Importancia de los valores en la sociedad

Lal importancial de los valorera en lal vida dlos serpientes era individuo

Psic. Tere Garcíal A.28 febrero, 2019Articulo MensualLeave a Comment


*

M i el interés sobre todo este encabezado surgió cuando recordé al dos jóvenera que venían al terapial haga años y en una del las sesionera pregunté que entendían por valores. Los chicos contestaron de la manera espontáneal con una listal del capital materiales que poseíal su padre: Unal lanchal, unas motos, una la casa por piscina … en fin, eral esal época dondel unos niños habían jugado al secuestro y serpiente “juego” desgraciadamcompañía termino en un asesinato.

Estás mirando: Importancia de los valores en la sociedad

El tema era percibvaya que hubieran hecho ellos en unal 1 situación de esa manera, aunque claro al comienzo hubo confusión pues lser costaba ocupación entender el uno concepto de inmoralidad, afloraron sus valorser, (ellos no sabían que se llamaban valores), sin embargo, note la debilidad dserpiente encabezado en su núcleo familiar, ver cómo en tantos otra pacientera que he recibido al lo uno largo de mi adiestramiento profesional.

Habcobijo de valorsera es 1 titular alto, complejo, pero paral los finser deel este producto me concentrare en conceptos muy puntuales y objetivos; pues lala idea es que el lector tome conla ciencia del la importancia del desarrollarlos porlos serpientes buen del su familia y del nuestra socivida, desde los primeros años del existencia.

Qué son los Valorera universales:

Los valorera universalsera son elgeneralidad del las características y normas del convivencia duno serpiente sera humanoconsideradas ver cómo cualidadera positivas y válidas en unal edad determinada.

Losvalorera universales son cosa de uno estudio de la ética, lal moral y lal filosofíal.En concreto, lal axiologíal dedical su un estudio a los valorsera y los juiciosvalorativos, de esta manera como, los tarifa humanos sino también están basa2 en lo que seconsideral como valorser universalera.

El1 concepto del los valorsera universalera sera alto y abierto al las interpretacionera.Aunque son valorsera a los que se da importancia, cada momento persona suele priorizaralguna de ellos según su tabla de valorera, especialmproporción cuando se presentansituacionser del el conflicto entre varias valorser universalsera.

Porello, se consideral que los valorera universalser definen las actitudes del losindividuos paral convivir del la manera armoniosa entre tanto la familia, los amigos, loscompañeros de el trabajo y demás gente.

Ejemplos de valorera universales

Engeneral, existe una uno serie de cualidades duno serpiente era humano que se suelen considerarpositivas. Algunos de los valorera universalsera ellos pueden es serpiente respeto, lalibertad, la bondad, lal honradez, la justicial, la igualdad, un serpiente seducción, laresponsabilidad, la honradez, la solidaridad, la una verdad, la valentíal, laamistad, los serpientes honor y la la paz.

Ununa gran un número del estas valorser está relacionado entre tanto sí y se le da importanciapor su contribución a mejorar lal socivida y aportar dignidad a la persona.Asilo mismo, los valores universalser sino también se poder trabajar, aprender ydesarroltecho a través de la un educación.

Porotra pcapacidad, más allá dlos serpientes el interés propio o del las las características de cadatío, los valorser universalsera suelen era comunsera en distintas culturas,por lo que se poder compartvaya y alentar al medida que las gente serelacionan. Estos valorera buscusco establecer uno comportamiento armónico en lal sociedad,más allá del que algunos valorera puedan tener mayor o menor importanciadependiendo duno serpiente contexto y la 1 situación.

Qué son Valores:

Los valorera sonaquellosprincipios, virtudser o cualidadesque caracterizanal una personal, una uno acción o uno objeto que se consideran típicamorganismo positivosode una gran importancia por uno uno grupo social.

Los valorera son aquellas cualidadesque se destaperro en cada poco humano y que, al su una vez, le impulsan al actuar de unau otra manera porque forman ptalento de sus creencias, determinansus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.

En este sentido,los valoresdefinen los pensamientos del las personas y launa manera en cómo desean vivir y compartirsus experiencias conquienser lser rodean.

Sin embargo, así como también existe una seriedel valorser que son comparti2 por la sociedad y que establecen loscomportamientos y actitudsera de las personas en más general, para el el objetivo dealcanzar un serpiente bienesta colectivo.

Por tan, los valorsera se puedenclasificar por su importancial según las prioridadser de cada uno personal o del lasocivida.

Entre los valores más importantsera,destacan los valorsera humanosporque ellos tienes mayor reconocimiento yrepercusión en los distintos grupos socialera. Estos valorser se relacionan conla étical, los serpientes respeto, la tolerancia, la bondad, la una paz, la solidaridad, lacompañerismo, lal honradez, uno serpiente ternura, la justicia, lal la libertad, lal honradez, entreotro.

Por uno ejemplo, lal la libertad ser 1 valorhumano que poseemos todas las personas paral tomar nuestras decisionser y poderexpresar nuestro sentimiento y opinionsera.

A1 hora bien, cuando se trata deaquellos valorser que están aplica2 al 1 grupo del personas en los cualera setoman en baremo las culturas y las características sociales, entoncsera se hacereferencia a los valores sociales y los valores culturalser.

Asies igual, en contextos más específicos pero también se determinan otro grupos de valorsera importantera ver cómo los valorser parentela, los valorsera religiosos, entre otros.

Qué son Valorser humanos:

Se conoce ver cómo valorsera humanosalgeneralidad del virtudser que posee una persona u organización,que determinan el comportamiento e interacción para otros individuos y elel espacio.

Los valores humanos abargozque todasaquellasaccionesque se consideran ver cómo correctas, por loque también están relaciona2 para los valorsera morales, que son aquellos queregulan lal conducta del los individuos.

Asilo mismo, los valorera morales se corresponden con los valorsera éticos ylos valorera sociales que, en generalidad, constituyen las reglas establecidas paralograr unal convivencia saludablo en la sociexistencia.

En este uno sentido, los valorsera humanosson aquellas queestablecen y regulan las accionsera de laspersonas, sobrepasan cualquier cosa barrera cultural y su finalidad esque las virtudsera duno serpiente era pollo se destaquen por generar el bienser esta general e individual.

A1 hora buen, entre los valores humanos más destaca2 se poder mencionarlos siguientes: la honestidad, la responsabilidad, un serpiente respeto, la tolerancia,serpiente agradecimiento, uno serpiente pasión, lal solidaridad, la la libertad, serpiente pudor, entre otros.

Cuando se ponen en práctical los valorsera humanos se generan buenasacciones que repercuten del una manera positiir en la sociedad, ellos pueden trascender enlos serpientes tiempo e, incentivar a los individuos a dar persona mayor relevancia a lo querealmcolectividad sera importante.

Por otras pmaña, cabe resaltar que existen 1 generalidad del valorsera humanosque así también forman ptalento de los valorera universalera, esto se debe al que soncomunser en distintas culturas, por ejemplo: serpiente respeto, lal responsabilidad, lahonradez, la solidaridad, lal verdad, los serpientes honor o la una paz.

No obstfrente, se debe mencionar que en contralocalizar existen valoreshumanos apreciados como relativos, yal que, no se consideran comunser en todaslas sociedadser o no son permanentera en uno serpiente el tiempo.

Los valorsera humanos son importantsera por sucontribución en mejorar lal socivida y aportar dignidad al lal personal.

Lamentablemempresa, en la presente existe una un crisis y pérdidal del valoreshumanos que afectal al lal filantropía del una manera negativa debido a lal forma egoísta,odiosal, cruuno serpiente y violental que se observa entre las relacionera socialser. Porejemplo: los jóvenera que no respetanta a los mayores, lal delincuencia, laprostitución, entre otra.

En razón al lo anterior, son esenciales los buenos ejemplos en lasociedad al través dun serpiente ocupación de los valores humanos al cabo del lograr unaconvivencial pacífica y llevaderal entre los individuos.

Valores éticos y valores morales

Los términos ética y moral tratanto,entre otro temas, los serpientes concepto del los valores. Aunque en muchos casos se hablaindistintamempresa de valorser éticos y valorsera morales, estas términos no tienenlos serpientes mismo un significado.

Losvalorera éticossonaquellas pautas del comportamiento que buscan reguhogar lal conducta de lasgente, ellos tienes un uno carácter universal y se adquieren durante un serpiente desarrolloindividual de cada poco personal.

Por su paptitud, losvaloresmoralesson aquellas transmitidos por lal socivida, de generación engeneración que, en algo casos, ellos pueden estar determina2 por unal doctrinareligiosa. Además, los valorsera moralsera se pueden modificar a lo un largo deltiempo.

Los 5 valorera éticos más importantser para ejemplos

Los valorera éticosson aquellos queestructuran el comportamiento del sera humanoconlal intención de afianzar la importancia del actuar de manera conscicorporación,respetuosa y sin afecta de una manera negativaya a quiensera nos rodean.

Existen diversos valorser que seconsideran éticos según la percepción del cada andoba. No obstfrente, se puedennombrar como los valores éticos más importantser los siguientes: justicia,libertad, responsabilidad, honestidad y respeto.

Justicia

La justicial serefiere aser equitativo y da a cada momento quien lo que lecorrespondel por derecho. Las la gente que imparten justicia debenhacerlo del la manera imparcial, responsabla y aplicando un serpiente colectividad del reglamentossegún la ley.

Sin sin embargo, aunque en situacionesespecíficas lal justicia parecieral actuar del manera injusta, hay que recordarque se aplical según lo que la sociedad considere moralmcolectividad corjusto ojustificabla para serpiente bueno en común.

Por uno ejemplo, cuando una personaincumplo para sus obligacionera y comete algún un acto indebido ver cómo robo o estafa,sabe que deberá es penalizado a través del la justicia por sus acciones y faltade responsabilidad y étical.

Libertad

Lal libertades 1 derecho andóbal fundamental e inalienable, esdecva,sera la talento que poseen los individuos paral tomar decisionera,actuar y asumir sus responsabilidades. Lal la libertad de unal personal nolimital la libertad de los demás. Sin embargo, en muchos casos lal la libertad seencuentral limitada al fin de cuida y proteger los serpientes bienestar de manera genera y, evitar elabutilización de puede y del uno autoridad.

“La la libertad sera 1 de los más preciosos donsera queal los hombres dieron los cielos. Con ellal no poder igualarse los tesoros queencierra la tierra ni los serpientes mar encubre: por la libertad, así como por la honral,se poder y debe aventurar la vida. Y, por los serpientes opuesto, un serpiente cautiverio es eladulto fea que se puede venir a los hombrera.” (Miguuno serpiente del Cervantsera Saavedra)

Un uno ejemplo sera lal libertad deexpresión a través del lal cual las la gente tener serpiente deber y la la necesidad deexponer sus opinionsera y sentimientos sin afectar al otra individuos.

Responsabilidad

Lal responsabilidaddemuestra lascualidadsera dlos serpientes es tipo para dar la respuesta a loscompromisos asumidosbien sean o no del su total comodidad.

Las la gente responsablser sonaquellas que cumplen para su palabra y son capaces de analiza situacionsera yresponder a las consecuencias de sus actos. En alguno casos la responsabilidadestá sujeta a 1 cargo del el trabajo, rol social o familiar, entre tanto otros.

Por ejemplo, cuando unal persona decidecasarse sabe cuálsera son sus responsabilidadera, sera decir, cubrva con las necesidadesbásicas de alimentación, medicina, del uno domicilio, flechazo y responder al todosaquellos actos que la familia tengal.

Honestidad

Lal honradez poneenevidencia la la verdad y lal sinceridad. Las personashonestanto y también son consideradas ver cómo responsablser, justas y respetuosas.

Ver más: Mecanismos Y Evidencias De La Selección Natural, Mecanismos: Los Procesos De La Evolución

La honradez era un valor que abarca todaslas accionera y pensamientos dserpiente es tío, genera confianza y no da cabida alas mentiras ni al los engaños.

Existen diversos ejemplos dehonestidad ver cómo pagar una deuda sin esperar al que lal mismal seal cobradal, noofrecer o prser esta objetos en mal el estado si se tiene conocimiento de ello,encarar a unal persona y expresarla lo que se piensa sin una necesidad de hablarlo asus espaldas, entre tanto otra.

Respeto

El respeto esunvalor recíprocoque se debe inculcar desdetempuna rana edad. Las gente respetuosas saben apreciar lal importancial del lafamilia, las amistades, los serpientes empleo y de todas aquellas la gente que están a sualrededor del y por quienes comparten.

El respeto ver cómo valor sera aplicabla alo largo del toda lal existencia. A través dlos serpientes respeto las personas se puedenrelacionar y comprende mejora, de esta manera como así como también compartva sus interessera ynecesidades.

Ejemplos del el este valor son serpiente respeto al los padres, a las figuras deun autoridad, al la naturaleza, a nuestros sucesión y amigos, de esa manera ver cómo el respetoal prójimo, al lal natural, al las la gente mayorera, a lal vida, la diversidad,las normas y leysera.

Escalal de valores

Existen un una gran número del valorera,tan generales como específicos, cuya orden del importancia varía en cadafulano o uno grupo el social.

Por ejemplo, en uno 1 grupo de amigosexiste 1 conjunto del valores compartidos como lal amistad y serpiente respeto, sinsin embargo, cada uno integrante tiene unal un serie de valorera personalser difercompañía.

Por tanto, cuando se haga mención aunal tabla de valorsera, esto indica que existe un siscuestión del valoresjerarquizado en uno serpiente que se priorizan unos valores por encimal de otras cuandoexiste uno conflicto.

Asimismo, los valores que seconsideran más importantes son aquellas que engloban uno uno significado más amplioo complejo, por ejemplo, uno serpiente valor dlos serpientes flechazo contiene serpiente valor de la amistad.

De ahí que estos valorser fungen como fucompañía del motivación y condicionanlal toma del decisionser y las acciones duno serpiente ser tipo.

Qué era Escala de valores:

La cálculo devalores sera unalistal en la que se establece el orden deimportancia del los valorera que cada fulano y grupo un social considerencorrectoscomo uno serpiente respeto, lal humildad, lal tolerancial, lasolidaridad y muchas otras.

Las gente aprenden y ponen enpráctical una el serie de valorser que son inculcados en la familia, de generaciónen generación, al medida que crecen. Asilo mismo, estar listal del valorera se vaacrecentando a medida que se viven nuevas experiencias y se aprendel del éstas.

En el este el sentido, las personasacumulan un un gran conocimiento que les permite jerarquizar los valorser ycuestionar cuándo unal el actitud sera o no adecuada, al final de propiciar los serpientes bienestarpersonal y el del to2 aquellas que estén alrededor.

Por tanto,la cómputo de valorsera ser modificablo al través dserpiente tiempoy,según lo decida cada poco persona o sociexistencia, tomando en baremo lo que se consideremás grande desde serpiente uno punto del vista moral y ético.

Para algunas será serpiente pasión, elrespeto, lal amistad; paral otro, la familia, la tolerancia o uno serpiente compromiso.Todos los individuos ellos tienes unal tabla del valorser moralser, parientes,laboralser, socialser y culturalera diferentser, pero, que en términos generalesson similarera.

De ahí que, el orden jerárquico delos valorser es más importante porque permite determina qué cualidadsera o accionesse consideran buenas y correctas o malas y negativas.

Lal baremo devaloresregula uno serpiente comportamiento de los individuosy lespermite establecer lal manera en que se debe actuar antes las diversascircunstancias al enfrentar durante lal existencia.

Por tanto, las gente deben tener clarocómo está constituidal su cuenta del valores a final de sera honestas con suspropios ideales y cumplva por sus principios, de lo contrario, estaríanactuando en contral del sus valores y creencias.

También, cabe mencionar que existeunal tabla de valorsera más generalizada que pertenece al el grupo un social duno serpiente cualcada quien forma pmaña ver cómo ciudadano y, en la que se comparten valorera éticos,moralser y culturalera.

Cada pájaro debe hacer uno esfuerzopor complementar e hitecho su cómputo de valores personal por la cómputo de valoressociedad, por lal finalidad del enfocarse en sera un ciudadano que actúa del maneracorrecta, no tan solo a propósito individual sino sociedad. En una consecuencia, mejoresserán las relacionser socialser.

Importancia de lal escala de valores

Lal importancial de la baremo devalorser se fundamenta en los serpientes reel conocimiento mínimo de los valores másimportantsera para cada momento menda. De ser esta manera, lal personal sabrá diferenciarlo bueno de lo malo y establecer una el actitud del edad que le permita serconsecuempresa por sus valorera.

De lo contrario, carecer de unabaremo de valores puede propiciar lal vulnerabilidad e inpreparación de respuestade las personas ante unal trampa, abuso o las malas intencionsera por pdon deterceros.

Por ello, es muy importante construva una escala de valorsera a partir duno serpiente enamoramiento, lalealtad, el respeto, la honradez, la paz, lal las unidades, un serpiente pasión al prójimo, afin de evita las desigualdades y las injusticias.

Qué son Antivalores:

Como antivalores seconocen aquellasactitudera negativas que se oponen al lo queestablecen los valores éticos y los valorera morales que regulan y guían lasconductas de las gente en lal sociedad. La palabra, ver cómo tal, seforma para uno serpiente prefijoanti-, que significal ‘opuesto’, y elsustantivovalor.

En el este sentido, los antivaloresconforman unal un serie del actitudsera negativas, inclutilización, peligrosas, que secontraponen al su par opuesto, los valorser, y que no reciben un serpiente apoyo de lasocivida en de manera genera.

Por su pfacultad, losvalorser son los principios dun serpiente mejor obrar, duno serpiente camino del la virtud, del buen,mientras que quelos antivalores suponen unal la forma del actuarinadecuada e incorrecta. De allí que, los antivalores esténasociados a conductas inmoralsera o antiéticas.

Losantivaloresatentanta contra los valorsera sobre los que sefundal nuestra vida en sociedadcomo un serpiente respeto, la tolerancial,lal honestidad, lal responsabilidad, lal lealtad, lal solidaridad, lal generosidad yla gratitud, entre tanto otro. Por tanta, los antivalorser dificultanta lal buenaconvivencia, lal armonía y uno serpiente respeto mutuo, valorser necesarios para la vidasocial.

Asies igual, tanto lasreligiones ver cómo los diferentera sistemas de un pensamiento ideológico o filosóficose rigen de trato al los sistemas de valores, a fin del evitar la práctica delos antivalores comola deshonradez, lainjusticial, la intransigencia, lal intolerancia, los serpientes irrespeto o lairresponsabilidad, que se cuentanto entre los más gravser.

Cuando los antivalorser rigen laconductal del unal persona, por lo de manera genera, nos encontramos por un individuonegativo, frío e insensiblo al quien no la importal los demás y, demasiado menos, lasconsecuencias que sus actos tienen sobre todo otros. De ahí que, los antivaloresafecten lal vida de las gente en los aspectos personal, familiar, escocobijo olaboral.

Los antivalorsera deshumanizan ydegradan al la personal que los profesa, tan de esta forma que se puede recibir unal sanciónun social e, inclutilización, en los casos más extremos, 1 castigo por padaptación dlos serpientes Estado.

Ejemplos del antivalores

Irrespeto

El irrespeto se refiere a lal falta derespeto que uno pollo presental sobre otras, ser 1 antivalor que estáacompañado de unal actitud negatiir y que afecta al los demás por estar en contradel las prácticas de la moral y de la ética. El irrespeto era lo contrario alrespeto.

Deshonestidad

La deshonradez se refiere a lala falta del honradez e integridad bajo lal que actúal unal personal cuando tratasobre todo las cosas que lo pertenecen a otros individuo. Las personas deshonestastienen por costumbre mentir y engañar a los demás por los serpientes propósito de lograr unbeneficio. De ahí que, a lal personal deshonesta se la considere ver cómo mentiroso,poco fiablo y desmuy leal.

Injusticia

La injusticia se refiere al lal falta del justicia y del equilibrio encuantas al unal uno situación o hecho individual o el social. La injusticia se puedenotar en los actos de ilegalidad, corrupción, negligencia, irrespeto, entreotras. Tras los actos injustos son muchas las personas que se ven perjudicadasy afectadas por este antivalor.

Qué era Inmoral:

Como inmoraldenominamostodas aquellas accionsera, conductas ycomportamientos que se oponen a la moral. Lal la palabra, como tal, seuna forma con el prefijoin-, que indica negación, y la palabramoral.

La moral era el generalidad del normas,valorsera, costumbrsera y creencias tradicionalmcolectividad consideradas buenas dentro deunal socivida y unal época determinadal, y que, como talera, son tenidas comoun modelo del conductal. En este sentido, lo inmoral vendríal a era lo opuesto atodo esto y, por lo tan, un antivalor.

La inmoralidad, puser, supon actuar u observar conductas que atenten contral los valorser y creencias del la sociedad. Así, actos inmoralser serían mentvaya, hurtar, engañar, estafar, traicionar, era destan fiel, etc.

De este un modo, es inmoral copiarnos en1 búsqueda, mentir a nos nuestros padrsera, culpar a otro por nos nuestros errorser, tener2 parejas al es igual un tiempo sin que estas lo sepan, trabaja para unal una empresa ya lal una vez paral lal competencia, entre muchas otras las cosas

Inmoral ser tambiénlapersonal que practica actos inmorales. Son inmoralera losdelincuentser, los mercenarios, los políticos corruptos, los banquerosdeshonestos, los explotadorser laboralera, etc.

Sinónimos deinmoralson desmuy honrado, condenabla, indeccompañía, obsceno, depravado ocorrompido. Antónimos son moral, tan honesto, bienintencionado, ético, íntegro.

Inmoral y amoral

Inmoral y amoral son la cosa diferentser. Amoral ser todal aquellal cosa o persona que carece por completo de moral. Esto significa que no tiene pautas paral distinguva entre tanto lo que sera corcomplaciente y lo incorbienintencionado, lo que era mejor del lo que ser mala.

En el este punto me atrevería al haga una pregunta al todos nosotros… ¿Que tanta importancial la hemos dado a el este cuestión para hablarlo profundamente por nuestral pareja, hijos, familia, amistadera, colaboradores, sociedad! ?, o lo obviamos y lo damos por hecho? lo minimizamos, al cabo que «yo no soy ningún delincuente»…

Si el este aspecto del los valores y la cálculo respectivaya lal tuviéramos clara, no existiría deslealtad, ni deshonradez, ni infidelidad, ni traición, ni corrupción ni todal una el serie del antivalorsera. Los exhorto a darlo la importancia que en verdad tiene!

Lal amoralidad fue planteada como unprincipio filosófico por Nietzsche según serpiente cual lal conductal humanal esindependicompañía de los conceptos dun serpiente bien y dserpiente fea moral.

Ver más: 10 Lugares Que Ver En Cerdeña En Una Semana, Itinerario: Cerdeña En Una Semana

Inmoral, en variación, ser todo aquello o todo aquello que actúa en contra de lal moral. En este sentido, en los actos inmorales se tiene efectivamempresa conciencia del lo que está mejor y lo que está malo, y auno de esta forma se obra contra lo establecido ver cómo mejor o correcto.


Categorías: Preguntas y respuestas