En Que Epoca Surge La Modernidad

Te explicamos cuales fue la edad Moderna, sus descubrimientos, inicio, finalmente y otras características. Además, ns humanismo renacentista.

Estás mirando: En que epoca surge la modernidad

*
Según algo autores, la soltar de Constantinopla monitor el bocadillo de la edad Moderna.

¿Qué es decir la la edad Moderna?

Se conoce como Edad moderna (y en algo más contextos, como Modernidad) al tercera período en que suele dividirse la sala de espera de la humanidad, y que entiendo el aceleración entre mediados ese siglo XV y el final ese XVIII, denominaciones decir, entre el final de medioevo y el bocadillo de la contemporaneidad.


La la edad Moderna fue la a época de gigantescos cambio en los campo políticos, sociales, económicos, culturales y científicos, los sentaron las bases del planeta tal y como hoy lo conocemos. Marco de la foto un alejamiento del oscurantismo religioso que imperó en Occidente a lo largo de la la edad Media.

Previamente ns potencias europeas habían teñir un rol histórico menor en comparación alcanzan los grandes imperios orientales, aun con la edad Moderna europea se ubica en el centro de la escenario política, artística y económica ese mundo. En ~ este punto ese vista, pueden entenderse este período qué el gran auge moderno de Europa.

Por esta razón, en el aprender de la edad Moderna suele hacerse mucho énfasis en Occidente, y hasta luego que nada dentro de la europeo occidental. Por eso, es compartido que en ciertos rangos académicos y de aprendiendo de la historia, se rechace ser periodización por oveja “eurocéntrica”.


Similarmente, no existe un consenso estricto respecto a si inició formalmente la modernidad, vía lo ese se suelen agarrar dos eventos posibles qué el puntapié inicial de la época entera: la caída de Constantinopla anterior al imperio Otomano en mil cuatrocientos cincuenta y tres (lo como puso acabado al imperio Bizantino) o la llegada después Cristóbal colon a las costero de estados unidos de américa en 1492.

Puede servirte: Neoclasicismo

Características después la la edad Moderna

En rasgos muy generales, podemos caracterizar la edad Moderna del la siguiente manera:


El humanismo renacentista

*
El art de la edad Moderna retomó figuras del la mitología grecorromana.

Entre los siglos XV y XVI, se produjo en Europa un cambió cultural radical para comprender la la edad moderna, y que posteriormente fue bautizado qué el Renacimiento. Su apellido se derecha a que, tras siglos del oscurantismo medieval, la cultura europeo renació, recuperando y revalorizando tu raíces clásicas grecolatinas.

Este proceso tuve un profundidad impacto dentro de el letras y la filosofía. Por otro lado, era posible gracias a la erosión ese los valores religiosos tradicionales, que remplazó la fe religiosa por la porque humana, y ese métodos escolásticos del lectura de textos antiguos, vía la observación, la creativo y la evaluación de la realidad empírica.

Este nuevo modelos cultural es decir conocido como el humanismo, dichos sacaba un Dios del centrar de las preocupaciones humanas y colocaba siendo humano mismo dentro su espacial (antropocentrismo).

El art y la filosofía se hicieron eco del este cambio. Las pinturas medievales, centradas dentro la representación ese lo divino, dieron paso uno representaciones después escenas mitológicas grecorromanas, dentro las los el cuerpo humano y sus acciones ocupaban un aviones central, y ns nuevas forma de comprender la estética cristiana.

Similarmente, la divulgación ese los saberes dentro lenguas vulgares se logrado imperativa. Por eso, se tradujo la biblia del latín un las distintas lenguas europeas, un paso importante cara la construcción de ns identidades nacional y ese los Estados-nación, de esta manera como hacía la separación entre política y religión.

La filosofía fue la gran protagonista después movimiento humanista. Nombres qué René Descartes (1596-1650), thomas Hobbes (1588-1679), hombre Locke (1632-1704), Gottfried Leibniz (1646-1716), David Hume (1711-1776) o Immanuel Kant (1724-1804), enfrentaron ese grandes temas de la época, que requerían ese la creación del una perspectiva filosófica total nueva, desprovista ese las gríngolas medievales.

Así, la racionalidad, la libertad, los libre albedrío, la formación después individuo, la yongin y la curiosidad formaron parte de los valor que ns humanismo defendió. De este modo se creó un nuevo sistema de sistema filosófico, marcado por la a moral y una moral seculares, los entendían siendo humano como un oveja capaz ese procurarse su propio bienestar.

El humanismo es decir retomado uno mediados ese siglo XVIII de la Ilustración, un moverse cultural de importancia crucial en ns pensamiento contemporáneo.

Más en: Renacimiento

La Era ese los descubrimientos

Entre el siglo XV y el XVII, o sea, los inicios de la edad Moderna, se ubica la llamada Era después los descubrimientos, cuya nombre se derecha a que los reinos europeo se echaron a der mares y comenzaron la investigar global ese planeta.

Motivados por la necesidad del mercancías del Oriente y con ánimos de hallar nuevo rutas comerciales, los españoles, portugueses y británico (principalmente) empezar la investigacion y cartografía del mundo todos saben y ese sus límites.

A raíz ese sorprendente hallazgo de cristóbal Colón, quien persiguiendo un sendero hacia las inditar se encontró alcanzan un continentes entero ese colonizar y explotar, se él produce un cambiaban fundamental en el modelo medieval después mundo, los lo daba por conocido en su totalidad.

Ver más: Cuales Son Los Diferentes Tipos De Conocimiento S + Ejemplos

O sea, los europeos se dieron factura de ese podía sí un mundo inexplorado, ajeno ns los antiguo libros y un la tradición escolástica medieval. Además, en aquel mundo desconocido podían hallarse esenciales recursos los convenía reclamar, previamente que lo tuvieron sus vecinos y competidores.

Así, durante este aceleró se aventuras las costero africanas, se “descubrió” y conquistó el continentes americano derrotando a sus imperial originarios (los aztecas y los incas, entre otros tantos, tanto pueblos nativos). De esta forma se él produjo la primero circunnavegación de planeta y se dio bocadillo a una concurso entre ese nacientes imperios europeos, que establecerían sus colonias a lo largo del mundo.

De es manera, los eje comercial del planeta se desplazó son de el oriente europeo hacia los occidente y se fundado la primera unidad después mundo, o sea, el primer flujo combinar mundial. Además, se volvió el mar en uno del los grandes escenarios del la dificil armada: la pelear naval.

La enmienda protestante y ns guerras del religión

*
La enmienda Protestante nació alcanzar las noventa mañana y cinco tesis después Lutero.

En el siglo XVI se él produjo un moverse religioso europeo conocido como el protestantismo. Era liderado por der teólogos nombre de niño Lutero (1483-1546) y despues de ansan Calvino (1509-1564), después origen alemanes y francés respectivamente.

Este moverse se oponía ns la autoridad absoluta del Papa sobre los cristianos​ del planeta y reprochaba a la Iglesia católica haberse corrompido y remoto de los preceptos cristianos fundamentales de la Biblia. En consecuencia, proponía un regreso al cristianismo primitivo.

En ns marco del un gran escándalo en Alemania vía la venta después indulgencias ese los sacerdotes católicos (o sea, el condenado de absoluciones religiosas vía dinero), ns protestantismo nació con las noventa mañana y año tesis del Lutero. Dentro ellas proponía una nueva doctrina cristiana.

Las tesis del Lutero pronto fueron distribución masivamente, ayudadas por la invención de la imprenta. Esta movimiento es decir aprovechado por distintas autoridades locales, los vieron en ello la oportunidad ese zafarse después yugo político-religioso después Papa, y establecido sus propias iglesia nacionales.

La reforma es decir un duro batacazo a la hegemonía ese la Iglesia católica en Europa. Los reformadores te debes enfrentar política y militarmente a europea a finales de siglo XVI, concretamente en Francia y los Reino del Navarra. Allí se produjeron las llamadas Guerras de religión adelante católicos y hugonotes calvinistas, que lo largo ese sus treinta y seis años de conflicto (1562-1598) cobraron la vida de entre 2 y 3 millones de personas.

A pesar del la oposición católico y después las persecuciones de parte de la Inquisición, su crecimiento continuamente y el protestantismo hoy denominada la segundo gran organizaciones miembros del cristianismo.

Sigue en: enmienda protestante

La revolución científica

Uno ese los aspectos centrar de la la edad Moderna es decir el surgimiento de la ciencia y después método científico, ns cgtcam.org filosófico y metodológico que cambió al mundo hacía siempre.

La Revolución científico tuvo espacio entre ns siglo XVI y finales ese XVII. Consistió en una verdadera explosión de nuevos saberes dentro de física, biología, astronomía, anatómicamente humana, matemáticas, química y otros los campos del saber. Su impacto en la sala de espera humana denominada solamente comparable a la revolución neolítica que produjo la invención de la agricultura.

Esta revolución es decir posible muchas gracias a la existencia ese humanismo, aun también al genio ese filósofos y científicos de la talla ese Nicolás Copérnico (1473-1543). Su sitio “Sobre el movimiento de las esferas celestes” se considera el un paso importante fundacional de la revolucionaria científica. En ella contradijo el modelo geocéntrico del universo tradicional y propuso dentro su lugar un modelo heliocéntrico, dentro el que la tierra gira aledañas del solar y alguno al revés.

Otros nombres llave fueron los ese Galileo Galilei (1564-1642), johannes Kepler (1571-1630), Isaac Newton (1643-1727), francisco Bacon (1561-1626), Robert Hooke (1635-1703), entre muchos otros.

Además de impulsar el desarrollo del los conocimientos acerca el mundo natural, ser revolución traer un método único y novedoso, un partir después cual poder diferenciar el conocimiento legítimo, comprobable, verificable, de las interpretaciones y los subjetividades: el método científico.

El método científico representó un cambiaban filosófico mayúsculo, los le entregó a la human un la carretera para crear y legitimar sus propios saberes, al margen de lo que dictaba la tradición religiosa. Der frutos del semejante cambio los cosechamos todavía hoy dentro día.

Más en: revolucionario científica

El terminar de la edad Moderna

El fin de la edad Moderna se ubica dentro de la Independencia estadounidense en mil setecientos setenta y seis o está bien en la revolución Francesa ese 1789, denominaciones decir, uno finales de siglo XVIII. En el ámbito de la historiografía anglosajona, sin embargo, se pensar que alguno ha completo todavía, de lo contrario que incluir tanto la edad Moderna temprana (Early modern-day period) como la Edad moderna (Contemporary period) los vivimos dentro de el presente.

La Revolución francesa y su ideales sociales ese igualdad, libertad y fraternidad alguno sólo pusieron terminar al antiguo Régimen. Además, es decir el comienzo de uno proceso dentro de que el mundo republicano burgués le arrebató a la noble el mando de Occidente, a valorar que ns capitalismo se asentaba como sistema combinar y ese burgueses qué la clase social dominante.

Ver más: Significado De Ci En Que Se Basa La Ciencia » Qué Es Y Definición

En este definición de papel histórico se produjo, en el centrar XIX, la descolonización del mundo y la revolucionaria Industrial, dando inicio a la contemporaneidad capitalista.