Las Características Y Consecuencias Socio Tecnológicas De La Segunda Revolución Industrial.

La segunda revolución industrial tuvo lugar entre mil ochocientos setenta y 1914, y refiere a un danza cualitativo de orden industria posibilitado por los conocimiento científico, el descubrimiento del nuevas fuentes de energía y los nuevos avances tecnológicos. Este salto lapso la concentración industrial, vía un lado, y modificó el modelo coyuntural por los otro. Conozcamos algunas de las características más importantes de este proceso histórico.

Estás mirando: Las características y consecuencias socio tecnológicas de la segunda revolución industrial.


1. Fruto de la alianza entre conocimiento científico y también innovación tecnológica

La lunes revolución industrial surgió muchas gracias a la association de conocimiento científico alcanzar la innovación tecnológica. Uno diferencia ese la primera revolución industrial, fundamentalmente técnica y mecánica, la creativo científica, en conjunción alcanzan las necesidades del desarrollo tecnología y económico, transformar cualitativamente ns mundo. De ello, la calificación científico-profesional, ya no solamente técnica, se se ha convertido en la a auténtica demanda del sector industrial, actualmente en busca de innovaciones.

Gracias uno esta alianza ente conocimiento científico y también innovación tecnológica, es decir posible ns desarrollo del la industria química, de ejemplo, de este modo como el desarrollo después las los medios de comunicación en todos su aspectos.

2. Apariencia de nuevo energías

*

La segunda revolucionario industrial era posible gracias al descubrimiento del nuevas fuentes ese energía como la electricidad y ns petróleo. Esto permitió el desarrollo de los motores de combustión interna que poco a poco sustituyeron un la máquina después vapor.

Vea ~ Energía.

3. Descubrimiento ese nuevos materiales y/o después nuevos usos después los mismos

De la mano después estos descubrimientos, se pudieron aprovechar materiales bien conocido para nuevos usos y se ellos crearon nuevos materiales dentro de la industrial siderometalúrgica. Vía ejemplo, el cobre pasaría a oveja material fundamental dentro de la conducción después la electricidad. Asimismo, se los hicieron materiales como el acero, los aluminio, ns níquel y el zinc.

4. Desarrollo ese la industrial​ química

La industrial química aparecer como un nuevo ámbito pujante, ese colabora dentro la reconfiguración después la negocio y la sociedad. El país portaestandarte de esta proceso es decir Alemania. Han aparecido nuevos medicamentos (por ejemplo, la aspirina), el plástico, ns caucho, ese tintes, ese fertilizantes y pesticidas industriales, der explosivos y las fibras artificiales. Partido ello, se mejoraron toda clase de productos cosméticos que ya existían, como el papel, ns vidrio, etc.

5. Desarrollo después nuevas tecnologías e invenciones

*

El después tercio del siglo XIX y ns primeras décadas del XX asistieron a la creación después nuevas tecnologías y aparecieron inventos que transformaron ns mundo hacia siempre. Entre ese principales inventos podemos mencionar:

Teléfono;telégrafo;automóvil alcanzan motor de incendio interna;avión;fonógrafo;cinematógrafo;electrodomésticos (aspiradora, cocina del gas, etc.); etc.

Ver más: Para Que Nos Sirve La Investigacion Cientifica, Investigación Científica

6. Automatización ese la maquinaria

Uno de los cambios qué es más significativos ligados al desarrollo ese nuevas tecnologías era la automatización después la maquinaria, que permitió la sustitución ese mano de obra en muchos rangos del carrera industrial.

7. Apariencia del taylorismo u anfitrión científica ese trabajo

A empezar del siglo XX, ns ingeniero industria y economista Frederick Taylor, del nacionalidad estadounidense, desarrollando el método ese “organización científico del trabajo” o “gestión científica del trabajo”, conocido qué taylorismo. Este método pretendía fortalecer la eficiencia ese modelo industrial normando las actuar de la mano después obra alcanzan la maquinaria y ns herramientas. Implicó la división del trabajo, la subdivisión ese las tareas, la reducción después movimientos innecesarios de parte ese los obreros, el tiempo de los operaciones y la retribución del trabajo según la productividad.

8. Sustitución del "gran capitalista" de accionistas

La figura individual ese gran capitalista, extremadamente propia después la primero revolución industrial, pronto se vio minimizada, y aparecía un nuevo actor, esta vez colectivo: el accionista. Alcanzan esto, se reconfiguraban ese términos del la organización y participación empresarial.

9. Concentración industrial

*

A pesar de que crecía la emisión industrial y el comercialmente en general, ns industrias cuales se multiplicaron, sino que concentraron un la licenciatura mayor ese productividad. Si ns fábricas anterior tenían 40 o 50 empleados dentro un galpón, ns nuevas fábrica lograban reunir miles ese ellos. Muchas empresas pequeñas ellos eran absorbidas vía las qué es más grandes, desde el punto de vista de la dificultad de plegarse al nuevo baile cualitativo ese esta etapa.

10. Reducción de la competencia

De lo previamente se deriva incluso que lotes empresarios alguno pudieron competir contrario los sectores más grandes, después manera que hubo allí un cierre paulatino del pequeñas y medianas industrias, disminuyendo del manera importante la competencia.

11. Tendencia al monosilábico y al oligopolio

En esta fase se desarrollo una tendencia al monopolio y al oligopolio, denominaciones decir, un la conformación de grandes grupos corporativos que concentraban el control del campo industrial, particular la industrial pesada y sector claves qué la industria armamentística y enérgico (electricidad y petróleo). Es decir, crecieron los trust, grandes conglomerados empresariales.

12. Surgimiento de nuevas poder mundiales

Con der nuevos cambios, der países que lideraban la primeramente revolución industria pasaron ns la retaguardia. Así, países qué Estados unido y Alemania se pusieron al frente ese Inglaterra y Francia, y se perfilaron qué las nuevas potencias económicas después siglo.

Ver más: Ejercicios De Monedas Y Billetes Y Monedas De Euro Para Imprimir

13. Configuración ese imperialismo contemporáneo

*

El nuevo escenario económico obligaba un la búsqueda constante después materias primo y mano ese obra barata. Partido ello, fue ~ necesario también nuevos mercados hacia der cuales administrar el crecimiento. Del esa manera, y en cooperación alcanzar el pedido político, se configuró los imperialismo contemporáneo. Ns proceso solamente en la asignar total de África (Congreso de berlín en 1886) y asiático entre Rusia, gran Bretaña, Japón, Francia, Holanda, Portugal, etc.