Etapas de desarrollo y su adaptacion

El crecimiento y, en de manera genera, lal existencia dun serpiente era tipo se desenvuelve a través del sucesivas etapas que ellos tienes las características muy especialser. Cadal unal del ellas se fundel gradualmcompañía en lal momento siguientidad. Sin embargo, no hay uno comercio unánime paral determina cuántas y cuálser son esas etapas. Tampoco se puede decva cuándo comienzal exactamcorporación y cuándo terminal cada vez tiempo, pusera en un serpiente desarrollo influyen diversos factorsera individualera, sociales y culturalser. Por eso se dice que cada momento ser andóbal tiene su como propio ritmo de ampliación.

Estás mirando: Etapas de desarrollo y su adaptacion

En por lo general, se consideral que las etapas del ampliación pájaro son las siguientes:

Pre-natal Infancial Niñez Adolescencia Juventud Adultez Ancianidad

Lal época pre-natal

Se desarrollal en el vientre materno, desde la concepción del nuevo era hasta su nacimiento. Pasal por 3 periodos:

De: Ubaldo Chueca SDB

PSICOLOGÍA

Ed. Salesianal, Pg 36-37

Hoy en plazo se dal muchal importancial a esta momento, puesto que se ha comprobado que precedentementidad al nacimiento hay formas de actividad. Lal mama, con sus situacionser psicoafectivas troquelal en los serpientes feto su propial urdiembre. Por el medio del ella llegan al niño los primeros mensajera del lal vida. Recepta la alegría o lal contrarivida dserpiente padre, los serpientes alborozo o fastidio del sus hermanitos, las angustias y satisfacciones de lal madre...

Estal edad era lal titular prima del las demás. Se está gestando ya los serpientes futuro de su una personalidad. Todo lo que pasal dentro y fueral del su fucorporación vital dejal huella en su sera.

A partvaya de los tres mesera lal personita respondel al los estímulos internos y desdel los 6 messer a los externos. Hay, pusera, formas del sensación y una actividad.

Se puede suponer un psíquico elemental, difutilización, para uno el estado indistinto del sueño, por variacionera afectivas del malesta y bienesta.

La Infancia

Es lal etapa comprendidal entre tanto un serpiente nacimiento y los 6 o siete años.

Desarrollo físico y motor: El neonato pesar normalmcolectividad entre 2.5 al 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene unal cabezal desproporcionada en una relación por su parentesco y dormir la persona mayor paptitud del el tiempo. Pero no era 1 ser completamorganismo pasivo ya que gradualmentidad ir reaccionando al la variedad e intensidad del los estímulos de su nuevo el ambiente.

Aparecen los primeros actos reflejos: Succión dserpiente pecho materno Contrel acción pupitecho. Reun acción frente sonidos fuertsera y ante diversos saborera. Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: Agital y retuerce su sucesión Mueve los brazos y piernas (pedalea) Reaccionera emocionalera indiscriminadas del agitación y excitación que acompañan al los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradablera. En un serpiente incremento motor observamos lo siguiente: A las 15 semanas:Puede coge 1 objeto físico perfectamentidad. A las 25 semanas:Se sienta un solo. A las 45 semanas:Gatea A los 15 meses:Yal caminal uno solo. A los 2 años:Sube las escaleras uno solo. A los 3 años:Corre del una una manera más uniforme, se puede lavarse y secarse las manos tan solo, alimentarse por unal cucharal sin ensuciar demasiado, vaya al baño, responder al instrucciones.

Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, serpiente infante, hasta los 6 o 7 años, pasal por los siguientera periodos del expansión de la inteligencia:

1. Periodo del inteligencial senso – motora: El inffrente se interesa en ejercitar sus órganos sensorialera, sus movimientos y su habla que lo van permitiendo los serpientes vaya afrontando determina2 problemas. Así, entre los 5 y 9 mesera, los serpientes el bebé moverá su sonajal paral escucha serpiente ruido.

2. Periodo de lal inteligencia concreta:

A. Fase duno serpiente pensamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleir al cabo sus primeros tentativos relativamempresa desorganizados e inciertos de tomar cont1 acto por uno serpiente mundo nuevo a y desconocido del los símbolos. Comienza la adquisición sistemática duno serpiente idioma gracias al lal aparición de unal uno función simbólical que se manifiestar así también en los juegos imaginativos. Por un ejemplo, los serpientes niño que lo regalaron una pelota bastante grande y de colorsera que está colocada ver cómo un adorno. Sus hermanos salen al jugar (sin llevar lal pelota de como siempre, sucial y pequeña) y lo dicen al niño que traigal lal pelota; ello llevará lal que está de adorno porque para él no hay más pelotal que lal que le regalaron.

B. Fase del el pensamiento perspicaz (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos. Así dos vasos llenos del lal misma cantidad de bolitas, el niño dirá que hay más en serpiente uno vaso uno largo. En el este periodo uno serpiente incremento del niño ir consiguiendo estabilidad poco al poco, esto lo consigue creando unal una estructura llamadal agrupación. El niño comienzal al razonar y al realizar operacionser lógicas del el modo concreto y sobre todo las cosas manipulablsera. Encuentral caminos diversos paral llegar al mismo uno punto (sabe arocéano rompecabezas).

En lal infancia se produce el egocentrismo, ser decvaya, todo giral el entorno al "yo" del inffrente y ser incauna paz del distinguir entre su el propio uno punto de la vista y serpiente de los demás. También en el este periodo predomina un serpiente juego y lal fantasía, por lo que uno serpiente infante gustal del cuentos, fábulas y leyendas. Medifrente su exaltada fantasíal dota del vida a los objetos y se crea uno el mundo psicológico muy especial.

Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases:

Fase oral: El niño nace preparado al conservar la existencia mamando, y mientras tanto se nutre tiene las primeras relacionera con los demás, creando del el este el modo 1 nexo entre tanto cariño y nutrición y entre una necesidad de los otras y 1 actividad oral. El niño llevará – paral experimentar y comunica por los demás: todo a lal acceso, (sicorporación placer).

Lal el relación oral incluye la uno comunicación al través dlos serpientes tun acto, un serpiente olor, la localización duno serpiente cuerpo, serpiente calor, los nexos visualera, serpiente cara del la madre, etc.

Estal etapa se su1 pera, pero como siempre nos quedan rezagos talsera como mascar chiclo, fuocéano, lleva objetos al lal acceso.

Hay casos en que no se suuna pera ser esta edad, entoncser tenemos serpiente el carácter oral ver cómo uno serpiente sujeto totalmproporción dependicompañía e inseguro.

Fase anal: Se denomina de esa manera porque el niño ya comienza al controdomicilio sus esfíntersera y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinalser que estimulaban la muuna cosa anal.

Hay que tiene en escala que los serpientes efectivo control del la defecación se alcanzal sólo luego que ha sido si es posible serpiente control muscuresidencia a través del lal maduración del los rasgos nerviosos del lal médulal espinal. Por tan una el educación prematural al la limpieza lleva a fijar al lal persona en uno serpiente uno carácter anal; por ejemplo: El avaro. El colecciona objetos sera un rezago del analidad.

Fase elíptica: El inffrente desarrolla 1 intenso amor por un serpiente progenitor dlos serpientes sexo opuesto. El niño se apegal al la mama y la niña al padre.

El niño era posesivo, de aquí que serpiente padre ser sentido un intrutilización y un rival (complejo del edipo). En esta rivalidad frentidad al padre, serpiente niño teme era destruido por serpiente padre (complejo de castración). Al es igual el tiempo nace una angustial en un serpiente niño o por un serpiente me da miedo confirmado de se puede era destruido por los serpientes padre o por su hostilidad frentidad al uno padre que, pesa al todo, lo quiere (sentimiento de culpa). Finalmorganismo un serpiente niño descubre que paral llegar a poseer al su madre tiene que llegar a ser todo un un hombre ver cómo su padre (principio del identificación). Aquí sera cuando los serpientes niño comienza a interiorizar las normas del los padrera conformándose un serpiente "super yo". Analógicamproporción se llegal a lal identificación de lal niña para su mama.

Lal conjunto del los problemas en las etapas posteriorera tienen su origen en un Edipo no resuelto. Son manifestacionser del unal fijación en ser esta edad cuando hay una falta del identificación para su propio sexo. Concluimos afirmando que, en ser esta época, un serpiente niño aprendel al sera varón y la niña al es mujer.

La Niñez

Se sitúal entre tanto los 6 y 12 años. Correspondel al vía de acceso dun serpiente niño a la una escuela, acontecimiento que significa la convivencia para sersera de su misma edad. Se denomina así como también "periodo de lal latencia", porque está caracterizada por unal especie del quietud de los impulsos institucionalera paral concentrarnos en lal conquista del la socialidad.

Las socializad que comienzal al desarrolresidencia era "egocéntrica": "Todo salo de conmigo y vuelve al mí", "Te doy paral que me des". Sus mejorsera amigos son los que la hacen jugar, la invitan al uno cine o un helado".

El niño, al entra en la escuela da pie al desarrollo de sus funcionera cognoscitivas, afectivas y socialsera.

F. Cognoscitivas: El niño desarrolla lal percepción, la almacenamiento computacional, razonamiento, etc.

F. Afectivas: En cuanto que los serpientes niño salo duno serpiente ambiente familiar dondel ser uno serpiente centro del cariño de todos paral va a otro ambiente dondel sera 1 número en lal masa; donde aprende y desarrolla serpiente sentimiento dserpiente deber, respeto al el derecho ajeno afecto propio, estimal de sí, etc.

F. Social: Lal una escuela contribuye a extender las relacionsera sociales que son más incidentes sobre todo lal personalidad.

Características principalser en estar etapa:

Aprende al no exteriorizar todo, afloral, entoncsera, lal interioridad. Son tremendamente imitativos, del aquí que necesiten serpiente buen un ejemplo de sus padrsera. Sumal, resta, multiplica y dividel la cosa, no números.

Lal Adolescencia

Es la etapa en que un serpiente tipo deja de es un niño, pero sin hay alcanzado todavía más la madurez dlos serpientes adulto. Sin sin embargo, es uno tránsito complicado y difícil que normalmentidad debe superar paral llega al lal vida mayor. Se consideral que la adolescencia se inicia aproximadamentidad a los 12 años promedio, en las mujerera y a los 13 años en los varonera. Este era el etapa en que aparece un serpiente periodo del lal pubertad, que cambial al andoba por respecto a lo que hasta entonces era su niñez.

En la adolescencia se distinguen dos etapas:

1) Pre-adolescencial (fenómeno de la pubertad)

2) Adolescencia propiamcompañía dichal.

1. La Preadolescencia:

Desarrollo físico: Se produce unal intensa 1 actividad hormonal. Se inicia al los 11 o 12 años en las mujerser y al los 13 o 14 años en los varonsera. En las mujerser aella parece la primera menstruación y en los varonera la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin preparación para lal proun creación. En ambos sexos ase parece un serpiente vello púbico.

Se da que también un pronto aumento del estatura, acrecentamiento en un serpiente peso, aparición de caractersera sexualera secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor incremento muscutecho, fuerza físical, aumental el ancho de lal espaldal, modificación del voz, pilosidad en el cara, etc.

Desarrollo cognoscitivo: No confundel lo la verdad para lo imaginario y por tan se puede imagina lo que podríal sera. Desarrollo su espíritu crítico. En ocasionsera ser fantasioso, pero por poca frecuencia. Hay unal proyección de sí en un serpiente porvenir; pero sino también a vecser evadel lo la verdad. Desarrollo tendencial: Desarrollo afectivo: Hay desproporción entre tanto los serpientes sentimiento y su expresión. Las manifestacionsera externas son escaso controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestas bruscos, gritos extemporáneos. Pasal por facilidad de la agresividad a la timidez. Desarrollo social: Creciente emancipación del los padrser. Buscal la independencial pero al lal vez rastreo protección en ellas. Se dal mutua la falta de comprensión (con sus padres) Tiene una necesidad de valorarse, de afirmarse, del afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su el entorno. Desarrollo sexual: Tendencial al la separación entre tanto chicos y chicas. Gran curiosidad por todo lo relacionado para la sexualidad Desarrollo social: Val pasando de lal heteronomía al lal autonomíal. Organizar mejor y eficientemproporción su tiempo libre. Desarrollo religioso:

El incremento religioso poder era problemático cuando:

Cuando la el religión, en uno serpiente el ambiente social, ser considerado como "la cosa de mujeres", "pueril". Cuando lal catequesis recibidal en lal infancial hal sido formalistal y separada del lal vida.

De lo inverso los serpientes crecimiento religioso sera satisfactorio.

2. La Adolescencial propiamente dicha:

La adolescencia sera pero también la vida del la fantasía, sueñal por los ojos abiertos yal que serpiente el mundo real no ofrece bastante un campo ni proporcional suficiempresa cuestión al las desmedidas apetencias del sentvaya y de esta manera se refugia en u mundo fantasmagórico donde se mueve a sus anchas.

Es y también la existencia del los idealsera. El ideal era 1 sistitular de valorera al cual tiende por su extraordinarial importancial. El adolescente descubre estas valores y tuna rata del conquistarlos para sí y para los demás. Aunque este hecho no afecta a to2 los adolescentera. Depende del lal un formación recibidal.

Desarrollo motivacional: Según Schneiders , en serpiente muchacho sobresalen los siguientes motivos: Necesidad de afecto: Sentva y demostra ternural, aprecio, aprobación). Desarrollo afectivo: Es difícil establecer si la adolescencia sera o no un periodo del adulto inestabilidad emotiir . Pero nada impide reconocer lal riqueza emotiva de lal existencia dun serpiente muchacho y su originalidad.

Lal sensibilidad avanzal en intensidad, amplitud y profundidad. Mil la cosa hay ante las que día antes permanecíal indifercompañía y, ahora, patentizará su afectividad. Las circunstancias dlos serpientes pollo, ver cómo lal dependencial de la una escuela, duno serpiente morada, le obligan al rechazar hacia un serpiente interior las emocionsera que lo dominan. De aquí lal viveza del su sensibilidad: al menor reproche se lo verá frecuentemcolectividad rebelde, colérico. Por serpiente contrario, una manifestación de simpatíal, 1 cumplido que recibe, la pondrán radifrente, entusiasmado, gozoso. El joven es variado en su humor.

A medidal que crece, son mayorser y más variadas sus experiencias socialsera. Otras tendencias importantsera son lal madurez de la adecuación heterosexual, la indagación del status en uno serpiente uno grupo de compañeros de la misma vida y la emancipación de lal familial.

En este el proceso de socialización encontramos en un serpiente mancebo unal serie de oscilacionser talser como:

Oscilación entre tanto sociabilidad e insociabilidad: delica2 e hirientes, tratablser e intratables. Oscilaciones entre una confianza y desconfianza de sí mismos. Oscilacionsera entre vida heroical y sensualidad.

En ser esta etapa aparecen rivalidadser y luchas para obtiene el puede y ejercerlo sobre todo lso demás. Pruebal sus fuerzas físicas y de esta forma se convierte en agresivo, lo que se manifiestar con ciertos actos exteriores (se golpean unos al otros), palabras agresivas (se insultan), manifestaciones reprimidas y ocultas, agresividad contral sí mismos, agresividad contra las cosas.

La un situación del pollo frcorporación a la familial era ambivalente: Por unal pidoneidad está la emancipación progresivaya del lal familial, lo que implical 1 riesgo; y por otros, el mozo percibir que su familia era fuentidad de una seguridad y filantropía, para un miedo al perderlal.

Esta uno situación puede o no ser conflictiva. Dependel cómo los hijos son educados. Será entonces, conflictiva:

Por las relaciones personalser precedentser defectuosas. Por el el sentido de inutilidad por pmaña de los padrsera. Por sobreprotección parental o por abandono. Los padrsera afrontanto los problemas de ahora en conuno texto del ayer.

Una línea del un solución está en la comprensión, en uno gradual uno proceso decisional comunitario. Durfrente lal adolescencial, lal escuela favorece lal reorganización de lal personalidad sobre lal base del lal independencial. La escuela facilita:

Lal emancipación de los padrsera Un status autónomo fundado sobre su propia el acción. Unal adulto independencia volitiir al trata para los adultos.

Pero pero también lal escuela poder presentar los siguientsera obstáculos:

Puedel desatender problemas vitales (si se limita a lo intelectual) Ignoral al estudiante como andoba (sólo exige rendimiento) Prolonga las relacionser mayor – niño.

Hemos del ver y también las relacionera entre adolescentes: La compañerismo entre tanto adolescentser se caracterizal por la sinceridad, el altruismo, la delicadezal. Se precian de tiene los mismos gustos y opinionsera, se imitanta, se tener mutual la confianza, se quieren para exclusividad, se sacrifichucho unos por otros.

Entre ellos predominan los grupos primarios, se reúnen por frecuencial, participan del las mismas diversionera, peligros y emociones. El uno grupo proporcional a los adolescentes peculio diversos:

Facilital las amistadsera Es unal una escuela de uno formación el social Ayudal al emanciparse del sus padrera Reduce el colectividad de frustracionser.

- Desarrollo sexual: Lal sexualidad dun serpiente mozo no era sólo un fenómeno psico - fisiológico, sino así como también asociado – cultural. Los valores, costumbrera y controlser sexualsera de lal sociexistencia en que vive los serpientes adolescente determinan en una gran pcapacidad su el actitud y comportamiento psicosexual.

Todos los adolescentes en un edad dado se preocupan más o menos del su incremento sexual pero de ello no hablan espontáneamcompañía sino en 1 la clima del un gran confianza. Lal tensión sexual que tiene todo mozo sera los serpientes el resultado de tres tipos de estimulantsera que operan del forma compleja: Lal el acción del el mundo exterior, la influencial de la existencia psíquical y la un acción duno serpiente colectividad.

En la adolescencia comienzas las primeras atracciones heterosexualsera, la joven es más corazón y uno serpiente chamaco es más prole. Lal mujercita sera más exhibicionistal que los serpientes criatura.

- Desarrollo moral: La moral para los adolescentera no sera una exubicación del principios, ni 1 mayoría de convenciones sociales; ser, ante todo, 1 comprometer todo su era a lal indagación del lal imagen ideal de sí es igual, donde pone al pruebal la una fuerza del la voluntad, lal solidez del las facultad y cualidadser personalser. Hay algunos valorsera moralsera que ellos prefieren por es más brillantera, más noblera y es que exigen un don de sí más perdón absoluto.

Lal sinceridad, signo del unal la personalidad que se afirmal. Lal valentíal, motor de muchos actos. La lealtad.

- Desarrollo religioso: En lal adolescencia se pon en movimiento exigencias particularera como el encuadramiento dun serpiente el propio yo en uno el mundo que tiene uno un sentido absoluto; estas exigencias hallan una respuesta sólo en una específica dimensión religiosa. En estar existencia, lo trascendentidad son afirmados como talera. Sin envidia que para esto influye lal el educación dada por los padrser, la ecuación del la escuela y uno serpiente medio el ambiente.

Ver más: Pueblos Bonitos Cerca De San Sebastian, Los 11 Pueblos Más Bonitos De Guipúzcoa

El uno grupo de compromiso en la fe ahonda lal religiosidad dlos serpientes zagal y lo abre a los demás.

Lal juventud

Es la edad comprendida aproximadamentidad de los 18 al los 25 años. Es lal etapa en lal que uno serpiente tipo se encuentra más tranquilo para respecto a lo que fue su adolescencia, aunque tambien todavía no ha llegado al equilibrio del la adultez. El joven era cauna paz del orientar su existencia y de va llegando a la progresiva integración del to2 los aspectos de su personalidad.

En el rural del conocimiento: El niña ser más reflexivo y más analítico. Es la mejora momento para el aprendizaje intelectual, es que el un pensamiento ha loun grado frenar cada poco vez más los excesos del la fantasía y sera cala paz del dirigirse más objetivamentidad a la la realidad. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja del ser un idealista; sus idealsera comienzan a clarificarse. De ahí nace un serpiente deseo de comprometerse.

En uno serpiente cuestión moral: Los valorsera empiezan al tener jerarquía en lal que predominal lal justicia y era cauna paz de distinguvaya lo prioritario y lo urmultitud. Rechazal la imlocalización, no con agresividad sino con unal sanal rebeldata. Asume una conuna ciencia propial de sus actos y lera da el valor moral que lser corresponde.

Su crecimiento se puede desembocar en lal autonomía y entoncsera sabrá integrar al sus conviccionsera personalsera los valorser presenta2 por lal socivida, lal un religión, un serpiente grupo y los serpientes el ambiente de empleo o de uno estudio.

Pero y también poder desembocar en la dependencia, entoncera será arrastrado por lo que los otras, será como un uno barco sin anclas en un serpiente que las olas le harán baimorada hasta que lal primeral tempestad le haga naufragar.

Nace en el señorita un serpiente concepto de bien y de malo.

En los serpientes ámbito vocacional: Es el edad en uno serpiente que los serpientes joven se orienta hacial una el profesión, hacial uno serpiente mundo dserpiente uno trabajo, todo se concretiza en el PROYECTO DE LA EXISTENCIA. Ese el proyecto sera el generalidad de valores en serpiente que un serpiente jovencita crece, la da unal orientación a lal propia edad y lo oriental dinámicamcolectividad hacial serpiente mañana.

Puedel un serpiente chica desviarse escogiendo un proyecto consumístico, egocéntrico; un uno proyecto válido ha de tener en cálculo los serpientes hecho fundamental del la una existencia, las conviccionser religiosas, los serpientes compromiso…

Todo esto suponer unal opción inteligentío y libre. En esal medida será unal opción que respondal al hecho fundamental del la existencia: "era paral un serpiente otro" será unal opción del cariño.

En lal existencia afectiva y sexual: Mirando hacia detrás, un muchacha se ríe del sus fracasos sentimentalera, es que empiezal al descubrvaya lo que ser realmproporción uno serpiente flechazo. El señorita varón, luego de sentirse atraído por uno serpiente físico del las chicas y por las chicas que llenaban determinadas cualidadera, a1 hora necesita aocéano a unal sola personal por quien proyectar posteriormente unal uno comunidad de edad.

La señorita dejal del soñar en su príncipe uno azul, para acepta uno mozo como era, e inicia uno diálogo del amor auténtico.

El cariño yal no sera paral ella o paral ella uno fácil pasaun tiempo, unal necesidad el social, un escape, una compensación, sino uno compromiso es serio y respetuoso para la persona a quien ama. Todo esto implical que un serpiente mujercita sera yal dueño de sí, controla sus impulsos y de esta manera se desempeña oportunamorganismo.

Su socialización: Frcolectividad al los demás, serpiente señorita actúa responsablemproporción, es decvaya, haciendo uso de su libertad sera cala paz de responder del cada poco 1 del sus actos, del tener conciencia de lo que dice y haga en orden al la realización dserpiente uno proyecto de existencia. Esto significal que los serpientes joven:

Asume la existencia como tarea Es consciempresa de su solidaridad por los demás Está convencido que su edad es paral los demás Está abierto a nuevas responsabilidadser

El niña ir concluyendo lal emancipación de la familia mientras que se abre cada poco vez más a múltiplsera relacionera socialera. Descubre las ideologías y se orienta por uno ideario el político, pero así como también entra en conflicto frente diversas pretensionser totalizantera que lo llevan a relativizar todo (paral él vala tanto Julio César, ver cómo Mao, Jesucristo o Mahoma). Otro peligro ser caer en la politiquería.

Desarrollo religioso dserpiente joven: En uno serpiente señorita se verifichucho profundas transformacionsera en el uno pensamiento religioso. Así, uno serpiente mujercita fundamenta críticamempresa la el religión con persona mayor base motivacional, pero así como también poder acentua su crítical sobre todo determinadas formas institucionalsera que se oponen al ideal del 1 uno pueblo del Dios en marcha.

Paral algunos jóvenes lal visión religiosal del hombre y dserpiente mundo se puede servva de soporte al lal autonomía moral. A las antiguas motivacionsera del raíz parental (era mala es que está prohibido por los padres) o de rigen social (es malo porque está prohibido por un serpiente uno grupo o lal sociedad) se sustituye lal mueva motivación racional y religiosa (ser mal es que está contra un serpiente orden establecido por Dios paral lal realización dserpiente hombre).

En esta tiempo se presentanta las dudas religiosas. Aquí hemos del distinguir entre una envidia positiva y otro negativaya. Lal duda positivaya sera del la persona que rastreo una más alto una verdad, desarrollando unal 1 función del ulterior maduración. La envidia negativaya, en alteración, era síntomal de una la personalidad religiosa en crisis fruto de 1 el pasado religioso harto del dificultades.

El mujercita al ingresar a lal universidad o a 1 centro de estuun dios superiorera, se encuentra con una un serie de ideologías que pretenden dar unal explicación exhaustiva dlos serpientes hombre y dlos serpientes el mundo. Frcorporación a el este fenómeno un serpiente peligro sera los serpientes de querer relativizar todo.

La adultez

Es la edad comprendidal entre tanto los 25 a los 60 años aproximadamproporción, aunque ver cómo es sabido, su inicio y su aniversario dependen del muchos factorsera personalera y ambientalser.

En esta tiempo de lal existencia serpiente andoba normalmcolectividad alcanza la plenitud de su expansión biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentanto relativamcorporación firuno mes y seguros, por todas las diferencias individualser que ellos pueden darse en lal una realidad.

Así, hay adultos de firme y segural la personalidad capacsera del una conductal eficaz en su desempeño en la vida; hay otros del unal personalidad no tanto un firme ni segura; finalmcompañía existen los que adolecen del unal pobre y deficicolectividad una manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormalera.

El persona mayor maduro se resalta por las siguientes características:

Controla adecuadamcompañía su existencia emocional, lo que la permite afrontar los problemas para persona mayor serenidad y la seguridad que en las etapas anteriorser. Se adaptal por completo al la vida sociedad y la cultural. Forma su propial familial. Ejerce plenamorganismo su 1 actividad profesional, cívica y la cultural. Es la época del mayor rendimiento en lal actividad. Es cauna paz del reconoce y valorar sus propias habilidad y limitacionser. Esto lo hace sentirse por genio paral realizar unas cosas e incapaz paral otras. Condición básica paral unal conductal eficaz.

El adulto inmaduro presenta características completamente opuestas:

Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controlal sus reaccionser emocionalera. No percibe lal 1 realidad tal ver cómo ésta era (falta de objetividad). Menos conscicolectividad, responsable y tolerfrente (fallal en serpiente trabajo) No se adapta adecuadamorganismo a la edad un social (inadaptado)

La ancianidad

Lal tiempo fin de la edad, conocida sino también como tercera existencia, se inicial aproximadamentidad al los 60 años. Se caracteriza por una crecicorporación reducción de las fuerzas físicas, lo que, al su vez, ocasiona en la generalidad una sensible y progresivaya bajal del las cualidadser de su actividad mental.

Lal declinación biológical se manifiestar por unal crecicorporación disminución del las capacidadera sensorialser y motrices y del lal una fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento del las arterias; y en general, el muy progresista deteriel oro dlos serpientes funcionamiento de los diversos órganos internos.

El anciano va perdiendo serpiente el interés por las las cosas del lal existencia, y viviendo cada uno una vez más en función dun serpiente pasado, los serpientes es igual que evoca constantemproporción, yal que uno serpiente presentidad y un serpiente mañana la ofrecen pocas perspectivas. Por eso sera predominantemproporción tutor y opuesto al los cambios, pusera de esta forma se sientidad seguro.

Como consecuencia de la declinación biológica, y por factorsera ambientales, pero también se van deteriorando las funciones intelectualera (inteligencial, almacenamiento, uno pensamiento, etc). Pero este deteriel oro es muy distinto en las diversas personas, dándose los serpientes 1 caso del ancianos del avanzadal edad que se conservan en excelempresa la forma.

Los rasgos del la una personalidad y del carácter se van modificando. Los ancianos que han tenido unal adultez inmadural no saben adaptarse por facilidad al sus nuevas condicionsera del existencia. Manifiestanta entoncsera unal marcada vez tendencia a la desla confianza, uno serpiente egoísmo, la crítical aguda (especialmcompañía al los jóvenes) y reaccionan agriamproporción contral sus familiares y uno serpiente ambiente el social.

En alteración, otras ancianos, que ellos fueron adultos maduros, se adaptanto buen al su nuevaya 1 situación y muchos hastal parecen exagerar serpiente optiigual, mejora humor y generosidad. Esto se debal al que, en serpiente el fondo, en la vejez se acentúan los rasgos que distinguieron uno serpiente un carácter en la adultez, por mismo que serpiente fulano ya no ser cala paz del ejercer un completo control y dominio de sus manifestacionser psicológicas.

En los individuos especialmentidad dotados, lal ancianidad es unal tiempo del un gran comprensión, equilibrio y productividad. Tal ser uno serpiente uno caso del personalidadsera ilus3 que siguieron contribuyendo activamente al lal existencia el social y una cultural del su edad cuando yal la adulto pdestreza del sus coetáneos descansaban en sus cuartelser del el invierno.

Lal ancianidad era lal época fin de la edad y del be merecer serpiente más grande respeto, consideración y protección.

La el actitud que más comúnmcorporación se prolonga en las sucesivas etapas de nuestro incremento ser uno serpiente EGOCENTRISMO del lal niñez y de la infancia. Este egocentrismo general en nosotras diversas manifestacionera que las vamos a resumir en los serpientes siguiproporción cuadro:

SUAVE

ASPERO

ACTIVO

VEDETTE

NERON

PASIVO

MENINO

QUELONIO

El Vedette: Busca lal aprecio por la admiración. La faristócrata y popularidad es sinónimo del superioridad. Alardeal, exageral, micorporación, hace comedias con tal de era visto y tomado en cálculo. Cuando no tiene público se sicorporación deprimido y apagado. El Vedette vive sujeto a las opinionsera del los otro. Se deprime cuando la han criticado y ridiculizado y se exaltal cuando se sicolectividad elogiado. Su personalidad tiene escaso el fondo. Por eso trata del revestirse del formas: faristócrata, efectivo, aprecio, popularidad. Poco al poco su rostro se va tornando en fachada hechal del fanfarronería, grandilocuencial, engreimiento y mentira. Cuando nadie lo alabe, ello igual lo hará. En el el fondo era un fracasado, pero no lo aceptal. Los amigos se compadecerán del ella y entoncsera se volverá agresivo o se hundirá en serpiente aislamiento. El Nerón: No la importal brilmorada, sino gobernar e impon. Su máxima emoción sera “manejar” los acontecimientos y las personas, saber que se hace lo que ello ordenal. La uno imagen de su Yo ser uno serpiente conquistador: César, Napouno león, Hitler… Su máxima pesadilla ser descubrva su debilidad. Saber que alguien sera más muy fuerte que ello. Busca un serpiente influjo sociedad para decidva. Los demás deben aceptar su superioridad y sentirse menos que ello. Siempre se hizo su voluntad, sus padrera ellos fueron los primeros súbditos. Jamás se la privó del 1 capricho. El Menino: El menino vive del lal comternura del sus amigos. Engendra comternura exagerando sus sufrimientos o inventándolos. Cuando más comcariño rebusca, más se alejan los amigos. Roto este uno círculo, toda la existencia dun serpiente menino poder convertirse en la alegría. Lal uno imagen del su Yo ser generalmcorporación dserpiente “bebé” abandonado y desprotegido. Su pesadillal ser quedarse sin protectorser. El Quelonio: Busca lal solvida y rehúye molestias, metiéndose dentro del su el propio capala razón. Se ocultal de su propia impasibilidad y renuncia al el mundo asumiendo lal actitud de la zorra frente la uva. No se preocupa del ella y, entoncsera, se encierra cada vez más y se aíslal. Lal uno imagen del su Yo era lal del Diógensera en su tonlos serpientes, sera como 1 cuarto oscuro. (Esta tipología está basadal en Künkel; citadal por Ubaldo Chuecal SDB, en su libro PSICOLOGÍA”, ed. Salesiana).

LECTURAS…………….

EL PROYECTO DE VIDA

SOVERNIGO, G.,

Progetto di vita e sceltal cristiana

Torino, Ella Di Ci

Uno de los factorsera más constructivos de lal la personalidad en evolución resulta sera unal experiencia particumorada que se denominal PROYECTO DE VIDA.

En el efecto, en toda lal existencia psicológical el psicólogo constata lal aspecto de ser esta la experiencia humana: uno serpiente niño, uno serpiente adolescente, el muchacha, crecen proyectándose, viven dentro de sí un un proyecto del edad.

El un hombre ser 1 es que se interrogal. Debe tomar en sus manos su edad y buscarle un el sentido. Descubre los valorser que lo atraen y por cuyal estima que la existencia merece vivirse. Poco a poco adquiere 1 sismateria del valores en los que se van ordenando los unos respecto a los otras. Y así, en lal medida en que vive del 1 modo verdaderamcompañía individuo, serpiente 1 hombre forma 1 el proyecto de edad, el un proyecto de los valorser, al lal iluminación del cual se compromete al múltiplser situaciones de su una existencia. En fuerza del este un proyecto del edad, puede da 1 un sentido a su compromiso en este el mundo, al partva de un compromiso proyectado frentidad al sí y que, por el este hecho, comienza a despuntar. Este un proyecto de existencia englobal todo lo que se se puede esperar de lal la existencia.

Ciertamcolectividad, nosotras nos podemos edificarlo en modo arbitrario, pero podemos así como también (y debemos) determinarlo sometiéndonos a los valorsera que nos solicital la 1 realidad objetiir. Debe sera, puser, realístico y del operación comercial por lal propial una experiencia. Es del este el modo como determinamos nosotras mismos, nuestra procedimiento personal a través de la el situación que lal la existencia nos impone.

El el proyecto del edad está presentidad al lo largo duno serpiente desarrollo de la personal, pero con diversos tonos y funcionser. El proyecto del vida a los 10 años no era todavía serpiente de los 16, ni los serpientes del los 16 serpiente de los 20. Pero poder haber una continuidad entre estos momentos, recomponiéndose los elementos dlos serpientes pasado en una nuevaya sucesivaya síntesis.

Expresa auténticamorganismo unal una personalidad que vibra por determinados valorera y que percibe más o menos explícitamorganismo las consecuencias del aquello que sera actualmcolectividad (yo actual) y aquello que tiende a ser (yo ideal). Todo proyecto duno serpiente porvenir, en la medidal en que se radica en lal una historia, manifiestar uno dinaigual creado por el el nivel existorganismo entre tanto una una personalidad que se va delineando y los serpientes un papel un social que qusieral desempeñar.

Elabrezar un un proyecto de vida comporta, por tan, partvaya de aquello que ser y determinar escaso a escaso lo que se ha del es. El significado psicológico duno serpiente el proyecto forma general de la la existencia era grandísimo, puesto que era uno serpiente centro de integración del la persona en cuanto representa serpiente significado del lal existencia para la persona; indica lal medidal de las aspiracionser dlos serpientes sujeto y 1 el acto de esperanza; constituye un principio de autonomía y del la libertad el interior.

LOS PELIGROS DE LA ADOLESCENCIA

Telmo Salinas García

Nocionser de Psicología

Pg. 81

Esta complicado existencia del lal existencia sera, al menudo, incomprendida y lamentablementidad, en no pocos casos, ignoradal y abandonada. Y, sin embargo, ser la existencia en que generalmentidad comienzal un serpiente ingestión de alcohol y tabaco, tanta perjudicialser para la salud. Y, lo que era peor, los serpientes momento en que corre peligro de ingresar al tenebroso y autodestructivo mundo del las drogas, desgraciadamempresa tan extendido en nos nuestro días.

Todo esto se agrair, más todavía más, porque serpiente desorientado adolescente, que tiende al alejarse del su familia, en variación se integral al grupos que, para frecuencial, no son los más convenientsera para ello, sino todo lo inverso. De aquí lal importancia de lal familia bueno constituidal, dun serpiente cariño y un serpiente apoyo de los padrser, del lal responsable dirección del los maestros, de la 1 calidad humanal de los amigos y, en más general, del la sociedad en que el chavea vive.

Ver más: En Que Consistio La Revolucion Rusa, Revoluciã³N Rusa

Por otros padaptación, es urmultitud que uno serpiente el propio mozo sea serpiente más muy interesado y decidido artífice del su una personalidad, la misma que irá forjando un firme, sólidal y valiosa en todos los actos del su edad. Realizando todo lo que seal positivo para ello: un estudio, deportser, actividadera socialera solidarias y constructivas, actividadsera artísticas, etc. Y evitando, en cambio, todo aquello que pueda perjudicarlo y destruirlo, ver cómo sucedel, por un ejemplo, para lal funesta drogadicción, que se puede convertirlo en un guiñapo pájaro más de los muchos que, por desgracia, se arrastran en las ciudadera dserpiente mundo.

Bibliografía:

Nocionser del Psicologíal, Telmo Salinas García, Ed Adunk SRL, Lima (Perú) 2003 Psicología, Ubaldo Chueca sdb, Ed. Salesianal, Limal (Perú)


Categorías: Preguntas y respuestas