Literatura del renacimiento autores y obras

Las obras literarias de Renacimiento se enmarcan dentro de un periodo muy fructífero para Occidente. Los principales y además importantes son Hamlet, Romeo y Julieta, La divina comedia, los príncipe, Utopía y profesor universitario Quijote después la Mancha. 


Por reclibbo se entiende la etapa de aprendiendo que comienzo en Italia y ese se expandido hacia el norte, consiste en Inglaterra, hacia ns siglo XVI, y hecho a mediados de siglo XVII.

Estás mirando: Literatura del renacimiento autores y obras

*

Durante este período, hubo un grande y renovado atención y estudio acerca la antiguo clásica. Sin embargo, esta era fue además que uno “renacimiento”. Fue demasiado una era del nuevos descubrimientos, tanto geográfico (exploración del Nuevo Mundo, es hablar América) qué intelectuales.

Ambos tipos ese descubrimientos dado lugar a cambio de enorme importancia hacia la civilización occidental. En la ciencia, por ejemplo, Copérnico (1473-1543) intentó demostrado que el Sol y alguna la desembarcar estaba en el centro del sistema de sistema planetario, alterón así radical la visión de cosmos que dio dominado la antigüedad y la la edad Media.


En la religión, martín Lutero (1483-1546) desafió y, dentro de última instancia, porque la división del una ese las principales instituciones que dio unido a europa a lo largo de la la edad Media: la Iglesia Católica. Ese hecho, ese pensadores renacentistas frecuentemente se pensaban a consiguió mismos como artífices de la fue ~ Moderna.

Además, a lo largo de este período se generaron ciertos cambios políticos importantes. Algo más de los hasta luego nobles ideales ese la era fueron expresados por el movimiento conocido qué Humanismo, los aportó grandes ideas para cómo los obras puerta debían ser creadas.

Los pensadores renacentistas tendían un disociarse ese las juego escritas dentro de la edad Media, un período histórico los consideraban muy negativo. Según ellos, la la edad Media se estableció dentro el “medio” después dos procesos historia mucho más valiosos: la antiguo y ns Renacimiento.

Principales jugar literarias de Renacimiento y su autores

1- Romeo y Julieta (William Shakespeare)

*

Esta tragedia acerca dos juventud amantes eliminar una del las obras más populares después Shakespeare, y junto con Hamlet una después las más de forma frecuente puestas dentro de escena. Hoy dentro de día, los personajes Romeo y Julieta son se considera arquetipos después amantes jóvenes.

La historia de la sitio de construcción se enmarca dentro de la tradición ese romances trágicos proveniente ese la Antigüedad, y es decir escrita entre mil quinientos noventa y uno y mil quinientos noventa y cinco y publicada en 1597.


Shakespeare utiliza en la sitio de construcción una formulario dramática poética y oscila todos la comedia y la desgracia para acrecentar la tensión.

2- El Príncipe (Nicolás Maquiavelo)

*

Se trata de un libro de datos publicado ese forma póstuma dentro de 1532, cinco la edad después ese la muerte ese Maquiavelo. Se considerar un trabajo fundamental dentro la ciencias política, a la vez que un tratado político concretamente innovador.

Fue escrito en italiano dentro de vez del en latín, algo popular en la época son de la artículos de la Divina Comedia ese Dante y es diferente obras ese la literatura renacentista. Y fue, y sigue siendo, conflictivo alcanzar respecto a las doctrinas católicas dominantes.

3- Hamlet (William Shakespeare)

Escrita entre 1599 y 1602, ~ ~ tragedia de Shakespeare trata encima del el príncipe Hamlet y su venganza contra su tío Claudio, acusado después asesinar al padre ese Hamlet.

Hamlet denominaciones la obra más extensa del escritor inglés y una después las qué es más influyentes. ~ fue extendido durante la vida después Shakespeare y denominada una de las qué es más representada ese la historia del teatro. Además, es una del las obras más citadas y los crítico suelen incluirla todos las obras literarias más grandes del la historia.

4- Utopía (Tomás Moro)

*
Isla ese Utopía ese la obra del Tomás Moro.

A la vez ficción y sitio política, este libro era publicado en latín en el año 1516 y cuenta una antesala centrada dentro de una compañía ficticia que vive dentro una isla. La son de “utopía” viene del griego y eso significa “no-lugar” o “en no existe parte”.

La sitio de construcción fue ancha en su época, a pesar de que también malentendida. Dentro la actualidad, el título ese libro oscuridad la antesala central crear por Moro y eliminar utilizado cuándo se habla de “sociedad utópica”. En aquel sentido, Utopía es verdaderamente importante dentro de la sala de espera literaria por creación la concepción de realidades paralelas y sociedades cerrado en consiguió mismas.

5- Doctor Faustus (Christopher Marlowe)

Esta esencial obra de Renacimiento está bien conocido en historias sobre Fausto, uno personaje generalizado en la cultura alemana. Se piensa que la primeramente edición de libro denominaciones de aledañas de 1593.

La popularidad después la obra de Marlowe se basá en ns mito que cuenta que en una de las primero puestas del la obra han aparecido diablos reales en el escenario. Incluso se dice que algunos actores y público quedaron trastornados después ~ la aparición.

Se piensa que el physician Faustus denominaciones la primeramente dramatización de la ancha leyenda para Fausto. Además, algo más adivinos de fines ese siglo tomaron qué nombre Fausto, que dentro latín eso significa “el favorecido”.

6- Don Quijote (Miguel ese Cervantes)

*

Cuenta ns aventuras ese Don Quitoe y Sancho Panza. El primero, después edad considerable, combinan delirios, se considerar un caballero y arranca una aventura los le llevar a enfrentarse a rivales imaginarios, qué molinos del viento.

7- Ensayos (Michel después Montaigne)

Fragmento de libro der Ensayos. Fuente: : L’Exemplaire después Bordeaux Bibliothèque municipale ese Bordeaux

El contenido ese la obra se mar en expresar la naturaleza íntima y significativamente del hombre, tomando qué ejemplo al propio Michel del Montaigne.

Ver más: Cuanto Se Tarda De La T4 Ala T4S

8- Libro de bien amor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita)

Fragmento original del Libro de bien amor. Fuente: juan Ruiz, Arcipreste ese Hita También conocido qué el Libro después Arcipreste o Libro de los cantares. Es considerado como una ese las obras más importantes después origen español.

9- Sueño ese una noche de verano (William Shakespeare)

Portada del una ese las publicaciones ese Sueño de una noche de verano, la edad 1600. Fuente: Shakespeare’s un Midsummer Night’s Dream

Otra icónica obra del William Shakespeare, la cual narra los sucesos ese se presentan rodeando de la relación de Teseo y también Hipólita. La a comedia dónde participan personaje particulares, qué seres místicos y nobles atenienses.

10- La Divina Comedia (Dante Alighieri)

Portada del La divina comedia. Fuente: Fivedit Una después los escritos hasta luego importantes ese la literarias universal. Eliminar una epopeya ese se divide dentro tres cánticas, Infierno, Purgatorio y Paraíso. Toca asignaturas religiosos, filosóficos, éticos y morales a través de un relato lleno de firmar mitológicos e históricos.

11- La muerte del Arturo (Thomas Malory)

*
“Cómo Arthur, por medio del Merlín, sacó Excalibur su espada de la señora del Lago”, ilustración para La muerte ese Arturo (Le Morte Darthur). Fuente: Aubrey Vincent Beardsley (1872-1898)

Es una versión después autor para los hechos relacionados alcanzar el kingman Arturo y los Caballeros ese la escritorio Redonda. La obra explicar tanto fideos propios después Thomas Malory qué sucesos residencia en en ns leyendas.

12- Tragicomedia ese Calisto y Melibea (Fernando de Rojas)

Conocida popularmente como La celestina, se trata ese una sitio por actos dentro la que Calisto se enamora después Melibea, pero es rechazado. Fuera de plazo a ello, Calisto periódico a laa vieja alcahueta ese ejercerá como celestina. 

13- el paraíso perdido (John Milton)

Obra maestra ese la literarias inglesa. Se trata de una epopeya bíblica en la que se charla de la otoño a ese abismos del Satanás, de este modo como la expulsión del Adán y Eva después paraíso terrenal.

14- El lazarillo de Tormes (Anónimo)

Posiblemente la sitio que formación de hielo representa los género después la picaresca española. Dentro de ella, un el hombre joven de hacha muy humildes se ve en la necesidad de servir un escuderos, clérigos e consistía ciegos. Sus capacidad para matar ns hambre y sobrevivir marcan ns recorrido después la novela.

15- ns Elogio de la locura (Erasmo del Rotterdam)

Ensayo sátiro dentro el los se plasma laa perspectiva después un mundo fundido por los Medievo más sombrío y la llegada después humanismo. La Iglesia, tradiciones, supersticiones, filosofía o corrupción son algo más de der temas que evolución el autor neerlandés.

16- Macbeth (William Shakespeare)

Obra teatral después dramaturgo inglés inspirada en la etapa de reinado ese Jacobo I. Macbeth se trata después una tragedia donde se plasma ambición de logros y los sombras los existen dentro la corte. 

Otras obras importantes de la época

Decamerón (Giovanni Boccaccio)Gargantúa y Pantagruel (François Rabelais)Orlando furioso (Ludovico Ariosto)La Reina Hada (Edmund Spenser)Ricardo III (William Shakespeare)

La importancia de la cadena de los seres

Entre las hasta luego importantes después las continuidades del Renacimiento alcanzar el período clásico estaba el concepto de la cadena de los seres. Su principal premisa ser que cada producto existente dentro de el universo tenía su “lugar” en un orden jerárquico divinamente planeado, ese se representaba como una cadena vertical extendida.

El “lugar” del un problema dependía después la escala relativa entre “espíritu” y “materia“. Cuanto más “materia”, más abajo se encontraba el objeto. Dentro la divisiones inferior, vía ejemplo, dio varios tipos de objetos inanimados, como metales, prisa y ese cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego).

Más ~ arriba estaban mucho miembros después la capa vegetativa, como árboles y flores. En el momento más tarde vinieron ese animales, ese seres humanos, y de último der ángeles. Dentro de lo más alto estaba Dios.

Se creía que, además de esto del orden universal, dio una interdependencia universal. Esto fue ~ implícito dentro de la doctrina del las “correspondencias”, los sostenían que der diferentes segmentos de la cadena reflejaban otros segmentos.

Por ejemplo, los pensadores renacentistas veían al ser humano como un microcosmos ese reflejaba la formulario del mundo como un todo: ns macrocosmos.


Así como el mundo estaba construir de 4 “elementos” (tierra, agua, aire, fuego), ~ el corporales humano estaba componer de cuatro sustancias llama “humores”, alcanzar características polla a los cuatro elementos. La enfermedad, vía ejemplo, ocurría cuándo existía un desequilibrio o “desorden” entre ese humores.

Así ~ se pensaba que la maestro jerárquica de las facultades mentales reflejaba ns orden jerárquico dentro de de la familia, los Estado y ns fuerzas del la naturaleza.

Cuando las material eran pedido apropiadamente, la razón gobernaba ns emociones, de este modo como un rey gobernaba a de ellos súbditos, el padre gobernaba al niño, y los Sol gobernaba ese planetas. Aun cuando los desorden estaba presente dentro de un reino, se reflejaba ~ en otros reinos.

Por ejemplo, dentro de Rey Lear ese Shakespeare ns desorden simultáneo dentro de las relaciones familia y en el sido se refleja dentro el desorden después la mente del Lear (la pérdida del la razón), de este modo como dentro el desorden de la naturaleza.

Los seres gente se ellos representaban como metido entre las bestias y der ángeles. Accionarial contra la naturaleza humana al no permitir ese la razón gobernara las emociones era capital a descender al nivel del las bestias.

Tratar después ir por para del privado lugar, qué Eva hizo cuándo fue tentada por Satanás, lleva de forma directa al desastre. No tener embargo, los escritores renacentistas en ocasiones mostraron ambivalencia hacia un aerospacial tan rígidamente organizado.

Sin embargo, algo más escritores de Renacimiento son fascinados vía ir qué es más allá de los límites fundar por la cadena de los seres. Un ejemplo importante denominaciones el característica principal de la obra del Christopher Marlowe, Doctor Faustus.

Al mostrar ns gran espíritu ese la aspiración humano y ns hambre más cuestionable de los poderes sobrehumanos, Fausto parece ser exaltado y pasqué al lo mismo, similar tiempo. Ns drama después Marlowe, del hecho, obtener visto de forma frecuente como la encarnación del la ambigüedad del Renacimiento.

Ver más: Funcion Del Centriolo En La Celula Animal, Los Centriolos

Referencias

Characteristics Of los Renaissance (Enero del 2015). Enotes. Recuperado de enotes.com.What room some attributes of Renaissance literature? (s.f.). Reference. Rehabilitar de reference.com.English Renaissance literature (s.f.). Shmoop. Rehabilitar de shmoop.com.Marlee Elkins. Qualities of the Renaissance duration (s.f.). Civilization of our daily life. Recuperado de peopleof.oureverydaylife.com.Italian Renaissance arte (s.f.). Rehabilitar de visual-arts-cork.com.Principales obras de la literario renacentista (febrero 2011). Der jardines del Babel. Recuperado del literaturauniversaliesames.blogspot.com.ar.
Cajal Flores, Alberto. (26 de junio de 2021). Las dieciséis Obras Literarias ese Renacimiento Principales. Cgtcam.org. Recuperado del https://www.cgtcam.org/obras-literarias-renacimiento/.Copiar cita