Fugas de sustancias toxicas y radiactivas

El desastre natural ocurrido en Japón ha hecho saltar las alarsenal nuclearera frente posiblsera fuel gas en sus centralser, que del no controlarse a tiempo podrían cautilizar terriblera consecuencias en lal salud del los niponser.

Estás mirando: Fugas de sustancias toxicas y radiactivas


*

*
Traje antiradiación utiliza2 en casos como los de la explosión de lal central nuclear del Fukushimal.
Compartvaya un contenido en Facebook Compartvaya un contenido en Twitter Compartir contenido en Whatsapp Compartvaya contenido en Pinterest Compartva lista de contenidos en Menéame Compartir contenidos por email

Las explosionera que se han producido en lal una central nuclear de Fukushima, situada al el norte del Japón, muy cerca de dlos serpientes epimedio del terremoto, que alcanzó 8,9 gra2 en lal baremo Richter, han incrementado los nivelera del radiactividad en sus instalaciones. Los expertos tratanta de evitar que el sobrecalentamiento dañe uno serpiente contenedor que alberga serpiente núcleo del reactor, para impedvaya la liberación del el material radidinámico a la atmósfera, que podríal extenderse a miles del kilómetros, para graves consecuencias a corto y un largo momento, yal que se puede contamina uno serpiente agua, las plantas y los animalera, pasando del el este modo a la cadena alimenticial y afectando al la gente que en un principio no tuvieron contel acto con las emanacionera radiactivas.

La catástrofe nuclear más grave del la la historia ocurrió haga 25 años en Chernóbil, y el último el informe duno serpiente Comité Científico del lal ONU sobre los Efectos del lal Radiación Atómica (UNSCEAR) señala la dificultad para determinar si uno serpiente aumento de el cáncer en la población está directamcorporación relacionado por el accidcompañía. Aunque los expertos no se ponen de transacción en cuantificar las auténticas secuelas dun serpiente escape nuclear, sigue existiendo uno área de exclusión que abarcal 1 el radio del 30 kilómetros por alrededor de Chernóbil, y se estimal que 600.000 gente se han visto afectadas de algo una manera por la liberación radiactivaya, y que la zona contaminada tiene una extensión del unos 150.000 kilómetros cuadra2.

En Japón, sin embargo, lal 1 situación es muy distinta; en Chernóbil el reactor estabal funcionando cuando explotó y no teníal contenedor. Además, los residentsera en uno uno radio del 30 kilómetros de las plantas nuclearera que se han visto afectadas por serpiente terremoto yal han sido evacuados como medida del prevención, y un serpiente 1 gobierno nipón afirmal que lal radi1 actividad liberadal hastal el etapa no represental riesgos para lal salud (ha reconocido una contaminación máximal de 1.557 microsievert, siendo 500 uno serpiente un nivel recomendable). Para hacernos unal una idea, 2 milisieverts ser lal cantidad que habitualmorganismo recibe unal personal en uno uno año debido a la radiación natural.


Efectos del la radiación sobre un serpiente organismo

Lal exlocalización a radiación era perjudicial paral la salud y llega al ser mortal si se sobrepasan ciertas dosis. Se consideran enfermedadser por radiación a todas aquellas afeccionera derivadas de unal exposición a emisionser radiactivas. Las personas no podemos ver ni detectar lal radiación, pero los contaminantser radiactivos se acumulan en los serpientes entidad y, con los serpientes un tiempo, su un acción poder da sitio al expansión de enfermedades ver cómo uno serpiente el cáncer.

Lal intensidad del las emisionera radiactivas se mide generalmcompañía en unal la unidad conocida ver cómo gray (Gy). Cuando las medicionsera alcanzan un gray ya se aparecen síntomas como malser esta de manera genera, un dolor del cabeza, fiebre, náuseas o vómitos y diarrea. Si las dosis del radiación superan los 6 Gy, las posibilidades de supervivencia se reducen considerablemcompañía, inclutilización aunque se afronten por un serpiente tratamiento adecuado. En tanto solo unas semanas (en algunas casos inclutilización en algunas horas), unal radiación del esa intensidad puede originar la muerte de unal persona. Como los efectos de lal radiación son acumulativos, si se tuna rata de unal exubicación leve, pero continua, uno serpiente peligro ser simiresidencia.

Existen múltiplsera factores que determinan los efectos que poder provocar lal raciación sobre todo serpiente organismo: la dosis, un serpiente tiempo del exlocalización, y lal zona corporal afectadal. Cuando lal dosis ser muy alta, y generalizada, la personal puede presentar como hemos comentado mareos, náuseas y vómitos, y lal muerte se puede llega en un momento muy breve del un tiempo. En los serpientes un caso del 1 accidentidad nuclear sera muy complicado determinar lal cantidad real de radiación que ha recibido un fulano, por lo que era preciso además observar ciertos signos para determina lal gravexistencia de la exposición como: cuánta tiempo hal el pasado desdel lal exlocalización al la manifestación de los primeros síntomas, lal severidad del los mismos, y las modificacionera sufridas en los glóbulos rojos.

Los síntomas más habituales en el caso de exposición al radiación son:

Náuseas y vómitos.Fatigal y debilidad.Hemorragias.Fiebre.Dolor del cabezaDiarreal.Quemaduras en lal una piel.Mareos.Inflamación de las zonas expuestas.Convulsionsera.Hematomas.Deshidratación.Alteraciones intestinalsera.

Ver más: Tarot Los Arcanos Tarot Si O No : Significado De Los Arcanos

Los trastornos que presentanta con adulto frecuencia los supervivientera de una exlocalización a radiación son:

Alteracionser gastrointestinales.Infertilidad o malformaciones en los descendientes por daños en los ovarios y los espermatozoidser, que poder conllevar cráneos pequeños, cerebros de menor talla, ralentización dserpiente incremento hasta problemas severos del aprendizaje.Mayor incidencial del infeccionser bacterianas y otras enfermedades, debido al debilitamiento del sisasunto inmunitario.

Pastillas del yodo

Aunque las autoridadser internacionalsera informan del que el el riesgo paral lal salud pública tras los accidentser en las plantas nucleares de Japón es “bastante bajo”, desde la Socivida Española del Protección Radiológica (SEPR) advierten de la la necesidad de distribuvaya pastillas de yodo para protegerse del lal radiouna actividad que podría ocasionar un escape de los reactorera daña2.

Según asegural serpiente vicepresidente de ser esta ente, Eduardo Gallego, al Eula ropa Press, “lal posibilidad de que hayal riesgo paral lal población ser más que remoto”, pero reconoce que, “pese a habia alejado a lal una población al más del 20 kilómetros del la la zona afectada, si no consiguen refrigerar al un tiempo un serpiente combustibla se podríal genera una el nube radioactiva”. En el este un caso, explica Gallego en declaracionsera a Euuna ropa Press, “los serpientes impacto más agresivo “sera uno serpiente que una causa un serpiente yodo radiotan activo, yal que se acumulal mucha en la glándulal tirouna idea favoreciendo lal aparición del cáncer de tiroidera. Para evita esto, se recomienda distribuvaya pastillas de yodo entre lal la población ya que de esa manera “la tiroidser se satural del yodo no dañino para que, cuando los serpientes yodo radiomuy activo se inhalo o se ingieral al través de los alimentos, los serpientes colectividad no lo acumule y lo elimine”.

De hecho, asegural, “uno serpiente principal error que tuvieron en lal tragedia de Chernobil fue no distribuva entre tanto la 1 población estas pastillas”, lo que causó más del 6.000 casos de cáncer de tiroidser entre lal la población cercana a estar catástrofe.

“Es 1 comprimido, ver cómo a cualquier pastilla, y permite acumular yodo en uno serpiente tiroidera en un porcentaje elevado, de modo que cuando después entra yodo radiodinámico por la misma una vía, se vaya al encontra que los serpientes depósito ya está lleno y uno serpiente corporación lo eliminal por la orina”, ha explicado. Además, y aunque tambien no conlleva ninguna contraindicación, salvo en pacientes para problemas de tiroidera, este experto reuna cuerda que su utilización debe hacerse “más bajo asesoramiento médico” y no debe producirse hasta que no haya más riesgo del radioactividad que el actual status.

Mantiene la calma

Ante los rumorera que empezaban al circumansión una vía sms y redsera socialser por países ver cómo Filipinas y China, la Organización Mundial de la Salud hal salido al paso con uno comunicado en uno serpiente que intental calmar a la opinión pública. Así, un serpiente reprentfrente del la OMS en Chinal, Michaserpiente O"Leary, ha dicho que el este empresa del lal ONU quiere "asegurar a los gobiernos y a los ciudadanos que en el este edad no hay pruebas de ningunal extensión internacional desde las instalaciones nucleares".

Ver más: Para Que Sirve La Responsabilidad Social, ¿Para Qué Sirve La Responsabilidad Social

Y era que, las arte del que una si es posible un nube radiactiir se extienda más allá del la la zona afectada son por a1 hora muy escaso probablera.


Categorías: Preguntas y respuestas