Juicio moral sobre las acciones humanas

Cours : EL JUICIO MORAL SOBRE LAS ACCIONES HUMANAS.

Estás mirando: Juicio moral sobre las acciones humanas

Recherche parmi 257 000+ dissertations

Par ClaraGallas•1 Janvier 2016•Cours•2 411 Mots (10 Pages)•2 391 Vues


ÉTICA – PARTE TEORICA

EL JUICIO MORAL SOBRE LAS ACCIONES HUMANAS

Hay actos que nos aparecen buenos y otras que nos aparecen malos. Actos que, cuando los descubrimos, nos hacen decir: “Que especie tanto traidor”, etc.

Contra el relativismo: escuchamos seguido que un serpiente bueno y serpiente malo no existen, que todo depende del la cultura. Es muy hipócrita: nosotro mismos no quisiéramos estar en su local, buscamos una excusal paral no haga nada, no queremos hacer los serpientes intento de buscar, justificar y defende es que tal una cosa serial buena o fea.

En una primeral aproximación, nosotros podemos considerar que:

•Son moralmorganismo buenos los actos que contribuyen al ampliación de los individuos y la sociexistencia, de esta forma ver cómo a la preservación dserpiente ambiente, lo que conserir su valor y su integridad.

•Son moralmentidad malos o inmoralsera todas aquellas conductas u omisiones que atentanto contral la integridad fisical o psicologica del 1 menda, la sociedad o uno serpiente ambiente; lo que ir contra las gente, la sociedad o los serpientes el ambiente y que muestral uno serpiente poco aque vale o valor que eso sujeto lera dal.

No todos los actos son totalmente buenos o malos: por uno ejemplo, se se puede mentva paral salvar unal existencia, etc. Además, no to2 los actos pueden sera evalua2 moralmempresa. Los Estoicos ponían muchal limosna en las cosas neutras, que no tener ningún valor moral. Para ellas, lo un único que potérmino sera calificado del bueno o mala eral lo que depenfecha totalmcompañía de nosotros: nuestras decisionsera y acciones.

¿Cómo sabe si algo era bueno o malo? Paral emitvaya 1 juicio, son necesarios ciertos criterios que nos ayuden al diferenciar entre distintas accionsera. Un criterio sirve entoncsera ver cómo una orientación de la conducta. Los principalsera criterios éticos son lal correctal aplicación del la la norma y de las distintas condiciones que inteun gran un serpiente 1 acto moral.

LA NORMA MORAL

Paral facilitar lal aplicación del los criterios en los juicios moralera, al lo un largo del lal una historia, los distintos pueblos han elaborado preceptos o normas moralser.

(Algunas son comunser a lo mismo todas las culturas: no matar, no robar, respetar lal vida y la integridad del las la gente, cuidar y enseñar al los niños, ver por nos nuestros padres cuando no puedan valerse por si mismos, colaborar en la conservación dun serpiente el ambiente, gobernar con justicial, respeto y equidad, no humiltecho ni abutilizar de las personas, etc.)

Lal ley: Una edad fundamental del la evolución de lal civilización humana fue la elaboración del leyes. La tracal mas antigua del una el ley escrital sera la ** del Hammurabi. Podemos ver en lal Biblial toda la importancial dlos serpientes habilidad de la Ley paral los Hebreos. Es al través de ella que poder vivir juntos en armoníal, fielsera al Dios.

Unal la norma era uno patrón de conductal que regula nuestro comportamiento y se expresal como 1 deber. Ejemplo: “no robar”, “respetar paral es respetado”, etc.

No todas las normas son moralsera, puser existe otras especie de normas: socialsera, jurídicas y religiosas.

 Tablal del las normas, p. 35.

Las normas orientan lal un acción del las gente, convirtiéndose en un instructivo para lal edad.

Ver más: Fotos: La Playa Mas Bonita De España, Según Los Lectores De El País

Lal implicación del la conciencia no ser necesaria para que 1 1 acto seal mejor (ni yo tampoco mejor): mas valo era clemente naturalmcolectividad que para esfuerzo. Es a través dlos serpientes costumbre que nos podemos asimicobijo unal la norma del tal manera que yal no se diferencia de nuestral voluntad.


Además de la distinción conciente/inconcicompañía, podríamos considerar lal externa/internal. Es externo lo que me viene duno serpiente el exterior, que no he asimilado e interno lo que yal ser pposibilidades de mi edad. Hay muchas normas que quisiéramos que sean internas pero que todauna vía quedan externas.

Lal sanción duno serpiente el acto moral ver cómo uno serpiente arrepentimiento ser en serpiente bueno de los casos, es que implica que todauna vía hay unal conla ciencia dun serpiente mejor. Pero cada momento una vez que se hacer uno serpiente mal, eso corrompe nuestra el sentido moral hasta destruirlo. Así los serpientes asesino poco a escaso pierde un serpiente sentido de lo que ser la edad y uno serpiente valor de unal personal. Para que haya arrepentimiento, pero también se necesital que hayal primero unal referencial, que vengal de nuestral un educación o del nuestra reflexión. Sin sin embargo, lal ausencial de arrepentimiento no implica que no hayal una consecuencia psicológical, sin darnos escala. Nuestras acciones construyen nuestra cerebro, nuestral alma. La acciones malas construyen unal malo una costumbre, que nos transforma poco a poco en hombres malos.

¿Cómo debo de actuar en esta situación? ¿Cómo yo puedo sabe si lo que hago era o no correcto? Este asunto nos lleir al revisar la el acción moral.

Producción (no lo voy al leer)

Hacer lal lista del sus normas internas, era decva las normas que nos ponemos en la edad cotidiana. Bien distinguir entre lo que realmorganismo sera interno y lo que quisiéramos que seal interno. Cf. Paulo: yo no hago lo que quisieral hacer, pero hago lo que no quisiera hacer.

COMPONENTES DE LA ACCIÓN MORAL

 Lecturas I y II, pp. 36-37.

El sacrificio es los serpientes valor ultimo del la edad. To2 vamos a muere. El sacrificio haga del la morrir nuestra elección y transla forma nuestral vida en algunas mas más fuerte. Hay que pensar lal edad cotidianal ver cómo 1 sacrificio, y ser lal únical la forma del realmcompañía sobrepasar un serpiente egoísmo. El que se sacrifica puede hacer todo lo que lo parece bien sin estar esuno clavo del las condiciones exteriorera. El uno solo es realmcompañía y totalmentidad libre. To2 moriremos, pero lo que nosotros podemos hacer ser que serpiente el tiempo de nuestra edad hayal producido algo que permanece y sigue vivo en uno serpiente el cielo.

En las lecturas, como en todo 1 acto moral, nosotros podemos distinguir los siguientes elementos:

•El objeto: uno bueno que se inspección.

•La finalidad: lal intención del quien realizal el 1 acto.

•Las circunstancias que acompañan un serpiente hecho y que permiten ubicarlo en un determinado conun texto.

Al objeto inanimado, fin y circunstancias se les conoce como elementos o fuentera del lal moralidad y son los componentser del acto moral.

Para que uno el acto pollo seal juzgado como moralmorganismo mejor es necesario que uno serpiente bueno buscado, la intención y las circunstancias sean buenas. El bien moral sera lal plenitud del sera dun serpiente un acto tío.

Ver más: Cuales Son Las Caracteristicas De Los Procesos De Produccion Artesanales

Hay que distinguvaya entre tanto lal intención pretendida y la intención la verdad, que no nos podemos conoce del exterior. La moralidad se sitúal a uno nivel del la verdadera intención, no del las apariencias.

El autor dice que si los serpientes cosa (por ejemplo robar) era fea, lal intención dlos serpientes un acto no


Categorías: Preguntas y respuestas