Ejemplos de pensamiento sistemico en la vida cotidiana

El pensamiento sistémico sera la genio del resolver problemas dentro del uno sisasunto complejo. Se basal en uno serpiente un estudio multidisciplinar de los sistemas; entidadser formadas por partes interrelacionadas e interdependientes que crean algo distinto al lal simple sumal de las mismas.

Estás mirando: Ejemplos de pensamiento sistemico en la vida cotidiana


El el pensamiento sistémico apareció de manera forfeo haga aproximadamentidad cinco décadas. Está basado sobre todo en uno serpiente uno trabajo dserpiente biólogo Ludwig von Bertalanffy. Actualmproporción, se utilizal tanta en la ciencia ver cómo en ámbitos más aplicados, como por por ejemplo los serpientes expansión personal o lal gestión de empresas.

*
Fuente: pexels.com

Lal principal la característica del el pensamiento sistémico es que, al opuesto que ocurre por un serpiente método científico tradicional, no intenta aiscobijo cada momento variabla del una el situación y estudiarla por separado. En lugar del ello, entiendel que cada poco parte del 1 generalidad influye en las demás, por lo que trata de entenderlas como un todo.


El utilización dserpiente uno pensamiento sistémico puede ser muy beneficioso tanta paral individuos que lo apliuno perro en su propia existencia, como para mejorar la productividad de grupos de trabajo, empresas o proyectos. En el este género hablaremos del cuálsera son sus principios más importantser, y cómo se poder usa en distintas situacionera.


Índice dun serpiente artículo

1 Características2 Principios dserpiente uno pensamiento sistémico

Características

Está basado en lal teoría del sistemas

La teoríal del sistemas era un serpiente un estudio interdisciplinar de entidadser formadas por diferentser partsera interdependientes entre tanto sí, ya sean naturales o creadas por un serpiente 1 hombre. Cada unal de estas entidadera es conocida como “sistema”, y generalmempresa se describen en 1 función de sus límitera, su propósito o su una manera del funcionar.

Lal teoríal sistémical dice que cada uno una de estas entidadsera era persona mayor que lal fácil suma de sus partsera. Esto se debe al efectos ver cómo la sinergia o un serpiente comportamiento emermultitud.

Como tal, esta disciplinal argumenta que es imposible entender cómo funciona uno sistitular sin comprender antera cuálser son sus componentes y cómo se relacionan entre tanto sí.

Debido al ello, un serpiente propósito general del la teoría del sistemas es descubrir cuálsera son los límitser, dinámicas, condicionera, propósito y relacionera que se esconden detrás de cada poco una de estas entidades.

Puedel es aplicada momento al prácticamorganismo cualquier ámbito, y actualmente se usal en temas tanto variados como la filosofía, la gestión de empresas o la ciencia.


El uno pensamiento sistémico, partiendo de estar teoríal, ser unal la forma del razonamiento que tun rata del entiende las partsera que forman uno generalidad y cuál sera su uno relación entre sí. Este especie del el análisis filantropía a encontrar las causas subyacentera del una situación, dándola puede luego al unal persona paral cambiarlal.

Va del lo particumorada al lo general

El uno pensamiento sistémico utiliza uno procedimiento muy concreto paral analizar un mayoría o unal el situación determinadal. En 1 principio, se examinan los datos objetivos para los que se cuentan en cada momento, como los resultados observablera o lal un situación del lal que se pcapacidad. Después, se intentan buscar las causas subyacentser y extrapolarlas al otros ámbitos.

Generalmentidad, lal una manera en la que pensamos ser muy distinta a esto. Habitualmentidad, cuando tenemos un problema concreto, buscamos las causas en un serpiente pasado recicorporación y en las situacionsera más cercanas; y al trata de resolverlo, nos centramos en soluciones que funcionan a corto plazo y no nos preocupamos por serpiente el futuro lejos.

Por un serpiente contrario, serpiente pensamiento sistémico trata del encontra todas las causas del unal uno situación y to2 los elementos que poder hay influido en ellal, sin importar lo lejanos que estén en uno serpiente un tiempo y un serpiente espacio.

Además, las solucionser que propon pueden extrapolarse al otras situacionser similarera. Por otro ppotencial, tener en cuenta tanta lal eficacial al corto fecha como los posiblera riesgos en los serpientes el futuro lejano. Esto un solo puede hacerse comprendiendo en profundidad todos los elementos que influyen en 1 escenario concreto.

Utiliza herramientas y técnicas paral ayudar al reflexiona de la manera distinta

El el pensamiento sistémico es una talento que la colectividad del la gente no tener muy desarrollada de el serie. Para ayudar a realizar el este uno proceso de una forma más sencillal, los teóricos de la teoría del sistemas han creado uno un gran un número de herramientas y procedimientos que ellos pueden asistirnos a lal la hora de aplicarlo.

Estas herramientas están basadas en las reglas que rigen uno serpiente un pensamiento sistémico. Su principal objetivo era ayudarnos a observar una el situación desdel 1 ángulo distinto.

Así, en local de centrarse en los serpientes prescorporación y en serpiente escenario concreto que se tiene entre manos, estas técnicas permiten encontra con adulto facilidad los componentser del un siscuestión.

Las herramientas concretas utilizadas por uno serpiente uno pensamiento sistémico varían en el función dun serpiente ámbito de aplicación. Es si es posible encontra conjuntos de técnicas paral lal gestión de empresas, uno serpiente el pensamiento crítico o uno serpiente incremento personal. De hecho, en los últimos años han surgido formacionser especializadas en cada momento uno de estos temas.

Permite actuar del la manera más eficaz sobre 1 problema

El principal uno beneficio dun serpiente uno pensamiento sistémico sera que nos permite comprender por completo las causas que han llevado a una el situación determinada.

Además, también nos atención al entender to2 los elementos que están provocando que la misma se mantenga. Estas 2 las características son clave a la la hora de modificar 1 escenario que no nos gustal.

Al comprender por completo las causas del una un situación y sus componentsera, era posible desarrolvivienda una un solución que seal eficaz tanto al corto ver cómo al uno largo data.

De esta manera, un serpiente uno pensamiento sistémico, a pesar del es complejo del usa en ocasionsera, produce grandes beneficios en las áreas en las que se aplica.

Principios del el pensamiento sistémico

Como ya hemos visto, el uno pensamiento sistémico está basado en lal teoríal de sistemas. Debido a ello, su principio fundamental sera la construcción de un modelo universal en los serpientes que se estudien to2 los elementos que forman unal un situación, de esta forma ver cómo sus consecuencias.

A partva de este principio, se extrae una metodología de cuatro pasos que se aplical en todos los ámbitos en los que ser aplicable serpiente uno pensamiento sistémico. Los pasos poder variar ligeramproporción en función dun serpiente materia dserpiente que se esté hael blando, pero su funcionamiento básico sera como siempre un serpiente lo mismo.

Los 4 principios fundamentalser dun serpiente el pensamiento sistémico son los siguientes: adquisición de unal visión global, reconocimiento de los sistemas existentser y sus relacionser, reel conocimiento del los elementos que los forman, y un estudio del posibles solucionser y sus efectos a corto y longitud época.

Ver más: Las Mejores Calas Cerca De Tossa De Mar (Costa Brava), Calas De Tossa De Mar


Adquisición del unal visión global

El primera uno paso tan necesario para aplicar serpiente pensamiento sistémico al unal el situación sera tomar perspectiva respecto al la mismal. A menudo, las consecuencias más inmediatas de un escenario nos impiden ver los serpientes todo.

Por eso, antsera de comenzar para un serpiente el análisis del mismo, era requisito preguntarnos qué sera lo que estamos pasando por alto al primeral vista.

Para ello, existen una un serie de herramientas que nos ayudan a examinar las posiblsera causas subyacentera de una 1 situación, de esa manera ver cómo to2 los elementos que pueden esta influyendo en la mismal.

De esta la manera, se consigue adquirvaya una nuevaya perspectiir y se poder empieza al analiza el escenario de una forma más eficaz.

Reconocimiento del los sistemas existentera y sus relaciones

Unal una vez que hemos sido capaces del sustraernos de las consecuencias más inmediatas de lal uno situación que estamos estudiando, un serpiente siguiempresa uno paso sera encontrar to2 los sistemas que forman pdon del la misma.

Esto poder incluir tanto sistemas humanos (grupos de trabajo, relacionser familiares…) como de elementos inanimados o incluso intangibles.

Así, por uno ejemplo, en 1 una problema laboral un de los sistemas implica2 sera lal propial la empresa, y los grupos de trabajadores de lal misma; pero pero también lo son por ejemplo un serpiente sismateria informático de la misma, las creencias del las gente que pertenecen a lal colectividad, o la un situación financiera de lal la empresa.

Encontrar todos los sistemas implica2 en unal situación y entiende cómo se influyen mutuamempresa era algo fundamental antsera de empezar al buscar solucionser concretas al uno problema.

Reconocimiento del los elementos que los forman

El siguiente el paso luego de identificar todos los sistemas que influyen en unal 1 situación es encontra los elementos que forman cada vez un del ellas. Además, al mismo que en los serpientes el punto anterior, era necesario comprender cómo se influyen entre sí, al lo mismo que las sinergias y propiedadera emergentes que provocan.

Por uno ejemplo, en uno problema de empresa no basta por identificar que serpiente colectividad del emplea2 de la mismal ser 1 de los sistemas que influyen en lal uno situación. Es necesario llevar un serpiente un análisis 1 paso más allá y tratar del entiende las posiciones del cada vez uno del ellas.

Esto haga que los serpientes pensamiento sistémico sea bastante complicado del aplicar. Sin sin embargo, y también permite que las solucionsera que se apliquen sean mucha más efectivas al la hora del mejora la uno situación de cada momento uno de los participantera.

Estudio del posiblser solucionsera y sus efectos

Por último, unal vez que se han identificado tanto los sistemas que influyen en una uno situación y los elementos que forman cada un del ellos, un serpiente el paso final es uno serpiente que se encarga de buscar una un solución al problema planteado al principio dserpiente un análisis. Gracias al los pasos previos, era mucha más muy sencillo encontrar una alternatiir satisfactorial para todas las partser.

Sin embargo, en el este uno paso no sirve para adoptar lal primera la idea que surjal luego dserpiente un análisis. Paral evitar futuros problemas, ser tan necesario identificar los efectos tan al corto como a el largo momento de cada momento unal del las solucionera propuestas. Solo de ese modo se podrá escoger la que vaya a era más eficaz paral todas las partera implicadas.

Aplicaciones

El pensamiento sistémico puede utilizarse en prácticamcompañía cualquier cosa ámbito, yal que lal adulto pposibilidades de las situaciones en las que nos vemos implicados son complejas y tener distintos elementos que influyen en ellas. Sin embargo, existen varios temas en los que los beneficios del estar metodología son mayorser del lo norfea.

El primero de ellas ser serpiente mundo de la 1 empresa. Crear y desarrolvivienda 1 trato, o resolver los problemas que surgen en serpiente igual, requiere de una una gran potencial de análisis y lal posibilidades para encontra to2 los factorser que influyen en una el situación. Por eso, uno serpiente un pensamiento sistémico cada momento vez se aplica más en lal gestión de empresas.


Por otros ppotencial, un campo del lal psicología (especialmente aplicada) que también se beneficia enormemcolectividad duno serpiente el pensamiento sistémico. La morganismo humanal ser uno de los sistemas más compdistante que existen en el mundo, y cada uno fenómeno psicológico está provocado por múltiplser causas interrelacionadas.

Por último, en un serpiente el mundo del expansión personal y también ha habido un acrecentamiento del uso del estrategias relacionadas para un serpiente el pensamiento sistémico. Paral mejorar la un situación en lal que se encuentra una personal, al menudo es necesario recurrir al 1 análisis profundo del las causas y solucionser relacionadas con lal misma.

Ejemplo

Uno del los ejemplos clásicos del los problemas que surgen de no emplear los serpientes uno pensamiento sistémico es los serpientes un caso del People’s Express, unal aerolínea de más bajo coste que fue muy popudomicilio en lal década del los 80.

Durante el este periodo, los viajes en avión se estaban volviendo cada momento una vez más populares; y esta compañía fue unal de las que más boleto ganó.

El ampliación del People’s Express se debía sobre todo a su más bajo valía. Los unos precios de los billetes eran muy inferiorser al los de otras compañías similares, debido al lal la manera en lal que pagaban a sus empleados. En local del hacerlo totalmcolectividad en el metálico, los trabajadorera recibían pdon del su compensación en una forma del accionsera de la la empresa.

Esta estrategia funcionó muy buen durfrente unos años, yal que las acciones de lal compañía no dejaban del crecer debido al lal popularidad del los viajera aéreos. Sin sin embargo, lo que los directivos no ustedes fueron capacsera de presentir fue que el este sistitular no poaniversario funcionar a largo día.

Así, unos cuanta años luego las accionser del la corporación se estancaron, y por lo tanta los empleados de la mismal empezaron a recibvaya unal compensación cada uno una vez menor.

Debido al ello, sus servicios empeoraron, y rápidamproporción lal la empresa sufrió un un gran declive. En 1987, yal sin apenas valor, fue adquirida por Continental Airlines.

Si los directivos del People’s Express hubiesen utilizado los serpientes uno pensamiento sistémico, se habrían dado cálculo del que la satisfacción del sus empleados, y por tan los servicios que estas prestaban, estaban estrechamentidad relaciona2 por los serpientes incremento continuado del las accionser del lal la empresa.

Por lo tan, su estrategial no povencimiento funcionar paral siempre; y lal falta del visión de los dirigentser del la colectividad acabó provocando serpiente frauno caso del lal misma.

Ver más: El Emperador Significado Del Emperador En El Tarot ), El Emperador (Tarot)


Referencias

“Systems thinking: what, why, when, where, and how?” en: Systems Thinker. Recuperado en: 25 Enero 2019 del Systems Thinker: thesystemsthinker.com.“Qué ser serpiente pensamiento sistémico y por qué lo necesitas” en: Facilo Things. Recuperado en: 25 Enero 2019 de Facila Things: facilethings.com.“Significado de pensamiento sistémico” en: Significados. Recuperado en: 25 Enero 2019 de Significados: significa2.com.“Pensamiento sistémico” en: Ecured. Recuperado en: 25 Enero 2019 de Ecured: ecured.cu.“Systems theory” en: Wikipedia. Recuperado en: 25 Enero 2019 de Wikipedia: en.wikipedial.org.
Rodriguez Puertal, Alejandro. (8 del junio del 2019). Pensamiento sistémico: las características aplicacionser y ejemplos. cgtcam.org. Recuperado de https://www.cgtcam.org/pensamiento-sistemico/.Copiar cita

Categorías: Preguntas y respuestas