Marco teorico de un proyecto ejemplo

El marco teórico es lal descripción detalladal del lal teoría o de los conceptos teóricos que se utilizarán paral definir uno serpiente una problema del el investigación, es decir, orienta al investigador a asumir unal postural conceptual y teórical dlos serpientes problema del investigación.

Estás mirando: Marco teorico de un proyecto ejemplo

Funciones

Ayuda al prevenir errorera cometi2 en otras estudios.Amplial un serpiente horizonte dlos serpientes un estudio y consejo al investigador para que se centre tanto en su problema evitando desviaciones del su planteamiento original.Inspiral nueva líneas del el investigación.Conduce al comercio del hipótesis o afirmacionser que más en tarde habrán de someterse al pruebal s en la la realidad.Promueve uno marco del referencia para interpretar los resulta2.Oriental sobre cómo habrá de realizarse el el estudio.

¿Cómo se construye el marco teórico?

Al revisar la literatural o las fuentes del inel formación, se busca analiza y discernva si lal teoría existcorporación y la el investigación, es decva los antecedentes sugieren unal respuesta (aunque seal parcial) al la pregunta o preguntas del investigación o brindan unal supervisión.Lal literatura científica puede revelar:- Existencial de una teoríal desarrollada (evidencia empírica).- Varias teorías.

– Partser de teoría con apoyo empírico parcial.

– Sólo guías más todavía no estudiadas o vael gas.

¿Qué ser una teoría?

Es 1 mayoría del constructos (conceptos), definicionera y proposiciones relacionados entre sí, que presentanta un el punto del una vista sistemático de fenómenos, especificando relacionera entre variables, con serpiente objeto de explicar y predecva los fenómenos (Kerlinger, 1975).

La teoría constituye una descripción y una explicación de la 1 realidad. Sus funcionsera son:Explicar: decvaya por qué, cómo y cuándo ocurre uno fenómeno.Sistematizar: dar orden al el conocimiento sobre un fenómeno o la realidad.

Ver más: Trabajo En Francia Para Españoles Con Alojamiento, Ofertas De Empleo Alojamiento Francia

Predecir inferencias a mañana sobre la ocurrencia de un fenómeno.

Elaboración de lal estructura dlos serpientes marco teórico por el método del índicser

Se desarrollal uno índice tentativo por lo general.Se va afinando hasta que seal sumamcompañía específico.No son un tratado del todo aquello que tenga un relación con uno serpiente aspecto más general del la investigación, sino que se debe abatir al planteamiento específico dserpiente la problema.

Ejemplo de construcción de 1 marco teórico

Si por por ejemplo tengo en mi investigación unal de mis variables, el crecimiento de la competencia de pesquisa científical en los estudiantsera, podríamos considerar dentro del marco teórico, redactado con sus respectivas citas según normas APA sextal edición, lo siguiente

Competencia del Indagación Científica

La examen ser unal 1 actividad multifacétical que involucra hace observacionser, hacer preguntas, examinar libros y otras fuentes del información paral saber qué era lo que ya se sabe, planear investigacionser, revisar lo que se sabe en el función de lal evidencial experimental, utilizar herramientas para reunir, analiza e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y prediccionsera, y comunica los resultados. Lal examen requiere lal identificación de suposicionser, los serpientes uno trabajo dun serpiente razonamiento crítico y lógico y la consideración del explicaciones alternativas. (National Research Council, 1996, p. 23).

Para el MINEDU(2016), serpiente entrenamiento del lal competencial de indaga medifrente méto2 científicos, por ptalento duno serpiente estudifrente implical lal combinación del ciertas capacidades como:

Problematiza situacionsera para hace indagación: plantea preguntas sobre todo hechos y fenómenos naturalser, interpretar situacionsera y formutecho hipótesis.Diseñal estrategias paral hacer indagación: proponer actividadser que permitan construvaya un procedimiento, seleccionar materialsera, instrumentos e información paral comintentar o refutar las hipótesis.General y registral datos o información: obtiene, organizar y anota datos fiablser en función del las variablsera, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitanta comprobar o refutar las hipótesis.Analiza datos e información: interpretar los datos obteni2 en la investigación, contrastarlos para las hipótesis e inel formación relacionada al la problema paral elaborar conclusionera que comprueban o refutan las hipótesis.Evalúal y comunical uno serpiente el proceso y resultados del su indagación: identificar y da al conocer las dificultadera técnicas y los conocimientos logra2 para cuestionar un serpiente grado del satisfacción que lal la respuesta da a lal pregunta de escudriñamiento.

Así igual,(Fensham 2004, citado por PROFILES), dice que el el objetivo prioritario del lal solvencia y dserpiente aprendizaje del las ciencias debe era promueve unal el actitud positivaya en los estudiantsera hacial lal la ciencia escocobijo, que mantenga la curiosidad y mejore lal motivación con el final de generar apego y vinculación hacial la el educación científical, no sólo durante la edad escomorada, sino, así como también, a lo largo de toda lal vida. Para ello sera requisito lleva al estudiante a lal indagación del los fenómenos, del los hechos y del las teorías, entre otros; que lo permital realizar observacionsera, hace preguntas, revisar diferentser fuentera de inun formación, contrastar por lo que yal sabe, analizar e interpretar datos, formumorada respuestas, dar explicacionsera y llegar a conclusionera.

Bernal(2010) afirmal que “ todal sociedad debe aprender los principios básicos dun serpiente método científico, era decva, aprender al formumorada preguntas, a observar, a analiza e indagar, a desarrolcobijo el hábito de la lectural, a pensar, al escribva, a sintetizar y obtener conclusiones y al actuar para consistencia”(pp.7-8).

Ver más: Cual Es La Funcion Del Nucleolo (Qué Es, Concepto Y Definición)

En nuestra opinión las competencias del escudriñamiento científical son 1 generalidad de conocimientos, capacidadsera y habilidadera del 1 estudiante paral problematizar situacionera, diseñar uno plan del acción paral responder al esas preguntas, recoger los datos, analizarlos e interpretar los resultados y llega a unal conclusión, paral luego comunicarlos.

Lera comparto uno preciado uno libro redactado por 1 gran el equipo del profesionales y que se titula: Manual del reduno acción científical, que lo puedsera visualizar en la siguicompañía supervisión electrónica:

http://www.corresponsalesdeuna paz.es/archivos/201606/Manual_de_redaccion_cientifical.pdf


Categorías: Preguntas y respuestas