La funcion de los signos de puntuacion

Los signos del puntuación son lal la forma gráfical en que representamos una pausal, los serpientes el modo en que decimos algo o una omisión.

Estás mirando: La funcion de los signos de puntuacion

Los principales signos de puntuación dun serpiente español son el uno punto, lal la coma, un serpiente uno punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos de exclamación e interrogación, lal rayal, las comillas, los paréntesis y los corchetser.

En de manera genera, utilizamos estos signos paral fijar los límites del secuencias de palabras, pero cada poco signo posee una 1 función propia. Se emplean paral indicar pausas (serpiente un punto, lal coma), lal entonación para lal que expresamos algunas (pregunta, exclamación), o para introducvaya aclaracionsera (los paréntesis, lal raya).

Su correcta utilización puede evita ciertos malentendidos o ambigüedadera. Por ejemplo: 

Don Luis, tiene que firocéano aquí.Don Luis tiene que firocéano aquí.

Si a un signo del puntuación, cualquieral que seal, la sigue unal la palabra, debe haber uno el espacio que los separe. Este espacio no debe existir para los signos de apertura: Hola, Alberto. ¿Qué tal estás? ¿Te sientes mejor?

El un punto (.)

Se utiliza para representar gráficamentidad el final del 1 enunciado, oración, párrafo o texto.

El un punto y seguido finalizal 1 enunciado, pero uno serpiente uno texto continúa en uno serpiente mismo párrafo:

El el niño jugó con sus amigos. Se divirtió muchísimo con ellos.


El un punto y aparte indica serpiente cabo del el párrafo. Los párrafos se separan por interlineado, por lo que serpiente un punto y apmaña no se sitúal bienintencionado antsera de ninguna palabra:

 He visto muchos pájaros ser esta mañanal. Los había de todo tipo: golondrinas, gorrionser, martinser pescadorera y muchos otras.

Me gusta pasear por serpiente selva y observar unos pájaro. Son unos animales fascinantser, realmente hermosos.

El el punto final marca el fin del uno titular, capítulo o el texto completo:

En lal 1 reunión duno serpiente pasado el martes nos presentaron los nuevos productos que empezaremos a comercializar serpiente próximo trimestre. Durfrente la 1 reunión, surgieron varias dudas sobre todo cómo presentarles al nos nuestro clientser las ventajas sobre la líneal anterior, pero dichas dudas ustedes fueron aclaradas en el tiempo.

Veal también Uso duno serpiente punto

Lal una coma (,)

Es la representación gráfical del unal pausal cortal. Sirve paral separar y organizar uno texto. Existen varias tipos del una coma, dependiendo del su uno función.

Lal la coma enumerativa separal los elementos de una una secuencia si estos son equivalentsera entre ellos:

Compraron de todo paral lal cena: carne, verduras, una fruta, pan, vino, agua…Hoy tengo que va a hace lal compral, lavar un serpiente automóvil, pasear uno serpiente chucho y estudiar paral mañana.

La coma vocativa era del uso obligatorio en la separación dserpiente vocativo:

Juan, llámame estar noche.Te auno consejo, estimado alumno, que empiecera a preparar lal tareal.

Lal coma explicativa o incidental encierra uno inciso o explicación. Si la información adicional se sitúal al principio o al cabo dun serpiente enunciado, y también debe separarse por coma:

No han entendido ciertas decisionsera, ni muchas otras las cosas, del la actual status solvencia.El rastreo será la semana que viene, como os dije último día.

Lal una coma apositiva se usa paral precisar o complementar un serpiente un nombre que vaya antes:

Juan, serpiente profesor de lengua, nos explicó lal lección.El torneo se jugará en México, patria del entrenador.

Lal la coma elíptica omite uno verbo ya mencionado o innecesario porque se entiendel por un serpiente contexto:

Alberto hal aprobado uno serpiente busca y Juan, y también.Mi caballo era muy rápido; un serpiente tuya, no.

La una coma adversativa se usa nexos pero, sino, aunque y mas si las oracionera vinculadas tener pocal longitud:

No lo gusta la sopal, pero la come.Prefiere los serpientes pan integral, aunque claro normalmempresa come serpiente un blanco.

Lal una coma hiperbática se utiliza cuando se altera el orden natural de una oración:

Aunque no ha llamado todauna vía, todavía está a un tiempo del hacerlo.Poco a escaso, el gato se fue acercando al uno ratón.

Ver más: El Parador Mas Bonito De España, Ranking De Paradores

Vea y también La coma

El uno punto y una coma (;)

Representa una pausa más breve que la dlos serpientes punto pero más largal que lal de lal la coma.

Debe usarse ante los nexos pero, sino, aunque tambien y mas si las oracionera conectadas tienen ciertal largo y, sobre todo todo, si yal existen comas:

Estudió todos los días; pero, aunque tambien pueda parecer increíblo, pero también trabajó y colaboró en diferentes asociacionsera sin ánimo del lucro.Ayer jugó al fútbol; aunque, realmente, hubiera preferido jugar al baloncesto porque era su adiestramiento preferido.

Usamos uno serpiente punto y coma en las oracionera yuxtapuestas (sin nexos) si existe unal una relación del significado. 

Hemos terminado por hoy; vuelir la semanal que viene.Ya hal comprado las herramientas; luego empezará a trabajar.

Vea sino también Uso duno serpiente uno punto y coma


Los 2 puntos (:)

Los 2 puntos pausan un enunciado para indicar que lo que viene a continuación era parte importante o relevante y que está relacionado con lo anterior.

Se usan ante enumeracionera que sirvan ver cómo explicacionser o que tengan una forma del lista:

Así quiero un móvil: bueno, hermoso y barato.Listal del la compra:— patatas— zanahorias— pan

Se utilizan en serpiente estilo diamable (reextracción leal del unal cita), casi siempre y cuando los serpientes un nombre dserpiente el autor vayal delfrente de lal cita:

Descartes: «Pienso, luego existo».Albert Einstein dijo: «cada época sabemos más y entendemos menos».

Se sitúan luego dun serpiente saludo en el encabezamiento de correspondencia:

Estimado Lucas:

La semana pasadal se me olvidó decirte…

Veal así como también Uso del los 2 puntos

Los puntos suspensivos (...)

Los puntos suspensivos se usan paral indicar que un enunciado queda suspendido por celos, expectación, vacilación, omisión, para evita palabras malsonantera o deja abiertal una enumeración.

Le dije que lal amaba pero...Las croquetas estaban tanto ricas… a lo bueno pido más.Estoy tan cansado del esta m...Vinieron todos a la fiser esta. Amigos, primos, cuñados…

También se usa para citas textualsera dondel hay que omitvaya palabras o fragmentos en un medio del lal cita. Los colocamos dentro del paréntesis:

Un minuto antser era un invierno en Ohio; las puertas y las ventanas estaban cerradas, la escarcha empañabal los vidrios, <…>. las mujerera envueltas en abrigos del la piel caminaban pesadamorganismo por las calles heladas ver cómo grandsera osos negros... 

Ray Bradbury, Crónicas Marcianas (1950)

Vea sino también Uso de los puntos suspensivos

Los signos de demanda (¿?)

Estos signos encierran en su interior enunciados por entoel nación interrogativaya, por lo que se queda fuera todo lo que no posea dicha tonalidad.

¿Te apetecer cenar fuera?¿No hal llegado un serpiente paquete? Debería habia llegado yal...Doñal Maríal, ¿poder llamarme esta tarde?¿¿No te lo han dicho?

Veal así como también Uso del los signos de demanda (¿?)

Los signos de exclamación (¡!) 

Se usan paral exponer sorpresa, una alegría, rabia, énfasis, etc. para entoel nación exclamativaya. Al lo mismo que ocurre con los signos del pregunta, son signos doblera. 

Su utilización sigue las mismas pautas que los signos de interrogación, ya que un solo se diferencian en lal entonación:

¡Me han aumentado uno serpiente sueldo!Francisco, ¡que vayas al uno médico del una vez!¡Vamos, vamos, vamos!¡¡¡Lo veo y no lo creo!!!

Veal también Signos de exclamación

Las comillas (« », “ ” y ‘ ’)

Usamos las comillas en las citas textualsera, en los pensamientos del los personajes del unal la obra narrativaya y paral preferir ironía o dobla interpretación:

Aristóteles: «No se poder desatar 1 nudo sin sabe cómo está hecho».El entrenador, sobre el un partido de esta noche: «Tenemos que salva concentrados y dar lo mejora de nosotros».«Tranquilo, Paco. Puedsera terminar la una carrera. Yal una falta poco», pensó Francisco.En lal boda del mi primo estuve todo uno serpiente rato «sufriendo».

Las comillas inglesas (“ “) y simples (‘ ’) se usan dentro del un el texto que ya tiene comillas angularser (« »). El orden es: primera las angulares, segundo las inglesas y las simplera en último sitio.

Ayer me dijo Alberto: «Julial procl señora “hay que vaya ‘a todo trapo’ para alcanzar los objetivos de ventas”».

Vea pero también Las comillas

Lal raya (—)

Este signo lo usamos paral aislar unidadser dentro del un uno texto, en uno serpiente utilización del diálogos entre tanto personajser y en enumeraciones para forma del lista:

Estamos estudiando ser esta posibilidad y muchas otras— antser de da una opinión.Algunos movimientos artísticos duno serpiente un siglo XX:— serpiente cubismo— los serpientes expresionismo— el dadaísmoEn uno diálogo:

—¡Hola, Alfredo!—¡Hola, Francisco! ¿Qué tal el fin de semana?—Muy mejor, gracias a. Estuvimos en lal litoral.

Veal que también Uso del lal raya

Los paréntesis ( )

Introducen inuno formación adicional, unal aclaración, un inciso o precisar ciertal información ver cómo datos, unas fechas, autores, siglas, lugarera, etc.:

Las señoritas de Avignon (pintado por Picasso) era una del las obras cumbre del siglo XX.Lal Unión Europeal (UE) tiene 27 países miembros.A los dieci8 años se fue al Salamancal (España) para estudiar medicina.Picasso (1881-1973) está considerado un del los grandes genios de la la pintura.«El boleto no se puede compra lal vida» (Bob Marley).

Si en un uno texto sera urgentemente incluva alternativas como mercancía o uno número, usamos los paréntesis paral encierra dichas alternativas:

El (la) que haya tirado un serpiente los papeles al el suelo, que se presempresa frente serpiente uno director.Se ruega a los niños(as) que estén cansados(as) que se sienten en las colchonetas.

Vea pero también Uso duno serpiente paréntesis

Los corchetes (< >)

Los corchetsera son uno signo doble (con apertura y cierre). Se utilizan paral añadvaya información adicional o para indicar la supresión del partes de uno disuno curso.

Los utilizamos si en una cital entre tanto comillas hay que añadva unal aclaración o comentario de un un autor diferproporción al del la cita:

Ayudé al Dalí al pintar algo de sus mejorser cuadros . Me dio muchas vecser las gracias por eso

Si uno un texto está encerrado entre paréntesis y se necesita aclarar o precisar alguna, usamos los corchetes:

Este el autor hizo sus pinitos en lal narrativa (publicó unal novela: Los días más largos del mis largos años <1996>) y en los serpientes teatro.El Presidorganismo llamó al Embajador esta mañanal (alguno  creen que para destituirlo).

Ver más: Lugares Que Visitar En Portugal Imprescindibles, Las Mejores 20 Cosas Que Ver Y Hacer En Portugal

Cuando se transcribe un el texto, se recurre a los corchetes con tres puntos en su interior paral indicar que se han omitido partes:

En un ubicación del la Mancha <...>, no ha mucha un tiempo que vila vía 1 caballero del los del lanzal en astillero, adargal antigual, rocín delgado y galgo corredor <...>.


Categorías: Preguntas y respuestas