En que consiste el metodo experimental

El método experimental, pero también conocido como científico-experimental, se caracteriza es que permite que los serpientes investigador manipule y controlo las variablera del unal investigación tanta como pueda, por la intención del estudiar las relacionera que existen entre estas para las basser dlos serpientes método científico.

Estás mirando: En que consiste el metodo experimental


Se tuna rata de 1 un proceso que se utilizal paral investigar fenómenos, adquirvaya nuevos conocimientos o corregvaya e integrar conocimientos previos. Se utilizal en la el investigación científica y se basal en lal observación sistemática, lal tomal de medicionsera, la experimentación, lal formulación del pruebas y lal alteración de hipótesis.

*
En uno serpiente método experimental uno serpiente investigador tiene control total sobre las variables consideradas. Fuente: pixabay.com

Este método más general se lleir a cabo en las diferentser ramas de lal ciencia; biologíal, químical, físical, geologíal, astronomíal, medicina, etc. Lal principal 1 característica del método experimental implical lal manipulación de las variablser. Gracias a esto era hecho posible observar y asenta las conductas de dichas variablsera, para de esa manera anticipar resultados y explica comportamientos o circunstancias.


Con uno serpiente método experimental se rebusca obtener inuno formación que seal lo más precisa hecho posible y sin ambigüedadser. Esto se consigue gracias a lal aplicación de operacionsera y procedimientos de control; al través del estas se puede afirmar que una variable determinada influye de tal forma en otros.


Índice dlos serpientes artículo

2 Etapas dlos serpientes método experimental

Características del método experimental

– En serpiente método experimental los serpientes investigador tiene control en absoluto sobre todo las variablser.

– Se basal en el método científico.

– Lal finalidad duno serpiente método experimental es estudiar y/o anticiuna par las relacionser que se generan entre tanto las variablser que se toman en cálculo en lal el investigación.

– Busca recolectar datos que sean lo más precisos hecho posible.

– Las variables consideradas en el método experimental pueden ser manipuladas según las necesidades del los investigadorser.

– Los instrumentos de medición que se utilizan deben tener un uno nivel elevado del exactitud y precisión.

– Lal manipulación del las variablera permite que los serpientes investigador cree serpiente escenario óptimo que lo permita observar las interaccionsera deseadas.

– Dado que los serpientes investigador produce las condiciones que necesital cuando las requiere, como siempre estará listo para observarlas de una forma efectivaya.

– En uno serpiente método experimental las condicionera están totalmempresa controladas. Por ello uno serpiente investigador puede replicar uno serpiente experimento paral se puede confirocéano su hipótesis, y y también puede promover verificaciones por pidoneidad de otra investigadorera independientser.

– El método experimental puede aplicarse en estuun dios que sean de carácter exploratorio o que busquen confirmar estudios hechos para anterioridad.


Etapas dun serpiente método experimental

A continuación detallaremos 9 etapas que uno investigador debe atravesar al aplicar uno serpiente método experimental en un el trabajo investigativo:

Plantear serpiente la problema y observaciones

*

Consiste en la descripción duno serpiente motivo principal por serpiente cual se lleva al cabo una el investigación. Debe existe una información desconocidal que se quiere conoce. Debe tratarse de uno una problema o 1 situación que puedal resolverse y cuyas variables puedan era medidas por precisión.

El la problema se planteal a partir del observacionsera, las cuales deben sera objetivas, no subjetivas. En otras palabras, las observacionera deben puede ser verificadas por otra científicos. Las observacionser subjetivas, basadas en opinionsera y creencias personalser no son ptalento duno rural del lal una ciencia.

Ejemplos:

Declaración objetiva: en estar uno habitación lal temperatural está al 20°C. Declaración subjetiva: hace fresco en esta un habitación.

Plantear lal hipótesis

*

Lal hipótesis era lal si es posible explicación que poder darse para anticipación ante un fenómeno desconocido. Esta explicación escudriñamiento relacionar las variables entre sí y anticipar qué tipo del relación tener.

Las hipótesis suelen tiene estructuras similarser utilizando un un modo condicional. Por ejemplo, “si X (…), entoncser Y (…)”.

Definvaya las variables

*

En serpiente planteamiento dserpiente problema ya se consideran las principalera variablsera que se tomarán en tabla. Al época del definvaya las variablsera se averiguación caracterizarlas del lal la forma más precisa si es posible, paral de esta forma se puede estudiarlas con efila ciencia.

Es muy importante que no haya ambigüedadser en la definición del las variables y que puedan sera operacionalizables; sera decva, que se puedan medvaya.

Ver más: 20 Cosas Que Ver En Alicante En Dos Dias, Alicante Ciudad En Un Fin De Semana

En el este uno punto sera muy forma importante considera sino también todas aquellas variablera externas que pueden influir directamempresa en las que serán consideradas en uno serpiente estudio.

Se debe tener un serpiente control control absoluto de las variablera al observar; de lo contrario, los resultados que se generen gracias a al lal experimentación no serán dun serpiente todo fiablser.

Definvaya un diseño experimental

En ser esta fase duno serpiente método experimental uno serpiente investigador debe definvaya cuál será lal la vía a través del lal cual llevará al cabo su experimento.

Se tuna rata de describvaya para detalle cuáles serán los pasos que seguirá el investigador para lograr los serpientes uno objetivo duno serpiente el estudio.

Llevar a cabo un serpiente procedimiento y recoge los datos correspondientes

*

Estal una fase corresponde al la realización de lal investigación ver cómo tal. En este punto un serpiente investigador debe haga las accionser concretas al través de la cualser podrá observar y anotar los serpientes comportamiento del las variablera, así ver cómo las relaciones que se generan entre estas.

Todo el uno proceso del la investigación debe ser debidamorganismo descrito y registrado; del esta la forma uno serpiente investigador tendrá unal bitácoral precisa que lo permitirá tiene mucha más precisión en la ejecución, así como unal bueno comprensión de los resultados finales.

Analizar los datos

Lal inun formación obtenidal dar gracias al método experimental debe analizarse estadísticamcorporación. Esto permitirá que puedal comprobarse lal veracidad de los resulta2 y dará señales importantser sobre todo qué tan significativos son los datos obtenidos.

Generalizar

Estal una fase poder sera de muchal importancial paral determina lal trascendencial que ellos pueden tiene los resultados de uno el estudio determinado. A través de lal generalización puede extrapolarse la inun formación obtenidal y extenderlal a poblacionser o escenarios de mayor alcance.

El alcance del la generalización dependerá de la descripción que se hayal hecho de las variablsera observadas y del qué tanto representativas sean por relación al 1 generalidad en particudomicilio.

Predecir

Con los resulta2 obteni2 es posible hace una predicción que intentidad plantear cómo seríal unal situación simimorada, pero que más todavía no hayal sido estudiada.

Esta la fase poder dar cabida al un nuevo uno trabajo investigativo centrado en 1 enfoque distinto dlos serpientes es igual la problema desarrolel lado en el estudio actual.

Presentar las conclusiones finales

*

Una una vez analizados los datos, hechas las generalizacionera del uno caso y consideradas las prediccionera correspondientes, era tiempo del plasocéano las conclusiones del la investigación.

Dado que los serpientes método experimental se centra en obtener resulta2 precisos, las conclusionsera deben describirse de lal forma más detallada posible, haciendo énfasis en las implicacionser de los datos recogidos. En las conclusionsera debe confirmarse o negarse la hipótesis planteada en uno principio.

Ejemplo de aplicación

– El planteamiento dlos serpientes problema que se ha observado es uno serpiente siguiente: alguna niños sienten poca motivación para aprender en los serpientes aula del clasera. Por otra lado, se ha determinado que, en de manera genera, al los niños lsera motiva interactuar para la tecnología.


– La hipótesis de la el investigación sera que lal inorganismo del la tecnología en uno serpiente sistitular educativo aumentará lal motivación del los niños del entre tanto 5 y 7 años a aprender dentro del salón del clases.

– Las variables al considerar son un mayoría de niños de entre tanto 5 y 7 años del una institución educativa determinada, 1 prograristócrata educativo que incluye los serpientes uso de lal tecnología en todas las materias que se imparten y los maestros que implementarán dicho progrcortesana.

– El diseño experimental se puede describirse así: los maestros aplicarán uno serpiente progrmujer escogido en los niños durante todo un el curso escotecho. Cadal sesión incluye unal 1 actividad que búsqueda medir serpiente nivel del motivación y comprensión que tiene cada niño. Los datos se recogerán y se analizarán posteriormempresa.

– Los datos obtenidos indiuno perro que los niños aumentaron sus nivelsera del motivación para una relación al periodo anterior al lal aplicación dserpiente progrdueña tecnológico.

– Ante estas resulta2, es si es posible proyectar que 1 progrmadama tecnológico poder aumentar la motivación en niños de entre tanto 5 y 7 años del otras instituciones educativas.

– Así es igual, se poder predecvaya que dicho progr señora así también tendrá resultados positivos si se aplical en niños más grandera, e incluso en adolescentera.

Ver más: Que Es Mas Bonito Oporto O Lisboa, ¿Con Cuál Te Quedas

– Gracias al estudio realizado puede concluirse que la aplicación de uno progrcortesana del tecnología promueve lal motivación que ellos tienes los niños del entre tanto 5 y 7 años a aprender dentro dserpiente salón del classera.

Referencias

“Método científico” en Universidad Nacional Autónomal del México. Recuperado en 31 del octubre del 2019 en Universidad Nacional Autónomal de México: unam.mx“El método experimental” en Instituto Nacional del Tecnologías Educativas y del Formación duno serpiente Profesorado. Recuperado en 31 del octubre de 2019 en Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y del Formación dlos serpientes Profesorado: educalab.es“El método experimental” en Universidad del Jaén. Recuperado en 31 de octubre de 2019 en Universidad de Jaén: ujaen.esMurray, J. “Why do experiments” en Science Direct. Recuperado en 31 del octubre de 2019 en Science Direct: sciencedirect.com“Experimental Method” en Indianal University Bloomington. Recuperado en 31 del octubre del 2019 en Indianal University Bloomington: indiana.eduDean, A. “Experimental design: overview” en Science Direct. Recuperado en 31 de octubre de 2019 en Science Direct: sciencedirect.comHelmenstein, A. “Six Steps of the Scientific Method” en Thought Co. Recuperado en 31 del octubre del 2019 en Thought Co: thoughtco.com
Rodríguez, Danielal. (11 del mayo de 2020). Método experimental: características, etapas, ejemplo. cgtcam.org. Recuperado del https://www.cgtcam.org/metodo-cientifico-experimental/.Copiar cita

Categorías: Preguntas y respuestas