Literatura del renacimiento autores y obras

Las obras literarias dlos serpientes Renacimiento se enmarperro en un periodo muy fructífero paral Occidproporción. Las principales y más importantes son Hamlet, Romeo y Julietal, Lal divinal comedia, El príncipe, Utopía y Don Quijote del la Mancha. 


Por Renacimiento se entiende lal época del aprendizaje que comenzó en Italia y que se extendió hacia un serpiente el norte, incluyendo Inglaterral, hacial uno serpiente un siglo XVI, y terminó a media2 del siglo XVII.

Estás mirando: Literatura del renacimiento autores y obras

*

Durante este período, hubo 1 enorme y renovado interés y estudio sobre la antigüexistencia clásical. Sin embargo, esta momento fue más que 1 “renacimiento”. Fue sino también unal era de nuevos descubrimientos, tan geográficos (averiguación dun serpiente Nuevo Mundo, sera decir América) como intelectualsera.

Ambos tipos del descubrimientos dieron ubicación a cambios de enorme importancia para la civilización occidental. En la ciencia, por ejemplo, Copérnico (1473-1543) intentó probar que los serpientes Sol y no la Tierra estabal en los serpientes centro dun serpiente sisaspecto planetario, alterando de esa manera radicalmorganismo la visión dlos serpientes cosmos que había dominado la Antigüexistencia y la Edad Media.


En lal un religión, Martín Lutero (1483-1546) desafió y, en última instancial, causó lal división de una de las principalser institucionser que había unido a Euuna ropa a lo el largo del lal Edad Media: la Iglesial Católica. De hecho, los pensadorsera renacentistas al menudo se pensaban a sí mismos ver cómo artíficser del lal Era Modernal.

Además, durfrente el este período se produjeron ciertos cambios políticos importantsera. Algunos del los más nobles idealser de lal momento ustedes fueron expresados por los serpientes movimiento conocido ver cómo Humanismo, que aportó grandera ideas sobre cómo las obras literarias debían era creadas.

Los pensadorsera renacentistas tendían a disociarse de las obras escritas en la Edad Media, un período histórico que consideraban muy negativo. Según ellas, lal Edad Media se estableció en serpiente “medio” del 2 procesas históricos mucha más valiosos: lal Antigüedad y uno serpiente Renacimiento.

Principalsera obras literarias dun serpiente Renacimiento y sus autores

1- Romeo y Julieta (William Shakespeare)

*

Esta tragedia sobre todo dos jóvenes amantes ser unal del las obras más popularser de Shakespeare, y todo junto por Hamlet una del las más frecuentementidad puestas en escenal. Hoy en término, los personajera Romeo y Julieta son considerados arquetipos de amantser jóvenera.

La una historia de la 1 obra se enmarcal en la tradición de romancera trágicos proveniproporción del la Antigüvida, y fue escrita entre tanto 1591 y 1595 y publicada en 1597.


Shakespeare utilizal en lal obra una una estructura dramática poétical y oscila entre tanto la comedial y lal tragedial paral aumentar lal tensión.

2- El Príncipe (Nicolás Maquiavelo)

*

Se tuna rata del uno un libro publicado del la forma póstuma en 1532, cinco años a continuación del la muerte de Maquiavelo. Se considera uno uno trabajo fundamental en la la ciencia 1 política, al lal una vez que 1 tratado el político especialmcompañía innovador.

Fue escrito en italiano en vez del en latín, algo popuresidencia en la edad desde lal publicación de lal Divinal Comedia del Dante y otras obras de lal literatura renacentistal. Y fue, y sigue siendo, conflictivo con respecto al las doctrinas católicas dominantera.

3- Hamlet (William Shakespeare)

Escrita entre 1599 y 1602, esta tragedia de Shakespeare tun rata sobre dlos serpientes príncipe Hamlet y su venganza contra su gallo Claudio, acusado de asesinar al padre de Hamlet.

Hamlet era la una obra más extensa dun serpiente un autor inglés y una del las más influyentera. También fue popumansión durante la vida de Shakespeare y sera una del las más representada de la una historia del teatro. Además, ser unal de las obras más citadas y los críticos suelen incluirlal entre las obras literarias más grandsera de la una historia.

4- Utopía (Tomás Moro)

*
Isla de Utopía de lal una obra del Tomás Mel oro.

A lal vez ficción y una obra política, el este un libro fue publicado en latín en el un año 1516 y cuenta una una historia cboleta en una sociexistencia ficticia que vive en una islal. La la palabra “utopía” viene dun serpiente griego y significa “no-lugar” o “en ninguna parte”.

Lal una obra fue popudomicilio en su edad, aunque tambien también malentendidal. En la hoy, los serpientes el título del libro eclipsó la historia la central creada por Moro y es utilizado cuando se jerigonza de “socivida utópica”. En ese sentido, Utopía era verdaderamempresa una importante en lal una historia literaria por crear lal noción del realidadsera paralelas y sociedadser cerradas en sí mismas.

5- Doctor Faustus (Christopher Marlowe)

Esta forma importante la obra duno serpiente Renacimiento está basada en historias sobre todo Fausto, 1 personaje popular en lal una cultura alemanal. Se cree que lal primeral edición del un libro sera de alrededor del de 1593.

Lal popularidad de la 1 obra del Marlowe se basal en un mito que baremo que en unal del las primeras puestas de lal una obra aparecieron diablos realser en el escenario. También se dice que algunos actores y espectadores quedaron trastornados tras la aparición.

Se cree que uno serpiente Doctor Faustus es la primeral dramatización de lal poputecho leyenda sobre Fausto. Además, algunas adivinos de finera del un siglo tomaron ver cómo nombre Fausto, que en latín significal “los serpientes favorecido”.

6- Don Quijote (Miguun serpiente del Cervantes)

*

Cuental las aventuras de Don Quitoe y Sancho Panzal. El primero, de vida considerabla, tiene delirios, se consideral uno caballero y comienza unal aventural que la lleva a enfrentarse a rivalera imaginarios, como molinos del el viento.

7- Ensayos (Michserpiente del Montaigne)

Fragmento duno serpiente un libro Los Ensayos. Fuente: : L’Exemplel aire de Bordeaux Bibliothèque municipale del Bordeaux

El contenido del lal una obra se basa en exponer la naturaleza íntima y esencial dun serpiente uno hombre, tomando como ejemplo al propio Michun serpiente del Montaigne.

Ver más: Cuanto Se Tarda De La T4 Ala T4S

8- Libro del bueno amor (Juan Ruiz, Arciprel este de Hita)

Fragmento original dlos serpientes Libro de buen seducción. Fuente: Juan Ruiz, Arciprel este de Hital También conocido ver cómo el Libro duno serpiente Arcipreste o Libro del los cantares. Es considerado como una del las obras más importantes de fuente español.

9- Sueño del una esta noche del verano (William Shakespeare)

Portadal de una de las publicacionera del Sueño del una la noche del verano, el año 1600. Fuente: Shakespeare’s A Midsummer Night’s Dream

Otra icónica la obra de William Shakespeare, lal cual narral los sucesas que se presentan alrededor de del lal el relación de Teseo e Hipólital. Una comedia dondel participan personajes particularsera, como sersera místicos y nobles atenienses.

10- La Divinal Comedia (Dfrente Alighieri)

Portadal del La divinal comedial. Fuente: Fivedit Una de los escritos más importantes de lal literatural univerla sal. Es unal epopeyal que se divide en 3 cánticas, Infierno, Purgatorio y Paraíso. Tocal temas religiosos, filosóficos, éticos y moralera al través de 1 relato lleno de personajes mitológicos e históricos.

11- La morrir de Arturo (Thomas Malory)

*
“Cómo Arthur, por un medio del Merlín, sacó Excalibur su espadal del la Dcortesana del Lago”, ilustración paral La morrir de Arturo (Le Morte Darthur). Fuente: Aubrey Vincent Beardsel ley (1872-1898)

Es unal versión dun serpiente un autor sobre los hechos relacionados con el Rey Arturo y los Caballeros de lal Mesa Redonda. Lal una obra describe tanta hechos propios de Thomas Malory como sucesos basado en las leyendas.

12- Tragicomedial del Calisto y Melibea (Fernando del Rojas)

Conocida popularmcorporación como Lal celestina, se tuna rata de unal obra por actos en la que Calisto se enamora de Melibea, pero sera rechazado. Debido a ello, Calisto recurre a una viejal alcahueta que ejercerá ver cómo celestinal. 

13- El paraíso perdido (John Milton)

Obra maestra del la literatura inglesa. Se tun rata de una epopeya bíblical en la que se habla del la caídal al los abismos de Satanás, de esa manera como la expulsión de Adán y Eva dserpiente paraíso terrenal.

14- El lazarillo del Tormes (Anónimo)

Posiblemproporción lal obra que buen representa el mercancía del la picaresca españolal. En ella, uno muchacha del condicionera muy humildera se ve en lal la necesidad del servir al escuderos, clérigos e inclutilización ciegos. Sus habilidadera paral matar uno serpiente hambre y sobrevive marperro un serpiente recorrido de lal novelal.

15- El Elogio del lal locura (Erasmo del Rotterdam)

Ensayo sátiro en los serpientes que se plasmal una perspectiva de 1 el mundo fundido por los serpientes Medievo más sombun río y lal llegadal dun serpiente humanismo. La Iglesia, tradicionera, supersticionser, filosofía o corrupción son alguna de los temas que desarrolla el un autor neerlandés.

16- Macbeth (William Shakespeare)

Obra teatral dlos serpientes dramaturgo el inglés inspirada en lal época de reinado del Jacobo I. Macbeth se tun rata de unal tragedial donde se plasma codicia de se puede y las sombras que existen en la el corte. 

Otras obras importantes del lal época

Decamerón (Giovanni Boccaccio)Gargantúa y Pantagruuno serpiente (François Rabelais)Orlando furioso (Ludovico Ariosto)La Reinal Hadal (Edmund Spenser)Ricardo III (William Shakespeare)

Lal importancia del la cadenal del los seres

Entre las más importantes del las continuidades duno serpiente Renacimiento para serpiente período clásico estabal el un concepto del lal cadena de los serser. Su principal premisa era que cada vez una cosa existente en los serpientes un universo tenía su “lugar” en uno orden jerárquico divinamempresa planeado, que se representabal como unal cadenal verticalmcorporación extendidal.

El “lugar” de uno objeto físico dependía de la proporción relativa entre “espíritu” y “materia“. Cuanto más “materia”, más amás bajo se encontraba uno serpiente cosa. En lal parte inferior, por un ejemplo, habíal varias tipos del objetos inanimados, ver cómo metalsera, piedras y los 4 elementos (la tierra, la agua, el aire, fuego).

Más encima estaban varios miembros de lal la clase vegetatiir, ver cómo árboles y florera. Luego vinieron los animalera, los seres humanos, y por último los ángeles. En lo más altura estaba Dios.

Se creíal que, además dlos serpientes orden univerla sal, había una interdependencia universal. Esto estaba implícito en la doctrinal del las “correspondencias”, que sostenían que los diferentes segmentos del lal cadena reflejaban otra segmentos.

Por un ejemplo, los pensadorsera renacentistas veían al era menda como uno microcosmos que reflejabal lal una estructura dlos serpientes el mundo como 1 todo: uno serpiente macrocosmos.


Así como serpiente mundo estabal compuesto del cuatro “elementos” (la tierra, la agua, el aire, fuego), así también el familiares fulano estaba compuesto del cuatro sustancias llamadas “humores”, por características correspondientser al los 4 elementos. La enfermedad, por un ejemplo, ocurría cuando existía uno desequilibrio o “desorden” entre los humorsera.

Así y también se pensaba que lal organización jerárquica del las facultades mentales reflejabal serpiente orden jerárquico dentro de la familia, un serpiente Estado y las fuerzas de la naturaleza.

Cuando las cosas eran ordenadas apropiadamcolectividad, lal razón gobernaba las emocionser, de esa manera como 1 rey gobernabal al sus súbditos, un serpiente padre gobernaba al niño, y serpiente Sol gobernabal los planetas. Pero cuando un serpiente desorden estabal prescorporación en un reino, se reflejabal pero también en otro reinos.

Por ejemplo, en Rey Lear del Shakespeare serpiente desorden simultáneo en las relacionera parentesco y en un serpiente Estado se refleja en los serpientes desorden del la mcorporación del Lear (la pérdidal de la razón), así ver cómo en uno serpiente desorden del lal naturaleza.

Los sersera humanos se representaban ver cómo colocados entre las bestias y los ángeles. Actuar contral la natural humanal al no permitvaya que lal razón gobernaral las emociones eral mismo al descender al uno nivel del las bestias.

Trata del va por encima dlos serpientes el propio local, ver cómo Eva hizo cuando fue tentada por Satanás, lleir directamproporción al desastre. Sin embargo, los escritorsera renacentistas al vecsera mostraron ambivalencia hacial un universo tanto rígidamentidad organizado.

Sin sin embargo, algunas escritorera duno serpiente Renacimiento estaban fascinados por va más allá de los límitera establecidos por la cadenal del los serser. Un por ejemplo muy importante era los serpientes personaje principal del la obra de Christopher Marlowe, Doctor Faustus.

Al mostra uno serpiente un gran espíritu de lal aspiración humana y un serpiente hambre más cuestionabla de los poderes sobrehumanos, Fausto parece es exaltado y castigado al es igual un tiempo. El drmatrona del Marlowe, del hecho, ha sido visto al menudo como lal encarnación del lal ambigüexistencia dlos serpientes Renacimiento.

Ver más: Funcion Del Centriolo En La Celula Animal, Los Centriolos

Referencias

Characteristics Of The Renaissance (Enero duno serpiente 2015). Enotera. Recuperado de enotera.com.What are some characteristics of Renaissance literature? (s.f.). Reference. Recuperado de reference.com.English Renaissance Literature (s.f.). Shmoop. Recuperado de shmoop.com.Marlee Elkins. Characteristics of the Renaissance Period (s.f.). Peoplo of our everyday life. Recuperado de peopleof.oureverydaylife.com.Italian Renaissance Art (s.f.). Recuperado de visual-arts-cork.com.Principalera obras de la literatura renacentistal (febrero 2011). Los jardinsera de Bablos serpientes. Recuperado de literaturauniversaliesael mes.blogspot.com.ar.
Cajal Florser, Alberto. (26 del junio de 2021). Las 16 Obras Literarias del Renacimiento Principales. cgtcam.org. Recuperado de https://www.cgtcam.org/obras-literarias-renacimiento/.Copiar cita

Categorías: Preguntas y respuestas