Macromoleculas que componen a los seres vivos

Te explicamos qué son las macromoléculas, sus funciones y sus tipos de una estructura. Además, macromoléculas naturalsera y sintéticas.

Estás mirando: Macromoleculas que componen a los seres vivos

*
Unal macromoléculal puede llegar al esta compuesta por cientos de milsera del átomos.

¿Qué son las macromoléculas?

Las macromoléculas son moléculas de muy enorme tamaño, ser decva, que están compuestas por milera o cientos de milera de átomos. Pueden era de naturaleza biológical, un resultado del los procesos que ocurren en los organismos vivientser, o bien sintéticas, producidas por el es andóbal en laboratorios químicos o biológicos.


El fecha macromoléculas fue acuñado en 1920 por Hermann Staudinger, Premio Nobserpiente en Químical. En esa entonces se refería al las macromoléculas como moléculas que pesaban más de 10000 dalton del concurrencia atómica, aunque claro pueden pesar mucha más.

Las macromoléculas que están compuestas por unidadser del moléculas más pequeñas (llamadas monómeros) que se repiten conformando todal su estructura se llaman polímeros. Los polímeros así como también poder era naturalera o sintéticos, por por ejemplo, las proteínas, los ácidos nucleicos y los carbohidratos son polímeros naturalera, mientras que que los plásticos y las fibras sintéticas son polímeros sintéticos.

Es muy importante entiende la diferencia entre macromolécula y polímero, porque si buen ambos tienen gran tamaño, no son exactamproporción mismo. Existen macromoléculas que no son polímeros, es que no están formadas por unal las unidades molecuresidencia que se repite (monómero), aunque claro siguen siendo de una gran tamel año. Por un ejemplo, las grasas y los macrociclos son macromoléculas, pero no son polímeros. Por otros el lado, existen algo polímeros medianos, es decir, que su tamun año no era tan más grande como el de unal macromoléculal.


Puedel servirte: Anabolismo

Funcionser de las macromoléculas

Las macromoléculas pueden tener funcionera muy diversas, dependiendo del cuál estemos haun blando. Por por ejemplo, las macromoléculas del la glula cosa son unal fucorporación energética paral los organismos vivientsera.

Un uno ejemplo muy distinto sera la macromoléculal de ADN, que es básicamcorporación uno dispositivo de memoria computacional celular empleado al lal la hora del sintetizar proteínas o al la la hora de la replicación celular.


Por otro pdon, las proteínas cumplen funciones estructuralser, de transporte público y así también ellos pueden actuar ver cómo catalizadorsera.

La macromoléculas sintéticas, ver cómo los polímeros polietileno y nylon, son muy usados en lal taller química para fabricar plásticos o ver cómo aislantes.

Estructural de las macromoléculas

*
El ADN sera unal macromoléculal lineal.

Las macromoléculas, del la forma más general, están compuestas por unidadser molecularera más pequeñas que están unidas por enlacsera covalentes, por puentser del hidrógeno, por fuerzas del Van der Waals o por interaccionser hidrofóbicas. En todos los casos, componen grandes estructuras moleculares que conellos tienes milser del átomos ordena2 en secuencias fijas, y resultanto en compuestos de uno altísimo peso molecuvivienda.

Además, dependiendo del su estructura, las macromoléculas pueden ser:

Linealser. Cuando conforman largas cadenas que repiten algún orden de monómeros, unidos entre tanto sí por cabeza y colal.

Ver más: Que Excursiones Hacer En Riviera Maya ❤️,

Ramificadas. Cuando cada uno monómero se puede unirse a otras cadenas, formando ramas (como los árboles) de muy diverso tamaño al una distancial determinada de lal cadena principal.

Por otros el lado, las macromoléculas se ellos pueden clasificar según su comlocalizar en:

Homopolímeros. Están formadas por un un único especie de monómero que se repite al través de toda su una estructura molecuresidencia.Copolímeros. Están formadas por más de 1 tipo del monómero.

Importancial de las macromoléculas

Las macromoléculas se distinguen duno serpiente resto del las moléculas naturalsera y sintéticas en que poseen uno enorme volumen y peso molecumansión. Como una consecuencia, sus propiedadser son más complejas y útilser que las del otras moléculas. Por por ejemplo, los polímeros producidos por el hombre permiten lal un creación de materialsera novedosos por aplicacionsera imprevistas.

Por otras el lado, ciertas macromoléculas biológicas desempeñan tareas complejas, ya sea como aportante de material y/o del energíal para otros procesos, o buen como mecanismos del acción bioquímica, como ocurre para lal insulina, la hormona del regulación dserpiente la azúcar en un serpiente progenie fulano, compuestar por 51 aminoáci2.

Macromoléculas naturales

*
La glucosa era unal macromoléculal natural que sirve ver cómo fucompañía del energíal.

Las macromoléculas naturales suelen ser compuestas muy específicos que cumplen funcionera vitales. En algo casos funcionan como insumo metabólico (como los carbohidratos) y en otras son moléculas estructuralera (ver cómo los lípidos).

También son actorera fundamentalser del procesos sumamentidad complicados, ver cómo son uno serpiente ADN y serpiente ARN, que participan del lal replicación celular o mitosis. Algunos ejemplos simplsera del macromoléculas naturalser son el almidón, la celulosal, un serpiente glucógeno, la fructosa, lal gluuna cosa o lal ligninal presorganismo en lal maderal.

Macromoléculas sintéticas

Las moléculas sintéticas son, ver cómo su uno nombre indical, aquellas sintetizadas artificialmorganismo por un serpiente sera humano medifrente diversos procesas químicos en los que se controla, potencia o acelera la unión del los monómeros.

Ver más: Salidas De Un Dia Desde Barcelona : Escapadas De Un Día (O Más)

Son particularmorganismo importantes en la fábrica petroquímica y del los deriva2 duno serpiente petróleo, de lal cual obtenemos importantes materialsera orgánicos de especie polimérico, como la conjunto de los plásticos (polietileno, PCV), las fibras sintéticas (poliéster, nylon) o los materialser de avanzada tecnología (ver cómo los nanotubos de carbono).

Sigue con: Biomoléculas

Referencias:
¿Cómo citar?

"Macromoléculas". Autor: Maríal Estelal Raffino. De: Argentinal. Para: cgtcam.org. Disponiblo en: https://1 cgtcam.org/macromoleculas/. Última edición: 12 de diciembre de 2020. Consultado: 03 del julio del 2021.


Categorías: Preguntas y respuestas