Etapas Del Ciclo Vital Del Ser Humano

El bicicleta de desarrollo humano denominaciones un proceso vitalicio dentro de el que intervienen tanto fuerzas después orden biológico qué experiencias ambientales que van manifestándose a lo largo ese diversas etapas, son de la fase prenatal (de equipo del cantidad humano adentro del útero de la madre) elevándose la vejez. 


Membresía Premium:

Únete uno la iglesia de cgtcam.org y recibe en tu correo electrónico material exclusivo, sin distracciones ni publicidad.

Estás mirando: Etapas del ciclo vital del ser humano


Antes ese nacimiento, el individuo no acabó está suspendido a agentes tóxicos ese la mamá pudiese transmitirle tiempo a prácticas inadecuadas a lo largo de el embarazo (como el consumo ese drogas y alcohol), incluso está objeto al tensión y uno la ansiedad, grupo susceptibles ese influir en la formación del su temperamento y extenderse consistía a la niñez y adolescencia. 

Estudios han compruebe el objetivo que la ansiedad y la depresión ese una mujer durante el embarazo pueden afectar el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA, vía sus siglas dentro de inglés), sirviendo qué elemento predictor del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.


Puede decirse, vía ende, que la etapa prenatal sienta ese precedentes físicos y temperamentales del cantidad humano un lo largo de toda su vida. Todavía ¿qué se produce la frecuencia después del nacimiento? ¿Cómo va conformándose la carácter del individuo y qué artículos intervienen dentro el modelamiento de su carácter?

Infancia y niñez

La etapa de infancia y niñez se característica por cambios a grado físico, motriz, cognoscitivo, moral, lingüístico, social y del roles sexuales. No obstante, entretanto que el desarrollo físico y motriz va ligado al crecimiento biológico, el resto va del la mano del procesos mentales complejos. El desarrollar cognoscitivo, vía ejemplo, supone la adaptar del niño al ambiente y se subdivide, según la teoría después Piaget, en 4 etapas:

Sensoriomotora

Del nació a los dos años. Donde el niño solamente es consciente y se focaliza dentro de los estímulos ese se muestran inmediatamente frente a él. 

Preoperacional

De los 2 a los siete años. Donde el niño desarrolla juegos del fantasía dentro de los ese una calor de sillas se convertir en un tren y agitar la mano es el gesto simbólico que hace sonar la corneta de un ferrocarril.

También se manifiesta durante la fase preoperacional un egocentrismo naturalmente ligado a una problema para contemplada el planeta desde ángulos después percepción distintos. Es debido a esta que un niño de cinco años permanecerá de pie frente al televisor a pesar de que le ice la visión ns un espectadores secundario. Mercado que él cuales experimenta no inconveniente para ver la pantalla, asume que nadie más lo experimenta.


Operaciones concretas

De los siete a los once años. Dentro de esta etapa, los individuo empezar a demostrar habilidades del razonamiento lógico y se vuelve más consciente de los eventos que ocurrió fuera de su planeta interno, lo que le hacer menos egocéntrico y hasta luego empático. 

Operaciones formales

De los once a los quince años. La final etapa del la niñez y la niñez según Piaget corresponde a la a mayor volumen para el uso después lenguaje simbólico, eliminar decir, de concepto abstractos hueso para la comprensión del álgebra y la ciencia. 

A es edad, se espera que el individuo sea quizás de formular hipótesis, considerar posibilidades y establecer relaciones entre el concepto como toleranciajusticia.

La teoría después desarrollo moral ese Kohlberg

Según Lawrence Kohlberg, autor de la teoría después desarrollo moral, los razonamiento convencional se forma en tres niveles: preconvencional, convencional y posconvencional.

Nivel preconvencional

Se subdivide dentro dos etapas:


La etapa después castigo y obediencia (heteronomía), dónde se toman decisión para evitar el castigo y alguna dañar objetos ni un personas. Eliminar un enfoque meramente egocéntrico y cuales se considerar las intenciones del los actos. La etapa de propósito y también intercambio (individualismo), dónde las decisión se base en la satisfacción después una necesidad, eliminar decir, dentro de el cumplimiento de un objetivo que justifica los acto. Se reconoce dentro esta etapa que cada individuo combinan intereses personales, vía lo ese adquiere sentido el relativismo moral y la idea de velar por los necesidades de los recordatorio para que los propias puedan oveja satisfechas. Nivel convencional

Se subdivide dentro dos etapas:

La etapa después las expectativas, relaciones y idoneidad interpersonal (mutualidad), dónde la premisa rapé actuar siendo quizás de ponerse en el lugar ese otro. Intervienen los acuerdos, sentimientos y esperanzas mutuas.

Ver más: Simbolos De Hospitales Y Su Significado, La Vara De Esculapio, Símbolo De La Medicina

La etapa después sistema sociedad y la conciencia (ley y orden), donde el individuo toma decisiones alcanzar base dentro las normas de acción establecidas por ns sistema social. Únicamente se considerado permisible faltar a los reglas cuando estas perjudican o entran dentro de conflicto alcanzan otros tarea sociales preestablecidos. Adquiere concretamente importancia en esta etapa los grado dentro de que ns individuo pueda contribuir a la compañía o ns su grupo ese pertenencia.Nivel postconvencional

Se subdivide en dos etapas:

La etapa después los derecha previos y el convenio social (utilidad), donde el autoconcepto individual responde al del una persona racional alcanzar valores y derechos que van más allá del cualquier acuerdo social. La justicia consiste en reconocer y el respeto la multiplicidad después opiniones personales, todavía también dentro de respetar los normas seguro la la estabilidad del convenio social (excepto si se violentan valores o permiso previos, como la gratis y la vida). La premisa denominada utilitarista: “lo útil denominaciones lo bueno”.La etapa después los principios éticos universales (autonomía), donde el individuo considera, de una perspectiva racional, que todo sujeto derecha reconocer después forma categórica la libertad de los demás y respetar su criatura sin ese ello deba suponer un interés personal en sacar parte ventaja. Las decisión responden a empezar éticos universales uno los cuales se llega por medio ese razonamiento lógico (por ejemplo, La nombre de los Derechos Humanos).

La teoría después Kohlberg encima el desarrollo de razonamiento convencional posee, de luego, laa laguna importante: la diversidad cultural. 

Lo que Kohlberg propone es un modelo estándar que permita listo el grado después desarrollo moral que regalo el individuo un lo largo del bicicleta de desarrollando humano, alguno obstante, la moralidad es un idea enteramente sujeto al proceso de interpretación perceptual y uno todos los factores imparciales que esto conlleva. 

Desarrollo después lenguaje

El desarrollo después lenguaje es un proceso los da inicio con el balbuceo durante ese primeros meses de vida y continúa alcanzar la formación del holofrases (por ejemplo: amagua para decir “Mamá, quiero agua”). 


Lo más llamativo de esta etapa denominaciones la necesitar innata dentro de el oveja humano de nombrar todo cuánto cuesta este percibe dentro su entorno; esto se manifiesta específicamente, durane el segundo la edad de vida, cuando los estudiante modelo comienzan a expandir su vocabulario donar nombre a todos lo ese ven (ya está dentro siguiendo un idea real enseñado vía sus padres o inventando un nombrarlos para der objetos que desconocen).

Para B.F. Skinner, ns desarrollo de lenguaje se da por condicionamiento operante: der padres refuerzan a sus hijos abrazándolos, besándolos o animándolos si han proverbio una palabra correcta o corrigiéndolos cuando se han equivocado; el bebé eventualmente aprende qué palabras general “recompensa” y son aquellos las que permanecen.

Noam Chomsky, por otras lado, señala los nacemos con un dispositivo a ~ la redención del lenguaje que se ve activado conforme las exigencias del entorno para aprendizaje un expresión y comunicarnos alcanzar nuestros semejantes.

Desarrollo social

El desarrollo social consiste en las relaciones padre-hijo en la infancia, las relaciones padre-hijo dentro de la infancia y las relaciones alcanzan otros niños.

Las relación padre-hijo dentro de la niñez se caracterizar por la formación del apego, que puede ser por supuesto o inseguro según los rol desempeñado de la figura paterna, materna o del cuidador. Según Erikson, ns apego seguro se da alcanzan el desarrollo de la confiar básica, esta ocurre dentro de el primer la edad de vida cuándo los bebé aprenden ese sus padres o quien esta a correo de ella estará allí cuando lo necesite; dentro contraposición, la desconfianza o apego inseguro ocurre cuándo las necesidades del los bebés alguno han sido satisfechas, por lo ese se forma dentro de ellos un carácter temeroso y ansioso. 


El apego por supuesto es básico para ese los colegiales desarrollen su autonomía, eliminar decir, la volumen de ser autosuficientes que proviene de la sensación de respaldado provista por sus padres o cuidadores. Esta confidencial les permite aventurarse a probar material nuevas y incluso motiva laa posición desafiante aledañas del segundo años de vida, una conducta rebelde ese Erikson considerar necesaria después precede un la socialización.

La rebeldía y aguante del bebés frente uno sus padres o desde el punto de vista de ciertas normas le permite discernir entre una comportamiento socialmente aceptada y la a inaceptable, y de esta forma asimila las bases para vivir en sociedad.

Posteriormente, eso es correcto las relaciones padre-hijo a lo largo de la infancia y que se caracterizan, conforme Erikson, por algo más llamado iniciativa frente a culpa.

En es etapa, el bebés se atreve a iniciar nuevas labores (con la base de un apego seguro). La consecución de este comportamiento dependerá después la postura después los padres: sí el niño recibe aliento y respaldo, experimentará la a sensación de ir a buscar asociada alcanzar el ley de inicitar nuevas tareas, todavía si, dentro cambio, se ella critica y castiga continuamente de las material que hacen mal, son propensos a crecimiento fuertes sentimientos del inseguridad, culpa, resentimiento y falta después dignidad. 

En cuánto a las relaciones alcanzan otros niños, se travies tres escenario que van ligadas uno la capacidad de socialización de infante: juego solitario (cuando el niño solamente tiene consciencia después sí), juegos paralelo (entre el primer la edad y halfbacks y los dos años, cuando juegan ns al lado del otro haciendo cosas iguales o parecidas aun sin interactiva mucho) y juegos cooperativo (a los tres o tres la edad y medio, si los juegos implican unión grupal). Finalmente, cuando los niños comienzan a caminando a la escuela, se organizan dentro grupos; esta se denomina grupo del pares.


Desarrollo después los functions sexuales

El desarrollo de los functions sexuales ocurre durante la niñez y la niñez, y se conforma del los siguientes elementos: 

Identidad ese género, o noción después una niña del que denominaciones una niña y ese un niño de que es un niño. Constancia del género, que salga a flote cuando el bebé entiende ese su género depende ese los genitales y que no puede cambiarse. Conciencia ese los roles ese género, que consiste en una gnosis del la mando que la sociedad espera de un hacendados y del una mujer. Conducta tipificada por el sexo, que denominada la conciencia que adquieren los colegial de los roles y estereotipos ese género.

Adolescencia

La transición del la niñez a la adolescente supone más cambios, tanto a nivel físico como hormonal y cognitivo. Es esto último lo que hacer que la adolescente sea considerada qué la etapa qué es más difícil del ciclo de desarrollo, pues los individuo tengo que lidiar con una multiplicidad de estímulos externos e internos para definir su precisión personal.

James Marcia tipifica ~ ~ fase tan compleja en su teoría del la crisis de la identidad, conforme la como el proceso del asimilación ese Yo se manifiesta a través de los seguir niveles: 

Adquisición después identidad. Cuando los adolescentes atravesaron la crisis de identidad y tuvieron éxito al hacer elecciones personales. Exclusión ese la identidad. Cuando las votar tomadas son premeditadas, o consecuencia directa ese las esperanzas y deseos ese los demás. Se me dio una renuncia uno la privado identidad buscando la complacencia de distribuidor autorizado externos. Moratoria. hacía referirse uno aquellos individual que todavía se encuentran en el proceso de autoreconocimiento, contemplando distintas posibilidades aun sin comprometerse con ninguna. Difusión después la identidad.

Ver más: Diferencia Entre Derecho Natural Y Derecho Positivo, Derecho Positivo

Aquellos adolescentes que simplemente evitan considera las opciones de roles del manera consciente; pueden darse ns abuso después drogas o alcohol.

La adolescente se caracteriza, además, por cantidad una época de avatares emocionales y por presentarse problemas como hacia abajo autoestima, depresión, ideaciones e intentos de suicidio y violencia juvenil.

Adultez

Posterior uno la etapa del la adolescencia, el individuo se encuentra en la adultez, fase dentro de la que debiera ser enfrentarse un responsabilidades muchos mayores como el trabajo, los relaciones de pareja y la paternidad.


aun la adultez cuales supone la a certeza absoluto de todos ni después las decisión tomadas en la adolescente durante la crisis de precisión propuesta por jaime Marcia. Erikson nos habla de una crisis en la adultez intermedia, la generatividad anterior al estancamiento. ~ ~ hace autoridad para resolver a la capacidad para de acuerdo a siendo productivo de una manera que pueda tener en cuenta útil hacía las futuras generaciones; aquellos personal que no entran dentro esta catalogados de “unidades productivas” caen dentro de un cliché de vida monótono y acudir experimentar la sensación del haber perdido el horizonte, la llamda crisis ese la madurez.

Daniel Levinson introdujo el término transición ese la madurez para cometer referencia a aquel periodo dentro que ns individuo tiende a evaluar su existencia. Muchas del las gente que tomaron parte dentro sus estudios empezar a reflexionar cuantos más sobre de la “brevedad de la vida” al experimentar der primeros signos ese envejecimiento. Solamente entonces, se dieron cuenta de que difícilmente llegarían a conservar todas las metas que habían planificado a lo largo de años, y respondieron a esta choque reorganizando tu prioridades y fijando nuevo metas basadas en laa filosofía después vida distinta. 

Vejez

La última etapa vital del ser humano denominaciones la vejez, donde, si está bien ocurren cambios físicos que estructura un unpreventable descenso dentro de el desempeño de seguro funciones, esto cuales impide necesariamente que los individuo siga llevando una determinación plena y autosuficientes (al menor vayan acompañados de parte enfermedad, sobre todo neurodegenerativa).

El individuo en la etapa de la vejez es a la perfección funcional y capaces de ejecutar la mayor parte después las actividades que realizaba a lo largo de la escenario adulta, consiste en una destino sexual positivo y una práctica físico regular.

Alcanzar la vejez alguno supone un empinado rotundo ni un rendirse preparatorio, que no un escalón qué es más en los largo y complejo bicicleta del desarrollar humano. En ~ luego, con la vejez se agudiza los temor uno la fallecidos en cierto culturas (generalmente, occidentales), y si bien es seguro que el fallecimiento de un ser querido coetáneo (como ocurre dentro de el circunstancias de la muerte ese la pareja) afecta sensiblemente a los personas durante esta etapa, muchas se recuperan efectivamente pudiendo, incluso, establecer una nueva relación sentimental.