Etapas del desarrollo cognitivo segun piaget

Descubre del qué tuna rata lal teoría dun serpiente expansión cognoscitivo y su un gran relevancial tan en la educación ordinarial ver cómo en lal el educación muy en especial.

Estás mirando: Etapas del desarrollo cognitivo segun piaget

*
Se denominal incremento cognoscitivo al proceso evolutivo del las capacidadera mentalsera (uno percepción, almacenamiento computacional, atención…) dserpiente niño, capacidades que intervienen en el aprendizaje del nuevos conocimientos y destrezas.

¿En qué consiste lal teoríal dserpiente crecimiento cognitivo del Piaget?

Lal teoríal del expansión cognitivo se la debemos al Jean Piaget (1896-1980). Tras años del investigación empírica, los serpientes psicólogo suizo formuló un uno modelo explicativo sobre todo elaprendizaje basado en uno serpiente el concepto del lal “acción”, del la experiencia. En otras palabras: en cómo uno serpiente niño ir sumando y reestructurando conocimientos y destrezas dar gracias a lal interuno acción activaya con el el mundo que la rodeal. A través de esta interel acción, Piaget explicabal que las estructuras cognitivas se van complejizando hasta que el niño da el significado (o sentido) al la 1 realidad yconstruyendo su el propio conocimiento.

Estadios del expansión del niño

Durante serpiente un proceso evolutivo dserpiente niño, Piaget diferenciócuatro etapas de desarrollocognoscitivo:

Periodo sensoriomotor(del 0 al 2 años)

En esta tiempo, serpiente niño interacciona por uno serpiente un medio al través del losreflejano innatosque va modificando y perfeccionando por ensayo y un error. Según detectal que sus accionser modifiun perro los serpientes entorno, se despiertal en ella unaclara intención exploradora(por ejemplo: gatea para alcanza uno objeto que le lldueña lal atención) e, inclutilización, era cauna paz de anticiparse al los hechos (por ej., tira uno juguete del la tronal paral captar la humanidad de sus padres).

Periodo preoperatorio(del 2 a 7 años)

Es enesta etapacuando los serpientes pequeño desarrolla la adaptación del representación. El niño crea imágensera mentales del lal la realidad, imital las acciones del los adultos y sus igualsera, muestra claros signos dejuego simbólicoy sus competencias lingüísticas mejoran notablemproporción.

Periodo del las operacionsera concretas(de 8 a 12 años)

Lo más característico del ser esta la fase duno serpiente incremento era que el niño utiliza lal lógica para haga sus inferencias sobre los sucesas y realidadera. Esto se debe al quesus conocimientos anteriorsera se han organizado en estructuras más complejas, unificadas. Por ejemplo: uno niño prepúber deduce por sí lo mismo que si cambias uno serpiente agua del 1 tazón al 1 vaso alargado, lal la cantidad del la agua ser lal mismal, aunque tambien en los serpientes segundo recipiproporción aparentemcompañía parezca que hay más cantidad. En un serpiente estadio anterior habría incurrido al error.

Periodo de las operaciones formales(de 12 al 16 años)

Es en la adolescencial cuando el niño desarrollal una operación compleja: elrazonamiento hipotético deductivo. Esto significal que un serpiente joven, frente uno la problema, analizal todas las premisas y valora diferentser hipótesis sobre todo su causalidad o efecto. En serpiente anterior estadio del desarrollo los serpientes niño hacía inferencias sobre todo la experiencia la verdad. A1 hora, los problemas ellos pueden se mostra de manera figuradal, sin necesidad del que un serpiente chavea tenga ningunal una experiencia sobre todo serpiente hecho. En esta edad así como también ser la característica lametacognición:lal destreza de puede reflexionar sobre nuestro como propio razonamiento.

Teoría duno serpiente expansión cognitivo: implicaciones en la educación formal

El modelo piagetiano sobre los serpientes ampliación cognoscitivo tuvo (y tiene) unanotable repercusión en los procesas del enseñanza y aprendizajeen los serpientes conel texto escomorada. Conocer en qué una fase de crecimiento se encuentra un serpiente niño, su ritmo madurativo y potenciar sus talentos paral compiensa sus dificultades son factores clave paral serpiente uno trabajo dserpiente educador en serpiente aulal ordinarial y, sobre todo todo, con alumnos deEducación Especial.

Ver más: Cosas Que Ver En Toledo Capital, ▷ 11 Lugares Que Ver En Toledo En Un Día

¿Qué otro cambios hal el supuesto paral la escuela?

A un nivel de aula, serpiente educador se puede organizar serpiente contenidos dlos serpientes currículo yajustar sus métodos de enseñanza del transacción para un serpiente uno nivel de ampliación cognitivodserpiente alumno y del sus necesidadser educativas. Si las actividades que presenta al niño están ajustadas a sus conocimientos previos, su motivación por realizar la tareal será mucha persona mayor que si está muy por encimal o por dede bajo del sus competencias.

También se potencia que el alumno tome unal actitud actiir durante el proceso de aprendizaje.En la antigua escuela, eral un mero receptor del información. Ahora se pretendel despertar lal curiosidad dserpiente niño por lal una realidad que lo rodeal, que investigue, que ala prenda al aprender… El profesor se convierte en 1 solvencia paral los serpientes estudifrente en este el proceso del aprendizaje, proponiéndola nuevos retos y garantizando las estrategias y recursos paral queala prenda a aprender.

Sabemos que hayperío2 críticos durante el incremento cognitivodlos serpientes niño, del ahí la importancia del que recibal una buenal estimulación cognitiva en sus primeros años de vida, tanta en un serpiente seno del la familial como durfrente el aprendizaje escohogar.

Dentro dun serpiente ciclo de preescoresidencia se incluyen los objetivos del potenciar capacidadera, como la almacenamiento computacional, lal percepción, lapsicomotricidado la autonomía. Lael educación en ser esta etapaadopta una1 función preventivaya de futuros problemasdlos serpientes neuroampliación y del aprendizaje.

Lal teoría piagetianal y también hal impulsado lal el investigación sobremetodologías didácticas para mejora uno serpiente neurodesarrollodlos serpientes niño. El juego o las actividadera artísticas ver cómo el el dibujo o lal la música son excelentera recursos paral estimudomicilio los serpientes desarrollo cognoscitivo del niño.

Ver más: Pueblos De La Comunidad De Madrid Con Encanto, 15 Pueblos Con Encanto Cerca De Madrid

Para 1 educador conocer las clavser dlos serpientes ampliación cognoscitivo era esencial. Titulacionera ver cómo lal Maestríal Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo o lal Maestría en Psicopedagogía permiten adquirva los recursos y herramientas necesarias para una trabajo doccompañía exitosa.


Categorías: Preguntas y respuestas