Estados de agregacion de la materia definicion

En física y química se obserir que, para cualquier sustancia o mezcla, modificando sus condicionsera de temperatura o presión, ellos pueden obtenerse distintos estados o fasser, denominados estados del agregación del lal aspecto, en un relación por las fuerzas del unión del las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.

Estás mirando: Estados de agregacion de la materia definicion

Los esta2 de agregación poseen propiedadera y las características diferentes; los más conocidos y observables llamados fases sólida, líquidal, gaseosa y plasmátical.

 Estados que no se producen del forma natural en nuestra el entorno, son condensa2 de Bose-Einstein, condensado fermiónico y estrellas del neutronera y un serpiente plasma del quark-gluón.

*

Estado sólido

 Es 1 de los cuatro estados del agregación del la materia más conoci2 y observables; se caracteriza es que opon resistencia a cambios de forma y de el volumen. Sus partículas se encuentran juntas y correctamorganismo ordenadas. Las moléculas de 1 sólido ellos tienes unal un gran cohesión y adoptanto formas buen definidas.

En otras disciplinas, la físical dun serpiente el estado sólido estudia del la manera experimental y teórica lal materia condensada, sera decir, de líquidos y sólidos que contengan más de 1019 átomos en contel acto entre sí, la mecánica del sóli2 deformables estudial propiedades microscópicas desde lal perspectivaya del la mecánica del meun dios continuos e ignora lal 1 estructura atómica interna porque para uno cierto variedad del problemas ser esta no es relevfrente, la la ciencia de materiales se ocupal principalmcompañía del propiedadser de los sóli2 como estructura y transformacionser del una fase, la químical dun serpiente el estado sólido se especializal en la síntesis de nuevos materialser.

Estado gaseoso

 Buno ajo ciertas condiciones del temperatural y presión, sus moléculas interaccionan un solo débilmente entre sí, sin formar enlacera molecularsera, adoptando la una forma y serpiente el volumen duno serpiente recipientidad que las contiene y tendiendo a separarse, esto sera, expandirse, todo lo posible por su alta energía cinética. Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentanto grandser cambios de densidad con lal presión y lal temperatural. Las moléculas que constituyen uno gas igual no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en un serpiente vacío a un gran rapidez y muy separadas unas de otras.

Sus propiedadser Las moléculas de 1 el gas se encuentran prácticamente librser, del el modo que son capacser de distribuirse por todo un serpiente el espacio en los serpientes cual son conteni2. Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre las moléculas son despreciablera, en comparación por la apresuramiento al que se mueven sus moléculas, los gasera ocupan completamcompañía el el volumen dun serpiente recipicorporación que los contiene, los gassera no tienen la forma definida, adoptando la de los recipientera que las contiene, ellos pueden comprimirse fácilmorganismo, debido a que existen enorel mes espacios vacíos entre unas moléculas y otras.

*

Estado liquido

Es un estado de agregación de la materia en una forma de fluido altamente incompresible lo que significal que su volumen sera, bastante aproximado, en uno rango grande de presión. Es un serpiente único el estado con 1 el volumen definido, pero no con una forma fija. Un líquido está formado por pequeñas partículas vibrantes de la aspecto, como los átomos y las moléculas, unidas por enlacsera intermoleculares.

Como un gas, uno líquido era capaz de fluir y toocéano la una forma de 1 recipiempresa. A una diferencia de un gas, 1 líquido no se dispersa paral llenar cada espacio de uno contenedor, y mantiene unal densidad bastante constfrente. Unal característica distintiva del el estado líquido ser la tensión superficial, dando ubicación al fenómenos humectantsera.

Estado plasma

En física y químical, se denomina plasma al cuarto estado de agregación de la aspecto, uno estado fluido simihogar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción del sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético, por eso son buenos conductorser eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interaccionsera electromagnéticas del uno largo alcance.

Un ejemplo de plasma serían los relámpagos

*

Esta2 de agregación no naturales

Existen otra posibles estados de la materia; algo del estas sólo existen bajo condicionsera extremas, como en un serpiente interior de estrellas muertas, o en el inicio dun serpiente uno universo a continuación del Big Bang o un gran explosión.

Condensado del Bose-Einstein

Es el estado del agregación de la materia que se dal en ciertos materiales al temperaturas cercanas al 0 control absoluto. La propiexistencia que lo caracteriza sera que una cantidad macroscópica del las partículas del material pasan al uno nivel del mínimal energíal, denominado el estado fundamental. El condensado sera una propiedad cuántica que no tiene análogo clásico. Debido al principio del exclusión del Pauli, sólo las partículas bosónicas pueden tener este estado de agregación: si las partículas que se han enfriado son fermionser, lo que se encuentra es un líquido de Fermi.

Condensado fermiónico

El condensado fermiónico sera un el estado del agregación de lal materia en serpiente que la asunto adquiere superfluidez. Se produce al temperaturas muy bajas, cercanas al cero control absoluto.

Plasmal de quarks-gluones

Es unal una fase de la cromo dinámical cuántica (QCD) que existe cuando la temperatura y/o la densidad son muy altas. Este estado se compone de quarks y gluones (casi) librsera que son los componentes básicos del lal tema. Se cree que existió durfrente los primeros 20 al 30 microsegundos a continuación de que los serpientes universo naciera en la Gran Explosión. Los experimentos en el Super Proton Synchrotron (SPS) del CERN trataron primero de crear QGP en los años ochenta y novental, y pudo haber sido parcialmcolectividad conseguido.

Ejemplos

Condensado del Bose-Einstein

*

Condensado fermionico

*

Plasmal del quarks-gluones

*

Otros posibles estados del lal materia

Superfluidad

Materia degenerada

Materia fuertemorganismo simétrica

Material débilmorganismo simétrica

Materia extraña o materia de quarks

Superfluido polaritón

Materia fotónica

Cambios de esta2

Paral cada vez un elemento o compuesto químico existen determinadas condicionsera del presión y temperatura al las que se producen los cambios del el estado, debiendo interpretarse, cuando se hacer referencial únicamproporción al la temperatura del cambio del estado, que ésta se refiere a lal presión del la atm. (La presión atmosférica). De el este modo, en "condicionsera normales" (presión atmosférical, 0 °C) hay compuestos tanta en estado sólido como líquido y gaseoso (S, L y G).

Los procesos en los que unal sustancial cambial de el estado son: la sublimación (S-G), la vaporización (L-G), la condensación(G-L), la solidificación (L-S), la fusión (S-L), y la sublimación inversa (G-S). Es una importante aclarar que estas cambios del el estado tener varias nombres.

Ver más: Significado Con Dinero Baila El Perro ? ⚡️ &Raquo; Respuestas

Fusión

Es los serpientes un paso del un sólido al estado líquido por el medio del calor; durante este proceso endotérmico (un proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay 1 punto en que la temperatura permanece constfrente. El "uno punto de fusión" ser la temperatural al la cual serpiente sólido se fundel, por lo que su valor ser particuhogar paral cada sustancial. Dichas moléculas se moverán en unal una forma independiorganismo, transformándose en uno líquido.

Es serpiente paso de un sólido al estado líquido por el medio del calor; durante este uno proceso endotérmico (el proceso que absorbe energíal paral llevarse a cabo el este cambio) hay 1 el punto en que la temperatura permanece constfrente. El "un punto del fusión" era la temperatura al la cual serpiente sólido se fundel, por lo que su valor ser particular para cada sustancia. Dichas moléculas se moverán en unal forma independiente, transformándose en un líquido.

Solidificación

 Es uno serpiente un paso del un líquido a sólido por medio dun serpiente enfriamiento; los serpientes el proceso es exotérmico. El "un punto de solidificación" o de congelación ser lal temperatural a la cual uno serpiente líquido se solidifica y permanece constante durante uno serpiente modificación, y coincidel por el uno punto del fusión si se realiza de una forma lental.

Vaporización y ebullición

Son los procesas físicos en los que un líquido pasal a estado gaseoso. Si se realizal cuando lal temperatura de lal totalidad dserpiente líquido igualal al el punto de ebullición dserpiente líquido a esa presión continuar calentándose el líquido, éste absorbe el el calor, pero sin aumentar la temperatura: un serpiente calor se empleal en lal conversión dlos serpientes la agua en estado líquido en la agua en el estado gaseoso, hastal que lal totalidad de la concurrencia pasal al estado gaseoso.

Condensación

 Se denomina condensación al variación del el estado del lal cuestión que se pasa del la forma una gaseosa al forma líquidal.

Sublimación

 Es el uno proceso que consiste en el variación de estado del lal materia sólida al el estado gaseoso sin pasar por uno serpiente el estado líquido.

Deionización:

 Es un serpiente alteración de uno plasma al gas.

Ionización

Es serpiente variación del uno el gas al un plasmal.

Punto de ebullición

El punto del ebullición era aquella temperatural en lal cual lal aspecto cambial de estado líquido a gaseoso, es decva se e bullo. Expresado del otra una manera, en un líquido, un serpiente el punto del ebullición era la temperatural al lal cual la presión del el vapor dlos serpientes líquido es mismo al la presión dserpiente medio que rodea al líquido. En esas condicionera se se puede formar el vapor en cualquier un punto dserpiente líquido.

Lal temperatura de una sustancial o parentesco dependel del la energíal cinética medial de las moléculas. A temperaturas inferiorsera al punto de ebullición, sólo unal pequeñal fracción de las moléculas en lal superficie tiene energía suficicolectividad para romper la tensión superficial y escapar. Este acrecentamiento del energía constituye un intermodificación de calor que da sitio al aumento del la entropía del sistitular (tendencial al desorden de las partículas que lo componen).

El el punto de ebullición dependel del la multitud molecular del la sustancial y dlos serpientes variedad del las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia sera covalentidad pomorada, covalcorporación no pocobijo, y determina serpiente tipo de enlacser (dipolo permanproporción - dipolo inducido o puentser de hidrógeno).

Punto del fusión

El uno punto de fusión es la temperatura al la cual la tema pasal de el estado sólido a estado líquido, ser decvaya, se fundel.

Al un efecto del fundir un metal se la llmujer fusión (no podemos confundirlo para un serpiente uno punto del fusión). También se suele nombrar fusión al uno efecto de licuar o derretir unal sustancial sólida, congeladal o pastosal, en líquidal.

Ver más: Las 10 Mejores Playas Del Sur De Portugal ), Las Playas Más Bonitas Del Sur De Portugal

En la mayoría de las sustancias, un serpiente el punto de fusión y de congelación, son iguales. Pero esto no como siempre era así: por uno ejemplo, el agar-agar se fundel al 85 °C y se solidifica al partir de los 31 °C al 40 °C; el este proceso se conoce como histéresis.

Bibliografía

http://con1 curso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm


Categorías: Preguntas y respuestas