Importancia De Los Valores En La Sociedad

La importancia del los valores dentro la destino del ser humano

Psic. Tere garcía A.28 febrero, 2019Articulo MensualLeave un Comment


*

M i interés sobre este súbdito surgió cuándo recordé a doble jóvenes los venían a terapéuticamente hace años y dentro de una del las sesiones pregunté los entendían vía valores. Ese chicos contestaron de camino espontánea alcanzan una listo de bienes materiales que tenía su padre: laa lancha, uña motos, una casa alcanzar piscina … dentro fin, era esa época donde unos estudiante modelo habían jugado al secuestro y el “juego” por desgracia termino dentro un asesinato.

Estás mirando: Importancia de los valores en la sociedad

El tema fue ~ percibir que hubieran dato ellos dentro de una situación así, sin embargo al aperitivo hubo confusión pues apellido costaba trabajo entender el idea de inmoralidad, afloraron sus valores, (ellos cuales sabían que se llamaban valores), sin embargo, keep in mind la debilidad del tema dentro de su nucleo celular familiar, qué en tantos es diferente pacientes los he llevar a lo largo del mi ejercicio profesional.

Hablar de valores eliminar un tema amplio, complejo, pero para los fines deeste elementos me concentrare en concepto muy puntuales y objetivos; luego laidea eliminar que ns lector tome conciencia de la importancia después desarrollarlos porel bien de su bolsa y después nuestra sociedad, desde der primeros la edad de vida.

Qué son ese Valores universales:

Los valores universales ellos eran elconjunto de característica y normas ese convivencia del ser humanoconsideradas qué cualidades positivas y válidas en una época determinada.

Losvalores universales ellos eran objeto de aprender de la ética, la moral y la filosofía.En concreto, la axiología dedica su aprendiendo a los valores y ese juiciosvalorativos, de esta manera como, ese derechos humanos demasiado están bien conocido en lo que seconsidera qué valores universales.

Elconcepto después los valores universales es lejos y apertura a los interpretaciones.Aunque estaban valores a los que se da importancia, cada gente suele priorizaralgunos ese ellos según su escala del valores, concretamente cuando se presentansituaciones de enfrentamiento entre mayoria valores universales.

Porello, se considera que der valores universales definen las actitudes de losindividuos hacía convivir de manera armoniosa todos la familia, der amigos, loscompañeros de trabajo y demás personas.

Ejemplos después valores universales

Engeneral, existe una serie ese cualidades del oveja humano los se suelen considerarpositivas. Algo de los valores universales acudir ser los respeto, lalibertad, la bondad, la honestidad, la justicia, la igualdad, el amor, laresponsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, laamistad, los honor y la paz.

Ungran número después estos valor está asociada entre consiguió y se le da importanciapor su contribución a mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona.Asimismo, los valores universales incluso se quizás trabajar, estudio ydesarrollar a través de la educación.

Porotra parte, qué es más allá después interés propio o del las características y características de cadaindividuo, der valores universales suelen cantidad comunes dentro de distintas culturas,por lo que se acudir compartir y fuerte a medida que ns personas serelacionan. Estos valores buscando establecer un comportamiento armónico en la sociedad,más allá de que algo más valores puedan haber mayor o menos importanciadependiendo del definición de papel y la situación.

Qué son Valores:

Los valor sonaquellosprincipios, virtudes o cualidadesque caracterizana laa persona, una movimiento o un materia que se considerar típicamente positivosode estupendo importancia por un grupo social.

Los valor son aquellos cualidadesque se destacan dentro de cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de unau otra manera porque forman parte de sus creencias, determinansus conductas y expresan sus comprensión y sentimientos.

En esta sentido,los valoresdefinen der pensamientos ese las personas y lamanera en de qué forma desean vivir y compartirsus experiencias conquienes les rodean.

Sin embargo, incluso existe una seriede valores que estaban compartidos por la sociedad y que establecen loscomportamientos y actitud de ns personas en general, alcanzar el finalidades dealcanzar el bienestar colectivo.

Por tanto, ese valores se puedenclasificar de su relevancia según ns prioridades del cada gente o del lasociedad.

Entre los valores además importantes,destacan ese valores humanosporque tengo mayor acreditada yrepercusión dentro los distintos grupos sociales. Estos valores se relacionan conla ética, los respeto, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, laamistad, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad, la honradez, entreotros.

Por ejemplo, la libertad denominada un valorhumano los poseemos todas los personas para aprovechar nuestras decisiones y poderexpresar nuestros sentimiento y opiniones.

Ahora bien, cuando se sobre deaquellos valores los están aplicado a un grupo del personas en los cuales setoman en cuenta las cultura y las características y características sociales, luego se hacereferencia a los valores social y ese valores culturales.

Asimismo, dentro de contextos además específicos ~ se determinan otros grupos de valores importantes qué los valor familiares, der valores religiosos, entre otros.

Qué son Valores humanos:

Se conoce como valores humanosalconjunto después virtudes que posee laa persona u organización,que determinan el comportamiento e interacción con otros individual y elespacio.

Los valor humanos abacan todasaquellasaccionesque se consideran como correctas, de loque también están relacionados alcanzan los valor morales, que estaban aquellos queregulan la mando de ese individuos.

Asimismo, ese valores morales se corresponden alcanzan los valores éticos ylos valores sociedad que, en conjunto, formulario las reglas fundar paralograr la a convivencia saludable en la sociedad.

En este sentido, der valores humanosson aquellos queestablecen y regulan las acciones de laspersonas, sobrepasan cualquier barrera cultural y su finalidad esque las virtudes del ser humano se destaquen por interrumpir el bienestar general e individual.

Ahora bien, entre los valores humanos más destacados se puede ser ~ mencionarlos siguientes: la honestidad, la responsabilidad, los respeto, la tolerancia,el agradecimiento, los amor, la solidaridad, la libertad, los pudor, adelante otros.

Cuando se ponen en práctica los valores humano se generan buenasacciones que repercuten de manera positiva dentro la sociedad, quizás trascender enel momento e, incentivar a ese individuos a dar mayor relevancia a lo querealmente es importante.

Por diferente parte, cabe resaltar que existe un combinación de valores humanosque incluso forman parte de los valores universales, esto se debiera ser a ese soncomunes dentro distintas culturas, de ejemplo: los respeto, la responsabilidad, lahonradez, la solidaridad, la verdad, ns honor o la paz.

No obstante, se debe abarcó que dentro de contraposición existen valoreshumanos apreciados como relativos, ya que, cuales se consideran compartido en todaslas sociedades o no son permanentes dentro de el tiempo.

Los valores humanos ellos eran importantes de sucontribución en mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona.

Lamentablemente, en la actualidad existe una crisis y pérdida de valoreshumanos los afecta ns la humanidad ese manera negativa tiempo a la forma egoísta,odiosa, devilish y violenta que se observa todos las relación sociales. Porejemplo: der jóvenes que alguna respetan a der mayores, la delincuencia, laprostitución, todos otros.

En causa principal a lo anterior, son necesario los cosas buenas ejemplos en lasociedad un través después empleo del los valores humano a disolver de lograr unaconvivencia pacífica y llevadera entre los individuos.

Valores éticos y valores morales

Los términos moral y convencional tratan,entre otros temas, el idea de los valores. A pesar de que en muchos casos se hablaindistintamente de valores éticos y valores morales, estos términos alguna tienenel mismo significado.

Losvalores éticossonaquellas pautas de comportamiento que buscando regular la conducta de laspersonas, tienen un carácter universal y se adquieren a lo largo de el desarrolloindividual después cada persona.

Por su parte, losvaloresmoralesson aquellos transmitidos de la sociedad, después generación engeneración que, en algo más casos, acudir estar determinados por laa doctrinareligiosa. Además, ese valores morales se pueden modificar un lo largo deltiempo.

Los cinco valores éticos además importantes alcanzan ejemplos

Los valores éticosson aquellos queestructuran el comportamiento del ser humanoconla intención después afianzar la relevancia de accionarial de sendero consciente,respetuosa y sin afectado de sendero negativa uno quienes nos rodean.

Existen distintos valores los seconsideran éticos conforme la percepción de cada individuo. Cuales obstante, se puedennombrar qué los valores éticos más importantes ese siguientes: justicia,libertad, responsabilidad, honestidad y respeto.

Justicia

La justicia serefiere aser equitativo y dar a cada quien lo que lecorresponde por derecho. Las personas que imparten justicia debenhacerlo ese manera imparcial, actuado y mercancía el combinar de reglamentossegún la ley.

Sin embargo, sin embargo en situacionesespecíficas la justicia pareciera actuar de manera injusta, sí que recordarque se usar según lo que la la empresa considere moralmente adecuado ojustificable hacia el bien común.

Por ejemplo, cuando una personaincumple alcanzan sus compromisos y comisión algún actuar indebido qué robo o estafa,sabe los deberá ser penalizado mediante la judicial por sus acciones y faltade responsabilidad y ética.

Libertad

La libertades un derecha humano fundamental y también inalienable, esdecir,es la volumen que poseen los individuos para agarra decisiones,actuar y asumir sus responsabilidades. La libertad ese una gente nolimita la libertad ese los demás. No tener embargo, dentro muchos caso la libertad seencuentra limitado a disolver de cuidar y proteger el salud general y, evitar elabuso de conseguido y ese autoridad.

“La libertad denominaciones uno ese los hasta luego preciosos dones quea los hombres dieron los cielos. Alcanzan ella no pueden igualarse los tesoros queencierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad, así como vía la honra,se quizás y derecha aventurar la vida. Y, por los contrario, ns cautiverio denominaciones elmayor mal que puede ala a los hombres.” (Miguel del Cervantes Saavedra)

Un ejemplo es la libertad deexpresión por medio de la como las gente tienen ns deber y la necesario deexpresar sus opiniones y sentimientos sin afectadas a etc individuos.

Responsabilidad

La responsabilidaddemuestra lascualidades del oveja humano para dame respuesta un loscompromisos asumidosbien sean o alguno de su completamente comodidad.

Las personas responsables sonaquellas ese cumplen con su palabra y son quizás de análisis situaciones yresponder a ns consecuencias ese sus actos. En algo más casos la responsabilidadestá subjetividad a un cargo de trabajo, papel social o familiar, entre otros.

Por ejemplo, si una gente decidecasarse sabe cuáles estaban sus responsabilidades, es decir, cubrir con las necesidadesbásicas ese alimentación, medicina, ese un hogar, amor y premio a todosaquellos actos ese la oficializándola​ tenga.

Honestidad

La honestidad poneenevidencia la hecho y la sinceridad. Ns personashonestan ~ son consideradas qué responsables, justas y respetuosas.

Ver más: Mecanismos Y Evidencias De La Selección Natural, Mecanismos: Los Procesos De La Evolución

La honestidad denominaciones un valor que rapé todaslas acciones y pensamientos del ser humano, genera confiar y no da cabida alas mentiras ni a los engaños.

Existen diferentes ejemplos dehonestidad como pagar una culpar sin esperar a que la misma sea cobrada, noofrecer o prestar objetos dentro mal estado si se combinación conocimiento ese ello,encarar a la a persona y expresarle lo que se piensa sin necesidad después hablarlo asus espaldas, entre otros.

Respeto

El respeto esunvalor recíprocoque se debe inculcar desdetemprana edad. Ns personas respetuosas saben apreciar la importancia del lafamilia, ns amistades, el carrera profesional y ese todas aquellas personas que lo es a sualrededor y alcanzan quienes comparten.

El respeto qué valor eliminar aplicable alo largo después toda la vida. Ns través de respeto las personas se puedenrelacionar y entiendo mejor, así como demasiado compartir sus comprensión ynecesidades.

Ejemplos después este valor son el respeto a der padres, un las vergüenza deautoridad, a la naturaleza, a nuestros familia y amigos, de este modo como ns respetoal prójimo, ns la naturaleza, a las personas mayores, un la vida, la diversidad,las regla y leyes.

Escala ese valores

Existen un grande número del valores,tanto generales qué específicos, ese orden del importancia varía dentro de cadaindividuo o conjunto social.

Por ejemplo, dentro de un grupo después amigosexiste un combinado de valores compartidos qué la amistad y ns respeto, sinembargo, cada integrante combinar una serie de valores personales diferente.

Por tanto, cuándo se hace mención auna escala después valores, esto indica que existe un sistema después valoresjerarquizado dentro de el ese se priorizan parte valores por sobre de otros cuandoexiste a conflicto.

Asimismo, der valores los seconsideran más importantes ellos eran aquellos ese engloban un significado más amplioo complejo, por ejemplo, ns valor después amor contener el valor después la amistad.

De allá que esta valores fungen como fuente ese motivación y condicionanla tomando de decisiones y las actuar del oveja humano.

Qué denominada Escala del valores:

La proporción devalores es unalista en la ese se establece ns orden deimportancia después los valores ese cada individuo y grupo social considerencorrectoscomo los respeto, la humildad, la tolerancia, lasolidaridad y muchas otras.

Las número de personas aprenden y ponen enpráctica laa serie ese valores que estaban inculcados dentro la familia, del generaciónen generación, a medida que crecen. Asimismo, ~ ~ lista ese valores se vaacrecentando a valorar que se viven nuevo experiencias y se aprende de éstas.

En este sentido, los personasacumulan un grande conocimiento que ella permite jerarquizar der valores ycuestionar cuándo una actitud es o alguno adecuada, a disolver de propiciar los bienestarpersonal y el del todos aquellos que estasión alrededor.

Por tanto,la escala del valores es modificable uno través ese tiempoy,según lo decida cada gente o sociedad, adquisición en cuenta lo que se consideremás importante son de el punto después vista convencional y ético.

Para qué será ns amor, elrespeto, la amistad; para otros, la familia, la yongin o los compromiso.Todos ese individuos tienen la a escala de valores morales, familiares,laborales, social y cultural diferentes, pero, que dentro términos generalesson similares.

De allí que, el orden el nivel delos valores denominaciones importante causado permite determinar qué cualidades o accionesse consideran bien y adecuadas o malo y negativas.

La escala devaloresregula el acción de los individuosy lespermite consolidar la manera dentro que se debe comportamiento antes las diversascircunstancias ns enfrentar a lo largo de la vida.

Por tanto, las personas ellos deberían tener clarocómo es constituida su escala después valores a acabado de ser honestas alcanzan suspropios ideales y cumplir alcanzan sus principios, del lo contrario, estaríanactuando en anti de tu valores y creencias.

También, cabe abarcó que existeuna escala del valores más generalizada los pertenece al conjunto social después cualcada oms forma departamentos como citizen y, dentro la que se cuota valores éticos,morales y culturales.

Cada individuo debe hacer un esfuerzopor adicional e hilar su escala ese valores personal alcanzar la escala de valoressocial, con la finalidad de enfocarse en ser un ciudadano que actuar de maneracorrecta, no solamente a propósito distinguible sino social. Dentro de consecuencia, mejoresserán ns relaciones sociales.

Importancia del la escala ese valores

La importancia ese la proporción devalores se fundamenta en el autorizado mínimo de los valor másimportantes para cada individuo. Ese esta manera, la gente sabrá diferenciarlo bien de lo bonito y establecer una actitud de vida que le permita serconsecuente alcanzar sus valores.

De lo contrario, carecer del unaescala del valores puede propiciar la vulnerabilidad y también incapacidad después respuestade ns personas ante una trampa, abuso o ns malas intenciones por departamento deterceros.

Por ello, es importante construir una escala del valores a partir ese amor, lalealtad, el respeto, la honestidad, la paz, la unidad, el mente al prójimo, afin de interruptor automático las desigualdades y las injusticias.

Qué estaban Antivalores:

Como antivalores seconocen aquellasactitudes negativas ese se oponen ns lo queestablecen los valores éticos y ese valores morales ese regulan y guían lasconductas después las personas en la sociedad. La palabra, como tal, seforma alcanzar el prefijoanti-, que significa ‘opuesto’, y elsustantivovalor.

En esta sentido, der antivaloresconforman laa serie de ajustes negativas, incluso, peligrosas, los secontraponen uno su par opuesto, der valores, y que cuales reciben el apoyado de lasociedad dentro general.

Por su parte, losvalores estaban los comienzo del bien obrar, del la carretera de la virtud, de bien,mientras quelos antivalores suponen una forma del actuarinadecuada e incorrecta. De allá que, der antivalores esténasociados a conductas inmorales o antiéticas.

Losantivaloresatentan anti los valores acerca los ese sefunda nuestra vida dentro sociedadcomo el respeto, la tolerancia,la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, la solidaridad, la generosidad yla gratitud, todos otros. Por tanto, der antivalores dificultan la buenaconvivencia, la armonía y ns respeto mutuo, valores necesarios para la vidasocial.

Asimismo, tanto lasreligiones qué los diferente sistemas de pensamiento ideológico o filosóficose rigen de acuerdo a ese sistemas ese valores, a acabado de bloqueador la experto delos antivalores comola deshonestidad, lainjusticia, la intransigencia, la intolerancia, ns irrespeto o lairresponsabilidad, ese se ellos cuentan entre los más graves.

Cuando los antivalores rigen laconducta del una persona, por lo general, nosotros encontramos con un individuonegativo, frío e insensible ns quien alguno le ingreso los el resto y, cuantos menos, lasconsecuencias ese sus actos tienen para otros. De allí que, los antivaloresafecten la vida ese las personas dentro los aspectos personal, familiar, colegio olaboral.

Los antivalores deshumanizan ydegradan un la persona que los profesa, tanto así que puede llegar una sanciónsocial e, incluso, dentro los casos además extremos, un castigo por parte de Estado.

Ejemplos después antivalores

Irrespeto

El irrespeto se refiere a la falta derespeto ese un individuo presenta acerca otro, es un antivalor ese estáacompañado del una actitudes negativa y que afecta uno los el resto por estar en contrade los prácticas de la convencional y después la ética. Los irrespeto eliminar lo desafío alrespeto.

Deshonestidad

La deshonestidad se tribu a lafalta de honestidad y también integridad debajo la que ley una persona si tratasobre las material que le pertenecen a a otro individuo. Las personas deshonestastienen por costumbre mentir y engañar a los demás alcanzar el propósito de lograr unbeneficio. De allí que, a la gente deshonesta se le considere qué mentiroso,poco fiable y desleal.

Injusticia

La injusticia se refiere a la falta después justicia y de equilibrio encuanto a la a situación o hecho individual o social. La injusticia se puedenotar dentro de los actos de ilegalidad, corrupción, negligencia, irrespeto, entreotros. Tras der actos injustos ellos eran muchas los personas que se venir perjudicadasy afectadas por esta antivalor.

Qué eliminar Inmoral:

Como inmoraldenominamostodas aquellas acciones, conductas ycomportamientos que se oponen ns la moral. La palabra, como tal, seforma alcanzan el prefijoin-, que indica negación, y la palabramoral.

La moral es el combinar de normas,valores, inches y opiniones tradicionalmente consideradas buenas adentro deuna empresa y una era determinada, y que, qué tales, estaban tenidas comomodelo ese conducta. Dentro de este sentido, lo inmoral vendría a ser lo contrario atodo esto y, vía lo tanto, a antivalor.

La inmoralidad, pues, supone comportamiento u observa conductas ese atenten contrario los valores y creencias de la sociedad. Así, actos inmorales serían mentir, robar, engañar, estafar, traicionar, cantidad desleal, etc.

De este modo, es inmoral copiarnos enun examen, localización a nuestros padres, culpar a otro por nuestros errores, tenerdos parejas al mismo momento sin que ~ ~ lo sepan, trabajar a ~ una empresa ya la vez hacia la competencia, entre muchas otras cosas

Inmoral denominada tambiénlapersona que práctica actos inmorales. Son inmorales losdelincuentes, ese mercenarios, los políticos corruptos, der banquerosdeshonestos, der explotadores laborales, etc.

Sinónimos deinmoralson deshonesto, condenable, indecente, obsceno, depravado ocorrompido. Antónimos son moral, honesto, recto, ético, íntegro.

Inmoral y amoral

Inmoral y amoral son material diferentes. Amoral es toda ese cosa o gente que carece por perfecto de moral. Esto significa que no tiene pautas para distinguir entre lo ese es adecuado y lo incorrecto, lo los es bueno de lo que denominaciones malo.

En este designa me atrevería a dar una pregunta a todos nosotros… ¿Que tanta importancia le hemos dado a este tema hacia hablarlo profundamente con nuestra pareja, hijos, familia, amistades, colaboradores, sociedad! ?, o lo obviamos y lo damos de hecho? lo minimizamos, al cabo que «yo alguno soy no son delincuente»…

Si este asunto de ese valores y la proporción respectiva la tuviéramos clara, alguno existiría deslealtad, ni deshonestidad, ni infidelidad, ni traición, ni corrupción ni toda la a serie del antivalores. Ese exhorto uno darle la importancia que en verdad tiene!

La amoralidad era planteada como unprincipio filosofía por Nietzsche conforme el como la mando humana esindependiente después los concepto del está bien y del mal moral.

Ver más: 10 Lugares Que Ver En Cerdeña En Una Semana, Itinerario: Cerdeña En Una Semana

Inmoral, dentro de cambio, eliminar todo aquello o todo ese que actúa en anti de la moral. Dentro de este sentido, en los actos inmorales se combinación efectivamente conciencia de lo los está está bien y lo que ~ ~ mal, y aun de este modo se obra anti lo reparar como está bien o correcto.