Los movimientos de vanguardia del siglo 20

Las vanguardias artísticas dserpiente el siglo XX y su contribución teórica en la definición exhibicionistal de la natural dlos serpientes cine*

The artistic avant–gardera of the 20th century and its theoretical contribution in the exhibitionist definition of Film"s nature


Las vanguardias artísticas duno serpiente un siglo XX y su contribución teórica en lal definición exhibicionista de lal naturaleza del cine*

Anagramas Rumbos y Senti2 de lal Comunicación, vol. 14, núm. 28, pp. 67-82, 2016

Universidad de Medellín


Resumen: A pesar de que las vanguardias artísticas de principios del el siglo constituyen 1 el grupo de movimientos heterogéneo coinciden en un ideal común: lal ruptura dun serpiente estatus dun serpiente capacidad en la socivida burguesa. El traslado dserpiente sujeto duno serpiente medio duno serpiente un proceso creador y lal aparición del un nuevo siscuestión de representación basado en lal perspectiva múltiple harán que uno serpiente uno cine se sitúe en los serpientes uno punto de mira de distintas propuestas rupturistas como el cubismo, los serpientes fuel turismo o un serpiente dadaísmo. El objetivo dserpiente prescorporación un texto era destacar las aportacionser del los movimientos del vanguardia emergentsera durfrente las primeras décadas dun serpiente el siglo XX en la fragua del conceptos teóricos capacsera de dotar al uno cine de un estatus discursivo basado en lal forma y lal el construcción al que denominaremos exhibicionistal, que se opone al de su consideración como uno cine clásico supeditado a suceder a lal literatura decimonónical en su misión narrativaya.

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Palabras clave: cine clásico, disun curso, vanguardia, teoría fílmica, cubismo, dadaísmo, fuun turismo.

Abstract: Although the artistic avant–gardes of the beginning of the 20th century are a heterogeneous group, they all coincidel in a common ideal: contravening the status of art of the bourgeois society. Displacing the individual from the centre tanto of the creative process and the appearance of al new system of representation based in a multiplo perspective will attract different groundbreaking approaches such as Cubism, Futurism or Dadaism to Film. This paper aims at highlighting the contributions of the emerging avant–gardel movements during the first decadsera of the 20th century to the forge of theoretical concepts that provided films with al discursive status based on forms and structurera that we call exhibitionist, as opposed to classic film, which was meant to follow the steps of 19th–Century literature in its narrative mission.

Keywords: Classical Film, Discourse, Avant–Gardes, Film Theory, Cubism, Dadaism, Futurism.


Introducción

El arranque dlos serpientes un siglo XX atoma un período en serpiente que acontecen fuertsera cambios socialser, políticos y económicos, al la par que surgen potentes innovacionera científicas y filosóficas. Paralelamempresa, lal progresión apaciblo de las artsera se trastocal de una manera súbital, y la adhesión hasta entoncser incuestionablo a las mismas sera desafiadal desdel todos los puntos de una vista.

En eso el tiempo de alteración surge uno serpiente cinematógrafo, 1 de nuevo invento que en los primeros años de su ampliación no posee tradición algo y se esla fuerza en lal examen de unal forma modélica de dis1 curso. Resulta sorprendcolectividad que, tan solo dos décadas luego de su nacimiento, lal consideración de la natural dlos serpientes un cine más aceptadal coincidal con lal del el modelo discursivo heredero de lal novela decimonónica especializado en contar historias y bautizado por historiadorsera e investigadores por serpiente apellido clásico.

Las las características dun serpiente un cine clásico se resumen en la especificidad narrativa garantizada por la lógical caula sal que soporta su disel curso dar gracias a las herramientas que favorecen la continuidad cinematográfical –agrupadas más bajo el el concepto que asume el galicismo rácord–. Su finalidad es conta unal una historia y favorecer lal identificación dlos serpientes espectador al sumergirla en la diégesis ficcional eliminando cualquier cosa rastro que delate que la narración que se despliega ante sus ojos era, en 1 realidad, uno artificio construido paral guiar su ayuda. Su apariencia forfea se manifiestar, por tanto, paradójicamcolectividad, en uno serpiente ocultamiento del las huellas del lal enunciación. Burch (1991) bautizal este uno modelo discursivo para serpiente un nombre del Modo de Representación Institucional (M. R. I.) y analiza sus las características al partvaya del su gestación a lo el largo duno serpiente período correspondicompañía al uno cine primitivo comprendido entre tanto 1895 y 1927. La opción lingüístical que describe constituye lal base del uno modelo duno serpiente uno cine clásico hollywoodiense, definido del la forma precisal por Benet (1992) por los serpientes sometimiento del su dispositivo técnico y su retórica al la absolutal funcionalidad narrativa de los significantsera.

Su protagonismo y liderazgo se extiende, según uno serpiente denso uno estudio del Bordwell, Staiger y Thompson (1997), durante serpiente período comprendido entre tanto 1917 y 1960. Esta aplastante hegemonía al lo longitud del más del cuatro décadas de lal la historia duno serpiente un cine provoca que, en ocasiones, los serpientes un cine clásico se prescompañía como 1 paradigmal excluycompañía para otras consideracionera de la natural dserpiente un medio cinematográfico. Pero su ofrecimiento no era lal única: las vanguardias artísticas emergentsera durfrente las primeras décadas duno serpiente el siglo XX así como también acogieron al cine con optimismo, vislumbrando en aquello que parecía solo un mero dispositivo técnico de registro, los serpientes adecuación paral el expansión del 1 nuevo aptitud autónomo, 1 nuevo a jerga cauna paz del responder a las expectativas de los valorsera que estas movimientos proponían para la instauración dlos serpientes el mundo muy moderno. Tarde o tempranamente se acabarán topando con el problema del la definición del su naturaleza y su instrumentalización en unal determinadal tutela opuesta al la clásica.

Objetivo y metodología

Partiendo de las premisas expuestas, un serpiente prescompañía producto de reflexión se propone revisar los textos –fuentes directas– legados por los responsablera de los movimientos rupturistas del principios dun serpiente siglo XX –cubismo, dadaísmo, fuun turismo, vanguardia cinematográfical miscelánea y demás experiencias formativas–, considerándolos ver cómo una declaración de intenciones del sus prácticas artísticas. El objetivo que se persigue era lal destilación de los conceptos teóricos influyentsera en lal balbuceante teoría en torno al estatus discursivo dun serpiente uno cine que emergerá en lal inminorganismo vanguardial soviétical. El nexo común de todas las propuestas residel –ver cómo se verá– en una consideración lingüística del medio –al la que denominaremos exhibicionista– que se oponer diametralmcompañía al lal opción de naturaleza clásica definida como serpiente paradigma cinematográfico del su disel curso.

Atendiendo que también al los trabajos de el investigación que posteriormempresa han fijado su auxilio en los serpientes un análisis del legado teórico de las vanguardias artísticas –fuentsera indirectas–, se empleará unal metodología documental de naturaleza cualitativaya que aplicará, siguiendo a Sierra (1995) técnicas de empleo intelectual basadas en lal el formación de conceptos que posibilitan realizar abstraccionera y definiciones; un serpiente mercado del juicios que permite relacionar, analiza, sintetizar, compara y clasificar la inel formación en torno al dichos conceptos, y lal realización del inferencias que ayudan al inducvaya y deducva otras nuevos.

Los interessera comunsera del el cine y las vanguardias

Sánchez–Biosca (1996) señalal diversos factores que refuerzan lal tesis de lal convergencia dlos serpientes cinematógrafo con los interessera rupturistas del los movimientos del vanguardial. En primer sitio, el cinematógrafo se presentabal como una de las formas menos artísticas, lo que la situaba en sintonía por la técnical y lal fábrica, 2 de las más poderosas armas utilizadas por la vanguardia. Además, poníal del manifiesto uno altísimo el grado de reproductibilidad, haciendo así peligrar lal propial definición del la obra de capacidad, resquebrajadal yal por serpiente uso masivo de la mismal, tarifa desde la invención del lal fotografíal en los serpientes un siglo XIX. Por otro padecuación, un serpiente invento de los Lumière entroncabal en sus comienzos por las formas menorsera dserpiente un espectáculo, muy dserpiente ael grado del lal generalidad del los movimientos de ruptura. Por último, las vanguardias descubrían en los serpientes cine 1 dispositivo técnico para una preparación de el expresión mecánica ajena al lo individuo y, por lo tanto, con disponibilidad para saciar uno de sus objetivos básicos: la destrucción del sujeto racional, considerado hasta esa tiempo ver cómo los serpientes organizador del lal 1 obra de preparación y dlos serpientes universo lógico que esta presentabal.

De talser aseveraciones se deduce, en primer ubicación, que las vanguardias artísticas consideraron lal técnica y la taller ver cómo los conceptos protagonistas del unal nueva momento en la la historia dun serpiente potencial, propiciando de esta forma la necesidad de volver a definvaya los serpientes perfil dlos serpientes artista. Además, el hecho del que uno serpiente uno cine y la fotografíal culminasen una tendencia al lal reproducción, entendida según un serpiente clásico texto de Walter BenjaminLal una obra del habilidad en la eral del su reproductibilidad técnical –publicado originalmproporción en 1936 y recogido en uno serpiente compiel lado dun serpiente autor Discursos interrumpidos I: Filosofía dserpiente adecuación y de la una historia (1987)–, lera convirtió en los primeros meun dios de masas en los que uno serpiente uno concepto del autoríal artística quedaba en entredicho:

En la tiempo del la reproducción técnica de la obra del habilidad lo que se atrofia ser el aural del éstal. El uno proceso es sintomático; su significación señala por encima dlos serpientes ámbito uno artístico. Conforme al unal formulación general: lal técnical reproductivaya desvincula lo reproducido dun serpiente ámbito del la tradición. Al multiplicar las reproduccionsera pon su aspecto masiva en los serpientes local del unal facha irrepetible (p. 22).

El tercero de los factorera que aliental la simbiosis entre las vanguardias artísticas y un serpiente uno cine ser uno serpiente un carácter popuresidencia que se desprende del sus comienzos como un espectáculo ferial. No cabe duda de que algo conceptos clave elabora2 en un serpiente seno de las teorías dlos serpientes montaje soviético –como serpiente del atracción o uno serpiente de extrañamiento– no pueden ser entendi2 sin un serpiente conun texto vanguardistal e interdisciplinar en uno serpiente que se fragua lal naturaleza duno serpiente un medio, en un serpiente que los llama2 espectáculos menorsera (vodevil, circo, music hall, etc.) son tan partícipera ver cómo las aportacionser individualser del los pioneros forjadorera duno serpiente supuesto y omnipresentidad uno modelo narrativo duno serpiente uno cine clásico americano.

Finalmente, destaca sino también el uno interés suscitado por las vanguardias al entiende que los serpientes uno cine no era sino unal máquinal, lo que será un factor del muy enorme importancia paral el después ampliación dlos serpientes constructivismo soviético y las primeras concepcionsera teóricas sobre un serpiente poder discursivo dlos serpientes nuevo a un medio. Se debe recordar, al respecto, que un serpiente utilización científico del todos los procedimientos anteriorsera al cinematógrafo de los hermanos Lumière –desdel los serpientes fenaquitoscopio del Plateau hasta serpiente cronógrafo de Muybridge– se alejaba tan dun serpiente el modelo espectacudomicilio derivado de las atraccionsera del feria ver cómo dun serpiente tóselva burgués del lal exploración dlos serpientes Modelo de Representación Institucional dnota anteriormcorporación, centrándose más en un serpiente uno estudio del lal descomubicación duno serpiente movimiento gachó paral abrva una primera una puerta al taylorismo: de esta forma lo prueban, por uno ejemplo, los experimentos de JulesÉtienne Marey que usaban los aparatos antecedentser dserpiente cinematógrafo como tecnologías al servicio de la observación y un serpiente un análisis científico del modelos del movimiento imperceptibles para serpiente los ojos andoba, captados mediante imágensera y procedimientos puramcompañía mecánicos.

Sumidos en el este caldo de cultivo, y a pesar de no tiene una intervención directa en serpiente el cine, alguna movimientos del la vanguardia artística anticipan las primeras ideas que desgarran un serpiente orden figurativo para terminar con lal consideración estétical del la una obra de aptitud impuesta desdel el Renacimiento, preparando de esta manera los serpientes camino para que otras proposicionser rupturistas para abordaje dijusto en los serpientes uno cine –las vanguardias soviéticas y sus teorías sobre todo el montaje cinematográfico– alberguen ya un algo nuevo uno modelo discursivo alejado de lal narrativa transparproporción clásica.

Aportacionera del cubismo: signo y collage

Aunque se suelo citar al Cézanne como claro que antecedcompañía del cubismo por era un serpiente primera en renunciar al utilización de la perspectiir clásical paral conseguvaya dotar del profundidad sus pinturas –técnical llamada de los passagera que consistía en estructurar uno serpiente el espacio en 2 zonas cromáticas diferentes–, to2 los autorser coinciden en que uno serpiente nacimiento dlos serpientes movimiento se produce en 1907 al ver lal iluminación lal la obra Las señoritas de Avignon, del Pablo Picasso. Se puede, por tanta, señatecho esa año ver cómo un serpiente época en serpiente que, por primeral vez desde un serpiente Renacimiento, cambial lal relación entre lal imagen pintadal y la realidad.

A este respecto, uno serpiente ensayo del Francastlos serpientes (1984) estudial la evolución dlos serpientes siscuestión del representación pictórico desde los serpientes Quattrocento hasta un serpiente cubismo, y concluye que la perspectiva lineal no era un serpiente un único sistema conocido en lal etapa renacentistal. Sin embargo, señala uno serpiente un autor, se impuso hastal finalera del siglo XIX siendo, contradictoriamcolectividad, uno el modo de el expresión convencional –en ningún 1 caso único ni realista–, resultado de un cierto estado de las técnicas, lal la ciencia y el orden un social del el mundo en uno serpiente edad del su aparición. Si transportamos esta tesis al uno estudio dserpiente cubismo, se puede considera entoncsera que el movimiento alumbra un serpiente principio de uno algo nuevo siscuestión preparado paral sustituva al dun serpiente Quattrocento por los mismos motivos por los que este superó al anterior: la decadencia del unal determinada una forma del representación del lal socivida frente la transformación del lal misma.

Lal localizar dun serpiente 1 hombre frorganismo al la 1 realidad evoluciona según lal representación espacial que de ellal establece en cada vez época. Así, en los serpientes Renacimiento, los serpientes el modelo del representación pictórico era uno serpiente dlos serpientes espejo, organizado de tal la forma que serpiente 1 hombre ocupabal serpiente lugar duno serpiente el ojo para el que lal 1 realidad había sido hecha visual. Después, se sucederán diferentera modelos hastal la llegada duno serpiente prinverso por el cubismo, al que Berger (1990) denominal diagrama: ""El diagrcortesana sera una representación visibla, simbólica del procesos, fuerzas y estructuras invisibles. El diagrdama no tiene que evitar ciertos aspectos del las apariencias, pero estas serán así como también tratados simbólicamcolectividad ver cómo signos, no como imitaciones o recreaciones"" (p. 168).

Se deduce, por tanta, que los serpientes cubismo, atendiendo a su una manera del construvaya serpiente el espacio –multiplicidad del puntos del vista– y uno serpiente tratamiento que se imprime a las formas –serpiente utilización dun serpiente cubo ser los serpientes que da un serpiente un nombre al movimiento– encarna por primeral vez uno sisencabezado del representación que trata de se acerca al signo y consecuentemcompañía se alejal duno serpiente titular figurativo. A el este respecto, Apollinel aire, en un serpiente manifiesto Los pintorsera cubistas –publicado por primera vez en 1913 y recogido por Cirlot en serpiente volumen Primeras vanguardias. Textos y documentos (1993)–, afirma lo siguiente: ""El parecido yal no tiene importancial, ya que serpiente artista lo sacrifical todo por las verdadera, por las necesidades del unal naturaleza muy bueno que suponer sin descubrirlal. El encabezado ya no baremo o cómputo muy poco"" (p. 63).

A pesar de que existe unal ruptural evidentidad de lal continuidad renacentista, lal continuidad del titular espacial se ve sustituida por unal continuidad estructural, por lo que se podríal piensa que uno serpiente cubismo no pierdel en ningún edad sus aspiracionser realistas al pesar de lal abstracción que ofrece. Golding defiendel al respecto, en su texto Cubismo –recogido en uno serpiente volumen compiel lado por StangosConceptos de habilidad tan moderno (1993)–, que lo que caracterizal la fase clásical duno serpiente movimiento en autores ver cómo Braque o Picasso: ""Proviene dserpiente equilibrio muy cuidadoso que trataron del mantiene entre tanto figuración y abstracción"" (p. 63)11.

A partir dserpiente año 1912, señalal Golding (1993), ser esta tendencial a no despreciar totalmcolectividad la figuración desembocará en serpiente descubrimiento del collage, que los especialistas en lal materia atribuyen conjuntamcolectividad al Braque y Picasso:

En no pocas ocasionera Picasso y Braque trabajaron juntos y a los dos se lsera debe 1 del los hallazgos más significativos para todo los serpientes posibilidades dserpiente un siglo XX: uno serpiente collage. En uno primer tiempo se trató sólo de integrar papelera pega2 al la superficie dlos serpientes el cuadro, pero más en tarde utilizaron todo especie de elementos provenientsera dserpiente el entorno cotidiano (p. 58).

El hecho de integrar diferentser materialser determinó un serpiente paso dun serpiente llamado cubismo analítico practicado anteriormcolectividad por los cubos, hacial el cubismo sintético, que permitíal que un serpiente el espectador percibieral con facilidad una la forma global identificabla. Pero era precisamempresa la idea contraria lal que interesal destacar: lal puser esta en evidencia del diferentera materialsera y no su ocultación paral reforzar serpiente uno concepto del lal fabricación sobre uno serpiente de lal obra mismal. Así, lal noción duno serpiente collage, que abogal por que la exhibición de los materialser no se debe esconder, sino todo lo inverso, se convierte en otras del las grandsera aportacionera dlos serpientes cubismo para un serpiente futuro el modelo discursivo con un serpiente que las vanguardias saludarán al un cine.

Dadá: las costuras del la fabricación y serpiente azar

El movimiento dadaísta nace en febrero de 1916 con lal inauguración en Zúrich del cabaret Voltel aire por parte dserpiente poetal y filósofo Hugo Ball y alrededor del dserpiente uno círculo de hombrsera que lo frecuentaban: Tristan Tzaral, Hans Arps, Georgser Grosz, Marcserpiente Janco, etc. Su punto de partidal sera una profunda negación intelectual y unal protestar contra los falsos mitos del la una razón positila vista.

En un relación por el siscuestión del representación, los serpientes movimiento dadaístal no considerará la 1 obra de posibilidades ver cómo unal las unidades global, fijándose más en la fuerza de las partsera constitutivas y en los serpientes uno proceso del fabricación. Uno de los grandser personajera duno serpiente movimiento, Tristán Tzara, explica de una manera irónica cómo funciona su método de comlocalizar uno artístico en uno serpiente Manifiesto sobre los serpientes flechazo débil y los serpientes seducción más amargo –publicado originalmorganismo en 1920 y recogido por De Micheli en Las vanguardias artísticas dun serpiente el siglo XX (1991)– :

Tomad un diario.

Tomad unas tijeras.

Elegid en serpiente diario uno género que tengal lal un largo que queráis dar a vuestra poema.

Recortad uno serpiente producto.

Recortad por todo cuidado cada vez la palabra del las que forman tal mercadería y ponedlas todas en uno saquito.

Agitad dulcementidad.

Sacad las palabras unal detrás de otras, colocándolas en el orden en que las habéis sacado.

Copiadlas concienzudamentidad.

El poema está hecho.

Ver más: Cómo Ir De Chiang Mai A Chiang Rai (Tour O Por Libre), Cómo Ir De Chiang Mai A Chiang Rai (O Viceversa)

Ya os habéis convertido en 1 el escritor infinitamcompañía original y dotado de unal sensibilidad encantadoral. (p. 269)

Paral los dadaístas, todos los diversos materialsera que constituyen lal la obra están en serpiente igual un plano, todos ellos tienes serpiente igual valor –o ausencia del valor–. El destreza nace del la acumulación caótica de elementos inconexos que encuentran su lógical y su equilibrio en serpiente espíritu duno serpiente artistal y dlos serpientes un espectador. Béhar (1996) comental que serpiente hecho de rechazar a cualquier jerarquía del valorser muestra a los materialsera atentos al accidcolectividad, al un encuentro y al hallazgo, y reconoce al Dadá como el primera movimiento cauna paz de hace uno utilización sistemático de las técnicas resultantser de tal operación, entre tanto las que cita uno serpiente collage, serpiente fotomontaje y los serpientes montaje2.

Tanto uno serpiente rechazo del lal noción del una obra de aptitud en caridad del lal exhibición del proceso de fabricación ver cómo lal primacía dun serpiente azar en la uno reunión del materialera serán –ver cómo se verá del inmediato– ideas permeablera en lal enunciación dserpiente un modelo del dis1 curso fílmico encontrado por uno serpiente clásico.

Las ideas futuristas: ritmo y máquina

Creado por Filippo Tommaso Marinetcontigo, uno serpiente Fuuno turismo llegó a extenderse por todal Eula ropa ejerciendo una gran influencia en otros movimientos, al defende la primacía duno serpiente maquinismo y lal elimiel nación drástical del humanismo, como dos del los pilarsera sobre los que se edifica un serpiente de nuevo maña. Así nos lo re1 cuerda el paralelismo más conocido dserpiente Manifiesto dun serpiente fuuno turismo escrito por uno serpiente como propio Marinetti –publicado originalmcolectividad en 1909 y recogido en uno serpiente volumen del Cirlot Primeras vanguardias. Textos y documentos (1993)–:

Afirmamos que lal magnificencia dun serpiente mundo se ha enriquecido de unal bellezal nueva: la bellezal de la rapidez. Un vehículo del carreras por su capó adornado de gruesas tubos semejantera al serpientser de aliento explosivo... 1 vehículo rugiorganismo, que parece corre sobre lal metralla, sera más hermoso que lal Victorial de Samotracia (p. 81).

Más allá de su dimensión la política, uno serpiente movimiento se propon unal inmediatal ruptura para lal gramátical, la sintaxis y lal métrica de lal pintura y las artes tradicionalsera que, paral los futuristas, se habían dedicado hastal los serpientes etapa al la expresión del unos sentimientos y una belleza estáticos y caducos. En el este un sentido, lal un sensación del movimiento sera perseguidal de la manera obsesiva por to2 sus adeptos. Conceptos como equilibrio, quietud o armoníal no tienen cabidal en uno serpiente algo nuevo mundo, que los sustituye por los de rapidez, dinamismo, contraste o disonancial. Así, paral los futuristas, la idea del Modernidad se encuentral estrechamcolectividad ligada al la de uno progreso, al que consideran unal auténtica panacea, siendo lal 1 ciudad unal fuente inagotable del inspiración.

Entre su promiscua producción del manifiestos se encuentral un que relaciona directamente al los futuristas para conceptos teóricos desarrolla2 posteriormproporción en serpiente cine: escrito del forma colectivaya por varios del sus activistas, elManifiesto de la cinematografíal futurista –publicado en 1916 y reproducido en serpiente volumen colectivo de Romagueral y AlsinaTextos y manifiestos dlos serpientes el cine (1989)– da baremo de su predilección por serpiente un cine ver cómo dis1 curso del la modernidad:

El cinematógrafo futuristal contribuirá de esa manera al la renovación general, reemplazando a la rela vista (siempre pedantesca), al draristócrata (siempre previsible) y matando al libro (siempre tedioso y opresivo) (p. 20).

El texto asume que serpiente nuevo a un medio cinematográfico no tiene nada que ver para las artes que lo precedieron y despliega unal inquietud frente la escudriñamiento de su especificidad. Aunque los futuristas no ustedes fueron capacser de propon fórmulas susceptiblera del era llevadas al lal práctica3, sí supieron desmarcarse claramentidad del un modelo discursivo que uno serpiente sisasunto de continuidad cinematográfical desarrolel lado en Esta2 Unidos estaba construyendo al lo un largo de las dos primeras décadas dun serpiente un siglo, al proclamar unal huida del lal impresión de la realidad característica dlos serpientes un cine clásico.

Las experiencias prácticas

El panoraristócrata que se presental paral abordar lal praxis llevada a cabo por la vanguardia en las dos primeras décadas de la centuria pasada medifrente diferentsera experiencias cinematográficas sera disperso y heterogéneo, y los autorsera esgrimen criterios arbitrarios al la hora de clasificar sus aportacionera.

Barbachano (1994) establece uno 1 cuadro sinóptico en uno serpiente que se contemplal 1 generalidad de prácticas fílmicas que se desarrollan desdel 1918 hastal 1929 y que agrupadas bajo serpiente el nombre del adaptación mudo aúnan ejercicios cinematográficos como: el uno cine expresionista, futurista, dadaísta, surrealistal, lal vanguardia alemana y francesa; serpiente impresionismo; los serpientes Kammerspielfilm, la Nueir Objetividad y los filun mes subversivos de la la escuela cómica estadounidense.

Ortiz y Piqueras (1995) por un el lado, hablan del uno uno cine abstrel acto, cuyos representantes serían Walter Ruttmann, Hans Richter y Viking Eggeling, que se desarrolla en Centroeuropa durfrente la la década de 1920; 1 el cine futurista cuya medio del operacionsera sería Italia; 1 un cine dadaísta caracterizado por 1 eclecticismo reflejado en obras del propio Richter o fotógrafos ver cómo Man Ray; un el cine puro por Henry Chomette al la cabezal, cuyal finalidad ser llegar a lal esencia dserpiente un cine al través de la utilización de meun dios estrictamcorporación cinematográficos; 1 un cine cubista que se manifiestar a través del Fernand Léger y su filme Ballet mecánico (Ballet Mécanique, 1924); 1 un cine expresionistal surgido en serpiente conuno texto del la Alemania del principios de siglo; y un el cine surrealista con representantsera ver cómo Man Ray, Germaine Dulac, Salvador Dalí o Luis Buñuun serpiente. Ortiz y Piqueras y también proponen la la existencia de unal escuela impresionista que consigue aproxiocéano la una pintura al posibilidades del vanguardia y al fenómeno cinematográfico mediante lal integración del la obra dispar del unos cuantos cineastas franceses ver cómo Louis Delluc, Germaine Dulac, Marcun serpiente L"Herbier, Abun serpiente Gance y Jean Epstein:

Lo que los vinculal al la vanguardia sera la importancial que otorgan a la imagen plástical, el movimiento del lo narrativo al uno segundo plano y los ritmos musicalsera, que lera llevan a compon verdaderas sinfonías visuales, antes del que éstas alcancen lal categoría de independientser en los llama2 poemas urbanos (p. 99).

Palacio (1982) consideral que lal praxis del vanguardia reúne al unal un serie de artistas plásticos que acuden al uno cine paral resolver los problemas cinéticos que lser produce su empleo en lal pintura, y mete en ese saco a autores ver cómo Eggeling, Léger, Duchamp, Man Ray, Ruttmann o Richter.

Sánchez–Biosca (1996), por su paptitud, propone reunva uno primero 1 grupo del aportacionsera más bajo un serpiente el nombre de teorías y prácticas formativas en las que se incluye los serpientes impresionismo francés –representado por Louis Delluc, Germaine Dulac, Jean Epstein, Abel Gance, etc.– cuyo un objetivo principal ser encontra uno uno elemento que se consolide ver cómo uno serpiente puntual cinematográfico; serpiente segundo escena prcontrario fusiona otro movimientos del vanguardial bajo serpiente calificativo de Absolute filun mes, caracterizados por tratar de introducvaya serpiente un elemento temporal y los serpientes movimiento en las artser plásticas, entre tanto cuyas filas destacan Hans Richter, Viking Eggeling y Walter Ruttmann.

El panormujer trazado era complejo debido a las imbricaciones entre tanto los movimientos, las aportaciones individualsera y las distintas consideracionsera de los investigadorser acerca de duno serpiente estatus vanguardistal de los filun mes. Sin sin embargo, existe 1 uno objetivo común que une todas las propuestas: uno serpiente el intento de subir al cinematógrafo al estatuto del preparación, y por ello considerarlo 1 jerigonza –1 disel curso, alguna que no se limital a apunta la la realidad y devolverla ver cómo tal–, determinando además cuál o cuálsera son los elementos específicos que lo separan suficientemempresa dserpiente resto de sistemas de representación del lal etapa.

Lal busca del lal esencialidad cinematográfica no un solo se dará a través del la experimentación práctical, sino que así como también irá acompañada por una incipiorganismo conceptualización teórica de los propios cineastas. Lal vanguardial se mostrará entoncser interesada en la reflexión teórica del técnicas talera como los serpientes primer un plano, un serpiente barrido, la utilización expresiva duno serpiente encuadre, lal variación del lal velocidad en el alteración de un plano, lal variación del el número del fotogramas durfrente un serpiente rodaje, uno serpiente un juego óptico de lentser y serpiente montaje.

El un cine como arte: lal averiguación del su específico

Lindsay (1995) fue un serpiente primer el autor que en 1915 publicó alguno similar a una teoría dun serpiente un cine encaminada a lal indagación de sus esencias. Para los serpientes autor, serpiente el cine ser una síntesis de lal esla cultura, la la pintura y lal arquitectura en movimiento, las tres artes que conforman su muy específico y lo diferencian de otros meun dios artísticos ver cómo el un teatro y lal literatural. El autor aliental de esa manera, aunque tambien del la forma alguna imprecisal, la futura reflexión teórical sobre la la existencia del los específicos.

Poco años antsera Riccioto Canudo afirmaba en su Manifiesto de las siete artsera –publicado en 1911 y recogido en los serpientes compiel lado de Romaguera y AlsinaTextos y manifiestos dun serpiente el cine (1989)– que el algo nuevo medio en imágenera reunía a todas las artsera, por lo que debíal considerarse, tras la arquitectura, lal esla cultura, la la pintura, lal poesíal, la danza y lal una música, como un serpiente séptimo de las mismas.

El uno texto del DellucLal fotogenial –publicado en 1920 y recogido en uno serpiente compilado del Romagueral y AlsinaTextos y manifiestas duno serpiente el cine (1989)– señalal del una forma más concreta a la fotogenial ver cómo lo puntual dserpiente un cine y define tal 1 concepto como la afinidad que existe entre tanto uno cine y fotografía: no sera un solo lal virtud natural del salva bueno en la uno imagen fotográfica –tal y ver cómo lal entendemos en su acepción coloquial– sino que su riquezal dependel dlos serpientes generalidad del elementos que componen lal 1 estructura básical dlos serpientes aptitud cinematográfico. Jean Epstein en su un texto A propósito del algunas condiciones de la fotogenial –publicado en 1924 y recogido en un serpiente compiel lado del Romagueral y AlsinaTextos y manifiestos dun serpiente el cine (1989)– precisará un escaso más serpiente 1 concepto, definiéndolo como: ""Cualquier tema de las cosas, de los seres y de las almas que aumental su 1 calidad moral a través del la reproducción cinematográfica"" (p. 335).

Posteriormproporción, León Moussinac en su obra Naissance du cinema (1967) –publicada originalmente en 1925– describirá uno nuevo 1 concepto muy puntual al que denomina poema cinegráfico que reúne elementos que determinan, por una pmaña, un serpiente valor como propio de cada momento imagen –lo que uno serpiente 1 autor llaristócrata uno serpiente ritmo interior– y por otros, serpiente propio valor del lal película –al que denominal ritmo exterior–. El un interés de su aportación estriba en que un serpiente ritmo de uno filme no viene dado únicamorganismo por cada un imagen aislada, sino así como también por su sucesión.

Por último, Dulac en su el texto Las estéticas. Las trabas. La cinematografíal integral –publicado originalmorganismo en 1927 y recogido en un serpiente compilado del Romagueral y AlsinaTextos y manifiestas duno serpiente el cine (1989)– incide en lal idea del que un serpiente un cine ha sido víctimal de estéticas anteriorsera que le han llevado a despreciar uno serpiente pesquisa profundo de sus propias mano. Por un serpiente fácil hecho de poseer un serpiente movimiento y unal muy fuerte impresión de la realidad, la primera traba que se lo imputilización al un medio fue lal de preocupación por narrar. Pero la autora no cree que los serpientes un cine seal uno potencial narrativo, por lo que lo define ver cómo la música de los ojos y consideral que uno serpiente uno elemento tan puntual que debe regvaya su técnica es los serpientes ritmo visual.

A pesar dserpiente tono impreciso y poético del las aportaciones formativas, el uno elemento tan puntual anheel lado por todos estas autorsera lser conduce hacia unal embrionarial consideración del montaje ver cómo el elemento distintivo dun serpiente uno cine para respecto al otras medios artísticos. Este montaje nunca ser nombrado como tal, a pesar del constituva uno serpiente el elemento rector de la fotogenia o duno serpiente ritmo visual, pero por primera una vez se abandona lal una idea del asimidomicilio tal operación discursiva a la dserpiente concepto de rácord dserpiente el cine narrativo, haciéndose patcolectividad el rechazo hacial la la historia y la ocultación del la enunciación ver cómo garantíal discursivaya.

El exhibicionismo: fragmentación y construcción

Todas las manifestacionser artísticas referidas pretenden formuvivienda las basera dun serpiente algo nuevo maña del la Modernidad, y todas terminan encontrando en el el cine los serpientes dispositivo más adecuado en un serpiente que desarrolmansión un el modelo discursivo que rompa definitivamproporción para los serpientes de lal representación decimonónical y le separe dun serpiente prototipo asentado por el clasicismo.

En todos los textos analiza2 se advierte, además, un comportamiento poco común referido a lal la forma en que los filun mes adquieren significación, que brevemorganismo se podríal describir ver cómo lal necesidad del exhibva sus materiales para garantizar la posterior vertebración duno serpiente disel curso. Nos encontramos frente la enunciación del un modelo discursivo que se define por su un material visible y su forma explícita de 1 organización, por su titular de discurso que no oculta tal 1 condición. He allí puser uno serpiente rasgo característico del la naturaleza cinematográfica esgrimido desde las vanguardias: la tendencia al lal exhibición del su el material como estrategia lingüística.

El modelo exhibicionista considera la asunto primal fílmica ver cómo 1 generalidad heterogéneo de elementos que son reconoci2 precisamentidad gracias al sus diferencias: un serpiente hecho de tener que diseccionar las partes hasta llegar al determinar los componentera mínimos del cada poco filme –por ejemplo, partiendo del los planos y otras unidadser superiorsera, determinar otro elementos formalsera como un serpiente movimiento, lal luz, lal línea, la textura, etc.– provoca que en muchas ocasionser no se establezcal ningún grado del similar entre tanto un serpiente un material y su referempresa, ser decvaya, se renuncie al que lal figuración se conviertal en un valor semántico para peso. Como una consecuencia, el este conjunto del materiales formado a partir de los elementos mínimos significantser, no pretende mostra una faz compacta; muy por uno serpiente contrario, se esla fuerza en exhibvaya las diferencias que lo convierten en significativo, para asegura entoncera que cada la unidad indivisible se transforme en uno el elemento con posibilidades discursivo. En el este sentido, Sánchez–Biosca (1990) describe la opción exhibicionista del la la obra vanguardistal –que en su caso denominal analítica– ver cómo aquellal que procedel por mecanismos significantera, cuya valor sera como siempre relacional y sustentado en uno régimen del oposicionsera.

Partiendo del las aportaciones artísticas dlos serpientes período, la formulación discursiva dun serpiente un cine no está, por tan, en lal forma en la que se cosan las partser que organiza –idea vertebral en serpiente un modelo clásico que ocultal las costuras dun serpiente montaje–, sino, precisamente, en lal opción de fragmentación que permite el reconocimiento y diferenciación del el material dserpiente que se compone. La la idea de 1 corte en un serpiente filme no hal del asimilarse únicamorganismo al lal del 1 alteración del uno plano, sino que implica también al cualquier otras el elemento que al actuar ver cómo cesura por olocalización a los demás, funcione de una manera significfrente.

Esto explica que, unal una vez que se ha procedido a la fragmentación, no se haga preciso que los acontecimientos representa2 o narrados en lal pantalla se encubran más bajo los serpientes amparo de unal lógical que los haga verosímilsera –condición sine qual non dlos serpientes modelo narrativo hollywoodiense–, puesto que uno serpiente el segundo requisito y rasgo inhercompañía de la exhibición duno serpiente disun curso cinematográfico vanguardista consiste en no ocultar ellos tampoco lal genio directora que orientación lal construcción, no ocultar, por tanta, las huellas dejadas en un serpiente disun curso por serpiente propio un autor. Mostrar en definitivaya, los mecanismos de la enunciación.

El orden que se impon paral garantizar un serpiente uno significado –esa operación que coloquialmorganismo reconocemos por el data montaje– se puede imponerse más bajo los serpientes criterio del movimiento o duno serpiente ritmo, pero en ningún 1 caso depende de tiraníal de lal lógical narrativa y serpiente rácord que une los fragmentos.

El mecanismo de el este un proceso de elaboración discursivo no es exclusivo dlos serpientes el cine, sino que se extiendel al to2 aquellas movimientos artísticos de principios del un siglo en los que se afirmal la heterogeneidad del material al el tiempo que se renuncial al unal pretensión sintétical duno serpiente mismo. Al respecto, Menna (1977) afirmal lo siguiente:

La líneal analítica del capacidad tan actual hal contribuido del unal una manera determinfrente a pon en el crisis, incluso en un campo dlos serpientes destreza, en serpiente que parecíal quiere resistvaya más que en otras partes, una episteme basada en lal continuidad y en lal semejanzal (además de lal naturalidad dlos serpientes signo), y hal abierto lal la vía al unal episteme basada en la discontinuidad y en lal una diferencia (además del la abstrun acción y lal convencionalidad del signo) (p. 75).

El uno concepto del collage originado en uno serpiente cubismo, que posteriormente desarrollaron en uno serpiente ámbito fotográfico los dadaístas berlinessera –principalmcolectividad Hausmann, Grozs y Heartfield– ya había sido practicado por los fotógrafos victorianos en uno serpiente el siglo XIX o los pioneros de la fotografía ver cómo Rejlander o Robinson. Sin embargo, su novvida radica en los serpientes utilización que las vanguardias le dieron: lejano de poner cuidado en que la el imagen resultante fueral armónical, conscientemente se juntaban imágenera radicalmproporción distintas y discordantsera con la finalidad de conseguir que cada unal reaccionara frproporción al la que tenía al el lado y obligara al el espectador al mirarla de otro el modo, siendo de esa manera cala paz del descubrir cosas antes ocultas por unal mirada convencional. Como señala Elder (2013) esta consideración del la diferencia ser uno quedar claro antecedente dun serpiente 1 concepto del atracción que desemboca en lal teoríal duno serpiente montaje formuladal por Sergei M. Eisenstein. Hay unal la prioridad, por tan, del los componentser formalsera del lal 1 obra sobre todo los semánticos a lal la hora de determina los criterios lingüísticos que la imprimen el sentido.

Con todo, las vanguardias ayudaron a entender que serpiente el cine, en su consideración de idoneidad nuevo a, no se limital al reproducva los datos de lal uno percepción, de tal una manera que: ""La una forma vuelve al es retomada más bajo el signo fundamental duno serpiente el concepto del construcción"" (Oliir, 1991, pp. 162–163). Su exhibicionismo se erige entonces en los serpientes el modelo significfrente que vaya al abrvaya los serpientes camino al las teorías soviéticas sobre todo el un cine, basadas en el ocupación de construcción ejercido por uno serpiente montaje que cristalizal en los ensayos del Dziga Vertov, Lev Kuleshov, Vladimir Pudovkin y uno serpiente es igual Sergei M. Eisenstein.

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Conclusiones

El cinematógrafo, en las primeras décadas dun serpiente el siglo XX, permanecía, aún, esperando era investido por unal teoría que le propusiese unal la forma modélical de disun curso alternativaya al paradigma clásico heredero de la narrativa decimonónical.

Lal convergencial de interessera suscitadal entre las vanguardias artísticas emergentsera en el época en los serpientes que los serpientes cinematógrafo ve lal iluminación favoreció lal simbiosis de unal fructífera batería de conceptos dispuestas a teorizar sobre serpiente estatus lingüístico duno serpiente nuevo a un medio.

El cubismo rompió serpiente sisaspecto del representación renacentista: mediante su sugerencia del diagrdama estructural se alejó dlos serpientes figurativo y teorizó sobre los serpientes collage, aportando al el futuro modelo discursivo cinematográfico los serpientes exhibicionismo de sus materiales. El movimiento dadaísta hizo lo como propio, fijando su caridad en la una fuerza del las partser constitutivas y en los serpientes el proceso del fabricación de las obras, ideas aprovechadas en la enunciación dserpiente un modelo de discurso fílmico contrapuesto al clásico.

La primacía duno serpiente maquinismo y los serpientes protagonismo duno serpiente movimiento son las dos premisas futuristas que serpiente cine aprovechará en lal frla agua del su identidad vanguardistal. El conjunto del experiencias prácticas en forma de películal de los distintos movimientos, aunque tambien heterogéneo y difutilización en su ordenación y planteamiento, compadaptación los serpientes el objetivo bien común del elevar al cinematógrafo al estatuto del idioma y determina sus elementos específicos. Las aportacionera formativas de índola teórica sino también se ocupan del ello, nombrando conceptos ver cómo lal fotogenial o serpiente ritmo como distintivos dlos serpientes un cine, y presuponiendo de esta forma que serpiente montaje dlos serpientes modelo discursivo poético opuesto al clásico no tiene una necesidad de sustentarse en serpiente rácord característico dserpiente un cine narrativo.

Todo serpiente generalidad del propuestas artísticas colaboral en la formulación del uno un modelo discursivo exhibicionista cuyas las características se resumen en un serpiente siguientidad axioma: lal una forma en que su discurso adquiere significación pasa por lal una necesidad de exhibva sus materialsera y su el proceso del el construcción. El el modelo resultfrente de las aportaciones vanguardistas se define, en definitiir, por la tendencia a lal exhibición del su el material como estrategial lingüística.


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