LEY DE COULOMB EN LA VIDA COTIDIANA

La ley de Coulomb fue formulada por el físico francés del siglo XVIII Charles-Augustin de Coulomb, y denominaciones un análogo ns la acción de gravedad de Isaac Newton. Tanto las fuerzas gravitatorias como las eléctricas disminuyen alcanzar el cuadrado ese la distancia entre der objetos, y ambas fuerzas actúan un lo largo del una línea adelante ellas. En la acto de Coulomb, sin embargo, la magnitud y el signo de la fuerza eléctrica están determinados vía la carga eléctrica, en lugar del la masa, después un objeto. De lo tanto, la carga determina de qué forma el electromagnetismo influye en el movimiento del los objetos cargados. La carga denominaciones una propiedad básico de la objeto y cada ingrediente de la materia combinación una carga eléctrica con un valor que puede cantidad positivo, negativo o cero. Por ejemplo, der electrones tienen carga negativa, y der núcleos atómicos eso es correcto cargados positivamente. La mayor departamentos del cosas a granel combinar una al gusto igual del carga positivo y negativo y, por lo tanto, combinar una carga neta nula.

Estás mirando: Ley de coulomb en la vida cotidiana


*
Unidad: CoulombSímbolo: C

¿Qué denominaciones la ley de Coulomb?

Dice ese cada una del las fuerzas eléctricas alcanzar las cuales interactúan dos cargas en reposo eliminar directamente proporcional alcanzar el producto después la magnitud los tienen ambos cargas e inversamente proporcional al cuadrado ese la distancia que las separa.


Quién propuso la ley de coulomb

Charles Augustin de-Coulomb, ns físico y también ingeniero después origen francés los nació dentro de el años 1736, fue ns encargado ese formular y darle apellido a la fórmula matemática que explicar la acción de los cargas eléctricas dentro de el año 1785, gracias a una equilibrio de torsión alcanzar la cual realizaba ese experimentos vía medio ese la medición de la fuerza de atracción o de repulsión ese sufrían dual cargas eléctricas. Uno esta actuar se le denomina acto de Coulomb y demasiado a la unidad ese carga eléctrica le denominamos culombio.


Historia

Coulomb desarrollar la balanza de torsión para identificar las propiedades que tenía la fuerza electrostática. Consistía en en la a barra los cuelga de una fibra que tenía la capacidad de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiende uno hacerla reembolso a su posición original, alcanzar lo que conociendo la fuerza ese torsión ese la fibra ejerce sobre la barra, se puede decidir la fuerza ejercida dentro un punto del la barra. La ley de Coulomb es incluso conocida como ´´ley después cargas´´ y ser relacionada con las cargas eléctricas ese un material, denominaciones decir, depende después si de ellos cargas ellos eran negativas o positivas.

Enunciado después la ley ese Coulomb

El enunciado ese la acción de Coulomb nos dice lo siguiente: la fuerza ese se una práctica entre dos cargas eléctricas diferentes eliminar llanamente proporcional ns la multiplicación de ambos cargas y, al lo mismo, similar tiempo, eliminar contrariamente proporcional al cuadrado después la distancia que los separa.

Esta ley de Coulomb implica ese si coexisten dual cargas que poseen los mismo signo, estas se repelen todos sí, denominada decir, se alejan. Por los contrario, sí señor tenemos dos cargas del diferente signo, ambos se atraen. Después esta manera, la fuerza eléctrica de atracción o repulsión depende de dos factores: la intensidad ese la carga electricidad y la distancia existente adelante ambas.

F = k (q x q’) / r^2


Donde k denominaciones el coeficiente de proporcionalidad.

Ver más: La Ciudad Más Bonita Del Mundo En 2019, Las 20 Ciudades Más Bonitas Del Mundo

Fórmula

La fórmula de la ley de Coulomb denominada la siguiente:

*

En la cual:


F = denominada el vector Fuerza los sufren los cargas eléctricas. En función del signo (cargas positivas o negativas) puede oveja de atracción o del repulsión..q = estaban las cargas sometidas al experimento.Epsilon = permitividad.ud = eliminar el vector directivo que une los cargas q1 y q2.d = corresponde a la distancia adelante las cargas.

Unidades

La unidad del la ley es conocida alcanzar el nombre de Coulomb. Eliminar una unidad del medida ese proviene ese Sistema Internacional después Unidades hacía la magnitud físicamente cantidad de electricidad o carga eléctrica. Se representa por medio del símbolo es C, que tengo que su nombre al francés CharlesAugustin de Coulomb.


Según la justicia se puede expresar:

1 C = 1 A · s

En condiciones de capacidad y voltaje, se expresa:

1 C = 1 F · V

Explicación de la ley después Coulomb

Los fenómeno eléctricos ese experimentan los cuerpo tienen su explicación dentro su estructura atómica. Los cuerpo están formación por átomos y en ellos existen protones los tienen carga positiva y electrones ese tienen carga negativa. Ns cargas eléctricas del mismo amable se repelen y los cargas eléctricas del distinto tipo se atraen.

Coulomb investigó ese valores de estas efectivo y identificar que eso es correcto influenciadas de sus cargas eléctricas y la distancia que los separa. En setecientos cincuenta y ocho enunció su ley: La fuerza entre dual cargas eléctricas eliminar directamente proporcional a las cargas y también inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que ns separa, dependiendo después una constante k según ns medio dentro que estén presentes.

Para cual sirve la ley del Coulomb

Generalmente denominaciones utilizada dentro el uso de pilas que se utilizan del manera común en los dispositivo eléctricos qué los radios, grabadoras y televisores. Denominaciones utilizado dentro de la vida diaria si tratamos de metido un imán en algún lugar y por hasta luego que intentemos hacerlo alguna se puede, la explicación después este fenómenos se da causado este lugar tiene la uno carga que el imán dentro de el página por ns que queremos pegarlo, y solo cuando pongamos los imán ese lado contrario, voy a estar allí un contacto.

Ver más: Que Es Dinamica En Educacion Fisica, 9 Ideas De Dinámicas En Grupo

Ejemplos

Algunos ejemplos son:

Cuando intentas manipular una bolso de polietileno se desprenden trozos que en la fabricación alguna se quitaron adecuadamente, debes luchar bastante para quitarte a trozo que se te «Pegó», eso se debiera ser a ese en parte medida todos estamos «cargados» por la fricción ese nuestra ropa, después aire, etc. Esas cargas estaban opuestas uno las ese plástico y éste denominaciones atraído cara nosotros y se nosotros pega.Cuando se frota una gobernantes plástica anti la ropa se observa como atrae pedacitos de papel colocados acerca una mesa.Cuando se trabajo dos globos inflados y se frotan se puede observa la acción de la forces coulombiana.