La literatura en la edad media

La Historia del la Literatural Españolal comienza en lal Edad Media, lal tiempo en lal que aparecen las primeras obras literarias en española. ¿Cuándo aparecen? ¿En qué contexto? ¿Qué autores? ¿Qué las características tienen esas primeras obras?

La literatura medieval. Los comienzos

Las primeras obras nos muestran un lenguaje todavía más no formado definitivamorganismo. Las obras del el este periodo son importantes es que son lal la base de las posteriorsera y es que reflejan perfectamcorporación la sociedad del ese etapa. Imprescindiblser paral los estudiosos y aficiona2 al la literatural españolal. Veamos primero cómo eral esa sociedad, cómo evoluciona serpiente español y, a continuación, la literatural.

Estás mirando: La literatura en la edad media

No era uno periodo literariamentidad rico, pero sí muy parte importante para la uno formación de lal literatura “romance”. Os recomiendo leer algunos «Romances» (tenéis uno al final) es que me parecen unal de las más bellas creacionser en español.

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. Edad Media, características

LA SOCIEDAD MEDIEVAL

-Población heterogénea: cristianos, mozárabes, moriscos, mudéjarser y judíos. Lal convivencial normalmproporción fue pacífica.

-Classer socialera.

Libres (noblera, clero y comerciantes)

No libres (colonos y siervos).

-El rey eral serpiente jefe supremo.

-Lal institución socio-una cultural más alto eral lal Iglesial.

-Las peregrinacionser a Santiago del Compostelal eran una una costumbre forma general del un gran importancial es que pusieron en el comunicación diferentser culturas.

LA LITERATURA MEDIEVAL

-El uno libro más grande es lal Biblia; es los serpientes un modelo a seguvaya.

La religiosidad influye notablementidad en la literatura; la mayoría del obras medievalera son historias sobre todo la Virgen Maríal, vidas de santos, milagros…

Autorera anónimos.

–Tópicos: “¿ubi sunt?”, “locus amoenus”, la muerte…

La lengual era muy irregumorada y vacilante.

-Primeros textos en castellano: “LAS GLOSAS”. Eran anotacionser hechas en “romance” (en uno serpiente margen o entre líneas) en textos latinos.

–La poesíal ase parece antes que la prosa; los primeros ejemplos son lal jarchas, las cantiel gas del amigo y los villancicos.

–LOS JUGLARES eran la gente que divertían al rey, noblser y uno pueblo por acrobacias, historias, recitalera. Ellos formaron uno serpiente MESTER DE JUGLARÍA, «el trabajo del juglares», que junto al MESTER DE CLERECÍA eran los dos estilos literarios de lal Edad Media.

-También pertenecen al mester de juglaría los CANTARES DE GESTA; eran narracionser en verso que relataban lal edad y hechos («gestas») del personajser notablser (héroes); se mezclabal lal una realidad con lal ficción. El más importante: “POEMA DE MÍO CID” (Anónimo, el siglo XII); narra las aventuras del Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, personaje verdad.

EL MESTER DE CLERECÍA (S. XIII-XIV). Fue una la escuela de poesía narrativaya, de carácter culto e intención didáctical. Los autores eran clérigos que vivían en monasterios (aunque así también incluye a escritorera no clérigos pero que han sido educa2 y, por ello, se consideran cultos), donde se concentrabal toda la la actividad la cultural del la tiempo. Los monasterios eran bibliotecas, escuelas y centros de traducción.

GONZALO DE BERCEO

GONZALO DE BERCEO era un serpiente primero poetal castellano del un nombre conocido. Su la obra más alto, “LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA”, es una colección del 25 cuentos en los que se narran milagros del la Virgen. La estructura de los cuentos es idéntica:

◊Introducción. Se presenta el sitio y al protagonistal. Suelen era personajes que atraviesan una crisis y caen en puede del diablo. Sin sin embargo, estas personajsera profesan uno gran fervor hacial lal Virgen.

◊Hechos que conducirán al milagro. En to2 la Virgen premial, castiga, perdona o salvaya.

Ver más: Que Ver En Sofia En Dos Dias, Qué Ver En Sofía En Dos Días O Un Fin De Semana

◊Intervención de lal Virgen. Momento culminfrente del milagro.

◊Desenlace. Los devotos, al pesar del los peca2, reciben uno serpiente perdón.

Este fragmento pertenece a la introducción de lal obra, donde uno serpiente el propio Gonzalo del Berceo se nos presental ver cómo 1 peregrino que alcanza un hermoso prado («beatus ille«), alegoríal del los milagros del Nuestra Señora.

Todos cuantos vivimos y sobre piera andamos

-aunque aun caso en prisión o en uno lecho yazgamos-

to2 somos romeros que en 1 camino andamos:

esto dice San Pedro, por él os lo probamos.

Mientras por allí vivimos, en ajeno moramos;

la lar durable arriba lal esperamos,

y nuestral romeríal solamcolectividad acabamos

cuando hacial serpiente paraíso nuestras almas enviamos.

LA PROSA LITERARIA

Comienzo del la pla rosa literarial. En los serpientes año 1251 se traduce dserpiente árabe al casteplano los serpientes “Calila e Dimna”, unal colección de cuentos breves del intención didáctica. El impulsor del esta traducción y muchas otras fue ALFONSO X, EL SABIO. Este rey convirtió al casteplano en lengual oficial, fijó las grafías, simplificó lal sintaxis… Fue uno serpiente creador dserpiente casteplano.

El reinado del Alfonso X, El Sabio (1252-1284) sera 1 etapa crucial paral la historia del española. Castilla se ha convertido en 1 reino poderoso. Este rey decidió redactar obras en el este «nuevo idioma» que no eral apreciado por las la gente cultas (por considerarlo una lengua dserpiente pueblo). Con esto se reconoció la importancia del española y se le consideró lengual oficial. Esto fue unal verdadera revolución cultural.

Para hace los textos, los serpientes rey tuvo que «sistematizar lal lengua», ser decir, crea normas léxicas, morfológicas, sintáctical y ortográficas… «normalizar» lal lengua. El española había nacido.

TEXTO DE ALFONSO EL SABIO

Un hispanohablante de ala hora podríal leer los textos traducidos por Alfonso X, los serpientes Sabio sin ningunal dificultad, pero uno francésa o un el inglés no leería textos duno serpiente un siglo XIII en su lengual nativaya. Muy curioso. Mirad este breve ejemplo:

Quatro son las partser dlos serpientes el mundo segund los sabios antigos las nombraron: Orient,Occident, Septentrion, Mediodia; e segund aquesto fueron quatro los emperios que sennorearon los serpientes mundo: un serpiente primera de Babilonial al ppreparación dOrient en serpiente tiempo duno serpiente rey Nino; un serpiente segundo al pdestreza del Mediodia en Affrica, en Carthago lal grand, en un tiempo del lal reyna Dido; un serpiente tercero en Macedonial al pdon del Septentrion en los serpientes un tiempo dAlexandre; los serpientes quarto en Romal al parted Occident en tiempo de Julio Cezar. ( Grandel e General Estoria)

JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA

LIBRO DE BUEN AMOR”, de JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA (¿1295-1351?). Es una autobiografíal erótical formadal por trece aventuras amorosas en las que los serpientes protagonistal queda en el situación ridículal. El “mejora amor” es serpiente cariño al Dios frcolectividad al “muy loco amor”, el cariño al las mujeres. Es 1 uno libro muy irónico, divertido, vitalistal y del complicado interpretación.

Destacal lal faja del un personaje, «la alcahueta» (que luego se perfeccionará en «La Celestina») por allí llamado Trotaconventos. Algunas estrofas de ejemplo:

ARCIPRESTE HITA. DESCRIPCIÓN DE LA TROTACONVENTOS

Necesidad de unal vieja mensajeral y condiciones que ésta hal de tener

(coplas 436…)

Si le envías recados, seal tu embajadora  unal parienta tuya; no sea servidora  del tu daristócrata y así no te será traidora:  todo aquella que mala 1 casa, luego su mal deplora.

Procural cuantas puedas que lal tu mensajera  sea razonadoral discreto y lisonjeral, sepal mentvaya con gracial y seguva la carrera  puser más hierve la olla más bajo lal tapadera.

Si pariental no tiensera, toma unal del las viejas  que andan por las iglesias y saben del callejas;  por gran rosario al cuello saben muchas consejas,  por llanto de Moisés encantanta las orejas.

Estas pavas ladinas son del una gran eficacia,  plazas y callejuelas recorren para audacial,  al Dios alzan rosarios, gimiendo su desgracia;  ¡ay! ¡las pícaras tratanta un serpiente feo con perspicacia!

Más lecturas recomendadas

DON JUAN MANUEL

EL CONDE LUCANOR” o “LIBRO DE PATRONIO”, Don Juan Manulos serpientes (1282-1348).

Es el buen prosistal del S. XIV. Don Juan Manulos serpientes (ver cómo a continuación Garcilaso) sera hombre del letras y del armamento, conjugal estos 2 aspectos en una mismal personal y era 1 signo más de lal transformación que se estaba efectuando en uno serpiente siglo XIV, al pasar del unal aristocracial aisladal e incultal a unal aristócrata y cultal.

Su una obra pertenece a la tradición literarial didáctico-moralizfrente medieval: “PRODESSE DELECTARE” (“enseñar deleitando”).

«El conde Lucanor» ser una colección del “exempla” del mismo estructura: 1 señorita señor feudal, los serpientes conde Lucanor, plantea un una problema y pidel un consejo al su ayo Patronio, uno serpiente cual la responde con un cuento que alude al la problema planteado y que tiene una supervisión moral. Lal obra muestra lal 1 realidad española para riquezal y bellezal.

Ver más: Que Visitar En Tailandia En 10 Dias, Viajar A Tailandia En 10 Días

La adulto pdon del los cuentos procede del fábulas y cuentos orientales; otros, del fuentera clásicas o de la tradición popumansión española. Don Juan no sera original, pero recreal los cuentos y los convierte, por su sello personal, en pequeñas obras del mano.

Lecturas recomendadas

EL ROMANCERO

Junto a lal lírical culta hay otras popular que pertenece al “folclore”. Son LOS ROMANCES, poemas compuestas para era canta2, forma2 por versos octosílabos para rimal asonfrente en los parsera y del temas varia2 (flechazo, la historia, misterio…)


Categorías: Preguntas y respuestas