EN QUE CONSISTIO EL MESTIZAJE CULTURAL

El mestizaje cultural corresponde al intercambio de tradiciones, conductas y creencias que combinar lugar todos individuos los se ellos tienen desarrollado en contextos cultural diferentes. Este revisar puede generarse a través de distintas prácticas, como relaciones matrimoniales y/o cohabitación, entre otras.

Estás mirando: En que consistio el mestizaje cultural


Uno del los contextos más emblemáticos para américa en cuánto cuesta este al mestizaje cultural estuvo relacionado alcanzan la llegada de los españoles a este continente. A partir de ese primer contacto se generó un proceso intensivo y áspero de revisar cultural, que terminó definiendo las característica propias después las sociedad actuales.

*
El convocara de culturas diversas genera ns nacimiento después nuevas casi culturales. Fuente: pixabay.com

En el definición de papel actual, dentro el ese la globalización ~ ~ cada vez además extendida, el mestizaje cultural es muy presente dentro de los países, los cuales tienen accedió más directo a distintas manifestaciones cultural de sociedades muy distantes adelante sí, lugar y culturalmente.


Índice ese artículo

1 características del mestizaje cultural2 Ejemplos después mestizaje cultural3 Mestizaje cultural en México4 Mestizaje cultural en Perú5 Mestizaje cultural en Ecuador6 Mestizaje cultural dentro Venezuela

Características del mestizaje cultural

Involucra cuando menos dos cultura distintas

Para que el mestizaje cultural quizás generarse ellos deberían encontrarse cuando menos dos culturas distintas. Muchas gracias a la interrelación del los miembros después dichas cultura será posible emite un contexto favorable para el mestizaje.


Las culturas que se interrelacionan acudir tener hasta luego o menos artículos en común. Dentro de la medida dentro que ns coincidencias son abundantes, denominaciones posible que ns proceso ese mestizaje sea además rápido. No tener embargo, dentro cualquier situación siempre podrá surgir mestizaje social —al menos que en algunos grado— cuándo hay interacción sostenida dentro el tiempo.

Se creando una nuevo realidad

El bagaje cultural que se genera qué consecuencia ese la interacción del distintas cultura corresponde a la a nueva realidad. Se trata de una cultura novedosa que tiene sus propias característica y oms representantes sienten qué suya.

Esto justamente fue lo que sucedió como consecuencia ese mestizaje social originado vía la interacción entre españoles y americano cuando se generó el primer cita entre ambos culturas.

De los intercambio surgieron culturas con características extremadamente particulares, alcanzan elementos en común pero alcanzan sus propios códigos, tradiciones y formas de acción que los diferencian ese otras realidades culturales.


Involucra tradicional y ejercicios de métodos de prácticas culturales

Tal como se infiere uno partir después término, los mestizaje social involucra específicamente, aquellos aspectos relacionado directamente alcanzar la herencia cultural ese una sociedad.

Dentro de esta herencia resaltan las expresión folclóricas qué la gastronomía, la forma de vestir, las convenciones sociales, las tradiciones musicales, el lenguaje y otros artículo que formulario la bases cultural después una sociedad.

Gracias un la interrelación de estos elementos provenientes del diversas culturas es posible dar lugar a ns proceso de mestizaje.

Incide positivamente en el cultivo del la empatía

El mestizaje social implica un acreditada del otro por medio de la adopción, ajustamiento y ejecución de diversas manifestaciones culturales.

El hecho de creando una nueva realidad empezar otras ya existentes permite haber consciencia del que el código cultural que determina a una la empresa en concreto está comida por aquellos otras realidades.

El mestizaje cultural da pierna a la comunicación directa todos personas distintas y deja que se distorsión en contexto en ns que, idealmente, se da además énfasis a las coincidencias ese a los artículos que entran en conflicto.

Ejemplos después mestizaje cultural

*

Época colonial en América

Quizá uno del los ejemplos más evidentes de mestizaje social puede conocerse en la época del la Colonia, cuándo los españoles llegaron al continente americano y enviar pie al nacimiento después una nueva cultura famoso en los que allá se interrelacionaron.

Este proceso sí muchos artículo negativos; uno después los más relevantes es decir que ese españoles impusieron a la fuerza sus tres costumbres, del manera que no se trató de un mestizaje fluido y que respondía a der intereses de ambos culturas, sino que era una acción de dominación.

Esto implicó que desaparecieran muchas civilizaciones autóctonas sumamente ricas en cuánto a publicación culturales; sociedades total que tenían de ellos propios código debieron someterse a los que fueron impuestos por ese españoles.

Sin embargo, lo que sucedió posteriormente denominaciones que se produjo una nuevo realidad que alguno era completa española ni completa nativa. Qué consecuencia de la interrelación del los miembros de ambos culturas dentro distintos ámbitos, surgieron nuevo culturas alcanzar sus propios código y características y características definidas.

Migraciones qué impulsoras después mestizaje cultural

Las migraciones estructura una después las principales causas de los procesos después mestizaje cultural. Por ejemplo, qué consecuencia de los desplazamientos de ciudadanos gente china que han ocurrido mediante los años, eliminar posible lo encontré vestigios de esta cultura en prácticamente cualquier parte del mundo.

Lo lo mismo, similar ha ocurrido más recientemente con los ciudadano venezolanos. Este país ha experimentado una importante ola migratoria desde los últimos la edad y muchos de sus habitantes se ellos tienen instalado dentro distintos países aledañas del mundo.

Ambas caso implican que los sociedades receptoras ese migrantes reciben incluso sus expresión culturales, que terminan combinándose alcanzar las locales del forma los se pueda emitir una adaptación fluida sin dejar ir los artículo esenciales después la cultura de origen.

Mestizaje cultural en México

El proceso del mestizaje cultural mexicano ser indiscutiblemente relacionado con la era colonial. Uno de los primeros elementos que sí gran afectar fue el aprender de la lengua castellana, que dentro principio solo se enseñaba a gente vinculadas directamente con los españoles, miembros de la nobleza.

Los indígenas además predominantes ese entonces, ese miembros del la tribu nahua, seguían hacer uso del su expresión y acabó utilizaban ns español para referirse a elementos que ellos acababan del conocer. Esta interrelación produjo un primero escenario ese mestizaje profundo.

Textiles

Los español introdujeron la lana y ns algodón, que son incorporados por los miembros de los diferentes estratos después la sociedad mexicana.

El producto textil local fue ~ la fibra después maguey, que poco a pequeñas tuvo menor demanda debido a a los las fragmento textiles hacer de cotton y lana eran qué es más duraderas y tenían consiste en calidad.

La incorporación después estos textiles no significó laa pérdida total de los propios código de vestimenta ese los mexicanos, oms mantuvieron los uso ese sandalias y, dentro el situación de ns mujeres, ns blusas adornadas alcanzar flores y las faldas largas.

Ver más: Que Funcion Tiene La Celula Vegetal, La Célula Vegetal Y Sus Partes


Gastronomía

Otro elemento extremadamente característico de mestizaje cultural denominada la culinario que se generó como consecuencia de intercambio.

El maíz era un alimento primordial para la dieta después los mexicanos; a partir del convocara cultural, ese españoles empezar a incorporar este comida como divisiones fundamental del su dieta.

*
Maíz

Así mismo, los trigo y las carnes provenientes del continentes europeo (como el cerdo y los gallinas) se se combinan a la dieta del los mexicanos. Al mezclar esta elementos con sus propias riñón gastronómicas se generaron cosas nuevas propuestas ese definieron la en la actualidad gastronomía mexicana.

Música

La música hasta luego costumbrista del México combinan un originarios mestizo. Por ejemplo, los mariachis combinan un origen nativo que es decir evolucionando un los actuales conjuntos musicales alcanzar vestimentas ese charro y su propiedades sombrero.

En el situación de la cinta de Sinaloa, la fusión después música indígena alcanzan europea o cumbia es más que evidente. Caso similar ocurre alcanzan la música norteña o la música después marimba.

Muchos de estos géneros son tocados con instrumentos musicales qué la guitarra, los tambor, la flauta o ns castañuelas, todas introducidas por der españoles.

Mestizaje cultural dentro Perú

En ns Perú hubo una situación casta a la mexicana, en cuánto a que ese españoles impusieron sus culturales a través de la fuerza.

Como hemos dicho anteriormente, esta implicó la desaparición del muchas expresión culturales; no tener embargo, hubo allí muchos publicación que se mantuvieron, especial en las zona relacionadas alcanzan las artes culinarias.

Gastronomía

La culinario peruana denominaciones una después las qué es más reconocidas y premiadas ese mundo, y eliminar resultado después un proceso ese mestizaje interesante entre tradiciones culinarias españolas, gente aborigen y africanas.

Los españoles introdujeron en américa los productos lácteos, que cuales habían sido consumado por los indígenas peruanos. También comienzo a consumirse carnes europeas, que incluso generaron bol típicos peruano que actualmente representan su idiosincrasia; tal denominada el circunstancias del cau cau del mondongo.

Luego después la independencia, la gastronomía de Perú también obtuvo influencia francesas, asia e italianas

Cocina nikkei

Nikkei hace referencia a der emigrantes ese llegaron son de Japón al Perú uno finales de siglo XIX en buscar de trabajo. Lo que dentro de un principio sería un cambio temporal, solamente convirtiéndose en un resolver fijo. A día de hoy se calcular que existen además de 150.000 descendientes directos después aquellos japonés que han llegado a ese puertos después Perú.

Esto ha influido hacía que en el país sudamericano existan templos ese budismo, diseñadores ese ropa y artesanos alcanzan influencias asiáticas o los existan tiradas después prensa japonesa en algunas ciudades.

Sin embargo, lo más significativo es como se fusión la gastronomía peruana y japonés para dame lugar uno la cocina nikkei. Es fusión ha tomado trascendencia internacional y algo de de ellos platos además conocidos son los pulpo al olivo, ese tiraditos o el sushi condimentado con zumo del limón dentro lugar de soja.

Mestizaje cultural dentro Ecuador

La llegada ese los español a Ecuador incluso tuvo importantes influencias, no acabó europeas sino incluso africanas y, vía supuesto, indígenas. Una después las manifestaciones que fue qué es más visible es decir el código de vestimenta.

En la época colonia comenzaron a adoptarse prácticas después costura diferentes a las acostumbradas dentro la región, y una ese estas es decir la generación ese plisados y bordados a ~ adornar.

Ambos artículos resultaron claves adentro de la vestimenta típica ese los ecuatorianos, oms complementaron ya que elementos con prácticas propias ese su herencia indígena, qué la fabricación de sandalias o el uso después plumas, ese son qué es más empleadas hacia ns sur del país.


Vale acotar que Ecuador eliminar uno después los nación de américa que ha mantenido con qué es más fidelidad tu raíces indígenas. Dentro de este país sí una lejos población indígena que mantiene muchas ese sus costumbres, todavía cuando ellos tienen adaptado de ellos formas ese vida un la dinámica moderna del la sociedad.

Marimba esmeraldeña

Este género musical tan reconocible nace ese mestizaje africano dentro de la provincia después Esmeraldas. Se caracteriza porque laa voz femenina canta acompañada de guasá o maracas, mientras que ese hombres tocan el bombo, ese cununos o la marimba.

Todos los instrumentos mencionar anteriormente, excepto la marimba, son del origen africano, los cuales lo introdujeron las primeras población negras arribando desde África.

Mestizaje cultural en Venezuela

El mestizaje social venezolano demasiado se ver influenciado fuerte por ns manifestaciones españolas, africanas y también indígenas. En el caso de Venezuela, los españoles provenientes después las islas Canarias fueron abundantes, por lo que dentro de esta región hubo importante pertinente cultural ese los canarios.

Manifestaciones artísticas

La herencia indígena se ve detallado reflejada dentro de la artesanía venezolana. Por ejemplo, las hamacas o chinchorros, de esta manera como los cestas hechas con base en la plancha moriche, formulario importantes manifestaciones después esta cultura y tienen raíces profundamente indígenas.

En el caso de ns aportaciones africanas, están se observan en muchos herramienta musicales propios después la cultura venezolana, qué los tambores o los maracas. De último, la influencia española se refleja en el expresión (como en toda estados unidos de américa Latina) y en tradiciones venezolanas como la corrida después toros.

En todos esta casos, las influencias de cada conjunto contribuyeron un la generación del productos y tradiciones autóctonas, que hoy dia definen la idiosincrasia después venezolano.

Semana santa

*
Alejandro C 7ve / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

En Venezuela la semanas santa combinar un grande importancia, ya que casi el 70% del la población se declara qué católica. Lo relevante es que estaban muchas los celebraciones ese tienen similitudes alcanzan las los se realizan dentro regiones después España qué Andalucía o Canarias.

De hecho, los nazareno de San Pablo, talla situada dentro la Basílica del Santa Teresa de Caracas y una de las más veneradas después la nación, fue cincelada por ns imaginero sevillano Felipe de Ribas rodeando del centrar XVII.

Ver más:

Esta obra, como otras, denominada sacada dentro de procesión ns Miércoles santo vía las calle de Caracas trepar completar los vía crucis.


Referencias

Márquez, A. “La cultural después mestizaje: Venezuela en el umbral del siglo XXI” en Jstor. Rehabilitar en ocho de diciembre de 2019 de Jstor: jstor.orgCastro, D y Suárez, M. “Sobre los proceso después mestizaje en Venezuela” en Interciencia. Recuperado en 8 de diciembre de 2019 de Interciencia: interciencia.netPinto, W. “Huellas ese mestiza recorrió antesala de Ecuador” dentro El Universo. Rehabilitar en ocho de diciembre de dos mil diecinueve de los Universo: eluniverso.com“Miscegenation” en New mundo Encyclopedia. Rehabilitar en 8 de diciembre de dos mil diecinueve de nuevo World Encyclopedia: newworldencyclopedia.org“Mestizaje en México” en Wikipedia. Rehabilitar en ocho de diciembre de 2019 de Wikipedia: wikipedia.org“Mestizaje cultural dentro de México” en antesala de México. Recuperado en ocho de diciembre de dos mil diecinueve de antesala de México: lahistoriamexicana.mx“Cocina peruana: historia de mestizaje y fusión” en Cook concern. Recuperado en 8 de diciembre de dos mil diecinueve de cook concern: cookconcern.com
Rodríguez, Daniela. (4 del marzo después 2020). Mestizaje cultural: características, ejemplos, dentro México, en Perú. Cgtcam.org. Recuperado del https://www.cgtcam.org/mestizaje-cultural/.Copiar cita