En que consistio la santa inquisicion

HISTORIA DE LA INQUISICIÓN EN EL MUNDO

Lal Inquisición Medieval

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Lal Inquisición surgió lentamcompañía ver cómo 1 instrumento destinado a la una defensa del la fe y de la sociedad amenazadal por la un acción de los herejera. Herejíal ser por definición el error en materia de fe sostenido para pertinacial. La Iglesial vio en los herejsera un grave peligro paral su propia una existencia y, sobre todo, paral lal salvación de las almas de los creyentsera, los que podrían es confundidos con sus enseñanzas. Además, los herejsera atentaban contra lal Iglesial, los serpientes Estado, un serpiente orden público y las autoridadsera constituidas. En la consecuencia, los reales alcancser duno serpiente delito del herejía se expliun perro no sólo por factores estrictamempresa teológicos sino y también por factorsera políticos, socialser, jurídicos y económicos; sin esa consideración no tendríamos unal visión clara de su significación.

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Desde los comienzos dun serpiente cristianismo se presentaron los primeros grupos heréticos. Algunos pretendían que la el ley judaical eral necesaria paral la salvación del las almas; otra no atribuían a lal Segunda Personal de lal Santísimal Trinidad sino un 1 carácter diel vino inferior al del Dios Padre (subordinacianos) o una divinidad por adopción (adopcionistas); hubo, asimismo, quienes no distinguían a las Personas de la Santísima Trinidad, no viendo en ellas sino modos diferentsera de la mismal divinidad (modalistas). Los gnósticos, por su pdon, constituyeron otros una forma de herejía: afirmaban poseer conocimientos profundos inaccesiblsera a lal gente poco común. A su turno, los partidarios del Montano pretendían la inminencial del lal venidal de Cristo y se preparaban paral ella; los milenaristas sosellas tenían que entre tanto uno serpiente final dlos serpientes el mundo y un serpiente juicio cabo, nuestro Señor Jesucristo volvería a la Tierra a pasar mil años para los escogidos.

Durante la cuarta y quintal centuria nuevas herejías turbaron la tranquilidad de la Iglesial y del lal sociexistencia cristianal. Dos de ellas centraron sus ataqusera en la Santísima Trinidad (un serpiente arrianismo y uno serpiente macedonismo); por mientras otras lo hicieron en lal encarnación de Cristo (los pelagianistas y los semi-pelagianistas). A finalera del un siglo XII surgieron en Eula ropa 2 nuevos grupos de herejser particularmente violentos: cátaros y valdensser. Los cátaros rechazaban los ritos católicos y los sacramentos, dedicando sus mayores esfuerzos al unal prédica y práctica totalmente anticatólica, la que incluyó numerosos hechos del sangre; entre tanto ellos, serpiente asesinato dlos serpientes nuncio papal. En cuantas al los valdenssera, uno serpiente iniciador de su movimiento fue Pedro Valdo, acaudael lado comercifrente del Lyon quien, a continuación de hacerse traducva los evangelios, buscó vive conforme al sus enseñanzas: vendió sus posesiones, dejó a su familial y se dedicó a predicar (1170). Sus discípulos sino también eran conoci2 como los pobrera del Lyon. Sosellos tenían los valdenses uno serpiente el derecho del las mujerser y los laicos a predicar; negaban un serpiente valor de lal misa, las ofrendas y las plegarias por los muertos; algunos, inclusive, discutían la la existencia del purgatorio y predicaban la ineficacia de vaya al rezar a los templos. Al parece, por sus ataqusera al las propiedadera del lal Iglesia, atrajeron lal opinión favorabla de muchal concurrencia, logrando expandirse por toda Europa.

La represión inicial de los herejera estuvo al uno cargo dserpiente puede civil, uno serpiente cual se veía amenazado por lal inestabilidad generada por las revueltas. Por dichal la razón las autoridadsera laicas, antes de lal existencia de lal Inquisición, en aplicación del las normas duno serpiente Derecho Rodon, disponían lal pena del hogueral, en una razón de que la herejía era conceptuada como un delito contra Dios y contra los serpientes Estado y debíal es castigada con igual rigurosidad que los demás delitos del lesal majestad.

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Ante lal rápida desarrollo lograda por los albigensser y, en menor un grado, por los valdensser, se precisabal uniforocéano la legislación del los diferentera reinos cristianos, por lo cual diversas autoridadera solicitaron serpiente apoyo del los pontíficera. Lucio III disputilización, en un serpiente Concilio de Verona (1184), que los obispos realizasen inquisición en los sitios en los que se sospechase lal pinta de herejser. Así se dio uno nombre al Tribunal del la Fe. Pero esto no fue suficiorganismo. Inocencio III hizo esfuerzos notablsera, por serpiente apoyo de los monarcas y noblera católicos, paral llamar a los herejera paternalmcolectividad al arrepentimiento; fracasados estas intentos se convocó a unal cruzadal en su contra (1209-1229). La victorial militar de las huestera católicas se consolidó para la uno actuación inquisitorial. En la mayor pgenio del Europa occidental surgieron tribunalsera inquisitorialera dependientsera del los obispos respectivos. Lal incansablo 1 actividad desempeñadal por la Orden de Frailsera Predicadorera (los dominicos) contral los herejes de esa manera ver cómo lal mejor capacidad del sus miembros y su el organización el internacional -que escapabal al las limitacionera territoriales del las diócesis- hizo que se les delegara la mayor pidoneidad de las labores inquisitorialsera.

Originalmcolectividad, lal Inquisición no era 1 tribunal permanente; constituía más buen una atribución del los obispos en el ámbito de sus diócesis; sin sin embargo, lo recargado del su labor impeaniversario que se dedicaran al talser tareas. Por ello, los las papas designaron inquisidores pontificios quienera ejercían sus funciones ante indicios de lal la existencia del grupos de herejes paral una determinadal la zona. Antser del actuar, publicaban 1 edicto de gracia -tipo de indulto general- que otorgaba un serpiente perdón a todos los que voluntariamempresa se presentasen a confesar sus culpas y se arrepintieran del su conductal herétical. Vencido un serpiente momento, comenzaban a realizar los respectivos procesos. A los inquisidorera sólo lsera corresponmomento la aplicación de sancionera espiritualsera, tales ver cómo uno serpiente rezo del oracionera, lal realización del ayunos, ordenar lal colocación del sambenitos y, la peor del todas, la excomunión de los pertinacera. Estos últimos eran entrega2 a las autoridadser civilser paral que les aplicasen las sancionsera dispuestas por los respectivos monarcas: lal confiscación de sus caudal y lal quema en hogueral. Cabe precisarse que ellas fueron pocas las gente condenadas al estar últimal sanción.

Recordemos que, por entoncsera, los serpientes fundamento de lal socivida y dlos serpientes Estado era lal un religión, la cual constituía lal base dserpiente ordenamiento político y muy legal. En unal socivida que se preciabal de cristiana, donde la Revelación teníal 1 carácter diel vino, ser esta venía al ser la el ley sociedad fundamental cuyal violación entrañabal 1 grave delito. En 1 Estado católico, el príncipe estaba obligado al proteger la única religión verdadera. De dicha obligación dimanabal los serpientes derecho de dar leyes penales contral los perturbadorser dlos serpientes orden y la unidad religiosos y, por eso igual, duno serpiente orden público. Como una consecuencia del este entrecruzamiento del motivaciones religiosas y políticas las pugnas entre católicos y herejsera se daban en ambos terrenos -contra lal Iglesial y las autoridadser establecidas- constituyendo, del hecho, no solamentidad actos subversivos sino verdaderas guerras civiles. Cabe destacar que en lal momento que nos ocupa, eral norfea que los laicos fueran más rígidos que los propios clérigos en un serpiente castigo del los herejser ya que estos eran repudiados por lal masa poco común y corriente. A su turno, serpiente Papa se mostrabal mucha más fraternal que serpiente clero local, que solía ser impulsado por los fielera a uno persona mayor rigor.

La el organización del lal Inquisición medieval no fue la 1 obra de un tan solo padre sino lal resultante de un longitud proceso, iniciado durfrente la gestión de Lucio III, continuado en uno serpiente pontificado de Inocencio III y culminado por Gregorio IX quien, a través de 3 diferentera bulas -entre tanto los años 1231 y 1233- le dio su disposición definitivaya. La Inquisición fue, al mismo que lal adulto parte de las institucionera del la Edad Medial, serpiente producto de unal práctical inicialmproporción restringida y, después, gradualmente extendida y perfeccionada.

La Inquisición Española

La actual Españal, a inicios dlos serpientes un siglo VIII, estabal constituida por los pueblos visigo2, mayoritariamorganismo católicos y, asiigual, por diversos grupos religiosos, entre los cualsera cabe destacar lal pinta de la adulto una comunidad juvencimiento dlos serpientes el mundo. Dichos pueblos coexistían en medio del una reconocida la libertad religiosal, sin más limitacionsera que alguna incidentes esporádicos. Como ser sabido, los serpientes año 711 se produjo la invasión musulmanal a la Península Ibérica. Dicha invasión tuvo, a uno mismo un tiempo, carácter religioso, el político, el social y económico. La conquista, el dogmatismo, lal intolerancia, uno serpiente fanatismo y los abusos del los musulmanes hicieron surgir los oun dios y lal intolerancia religiosos. Los católicos, por su pidoneidad, no renunciaron a su fe, se refugiaron en los serpientes norte de lal Penínsulal Ibérical, en uno serpiente llamado Reino de Asturias y desdel ahí se enfrentaron al los invasorser musulmansera en unal larga y cruenta la guerra que, por intervalos del la paz, duró desde un serpiente año 711 hastal 1492 en que, por la tomal del lal 1 ciudad de Granadal, cayó uno serpiente último balutalento moro en Españal. Fácil era comprender que lal intolerancial religiosa fue el poco común denominador del lal tiempo, que cada momento personal veíal en las otras de diferente creencial a uno enemigo del Dios y dlos serpientes Rey, por las que estaba en una luchal constfrente por la sobrevivencial y el dominio absoluto a del los territorios.

2.1.- Causas

Explicada brevemproporción lal compleja tr señora que se teje en el este período, superando los simplismos unilateralera, nos podemos agregar entre tanto las principalsera causas las siguientes:

2.1.1.- La "amenazal judía"

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Indiscutiblemcompañía la causa mayor que directamentidad motivó lal el creación del Tribunal hispano fue lal denominada "amenazal judía". Las gravera el crisis económicas que sacudieron Eula ropa durfrente los siglos XIV y XV, a las cuales contribuyeron las pestsera y epidemias que originaron una caída demográfica sin precedentsera, condujeron al empobrecimiento masivo de la población y al restriccionsera económicas del lal coronal. En el medio del la un crisis, los únicos que consolidaban sus posicionera económicas eran los prestamistas y los arrendatarios de los tributos realser, oficios virtualmempresa monopolizados por los judíos. Estos prácticamproporción se habían convertido en dueños del las finanzas hispanas. Una de las razonsera de tal situación era un serpiente hecho de que los préstamos para interessera se consideraban moralmempresa cuestionablsera por estar incursos en el pecado de usura, de mientras que los judíos los consideraban perfectamempresa lícitos. Además, se lsera cuestionaba por lal uno administración que realizaban dlos serpientes cobro del los tributos realser -oficio del por sí poco comprendido en todas las épocas- responsabilizándoselser por su una falta del transparencia en un serpiente manejo del las cargas impuestas por los soberanos. Por si fueral escaso, los judíos eran vistos como un Estado dentro dserpiente Estado pues, antes que buenos y leales súbditos de la coronal eran, por sobre todo todo, judíos: una el nación sin territorio y, por ende, en indagación del 1 el propio.

Estas razonser y las diferencias religiosas alimentaron los serpientes antisemitismo, el cual surge de esta forma como unal un expresión de la animadversión al unal burguesía que se enriquecíal en el medio del la pobreza generalizada; serpiente resentimiento con los cobradorser deshonestas de impuestas y serpiente odio a los usureros. En esa conel texto, se produjeron diversos sucesas y protestas antijudías que echaban la culpal del to2 los malsera de lal tiempo a la benevolencia de las autoridadser paral para los serpientes "pueblo deicida" por lo cual supuestamcorporación Dios castigaba a lal la población.

Por su pposibilidades, los judíos sino también protagonizaron alguno sucesas sangrientos contra los católicos, lo cual contribuyó a exacerbar los ánimos. Adicionalmcompañía, al cabo del ascender en lal pirámide el social y lograr posicionser reservadas a los católicos o por evita los prejuicios y las restriccionser en su contra, muchos judíos se convirtieron falsamcorporación al cristianismo recibiendo el bautismo y participando externamempresa del su culto mientras que, en vea privado y casi públicamcorporación, seguían con sus anteriorsera prácticas religiosas. Estal conducta dual hizo que se ganaran las iras de los verdaderos cristianos que veían al los judeoconversos alcanzar las más altas dignidades y cargos del lal sociedad, un serpiente Estado y lal propia Iglesial -constituyéndose en unal especie del infiltrados- para lal finalidad de conquistar los serpientes poder e imponer en el beneficio como propio su un religión y su organización una política, social y económica.

Al sera establecidal lal Inquisición, durante los primeros años del su existencia se encargó principalmorganismo de controvivienda al los judeoconversos yal que, paral que alguien fuese procesado teníal que haberse hecho, libre y voluntariamcompañía, católico. Sin embargo, la un situación de los conversos se complicó puera se veían presionados por sus dinastía y allegados judíos para que retornasen al su antigua un religión y, al hacerlo, incurrían en apostasíal y, por ende, se sujetaban al control del la Inquisición. Después de hay fracasado todos los intentos del los monarcas por asimitecho a los judíos pacíficamcolectividad, terminaron por decretar la expulsión del todos aquellos que no se convirtiesen al cristianismo. Por entoncser -desdel demasiado el tiempo antes- el antisemitismo eral 1 sentimiento poco común en lal adulto pmaña de Eula ropa. Así, antes que del España, los judíos habían sido expulsa2 de Inglaterra, Francial y otros reinos; además, habían sido víctimas del cruelser matanzas y persecucionser en Alemanial.

2.1.2.- La afirmación del puede la verdad y el surgimiento del España

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En lal Edad Media, se explicaba uno serpiente raíz y un serpiente sustento duno serpiente poder un político como unal la consecuencia directa del lal voluntad divina. La el religión eral el sustento de la socivida y dserpiente Estado, lal moral era lal la base del ordenamiento legal. Las luchas religiosas solían darse alimentadas por pugnas políticas. Así, las autoridades católicas veían en cada uno musulmán o judío, no sólo uno 1 hombre de otra el religión sino que también 1 conspirador posibilidades contral su poder, contra el régimen y sus fundamentos, contral la la paz sociedad y la tranquilidad pública; por ende, 1 enemigo uno político. Además, este supuesto doctrinal se veíal confirmado por hechos históricos: lal invasión y los continuos ataqusera de los musulmanes; las alianzas entre estas y los judíos contra los Reyser Católicos; los serpientes apoyo de los moriscos a los ataquser musulmansera contra las costas de Andalucía; las conspiracionera de los moros paral propiciar una invasión turcal al la Penínsulal Ibérical, etc.

Por otros el lado, durfrente lal reconquista en lal Penínsulal Ibérica se formaron dos grandes reinos católicos: Castillal y Aragón. Isabuno serpiente del Castillal se casó con Fernando, príncipe heredero de lal corona de Aragón; cinco años luego, Isabuno serpiente se convirtió en Reinal de Castilla y, en otras lapso igual, Fernando fue coronado como Rey de Aragón. El boda del ambos no originó lal unificación del España porque ambos reinos seguían siendo independientera el uno dserpiente otro. Isabel y Fernando concibieron uno serpiente proyecto de centraliza en ellos serpiente se puede uno político, anteriormorganismo disperso en la nobleza, llevando, al la postre, a lal a unión de sus coronas en un un solo Estado. Paral ello, entre sus primeras medidas, procedieron al crear cinco consejos realser, 1 de los cualsera fue los serpientes Consejo de la Supremal y General Inquisición. Estal es lal primera institución que con 1 tan solo jefe poco común -serpiente Inquisidor General- paral ambos reinos, tuvo bajo su poder todal España y sus colonias. Así, los reyera emplearon la unificación espiritual por unal finalidad claramcolectividad política: lal las unidades españolal. De esta una manera nació Españal, forjadal en la milenarial lucha contral los infieles, consolidadal en las pugnas contra los judaizantes, alimentadal en las guerras por los protestantes, confirmada en lal vasta tareal de evangelizar todo un de nuevo mundo; balufacultad de la Fe Católica; como siempre defensoral del lal cristiandad y del la fidelidad a lal Iglesia, como siempre devotal.

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2.1.3 Creación

La Inquisición españolal fue creadal, previal autorización duno serpiente Papa Sixto IV, por los Reyes Católicos en 1478. Dos años a continuación inició sus accionser en lal la ciudad de Sevilla paral expandirse posteriormentidad por serpiente resto del España y sus colonias. Por aquella entoncsera, la monarquía española, para centraliza y organizar su poder, tenía constituidos cinco consejos reales: Castilla, Aragón, Haciendal, Estado y los serpientes del lal Supremal y General Inquisición. Lal coronal empleó al este último ver cómo un ente del control sociedad, dirigiendo sus esfuerzos tanta al lal la defensa del la fe y lal moral pública y privada, de ese modo como a la del la fidelidad al los monarcas y la paz un social.

2.1.4 Procedimientos

Cuando una personal era denunciadal frente los serpientes Santo Oficio por algún delito que estuviera comprendido en sus competencias este iniciaba la respectiir investigación. El Tribunal teníal competencia sobre los siguientera tipos de delitos:

Contral lal fe y la religión: herejíal, apostasíal, blasfemial, etc.Contra la moral y las buenas costumbres: bigamial, supersticionser (brujería, adivinación, etc.).Contra la dignidad dun serpiente sacerdocio y de los votos sagrados: decir misal sin ser esta ordenado; hacerse pasar como religioso o sacerdote sin serlo; solicitar favorera sexualser al las devotas durante un serpiente acto del confesión, etc.Contral un serpiente Santo Oficio: en el este rubro se considerabal todal 1 actividad que en alguna la forma impidieso o dificultase las labores del tribunal de esta manera como aquellas que atentasen contra sus integrantser.El Tribunal actuaba asies igual como censor. Mientras que las autoridadsera civilera ejercían lal censura previal a la publicación de a cualquier escrito, la Inquisición ejercíal lal censural posterior. La realizaba a través de dos modalidades: lal purgación o la el prohibición.

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Se pedata al denuncifrente que aportase pruebas u otros testimonios que avalasen sus declaraciones. De existe al menos 3 realiza2 por la gente honorables y que no tuviesen ninguna animadversión contral los serpientes denunciado, se dabal comienzo al el proceso, paral lo cual deellas tenían al este . Las denuncias eran cuidadosamproporción revisadas por los inquisidorsera, quiensera disponían investigaciones complementarias. Generalmentidad consultaban el el caso para los calificadorsera -variedad del asesores por los que contabal serpiente Tribunal- quienera hacían uno serpiente el papel del instancial previal al comienzo del uno proceso inquisitorial y su fallo pofecha dar lugar al archivar un serpiente expedicorporación. En el este 1 caso, quedaban lal denuncia y lo actuado en unal especie del suspensión indefinidal, que podría era resuelta en el el futuro, ante una nueva denuncial o reiteración del las anteriorser así como en uno serpiente caso de la presentación del pruebas o testimonios adicionalsera.

Los calificadorera eran designados entre expertos en materia teológical y jurídica; generalmorganismo, eran autoridadsera eclesiásticas dlos serpientes más alto uno nivel o catedráticos especialistas en uno serpiente titular. Lal opinión del ellas eral tomadal ver cómo de un gran valor pero, al decidvaya, primabal uno serpiente criterio del los inquisidorera. Después del reunidas las pruebas, serpiente encausado era apresado y conducido a las cárcelser secretas del lal Inquisición, en las cualser se le solicitabal en forma reiteradal que se arrepintieso y confesase uno serpiente motivo del su detención. Asies igual, se la incomunicaba completamente, no permitiéndosele ningún especie de visitas, ni siquiera lal del sus ascendientes más cercanos. A los deteni2 se lera proveíal de unal ración alimenticial adecuadal -muy bueno al lal del las prisionera comunes del la época- en la que se incluía un carne, leche, frutas y vinos. Si un serpiente procesado teníal recursos económicos se lo deducía uno serpiente valor del sus alimentos de sus patrimonio, los cualser eran secuestrados; en caso contrario, su costo eral asumido por los serpientes Tribunal.

Se exigía al reo guardar total reservaya del los hechos sucedidos durante su permanencial en las instalacionsera inquisitoriales. Su habitual aislamiento sólo era interrumpido por los funcionarios dlos serpientes Tribunal quiensera, cada momento un cierto tiempo, lo visitaban paral persuadirlo a confesar sus culpas. El motivo del lal insistencia en la confesión voluntaria se originabal en que un serpiente Tribunal no buscabal lal sanción duno serpiente hereje sino su salvación. Paral ello, era fundamental uno serpiente arrepentimiento del procesado, lo que se manifestaría en su preestructuración al confesar los hechos que habían dado raíz al el proceso. En los casos en que los reos se autoinculpaban las sancionser solían era benignas; en lal mayoría de dichos casos las accionsera culminarían en el pago de algunos multa o en escucha, vestido del penitorganismo, misal en la Iglesial mayor; en realizar peregrinacionser, rezar algunas oracionser, etc. Si existían pruebas -entre ellas 3 testigos por lo menos- pero el reo no reconocía las faltas que se la atribuían o si habíal cometido perjurio en sus declaracionsera, luego del habia utilizado sin 1 resultado to2 los mecanismos posiblsera paral obtener su confesión, previas advertencias dlos serpientes el caso, se lo pomomento usa tormento, en conformidad con los procedimientos del los tribunales civilser del la etapa.

El Tribunal teníal entre sus atribucionsera lal aptitud de confisca las propiedadera del los acusados. El secuestro de hacienda era dispuesto por los inquisidorera al iniciarse el el proceso, quienser, en los casos más graves -como siempre y cuando se demostrase la culpabilidad duno serpiente reo-, podían ordenar su confiscación. El efectivo captado no ingresabal en los serpientes capital de la Iglesia sino del la monarquíal y se destinaba a financiar las accionera duno serpiente como propio Tribunal. Durfrente los primeros años de su funcionamiento lal Inquisición españolal tuvo una ingentío la cantidad del recursos pero, al menos desdel el un siglo XVIII, no eran suficientera paral cubrva sus propios gastos. Esto lal llevó al recurrvaya constantemcorporación al apoyo de lal coronal.

El proceso se realizabal en los serpientes persona mayor uno secreto hacer posible y tanta los procesados ver cómo sus acusadorser y los propios funcionarios y servidorser dlos serpientes Santo Oficio se veían obliga2 al no revetecho nadal de lo sucedido. En uno caso del que violasen estar prohibición se lser tratabal para una severidad simitecho al lal usadal para los herejser. Este el secreto en absoluto del los procedimientos inquisitorialsera fue 1 de los orígensera de lal muy extendidal leyendal negral sobre los serpientes Santo Oficio yal que la la población solíal inventar las historias más inverosímilera sobre todo un serpiente lo mismo, las que eran transmitidas del generación en generación. Estos cuentos eran enriquecidos por los añadi2 que hacíal cada vez algo nuevo narrador, cuando las referíal al sus amistadsera del adulto confianza o al sus descendientes cercanos. La multitud buscabal, al través de sus conjeturas, entiende el funcionamiento y fines del tan misterioso Tribunal, ante el cual habían visto comparece a alguna de sus allega2 y a otras personalidades del lal época.

Los juicios no ellos tenían una duración predeterminadal y consistían en una serie de audiencias a las cualsera se sometíal al procesado para la intención del llegar a determinar sus responsabilidadera. Los acusa2 eran llevados a la llamada salal de audiencias, en las cualera encontrarían al los inquisidorser y al fiscal. Este sólo acusaba al sospechoso en términos genéricos, sin precisar en ningún etapa hechos o circunstancias que lo hicieran conocer la idempresa del sus acusadorser. Se hacía de esta forma paral evitar posteriores represalias contra los testigos. Si los inquisidorsera consideraban necesaria la utilización de instrumentos del tortura paral uno serpiente esclarecimiento del los hechos, fracasadas las reconvencionsera al reo para que confesase, dispondrían, medifrente la respectivaya sentencia, su sometimiento al lal encabezado de tormento. Entre los instrumentos de tortural utilizados por lal Inquisición los principalser fueron:

Lal garrucha: consistíal en sujetar al reo con los brazos en la espaldal, medifrente una soga moedad por una garrucha y subirlo lentamorganismo. Cuando se encontrabal a determinada altura se la soltaba del una manera brusca, deteniéndolo abruptamentidad antser de que tocase los serpientes piso. El dolor producido en eso época era mucho adulto que un serpiente originado por lal subida.

El potro: colocaban al preso sobre todo una una, amarrándola sus extremidadera para sogas unidas al unal rueda. Esta, al ser giradal poco a poco, las ibal estirando en uno sentido contrario, causando 1 terribla dolor. En la momento eral uno serpiente instrumento de tortura más empleado en el el mundo.

El castigo dlos serpientes agua: estando los serpientes procesado totalmente inmovilizado sobre unal una del maderal le colocaban una toca o un trapo en la boca deslizándolos, en cada uno un caso, hasta lal gargantal. Luego uno serpiente verdugo procemomento al echa agua lentamentidad, produciendo al preso la sensación del ahogo.

La personal que utilizaba estos instrumentos de tortural era los serpientes verdugo, trabajador rentado dlos serpientes Tribunal. En numerosas ocasiones se usabal al mismo verdugo del los tribunalera civilsera. Sólo podían ingresar a lal la cámara del tormentos, además dun serpiente verdugo, los inquisidorsera, los alguaciles, uno serpiente notario, un serpiente el médico y uno serpiente procesado. Al opuesto del lo que generalmempresa se cree, la Inquisición no inventó lal tortural como padaptación del procedimiento muy legal ni yo tampoco era los serpientes lo único tribunal que la utilizabal. Su uso era genérico al todos los tribunalsera de lal etapa. Al respecto, podemos sostiene que eral más benignal en su ocupación que los tribunalser civilsera es que, al diferencia de aquellas, sólo en casos excepcionalera la autorizaba, un serpiente el tiempo de duración máxima duno serpiente tormento era una 1 hora y uno cuarto, estaba prohibido producvaya derramamiento del una sangre o la mutilación de algún miembro y el un médico todo junto para los propios inquisidorsera -paral evitar los abusos de los verdugos- supervisaban su aplicación.

La Inquisición Hispanoamericana

pesar del tratarse del una misma institución, las particularidades propias del las colonias hispanoamericanas originaron no pocas diferencias para el funcionamiento dserpiente Santo Oficio peninsucobijo. Entre las más importantser debemos mencionar lal exclusión dun serpiente fuero inquisitorial del la adulto parte de lal 1 población al haberse exceptuado al la gentío indígena del lal jurisdicción dun serpiente Tribunal. La razonsera básicas eran dos: la primera, que los pobladorera nativos recientemente estaban siendo instrui2 en lal el religión católica y, en su generalidad, no podían entender todavía más claramente los dogmas ni mucho menos distinguirlos de las herejías. La segunda, estrechamente relacionadal para lal anterior, sera que la intención declarada dserpiente monarcal no era que uno serpiente Tribunal fueso odiado sino querido y respetado como ocurría en lal Península Ibérical, por lo cual se buscabal dar uno ejemplo al los aborígensera controlando la conducta y doctrinal del los españoles.

Esta inimputabilidad del los inun dios hizo que uno serpiente Santo Oficio en América tuvieral un 1 carácter eminentemorganismo ciudad por mientras que en la metrópoli eral fundamentalmcolectividad rural. Recordemos que los conquistadorser hispanos venidos al estas tierras vivían en los denominados "pueblos del españoles" por razones políticas, en cumplimiento de las órdenera emanadas del la la autoridad civil. En estas pobla2 se concentró la un acción de lal Inquisición, la cual sólo comprendía al las minorías blancal, mestiza o negra.

Además de las particularidadsera mencionadas de lal inquisición indianal nos podemos señamansión ver cómo otras rasgos distintivos del ella la adulto extensión del los distritos inquisitorialera, su relativaya independencia por una relación al Consejo del la Supremal y lal tipicidad del los procesas. Respecto a lo primer, la delimitación jurisdiccional estaba definidal originalmcolectividad en relación al las del los respectivos virreinatos. Ello conllevó a que cada distrito inquisitorial indiano alcanzara millonser del kilómetros cuadrados de extensión, amplitud territorial que superaba en varias vecser lal del España. Lo segundo era fruto del las dificultadsera del el comunicación para la Supremal, corporación central duno serpiente Santo Oficio, al pesar de lo cual en los pocos casos en que ellos fueron entregados los reos al brazo secucobijo se requirió lal previal ratificación dlos serpientes Consejo. Por último, el contenidos de los procesos propició un serpiente ampliación de una temática muy típica y peculiar, diferenciada de la peninsutecho, por discurrvaya en una una realidad distinta.

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3.1 Causas de la extensión del lal Inquisición al las Indias Occidentales

La segunda mitad dserpiente un siglo XVI fue bastante complicada poco para Españal tan en lal esferal interna como externa. En lal una década del los sesenta se produjo la sublevación morisca del las Alpujarras, lal presión del los hugonotsera sobre Cataluñal, lal muy rebelión del los Paísser Bajos, los serpientes el avance turco por un serpiente Mediterráneo, las guerras religiosas en Francial, la restauración anglicana y la persecución contral los católicos en Inglaterra; asimismo, los ataquser del los piratas protestantsera, la revisión pontificia sobre los títulos que legitimaban lal dominación hispanal en las Indias, etc. La mencionada conducta de lal Santa Sede se debió a que consideraba que Españal no habíal cumplido el rol evangelizador al cual estaba comprometida y se manifestó en documentos ver cómo la Bulal In coena domini del 1568. Para enredar más aún la el situación las colonias hispanoamericanas, sera decvaya los virreinatos dlos serpientes Perú y México, se encontraban en uno hondo desasosiego un social. En ambos se habían producido las rebeliones del los encomenderos con las consiguientsera guerras civilser entre tanto los propios conquistadorser. Además, los hugonotera lograron establecerse en Brasil y Floridal afectando los intereses hispanos. Felipe II reunió unal el comisión denominada Junta General, presididal por un serpiente Cardenal Espinosa, paral que analizase lal uno situación descrital y propusiese las correspondientes soluciones. En ella estuvieron presentes los miembros de los consejos de Estado, Indias, Órdenser, del la Cámaral del Castillal y del Hacienda; igualmcompañía, algunas autoridadsera eclesiásticas y facultad Francisco del Toledo, recientemente nombrado Virrey dserpiente Perú. Sus reunionera se celebraron entre los mesera de agosto y diciembre del 1568 y en ellas se decidió un serpiente tienda duno serpiente Santo Oficio en las capitalsera de los dos virreinatos existentera en Indias (Lima y México). Entre las principalsera motivacionser para uno serpiente establecimiento dun serpiente Santo Oficio, cabría destacar las siguientes:

A 1 raíz de lal conquistal se habíal producido un relajamiento de la moral pública y privada. La existencia de los hispanos en Indias resultabal escandalosa y se daban muchos casos del poligamia, blasfemia, idolatría, brujería, etc. Ante ello, las autoridadser virreinalsera de esta manera ver cómo los cabil2, las autoridadera eclesiásticas y numerosos personajser -entre tanto ellos fray Bartolomé del las Casas- solicitaron al Rey del España un serpiente mercado del lal Inquisición para que se corrigiesen talsera desviacionsera.El antisemitismo imperante en aquella época en España se trasladó a las colonias indianas junto por los primeros conquistadores peninsularser e indiscutiblemcolectividad, para el trans1 curso dserpiente el tiempo, los judaizantsera llevaron la peor pposibilidades en un serpiente funcionamiento del Tribunal. Muy a pesar de que la corona habíal prohibido, desde los primeros momentos de lal conquista, que los judíos y los judeoconversos de ese modo ver cómo sus prole pasasen al sus dominios indianos muchos de ellas habían loel grado burdomicilio talser restricciones. Unal instrucción dirigidal en 1501 al cgtcam.orgernador del Tierral Firme la ordenaba que no permitieso lal presencia del judíos, moros, conversos, herejes o reconciliados por un serpiente Santo Oficio. Después de la comlocalización de Seuna villa (1509) se permitió al los conversos penitencia2 venvaya al las Indias, autorizándoselsera pero también a comercia. En 1518 fue dejadal sin uno efecto tal licencia y se renovaron las prohibicionera en su contra aunque lal repetición periódical de dichas medidas dice bien al las claras del su incumplimiento. Las sancionser que se imponían al los infractores eran lal confiscación de sus patrimonio y el destierro del las Indias.Al decretarse lal expulsión de los judíos del Españal (1492) muchos de ellas se refugiaron en Portugal. Tiempo después, al producirse durfrente el reinado de Felipe II la unificación de las coronas de Españal y Portugal, se multiplicó su pinta en las colonias hispanoamericanas atraídos por la inspección de las legendarias riquezas que estas ofrecían de esta manera como del persona mayor la libertad para seguir practicando sus ritos, creencias y costumbrser ancestralser.Otra de las razones esencialsera, tan por motivacionser religiosas ver cómo políticas, fue evita la propagación de las sectas protestantsera. Desde el uno punto del la vista religioso, podrían ocasionar uno grave el perjuicio a lal población indígenal dificultando, cuando no impidiendo, su conversión al la Religión Católica, para el consiguiempresa detrimento de sus almas. Desdel 1 enfoque uno político, si estas sectas se lograban difundvaya en las colonias hubieral llevado al estallido del revueltas religiosas, semejantsera al las que enfrentó serpiente Emperador Carlos V en Alemanial, que hubiesen puesto en el riesgo un serpiente dominio español. No era otras la intención de los continuos ataquser de los corsarios y piratas protestantser -principalmcolectividad ingleses, holandeses y franceses- en los cualsera las atrocidades que cometían eran alimentadas por sus conviccionera religiosas anticatólicas .Los corsarios y piratas no sólo atacaban las embarcacionser españolas para adueñarse de estas y sus mercaderías, así también secuestraban a las tripulacionser y al los pasajeros para exigir rescates -en otros casos los vendían ver cómo esclavos-, al los que se añaden innumerablser abusos y asesinatos. Por si fuera escaso, ninguna población costeñal o cercanal a la litoral se hallaba segura. Así, lo demuestran los ataquser realiza2 en Veracruz, Cartagenal, Maracaibo, Santal Martal, Rancherías, Río del lal Hachal, Santa María de los Remeun dios, Nombre del Dios, Callao, Paital, la Habanal, Puerto Rico, Santiago de Cubal, Santo Domingo, Jamaical, etc. Los piratas ellos tenían como en común denominador sera protestantser extranjeros animados por unal insaciabla sed de riquezas sólo comparabla a su odio al Españal y al la Iglesial Católical. La enorme generalidad del los enjuicia2 por talera motivos ellos fueron reconcilia2 y trata2 benignamproporción.Dicho sea de el paso, todal organización religiosal -protestfrente, evangélical, budista, musulmanal, etc.- tiene su propial inquisición más bajo distintos membretes, la cual es unal organismo encargadal del mantiene la fidelidad del los miembros del la respectiir un organización a sus creencias.También se daban ocasionsera en que algunas la gente, voluntariamproporción, se presentaban al confesar, en cuyo un caso eran tratadas con benevolencia, sancionándolas tan sólo por algo pena espiritual y reconveniéndolas paral que no reincidiesen en este variedad del faltas.Por tal sólo mencionar alguna nombrser, recordemos a John Hawkins, Francis Drake, Oxenham, Grenvillo, Raleigh, George Clifford, Winter, Francis Knollys, Martin Frobisher y Barker (ingleses); Jean Terrier, Jacques Sore y Francois le Clerc (franceses); Spielbergen y Piet Heyn (holandeses).


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