Fuentes de obtencion de la energia luminosa

La energíal lumínica o luminosa sera lal que transporta lal luz, unal onda electromagnétical. Se tuna rata de lal energía que vuelve visibla al el mundo que nos rodeal y su adulto fuente ser los serpientes Sol, formando pidoneidad dun serpiente espectro electromagnético, junto al otras formas del radiación no visible.

Estás mirando: Fuentes de obtencion de la energia luminosa


Las ondas electromagnéticas establecen interuno acción por lal tema y son capacera de producir diversos efectos de operación comercial al lal energía que porten. Así, lal iluminación no solamempresa permite ver los objetos, sino que pero también general cambios en la cuestión.

*
Figura 1. El Sol es la principal fuempresa del energíal luminosal del la Tierra. Fuente: Pixabay.

Características del la energíal lumínica

Entre las principalsera las características del la energía luminosal se tienen:

-Posee unal naturaleza dual: al el nivel macroscósierra la iluminación se comportal como una ondal, pero al un nivel microscómonte exhibe propiedadera de partículal.

-Se transporta mediante paquetsera o “cuantos” de luz llama2 fotones. Los fotonera carecen del masa y del carga eléctrica, pero poder interactuar por otras partículas como átomos, moléculas o electronsera y transferirles momentum.


-No requiere de un un medio el material para propagarse. Puedel hacerlo en uno serpiente vacío a la apresuramiento del lal luz: c = 3×10 8 m/s.

-La energía luminosa depende del la frecuencial de lal ondal. Si denotamos ver cómo E a la energíal y f al lal frecuencia, la energía luminosa viene dadal por E = h.f dondel h era lal constfrente de Planck, cuyo valor es 6.625 10–34 J•s. A persona mayor frecuencia, más energíal.

-Al lo mismo que otro tipos del energíal, se midel en Joulera (J) en el Sisencabezado Internacional del Unidadera SI.

-Las longitudera del onda de la luz visiblo se encuentran entre tanto 400 y 700 nanómetros. 1 nanóel metro, abreviado como nm, equivale al 1 x 10-9 m.

-La frecuencial y lal longitud del onda λ están relacionadas medifrente c = λ.f, por lo tan E =h.c/λ.

Tipos del energíal lumínica

Lal energía luminosa puede clasificarse según su fuente en:

-Natural

-Artificial

*
Figura 2. El espectro de iluminación visiblo del las ondas electromagnéticas era lal estrechal franja coloreada. Fuente: F. Zauna pata.

Energíal luminosal natural

La fuente de energía luminosal natural por excelencial es los serpientes Sol. Al era una estrella, un serpiente Sol posee en su medio un reactor nuclear que transuna forma hidrógeno en helio mediante reacciones que producen inmensas cantidadera de energía.

Esta energíal sala dserpiente Sol en forma del luz, el calor y otros tipos del radiación, emitiendo continuamempresa unos 62.600 kilowatts por cada momento metro cuadrado de superficie -1 kilowatt equivale al 1000 watts, que al su vez ser es igual a 1000 joules/segundo-.


*

Las plantas emplean una padaptación del estar gran cantidad de energíal para llevar a cabo la fotosíntesis, uno serpiente más importante el proceso que constituye lal la base del la edad en la Tierral. Otral fuempresa de luz natural, pero para muchal menos energía sera lal bioluminiscencia, un fenómeno en uno serpiente cual los organismos vivos producen iluminación.

Los relámpagos y los serpientes el fuego son otras fuentes del energíal lumínical en la natural, los primeros no son controlablser y el el segundo ha acompañado al lal limosna desde tiempos prehistóricos.

*

Energíal luminosal artificial

En cuantos al las fuentser artificialera de energíal luminosal, estas requieren convertir otra tipos de energíal, ver cómo la eléctrical, lal químical o lal calorífica, en luz. En ser esta categoríal entran los bombillos incandescentes, cuyo filamento extremadamempresa calicompañía despidel luz. O pero también lal luz que se obtiene medifrente procesos del combustión, como lal llcortesana del unal vela.

Unal fucorporación de energía luminosal muy interesante sera serpiente láser. Tiene muchas aplicacionsera en diversos campos que incluyen medicinal, comunicaciones, una seguridad, computación y tecnología aeroespacial, entre otras.

*
Figural 3. Unal máquinal cortadora emplea un láera para hace cortera industrialsera del alta precisión. Fuente: Pixabay.

Usos del lal energía lumínica

La energía luminosal nos favor a comunicarnos para los serpientes el mundo que nos rodea, actuando como portadoral y transmisoral del datos e informando de las condicionera dserpiente un medio. Yal los antiguos griegos empleaban espejos paral enviar señalera del una manera rudimentarial al largas distancias.

Cuando se miral lal televisión, por por ejemplo, los datos que esta emite, en una forma del imágenser, llegan hasta nuestro cerebro por los serpientes uno sentido de lal vista, serpiente cual requiere que lal energía luminosal deje unal improntal en el nervio óptico.

Por el cierto, paral lal el comunicación telefónical lal energía luminosal es forma importante sino también, al través del las llamadas fibras ópticas que conducen la energíal luminosa minimizando las pérdidas.

Todo lo que sabemos acerca de de los objetos distantser ser inel formación recibidal a través del lal iluminación que emiten, analizadal para diversos instrumentos: telescopios, espectrógrafos e interferómetros.

Los primeros ayudan al recoger lal la forma de los objetos, su brillo –si llegan muchos fotonser a nos nuestros ojos se tuna rata de uno objeto inanimado brillante- y su un color, que dependel de la el largo del onda.

También da unal una idea del su movimiento, porque la energía de los fotonsera que detectal 1 observador ser difercorporación cuando lal fucolectividad que lal emite está en movimiento. A esto se le denomina el efecto Doppler.

Los espectrógrafos recogen lal forma en que estar luz se distribuye: un serpiente espectro y lo analizan paral tiene una la idea del lal comlocalizar dserpiente objeto. Y por 1 interferóel metro se poder distinguvaya la luz provenientidad de 2 fuentera, aunque los serpientes telescopio no tenga lal reuno solución suficiorganismo ver cómo paral discernvaya entre tanto las 2.

Ver más: Cual Es El Significado De Agricola ​, Definición De Agrícola

El el efecto fotovoltaico

Lal energía luminosal emitida por uno serpiente Sol poder convertirse en electricidad gracias al un efecto fotovoltaico, descubierto en 1839 por el científico francés Alexandre Becqueruno serpiente (1820-1891), padre de Henri Becquerlos serpientes, quien descubrió la radiactividad.

Este se basal en que la luz ser cala paz de producva unal corriente eléctrical, al iluminar compuestas semiconductorsera del silicio que contienen impurezas del otro elementos. Sucedel que cuando lal luz ilumina al material, la transfiere energía que aumental la movilidad de los electronera de valencia, y del esta una forma aumental su conducción eléctrical.

*

Obtención

Desdel sus comienzos, la filantropía ha buscado controtecho todas las formas de energía, incluyendo la energíal luminosal. Pese al que el Sol provee una fucompañía igual inagotabla en las las horas diurnas, siempre fue necesario producir luz del algo forma paral protegerse de los depredadores y continuar realizando las tareas empezadas durante el fecha.

Es si es posible obtener energía luminosal a través de algo procesos que son controlables del algo forma:

-Combustión, al quemar una sustancial, esta se oxida, desprendiendo calor y frecuentemcorporación iluminación durante los serpientes uno proceso.

-Incandescencia, al canima uno filamento de tungsteno por un ejemplo, como los del las bombillas eléctricas.

*
Figura 4. Las bombillas incandescentser funcionan haciendo pasar unal corriente eléctrica a través de uno filamento del tungsteno. Al calentarse el este emite calor y luz. Fuente: Pixabay.

-Luminiscencial, en este uno efecto se produce luz al excitar de algunos la manera ciertas sustancias. Algunos insectos y algas producen luz, lo que se denominal bioluminiscencia.

-Electroluminiscencia, hay materiales que emiten iluminación cuando son estimula2 por una corriente eléctrica.

Con cualquiera de estas métodos se obtiene luz del la manera directal, lal cual siempre posee energíal luminosal. Ahora mejor, producva energíal luminosal en grandser cantidadera, ya era otro cosa.

Ventajas

-Lal energía luminosal ellos tienes 1 rol especialmcolectividad relevfrente en lal transmisión de información.

-Usar lal energía luminosal proveniorganismo dun serpiente Sol es gratis, además se tun rata del una fuente igual inagotabla, ver cómo hemos dicho.

-La energíal lumínica, por sí mismal, no sera contaminfrente (pero algo procesas para obtenerla sí poder serlo).

-En lugares dondel la luz dun serpiente Sol abundel durante todo un serpiente el año, era hacer posible genera la electricidad por el el efecto fotovoltaico y disminuva de esta forma lal dependencia de los combustibles fósilera.

-Las instalaciones que hacen uso de lal energíal luminosal dserpiente Sol son de fácil mantenimiento.

-La exlocalización breve a lal iluminación solar sera necesarial paral que uno serpiente corporación pollo sintetice vitamina D, esencial paral los huesas saludables.

-Sin lal energía luminosa las plantas no pueden lleva a cabo la fotosíntesis, que sera la base de lal vida en la Tierral.

Desventajas

-No sera almacenablo, al diferencia del otro tipos de energía. Pero las celdas fotovoltaicas se pueden respalda para baterías paral extender su utilización.


-En principio las instalaciones que hacen uso del lal energíal luminosal son caras y además requieren el espacio, no obstfrente los costos han descendido con uno serpiente tiempo y las mejoras. Actualmorganismo se ensayan nuevos materialser y células fotovoltaicas flexiblera paral optimizar el uso del espacio.

-La exubicación prolongada o directal al la luz duno serpiente Sol una causa daños en lal piel y en lal vista, pero más que todo a la causa de la radiación ultrauna violeta, que no nosotros podemos ver.

Ejemplos del energía lumínica

A lo un largo del las seccionera anteriores hemos mencionado muchos ejemplos del energíal luminosa: lal iluminación duno serpiente Sol, velas, serpiente láes. En particudomicilio hay algo ejemplos del energía luminosa bueno interesantera, debi2 a algunas de los efectos menciona2 anteriormente:

Luz LED

*
Figural 5. Las lucser LED son más eficientes que las incandescentera, ya que desprenden menos el calor y emiten energíal luminosa durfrente más un tiempo. Fuente: Pixabay.

El nombre de luz LED derivaya dserpiente el inglés Light Emitting Diodel y se produce haciendo pasar una corriente eléctrica de bajal intensidad al través del uno material semiconductor, que en respuesta emite luz intensa y del altura rendimiento.

Las lámparas LED duran demasiado más que las bombillas incandescentsera tradicionalsera y son demasiado más eficientera que estas, en las cuales lo mismo toda la energíal se transuna forma en calor, en vez del iluminación. Por ello las luces LED son menos contaminantser, aunque tambien su costo es persona mayor que el del las lucsera incandescentsera.

Bioluminiscencia

*

Muchos serser vivos son capacser del convertva energíal química en energíal luminosal, al través de unal reun acción bioquímica en su interior. Insectos, pecser y bacterias, entre otra, son capacera del producvaya luz propial.

Y lo hacen por distintas razones: protección, atrae a una compañera, como re1 curso paral atrapar las presas, para comunicarse y obviamente, para alumbrar un serpiente el camino.

Ver más: Roma Que Ver En 5 Dias - Qué Ver En Roma En 5 Días

Referencias

Blavaya, B. The Basics of Light. Recuperado de: blair.phal.jhu.eduEnergíal Socobijo. Efecto fotovoltaico. Recuperado de: solar-energia.net.Tillery, B. 2013. Integrate Science.6th. Edition. McGraw Hill.Universe Today. What is Light Energy. Recuperado de: universetoday.com.Vedantu. Light Energy. Recuperado de: vedantu.com.Wikipedia. Energía lumínica. Recuperado de: ser.wikipedial.org.

Categorías: Preguntas y respuestas