ETAPAS DEL PROCESO DE NUTRICIÓN AUTÓTROFA DE LAS PLANTAS

La nutrición autótrofa denominaciones un proceso que ocurre dentro los criatura autótrofos, donde, comenzando sustancias inorgánicas, se para producir los enlace necesarios para los mantenimiento y desarrollo del estos seres vivos. Dentro de este caso, la energética proviene del la encendiendo solar o de algunos compuestos químicos.


Por ejemplo, los plantas y algas estaban organismos autótrofos, ya que producen su privado energía; no necesitan alimentarse después otros seres vivos. Al contrario, los animales herbívoros, omnívoros o carnívoros ellos eran heterótrofos.

Estás mirando: Etapas del proceso de nutrición autótrofa de las plantas

*
Nutrición autótrofa. Fuente: pixabay.com

Tomando en consideración el tipo de fuente empleada en el procedimiento ese nutrición, existe organismos fotoautótrofos y quimioautótrofos. Los primeros comprender la energía de la luz solar y es así representados por las plantas, los algas y algunas bacterias fotosintéticas.


Por diferente parte, los quimioautótrofos utilizan diversos compuesto inorgánicos reducidos, como el hidrógeno molecular, a ~ realizar ese procedimientos los le permiten logrado sus nutrientes. Este grupo se encontrar integrado por los bacterias.


Índice ese artículo

1 Características3 Etapas de nutrición autótrofa4 Tipos5 Ejemplos después seres vivos alcanzar nutrición autótrofa

Características

– convertir de la energía

El primeramente principio de la termodinámica fundar que la energía alguno se destruye ni se crea. Esta sufre transformaciones dentro otros tipos de energía, diferentes a la fuente original. En este sentido, dentro la nutrición autótrofa, la energía química y la sol es convertir en mucho subproductos, como la glucosa.

– Transferencia del energía

La alimentación autótrofa denominada propia de los seres autótrofos, quienes inventar la bases de todo las cadenas alimentarias. Dentro de este sentido, la energía eliminar transferida desde der autótrofos ns los consumidor primario que der consumen y luego a los carnívoros que devoran a der primarios.

Así, una planta, como organismo autótrofo o productor, es el alimento principal después los ciervos (consumidor primario) y el león del montaña (consumidor secundario), caza y consume al venado. Cuando el león muere, der microorganismos y los bacterias actúan para la objeto descompuesta, y la energética vuelve de nuevo a la tierra.

En der respiraderos hidrotermales, la bacteria autotrófica denominaciones el organismo productor ese la la red alimentaria. Los mejillones y der caracoles estaban los consumidor primarios, ese se alimentan del las bacterias. Ns su vez, el pulpo, incluye dentro su dieta a dichos moluscos.

– estructura y sustancias especializadas

Cloroplastos
*
Cloroplasto

Los cloroplastos son orgánulos ovalados que se encuentran dentro las células ese las árbol y del las algas. Están rodeados de membranas y dentro su interior ocurre el proceso de la fotosíntesis.


Los dos tejidos membranosos que los rodean tienen una formulario continua, que los delimitan. La cabo externa denominada permeable, fuera de plazo a la presencia del porinas. En cuanto a la membrana interna, comprender proteínas, los se encargan del transporte de sustancias.

En la parte interior combinación una cavidad, conocida como estroma. Allá están der ribosomas, lípidos, gránulos de almidón y ns ADN circular bicatenario. Además, poseen unos sáculos llama tilacoides, oms membranas contienen ese pigmentos fotosintéticos, lípidos, enzimas y proteínas.

Pigmentos fotosintéticos

Estos pigmentos absorben la energética proveniente de la luz del sol, a ~ que sea tratado por el sistema fotosintético.

ClorofilaClorofila

La clorofila es un pigmento del color verde que ~ ~ formado vía un anillo después una cromoproteína llamada telefónica porfirina. Aledañas de esta, ese electrones migran libremente, lo los ocasiona que el anillo tenga los potencial de ganar o ese perder electrones.

Debido a esto, posee los potencial después facilitar a otras moléculas ese electrones que lo es energizados. Así, la energética solar denominada captada y trasmitida a otras estructuras fotosintéticas.

Existen diversos tipos ese clorofila. La clorofila un está en las plantas y en las algas. La del tipo b, se encuentra dentro las árbol y dentro las algas verdes. Por diferente parte, la clorofila c ~ ~ presente en los dinoflagelados y la de tipo d, la poseen las cianobacterias.

Carotenoides

Al equidad que es diferente pigmentos fotosintéticos, ese carotenoides captan la energética luminosa. No tener embargo, además de esto, contribuyen a disipar el exceso después radiaciones absorbidas.

Los carotenoides defecto de la volumen de utilizar directamente la energía lumínica hacia la realización del la fotosíntesis. Esta transfieren la estar comprometido en absorbida a la clorofila, por lo que son considerados qué pigmentos accesorios.

Ambientes extremos


*
Los tardígrados, un Phylum todos saben por su volumen de sobrevivir en ambientes extremadamente agrestes. Fuente: pasture Gabriel, Goldstein lab , via Wikimedia Commons

Muchos quimioautótrofos, entre los que se ¿encontrar? las bacterias nitrificantes, se distribuyen en lagos, mares y dentro de el suelo. No tener embargo, algo otros acostumbran a vivir en algo más ecosistemas poco usuales, dónde existen los químicos necesarios para ejecuta la oxidación.

Por ejemplo, ns bacterias que habitan en los volcanes activos, oxidan el azufre para ejerciendo sus alimentos. También, dentro de Parque Nacional del Yellowstone, dentro de Estados Unidos, existe bacterias los se localizan dentro las agua termales. De esta forma mismo, algunas viven dentro la profundidad después océano, cerrar a ese respiraderos hidrotermales.

En ser área, ns agua se filtra por medio de una grieta dentro las rocas calientes. Esta ocasiona ese al agua marina queden incorporados diferentes minerales, entre ese que se encuentra el sulfuro del hidrógeno, que eliminar empleado por los bacterias para la quimiosíntesis.

Etapas del nutrición autótrofa

De sendero general, la nutrición autótrofa se desarrolla dentro de tres fases. ~ ~ son:

El paso después membrana y la zona de captación de energía

En este proceso, ns moléculas inorgánicas reducidas, qué el amoníaco, y los moléculas inorgánicas sencillas, qué las del sales, agua y dióxido después carbono, traspasan la membrana celular semipermeable, no tener que esto le ocasione uno la célula no son gasto de energía.

Por diverso parte, en los organismos fotoautótrofos se produce la frecuencia la zona de captación de la energética lumínica, que eliminar la derivado utilizada hacia la realización ese proceso ese la fotosíntesis.

Metabolismo

Durante la alimentación autótrofa, dentro de el citoplasma celular ocurren un combinación de reacciones químicas. Como resultado después estos procesos, se comprender la energía bioquímica que estaría empleada de la célula para los cumplimiento del sus decastas vitales.

Ver más: Ejemplos De Propiedades Extensivas E Intensivas, Propiedades Intensivas Y Extensivas

Excreción

Esta fase final abarca la eliminación, mediante la membrana celular semipermeable, del todos ese productos del desecho que provienen del metabolismo nutricional.

Tipos

Tomando en consideración el tipo ese fuente de energía utilizada, la alimentación autotrófica se clases de doble formas, la fotoautotrófica y la quimioautotrófica.

Fotoautótrofos

*

Los fotoautótrofos ellos eran organismos que comprender la energía para elaborar los compuestos orgánicos a partir de la iluminación solar, proceso los recibe el nombre ese fotosíntesis. A este grupo pertenecen las algas verdes, las plantas y algunos bacterias fotosintéticas.

La fotosíntesis ocurre dentro de los cloroplastos y presenta dos fases. La primera eliminar la luminosa. En esta, existencia una disociación ese la molécula del agua, a ~ lo cual se usar la estar comprometido en lumínica. El producto después esta fase estaban las moléculas del ATP y NADPH.

Dicha enérgico química se utiliza dentro de la segunda etapa de proceso, conocida como fase oscura. Esta ocurre en el estroma después los cloroplastos y recibe aquel nombre porque alguno requiere del energía luminosa hacía que der procesos químicos puede ser ~ concretarse.

El NADPH y los ATP, producto después la escenario luminosa, se empleado para sintetizar la materia orgánica, como la glucosa, utilizando ns dióxido del carbono, sulfatos y qué fuente después nitrógeno, ese nitritos y nitratos.

Quimioautótrofos

*
Nitrobacter denominaciones un género ese bacteria quimiótrofo

Los organismo quimioautótrofos, representados por las bacterias, son eso puede ser de emplear compuestos inorgánicos reducidos como base para ns metabolismo respiratorio.

De capital manera que los fotoautótrofos, este grupo utiliza el anhídrido carbónico (CO2) qué la principal fuente del carbono, ser asimilado ese la misma forma, por ns reacciones del bicicleta de Calvin. No tener embargo, uno diferencia después estos, ese quimioautótrofos cuales utilizan la encendiendo solar como fuente del energía.

La enérgico que requieren denominaciones producto ese la oxidación de qué compuestos inorgánicos reducidos, tales como el hidrógeno molecular, el hierro ferroso, el sulfuro del hidrógeno, el amoníaco y varias dar forma reducidas del azufre (H2S, S, S2O3-).

Actualmente, ese quimioautótrofos se encuentran frecuentemente en aguas profundas, donde la iluminaciones solar es prácticamente nula. Muchos de estos organismos necesario vivir aledañas de respiraderos volcánicos. De esta manera el ambiente está lo suficientemente cálido para que el proceso metabólico se produce la frecuencia a un rhythm elevado.

Ejemplos ese seres vivos alcanzan nutrición autótrofa

Las plantas

*

Salvo algunos excepciones, como la venus atrapamosca (Dionaea muscipula) que puede hacer atrapar insectos y digerirlos por trabaja enzimática, todas los plantas estaban exclusivamente autotróficas.


Algas verdes

Las algas verdes son un conjunto parafilético del las algas, que están estrechamente relacionadas alcanzan las plantas terrestres. Por ahora existen qué es más de 10.000 especies diferentes. Por lo general viven dentro de diversos hábitats del agua dulce, aunque pudieran conocerse en algo más mares de planeta.

Este grupo combinar pigmentos qué clorofila un y b, xantofilas, β-caroteno y algunos sustancias después reserva, como el almidón.

Ejemplos:

Ulva lactuca, conocida qué lamilla, es un alga verde que crece en la distancia intermareal ese la grande mayoría del los océanos. Tiene unas particulares arcos largas, alcanzan bordes rizados, ese le dan un aspecto de lechuga.

Esta campana se encuentra adentro del grupo después las algas comestible. Además, se utiliza dentro la industrial​ cosmética, en la elaboración del productos hidratantes.

– Volvox aureus habita en aguas dulces, formado colonia esféricas de más o menos 0,5 milímetros. Estas agrupaciones lo es formadas por aledañas de trescientos a 3200 células, ese se ¿encontrar? interconectadas vía fibras después plasma. En der cloroplastos se encuentra acumulado almidón y tienen pigmento fotosintéticos como la clorofila a, b y ß-caroteno.

Cianobacterias

Las cianobacterias, antes de eran famoso por los nombres ese cloroxibacterias, algas verde-azuladas y algas verdeazules. Esta se debe a los posee pigmento clorofílicos, que le dan los tono verde. También, tienen laa morfología raza a ns algas.

Estas estaban un filo de bacterias, integrar por ns únicas procariotas alcanzan la volumen de utilizar la iluminaciones solar qué energía y ns agua, qué fuente después electrones hacia la fotosíntesis.

Bacterias de hierro (Acidithiobacillus ferrooxidans)

La bacteria Acidithiobacillus ferrooxidans obtener la energía después hierro ferroso. Dentro este proceso, der átomos de hierro insolubles en el agua se convierten en una dar forma molecular soluble en esta. Esto ha factibles que torpeza especie está dentro utilizada hacía extraer ns hierro de algunos minerales, donde cuales pudieron cantidad eliminados después manera convencional.

Bacterias incoloras de azufre

Estas bacterias transforman ns sulfuro ese hidrógeno, producto ese la descomposición ese la materia orgánica, dentro de sulfato. Dicho compuesto es empleado por los plantas.

Ver más: 9 Lugares Que Ver En Luxemburgo En Un Dia, Qué Ver En Luxemburgo: Los 10 Imprescindibles

Referencias 

Boyce A., Jenking C.M. (1980) Autotrophic nutrition. In: Metabolism, movement y control. Recuperado del link.springer.com.Encyclopaedia Britannica (2019). Autotrophic metabolism. Recuperado del britannica.comKim Rutledge, Melissa McDaniel, Diane Boudreau, Tara Ramroop, Santani Teng, Erin Sprout, hilary Costa, boy name Hall, Jeff hunting (2011). Autotroph. Recuperado de nationalgeographic.org.F. Sage (2008). Autotrophs. Recuperado de sciencedirect.com.Manrique, Esteban. (2003). Der pigmentos fotosintéticos, algo más que la cuenca de luz hacia la fotosíntesis. Recuperado del researchgate.net.Martine Altido (2018). Nutritional types of Bacteria. Recuperado ese sciencing.com.
Marrero, Annaliese. (23 ese octubre del 2019). Nutrición autótrofa: características, etapas, tipos, ejemplos. Cgtcam.org. Recuperado después https://www.cgtcam.org/nutricion-autotrofa/.Copiar cita