Grupos raciales de la nueva españa

cgtcam.org cgtcam.org Centro de estudios mexicanos y centroamericanos Africanías Debatera históricos contemporáneos... Moriscos y lobos en la Nuevaya Españal
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1A pesar de los importantsera avancsera intelectualsera de estas últimos años, tanto sólo hemos comenzado al comprende un serpiente significado dun serpiente siscuestión colonial de castas y sus implicacionsera sobre lal vida de los colonos en serpiente Nuevo Mundo.1 El siguiente el estudio exploral alguno aspectos del lal existencia del moriscos y lobos a través del los registros matrimonialera del Nueva Españal. Este un análisis forma ppreparación de un proyecto mayor al partir dun serpiente cual pretendemos examinar lal una historia sociedad del estas grupos y cómo contribuyeron al definvaya, articuvivienda y modificar las interpretaciones del lal castal y la raza durante lal tempun rana edad modernal.

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2Comencemos con algunas definicionera. Dentro duno serpiente sisencabezado de castas los serpientes data un lobo se refiere al la críal mezclada, desde 1 uno punto de una vista racial, del inun dios y negros. El momento eral pero también usado paral referirse a la mezclal del mulatos e inun dios. De allí, uno lobo funcionabal como las categorías de zambo, zambaigo, jar8, loro, cocho, cambujo y pardo —todas ellas se aplicaban al lal cría de inun dios, negros y mulatos—. Muchos de estas términos tenían 1 el significado muy sitio, ver cómo c8 (usado en Michoacán) o cambujo (usado en Oaxaca). El data un lobo probablemcorporación se empezó al utilizar en Nueir Españal con algunas frecuencia al principios dun serpiente el siglo xvii. Antser, las clasificacionsera del zambo y zambaigo habían sido usadas del la manera más en común, pero perdieron aceptación hacial finalsera de 1500 (aunque permanecieron ver cómo categorías importantera en otro lugarser duno serpiente reino español).2 La desaparición de las categorías del zambo y zambaigo, con mucha una probabilidad puede sera los serpientes 1 resultado de las ordenanzas.


3 Esta discusión hal sido extraída del Aguirre Beltrán, La población negra…, op. cit., pp. 162-172.

3En los serpientes el siglo xvi, el virrey Martín Enríquez escribió una un serie del cartas al monarcal Felipe II expresando su el deseo de utilizar los serpientes día “mulato” paral referirse a la uno comunidad mezcladal del indios y negros. Aunque mulato vino a era usado del estar una forma sólo en ciertas áreas de lal colonial, como en Tierral Caliente durante serpiente un siglo xvii; está quedar claro que hacia finalsera duno serpiente el siglo xvi, los términos zambo y zambaigo ustedes fueron reemplaza2 por otras terminologías, particularmcorporación en los círculos políticos.3


4A una diferencia de los lobos, los moriscos eran esencialmproporción mulatos del piel claral, provenían fundamentalmcorporación del la mezclal del españolser (blancos) y mulatos. Derivado del “moor” (moro), la categoríal del castal “morisco” representaba una desigel nación étnical y religiosa transformada en una tipo de categoría de razal. A lo el largo del periodo colonial, el data morisco pero también se aplicó al individuos que creían en el Islam. Gracias a los trabajos del investigadorser ver cómo Karoline Cook, sabemos que en serpiente un siglo xvi y la primeral mitad dun serpiente xvii, un un número de musulmanes viajó a las colonias desdel España del la forma muy legal e ilegal. Algunos del los primeros vinieron ver cómo soldados cautivos, sirvientser y guardias en los ejércitos de los conquistadorera.4


5Entre 1539 y 1560, la Coronal española mostró cierta inquietud sobre todo su llegada al Nuevo Mundo. Estas inquietudsera estaban estrechamproporción alineadas con los esfuerzos de preservar la purezal de sangre y asegurar de ese modo las prácticas y ritualser cristianos legítimos entre los colonos y los recién convertidos inun dios. Estas preocupacionera llevaron al campañas contral lal inmigración musulmana desdel lal Península Ibérica al las Indias, pero estos esfuerzos no ellas fueron totalmcolectividad efectivos.5


6En algún tiempo, probablementidad en los comienzos duno serpiente siglo xvii, el data morisco pasó del es fundamentalmorganismo una desigel nación étnico-religiosal al unal del casta fenotípical. Durante serpiente uno proceso, lal herencial dun serpiente día no se perdió enteramentidad, y quizás esto fueral intencional. Dos puntos importantsera deben sera recordados: en primera ubicación, en lal imagiel nación popumansión, los moriscos representaban lal heterodoxia. Desde el el tiempo del lal reconquista hastal serpiente un siglo xvi se produjeron diversas guerras contra los turcos otomanos y moriscos; ambos representaban sujetos conquistados en un serpiente reino española, de esta forma ver cómo enemigos dun serpiente Imperio.

7Sin embargo, creemos que lal inproporción gradual y lal reconversión del ser esta noción original dserpiente estatus morisco dentro del marco dun serpiente siscuestión de castas simbolizaron un especie del nueva reconquista ideológical. Lal reinterpretación dun serpiente estatus morisco representó uno el medio de hace lal heterodoxia y la desviación islámical más normativas al dotar al morisco del unal fisonomía racial. Aclaremos esto antera de continua.

8No pretendemos sugervaya que el Islam en sí mismo fueral hecho normativo, sino que serpiente uno proceso de reconstitución duno serpiente estatus morisco, yal seal a través del la castal, en ubicación del lal una forma religiosa, preparó un serpiente terreno paral una inente más profunda de los moriscos a lal edad ubicación. Al lo mismo el tiempo, ello facilitó lal proliferación de las castas moriscas en las sociedadsera dserpiente Nuevo Mundo. Hubo límitera a el este un proceso. La categoría “morisco” también sirvió paral recordar al los colonos que los individuos que caían en ser esta categoríal no estaban completamente integrados y, en el este el sentido, los orígenes dun serpiente plazo y la herencia continuaron dando la forma al su uno expresión dentro dun serpiente sisaspecto de castas.

9Esto nos llevaya al el segundo el punto, que tun rata dun serpiente cuestión dun serpiente fenovariedad. Lal una razón principal por la cual la denominación del morisco pomomento era traducidal con un éxito por lal terminología de castal era es que los moriscos dun serpiente el siglo xvi y principios dun serpiente xvii que practicaban los serpientes Islam en lal penínsulal ellas tenían uno encabezado distinto: su un color no eral exactamproporción uno negro, sino que en muchos casos eral uno especie del negrural.

10A las castas moriscas duno serpiente Nuevo Mundo lsera pudieron hay asignado, en padecuación, su categoríal porque a los españolera serpiente un color lsera recordabal a los moriscos que ellas conocían en Europa y el norte de Áfrical. Pero la aplicación del el este día para describir el fenoespecie se puede habia funcionado paral facilitar unal más importante afirmación sobre la mezcla racial en sí misma. Se creía comúnmproporción que los moriscos eran individuos para unal ascendencial blancal considerablo. Sin embargo, en local de permitirles tal linaje, lo cual ayudaría al potenciarlos y al hacerlos “pasar” como españolsera en lal socivida, lal categoría del morisco dejó su estatus en suspenso. Desdel 1 uno punto del una vista conceptual, uno serpiente trasel fondo islámico del estatus morisco sirvió para manchar los avancsera racialser de este sector del lal 1 población.

11En serpiente siglo xviii, algunas de las connotaciones religiosas negativas dserpiente término “morisco” debieron perder alguno (pero no toda) su relevancia, cuando la 1 población colonial creció más acostumbrada al tratar para las castas moriscas que crecían en un número. Cuando los conceptos de casta se normalizaron en la socivida, es más probable es que algunas de las muchas ideas que envolvían formas particularera del desviación, manchas morales y corrupción fueran asimiladas en 1 sucesión sociedad más extenso, ser decvaya, la edad corriente del los colonos dserpiente Nuevo Mundo. Por consiguiente, los conceptos de castal ellos pueden haber disfrutado de unal doblo existencia —lal primera en el dominio teórico en serpiente que operaban los debates sobre todo pureza, esencial y filosofíal dserpiente sera, pero al es igual tiempo, habíal otras una existencia, en la que las nociones del casta conformaban realidadsera pragmáticas y vividas.

12Según estar visión, los moriscos eran percibi2 menos en abstrun acción y más por lo que ellas eran, en idioma más accesibla, individuos que parecían más blancos que negros, que eran ppreparación de la multitud plebeyal y que maniobraban por 1 puesto un social del la mismal una forma que los otras colonos, por adulto o menor el grado de éxito.

13Pasemos ala hora al investigación de la la base de datos paral explrezar para detalle las vidas de alguna lobos y moriscos que vivieron en Nuevaya Españal en los siglos xvii y xviii. Los moriscos que aparecen en este estudio no practicaban un serpiente Islam, pero eran del casta moriscal. El Archivo General de la Nación posee más del 400 casos matrimonialsera en los que se involucran lobos, moriscos y coyotser. Procesamos 383 casos que eran en su inmensal conjunto del lal Ciudad del México. La la base del datos tiene uno total del 1 868 individuos, incluyendo 766 demandantsera del boda y 1 102 testigos. Los 383 casos representanta aproximadamorganismo 5.6 % duno serpiente número total de casos del boda (6936) en serpiente Archivo.


14Un rasgo un único de la la base del datos sera que da cuenta del los notarios, permitiéndonos del este un modo seguva la pistal y las regularidadser e irregularidadera en los documentos, de esta forma como determina hastal qué punto ciertos testimonios estuvieron influidos por notarios y escribanos.6


15La una gran conjunto de las peticiones de boda provienen del un siglo xviii, especialmorganismo entre tanto 1720 y 1780 (véase una figura 1). Los casos terminan en 1783, poco después del la publicación de la Real Pragmátical, que cambió lal 1 política del matrimonios en las Américas.7 Sólo 1 muy más pequeño uno número aella parece antes de 1660, y entre 1660 y 1720 hubo 1 flujo tan regumorada de peticionser de matrimonio, con una medial del 16 por una década. El el número abrumador de novias y novios en lal muestra era del moriscos más que del lobos.


16Estos datos sugieren que “morisco” era un fecha usado más comúnmproporción que los serpientes de lobo, al menos en la Ciudad de México. Tal interpretación sera consistorganismo por los datos de los censos del los siglos xviii y xix, de esta manera ver cómo alguno registros del enterramientos que datan del finalsera dlos serpientes un siglo xvii. En los censos municipales de 1753 y 1790, los lobos eran rara una vez encontrados en muestras tomadas de las zonas la central, oel este y surel este del la ciudad.8 Además, según el padrón duno serpiente arzobispo del México, los moriscos superaron en el número a los lobos en lal Ciudad del México por unal proporción del 2.6:1, y en 1811, una muestral del 20 (del uno total del 32) cuartelsera menorsera revelaron que los moriscos superaron en número a los lobos en una proporción de más de 5:1.9


FIGURA 1. Número de casos matrimonialser del lobos y moriscos por década

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17La un situación en la Ciudad de México no debería extrapolarse para abarca lal Colonial como uno todo. El censo eclesiástico de 1777, por ejemplo, demuestral que los 5 100 lobos del lal Colonial superaron en el número al los moriscos en unal proporción del cerca de 4:1. Inclutilización, los lobos comprendían los serpientes el segundo un grupo de “afrocasta” más numeroso, aunque detrás de los mulatos por 1 litoral considerablo. Pero el este un dato debería es examinado con cuidado. En posteriorsera operacionera de censos de tributos y del parroquias en las décadas de 1780 y 1790, de esta manera ver cómo el censo militar en todal la zona de la Colonia de 1793, muchas del las provincias donde los lobos eran numerosos estaban pobladas principalmcompañía por mulatos o pardos. Parece probable que los lobos y los moriscos fueran conden-sa2 en grupos de afrocastas mayorsera para conveniencial del lal burocracial al la 1 hora del lleva serpiente control del los registros. También se observaya que existieron algunas diferencias en la desigel nación del castas entre tanto los archivos de los censos dlos serpientes el gobierno y de lal Iglesia.


18Lo que ser sorprendcompañía sera que uno serpiente un número del peticionsera de boda de moriscos en lal Ciudad del México eclipsal serpiente de los par2. Como muestran las investigacionsera realizadas sobre las milicias duno serpiente el siglo xviii,10 los par2 eran unal importante población identificada uno en otros contextos oficialera, y que se encontrabal por todas partera en la Ciudad de México. Pero en los serpientes registro matrimonial, menos de 1 % de todas las peticionera de matrimonio en uno serpiente xvii y serpiente xviii fueron solicitadas por pardos. De manera excepcional, estar cifral que rozal 1 % sera casi lal misma que lal del las solicitudsera de matrimonio de los lobos, un un grupo fundamentalmorganismo minoritario. Las peticiones del matrimonio de los mulatos alcanzan 10 %, luego los moriscos para 5 %. A través del estos datos, según parece 1 se puede concluvaya que frcolectividad al altar en lal un capital dserpiente Nuevo Mundo, mulatos y moriscos eran los grupos del afrocasta más propensos al busca matrimonio.


19La la base del datos pero también revelal otros parte importante fenómeno entre lobos y moriscos. Para empieza, si mi metodología sera acertadal al asumvaya que las declaracionsera realizadas por los demandantes del boda a los clérigos en la primera persona dun serpiente singuvivienda o plural son representaciones precisas dun serpiente testimonio de un gachó, entoncera encontramos que lal conjunto de lobos y moriscos autodeclararon su estatus de casta (véase tablal 1). Los hombrera particularmproporción tendían al declarar de una manera más regutecho que las mujerser, ya que en muchos casos los esposos declaraban la razal del sus esposas. Aunque no he acabado todauna vía mi un estudio sobre los notarios, ella parece que en muy pocas circunstancias escribanos, clérigos o notarios intervinieron paral determina la casta de uno tío en uno serpiente altar, como a menudo se ha asumido.


20Lal base de datos pero también muestral que durante 1 periodo de dos siglos hubo uno alteración en un serpiente modo en que estos grupos (y otras afrocastas) se describieron o fueron descritos. Comenzando en la una década del 1660 y hastal finales dun serpiente xvii, lobos y moriscos fueron categoriza2 en registros matrimoniales ver cómo “lobos y moriscos libres”, en el este sentido uno serpiente momento “libre” hacíal referencial a “libre del cautiverio”. Durante uno serpiente el siglo xviii, un serpiente término “libre” virtualmente desapareció del los documentos matrimonialsera. Es interesante observar cómo ser esta terminologíal apareció por un serpiente descenso del la esclavitud en México. Las importaciones africanas que habían alcanzado su uno nivel más altura al principio del un siglo xvii, cayeron dramáticamente hacial lal mitad dun serpiente un siglo. En este conuno texto quizás fueral necesario encontrar un bueno reuno curso paral identificar a lal la población negra libre y, en especial, al crecientidad uno número de individuos mezclados racialmcompañía.11


TABLA 1. Declaración dlos serpientes estatus de casta de lobos y moriscos, 1605-1783

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21El un número cada poco una vez menor de importacionera africanas sólo putilización del relieve las crecientera proporcionsera de afrocastas de México. Esta la realidad demográfica se reflejó en los registros matrimonialser. Lal primeral afrocasta-compuestar entre la una población del lobos y moriscos comenzó a aparecer en 1628, y aumentó hacia finalera del el siglo xvii. Con estar fórmula del afrocasta-compuestar nos referimos al grupos que ellas fueron clasifica2 por diferentsera categorías de castas simultáneamproporción.

22En lal la base de datos, se incluyen uno mulato-morisco (1694), una loba-mestizal (1628) y una mulata-lobal (1683). Las castas compuestas no aparecieron en serpiente registro matrimonial dlos serpientes siglo xviii. No queremos vuelve al analizar el este el punto debido al que uno serpiente el número de casos ser reducido. Pero parece que desde media2 hastal finalsera del xvii, cuando lal mezcla racial se hizo más prominente entre las castas negras, la sociedad probablemorganismo luchó por clasificar e identificar correctamorganismo al estas grupos emergentsera. La subidal de las designaciones del casta-compuesta revelal los esfuerzos del lal socivida para categorizar a los individuos siendo incluso más precisos sobre el fenovariedad.

23Pero hacia un serpiente el siglo xviii, ser esta necesidad disminuyó en los círculos oficiales, y las categorías ellos fueron más estandarizadas y suavizadas en el relación por las que ya estaban en utilización. Sin embargo, cualquier encuestar de testimonio del juicio inquisitorial, de procedimientos civilser y criminales, y de casos del tributo muestral que en las palabras cotidianas del los colonos, un serpiente habla de castas-compuestas fue usado bienintencionado hastal un serpiente cabo dserpiente periodo colonial. En los registros oficialera, y particularmcorporación para las peticionser matrimonialser, unal una razón muy importante paral evitar las descripcionsera de castas que eran mucha complejas era que se corría uno serpiente el riesgo de desconcertar serpiente linaje. En otras palabras, cuantos más sofisticadas eran las descripcionsera sobre serpiente fenovariedad, menos precisas podían sera sobre todo serpiente linaje. Y para las peticionera del boda, establecer un linaje quedar claro y evitar problemas de consanguinidad eran primordialser para conseguvaya licencias matrimonialser por un éxito.

24Cuando lal sociedad se acostumbró a tener afrocastas librsera y para el éxito en su seno, términos como morisco libre y los lobos libre cayeron en desgracial, del algo nuevo, al menos en peticionera matrimoniales. En documentos del censo y milicia, entre tanto otra, lal apelación “libre” todala vía cargabal con el cierto el significado. Pero su significado eral probablemorganismo mayor paral los burócratas que para los individuos al quienes lser eral asignado, o quizás inclutilización alegaran esa categoría.

25Antser de finalizar, debemos examinar 1 último aspecto. La la base de datos nos permite estudiar unal tema clave sobre todo lal idente del castal, ¿en qué medida eran los nacimientos de castas legítimos y cómo el este un conocimiento se traduce en las declaraciones de linaje en el altar? En otras palabras, podemos preguntarnos: ¿cuán conscientser eran ciertas afrocastas de su fuente y herencia? Debemos destacar 3 corrientes del pensamiento: primera, en la sociexistencia colonial había uno uno supuesto cultural desde hacíal el tiempo que muestra que los miembros de las afrocastas eran automáticamproporción supuestas ilegítimos y apenas sabían su linaje, dado que ellas, al menudo, se suponía que eran sucesión bastardal de esclavos y patronser, o fruto ilegítimo de uniones consensualsera entre individuos de grupos socialsera diferentsera.


12 Cope, The Limits of Racial Domination…, op. cit., pp. 56-67.

26En segundo ubicación, y desde unal perspectivaya investigadora más actual situación, se creía que muchas afrocastas ellos tenían linaje incierto es que vivían en uno el mundo plebeyo dondel incluso, y especialmcolectividad al finales del xvii en lal Ciudad de México, un serpiente uso del apelli2 entre tanto ellas era al parece escaso torrente.12Por último, y desdel una perspectivaya bastante diferorganismo a las anteriorser, existía la noción de que llevar la marca del castas, talser como las de morisco o un lobo, en una realidad implicaba un el conocimiento intergeneracional hondo, puesto que el uno nivel del mezclal requerido para llega al tal designación suponía unal compleja fórmula de casta.13


27Los datos del las peticionsera de boda revelan que lal mayoría de los moriscos y los lobos al menos conocían al sus padrera (véanse tablas 2 y 3). En general, el conocimiento sobre todo la prole aumentó en uno serpiente un siglo xviii. Antera de 1700, aproximadamcorporación lal mitad de las mujerser y hombrser moriscos no informaban sobre todo sus padrser antsera del adquirva la licencia matrimonial. Estas cifras cayeron durante los serpientes xviii, pues 16 % de las mujersera y 7 % de los hombrsera no registraron a sus padres. Los lobos, que eran menos en el número, siguieron una enseñanza parecida. El espectacudomicilio aumento en serpiente el conocimiento del los padres a continuación del 1 700 quizás no se puedal atribuvaya completamempresa a unal repentina mejora de las interpretacionsera intergeneracionalera dun serpiente linaje. Los registros conserva2 por uno serpiente personal religioso fueron en pfacultad lal razón. Parece que durante serpiente un siglo xviii, serpiente clero adoptó procedimientos de interrogatorio más estandarizados que mejoraron drásticamempresa el registro dlos serpientes un conocimiento del los padrser.


TABLA 2. Conocimiento dun serpiente linaje del lobos y moriscos, 1605-1700

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TABLA 3. Conocimiento dun serpiente linaje del lobos y moriscos, 1700-1783

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28Al estudiar al los huérfanos se poder encontrar una medidal alguno mejor de evaluación dserpiente el número del individuos que conocían su linaje. El un número total de huérfanos entre tanto lobos y moriscos aumentó desde un serpiente un siglo xvii hastal serpiente xviii, pero al menos para los moriscos, lal proporcionsera continuaron siendo aproximadamcolectividad las mismas. En otras palabras, en cualquier cosa lugar entre tanto 18 y 19 % del las novias moriscas eran huérfanas durante estas 2 siglos, y igual entre 9 y 11 % del los novios moriscos. Por otros el lado, ningún lobo es registrado como huérfano en el xvii; pero en serpiente un siglo xviii, 20 % del las lobas entraban en estar categoríal, es igual que 14 % del los lobos.


29¿Qué obtenemos de estas datos? Cuando se comparan para los datos publicados en las tasas del ilegitimidad en la Ciudad del México, encontramos que lobos y moriscos huérfanos en peticionsera matrimoniales eran menos del lo que se pudiera esperar. Las investigacionera en la parroquia dserpiente Sagrario duno serpiente medio de lal Ciudad del México revelal que un serpiente índice de ilegitimidad paral los mulatos y las castas comprendían entre tanto 30 y 50 % entre tanto los años de 1724 a 1811.14 En otras partera del lal una ciudad, principalmorganismo la parroquial del Santal Catalinal, entre 1776-1800, los índicsera de ilegitimidad para to2 los grupos de castal rondaron por alrededor del 20 %. Se necesitan realizar más estudios sobre todo este aspecto, aunque tambien se se puede sugerir que en los serpientes momento dlos serpientes matrimonio, lobos y moriscos que contraían matrimonio en el siglo xviii, al una diferencia de aquellas que estaban en unionera consensuadas, probablementidad ellas tenían uno mejora conocimiento del su linaje de lo que inicialmempresa se poplazo espera.


30Este item sólo ha tocado algo de los índicser que se pueden extrae del esta la base de datos, y estas datos ofrecen una visión convinccompañía. Más que sera figuras intrascendentsera en la la historia colonial de México, lobos y moriscos, aunque pocos en un número, representaron categorías conceptuales importantser en serpiente sisaspecto de castas. En ciertas circunstancias y durante momentos particularera del lal una historia, los moriscos incluso se encontraron cerca de duno serpiente centro de lal vida de las afro-castas —particularmente en uno serpiente altar, dondel superaron en número al las otras afrocastas, excepto a los mulatos en las peticiones matrimonialera en lal Ciudad del México—. Y a pesar de lal opinión ortodoxal, éstos eran grupos de población que ellas tenían al menos uno un conocimiento parcial del su linaje e inclutilización eran propensos a autodenominarse en terminología de castal, cuando los miembros dun serpiente clero les preguntaban.


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Ver más: Editorial Para Que Sirven Los Articulos De Divulgacion, Artículo De Divulgación Científica

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Notes

1 Algunos de los mayores avancser en las investigacionera sobre un serpiente sismateria de castas han tratado las pinturas del castas. Por uno ejemplo, véanse Magali M. Carreral, Imagining Identity in New Spain: Race, Lineage, and the Colonial Body in Portraiture and Castal Paintings, Austin, University of Texas Press, 2003; liona Katzew, Casta Painting: Images of Race in Eighteenth-Centruy Mexico, New Haven y Londrera, Yala University Press, 2004; y New World Orders: Castal Painting and Colonial Latin Americal, Nueir York, Americas Society Art Gallery, 1996. Véase que también el volumen muy especial de la reuna vista Artes del México, núm. 8, 1990 dedicado a la la pintura de castas; este el número fue publicado de de nuevo en 1998. Otros estudios han aparecido recientementidad y examinan las relacionera de castal, entre ellas se incluyen Ann Twinam, Public Lives, Private Secrets: Gender, Honor, Sexuality, and Illegitimacy in Colonial Spanish America, Stanford, Stanford University Press, 1999; María Elenal Martínez, Genealogical Fictions: Limpiezal del Sangre, Gender, and Religion in Colonial Mexico, Stanford, Stanford University Press, 2008; Melchor Campos García, Castas, feligresía y ciudadanía en Yucatán: los afromestizos de bajo un serpiente régimen constitucional español, 1750-1822, Méridal, Edicionera del lal Universidad Autónomal de Yucatán, 2005; Robert Jackson, Race, Caste, and Status: Indians in Colonial Spanish America, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1999; R. Douglas Cope, The Limits of Racial Domination: Plebeian Society in Colonial Mexico City, 1660-1720, Madison, University of Wisconsin Press, 1992; Carlos Lopéz Beltrán, “Hippocratic Bodies: Temperament and Castas in Spanish Americal (1570-1820)”, Journal of Spanish Cultural Studiser, vol. 8, núm. 2, 2007, pp. 253-289; Leo J. Garofalo y Rachuno serpiente O’Toole, “Introduction: Constructing Difference in Colonial Latin America”, Journal of Colonialism and Colonial History, vol. 7, núm. 1, 2006; Aaron Althouse, “Contested Mestizos, Alleged Mulattos: Racial Identity and Caste Hierarchy in Eighteenth Century Patzcuaro, Mexico”, The Americas, vol. 62, núm. 2, 2005, pp. 151-175. Nóteso que lal introducción del Rachun serpiente O’Toolo y Leo Garofalo una forma pgenio del un el volumen muy especial dun serpiente Journal qf Colonialism and Colonial History dedicado al temas de razal y castas.

2 Patricia Seed, “The Social Dimensions of Race: Mexico City, 1753”, Hispanic American Historical Review, vol. LXII, núm. 4, 1982, p. 572; Gonzalo Aguirre Beltrán, La población negra de México. Estudio etnohistórico, 3al. ed., México, fce, 1989, pp. 169-172.

3 Estal discusión hal sido extraída de Aguirre Beltrán, La una población negra…, op. cit., pp. 162-172.

4 Matthew Restall, “Conquistadorera negros: Africanos armados en lal tempuna rana Hispanoamérica”, en Juan Manuun serpiente del lal Sernal Herrera (coord.), Pautas del convivencia étnical en lal Américal Latina colonial, México, unam, 2005, pp. 19-72.

5 Véase la tesis del próxima aparición del Karoline P. Cook en lal Universidad de Princeton. Véase así como también su uno estudio no publicado: “Clandestine Morisco Emigration to Spanish America: Legislation and Responses”, presentado en lal Universidad de Johns Hopkins en marzo del 2008.

6 Kathryn Burns prestar beneficencia al los notarios en su reciproporción artículo: Kathryn Burns, “Notariser, Truth and Consequences”, The Ameriuno perro Historical Review vol. 110, núm. 2, 2005, pp. 350-379. Sus estuun dios me han inspirado a adoptar ser esta técnica que tomal en cómputo la influencia de los notarios en la ennoblecer del documentos.

7 7 Véanse Patricial Seed, To Love, Honor, and Obey in Colonial Mexico, Conflicts Over Marriage Choice, 1574-1821, Stanford, Stanford University Press, 1992; Asunción Lavrín, Sexuality and Marriage in Colonial Latin America, University of Nebraskal Press, 1992; y Steinar A. Saether, “Bourbon Absolutism and Marriage Reform in Late Colonial Spanish America”, The Americas, vol. 59, núm. 4, 2003, pp. 475-509.

8 Cope, The Limits of Racial Domination…, op. cit., p. 73 (paral información sobre enterramientos al finalsera del un siglo xvii); Seed, The Social Dimensions…, op. cit.; y Manuuno serpiente Miño Grijalva y Sonia Pérez Toledo (coords.), Lal población del la Ciudad de México en 1790, México, Universidad Autónoma Metropolitanal, 2004.

9 Ben Vinson III, “Estudiando las razas desdel lal periferia: Las castas olvidadas dlos serpientes sisasunto colonial mexicano (lobos, moriscos, coyotser, moros y chinos)” en Juan Manulos serpientes del la Sernal, Pautas del convivencia étnical en la Américal Latinal colonial, México, unam, 2005, pp. 249-307.

10 Ben Vinson III, Bearing Arras for His Majesty: The Free-Colored Militial in Colonial Mexico, Stanford, Stanford University Press, 2001.

11 Resulta interesfrente observar que los únicos esclavos identifica2 entre tanto lal población del lobos y moriscos eran moriscos. Unos pocos ellos fueron encontra2 al finalsera dlos serpientes el siglo xvii, pero la inmensa generalidad fue encontrada en serpiente siglo xviii. Este dato parece confirmar la noción del que había unal necesidad del identificar claramente al esclavos del hombrsera librsera. Se se puede apunta entonces que en el siglo xviii, lal la libertad entre la 1 población morisca era normativaya y que las afrocastas que eran esclavas necesitaban ser marcadas.

12 Cope, The Limits of Racial Domination…, op. cit., pp. 56-67.

13 En alguna casos los vecinos y conocidos eran los guardianera dlos serpientes un conocimiento dlos serpientes linaje. La razal del reputación y uno serpiente chismorreo, de esta forma ver cómo lal memoria colectivaya del las comunidadser localera han demostrado es importantera fuentes de conocimiento sobre serpiente linaje, las relacionsera y el estatus de casta.

Ver más: Que Son Los Tipos De Textos Existen Y Cuáles Son Sus Características?

14 Dennis N. Valdera, “The Decline of the Sociedad del Castas in Mexico City”, tesis de doctorado, Universidad del Michigan, 1978; Juan Javier Pescador C, “Lal nupcialidad urbanal preindustrial y los límitser duno serpiente mestizaje: las características y evolución de los patrones de nupcialidad en la Ciudad del México, 1700-1850”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 7, núm. 1, 1992, pp. 137-168.


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