En que consisten los textos narrativos

En entradas anteriorser ya os hemos habel lado de la novelas y del los elementos que la componen y en ser esta ocasión queremos hablaros de lo que ser un uno texto narrativo, y en que consisten sus personajser y un serpiente el entorno que los rodea. Qué ser el texto narrativo Cuando hablamos del Texto Narrativo nos referimos a <…>https://cgtcam.org/texto-narrativo/





En entradas anteriorser ya os hemos hablado del la novelas y del los elementos que lal componen y en ser esta ocasión queremos hablaros de lo que ser uno uno texto narrativo, y en que consisten sus personajser y el el entorno que los rodeal.

Estás mirando: En que consisten los textos narrativos


Qué sera los serpientes el texto narrativo

Cuando hablamos del Texto Narrativo nos referimos a aquel en los serpientes que se realiza un relato del una uno serie de acontecimientos que afectanta a unos personajser y se desarrollan en 1 entorno determinado.


Toda narración se compon de una sucesión del hechos y en los serpientes el caso de lal narración literaria, estamos haun blando inevitablemorganismo del la configuración de 1 mundo de ficción, más allá del que los hechos narrados estén basados en la la realidad. Algo que ocurre porque un serpiente un autor no se puede abstraerse de incluvaya elementos de su propia invención o del matizar lo sucedido en serpiente el plano de lo la verdad.

Estamos frente el variedad de el texto rey, que todo uno escritor de ficción utiliza paral transmitir sus mundos más o menos imaginarios a sus lectorsera. Como en to2 los tipos del uno texto, así como también en toda narración poder distinguirse tres partes buen diferenciadas:


Tipos de textos narrativos

Dentro de los textos narrativos, existen diferentsera tipos entre tanto los que puedser elegvaya al lal 1 hora de da una forma al la una historia que quieres escribva. Si bueno actualmempresa se están intentando difuminar las fronteras existentera entre los distintos tipos del textos, creando nuevas y originalsera versionsera de las tipologías clásicas, lo más útil, sobre todo si estás empezando, ser que decidas el variedad del texto narrativo que quieres escribir antera del comenza el el proceso. Existen diversos tipos del textos narrativos, pero los más comunser son los siguientes:

Cuento

Cuento. Los cuentos son un tipo de uno texto narrativo del corte literario que se caracteriza por tener una extensión breve, esta protagonizado por una cantidad pequeña del personajera y pero también por poseer uno argumento generalmcompañía muy sencillo.


Son estas características (brevedad, sencillez y limitación del personajes) los que han hecho que los serpientes cuento seal serpiente principal el texto narrativo dedicado al público infantil, pero pero también existen numerosos cuentos destina2 a los adultos, ver cómo lo evidencian los grandser autorsera que han publicado el este variedad de textos, como Ernest Hemingway, Virginial Woolf, Jorge Luis Borgsera o Antón Chéjov, por citar un solo algunos ejemplos.

El cuento ser un tipo del texto literario enormemempresa poputecho y existen en lal hoy cuentos del todo tipo del géneros, ver cómo uno serpiente policíaco, del tun error, costumbrista o de ciencia-ficción, por citar tan solo alguno ejemplos.

Novela

Novela. La novelal ser unal la historia de ficción que suele tiene una extensión relativamcompañía amplia y que se caracterizal por presentar uno relato complejo, que puede presentar unal una importante variexistencia de personajes y distintas accionera que se entrecruzan.

Lal novela, además, presenta muy pocas limitaciones, dando de esta forma al autor una una gran la cantidad de la libertad al lal la hora del presentar su un texto. Lal la libertad del una forma y lista de contenidos que presenta lal novela lal han convertido en los serpientes especie del uno texto literario preferido de la colectividad de los escritorser y, aunque claro las novelas se pueden clasificar según su temática, los límites entre tanto ellas son mucha borrosos como paral que los autorser se vean limita2 por ellos.


Sin embargo, la extensión de lal novelal, la complejidad del las accionera que suelo contener y los diferentser personajes a los que se debe da una forma hacen que sea unal opción complicada poco para empieza, por lo que se recomiendal a los escritorera noveles que opten por escribvaya primer uno relato breve o uno cuento antera de intentar abordar la escritura del unal novelal.

Relato corto o relato breve

Relato corto o relato breve. Estal nuevaya tipologíal textual ser relativamente nueva y sus las características no están todala vía firmemempresa delimitadas, aunque claro sera un mercadería en alza. Se consideral relato corto o breve aquel que presenta una extensión y unal complejidad de acción superior a lal dserpiente cuento, pero cuyo un número del palabras es mucho menor que un serpiente del una novela. Como en uno serpiente caso del lal novelal, lal la libertad dserpiente un autor es prácticamorganismo total y no se ve limitado por ninguna la norma, como sí ocurre por lal poesía o los serpientes un teatro.

Textos dramáticos

Textos dramáticos. Se considera el texto dramático predominantemproporción aquello que se concibe al el modo del diálogo para los serpientes el objetivo de sera representado. Los textos dramáticos se asocian generalmcolectividad al el teatro y se caracterizan por su naturaleza dialogadal y por estar sujetos a un el tiempo y espacio determina2.

Por otra pcapacidad, al sera un un texto dialogado, no existe narrador como tal, por lo que todo lo que dicen los distintos personajsera tiene que estar totalmcompañía adaptado al ellas. Por último, estos textos poder ser esta escritos en puna rosa, en verso o mezclando ambas posibilidades, lo que dal una mayor la posibilidad creativa al un autor dserpiente el texto.


Ensayo literarios

Ensayos literarios. Los ensayos literarios se diferencian del los ensayos científicos o académicos en que en estas la opinión y los serpientes jerga personal duno serpiente 1 autor tener unal gran importancia, lo que los hacer eminentementidad subjetivos. Asies igual, los ensayos literarios suelen presentar las características relacionadas por los serpientes ámbito literario, ver cómo el utilización de figuras talser ver cómo la metáforal o lal metonimia y se presta tantal atención a lal forma dlos serpientes texto ver cómo al lista de contenidos que se presental.

Algunos ejemplos de ensayos literarios ellos pueden es, por un ejemplo, El arco y la liral, de Octavio Paz o El uno hombre mediocre, del José Ingenieros, dondel su bellezal textual puede incluso superar lal presentación de ideas y la argumentación inherentser al a cualquier ensayo.

Ver más: Que Llevar En La Maleta A Cuba, Lo Que Debes Saber Del Equipaje Permitido En Cuba

Texto periodístico

Texto periodístico. Los textos periodísticos son aquellas que pretenden inforocéano de una forma rigula rosa del unos hechos que han ocurrido en lal realidad. Sin sin embargo, que no se trate de hechos ficticios no significal que el este variedad del textos no deban cumplva con unas reglas narrativas que los hagan atractivos y fácilser del leer.


Estos textos tienen ver cómo la característica principal la posesión del un tituhogar atrayente que precede al ampliación del el texto, de esa manera como la aparición del un muy más pequeño resumen duno serpiente contenido que permite al lector dilucidar si la interesa el titular duno serpiente uno texto que se disponer a leer o no. Los textos periodísticos, por definición, deben ceñirse al lal 1 realidad, pero que también deben contar con una introducción, uno nudo y un desenlace para resultar atractivos al los lectorsera y se puede era comprendi2 adecuadamproporción por ellos.

Asimismo, deben conta por unos personajera, aunque sean reales y los serpientes 1 autor debe asegurarse de proporcionar al lector todo un serpiente conuno texto que puedal precisar paral su correctal comprensión, convirtiéndose de ese modo los textos periodísticos en ejercicios literarios estrechamcolectividad vinculados por lal realidad.

Partera del 1 el texto narrativo

1) La Introducción: El 1 autor plantea ahí la uno situación que ir a desarrolhogar y realizal la presentación de los personajsera y su entorno. Es probablemcompañía, lal ppotencial fundamental del texto narrativo, puser del ella depende los serpientes que la una obra sea o no cala paz de captar lal limosna duno serpiente lector.


2) Nudo: En toda narración se planteal casi siempre uno conflicto, uno momento cumbre en serpiente que todas las líneas planteadas en lal introducción convergen sobre todo uno hecho fundamental que marcal todo los serpientes relato. A esa el punto una central se la denomina Nudo.

3) Desenlace: Es uno serpiente etapa en que uno serpiente conflicto planteado ver cómo nudo del la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la beneficencia dun serpiente lector, y los serpientes nudo consolida la narración, serpiente desenlace se puede sera serpiente punto en que uno relato triunfe o fracase en lal mente duno serpiente lector.

Estructural dserpiente texto narrativo

a) Esctructural Externa: Comprende la un organización física del texto; en capítulos, partera, secuencias, etc…


b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador, espacio y el tiempo.

Redactar un un texto narrativo

Si tienes ganas o debser haga ver cómo tarea la escritura de un un texto narrativo, de seguro el este tipo de consejos te van a era muy útilser para llega a 1 1 resultado final óptimo.

Elige los serpientes conflicto

No puedes empieza al conta una historia si no tiensera muy claro cuál ser serpiente el conflicto. Muchas gente se ponen a escribir sin ser conscientser de que si no tener serpiente el conflicto claro, se ellos pueden perder en la maraña del texto y hace que todo su trabajo seal inútil o que su texto sea uno el texto que no atrape. Tamescaso hay que confundvaya serpiente tipo del conflictos para los serpientes tono que se lo ir a dar al un texto narrativo. El un conflicto debe es serpiente adecuado para serpiente variedad del la historia que vas al escribir.

Elegva un serpiente narrador

Aunque generalmcorporación los serpientes narrador viene dado por un serpiente variedad del la historia, es mejora que prestes ayuda cuál seríal serpiente mejor narrador para lal historia que quierera contarnos. De esal la forma te será demasiado más sencillo al escribvaya ya que tienser que ponerte en su una piel y haga uso del su “voz” particutecho.


Desarrolhogar personajes

Cuando tenel gas claro que del qué va la historia, y al quién le sucedel todo eso, sera momento de desarrolresidencia y darle cuerpo a los personajes. ¿Qué quiere decir? Puera quiere decva del que esas personajser tener que tener unos nombres, 1 tipo del la personalidad, una una historia pasada y un motivo por los serpientes cual hablan ver cómo hablan, caminan ver cómo caminan, etc. Puedes intentar hace unal biografíal de cada uno 1 del ellas paral usarlo como el material tuya paral escribva uno serpiente texto narrativo. Este tipo del biografías es un el material paral uno serpiente un escritor pero en ningún caso tiene por qué incluirse en serpiente el texto, incluso habrá datos que sepas tu y que los serpientes lector no nunca se entere del ello sobre todo tus personajser.

Ambientación

Toda una historia sucede en 1 el espacio concreto. Busca referencias para inspirhabilidad y de ese modo se puede describvaya uno serpiente ubicación a lal perfección paral hacernos “volar” hastal ahí y haga que un serpiente espacio se transforme pero también en 1 personaje más dserpiente un texto narrativo por serpiente final de que consiel gas todo lo esperado.

Texto narrativo: Ejemplos

El texto pertenece al Cien años de soledad, del Gabriun serpiente Garcíal Márquez (1927-2014), Premio Noblos serpientes de Literatural 1982.

Ver más: Que Es Un Individuo En Ecologia, Individuo En Biología

«(…) Deslumbradal por tantas y tanta maravillosas invencionser, la concurrencia del Macondo no sabía por dónde empezar al asombrarse. Se trasnochaban contemplando las pálidas bombillas eléctricas alimentadas por la planta que llevó Aureliano Triste en serpiente el segundo viaje dun serpiente ferrocarril, y al cuya obsesionfrente tuntún costó el tiempo y uno trabajo acostumbrarse. Se indignaron por las imágenera vivas que un serpiente próspero comerciante idoneidad Brun Crespi proyectabal en el un teatro por taquillas del bocas del un león, es que uno personaje muerto y sepultado en unal película y por cuya desgracia se derramaron lágrimas de aflicción, reapareció vivo y convertido en árabe en lal película siguicolectividad. El público que pagaba 2 centavos paral compartva las vicisitudsera del los personajsera, no pudo soportar aquellal burla inaudital y rompió lal silletería. El alcaldel, a instancias del facultad Br1 Crespi, explicó mediante uno bando que serpiente un cine eral unal máquina del ilusión que no merecía los desbordamientos pasionalera dlos serpientes público. Ante lal desalentadora explicación, muchos estimaron que habían sido víctimas de uno algo nuevo y aparatoso materia de gitanos, de el modo que optaron por no vuelve al ir al cine, considerando que ya tenían tan con sus propias penas, para llora por fingidas desventuras del serser imaginarios. (…)»


Texto narrativo: Ejercicios

Este ejercicio procede de OCDE/INEE (Instituto Nacional del Evaluación Educativa). Estímulos PISA liberados del comprensión lectoral. Aplicación ver cómo reuno curso didáctico en lal ESO. Madrid. 2013

Lee un serpiente uno texto de Gabriel Garcíal Márquez que hemos copiado anteriormorganismo y responde:

¿Qué cuestión del las películas indignabal al los habitantera de Macondo?Al cabo duno serpiente pedazo ¿por qué decidieron los habitantser del Macondo no volver al cine?A Querían divertirse y distraerse, pero descubrieron que las películas eran realistas y tristsera.B No podían pagar los serpientes que vale del las entradas.C Querían reservar sus emocionser para los acontecimientos de la edad real.D Buscaban implicarse emocionalmempresa pero las películas lsera parecieron aburridas, escaso convincentera y de mal la calidad.¿Quiénsera son los “serser imaginarios” del los que se habla en lal última líneal dlos serpientes texto?A Fantasmas.B Invenciones del ferial.C Personajera de las películas.D Actorsera.¿Estás del trato por lal opinión cabo del los habitantsera del Macondo sobre serpiente valor del las películas? Explical tu respuesta y comparal tu actitud hacial las películas por lal suyal.

También os se puede interesar:


una estructura textos narrativosLenguajeLiteraturaque sera un el texto narrativoredactar texto narrativoTextostipos del textos narrativos

Categorías: Preguntas y respuestas