Objeto de estudio de la politica

1 LA POLITICA COMO OBJETO DE ESTUDIO Asignatura: Sistemas Políticos Compara2. Introducción al encabezado 1: El el análisis comparado y la teoríal 1 política Profesor: Santiago Míguez González Departamento de Socioloxíal e Ciencias da Comunicación Universidade da Coruña ------------------------------------------------------ Leamos por atención las frasera que siguen, atendiendo a los diferentser significa2 del lal 1 política, los serpientes puede un político, el Estado. “La política era serpiente adecuación del buscar problemas, encontrarlos, haga 1 diagnóstico mentira y emplear luego los remedios equivocados” (Groucho Marx) “Lal vocación dlos serpientes uno político de una carrera sera hacer de cada uno uno solución uno problema" (Woody Allen) “El uno político se convierte en estadista cuando comienza al pensar en las próximas generacionsera y no en las próximas elecciones” (Winston Churchill) “Para serpiente que no tiene nada, lal una política era una tentación comprensible, porque ser unal una manera de vivir con bastante facilidad” (Miguuno serpiente Delibes) “La una política ser uno acto del equilibrio entre lal multitud que quiere entra y aquellos que no quieren salir” (Bossuet) “El se puede un político sera simplementidad serpiente puede organizado del una una clase paral oprimvaya al otra” (Karl Marx) “Un hombre del Estado era uno serpiente que se pasal la mitad de su vida haciendo leyera, y la otro mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas” (Nolos serpientes Clarasó) “Cuanto más siniestros son los deseos del 1 político, más pomposal, en de manera genera, se vuelve lal nobleza del su lenguaje” (Aldous Huxley) “Lal política sera serpiente genio del obtiene un serpiente billete del los ricos y el voto de los pobres para un serpiente preuno texto del proteger al los unos del los otros” (Anónimo) “To2 los Esta2 mejor gobernados y todos los príncipser inteligentera han tenido cuidado del no reducvaya a la noblezal al la desesperación, ni al pueblo al descontento” (Maquiavelo) “Dios no quiere hacerlo todo, para no quitaros los serpientes libre albedrío y aquella pgenio del lal glorial que os corresponde” (Maquiavelo a Lorenzo de Médicis) --------------------------------------------------------------------------------- Trataremos de determina los serpientes significado de algunos términos fundamentalser. No cabe envidia del que ser unal tarea necesarial fijar claramcompañía un serpiente uno sentido del los conceptos que empleamos al trata de haga la ciencia el social, sobre todo todo si tenemos en cuenta la polisemia de los mismos y serpiente hecho de que muchos de ellos proceden dserpiente jerigonza poco común. Nadal que ver, por tanto, para los serpientes del las ciencias gobernadas por el habla universal de las matemáticas y que cuentanta para conceptos muy precisos, muchas vecsera construidos ad hoc. El por ejemplo paradigmático de lal polisemia e inexel actitud en Ciencia Polítical lo tenemos en un serpiente mismo uno concepto del “política”. Por sus muchas connotacionera en casteplano (y en gallego, etc.) se lo poder emplear uno serpiente dicho del precio tanto para 1 roto como para 1 descosido. Los anglosajonser al menos tratanto de paliarlo (con dificultad) recurriendo a lal distinción entre tanto politics, policiera o polity. 2 LA POLITICA1 1. “Al principio ellos fueron las ciudades-estado”: del la Polis al lal Civitas. Grecia. Siglo V (A/C). Tras una largal la historia del enfrentamientos y disputas internas por los mejorsera territorios, los griegos (todos) se ven amenaza2 por uno serpiente imparablo avance del los persas. Las colonias griegas del Asial Menor ellas fueron las primeras en sufrvaya los ataques. Luego siguió una largal luchal – del 490 al 478 (A/C) - que finalmproporción terminó por una rotunda victoria del unal coalición helénica. ¿Una coalición al frcorporación del la cual estaba lal democrátical Atenas logró abatva al imperio persa? ¿Cómo consiguieron vencer? Partamos de la polis o ciudad-el estado. En ellal los serpientes zoom politikón del Aristótelser ser 1 uno hombre que vive en la polis y éstal vive en ello. Denotal lal concepción griega de la vida humana, que se realizal plenamentidad como ciudadano (polítes) de lal polis. Frcorporación a ello lal existencia incompleta de quien se refugial en lo “privado” y se desinteresa de lo público: este era serpiente ídion (los serpientes idiota, claro). El polítser no resaltar lo un social de lo político. Son lo mismo. “El vive uno político – en y paral la polis - eral, al es igual tiempo, el vivir colectivo, el vivir asociado y, más intensamentidad, el vive en koinoníal, en comunión o en comunidad”2. En suma, ver cómo señalal Sartori, no es exacto que Aristótelera recompusieral lo el social en lo uno político. En 1 realidad los 2 términos eran paral ella uno un solo aniversario. Lal una palabra el social no era griega sino latinal, pero sus traductorser se la atribuyeron a Aristótelera. Tomás de Aquino (1225-1274) fue quien tradujo zoom politikón como animal un político y sociedad. Así, dondel los griegos decían polítes los romanos dirían civser, duno serpiente igual el modo que dondel los griegos decían polis, los romanos hablarían de civitas. Pero lal civitas romana superaba los límitera del lal la idea griega dun serpiente vivir 1 político, de una manera que se tun rata de 1 modo de edad políticamcompañía más diluido. Y ello porque (a) lal civitas se conla figura de una forma más elástical, ver cómo una civilis societas; y, (b) es que lal civitas se organizal jurídicamcompañía (iuris societas), lo que permite sustituva lo 1 político por lo tan jurídico y las leyser. Con el este alteración se despolitiza la noción griega del lal vida. Para Cicerón (106- 43a/c) lal civitas se basa en serpiente consenso del lal el ley. Para Séneca (4-65 b/c) y uno serpiente estoicismo, los serpientes 1 hombre sera 1 criatura sociabla. La noción del polis ha sido superadal y sólo falta 1 uno paso para teorizar sobre lal existencia en la cosmópolis. Es uno serpiente un paso al otros concepción antropológical. A partvaya del entoncsera uno serpiente disel curso un político se conla figura indisolublemproporción como ético y uno político. “Durante casi dos milenios lal la palabra una política (en sustantivo) cayó ampliamentidad en desuso; sin sin embargo, lo que era paradójico sera que durfrente todo este el tiempo se siguió pensando como siempre en lal política como el ámbito en un serpiente que se puede abordar los serpientes mayor de los problemas, los serpientes consistempresa en acaba con (o al menos mitigar y regular) uno serpiente dominio duno serpiente uno hombre sobre todo uno serpiente hombre”. Rousseau apuntabal al corazón de esta la pregunta afirmando que “serpiente hombre nace libre pero está encadenado en todas partes”3 . Cuanto más nos hemos ido alejando duno serpiente formato horizontal del lal polis las nueir aglomeracionsera humanas adquieren unal distribución vertical, altimétrical. La politeia eral la forma de uno gobierno ideal paral Aristótelera, uno especie de 1 gobierno mixto en los serpientes que debe reinar serpiente equilibrio entre tanto serpiente ideal democrático y los serpientes aristocrático. El poder dserpiente el pueblo se une al la un autoridad del los mejorsera. Fue correctamorganismo traducidal al latín como Republica, lal rsera bien común, lal rser populi4. 1 Este el texto incluye uno ancho resumen del algunas partser de las obras del Sartori., G. Elementos del Teoría Polítical y Teoría del la una democracia. 2 Sartori Elementos de Teoríal Polítical, pág. 206. 3 Sartori, Elementos... pág.213.


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4 En inglés sería lal Commonwealth, buen poco común o interés de manera genera 5 3) (Respuesta) “Lal variación que se produzcal en las estructuras y procesos del uno sistema se pueden interpretar como un serpiente el resultado de los esfuerzos (alternativos, constructivos o positivos) (…) para regumansión o hace frempresa al unal tensión que se puede procede tanto del fuentera ambientalser ver cómo internas” 4) (Retroalimentación o feedback) “La genio dlos serpientes sisasunto paral subsistir frente a una tensión está en el función del la persona mayor o menor aspecto de esta manera como de lal natural de los flujos de inun formación que circulan y que van y vuelven tanta al sus actorser ver cómo al los que toman las decisiones”11 5) (Especificidad del las interrelacionsera políticas) Según Easton, las interaccionsera políticas son aquellas que se orientanta hacia la asigel nación autoritarial de valorser para unal sociexistencia y ello yal sea (a) privando del alguno preciado, (b) entorpeciendo lal consecución de valores o (c) permitiendo los serpientes boca a alguno y negándolo al otro. 6) (Los límites dun serpiente siscuestión político) Ante la aptitud inclusiir del lal noción de sisasunto, uno serpiente problema de definvaya sus límitera se convierte en una tareal fundamental, ya que, de lo opuesto, correríamos uno serpiente el riesgo del que éstos resulten demasiado vagos y, por tan, la propia la idea de lo que pueda era lal 1 política vuelir al evaporarse. No obstfrente debe aceptarse que los límites del sisaspecto uno político ellos pueden ser borrosos –como los roles políticos- y verse someti2 al fluctuaciones relativamcorporación grandser. 6. El el estudio del comportamiento uno político y la revolución behaviorista12 - Una guía de la el investigación al comportamiento 1 político Con un serpiente algo nuevo enfoque, lal tareal principal eral la de “deja del estudiar las formalidades del Estado, las constitucionera y lal el ley, así ver cómo los ideales normativos de los grandsera teóricos políticos como Platón, Locke o Mill”. Ahora habíal que tratar del estudiar “lo que la gentío hacía y realmempresa llevaba al cabo, no lo que pensaban, enseñaban, escribían o al lo que prestaban tributo verbal” (Farr: 263). Este es los serpientes enfoque conocido como behaviorismo (behaviour = comportamiento) Sin embargo, paral los behavioristas serpiente reduccionismo del lal psicología conductistal no era lo más adecuado ya que un serpiente comportamiento el político está imbuido de actitudsera, significa2 y creencias sobre la la política y éstos no podían reducirse al movimiento corporal o al “comportamiento ver cómo tal” en uno sentido físico o mecanicistal. Lal uno acción política era siempre uno comportamiento motivado. El buen modo de representar los escenarios o consecuencias dlos serpientes comportamiento 1 político ser lal idea de los procesas del la política – no sus formalismos (leyes) o idealser éticos (valorera utópicos) – y, sobre todo todo, enmarcándolos en grupos o sistemas más grandes. El estilo dserpiente sistitular sustituyó al duno serpiente Estado y los nuevos behavioristas revolucionaron un serpiente como propio lengua para conceptos y tipologías del comportamiento, grupos, procesos y sistemas. “El uno estudio del derecho de voto se convirtió en serpiente duno serpiente comportamiento electoral, los interesera se encarnaron en determina2 grupos de un interés, y todo lo tocfrente al Estado se convirtió en los inputs y outputs dlos serpientes sisasunto político” (Farr, 263) - Unal nuevaya metodología Eran necesarias nuevas técnicas paral analiza datos de encuser esta, cuestionarios de sondeos, experimentación psicológica, técnicas de construcción del escalas y métodos estadísticos. Se inspiraron en científicos ver cómo Morris Cohen, Carl Hempuno serpiente, Ernst Ángel, Karl Popper. 11 Easton (1969) pág. 48. 12 Estal pmaña ser en una gran pidoneidad 1 resumen del Farr, J. (1995) “Rememorando la revolución: los serpientes behavioralismo en lal Ciencial Polítical estadounidense” en Farr, J., John S. Dryzek y Stephen T. Leonard, La Ciencia Política en lal la historia. Programas de investigación y tradicionsera políticas. Madrid, Istmo. Págs., 257:288. 6 La Ciencia Polítical había del era unal forma del el investigación atental al los hechos, esencialmente empírica. Los hechos eran observables “o mejora dicho, sólo lo que era observable era admisible” (Farr, 265) El problema eral el del que un serpiente método limitaba los serpientes objeto físico de estudio. Algunos politólogos criticaron el este hiperfactualismo y la pérdidal del un interés por estudiar realmorganismo lal una política. También trataron de establecer una claral distinción entre tanto teoría empírica (sobre todo lo que es) y teoríal normatiir (sobre todo lo que debería ser). En sumal, con un serpiente de nuevo método se exigíal “abandona la preocupación pre-científical por textos, glosas y sermones” (Farr, 266), paral centrarse en tratar del explica del manera objetiir los comportamientos. - Un mensaje político sobre todo un serpiente pluralismo liberal El behaviorismo incluía 1 mensaje renovado sobre todo un serpiente pluralismo liberal en EE.UU, concebido ahora ver cómo serpiente alegre resultado del lal el acción del individuos que actuaban organiza2 en grupos para establecer los intereses colectivos. Grupos dentro de los cualser existía unal competencia internal por obtiene influencia y por trata de llegar a acuerdos por los que presionar o impactar en lal 1 política estatal, municipal, etc. Por tan, uno serpiente sismateria se estabilizal sobre todo grupos que compiten de bajo la neutralidad dun serpiente Estado y dentro del los límites del lal el ley. 7. Consecuencias paral la nueva disciplinal del Comparative Politics. Gabriel A. Almond fue uno serpiente principal introductor dserpiente behaviorismo en la Ciencial Política norteamericanal, desdel los serpientes Committee on Comparative Politics (1954), una un organización dlos serpientes Amerigozque Social Science Reserch Council. En resumen por los serpientes de nuevo enfoque se produce 1 alteración del óptica: (1) Muchos más casos de uno estudio. Se dejal del prestar toda la humanidad a los grandes países occidentalser (Reino Unido, Francial, Estados Uni2, Suiza) paral estudiar realidadsera políticas emergentera ver cómo los países del Este, los nuevos estados surgidos de la descolonización en África y Asia y, más posteriormproporción los procesas del transición al lal una democracia en el sur del Euuna ropa y Américal Latinal.. (2) Nuevas materias. Estudios sobre la la cultura política y lal dinámica del los cambios culturalsera, el capital un social y las tradicionser de lal un autoridad. Con uno enfoque multidisciplinar y por méto2 estadísticos se tun rata del determinar si existen y cómo actúan las supuestas precondicionser económicas, sociales y culturalsera paral unal democracia establo. ----------------------------------------- La nueir la ciencia dlos serpientes Comparative Politics se caracteriza por las siguientser notas: - Unal adulto favor a la variedad del sistemas políticos dlos serpientes mundo, de ese modo como a lal dinámica dlos serpientes un proceso el político en los serpientes que se incluyen de una forma prioritaria los parti2 políticos y los grupos de interés - Unal nueir metodologíal basadal en lal observación empírical, comparacionser a gran cuenta, técnicas estadísticas y un extraordinario intento paral la obtención de datos compara2. - Un algo nuevo idioma para conceptos más precisos, aceptados por lal uno comunidad científica, muchos del ellas procedentser duno serpiente funcionalismo sistémico. Así los nuevos términos: una estructura, el función, inputs, outputs, retroalimentación. - Posteriormempresa, ver cómo reacción frempresa al los excesos duno serpiente behaviorismo se ir al producir uno regreso al un estudio de las instituciones pero ala hora por unal perspectiva histórical renovada. Especialmempresa señaladal fue lal publicación del S.M. Lipset y S. Rokkan (1967) Party Systems and Voter Alignments. - Estuun dios del un caso y ennoblecer de teorías de rango un medio para una perspectiir mucha más sustantiir prestando mayor un interés al un estudio de los outputs (políticas públicas).

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