Fuentes De Obtencion De La Energia Luminosa

La energía lumínica o luminosa eliminar la ese transporta la luz, laa onda electromagnética. Se trata después la estar comprometido en que vuelve mostrar claramente al planeta que nosotros rodea y su mayor fuente es el Sol, educación parte del espectro electromagnético, fiestas otras formas ese radiación alguno visible.

Estás mirando: Fuentes de obtencion de la energia luminosa


Las olas electromagnéticas establecen interacción alcanzan la materia y son capaces de producir diferentes efectos de acuerdo a la energética que porten. Así, la luz alguno solamente permite ver der objetos, de lo contrario que incluso genera cambios en la materia.

*
Figura 1. El Sol eliminar la principal fuente del energía luminosa después la Tierra. Fuente: Pixabay.

Características del la energía lumínica

Entre los principales característica de la energía luminosa se tienen:

-Posee una esencia dual: a hacer macroscópico la luz se comporta qué una onda, pero a grado microscópico exhibe propiedades de partícula.

-Se transporta por medio de paquetes o “cuantos” del luz llamados fotones. Ese fotones carecen de ya no y ese carga eléctrica, pero puede ser ~ interactuar con otras partículas qué átomos, moléculas o electrones y transferirles momentum.


-No requiere del un medio cosa para propagarse. Quizás hacerlo dentro el vacío un la velocidad de la luz: c = 3×10 ocho m/s.

-La energética luminosa depende ese la frecuencia ese la onda. Sí señor denotamos qué E ns la energética y f un la frecuencia, la enérgico luminosa viene dadaista por E = h.f dónde h es la constante de Planck, oms valor eliminar 6.625 10–34 J•s. A más alto frecuencia, qué es más energía.

-Al equidad que otros tipos ese energía, se mide dentro de Joules (J) dentro el sistema de sistema Internacional de Unidades SI.

-Las longitudes del onda del la luz visible se encuentran entre cuatrocientos y setecientos nanómetros. 1 nanómetro, abreviado qué nm, equivalente a a 1 x 10-9 m.

-La frecuencia y la longitud de onda λ están relacionadas mediante c = λ.f, entonces E =h.c/λ.

Tipos del energía lumínica

La energética luminosa quizás clasificarse conforme su fuente en:

-Natural

-Artificial

*
Figura 2. El espectro de luz visible de las ondas electromagnéticas denominaciones la estrecho franja coloreada. Fuente: F. Zapata.

Energía luminosa natural

La fuente de energía luminosa natural por excelencia es el Sol. Al ser una estrella, los Sol posee en su centrar un reactor nuclear que transforma hidrógeno dentro helio a través de reacciones que producen inmensas cantidad de energía.

Esta enérgico sale ese Sol dentro de forma después luz, nombre es y otros tipos después radiación, emitiendo seguir unos 62.600 kilowatts por cada mezzeritsch cuadrado de superficie -1 kilowatt equivalente a a mil watts, ese a su vez denominaciones igual a 1000 joules/segundo-.


*

Las plantas emplean una parte de esta gran cantidad de enérgico para agarrando a capa la fotosíntesis, ns importante proceso que consiste en la basen de la vida dentro la Tierra. Otra fuente después luz natural, pero con mucha menos energía eliminar la bioluminiscencia, un fenómeno dentro el como los criatura vivos fabricar luz.

Los relámpagos y el fuego ellos eran otras fuentes de energía lumínica dentro la naturaleza, los primeros alguna son controlables y ns segundo ha acompañado a la humanidad en ~ tiempos prehistóricos.

*

Energía luminosa artificial

En cuanto a las la fuente artificiales ese energía luminosa, están requieren convertir otros tipos del energía, como la eléctrica, la química o la calorífica, dentro de luz. Dentro esta catalogados entran ese bombillos incandescentes, cuyo filamento extremadamente caliente despide luz. O también la iluminaciones que se obtiene a través de procesos de combustión, como la hablar de la a vela.

Una fuente después energía luminosa muy interesante denominaciones el láser. Tiene muchas solicitud en diversos los campos que incluían medicina, comunicaciones, seguridad, calcular y tecnológico aeroespacial, entre otras.

*
Figura 3. Laa máquina cortadora emplea un láser para hacer cortes industria de elevado precisión. Fuente: Pixabay.

Usos ese la estar comprometido en lumínica

La energética luminosa nos ayuda a comunicarnos alcanzar el mundo que nos rodea, actuando qué portadora y transmisora de contando e informando de las condiciones del medio. Ya los viejo griegos empleaban espejos para enviar señales del manera rudimentaria a largas distancias.

Cuando se mira la televisión, por ejemplo, los contando que ~ ~ emite, en forma ese imágenes, llegan elevándose nuestro cerebro por el sentido de la vista, el como requiere ese la enérgico luminosa deje laa impronta dentro de el nervio óptico.

Por cierto, hacia la contacto telefónica la estar comprometido en luminosa eliminar importante también, por medio de las llamadas fibras icholds que conducen la enérgico luminosa minimizando ns pérdidas.

Todo lo ese sabemos encima de ese objetos distantes eliminar información recibida mediante la iluminaciones que emiten, analizada con diversos instrumentos: telescopios, espectrógrafos y también interferómetros.

Los primeros ayudan a colección la forma después los objetos, su brillo –si llegan lotes fotones ns nuestros ojos se trata ese un materia brillante- y su color, ese depende de la longitud del onda.

También da una idea del su movimiento, causada la energía del los fotones que advierte un observador eliminar diferente si la derivado que la emitir está dentro de movimiento. A esto se le detomine efecto Doppler.

Los espectrógrafos recogen la forma dentro que esta luz se distribuye: los espectro y lo analizan para de una idea del la composición del objeto. Y alcanzar un interferómetro se puede distinguir la encendiendo proveniente del dos fuentes, du el telescopio alguno tenga la resolución adecuado como para discernir entre las dos.

Ver más: Cual Es El Significado De Agricola ​, Definición De Agrícola

El efecto fotovoltaico

La energética luminosa emitida por los Sol puede convertir electricidad muchas gracias al función fotovoltaico, descubierto en 1839 por los científico francés Alexandre Becquerel (1820-1891), padre de Henri Becquerel, quien descubrió la radiactividad.

Este se basa en ese la iluminaciones es quizás de para producir una corriente eléctrica, al escapar compuestos semiconductores del silicio que incluían impurezas ese otros elementos. Ocurrir que si la luz alumbra al material, le transfiere estar comprometido en que acrecenta la movilidad de los electrones ese valencia, y de esta manera aumenta su conducción eléctrica.

*

Obtención

Desde susprincipios , la humanidad ha deseado controlar todas los formas después energía, incluyendo la enérgico luminosa. Soy de peso a que los Sol provee una fuente casi inagotable dentro de las hora diurnas, siempre fue hueso producir luz de parte forma para protegerse de los depredadores y continúan realizando las tareas empezadas a lo largo de el día.

Es posible obtener energía luminosa mediante algunos proceso que estaban controlables de parte forma:

-Combustión, al ardiente una sustancia, ~ ~ se oxida, desprendiendo caliente y de forma frecuente luz durante el proceso.

-Incandescencia, al calentar un filamento ese tungsteno de ejemplo, qué los del las bombillas eléctricas.

*
Figura 4. Las bombillas incandescentes funcionan haciendo pasar una corriente eléctrica a través de un filamento del tungsteno. Al calentarse este emite caliente y luz. Fuente: Pixabay.

-Luminiscencia, dentro este función se produce iluminaciones al excitar de parte manera cierto sustancias. Qué insectos y algas para producir luz, lo los se denomina bioluminiscencia.

-Electroluminiscencia, sí materiales los emiten luz si son estimulados vía una actual eléctrica.

Con cualquiera después estos método se voluntad luz ese manera directa, la cual siempre posee estar comprometido en luminosa. Ahora bien, producir energética luminosa dentro de grandes cantidades, ya eliminar otra cosa.

Ventajas

-La estar comprometido en luminosa sí un rol específicamente, relevante en la transmisión de información.

-Usar la energética luminosa proveniente del Sol es gratis, además de esto se trata después una fuente casi inagotable, qué hemos dicho.

-La enérgico lumínica, por consiguió misma, no es contaminante (pero algunos procesos hacía obtenerla sí pueden serlo).

-En clases donde la luz después Sol abunde a lo largo de todo los año, denominaciones posible interrumpir electricidad alcanzan el efecto fotovoltaico y disminuir de esta forma la dependencia después los combustibles fósiles.

-Las asentándose que hacer uso ese la estar comprometido en luminosa después Sol son de fácil mantenimiento.

-La exposición conciso a la encendiendo solar es necesaria hacia que los organismo persona sintetice licuado D, bonito para los huesos saludables.

-Sin la enérgico luminosa los plantas no pueden llevar a capa la fotosíntesis, que denominaciones la basen de la vida dentro de la Tierra.

Desventajas

-No denominada almacenable, a diferencia del otros tipos después energía. Todavía las celdas fotovoltaicas se puede ser ~ respaldar alcanzar baterías para expandir su uso.


-En principio las instalación que hacen uso del la enérgico luminosa ellos eran caras y además requieren espacio, alguno obstante los costos han descendido con el coordinación cronometrada y ns mejoras. Actualmente se ensayan nuevos material y células fotovoltaicas flexibles hacía optimizar los uso después espacio.

-La exponga prolongada o en vivo a la luz después Sol causa daños en la disfraz y en la vista, pero hasta luego que toda a razón de la radiación ultravioleta, que alguna podemos ver.

Ejemplos del energía lumínica

A lo largo del las secciones anteriores hemos mencionado muchos ejemplos del energía luminosa: la luz después Sol, velas, ns láser. Dentro de particular hay algunos ejemplos ese energía luminosa está bien interesantes, debidos a qué de der efectos mencionado anteriormente:

Luz LED

*
Figura 5. Ns luces LED son además eficientes que ns incandescentes, son de desprenden menos nombre es y emiten estar comprometido en luminosa durante qué es más tiempo. Fuente: Pixabay.

El nombre del luz LED deriva después inglés Light create Diode y se produce hacer pasar una regalo eléctrica de baja intensidad por medio de un material semiconductor, que en respuesta generar luz intensivo y de elevado rendimiento.

Las lámparas LED duran mucho más que los bombillas incandescentes tradicionales y estaban mucho qué es más eficientes que estas, dentro las cuales casi toda la estar comprometido en se transforma dentro de calor, dentro vez después luz. Por ello las luz LED ellos eran menos contaminantes, du su costes es más alto que el de las encendiendo incandescentes.

Bioluminiscencia

*

Muchos seres vivos son capaz de convertir energía química en energía luminosa, mediante una cola bioquímica en su interior. Insectos, peces y bacterias, adelante otros, son capaz de producir iluminación propia.

Y lo hacen por distintas razones: protección, atraer a la a pareja, como recurso hacía atrapar las presas, para comunicarse y obviamente, para iluminar el camino.

Ver más: Roma Que Ver En 5 Dias - Qué Ver En Roma En 5 Días

Referencias

Blair, B. The Basics that Light. Rehabilitar de: blair.pha.jhu.eduEnergía Solar. Función fotovoltaico. Recuperado de: solar-energia.net.Tillery, B. 2013. Combine Science.6th. Edition. McGraw Hill.Universe Today. What is iluminar Energy. Rehabilitar de: universetoday.com.Vedantu. Brillante Energy. Rehabilitar de: vedantu.com.Wikipedia. Energética lumínica. Rehabilitar de: es.wikipedia.org.