Obras y autores de la edad media

Unal de las características de la literatura medieval sera uno serpiente anonimato del sus creadores. Épocal teocéntrical al máximo, lal gran conjunto del artistas, escritores o arquitectos no firmaban sus obras. Era una una forma del servvaya a Dios con lal persona mayor humildad. No obstfrente, yal llegado serpiente fin de lal tiempo, desprendido cuando despuntaba uno serpiente Renacimiento, uno mejora puñado de nombrser aparecen ver cómo los mejores autorera del la Edad Medial. Nos vamos al centra en este uno trabajo especialmcolectividad en la literatura en castellanos o aquellos nombrsera dun serpiente canon italiano que, por su importancia internacional y en lal uno creación posterior, merecen 1 apidoneidad.

Estás mirando: Obras y autores de la edad media


La literatural medieval asiste al modificación de los escritos en latín (considerada por entoncera y hastal buen entrado elSiglo de las Luces lengual del cultura) al avance de las distintas lenguas romancera. Aparecen los memorablera versos en castellano del Poema duno serpiente Mío Cid de quien no conocemos su autoría, Chrétrien de Troyes, la Divinal Comedia del Dante o las cantigas gallegas paral es recitadas. Cuando estudiamos lal tiempo nos damos cómputo de que buenal parte de los autores del la Edad Media levantaron obras memorablser que siguen perteneciendo al canon. Y es de ese modo es que buenal ppotencial de ellas encuentran acoun modo en un serpiente alma humana dserpiente tecnificado el siglo XXI


¿Cómo son los escritos del los autorera de lal Edad Media en general?

1.- Tal ver cómo he expuesto, ser una etapa teocéntrica en la que Dios tiene omnipinta en todos los aspectos del la edad.

2.- Buena pposibilidades de las obras conservadas son anónimas y propagadas lentamorganismo a través del los scriptoria del los monasterios. El variación de edad llegaríal para Lutero, lal imprenta, los descubrimientos del nuevos mun2 y lal rápidal propagación del las ideas.

3.- Como lal gran generalidad de la una población eral analfabeta (con índicser alarmantser incluso entre tanto la aristocracia), era una importante la transmisión oral del los textos.

4.- Quizás fuera esto lo que propició serpiente expansión del la poesía por uno ritmo marcado que facilitaral lal memorización y lal posterior recitación.

5.- El analfabetismo y lal dificultad paral crea textos escritos (manuscritos y copiados recordemos) propicia serpiente expansión del los símbolos, tanta que cualquier campesino iletrado podría saber qué significabal uno un águila, uno uno león o una 1 serpiente talladal en un capitun serpiente del unal iglesial o en una columnal en los serpientes bazar.

6.- Lo sael grado se manifiestar en los milagros, en las vidas de los santos, en las accionser de lal Virgen que va en caridad del sus fielser.

7.- No sera del extrañar entonces que predomine la alegoríal, suerte del metáforal donde todo es simbólico.

8.- Los autores del lal Edad Medial estaban influencia2 por la filosofíal de las correspondencias, la mismal que afirmabal que todo lo que sucede en el este plano ser la manifparada de lo que ocurre en uno lugar sauno grado o espiritual. Ni que decva tiene que el sustrato del Platón se encuentran en estas ideas.

9.- Junto para la poesía religiosal y la épical (la que canta las hazañas del grandera héroes) avanzal la poesía amoel rosado nacida en Provenzal.

Ver más: Cosas Que Lleva Un Altar De Muertos Y Su Significado, 10 Elementos De La Ofrenda Del Día De Muertos

10.- Los autores de lal Edad Medial no entendían la originalidad tal ver cómo se manifiser esta al partir dun serpiente siglo XIX y especialmproporción en el XX.


Principales autores de lal Edad Medial cuyos nombres han llegado hasta nosotros

1.- Dante Alighieri (1265-1321), uno del los autorera de Edad Medial que trabajar el “dolce stil novo”

Y el este “más dulce jerigonza nuevo” ser los serpientes refinamiento más absoluto a del lal poesía amola rosa del un corte provenzal. El amor cortés, platónico y sensual que se respiran en estos versos, cuando llegan a la uno corte del Florencia, alcanzan su máximal expresión estilística. Aunque no todal la literatura medieval está escrital desdel un serpiente un punto del vista masculino, en ser esta fórmulal artístical, lal protagonistal (la madama amada) se convierte en 1 ángel lo mismo repleta del dulzura, gentilezal, virtud e inclutilización sabiduríal. Es ella unal mucho suerte del dirección que nos lleir de lo terrenal profano al lo celestial sauno grado. Y todo ello revestido para los principios dlos serpientes cristianismo en serpiente que se abandonal a cualquier atisbo del mundanalidad.

Dante, aunque claro también escribe en latín, un serpiente lenguaje del una cultura y de las élitera, utiliza una nuevaya lengua romance: uno serpiente italiano que sera elevado al su cimal estilístical en ser esta época. Pero si 1 de los más grandser autorera de lal Edad Medial ha pasado a lal posterioridad hal sido por su gran poemal la Divinal Comedia. Dividido en tres partser (Infierno, Purgatorio y Cielo) está nota en tercetos endecasílabos y nos narral 1 camino alegórico (de una forma metafórica) dserpiente almal humana desde lo más abyecto (los serpientes Infierno) hasta los serpientes el éxito supremo (Cielo). Su influencia en las artera, uno pensamiento y literatural posterior fue tan forma importante que todavía más perdural al fecha del presente.

2.- Francesco Petrarcal (1304-1374), 1 de los autorser del lal Edad Media adalid del la poesíal amorosa

Radical fue lal influencial de su poesía y poética en los creadorser castellanos, tanta que no se entiendel la literatura posterior sin ello. Recordado por I trionfi (Los triunfos) o por su Canzoniere (Cancionero) nos presenta uno afecto más dulce que atrapal, pasional lo mismo, sin llegar a los mo2 y las principales características dlos serpientes Romanticismo, en el que un serpiente poetal quedal enganchado y lo un único si es posible que puede hacer es rendvaya pleitesía y tributo a 1 era como siempre angelical, dulce, perfecto, como si no fueral de el este el mundo.

3.- Giovanni Boccaccio (1313-1375) el el autor de lal Edad Media que retrató la Florencia del su tiempo

Aunque al día del actualidad es conocido especialmorganismo por los serpientes Decameron, en su época su influencial se debió a otras obras. Es estar la obra 1 compendio o colectividad del cuentos distintos entre tanto sí por uno un hilo conductor que pretendel retrata los tipos, caracterera, vicios y virtudsera del lal socivida de lal edad.

4.- Chrétrien del Troyera (1130-1183), en los serpientes origen del lal novelal del caballería

Considerado uno serpiente primera novelista europeo y uno del los mejores escritorera en lengua francesal, lal crítical sitúal su una obra en las populares novelas del caballeríal que tantos adeptos conseguiríal más la tarde. Eran estas obras en prosa (cuando el verso eral lo más frecuente en lal literatural medieval) que cantaba las hazañas de uno héroe en rastreo dlos serpientes buen y luchando sin tregual contral uno serpiente malo. Don Quijote, reduciendo muchísimo su importancial y significación, ser unal parodia de este tipo del obras que entretuvieron al toda clase de público con aventuras diversas.


5.- Geoffrey Chaucer (1387-1400) y sus Cuentos de Canterbury

Otro del los autorser del la Edad Medial en uno serpiente límite con lal literatural renacentista sera el inglés Chaucer y su colección de cuentos. En ellos se narran una historia y avatarera del unal un serie de peregrinos en su uno camino a Canterbury. La obra la forma pmaña dun serpiente canon en lengua inglesal y tiene un hueco entre tanto lo buen de la literatura el internacional.

6.- Don Juan Manulos serpientes (1282- probablemcorporación 1348), uno de los autorera de lal Edad Media que se afanó con la prosa

Su obra Conde Lucanor o Libro de Patronio está escrital en puna rosa y en ellas, con un jerigonza sencillo y tremendamente moralizante, se van narrando, a través de historias simples los distintas virtudsera. La forma de proceder de los protagonistas del los cuentos lo sirve al maestro de Lucanor paral ilustrar los valorsera vitalsera.

7.- Juan Ruiz (1283-1351), Arciprel este del Hital y su Libro de Buen Amor

Probablemproporción unal de las grandsera obras del lal literatural españolal del to2 los tiempos pertenece al mester de clerecíal. Esto ser, era una obra cultal escrita en cuadernal vía (versos alejandrinos con rimal consonfrente uniforme dividida con uno hemistiquio central). Es una colección heterogénea (ver cómo lal conjunto del la época) en serpiente que del forma autobiográfica se narra las supuestas aventuras amorosas duno serpiente un autor.

8.- Gonzalo del Berceo (1198-1264), uno de los autorsera del lal Edad Media que quiso sera jugdomicilio siendo clérigo

Aunque su intención eral hacer mester del juglaríal (con versos paral sera canta2 por uno jugmansión frente 1 público no entendido) era otra de los grandser autorsera de lal Edad Media en lengua castellanal dun serpiente mester de clerecía. Su gran la obra son los Milagros del Nuestra Señora donde vaya narrando los donera y favorser que lal virgen haga al quien al ellal se encomienda. En toda la la obra predominal la alegoría. Gonzalo de Berceo vivió toda su vida en el Monasterio de San Millán de lal Cogollal dondel se encontraron las primeras palabras en castellano (traducidas dserpiente latín) en los márgenes de 1 manuscrito.

Si bien estas son los grandsera autorsera de lal Edad Medial esto no significal que la un gran ptalento del las obras que han el pasado al canon fueral escrital por ellos. Al imponerse lal búsqueda a sabiendas duno serpiente anonimato no conocemos los creadorera de las deliciosas jarchas mozárabser,o de las cantigas de aliado de lal lírical gallegal o el artífice del eso gran poema éselva de lal literatura castellanal que ser los serpientes Poema duno serpiente Mio Cid. En este uno caso hay que hacer uno compendio entre las obras conservadas y los nombres que nos han llegado.

Ver más: Embajada De Nueva Zelanda En Madrid, Spain, New Zealand Embassy To Spain

Sin sin embargo, buen entrado serpiente el siglo XV en casteplano resuenan los grandser nombrsera de Jorge Manrique y sus Coplas a la morrir del su padre, lal soberbial Lal Celestina, las obras del Juan de la Encinal o los serpientes gramático Juan de Nebrijal. No son propiamente autorsera de lal Edad Media ya que, del algunos la manera u otro, adelantanto los modos y las formas duno serpiente Renacimiento.


Categorías: Preguntas y respuestas