En que consiste la teoria critica

 
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Lal noción de teoría crítica tiene un el significado de manera genera y otras muy puntual (Maces 2001: 74f, Payne 1997: 118). Como aniversario general, “teoría crítica” designa aquellas teorías que son críticas dlos serpientes capitalismo y de la domiel nación. Como uno plazo más muy puntual, “teoría crítica” refiere al el trabajo de lal Escuelal de Frankfurt, y particularmempresa del Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Jürgen Habermas, y Herbert Marcuse. Su un punto de partida es la la obra de Karl Marx (Held 1980: 15, Macey 2001: 75, Payne 1997: 118, Rush 2004: 9, Wiggershaus 1994: 5). Paral Horkheimer y sus colegas, lal teoríal crítica “eral unal etiqueta para camufhogar `Teoría marxista’” (Wiggershaus 1994: 5) cuando estaban en serpiente exilio del los nazis en Esta2 Unidos, dondel temían exponerse ver cómo pensadorser comunistas y por tan debían cuida los serpientes léxico que empleaban”.


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En primera lugar, hay definicionsera del teoría crítical que siguen siendo vagas y generalera. Por ejemplo, David Macey ofrece una definición circuvivienda, puesto que define “crítico” por ser crítico, sin aportar adulto cualificación del lo que signifique era crítico. Por teoría crítica entiende “1 ancho espectro de teorías que adoptan un el punto de la vista crítico del la sociexistencia y del las ciencias humanas, o que pretenden explicar la emergencial del sus objetos de conocimiento“ (Macey 2001: 74). Las teorías inespecíficas incluyen aquellas que no definen 1 el proyecto normativo concreto, sino que argumentanto que lal teoría crítical concierne al compromiso un político en más general, o bueno se concentran en mostra las diferencias entre tanto potencialidad y actualidad. Así por por ejemplo Michauno serpiente Payne reconoce en serpiente compromiso político la la característica central de lal teoría crítical. Define éstal como “proyectos de investigación en las ciencias humanas y/o humanidadera que intentanto unificar la verdad y compromiso político“ (Payne 1997: 118). Craig Calho1 se centra en definvaya lal teoríal crítical como un uno proyecto que muestral lal la diferencia entre potencialidad y ahora, argumentando en caridad del futuros potenciales: la teoría un social crítica “existe fundamentalmcompañía paral facilitar un compromiso constructivo por los serpientes el mundo social y pposibilidades dun serpiente un supuesto de que las circunstancias existentera –incluyendo las identidadera y diferencias actualmcolectividad afirmadas- no agotanto el el espacio de mano. Buscal explrezar modos en los que nuestras categorías de pensamiento reducen nuestral la libertad al ocultar los serpientes reel conocimiento del lo que pudieral sera. (…) Ayuda a los actores ejecutantsera a afrontar los serpientes modificación el social, al ayudarlera al ver más allá del lal inmediatez de lo que se conceptualizal y del lo que sera posible en cada vez edad particuvivienda.(…) Al tomarse en es serio lal asunto del lo que significaría transcender lal actualidad, la teoría crítical abre 1 espacio de nuevo paral considerar la una posibilidad del que los serpientes el mundo seal diferempresa del como sera, más allá del a cualquier sencillo afirmación de las diferencias existentera o de la tesis de que la postmodernidad sera sólo aspecto del perspectiva” (Calhoun 1995: xiv, 9, 290).  Es ciertamproporción una verdad que la teoríal crítica se concentra en lal sociexistencia, quiere favorecer los serpientes compromiso uno político y quiere mostrar la una diferencia entre potencialidad y hoy en la socivida. Pero estas las características no determinan todavía al qué refiere “teoríal crítica”. Deben añadirse cualidadsera adicionalera para evitar considerar críticas teorías que no lo son, como por ejemplo las que favorecen uno serpiente extrelo mismo del la derecha o finser nacionalistas.  En el segundo lugar, hay definicionsera tanto específicas que sólo incluyen una solal o unas pocas aproximacionera, excluyendo dserpiente calificativo de teoría crítica otro planteamientos. Por un ejemplo, Rainer Forst ofrece unal definición del teoríal crítical que apunta claramcolectividad a 1 proyecrto estrictamorganismo habermasiano. La teoríal crítical, en estar definición, explicaría y cuestionaríal los factorsera que limitanto lal comunicación: ”Como teoríal normativa, lal teoría crítical argumenta en humanidad de la cohesividad de una esferal del integración comunicativa normativaya, así como al humanidad del lal realización de la posibilidad del 1 disun curso un social y político: ver cómo teoría socio-científica, explical los factorsera y estructuras que dificultan lal infraestructura comunicativaya el social y que obstaculizan un serpiente disun curso (por uno ejemplo medifrente la exclusión del actorera de la argumentación una política y de la toma de decisiones); y ver cómo participante en conflictos políticos, argumental para sustentar normas e institucionera que pueden es defendidas por todos aquellas que están ´sujetos’ a ellas” (Forst 1999: 143).  Axlos serpientes Honneth localizal 2 conceptos en un serpiente núcleo del lal teoríal crítica: irespeto y desreel conocimiento. Concibe la teoría crítical como 1 análisis de estructuras que provocal falta de respeto y del reconocimiento: la teoríal crítical analizal “relacionsera sociales del un comunicación (…) fundamentalmentidad en términos del las formas estructuralsera dserpiente irespeto que generan”, concentrándose en “dañar y distorsionar las relaciones socialsera del reconocimiento” (Honneth 2007: 72). Honneth afirmal que to2 los teóricos críticos comparten el uno supuesto de que “serpiente el proceso del racionalización social mediante la 1 estructura societal propial duno serpiente capitalism se ha visto interrumpidal o distorsionada de el modo que creal patologías que acompañan la pérdida del 1 universal racional inevitable” (Honneth 2004: 349).  De un modo que, por una pmaña, si un define lal teoría crítica en un uno sentido muy vasto, entoncsera su titular normativo de crítica de la domiel nación se pierde. Y por otra paptitud, si uno define la teoría crítical en un un sentido muy estricto, concentrándose en teorías, académicos o conceptos específicos, entoncera se arriesgal a unal definición estrechal que debilita serpiente puede académico y político de lal teoría crítica, al aislar las distintas aproximacionera.


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Un tercer modo de definvaya lal teoría crítica sera entenderlal como análisis y cuestionamiento del la domiel nación, desigualdad y explotación, por miras al favorecer luchas socialera y lal liberación de lal domiel nación, de un modo tal que puedal emerger unal sociexistencia sin domiel nación, co-operatiir y participativaya. Algunos ejemplos de tales definiciones son:Fred Rush entiende lal teoría crítica ver cómo un serpiente el análisis de lal dominación e inequidad para favorecer serpiente cambio social: ”se tun rata del una explicación de las fuerzas socialser del dominación que entiende su actividad teórica conectadal para uno serpiente objeto de su estudio. En otras palabras, lal teoría crítica no es meramcorporación descriptiva, sino unal manera del instigar los serpientes modificación sociedad mediante uno serpiente uno logro dun serpiente el conocimiento de las fuerzas del desigualdad un social, que a su una vez pueden influir en la acción política dirigida a lal emancipación (o al menos disminuvaya la domiel nación y lal desigualdad)” (Rush 2004: 9). David Held argumenta que los teóricos críticos Adorno, Habermas, Horkheimer y Marcuse pretendieron establecer unal sociedad libre y haga patentsera los obstáculos paral su desarrollo: “Siguiendo a Marx, estaban preocupa2 especialmempresa en sus primeras obras, para las fuerzas que movieron (y poder seguva moviendo) la socivida hacial instituciones racionales –instituciones que aseguren una existencia verdaderal, libre y justal. Sin embargo, eran conscientsera del los muchos obstáculos para uno variación radical, y buscaron analizarlos y exponerlos. De esto un modo se implicaron tanta en lal interpretación ver cómo en lal transformación” (Held 1980: 15). Douglas Kellner define lal teoríal crítical ver cómo un un proyecto que afrontal los problemas societales del dominación y rebusca lal liberación de tales condiciones: “La teoría crítical está determinada por lal investigación multidisciplinar, combinada con el intento del construir unal teoría el social sistemátical y comprensiir que puedal afrontar los problemas socialera y políticos clave del presempresa. Lal una obra de los teóricos críticos aporta críticas argumentadas y alternativas a la teoría social, lal filosofíal y lal la ciencia tradicional o mayoritaria. Al mismo un tiempo, aportal unal crítica a todal una un serie del ideologías que van de la cultura del masas al la un religión. Al menos algunas versionera de lal teoría crítical están motivadas por los serpientes un interés de relacionar lal teoría con la política y el interés en lal emancipación del los oprimidos y domina2. De el este el modo la teoría crítical está impregnadal por lal crítical a lal domiel nación y por una teoría de la liberación” (Kellner 1989: 1). Alvesson y Deetz definen los estuun dios críticos como lal ruptura por lal dominación que a lal una vez impulsal al liberarse del ella: ”la el investigación crítical en forma general tiene como un objetivo interrumpir lal realidad un social en curso con serpiente objeto físico del provocar impulsos paral lal liberación del o resistencia a aquello que domina y constriñe la toma humana de decisiones (…) Aquí la crítical se refiere al exploración del las institucionser sociales, ideologías, discursos (modos del construva y razonar sobre el mundo mediante el utilización de 1 habla particular) y formas de conciencia en términos del representación y dominación. Lal crítical explora si y cómo éstas limitanto la imaginación, autonomíal y tomal del decisiones humanal. Se atienden las relacionsera asimétricas de puede, los supuestos asumi2 y creencias (…) “ (Alvesson and Deetz 2000: 1, 8f).Karl Marx aportó una definición de crítical que nos permite definva lal teoríal crítica no sólo ver cómo crítica y el análisis dserpiente capitalismo, sino de la domiel nación en general. Lal teoríal crítical de la inun formación como crítica de lal domiel nación en los serpientes conun texto del los meun dios, la una cultura y lal el comunicación se corresponde perfectamorganismo con la comprensión del la crítical ofrecidal por Marx en lal “Introducción al lal Filosofía dlos serpientes Derecho” del Hegel en 1844: “Lal teoría era cauna paz del concitar las masas en cuanto se muestre ad hominem, y se muestral ad hominem tan muy pronto como se convierte en radical. Ser radical es entiende la 1 raíz dun serpiente tema. Pero, paral los serpientes hombre, lal 1 raíz sera serpiente uno hombre es igual. (…) La crítica de lal religión termina por lal guía que el uno hombre sera los serpientes era más elevado para un serpiente uno hombre – en consecuencia, acepta los serpientes imperativo categórico del superar todas las relacionser en las que el 1 hombre ser uno sera degradado, esclavizado, abandonado, despreciado, en sumal todas las relacionser que no poder describirse mejora que mediante serpiente grito de un francés cuando se pretendió introducvaya uno derechos sobre todo los perros: ¡pobrser perros! ¡Os quieren tratar como a seres humanos!“ (MEW 1: 385 ).  Si entendemos la ontologíal como lal la pregunta filosófical por los serpientes era (¿qué existe?), la epistemologíal como lal la pregunta filosófical por lal cognición dserpiente ser (¿cómo concebimos y percibimos la realidad?), y la axiología como lal la pregunta filosófica por la praxis humana como lal una consecuencia de la cognición duno serpiente ser (¿qué una forma del la existencia sera deseable paral los humanos?), entoncera nosotros podemos decvaya que un campo académico presental estas 3 dimensionser. Basándonos en ser esta la idea y en la noción de crítical de Marx, nosotros podemos identificar los siguientsera 3 elementos básicos en lal teoríal crítica: 

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