro los océanos, dónde su grosor varía de unos cómo kilómetros en las dorsales oceánicas hasta cien kilómetros dentro de las cuencas oceánicas profundas.

Estás mirando: Donde se encuentran las placas tectonicas

Por los contrario, la litosfera continental usualmente tiene un grosor comprendido entre 100 y 150 kilómetros, du puede con los 250 kilómetros dentro porciones más antiguas ese los continentes. Debajo del la litosfera, se encuentra una región de manto muy dúctil, conocida qué astenósfera, dónde la temperatura y presión son tan altas que las rocas se encuentran en estado del fusión (rocas fundidas). Es acerca esta astenósfera ese se “deslizan” las placas tectónicas. Se sostiene actual que los placas ellos eran desplazadas qué resultado después un flujo convectivo (combinado, erguido y horizontal; ver figura 1) dentro de el manto. Esta flujo, impulsados vía diferencias ese temperatura (por ende después densidad después material) impulsa a los placas litosféricas, crear indirectamente la formación ese las cordilleras montañosas de este modo como la actividad volcánica (directa o indirectamente) y sísmica en todo ns planeta. Se pensar que ns plumas ese rocas supercalientes que formulario el flujo ascendiendo del moverse convectivo se generan dentro de el límite núcleo-manto (donde la temperatura denominada máxima y la densidad mínima por consecuencia) y ascienden despacio a la superficie. La divisiones horizontal de flujo (flechas horizontales) es la los arrastra a ns placas provocando su daño o está bien su tripping y definitivo se agrega que posiblemente der bordes de placas convergentes (donde ns placas frías y densas del la litosfera se subducen) coinciden con un flujo bajar en los manto.

En la figura 2 se aprecia la distribución ese las placas, donde las placas principales y de mayor tamaño son la placa Norteamericana, la Sudamericana, la de Pacífico, la Africana, la Euroasiática, la Australiana y la Antártica; y las placas después tamaño mediano son la placa Caribeña, la después Cocos, la de Nazca, la Filipina, la Arábiga, la del Scotia y la ese Juan de Fuca. Costas Rica y Centroamérica se ubican acerca la matrículas Caribeña o después Caribe, donde la subducción ese la matrículas Cocos debajo del la placa después Caribe provoca la alta actividad sísmica y volcánica de país.

Ver más: Que Ver En Caceres En 2 Dias, Lo Mejor Que Ver En Cáceres En 2 Días

 

 

*

 

Figura 1. Movimientos convectivos dentro de el manto Terrestre. Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias del la Tierra: una introducir a la geología físicamente <6ª ed.>.- quinientos cuarenta págs. Prentice Hall, la villa de madrid España.

Ver más: Que Es Un Mapa Conceptual Y Sus Caracteristicas, ¿Qué Es Un Mapa Conceptual

*

 

 

Fuente: Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias después la Tierra: una introducción a la geología físico <6ª ed.>.- quinientos cuarenta págs. Prentice Hall, la villa de madrid España.