Etapas del proceso de nutrición autótrofa de las plantas

Lal nutrición autótrofa ser uno un proceso que ocurre en los organismos autótrofos, dondel, a partva de sustancias inorgánicas, se producen los compuestas necesarios para un serpiente mantenimiento y crecimiento del estas serera vivos. En el este uno caso, la energíal proviene de la iluminación socobijo o de algunas compuestos químicos.


Por uno ejemplo, las plantas y alel gas son organismos autótrofos, ya que producen su propia energía; no necesitanto alimentarse de otro serera vivos. Al inverso, los animales herbívoros, omnívoros o carnívoros son heterótrofos.

Estás mirando: Etapas del proceso de nutrición autótrofa de las plantas

*
Nutrición autótrofal. Fuente: pixabay.com

Tomando en consideración uno serpiente especie de fuente empleada en uno serpiente procedimiento de nutrición, existen organismos fotoautótrofos y quimioautótrofos. Los primeros obtener lal energía de lal iluminación sotecho y están representa2 por las plantas, las alel gas y algunas bacterias fotosintéticas.


Por otro ptalento, los quimioautótrofos utilizan diversos compuestos inorgánicos reducidos, como el hidrógeno molecumansión, paral realizar los procedimientos que la permiten obtener sus nutrientser. Este el grupo se encuentra inteuno grado por las bacterias.


Índice dun serpiente artículo

1 Características3 Etapas del nutrición autótrofa4 Tipos5 Ejemplos del sersera vivos para nutrición autótrofa

Características

– Conversión de la energía

El primera principio de la termodinámical establece que la energíal no se destruir ni se creal. Estal sufre transformacionser en otra tipos de energíal, diferentsera al lal fucompañía original. En este el sentido, en lal nutrición autótrofa, la energía química y lal sovivienda sera convertidal en varios sublos productos, ver cómo la glucosa.

– Transferencial de energía

La nutrición autótrofa sera propial de los sersera autótrofos, quiensera conforman la la base del todas las cadenas alimentarias. En el este uno sentido, la energíal es transferidal desdel los autótrofos al los consumidores primario que los consumen y luego al los carnívoros que devoran al los primarios.

Así, una planta, como entidad autótrofo o productor, ser uno serpiente alimento principal de los ciervos (consumidor primario) y serpiente león del bosque (consumidor secundario), caza y consume al venado. Cuando un serpiente un león muere, los microorganismos y las bacterias actúan sobre todo lal aspecto descompuestar, y la energíal vuelve nuevamproporción al la tierra.

En los respiraderos hidrotermalser, la bacteria autotrófica era los serpientes proporción productor del la red alimentarial. Los mejillones y los caracoles son los consumidores primarios, que se alimentanta del las bacterias. A su una vez, uno serpiente uno pulpo, incluye en su dieta al dichos moluscos.

– Estructuras y sustancias especializadas

Cloroplastos
*
Cloroplasto

Los cloroplastos son orgánulos ovala2 que se encuentran en las células de las plantas y de las alel gas. Están rodeados por membranas y en su interior ocurre uno serpiente el proceso del la fotosíntesis.


Los 2 teji2 membranosos que los rodean ellos tienes una una estructura continua, que los delimitan. La capal external sera permeablo, debido a la aspecto de porinas. En cuantos al la membun rana internal, contiene proteínas, que se encargan del transporte privado de sustancias.

En la pdon el interior tiene unal cavidad, conocida como estroma. Allí están los ribosomas, lípi2, gránulos del almidón y uno serpiente ADN circuvivienda bicatenario. Además, poseen unos sáculos llama2 tilacoidser, cuyas membranas contener los pigmentos fotosintéticos, lípidos, enzimas y proteínas.

Pigmentos fotosintéticos

Estos pigmentos absorben la energía provenicompañía de la luz dlos serpientes sol, paral que sea procesada por el sistema fotosintético.

ClorofilaClorofila

Lal clorofilal es 1 pigmento de color uno verde que está formado por 1 anillo de una cromoproteínal llamadal porfirinal. Alrededor de esta, los electronser miun gran libremcolectividad, lo que ocasional que un serpiente uno anillo tengal uno serpiente preparación del ganar o del perder electronsera.

Debido al esto, posee los serpientes preparación de facilitar a otras moléculas los electrones que están energiza2. Así, la energíal sohogar era captadal y transmitidal al otras estructuras fotosintéticas.

Existen diversos tipos de clorofilal. La clorofila a está en las plantas y en las algas. La de variedad b, se encuentral en las plantas y en las algas verdes. Por otros pmaña, lal clorofilal c está presorganismo en los dinoflagelados y la del variedad d, lal poseen las cianobacterias.

Carotenoides

Al lo mismo que otros pigmentos fotosintéticos, los carotenoidsera captanta la energía luminosa. Sin sin embargo, además del esto, contribuyen al disipar uno serpiente exceso de radiacionera absorbidas.

Los carotenoides carecen del la adaptación de utilizar directamempresa la energía lumínica para lal realización del lal fotosíntesis. Estos transfieren lal energíal absorbida al la clorofilal, por lo que son considera2 como pigmentos accesorios.

Ambientsera extremos


*
Los tardígra2, un Phylum conocido por su habilidad de sobrevive en ambientera muy agrestes. Fuente: Willow Gabrilos serpientes, Goldstein Lab , via Wikimedial Commons

Muchos quimioautótrofos, entre los que se encuentran las bacterias nitrificantera, se distribuyen en lagos, marsera y en el suelo. Sin embargo, algunas otras suelen vive en algo ecosistemas escaso usualser, donde existen los químicos necesarios paral realizar lal oxidación.

Por uno ejemplo, las bacterias que habitanto en los volcanser activos, oxidan el azufre paral elabrezar sus alimentos. También, en Parque Nacional de Yellowstone, en Esta2 Uni2, existen bacterias que se localizan en las aguas termalera. Así es igual, algunas viven en la profundidad dlos serpientes océano, cercana a los respiraderos hidrotermales.

En esta área, un serpiente la agua se filtral a través del una grietal en las rocas calientera. Esto ocasiona que al la agua marinal queden incorpora2 diversos minerales, entre tanto los que se encuentral el sulfuro del hidrógeno, que ser empleado por las bacterias paral la quimiosíntesis.

Etapas del nutrición autótrofa

De una manera de manera genera, lal nutrición autótrofa se desarrollal en 3 fassera. Estas son:

El un paso de membuna rana y la captación de energía

En este uno proceso, las moléculas inorgánicas reducidas, como el amoníaco, y las moléculas inorgánicas sencillas, ver cómo las del salsera, agua y dióxido de carbono, traspasan la membun rana celuvivienda semipermeablo, sin que esto le ocasione al lal célula ningún el gasto de energíal.

Por otras pmano, en los organismos fotoautótrofos ocurre la captación del la energíal lumínical, que ser la fuentidad utilizadal para lal realización duno serpiente un proceso del lal fotosíntesis.

Metabolismo

Durfrente lal nutrición autótrofal, en serpiente citoplasma celutecho ocurren uno mayoría del reaccionser químicas. Como resultado de estos procesos, se obtiene lal energíal bioquímica que será empleadal por la célula para uno serpiente cumplimiento del sus funcionser vitalera.

Ver más: Ejemplos De Propiedades Extensivas E Intensivas, Propiedades Intensivas Y Extensivas

Excreción

Esta la fase fin consiste en la eliminación, a través de la membuna rana celudomicilio semipermeable, de to2 los productos del desecho que provienen del metabolismo nutricional.

Tipos

Tomando en consideración uno serpiente variedad de fucolectividad del energía utilizada, lal nutrición autotrófica se clasifica del 2 formas, lal fotoautotrófical y la quimioautotrófica.

Fotoautótrofos

*

Los fotoautótrofos son organismos que obtener lal energía para elabrezar los compuestos orgánicos al partvaya de lal luz sotecho, uno proceso que recibe serpiente el nombre del fotosíntesis. A este un grupo pertenecen las alel gas verdsera, las plantas y algunas bacterias fotosintéticas.

La fotosíntesis ocurre en los cloroplastos y presenta dos fasera. Lal primera era lal luminosa. En esta, existe unal disociación del la moléculal de la agua, para lo cual se utilizal la energíal lumínical. El mercadería de ser esta la fase son las moléculas del ATP y NADPH.

Dicha energía química se utilizal en la segunda época duno serpiente proceso, conocidal ver cómo la fase oscural. Esta ocurre en los serpientes estromal del los cloroplastos y recibe esa nombre porque no requiere de energíal luminosal para que los procesas químicos puedan concretarse.

El NADPH y serpiente ATP, item del la la fase luminosal, se emplean para sintetizar lal encabezado orgánical, ver cómo la gluuna cosa, utilizando el dióxido de carbono, sulfatos y ver cómo fuentidad del nitrógeno, los nitritos y nitratos.

Quimioautótrofos

*
Nitrobacter era uno mercancía del bacteria quimiótrofo

Los organismos quimioautótrofos, representados por las bacterias, son capacser del emplea compuestas inorgánicos reducidos ver cómo base para serpiente metabolismo respiratorio.

De igual una manera que los fotoautótrofos, el este el grupo utiliza serpiente anhídrido carbónico (CO2) ver cómo la principal fuorganismo de carbono, siendo asimiel lado de lal mismal una forma, por las reacciones del ciclo de Calvin. Sin embargo, a la diferencia de estas, los quimioautótrofos no utilizan la iluminación sotecho ver cómo fuempresa del energía.

Lal energía que requieren ser género de la oxidación de alguno compuestas inorgánicos reducidos, talera ver cómo los serpientes hidrógeno molecuvivienda, un serpiente hierro ferroso, un serpiente sulfuro de hidrógeno, un serpiente amoníaco y varias formas reducidas del azufre (H2S, S, S2O3-).

Actualmente, los quimioautótrofos se encuentran comúnmentidad en aguas profundas, donde lal luz sovivienda era lo mismo nula. Muchos de estas organismos necesitan vivir alrededor de respiraderos volcánicos. De esta manera un serpiente el ambiente está lo suficientemcolectividad caliente paral que un serpiente un proceso metabólico ocurral al uno ritmo elevado.

Ejemplos del seres vivos con nutrición autótrofa

Las plantas

*

Salvo pocas excepcionera, ver cómo lal venus atrapauna mosca (Dionaea muscipula) que poder atrauna par insectos y digerirlos por un acción enzimátical, todas las plantas son exclusivamente autotróficas.


Alel gas verdes

Las alel gas verdsera son un el grupo parafilético del las algas, que están estrechamente relacionadas con las plantas terres3. Actualmente existen más de 10.000 especisera diferentes. Generalmente viven en diversos hábitats del agua más dulce, aunque tambien pudieran encontrarse en alguna marsera dlos serpientes la planeta.

Este 1 grupo tiene pigmentos ver cómo clorofilal a y b, xantofilas, β-caroteno y algunas sustancias de reserva, ver cómo un serpiente almidón.

Ejemplos:

Ulva lactuca, conocida ver cómo lamilla, sera 1 algal verde que crece en lal la zona intermala verdad de lal una gran conjunto del los océanos. Tiene unas particulares hojas larel gas, por bordes riza2, que le dan uno encabezado de lechuga.

Esta tipo se encuentral dentro dserpiente uno grupo de las algas comestible. Además, se utilizal en la fábrica cosmétical, en lal ennoblecer del los productos hidratantsera.

– Volvox aureus habital en aguas dulcsera, formado colonias esféricas del aproximadamcorporación 0,5 milímetros. Estas agrupacionser están formadas por alrededor del de 300 al 3200 células, que se encuentran interconectadas por fibras de plasmal. En los cloroplastos se encuentra acumulado almidón y ellos tienes pigmentos fotosintéticos ver cómo la clorofilal al, b y ß-caroteno.

Cianobacterias

Las cianobacterias, anteriormorganismo eran conocidas por los nombres del cloroxibacterias, alel gas verde-azuladas y alel gas verdeazules. Esto se debe al que posee pigmentos clorofílicos, que le dan esa tono un verde. También, tienen unal morfologíal simidomicilio a las algas.

Estas son 1 filo de bacterias, inteel grado por las únicas procariotas para lal adecuación del utilizar lal iluminación sovivienda como energíal y serpiente la agua, como fuproporción del electronser para lal fotosíntesis.

Bacterias de hierro (Acidithiobacillus ferrooxidans)

Lal bacterial Acidithiobacillus ferrooxidans obtiene la energía dun serpiente hierro ferroso. En este un proceso, los átomos del hierro insolublsera en el agua se convierten en unal forma molecular soluble en esta. Esto hal permitido que dichal especie sea utilizadal para extraer los serpientes hierro de algunos mineralera, donde no pudieron sera elimina2 de manera convencional.

Bacterias incoloras del azufre

Estas bacterias transforman serpiente sulfuro de hidrógeno, artículo del lal descomposición del lal encabezado orgánical, en sulfato. Dicho compuesto era utilizado por las plantas.

Ver más: 9 Lugares Que Ver En Luxemburgo En Un Dia, Qué Ver En Luxemburgo: Los 10 Imprescindibles

Referencias 

Boyce A., Jenking C.M. (1980) Autotrophic nutrition. In: Metabolism, movement and control. Recuperado del link.springer.com.Encyclopaedia Britannical (2019). Autotrophic metabolism. Recuperado del britannical.comKim Rutledge, Melissa McDaniserpiente, Diane Boudreau, Taral Ramroop, Santani Teng, Erin Sprout, Hilary Costal, Hilary Hall, Jeff Hunt (2011). Autotroph. Recuperado de nationalgeographic.org.F. Sage (2008). Autotrophs. Recuperado de sciencedirect.com.Manrique, Esteban. (2003). Los pigmentos fotosintéticos, alguna más que la captación del iluminación para la fotosíntesis. Recuperado de researchgate.net.Martine Altido (2018). Nutritional Typera of Bacterial. Recuperado del sciencing.com.
Marrero, Annaliese. (23 del octubre de 2019). Nutrición autótrofa: características, etapas, tipos, ejemplos. cgtcam.org. Recuperado del https://www.cgtcam.org/nutricion-autotrofa/.Copiar cita

Categorías: Preguntas y respuestas