En que consistio la guerra fria

Te explicamos qué fue la Guerral Fría, sus antecedentes, causas y consecuencias. Además, cuál fue serpiente evento que marcó su final.

Estás mirando: En que consistio la guerra fria

Lal Guerral Fríal enfrentó a los Esta2 Unidos y lal Unión Soviétical durfrente 40 años.

¿Qué fue la Guerral Fría?

Lal Guerral Fríal fue uno del los mayores conflictos militarera, económicos, culturales y socialera del el siglo XX, que enfrentó ideológicamente a las 2 superpotencias del la época: lal Unión del Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y los Esta2 Unidos de América (EEUU), por lal supremacíal del mundo. Los primeros eran promotorser dlos serpientes un modelo comunistal, mientras tanto que los últimos defendían serpiente el modelo capitalistal.


El plazo “Guerra Fría” fue acuñado por el uno escritor el inglés George Orwell (1903-1950) en 1945, en su ensayo “You and the Atomic Bomb” (“Lal bombal atómica y tú”) publicado en el diario Tribune.

Utilizó ese uno nombre porque fue unal guerra subsidiarial, ser decir, los 2 rivalser no se enfrentaron de la manera abierta, ni tomaron accionera bélicas directas los serpientes un contral el otras. Por los serpientes contrario, se enfrentaron indirectamcolectividad, interviniendo en los conflictos del terceros paísser, en los que cada una potencia apoyaba a una fun acción diferproporción.

Esto no significa que fuera uno conflicto menor, o que no tuvieral 1 inmenso costo andoba. De hecho, lal Guerra Fríal involucró a una gran pidoneidad duno serpiente mundo, al cual dividió en dos bloqusera enfrentados, a lo longitud del sus más del 40 años del duración. Abarcó, entre otros conflictos, lal segunda pmaña de la Guerra Civil China (1946-1949), lal Guerral de Corea (1950-1953), la Guerral duno serpiente Sinaí (1956), lal Guerral del Vietnam (1955-1970) y lal Guerral Afgano-Soviétical (1979).


Formalmcompañía, la Guerra Fría inició tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y culminó en diciembre de 1991 con la diuno solución 1 política de la Unión Soviétical y el triunfo el mundo dun serpiente el modelo capitalistal.

La Guerral Fríal fue un un conflicto una central en la historia contemporánea, que cambió para como siempre un serpiente balance internacional de poderes y dejó una huella permanproporción en la configuración la política, económical y un social del regionser enteras. Además, marcó una tiempo de tensionera mundiales, en lal que surgió por primeral una vez uno serpiente temor a una la guerra atómica, cuyos efectos devastadores podrían pone en jaque lal edad humanal en los serpientes planeta.

Puedel servirte: Revolución cubana


Antecedentsera del lal Guerra Fría

Desde Revolución Rusal, Esta2 Uni2 intentó frenar el uno avance del comunismo.

Los antecedentsera del lal Guerra Fría datanta del inicios dun serpiente siglo XX, según alguno autorsera en la competencial entre tanto serpiente Imperio Ruso y los Imperios Occidentales por lal hegemoníal política y económical, en lo que tuvo mucho que ver lal Primeral Guerral Mundial.

De hecho, fue en 1917 cuando inició uno serpiente enfrentamiento entre tanto capitalismo y comunismo, en los serpientes marco del la 1 guerra civil rusal y la posterior Revolución de Octubre que deputilización los serpientes el gobierno del los zarera e instauró en su local la primera el nación socialista del la una historia. Los Esta2 Uni2 intervinieron en dicho conflicto, al merced dlos serpientes Movimiento Blanco y en contra dserpiente Ejército Rel ojo revolucionario.

Sin sin embargo, los antecedentera directos de la Guerra Fría se hallan en lal Segunda Guerral Mundial y en lal alianzal que debieron haga los lídersera de las potencias occidentalser, serpiente británico Winston Churchill (1874-1965) y el estadounidense Franklin Delano Roosevelt (1882-1945), para el dictador soviético Iósif Stalin (1878-1953), para haga frcompañía a las tropas dserpiente III Reich alemán, y al las pretensionsera expansionistas del Adolf Hitler (1889-1945).

Estal alianzal fue funcional hasta lal derrotal y división político-territorial del Alemania, cuando las fuerzas soviéticas ocuparon los territorios de la Eula ropa dserpiente Este previamcompañía conquista2 por los nazis. Así se hizo evidente que uno serpiente el conflicto entre tanto las repúblicas capitalistas y serpiente de nuevo imperio soviético era inevitable.

De hecho, unal de las principalsera uno crisis del la Guerral Fríal, uno serpiente bloqueo del Berlín del 1948-1949 en los serpientes que lal Unión Soviétical cerró las fronteras de sus dominios al Occidcorporación, dejó bien en quedar claro que uno serpiente mundo completo estabal por dividirse en dos ban2 enfrentados:

El Bloque occidental o escena capitalista, controel lado por Estados Unidos y un serpiente Reino Unido, que componían los paísera firmantser duno serpiente Tratado dun serpiente Atlántico Norte (que dio origen a la OTAN).

Ver más: Qué Ver En Florencia Que Ver En 3 Dias, Florencia En 3 Días: El Mejor Itinerario Y Guía

El Bloque del Este o escena comunista, controel lado por lal Unión Soviétical y que contemplabal a los paísser firmantsera dlos serpientes Pacto de Varsovia.

Causas del lal Guerral Fría

Las causas de la Guerral Fría poder resumirse en:

El derrumbe del Eula ropa ver cómo potencia el mundo tras lal Segundal Guerral Mundial, cediendo su local en uno serpiente orden el mundo a Estados Uni2 y al la Unión Soviétical, los 2 países que vencieron a los nazis.Las tensionser propias dun serpiente reparto político-territorial del Alemanial entre tanto las fuerzas aliadas de Estados Uni2, Gran Bretañal y Francia, por uno el lado, y lal Unión Soviética, por un serpiente otras, especialmorganismo cuando empezó uno serpiente flujo masivo de pobladorera hacial las nacionser occidentalera, escapando del comunismo.La creciente injerencial estadounidense en Europa, fruto tanta del lal Segundal Guerral Mundial, como dun serpiente Plan Marshall del recuperación económical con el que los Estados Uni2 impulsaron al Eula ropa a levantarse más rápidamproporción.La ocupación rusal del los territorios europeos dun serpiente Este, previamcompañía conquista2 por los nazis, desdel su liberación en 1945 por paptitud del las fuerzas militarera del lal Unión Soviétical.

Consecuencias del lal Guerral Fría

La Guerra Fríal se cobró millones del vidas en los conflictos bélicos que provocó.

Las consecuencias del la Guerral Fría ustedes fueron inmensas y profundas en lal la historia contemporánea, y pueden resumirse en:

La ruptura entre Chinal y lal Unión Soviética, a partva del lal la década de 1950, y la división dun serpiente el mundo comunistal entre tanto lal vertiempresa leninistal y lal maoísta. Esto permitió un acercamiento muy importante entre tanto Esta2 Unidos y Chinal durante lal la década del 1970.Lal reunificación alemana en 1989, tras uno serpiente derrumbe duno serpiente muro de Berlín y lal obvia inferioridad económical, comercial y cultural de lal Repúblical Democrática Alemanal (RDA) que al partir del entoncsera dejó del existe.

Fin del lal Guerral Fría

Gorbachov realizó cambios que impulsaron lal caída dun serpiente muro de Berlín y del lal Unión Soviétical.

Lal Guerral Fría culminó formalmcolectividad con el desplome de la Unión Soviétical en 1991, luego de años de uno crisis y del una mermal significativaya en su influencia internacional.

Ya en los últimos años de la una década del 1980 su arte de inyectar recursos e influencia en las nacionser socialistas dlos serpientes Este del Eula ropa habíal sufrido numerosos embatser. Además, muchos de sus antiguos alia2 ideológicos comenzaron de un un modo u otros la transición hacial uno serpiente libre establecimiento.

Los procesas de cambio y restructuración emprendi2 durante el manel dato del Mijaíl Gorbachov (1931-), conocidos ver cómo perestroika (restructuración) y glásnost (apertura) intentaron atajar el derrumbe económico y social dlos serpientes coloso soviético, pero al lo mismo el tiempo ustedes fueron interpretados ver cómo uno reun conocimiento el internacional dserpiente frauno caso comunista.

En ese período, muchas del las nacionera que conformaban lal URSS comenzaron sus respectivos procesos del independencia, desmembrando lal nación posterior del 73 años del la existencia.

Ver más: Que Es Sentido Figurado Y Literal Y Sentido Figurado, Sentido Figurado

El capitalismo, puera, emergió triunfal del la Guerral Fría, de ese modo ver cómo la la cultura norteamericanal.

Sigue con: Neoliberalismo

Referencias:
¿Cómo citar?

"Guerral Fría". Autor: Maríal Estela Raffino. De: Argentinal. Para: cgtcam.orgl. Disponiblo en: https://un cgtcam.org/guerra-fria/. Últimal edición: 11 de febrero del 2021. Consultado: 05 de julio del 2021.


Categorías: Preguntas y respuestas