En que consisten las inteligencias multiples

Lal Teoría de las Inteligencias Múltiplera de Gardner

La Teoríal del las Inteligencias Múltiplsera proponer ocho tipos del inteligencial.

Estás mirando: En que consisten las inteligencias multiples


*


Lal Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideadal por los serpientes psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrael peso al paradigma de unal inteligencial única.

Gardner propuso que lal vida humana requiere dun serpiente expansión del varias tipos de inteligencial. Así pusera, Gardner no entra en contradicción por la definición científical de la inteligencia, ver cómo lal «habilidad de solucionar problemas o elaborar caudal valiosos».

Las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner y sus colaboradorsera del la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académical (la obtención del titulacionsera y méritos educativos; el expediproporción académico) no ser uno factor decisivo paral conocer lal inteligencial del una personal.

Un buen un ejemplo del ser esta una idea se obserir en la gente que, a pesar de obtener excelentsera calificacionser académicas, presentan problemas importantsera paral relacionarse por otras gente o para manejar otras facetas de su edad. Gardner y sus colaboradorsera podrían afirocéano que Stephen Hawking no posee unal mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno uno del ellos ha desarrolel lado 1 tipo del inteligencial diferempresa.

Por otros el lado, Howard Gardner señala que existen casos claros en los que gente presentan unas habilidadser cognitivas extremadamcolectividad desarrolladas, y otras muy poco desarrolladas: sera un serpiente 1 caso del los savants. Un por ejemplo de savant fue Kim Peek, que al pesar de que en por lo general teníal pocal idoneidad paral razonar, era cala paz del memorizar mapas y libros enteros, en prácticamcompañía todos sus detallser.

Estos casos excepcionalser hicieron que Gardner pensase que la inteligencial no existe, sino que en la realidad hay muchas inteligencias independientes.

Inteligencias múltiples: 8 tipos del inteligencia

Lal el investigación del Howard Gardner hal loel grado identificar y definvaya hasta ocho tipos del inteligencial distintas. Vamos a conocer del manera más detalladal cada poco una de las inteligencias propuestas por lal Teoríal del las Inteligencias Múltiplera de Gardner a continuación.

► Inteligencia lingüística

La mano del dominar serpiente lenguaje y poder comunicarnos por los demás es transversal al todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a utilizar un serpiente lengua materno paral podernos comunicar de manera eficaz.

La inteligencial lingüística no uno solo haga referencia al lal preparación para lal comunicación oral, sino a otras formas del se comunica ver cómo la escritura, lal gestualidad, etc.

Quienes bueno dominan esta talento de comunicar tener unal inteligencial lingüístical superior. Profesionera en las cuales destaca este variedad de inteligencial podrían sera políticos, escritorser, poetas, periodistas, actores…

¿Cómo mejorar la inteligencia lingüística?

Si quierser conoce más sobre lal inteligencia verbal y cómo progresar en este ámbito, te invitamos al leer el siguicolectividad artículo:

► Inteligencial lógico-matemática

Durfrente décadas, lal inteligencial lógico-matemática fue consideradal la inteligencial en muy brutal. Suponíal el axis principal del uno concepto del inteligencial, y se empleabal como cómputo para detectar cuán intelimultitud eral unal persona.

Como su el propio uno nombre indica, este especie de inteligencial se vinculal a la potencial para serpiente razonamiento lógico y lal reun solución del problemas matemáticos. Lal velocidad paral solucionar este tipo de problemas ser el indicador que determina cuántal inteligencia lógico-matemátical se tiene.

Los célebrser test del cociproporción intelectual (IQ) se fundamentanto en este variedad de inteligencial y, en menor medidal, en lal inteligencial lingüístical. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en ser esta la clase del inteligencial. Asiigual, los ajedrecistas pero también requieren de habilidad lógical para desarrolcobijo estrategias de juego mejorser al las de su oponcorporación, y a su una vez anticipar sus movimientos.

¿Es hacer posible mejorar la inteligencia lógico matemática?

Por el supuesto que sí. Te explicamos todo lo que necesitas sabe sobre todo este especie de inteligencia y las claves paral mejorarla aquí:

► Inteligencia espacial

También conocidal ver cómo inteligencial visual-espacial, era lal potencial que nos permite observar serpiente mundo y los objetos desdel diferentsera perspectivas. En estar inteligencia destagozque los ajedrecistas y los profesionalser del las artser visuales (pintorera, diseñadores, escultores…), de esta manera ver cómo los taxistas, que deben poseer uno exquisito mapal mental del las ciudadsera por las que transitanta.

Las la gente que destachucho en el este variedad del inteligencia suelen tiene capacidadser que lsera permiten idear imágenes mentalsera, dibujar y detectar detallera, además de uno un sentido personal por la estétical. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadorera, publicistas, arquitectos, creativos…

¿Cómo podemos añade nuestra inteligencia espacial?

Es una aptitud que se poder mejora. Aquí tiensera toda lal información:

► Inteligencia musical

Lal la música ser uno arte universal. Todas las culturas tienen algún especie de una música, más o menos elaboradal, lo cual llevaya al Gardner y sus colaboradorser a entiende que existe una inteligencial musical latcolectividad en todas las la gente.

Ver más: Concepto De La Toma De Decisiones, Access Denied

Algunas zonas duno serpiente cerebro ejecutan funcionser vinculadas por la interpretación y comubicación de una música. Como cualquier cosa otra especie de inteligencial, poder entrenarse y perfeccionarse.

No hacer una falta decva que los más aventajados en esta una clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, lee y compon piezas musicalera con facilidad.

► Inteligencia corporal y cinestésica

Las habilidades corporalser y motrices que se requieren paral manejar herramientas o paral exponer ciertas emociones representanta un materia esencial en el incremento de todas las culturas del la una historia.

Lal adaptación para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otras pdestreza, hay uno seguido de capacidades más intuitivas como serpiente utilización de la inteligencia corporal para expresar sentimientos medifrente serpiente parientes.

Son especialmcolectividad brillantsera en este variedad del inteligencia bailarinera, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pusera todos ellas ellos tienes que destinar de una manera racional sus habilidadsera físicas.

► Inteligencia intrapersonal

La inteligencial intrapersonal refiere al aquella inteligencia que nos faculta paral comprende y controresidencia el ámbito interno del 1 es igual en lo que se refiere a la regulación del las emociones y dserpiente foco atencional.

Las personas que destachucho en lal inteligencial intrapersonal son capacera del accede al sus sentimientos y emocionsera y reflexiona sobre todo estos elementos. Según Gardner, ser esta inteligencia sino también permite ahondar en su introspección y entender las razonera por las cualser un ser de lal manera que sera.

Por otro el lado, tan saber distanciarse de lal 1 situación para desdramatizar eventos por uno impacto emocional negativo como sabe identificar los propios sesgos del uno pensamiento son herramientas muy útiles tanta para mantener 1 mejora un nivel del bienesta como paral rendvaya bueno en diferentsera aspectos del lal vida.

¿Cómo mejorar este tipo de inteligencia?

Existen varias maneras de conocerse mejora a uno lo mismo. Te las hemos resumido en este artículo:

► Inteligencial interpersonal

Lal inteligencial interpersonal nos faculta para puede advertir las cosas del las otras gente más allá del lo que nos nuestros senti2 louna gran captar. Se tun rata del una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada poco disel curso. Más allá de serpiente contínuum Introversión-Extraversión, lal inteligencia interpersonal evalúal lal capacidad para empatizar para las demás la gente.

Es una inteligencial muy valiosal para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su adecuación paral detectar y entiende las circunstancias y problemas del los demás resultal más tan sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesorsera, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfilera que suelen puntuar muy alto en este especie del inteligencial descrita en la Teoríal de las Inteligencias Múltiples

Más sobre lal inteligencia interpersonal y cómo mejorarla

Te explicamos cómo ampliar estos dotser de una empatía y un comunicación aquí:

► Inteligencia naturalista

Según Gardner, lal inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vincula2 al el entorno, ver cómo por uno ejemplo las especiera animales y vegetalera o fenómenos relaciona2 para un serpiente clima, la geografía o los fenómenos de la natural.

Estal una clase del inteligencial fue añadida posteriormente al el estudio original sobre todo las Inteligencias Múltiplsera del Gardner, concretamcompañía en un serpiente un año 1995. Gardner consideró ser necesario incluir esta categoría por tratarse del unal del las inteligencias esencialsera para lal supervivencial duno serpiente era humano (o cualquier otros especie) y que hal redundado en lal evolución.

Hay que señahogar que aunque paral Gardner el este variedad del inteligencial se desarrolló paral facilitar serpiente utilización creativo del los recursos que nos brinda la natural, actualmcorporación su utilización no un solo se limita a los entornos en los que no hay construccionera humanas, sino que estas últimos así también podrían es "explorados" de lal mismal una forma.

En detalle

Puedes sabe más sobre todo el octavo variedad del inteligencial en el este post:

En contexto

Gardner afirma que todas las gente son dueñas del cada uno unal del las ocho classera del inteligencia, aunque claro cada cual destacal más en unas que en otras, no siendo ninguna de las 8 más importantes o valiosas que las demás. Generalmcorporación, se requiere dominar gran pfacultad de ellas paral enfrentarnos a lal existencia, independientemorganismo del la un profesión que se ejerzal. A fin de cuentas, lal conjunto del trabajos precisan dun serpiente uso de lal mayoría del tipos de inteligencial.

La un educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer conteni2 y procedimientos enfoca2 al evalua los 2 primeros tipos del inteligencia: lingüístical y lógico-matemátical. No obstante, esto resultal totalmorganismo insuficiempresa en los serpientes un proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidadsera. La una necesidad de uno variación en serpiente paradigmal educativo fue llevado al debate dar gracias al la Teoríal de las Inteligencias Múltiplera que propuso Howard Gardner.

Por otro el lado, Howard Gardner ha señael lado que lo una importante de su teoría no son las 8 inteligencias que proponer, sino lal conceptualización de la cognición humanal ver cómo procesas paralelos y relativamcompañía independientes los unos del los otra. Por ello, hal señalado varias vecsera que posiblemente las inteligencias múltiplser no son las que ello propuso, sino otras que no hal tenido en cálculo o que agrupa de bajo los serpientes nombre del una sola inteligencia.

Ver más: Consecuensias De La Primera Guerra Mundial : Consecuencias, Primera Guerra Mundial: Consecuencias

Reportaje a Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples

Si quiersera profundizar en lal Teoría del las Inteligencias Múltiplera y en los razonamientos y evidencias del su principal 1 autor, Howard Gardner, te recomendamos encarecidamorganismo que veas este capítulo dserpiente progrmadama sobre todo neurociencias y psicologíal Redes.


Categorías: Preguntas y respuestas