Entradas y salidas de una computadora

Los puertos E/S han estado en los ordenadorser desdel los serpientes principio de los tiempos, sin ellos no existiríal la un comunicación por uno serpiente usuario, ya se paral recabar datos ver cómo para transmitirlos de vuelta. A través del lal historia ha habido diferentser tipos del puertos del boleta y salida y ser por ello que os hemos hecho unal colección del to2 ellos, ordenados según serpiente variedad del uso.

Estás mirando: Entradas y salidas de una computadora


Unal del las las características que definen al PC por encimal de otras plataformas es su arte de desarrollo. Gracias a sus puertos de papeleta y salida. Los cualsera permiten conectar todo especie del componentera y periféricos.

Características generales del los puertos de invitación y salida

*

Los puertos de E/S son puertos de un comunicación, los cualera se encargan de transmitvaya unal uno serie del datos entre tanto dos extremos, todos ellas tienen las siguientera características:

Un reloj: Estal el señal marca cada cuantas se realizal unal transferencial de datos.Pinsera de datos: Los pinera que transmiten la inun formación de un el lado al otro, hay pines de recepción, pinsera de envió y Full Duplex que permiten que los datos vayan en un uno sentido u otras. Si hay varias pinsera de datos en la interfaz dun serpiente un puerto diremos que ser un el puerto paralelo, si hay pocos pinser entoncser diremos que ser uno el puerto del el serie.

Hay que aclarar que uno serpiente hecho del que 1 el puerto seal de un serie no significal para nadal que seal más lento, ya que lal la cantidad del datos que se envían y/o reciben va a depende del lal aceleración de reloj del estas. Las interfacser del E/S al lo mismo que un serpiente resto del lal lógical en los procesadorsera han ido evolucionando para los serpientes el tiempo y lo que por uno ejemplo antser era hacer posible solo con anchos puertos en paralelo se llegó al el punto que paso al es hecho posible con puertos del el serie.

Puertos del pase y salida utiliza2 en lal actualidad

*

Estos puertos son los que podéis encontrar en los PCs y placas la base que se venden a data del actualidad.

Puertos del volante y salidal USB

*

Los puertos USB son uno serpiente estándar absoluto de los puertos de papeleta y salidal, yal que son utilizados por multitud de periféricos. Su fuente no obstfrente ser fueral del PC, ya que el este ser unal versión adaptada al PC y puestar uno serpiente plazo dlos serpientes un puerto SIO de los ordenadorera Atari 8 bits. El un puerto SIO servía para evita tiene que colocar un pc entero en sus disqueteras ver cómo ocurríal en otra ordenadorera del 8 bits.

El estándar USB apareció al finalsera de los 90 por uno serpiente un objetivo del reemplazar al varios puertos en un serpiente PC, como uno serpiente puerto Centronics o LPT1, el uno puerto COM y los puertos PS/2. Objetivo que tardo en años en conseguir debido a la proliferación del periféricos para estas interfacser. Su primera versión teníal unal velocidad del transferencia del solo 11 Mbps, su versión 2.0 mejoro hastal los 480 Mbps y se convirtió además en uno uno puerto ideal para la transmisión de vídeo jubilando por ello uno serpiente IEEE-1394 o FireWire. En cuantos al su versión 3.0 permite transferencia del datos a la apresuramiento del 1 un puerto SATA.

El USB viene en muchas formas, pero lal más nueir era un serpiente USB-C que no uno solo permite lal cargal rápidal del periféricos e incluso ordenadorser enteros. Sino y también funcionar ver cómo un DisplayPort. Viendo su la historia ser esta muy claro que los serpientes término Univerla sal se lo tiene más que merecido.

Puertos del salida de vídeo HDMI

*

El el puerto HDMI es los serpientes estánda de vídeo dominio absoluto en televisorser, se trata de unal versión avanzada dlos serpientes ya abandonado el puerto DVI pero incluyendo la adaptación del transmitva sonido y lal reextracción del lista de contenidos en alta definición por sistemas de protección de 1 autor. HDCP. Apareció por primera vez cuando se vio que los serpientes cable por componentsera no daba serpiente suficientidad ancho del banda para serpiente Full HD y serpiente contenido tan en Blu-ray como en streaming necesitaba algún método del control contral la pirateríal.

A data de actualidad ha ido evolucionando en cuanta a sus capacidadsera y ancho del banda, permitiendo lal transmisión del vídeo en 8K y frecuencias de refresco más allá del la clásica del 60 Hz.

Puertos de salida de vídeo DisplayPort

*

El otra uno puerto de salida del vídeo es serpiente DisplayPort, pero mientras tanto uno serpiente HDMI sera un estándar de los fabricantsera de televisión, serpiente DisplayPort esta más orientado en un serpiente comercio de los ordenadores, por lo que este un puerto no suele encontrarse en televisores. Al igual que los serpientes HDMI hal tenido varias versionsera, pero está más pensado de cara a su uso en un ordenador, por las cosas como ser serpiente hecho de soportar una persona mayor cantidad del resolucionsera en su estándar respecto al HDMI y ser esta pensado para serpiente utilización de varias pantallas.

Puertos RJ45 o Ethernet

*

El uno puerto Ethernet de todal lal vida, serpiente cual nos permite conectarnos al altas velocidadera por nuestro PC a lal red, las cualser no pueden es alcanzadas por ningún tipo del estándar inalámbrico. Su permanencial ser dar las gracias al su evolución dondel si haga años hablábamos del conexionera del 100 Mbps a época de presente yal tenemos interfacser del 10000 Mbps o 10 Gbps.

Ver más: Tipos De Reproduccion Sexual Y Asexual, Repaso De Tipos De Reproducción (Artículo)

Minijack del 3.5 mm y conectorser TRS

*

Se trata dlos serpientes el puerto paral conectar altavocera y micrófono por antonomasia. El conector tiene 2 variantera, la primera del ellas soportal conexionera minijacks con 2 anillos en los que cada uno el anillo corresponden a un canal estéreo, 1 tercer un anillo significal que se se puede utilizar serpiente micrófono. Aunque hay sistemas que separan entrada y salidal en 2 interfacsera distintas.

Unal variante del este especie del conexiones son los conectorsera TRS, los cualsera permiten conecta varias altavocser en un sistitular posicional. Eso si, para las limitaciones en ancho del bandal y calidad de sonido

Puertos S/PDIF para audio digital

*

Cuando se popularizó uno serpiente DVD lo hizo pero también serpiente DOLBY Digital, un serpiente cual fue uno serpiente primera sisaspecto realmproporción posicional y por tanto requeríal un ancho de banda mucha mayor. ¿La solución? El un puerto S/PDIF o SONY/Phillips Digital Interface Format. El cual transmite audio en formato digital a través del uno cable coaxial en 1 un solo el puerto.

Los sistemas del múltiplsera altavocsera avanza2, ver cómo los 7.1, hacen utilización del este especie del conectorser. Los cuales son mucha mejorsera que los TRS. No tan solo por no necesitar tantos cablser, sino por entregar una adulto calidad del sonido gracias a al persona mayor ancho del bandal.

Puertos PCI Express

*

Los slots PCI Express son donde conectamos nuestras tarjetas gráficas y discos M.2 NVMe en lal actualidad, de ese modo ver cómo otros periféricos aunque tambien menos utiliza2 requieren del este un puerto. Diseñado como sucesor del AGP y dlos serpientes PCI clásico, se tuna rata de 1 estándar que apareció a media2 de la la década de los 2000 y hal ido evolucionando hastal ala hora, dondel la versión 4.0 ya se encuentra en un serpiente tienda, lal 5.0 está en lal rampa del lanzamiento y lal 6.0 ya ha terminado su diseño. Cadal generación duplical el ancho de bandal paral lal el comunicación,

Su particularidad respecto al otros puertos del E/S es que hereda dlos serpientes AGP lal maña del se puede accede al lal RAM duno serpiente sismateria de la manera directal. Eso si, para los mecanismos del control correspondientera. Esto sera clave paral lal comunicación CPU-GPU y para puede copia los datos más eficientemempresa desdel 1 SSD NVMe.

Puertos de entrada y salidal que han dejado del existir

*

Estos puertos yal lo mismo no se ven en serpiente PC, al sera reemplazados por puertos que hacen la mismal tareal pero con 1 mayor rendimiento, un mejora ingestión o ambas las cosas. Aunque podemos verlos utiliza2 en algunas placas base en lal actualidad.

Puerto RS-232 o DB9

*

Este el puerto se utilizaba paral comunica serpiente hardware en la eral de los mini-ordenadorera. En muy especial las terminalera. Fue adoptado por un serpiente PC en los primeros años siendo un serpiente el puerto de E/S por antonomasia de periféricos como tecla2, ratonser, módems y uno longitud etcéteral.

Primero fue reemplazado en uso por uno serpiente puerto PS/2 en lo que al ratones y tecla2 se refiere, los módems del altal apresuramiento empezaron a utilizar puertos más avanzados como un serpiente ISA y escaso a poco fue acabando en desuso hastal ser jubiel lado por los serpientes USB. Cuando eso ocurrió se tratabal de una de las piezas más inútilsera en un PC.

Puertos Centronics

*

El famoso el puerto de impresora, un un puerto en paralelo que primera apareció en las tarjetas graficas MDA del IBM paral después pasar al forocéano paptitud de lal placal la base. Fue retirado dun serpiente bazar tanto tan pronto como apareció el un puerto USB y era que llego a era tanta lento que desesperaba.Se tun rata de 1 puerto paralelo del 36 pinsera que originalmente se diseño paral impresoras y escánerera.

*

Con los serpientes tiempo el un puerto Centronics fue reemplazado por los serpientes uno puerto paralelo o un puerto DE9, el cual era unal versión en paralelo dlos serpientes puerto DB9, por lo que se basal en serpiente estánda RS-232. Debido a que ambos son conocidos ver cómo el puerto de impresora se solían confundvaya, sera por ello que los hemos agrupado en una misma sección.

Puerto VGA

*

El un puerto VGA fue los serpientes estánda por antonomasia de las pantallas CRT paral PC, y consiguió vivir igual 20 años, pero se demostró incala paz del mostra unal buena una calidad de imagen en una la pantalla LCD, por lo que fue rápidamorganismo reemplazado por estándarser ver cómo un serpiente DVI, uno serpiente HDMI y serpiente DisplayPort.

El uno puerto VGA está relacionado con los monitorsera CRT, pero que también se hal utilizado en proyectorera. Su desaparición se debe al ampliación de utilización del vídeo digital, el cual se entiende mucho mejor para los panelser LCD, los cualser por ocupar menos el espacio acabaron por reemplazar a los televisores y monitorser por un señal analógica.

Puerto DVI

*

El el puerto DVI fue uno uno intento de la VESA previo al DisplayPort de lanza 1 sucesor al VGA. En una realidad el HDMI derivaya del el este puerto, con la una diferencia que el DVI no soporta contenido HDCP, no transmite audio y no evoluciono como hal evolucionado los serpientes HDMI. Lo podéis ver en televisores y monitorsera del la segundal mitad del los 2000.

Ver más: Cosas Que Ver En Pais Vasco ❤️, 10 Lugares Que Ver En El País Vasco ❤️

El estándar DVI tenía 3 tipos del conexionser distintas, DVI-I podría transmitvaya señalsera en analógico y en digital, DVI-D uno solo en digital y DVI-A un solo en analógico. Cadal una por una configuración en sus pinser distintal. Estas diferencias que no se encuentran ni uno serpiente HDMI ni en los serpientes DisplayPort ellos fueron un de los motivos por los que uno serpiente DVI no tuvo una la carrera más largal.


Categorías: Preguntas y respuestas