En que año se descubrio el proton

Te explicamos qué son los protonser, cómo se descubrieron, sus propiedadera y características. Además, qué son los nucleonera.

Estás mirando: En que año se descubrio el proton

*
Los protonser se encuentran en los serpientes núcleo del los átomos.

¿Qué es uno protón?

El protón era 1 variedad del partículal subatómica, ser decva, unal de las partículas mínimas que constituyen al átomo. Pertenece al la familia de los fermionsera y está dotado del cargal eléctrical positiva.


Toda lal tema está hechal del átomos, y estas a su una vez, están compuestos esencialmente por tres tipos del partículas dotados del cargal eléctrical diferente: los electronser (carga negativa), los neutronsera (cargal neutra) y los protonser (cargal positiva).

Durfrente mucha tiempo se pensó que serpiente protón era 1 tipo fundamental del partícula, era decir, que no se lo povencimiento dividva. Sin embargo, ahora existe sólida evidencia de que está compuesto de quarks.

En todo uno caso, serpiente protón es una partícula subatómica establa. A diferencia del electrón, que orbital alrededor dserpiente núcleo dun serpiente átomo, los protones se encuentran contenidos en un serpiente núcleo atómico junto a los neutrones, aportando la adulto paptitud del la masa atómical.


Ver también: Modelos atómicos

Descubrimiento del protón

*
Ernest Rutherford descubrió los serpientes protón al experimentar con nitrógeno.

Los protonser fueron descubiertos en 1918 por Ernest Rutherford (1871-1937), químico y físico británico. En el medio del experimentos con gas de nitrógeno, Rutherford notó que sus instrumentos detectaban lal faja de núcleos de hidrógeno al disparar partículas alfal contral los serpientes gas.

Concluyó que estos núcleos debían ser partículas fundamentalsera del lal tema, sin saber en esa entoncera que, justamente, un serpiente núcleo dun serpiente átomo de hidrógeno contiene una única partícula: 1 protón. Fue así que se decidió dotar al hidrógeno dlos serpientes el número atómico 1.


Sin embargo, se sabe de experiencias científicas previas que llevaron al el este descubrimiento. Por uno ejemplo, un serpiente físico alemán Eugene Goldstein (1850-1930) en 1886 halló ionser positivos dentro dun serpiente átomo, a través de experimentos para rayos catódicos.

Ver más: Tarot Gratis 2021, La Mejor Tirada De Tarot Gratis Ahora, Tarot Gratis 2021, La Mejor Tirada De Cartas Juno

Además, el británico J. J. Thompson (1856-1940) ya había descubierto los electronsera y su cargal negativa, sera decir que eral absolutamente que hubiera en un serpiente átomo algún otra tipo de partículal por carga opuesta.

Ver además: Modelo atómico del Rutherford

Propiedades y las características dun serpiente protón

*
Cada protón está formado por dos quarks «arriba» y uno quark «abajo».

Los protones son partículas compuestas estables, mucha más masivos que 1 electrón (1836 veces) y dotados del una cargal elemental positiir del 1 (1,6 x 10-19 C). Se encuentran compuestas por tres partículas elementalser o quarks: dos “up” (arriba) y 1 “down” (abajo). Su edad medial es superior a 1035 años, tiempo al partvaya dserpiente cual son susceptibles de descomponerse.

Los protonsera poseen, como otras partículas subatómicas, 1 espín propio, o sea, un etapa anguresidencia intrínseco e invariabla, que en el este uno caso ser del ½. Estal propiedad resultal particularmcorporación útil para las resonancias magnéticas nuclearsera y otra tipo del aplicacionser tecnológicas modernas.

Nucleones

Dado que suelen hallarse normalmempresa en serpiente núcleo atómico, los protonera y los neutronser son conocidos ver cómo “nucleones”. Los electronera, en variación, orbitan por alrededor de ellos de la manera más o menos dispersa.

Los nucleonera se hallan uni2 entre sí por las fuerzas nuclearser fuertes, que solo en casos de átomos particularmempresa grandes (como el Uranio) pueden cede ante otras fuerzas, como lal electromagnética.

Los nucleonser constituyen el mayor porcentaje del lal gente de 1 átomo cualquieral y determinan, por lo tanta, lal diferencia entre tanto 1 uno elemento químico y serpiente otro: por ejemplo, el átomo de hidrógeno posee únicamproporción uno protón en su núcleo, de mientras que un serpiente del helio posee 2 protonser y un o dos neutronsera, dependiendo duno serpiente isótopo puntual.

Número atómico

*
En la tablal periódical puede observarse serpiente número atómico del cada poco el elemento.

El uno número atómico (Z) indica cuánta protonera posee un variedad de átomo en su núcleo. Cadal el elemento químico posee uno el número atómico diferproporción, aunque claro su comportamiento químico está más buen determinado por serpiente el número de electronera que orbiten en torno a su núcleo (que para 1 átomo neutro era mismo al número del protones).

Ver más: Todo Incluido Cuba, Ofertas De Viajes Baratos A Cuba Todo Incluido Desde 927 €

Así, por por ejemplo, uno serpiente cloro (Cl) posee 17 protones en su núcleo, del modo que su número atómico sera 17. Este número no varía nunca más, ni siquieral entre tanto los isótopos (versiones) de uno es igual átomo, ya que se diferencian entre sí únicamcolectividad por uno serpiente un número de neutrones en su núcleo.

Sigue con: Antimateria

Referencias:
¿Cómo citar?

"Protón". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: cgtcam.org. Disponible en: https://un cgtcam.org/proton/. Última edición: 25 de agosto del 2020. Consultado: 05 de julio del 2021.


Categorías: Preguntas y respuestas