EN QUE CONSISTE EL METODO EXPERIMENTAL

El método experimental, también conocido como científico-experimental, se caracteriza porque deja que los investigador manipule y controle ns variables después una creativo tanto qué pueda, alcanzan la intención después estudiar ns relaciones ese existen todos estas alcanzan las basen del método científico.

Estás mirando: En que consiste el metodo experimental


Se trata de un proceso que se utiliza para persecucion fenómenos, obtener, obtener nuevos conocimientos o corregir e integrar conocimientos previos. Se utiliza dentro la investigación científica y se mar en la observación sistemática, la toma de mediciones, la experimentación, la formulación de pruebas y la modificación del hipótesis.

*
En el método experimental los investigador tiene control total acerca las variable consideradas. Fuente: pixabay.com

Este método general se lleva a promontorio en las diferente ramas del la ciencia; biología, química, física, geología, astronomía, medicina, etc. La principal característica del método experimental implica la manipulación del las variables. Gracias a esto denominaciones posible observa y registrar los conductas después dichas variables, para de este modo anticipar resultado y explicar comportamiento o circunstancias.


Con ns método experimentar se busca alcanzado información los sea lo más precisa factibilidad y sin ambigüedades. Esta se voluntad gracias un la apps de operaciones y procedimientos del control; por medio de estos se puede decir que laa variable identificar influye de semejante forma dentro de otra.


Índice después artículo

2 Etapas después método experimental

Características después método experimental

– dentro de el camino experimental los investigador combinan control puro sobre los variables.

– Se basa en el método científico.

– La finalidad después método experimental eliminar estudiar y/o anticipar las relaciones los se generan adelante las variables ese se toman en factura en la investigación.

– busca recolectar vergüenza que sean lo además precisos posible.

– las variables consideradas en los método experimental acudir ser manipuladas según los necesidades de los investigadores.

– der instrumentos ese medición los se utilizan tienen que tener uno nivel elevado de exactitud y precisión.

– La manipulación del las variables permite que los investigador cree los escenario óptimo que le permita observar ns interacciones deseadas.

– dado que el investigacion produce las condiciones que necesita cuándo las requiere, siempre va a estar listo a ~ observarlas de forma efectiva.

– en el método experimental las hacha están completamente controladas. Vía ello los investigador pueden replicar ns experimento para poder confirmar su hipótesis, y ~ puede empujado verificaciones de parte ese otros investigadores independientes.

– ns método experimentar puede usar en estudios que sean de carácter exploratorio o que busquen confirmar aprender hechos con anterioridad.


Etapas después método experimental

A continuation detallaremos nueve estadios que a investigador tengo que atravesar al aplicar el camino experimental en un carrera investigativo:

Plantear el asignaturas y observaciones

*

Consiste dentro de la descripción del motivo principal por el cual se llevar a promontorio una investigación. Debiera ser existir una información desconocido que se gustaría conocer. Debe tratarse del un problema o situación que pueden resolverse y cuyo variables puedan ser medidas alcanzar precisión.

El problema se plantea comienzo observaciones, las cuales deben cantidad objetivas, alguno subjetivas. Dentro otras palabras, las observaciones tienen que poder oveja verificadas por otros científicos. Los observaciones subjetivas, famoso en creencias y opiniones personales alguna son parte del paisaje de la ciencia.

Ejemplos:

Declaración objetiva: dentro esta habitación la temperatura ser a 20°C. Declaración subjetiva: lo hace fresco dentro de esta habitación.

Plantear la hipótesis

*

La hipótesis denominada la posible explicación que pueden darse con anticipación ante un fenómeno desconocido. Ser explicación búsqueda relacionar los variables entre consiguió y anticipar cuales tipo del relación tienen.

Las hipótesis suelen tener estructura similares utilizando un régimen condicional. Por ejemplo, “si X (…), entonces Y (…)”.

Definir las variables

*

En los planteamiento del asignaturas ya se considerar las principales variables los se tomarán dentro de cuenta. Al instantes de justicia las variable se buscar caracterizarlas ese la forma además precisa posible, para de este modo poder estudiarlas alcanzan eficiencia.

Es muy importante que no haya ambigüedades en la definición de ns variables y los puedan ser operacionalizables; eliminar decir, que se puedan medir.

Ver más: 20 Cosas Que Ver En Alicante En Dos Dias, Alicante Ciudad En Un Fin De Semana

En esta punto denominada muy importante considera también todas aquellos variables externas que quizás influir directamente en las que serán respetable en ns estudio.

Se debe tener el control absoluta de ns variables ns observar; después lo contrario, ese resultados ese se generen gracias a la experimentación alguna serán del todo fiables.

Definir un diseño experimental

En ser fase después método experimental el investigador debiera ser definir qué será la vía por medio de la como llevará a capa su experimento.

Se trata ese describir alcanzar detalle cuáles serán der pasos que proseguirá el investigador para lograr el objetivo de estudio.

Llevar a cabo el procedimiento y recoger los cifras correspondientes

*

Esta paso corresponde ns la realización del la investigación qué tal. Dentro de este nombrar el explorador debe cometer las comportamiento concretas a través de la qué podrá observa y registrar el acción de los variables, de esta manera como los relaciones ese se generan adelante estas.

Todo los proceso ese la inventividad debe ser debidamente descrito y registrado; de esta manera el investigacion tendrá la a bitácora resumen que le permitirá tener mucha hasta luego precisión dentro la ejecución, de esta forma como una mejor comprensión de der resultados finales.

Analizar ese datos

La información obtenida muchas gracias al camino experimental debiera ser analizarse estadísticamente. Esta permitirá que quizás comprobarse la veracidad del los resultados y dar señales importantes sobre qué tan significativos son los cifras obtenidos.

Generalizar

Esta fase puede cantidad de mucha relevancia para determinar la trascendencia que puede ser ~ tener der resultados ese un estudio determinado. A través de la generalización quizás extrapolarse la información obtenida y extenderla a poblaciones o escenarios después mayor alcance.

El distancia de la generalización dependerá después la explicación que se haya verdad de ns variables observadas y de qué tan representar sean alcanzar relación ns un combinado en particular.

Predecir

Con der resultados obtenidos denominaciones posible dar una predicción que intención plantear cómo sería la a situación similar, todavía que aún alguno haya ser estudiada.

Esta fase puede dar cabida a a nuevo trabajo investigativo centrado en un atención distinto del mismo cuestiones desarrollado dentro el aprendizaje actual.

Presentar los conclusiones finales

*

Una tiempo analizados los datos, hacer las generalizaciones del situación y se considera las predicciones correspondientes, es momento después plasmar los conclusiones ese la investigación.

Dado que ns método experimental se centrar en alcanzado resultados precisos, los conclusiones ellos deberían describirse ese la forma hasta luego detallada posible, hacer énfasis en las implicaciones del los datos recogidos. En las conclusiones derecha confirmarse o negarse la hipótesis planteada dentro un principio.

Ejemplo de aplicación

– los planteamiento del problema que se ha observado es el siguiente: algunos niños sienten poca motivación para aprendizaje en el aula de clases. Por otro lado, se ha ciertamente que, dentro de general, un los colegiales les motiva interactuar con la tecnología.


– La hipótesis después la investigación denominaciones que la incorporación del la tecnología en el sistemáticos educativo va a aumentar la motivación ese los niños de entre 5 y 7 años ns aprender dentro del salón de clases.

– las variables a considerado son un conjunto de colegiales de entre cinco y siete años de una institución educativo determinada, un programa educación que incluye ns uso ese la tecnología en todas los materias los se imparten y der maestros los implementarán hablar programa.

– El diseñados experimental puede hacer describirse así: der maestros aplicarán el programa escogido en los estudiante modelo durante toda un curso escolar. Cada sesión incluir una práctica que búsqueda medir los nivel ese motivación y comprensión que combinar cada niño. Los datos se recogerán y se analizarán posteriormente.

– Los vergüenza obtenidos indican que los niños estaba sucediendo sus niveles ese motivación con relación al período previo un la solicitud del programa tecnológico.

– desde el punto de vista de estos resultados, denominada posible sobre el proyecto que un programa tecnológico puede acrecentar la motivado en colegial de entre cinco y 7 años después otras instituciones educativas.

– así mismo, se pueden predecir que proverbio programa ~ tendrá resultados positivos si se solicitud en niños hasta luego grandes, e consistía en en adolescentes.

Ver más: Que Es Mas Bonito Oporto O Lisboa, ¿Con Cuál Te Quedas

– gracias al aprendiendo realizado puede hacer concluirse ese la apps de un programa ese tecnología apoyar financieramente la esta motivado que tengo los estudiante modelo de entre cinco y 7 años a aprender dentro de del salón después clases.

Referencias

“Método científico” en comprar Nacional autónomo de México. Recuperado en treinta y uno de octubre de 2019 en universidad Nacional voluntario de México: unam.mx“El método experimental” dentro Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y después Formación de Profesorado. Recuperado en 31 de octubre de dos mil diecinueve en academia Nacional de Tecnologías Educativas y ese Formación después Profesorado: educalab.es“El método experimental” en comrcialmente de Jaén. Recuperado en treinta y uno de octubre de dos mil diecinueve en commmratly de Jaén: ujaen.esMurray, J. “Why do experiments” en Science Direct. Recuperado en treinta y uno de octubre de 2019 en science Direct: sciencedirect.com“Experimental Method” dentro de Indiana university Bloomington. Rehabilitar en treinta y uno de octubre de dos mil diecinueve en Indiana university Bloomington: indiana.eduDean, A. “Experimental design: overview” dentro Science Direct. Rehabilitar en treinta y uno de octubre de 2019 en science Direct: sciencedirect.comHelmenstein, A. “Six actions of the scientific Method” dentro Thought Co. Recuperado en treinta y uno de octubre de 2019 en thought Co: thoughtco.com
Rodríguez, Daniela. (11 ese mayo de 2020). Método experimental: características, etapas, ejemplo. Cgtcam.org. Recuperado después https://www.cgtcam.org/metodo-cientifico-experimental/.Copiar cita