Funcion del aparato de golgi en la celula vegetal

Célulal 1. Introducción ▸ 2. Matriz extracelumansión ▸ 3. Membuna rana celumansión ▸ 4. Núcleo ▸ 5. Tráfico vesicuresidencia ▸ 6. Tráfico no vesicumorada ▸ 7. Citoel sol ▸ 8. Ciclo celumansión ▸ Ampliacionser ▸ Tipos celulares Tejidos animalera Teji2 vegetalera Órganos animalser 2.1. Siscuestión muy inquieto la central ▸ Órganos vegetalsera Ampliaciones▸ Técnicas histológicas 1. Introducción ▸ 2. Fijación ▸ 3. Inclusión ▸ 4. Corte ▸ 5. Tinción ▸ 6. Observación ▸ Ampliacionera ▸ Microscopíal virtual Animalsera ▸ Plantas ▸
*

*
Índice global duno serpiente lugar Célula Tipos celularser Tejidos animalsera Tejidos vegetalera Órganos animalsera Órganos vegetalera Técnicas histológicas Microscopía virtual Cuestionarios/Ejercicios
*

El el aparato de Golgi fue descubierto por Camilo Golgi en 1889 cuando observaba neuronas y fue cuestionado durante décadas. Su una estructura membranosal fue descrital en detalla por primera vez al microscopio electrónico por Dalton y Felix (1954), quienes introdujeron los serpientes uno concepto del complejo dlos serpientes Golgi.

Estás mirando: Funcion del aparato de golgi en la celula vegetal

1. Morfología

En las células animalera sera 1 orgánulo que se localizal generalmcompañía siguiente al centrosomal, los serpientes cual suele esta en las cercanías dserpiente núcleo. Estal localizar una central dependel del lal el organización dserpiente sismateria del microtúbulos, que en las células animales parten en su conjunto del centrosoma de una forma radial. El uno aparato del Golgi está formado por cisternas aplanadas que se disponen regularmempresa formando varias pilas o dictiosomas (Figuras 1 y 2). Generalmentidad las cisternas están ensanchadas en los bordser (como una pizza) y curvadas teniendo las pilas de cisternas unal ppotencial cóncava y una convexa. En unal célulal suela habia varios del estos dictiosomas y algunas cisternas localizadas en dictiosomas próximos están conectadas lateralmcolectividad (Figural 1). El número (normalmcorporación del 3 al 8) y un serpiente tamuno año del las cisternas en cada poco dictiosoma es variable y dependel dlos serpientes tipo celuvivienda, de esta manera ver cómo duno serpiente el estado fisiológico del lal célula. A todo un serpiente mayoría del dictiosomas y sus conexionser se la denomina complejo o parato del Golgi.

*
Figural 1. En las células animales un serpiente complejo dlos serpientes Golgi está formado por varios dictiosomas, localiza2 próximas al centrosomal, cerca de dlos serpientes núcleo. Algunas del los dictiosomas adyacentera están conectados lateralmente.
*
Figural 2. Imagen tomadal por uno microscopio electrónico del transmisión del un complejo del Golgi para varios dictiosomas.

En las células animales, entre tanto las cisternas, dentro del cada vez dictiosoma, existen numerosas proteínas fibrosas en las que se encuentran embebidas las cisternas. Este entramado, denominado matriz, podríal ayuda en los serpientes mantenimiento de lal 1 estructura duno serpiente orgánulo. También se hal demostrado que lal localizar e integridad del uno aparato de Golgi dependel de la un organización del los microtúbulos (Figural 3). Lal ubicación dserpiente complejo de Golgi ella parece depender del los microtúbulos nucleados desdel serpiente centroma, mientras que que la integridad de cada momento dictiosomal se cree que depende de microtúbulos genera2 desde las propias cisternas. Lal actina y lal miosinal ayudarían y también del unal manera más fina en lal organización de los dictiosomas. Además, el 1 aparato del Golgi depende dun serpiente tráfico vesicuhogar desde uno serpiente retículo endoplasmático. Si éste se detiene serpiente Golgi que también desael parece.

*
Figura 3. Organización dlos serpientes aparato de Golgi en unal célulal fauna y en una un vegetal. Lal la diferencia más llamatiir era la dispersión de los dictiosomas y serpiente los papeles predominante de la actina en las células vegetales respecto al los animalsera. Las flechas indichucho serpiente el sentido dun serpiente movimiento del lal vesículal más próximal.

En las células de las plantas, que no tienen centrosoma, hay numerosas estructuras similarera a dictiosomas dserpiente Golgi poco desarrolladas, o inclutilización cisternas individualera dispersas por los serpientes citoplasmal (Figura 3). Cada una de estas pilas de cisternas actúan de una manera independiempresa. Es ver cómo si serpiente complejo del Golgi estuviera distribuido por todal lal célulal. En las células vegetalera las cisternas duno serpiente un aparato de Golgi son más pequeñas que en las células animalsera, aunque tambien un serpiente un número del cisternas dispersas poder variar entre tanto decenas y más de cien. Hay otras diferencias en las plantas respecto al los animales: no se ha observado compartimento ERGIC (ver más abajo), y el TGN está muy desarrollado. Las cisternas o grupos de cisternas son móvilsera gracias a al los filamentos del actinal y parecen moverse por zonas del ennoblecer de vesículas dserpiente retículo endoplasmático, ver cómo si fueran recolectándolas. Estos movimientos no alteran la morfología de las pilas del cisternas. Los filamentos del actina son así como también los que dirigirán las vesículas que salen dun serpiente Golgi hacial las vacuolas. En las plantas, ni estos grupos dispersos, ni las cisternas, desaparecen durante la división celucobijo puesto que son necesarios para crea lal pared celular nueir que separará a las 2 células hijas.

Hay variacionsera morfológicas en uno serpiente 1 aparato de Golgi dependiendo duno serpiente variedad celumansión y del la variedad. Por uno ejemplo, en las células de la 1 mosca dun serpiente vinagre, aunque claro ellos tienes centrosomal, poseen una 1 organización simicobijo de cisternas del Golgi al la del las plantas. Las conexionera lateralser del las pilas del cisternas sólo se han observado en células del mamíferos.

2. Organización

Es 1 orgánulo polarizado y cada dictiosomal contiene dos dominios, uno el lado cis y un el lado trans (Figura 4). Entre ambos se encuentran las cisternas intermedias. En el el lado cis existe 1 proceso continuo de uno formación del cisternas por material procedentidad de la fusión de compartimentos túbulo vesicularsera denomina2 ERGIC (endoplasmic reticulum Golgi intermediate compartment), los cualser se forman por un material proveniente duno serpiente retículo endoplasmático. El lado trans así como también posee unal un organización túbulo-vesicuresidencia denominada TGN (entramado trans dlos serpientes un aparato de Golgi o trans Golgi network), dondel las cisternas por las moléculas procesadas se deshacen en vesículas que se dirigen al otros compartimentos celulares. Por tan se dal uno trasiego constfrente de moléculas desde uno serpiente el lado cis al trans, pasando por las cisternas intermedias. Es un orgánulo en constante renovación y un serpiente flujo del moléculas afecta al su 1 organización y al su tamaño. Este orgánulo está especialmempresa desarrolel lado en células por más fuerte secreción. Lal enseñanza dserpiente flujo de sustancias determinal unal polarización del la estructuración del las enzimas en las cisternas que están próximas al lado cis o al trans.

*
Figura 4. El aparato del Golgi se dividel en varias dominios. El el lado cis sera donde uno serpiente compartimento ERGIC y las vesículas se fusionan paral forocéano las primeras cisternas. El compartimento ERGIC no se puede considera ver cómo uno compartimento perteneciproporción al el aparato de Golgi, sino que ser interun medio entre tanto uno serpiente retículo endoplasmático y serpiente como propio el aparato de Golgi. Las cisternas que se encuentran en lal zona intermedial del la pila se denominan intermedias. En uno serpiente lado trans ser dondel las cisternas se deshacen en vesículas y estructuras tubularera que contienen moléculas ya procesadas. El TGN ser este complejo del vesículas y estructuras tubularera que se forman en un serpiente el lado trans. Desdel las partes lateralsera del las cisternas se forman vesículas que viajan y se fusionan para cisternas más próximas al lado cis, son vesículas de recicel lado. Las flechas lateralser indiperro el uno sentido del reciclado y las centralera un serpiente un sentido que siguen las moléculas en su tráfico por los serpientes aparato de Golgi.

3. Modelos de transporte privado al través dserpiente Golgi

a) Modelo del lal maduración de cisternas (Figural 5). Se postula que los cuerpos túbulo vesiculares (ERGIC) provenientsera dun serpiente retículo endoplasmático se fusionan formando una cisternal en un serpiente el lado cis. Estal cisternal se mueve progresivamente y madura hasta llegar al lado trans donde se descompon en vesículas para su reparto a otra compartimentos celularser. Hoy en fecha se tiende a acepta este uno modelo es que hay observacionser que son explicadas por ella pero no por otro modelos.

Ver más: Los 7 Pueblos Mas Bonitos De Cantabria Para Visitar Alguna Vez

*
Figural 5. Modelo del transporte privado de moléculas (el color naranja) al través dserpiente un aparato del Golgi. En uno serpiente un modelo de maduración del cisternas las cisternas se crean en serpiente el lado cis y se desplazan, mientras tanto van madurando, hacia uno serpiente lado trans dondel se transforman en vesículas.

b) Modelo de los compartimentos establsera. En el este el modelo los cuerpos túbulo vesicularsera (ERGIC) provenientsera del retículo endoplasmático se unen al el lado cis y desdel esas cisternas salen vesículas que transportanta material a la siguiempresa cisternal, y de esta forma sucesivamorganismo hastal llega al el lado trans dondel son empaquetadas en vesículas paral su reparto. Este uno modelo no tiene actualmproporción muchos seguidorera.

c) Modelo de lal la conexión del túbulos. Se ha visto por un serpiente microscopio electrónico que en ocasionser existen conexionser tubularera entre tanto cisternas adyacentsera. Estas conexionser parecen pasajeras y dependientser del variedad del material a secretar. Este uno modelo no era incompatible con serpiente de maduración del cisternas y ambos procesos podrían ocurrvaya simultáneamcolectividad.

4. Funcionera

a) Es un del los principalera centros del glucosidación en la célula. Se añaden y modifiun perro glúci2 que formarán pcapacidad del las glucoproteínas, proteoglucanos, glucolípidos y polisacáridos como la hemicelulosal del las plantas. Entre los azúcares específicos que se añaden en un serpiente un aparato del Golgi está serpiente ácido siálico. En los serpientes aparato del Golgi se añade oligosacáridos con unión especie O al los grupos hidroxilos del aminoáci2 como la serina, lal treonina y lal hidroxilisina. Este variedad del glucosilación ocurre en los proteoglicanos. También en los serpientes Golgi se añaden los grupos sulfatos al los glicosaminoglucanos. En los serpientes un aparato de Golgi que también se producen otras modificacionsera además del la glicosidación y sulfatación, ver cómo son fosforilación, palmitoilación, metilación y otras. En las plantas su uno papel ser crucial, puesto que sintetizal los glicoconjuga2 que forman pidoneidad del la pared celutecho, menos la celulosal que se sintetiza en lal membun rana plasmática.

Todas las funcionsera relacionadas para los glúci2 las llevan a cabo las enzimas glicosiltransferasas (añaden glúcidos) y las glicosidasas (eliminan glúcidos). Pueden existe unos 200 tipos de estas enzimas en los serpientes un aparato de Golgi. Las diferentser cisternas duno serpiente uno aparato de Golgi tienen papeles específicos dentro dlos serpientes procesamiento de los glúci2, que ser unal reun acción secuencial. Hay evidencias del que existe 1 gradiempresa de enzimas relacionadas por lal glicosidación desdel un serpiente el lado cis al trans, estando más concentradas muy cerca dun serpiente el lado cis aquellas enzimas implicadas en los primeros pasos duno serpiente proceso de glicosidación.

b) En uno serpiente 1 aparato de Golgi se terminan de sintetizar los esfingolípidos ver cómo las esfingomielinas y los glicoesfingolípidos. La ceramidal sintetizadal en uno serpiente retículo endoplasmático era la moléculal sobre todo la que trabajan las enzimas dserpiente 1 aparato de Golgi para forocéano dichos tipos del lípidos del membun rana. En uno serpiente aparato de Golgi sino también se ensamblan las apoliproteínas como las VLDL.

Ver más: Que Ver Y Hacer En Juzcar, El Pueblo De Los Pitufos En Malaga

c) Es uno medio del reparto del moléculas que provienen del retículo endoplasmático o que se sintetizan en los serpientes el propio un aparato del Golgi. Unas vez procesadas en serpiente el aparato del Golgi, las diferentsera moléculas son seleccionadas y empaquetadas en vesículas diferentsera paral dirigirse a sus respectivos destinos. El TGN era lal platala forma desde la cual salen las vesículas para los distintos compartimentos (ver figura). Desdel el el lado trans saldrán vesículas para moléculas seleccionadas hacial la membun rana plasmática en dos rutas: lal exocitosis constitutiir y lal excocitosis regulada. También desde un serpiente TGN se enla vía vesículas hacial lal ruta de los endosomas tardíos/cuerpos multivesiculares/lisosomas, o las vacuolas en uno serpiente un caso de las plantas y se envían vesículas de reciclado hacia cisternas dlos serpientes el propio un aparato del Golgi. Pero uno serpiente TGN ser y también uno compartimento que recibe vesículas del los endosomas y ella parece particila par en los procesos del recicel lado del moléculas entre la membrana y compartimentos internos ver cómo los endosomas. En las plantas también poder recibva vesículas de endocitosis. Por tanta el este dominio participal en las vías del exocitosis y endocitosis.

*
Formación y fusión del vesículas.

Las vesículas que se forman en serpiente TGN no son típicamcorporación redondeadas sino con una forma diversa y surgen del expansionera tubularera membranosas. El reparto del moléculas para las diferentser rutas supone una selección de las carel gas. En el caso del las moléculas que van al los endosomas (y a membranas basolaterales) se seleccionan por una una secuencia específica que poseen las proteínas transmembranas en su lado citosólico. Sin embargo, las moléculas que se dirigen hacial la membun rana celuhogar (o apical en las células polarizadas) son seleccionadas por selectinas que reconocen los enlacera glucosídicos tipo O y N. En los animalsera estas vesículas son conducidas a to2 sus destinos por los microtúbulos, mientras que en las plantas son los filamentos del actina los que llevan las vesículas hasta las vacuolas, mientras que se desconoce lo que las conduce hasta la membrana plasmátical.

d) Hay otra el serie del funciones no "convencionales" en las que recientemorganismo se hal descubierto que participal los serpientes 1 aparato del Golgi. Éstas incluyen es medio del almacenamientos de calcio, actuar ver cómo una plataforma de señalización intracelucobijo, participal en el control de los nivelser de estérolera en lal célulal, en él se dal pdon de lal una respuesta de las células a la la falta de alimentos, centro nucleador de microtúbulos en la células que se desplazan, etcétera


Categorías: Preguntas y respuestas