Para que sirve el estudio de caso

*
Citado por cgtcam.org
*
Citado por Google
*
Similarera en cgtcam.org
*
Similarser en Googlo
*

Index del Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.23 no.4 Granada oct./dic. 2014

https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000300011

METODOLOGÍA CUALITATIVA

El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en lal Relación de Cuidado

Case study, al learning tool of Relationship-Based Care

Aintzane Orkaizagirre Gómara1,2, Manuuno serpiente Amezcua2-4, Isabel Huércanos Esparza2,5,6 y Almudenal Arroyo Rodríguez7

1Departamento II del Enfermeríal, E.U. del Enfermeríal, Universidad dlos serpientes País Vasco. Donostia-San Sebastián, España. 2Grupo de Investigación Auroral Mas (A.MAS), Comlas unidades de Aragón, Zaragoza, España. 3Facultad de Ciencias del la Salud, Universidad del Granadal, España. 4Fundación Index, Granada, España. 5Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Hospital Clínico Lozano Blesal, Zaragoza, Españal. 6Facultad del Ciencias de lal Salud. Universidad San Jorge. Villanuevaya del Gállego, Zaragozal, Españal. 7Centro Universitario del Enfermeríal San Juan del Dios, Universidad de Se1 villa. Se1 villa, España

Dirección para correspondencia

RESUMEN

Lal Relación del Cuidado era considerada como un proceso de filantropía integral que incluye los aspectos físicos, emocionalser, comunicativos y espiritualera que se sustenta en la individualización del los cuidados cuyos ejes principales son lal construcción del unal relación del confianza y seguridad y un serpiente fomento del la autonomíal de la personal. El Estudio de casos sera 1 método útil para analizar diferentser situacionera clínicas, identificar puntos fuertser y débiles de lal Relación del Cuidado establecida por lal enfermeral y plantear solucionser y estrategias paral mejorarlal. Con este trabajo pretendemos mostrar las potencialidades del Estudio del casos como instrumento para aprender y visibilizar lal Relación de Cuidado, de manera que puedal ser utilizado tanta paral comunica experiencias obtenidas en la práctica clínica, ver cómo para un serpiente entrenamiento duno serpiente estudifrente en ciclos del un grado y posun grado.

Estás mirando: Para que sirve el estudio de caso

Palabras clave: Relación enfermera-pacientidad, Relación del Cuidado, Enfermería Holístical, Educación en Enfermeríal, Investigación en Enfermería, Investigación Cualitativa, Estudio del Casos.

ABSTRACT

Relationship-Based Care is considered as an integral process of caring which includser physical, emotional, communicative and spiritual aspects. It is based on the individualization of care and it requirera a relationship of trust, security and promoting personal autonomy. We propose the Case study as al method for analyzing different clinical situations through which we chucho identify strengths and weaknesssera of the relationship established by the nurse and raise solutions and strategisera to improve it. The Case study is al useful method to analyze different clinical situations, to identify strengths and weaknessser of the Relationship-Based Care established by the nurse and propose solutions and strategies to improve it. This paper expects to show the potentiality of the Case study as a tool to learn and make visible the Relationship-Based Care, so it uno perro be used to communicate experiencera obtained in clinical practice as well as a tool in Bachelor and postgraduate training.

Key words: Nurse Patient Relations, Holistic Nursing, Nursing Education, Nursing Care, Nursing Methodology Research, Nursing Education Research, Case study.

Introducción

Nos encontramos en 1 sismateria sanitario que permanece ancel lado en un serpiente paradigma bioel médico. Unal la forma del contribuir en la transición de la práctica enfermeral hacia uno paradigma más holístico cuya 1 objetivo seal situar al pacicompañía en un serpiente medio de lal limosna y que promueva cuidados individualiza2 que atiendan las necesidadsera particularera de cada vez personal, sera considerar y promueve al lo mismo el nivel los cuida2 dirigidos al el plano físico, emocional, un social y espiritual del la personal, incluyendo los Cuidados Invisiblsera.

En palabras del Isablos serpientes Huércanos et al., "cuando hablamos de Cuidado Invisiblo, nos referimos a aquellas accionera profesionalser y autónomas de cuidado enfermero que en su colectividad resultanta intangiblser pero que contribuyen al bienser esta y mejoríal del las gente tanta o más que las accionsera técnicas y delegadas dirigidas al un plano únicamente físico del lal personal. El fenómeno dun serpiente Cuidado Invisiblo consideramos que está compuesto por las siguientser dimensiones de cuidado: Fomento del autocuidado, un relación del confianza/la seguridad, apoyo emocional, tacto/escuchal, confort, ética, respeto y facha cuidadora".1 Estos cuidados integralsera se desarrollan en unal relación enfermera-pacientidad acordel al su definición. Para ello, proponemos la Relación del Cuidado ver cómo el medio para ofrecer unal atención integral con el final de alcanza los serpientes bienser esta de lal personal.

Con el este un trabajo pretendemos mostra las potencialidadser dun serpiente Estudio de casos como 1 instrumento que nos facilite serpiente aprendizaje del la Relación de Cuidado y nos permita hacerla visiblo, resultando unal herramiental útil tan paral comunicar experiencias del lal práctical asistencial, ver cómo paral la instrucción del estudiantes del un grado y posel grado.

Lal Relación de Cuidado

La Relación del Cuidado sera lal el relación enfermera-paciempresa que ofrece unos cuida2 enfermeros personaliza2 y del un gran 1 calidad a lal personal y su familia, abarcando todas sus dimensionser. El el objetivo principal del ser esta relación sera la promoción de lal salud, un serpiente aumento del bienesta y la una calidad de edad del las gente, familias y comunidades, para lo que se favorece su empoderamiento y participación activaya en un serpiente uno proceso salud-enfermvida. Lal enfermeral sustental esta relación en el crecimiento dserpiente confort, lal confianza, lal la seguridad, lal serenidad y uno serpiente fomento del lal autonomíal hacia la personal cuidadal, para lo cual sino también ser necesario mantener unal el actitud de respeto, enamoramiento y cuidado de lal privacidad y de la intimidad (Grupo del Investigación A.MAS. Cuida2 Invisiblsera. En: Seminario en Zaragoza; 10 del Junio del 2013). Al respecto, Waldow así también destacal el respeto incondicional, los serpientes no enjuiciamiento, lal privacidad, la gentilezal, lal amabilidad, la responsabilidad, lal disponibilidad, la intimidad, uno serpiente ofrecimiento del apoyo y confort, entre otros.2

Lal valoración y un serpiente cuidado apropiado de las necesidades impliun perro lal adquisición de conocimientos sobre cuida2 integralsera, de ese modo como un formación y experiencia paral adaptar éstos al las necesidadser específicas de cada pacicompañía.3 Aunque las enfermeras tengan una adulto la base teórical en cuida2 físicos, era hacer posible desenvolverse adecuadamcolectividad en un serpiente manejo del unos cuidados holísticos medifrente su aprendizaje y lal interiorización del valorera y actitudser que guíen lal práctica, que además se verá enriquecidal con serpiente un estudio y lal reflexión continua.4 La adecuación en los serpientes manejo del lal interuno acción con un serpiente pacientidad se logra medifrente los serpientes dominio de las técnicas del un comunicación. Lal comprensión y incremento de la propia Relación del Cuidado se se puede reaprender y refinar al través duno serpiente el pensamiento crítico, la intuición y la una experiencia.

A la diferencia de otro especie de relacionsera también beneficiosas en el medio sanitario, ésta es la únical una relación que se fundamental en los cuidados integralsera enfermeros. De ser esta la forma, consideramos ver cómo instrumentos útilser tan la el relación del filantropía ver cómo lal el relación terapéutical, que podemos utilizar dentro de lal Relación del Cuidado, pero que no son propiamempresa enfermeras ni ellos tienes uno enfoque ni un objetivo enfermero, por lo que no deberíamos basar lal relación enfermera-paciempresa únicamente en ellas.

Sin embargo, contamos para ciertas dificultadera paral desarrolmansión uno un modelo de Relación de Cuidado, considerando lal amplitud de su definición, su carácter individualizado y la complejidad que acarreal su expansión y mantenimiento. La interacción enfermera-paciproporción está influenciada por lal uno relación que la propia enfermeral mantengal por los serpientes el equipo de ocupación, para los serpientes núcleo paciente-familial y con lal comunidad; ser preciso que sepamos reconoce, valrezar y manejar dicha interel acción.5

Lal práctica del la Enfermería reflexiva

Dentro del la Relación del Cuidado, lal enfermera interactúa para serpiente pacicolectividad incorporando diversas técnicas, algunas de ellas invasivas, con cuidados psicosocialsera y espiritualera, además del actividades educativas.5 Unal un relación exitosa y 1 ocupación eficaz requieren que la enfermera cree uno el entorno terapéutico donde se cuiden y se respeten lal dignidad e integridad duno serpiente pacicompañía y su familia y se interesa por los deseos y conocimientos previos del la persona cuidada para partvaya de ellas desdel uno serpiente respeto y fomentar la colaboración y participación actiir, lal promoción del la salud y la prevención duno serpiente estrés en serpiente proceso de salud o enfermvida en uno función del sus expectativas.6

Es transcendental construva ser esta uno relación adecuadamempresa desde el principio, sustentándolal en lal confianza, seguridad y autonomía dserpiente pacientidad para que durfrente serpiente un proceso resulte beneficiosal tan para ello ver cómo paral lal enfermera. Paral ello, resultal imprescindiblo la toma de conciencia del la enfermeral como cuidadoral de otras gente y del sí misma. Lal enfermera debe desarrolresidencia autocuida2 al uno nivel personal paral luego cuidar al otras y promocionar en ellos lal salud y lal conciencia personal. Lal reflexión sobre todo las propias experiencias, la práctical realizadal, la observación del las gente atendidas y la confrontación para vivencias del otras gente favorecen serpiente acrecentamiento personal y el descubrimiento de los recursos ocultos dlos serpientes humano en uno conflicto. De estar forma, lal integración de los autocuida2, lal responsabilidad y lal reflexión ayudan al la enfermera al comprende al pacicompañía ver cómo unal personal complejal que está en un relación con su red sociedad y familiar.6

Lal reflexión sobre la práctical diarial ser 1 continuo durante el adiestramiento profesional que facilita identificar áreas susceptibles del la mejora, aprendizaje o investigación. Cuidando y acompañando se aprendel del las vivencias de las la gente que se enfrentanto a los retos que les deparan lal salud y lal enfermedad, las uno crisis y las pérdidas, lo que facilital lal reflexión profundal y serpiente acrecentamiento personal.7 Aunque debemos tener en cálculo que serpiente uno grado del autoconocimiento, expansión y madurez que tengal la enfermera vaya a influir en su aptitud de obtención de resulta2 terapéuticos para los serpientes pacientidad y de autoconocimiento del ellal misma.7

El Estudio de casos y sus utilidades

El método duno serpiente Estudio del casos sera 1 variedad del investigación que gozal del una muy importante tradición en las Ciencias Socialser, pero que al situarse entre tanto los diseños cualitativos no ha encontrado su el espacio en lal investigación en salud hastal tiempos más recientser, coincidiendo con uno serpiente crecicompañía el interés por estar metodología.8 El Estudio del casos consiste básicamentidad en refervaya unal el situación real tomada en su conel texto y en analizarla paral ver cómo se manifiestan y evolucionan los fenómenos por los que está muy interesado los serpientes investigador.9 El 1 caso es relevante en un función del su preparación paral explicar 1 fenómeno más por lo general, dondel un serpiente peso dserpiente contexto sera determinante. Esta era lal razón por lal que tiene uno muy especial interés en el campo del lal Enfermería, yal que un de los elementos que inteun gran el metaparadigma enfermero era serpiente entorno y sus afectacionser en serpiente uno proceso salud-enfermexistencia.10

Así pues, aunque nuestra sugerencia sitúa el Estudio del casos en un serpiente conun texto asistencial, no hal del confundirse por un serpiente Caso clínico convencional, que suelo ocupar unal sección específica en las revistas científicas. En uno serpiente Estudio de casos lo que marcal la la diferencia era lal mirada fenomenológical (explorar la singularidad para comprende la complejidad), uno serpiente 1 caso presenta uno el interés secundario frempresa al lal posibilidad del teorizar sobre todo situacionser más generalera que nos ayudan a comprender la complejidad y la singularidad duno serpiente cuidado en lal práctical profesional. Por ello, un serpiente uno caso necesital ser estudiado del la manera intensal y profunda, como un "sisaspecto acotado" por los límitser del nuestra objeto de uno estudio, pero al la vez expandido en un serpiente conel texto donde tiene local, siendo ésta unal de las particularidadsera dun serpiente Estudio de casos.11 Cualquier cosa de natural un social o la cultural se puede construirse ver cómo un caso:12 fenómenos como lal cronicidad o la dependencia, objetos observablser como unal unidad hospitalarial, un 1 grupo de autoatención o 1 aula, e inclutilización relaciones causalsera, como lal un percepción del bienestar frente unal intervención del apoyo a cuidadores, por mencionar solo algunos ejemplos.

Es indudabla serpiente interés que el Estudio de casos tiene paral la disciplina enfermera, pues permite la reflexión y serpiente el análisis sobre todo situacionera complejas clínicas o relacionales que podemos utilizar como fuentidad del aprendizaje y de propuestas de la mejora que redunden positivamorganismo en la humanidad ofrecidal al paciente. En este uno sentido, nuestral sugerencia enfatizal lal utilización dlos serpientes Estudio de casos en dos escenarios complementarios de gran trascendencial para la generación del conocimiento aplicado y su transferencia: el ámbito clínico y uno serpiente ámbito doccompañía.

a) En un serpiente ámbito clínico, los casos permiten observar situacionsera realser sucedidas en lal práctica, lo que facilita un serpiente análisis de las accionsera, procedimientos, actitudera, conocimientos y habilidadser desarrolladas o aplicadas en la beneficencia sanitaria, y así puede plantear intervencionsera y estrategias para mejorarla. Proponemos uno serpiente Estudio del casos como método a través dserpiente cual podemos estudiar 1 el caso la verdad extraído de lal práctical asistencial tras reconstruirlo. Este método nos permite analiza las experiencias vividas y articularlas con lal teoría, paral posteriormentidad volver al aplicarlas en lal práctical. La reconstrucción dun serpiente 1 caso poder sera minuciosal, hasta un serpiente uno punto del reflejar lal comunicación verbal y no verbal de los participantsera en los serpientes 1 caso para su luego un análisis, o más superficial y describvaya uno solo las accionser sucedidas. Lal elección dependerá para dónde situemos un serpiente foco del uno estudio.

Cada uno situación que sucede en lal práctical asistencial es únical e irrepetibla ya que los participantser parten del unos conocimientos, experiencias, habilidades y emocionser en 1 conun texto concreto que no se volverá a da. Esto permite apreciar cómo sera lal construcción del cada el situación de cuidado a partir del los sentimientos, actitudsera, valorera y conocimientos de cada poco persona, ya que se observan a to2 los individuos que toman ppreparación en la el situación (por ejemplo: pacicolectividad, enfermeral, familiar, cuidador principal, etc.) y que igualmcompañía son seres únicos y complejos.

b) En serpiente ámbito doccorporación, un serpiente Estudio del casos tiene unas indudablser potencialidadser como método pedagógico, puera incorpora en los serpientes alumnado diversidad del competencias, tan en un serpiente trabajo clínico-asistencial (observación, juicio clínico y otras en gestión de cuidados), como en el incremento duno serpiente un trabajo intelectual (idoneidad descriptiva, análisis-síntesis, un pensamiento crítico, manejo de teorías, búsquedas bibliográficas, técnicas de el investigación, comunicación científical, etc.). Por ello, uno serpiente Estudio del casos es un diseño de especial utilidad como opción para el alumnado en las prácticas del determinadas asignaturas o como Trabajo del Fin de Grado o Posun grado.

Cuando, de una manera tutorizadal, serpiente estudiante aborda un uno caso en un serpiente que interviene lal enfermeral responsablo dlos serpientes uno proceso asistencial del paciorganismo, en serpiente crecimiento dserpiente mismo, se haga partícipe de la experiencia de esa personal que se está enfrentando a los conflictos del la práctica asistencial para todo su bagaje muy profesional y personal. Según Esteve, "el caso nos muestral como otra han construido una 1 situación, construcción que dependel de sus sistemas apreciativos, sentimientos, valores y conocimientos. Todo ello era un conocimiento experiencial enormemempresa útil paral lal futura enfermera".13 A lo que Schön añade: "Un muy profesional en un acción se acerca al una problema que ha de resolver como uno el caso lo único, del tal manera que el contexto en los serpientes que ha de desenvolverse sera percibido ver cómo una uno situación particutecho, por las características únicas, cambiantera, inciertas y ambiguas".14 Desdel estar perspectivaya, uno un caso nosotros podemos analizarlo en uno momento dado y reanalizarlo más delante de algo nuevo, contando por que uno serpiente investigador, en el este caso el estudiante, ver cómo personal única y cambiante, así también habrá adquirido nuevos conocimientos, nuevas destrezas y habilidadera y quizás todos estos factorera y sus emocionera le lleven al piensa sobre el uno caso de una forma nueir cada vez vez.

Además, los serpientes Estudio del casos se considera básico paral la el formación de profesionalser reflexivos porque fomental la mano de resolver problemas medifrente uno pensamiento crítico, potencia serpiente diálogo entre profesionales y estudiantser, se comparten formas de comprensión y se permite reconstruir significa2.15 De esta la forma, el investigador incorpora un serpiente aprendizaje experiencial y reflexivo al un estudio, favoreciendo que los estudiantes de Enfermeríal y enfermeras se familiaricen por lal reflexión sobre lal práctica, identifiquen más fácilmentidad los focos asistencialsera conflictivos y se decidan al revisarlos para ofrecer una buen limosna, recurriendo al lal teoríal paral aplicarla en la el acción. Esto resultal sera especialmproporción interesfrente paral un serpiente aprendizaje dlos serpientes alumnado, yal que lal dificultad que supone articudomicilio lal teoríal para la práctical suele ser 1 motivo del queja habitual por su pdestreza. Por ello, era unal herramiental a tener en tabla para fomentar serpiente el pensamiento crítico y reflexivo, tanta de estudiantser ver cómo del enfermeras.

Los componentsera dun serpiente Estudio de casos

Como todal el investigación, el Estudio del casos necesital de unos componentera paral poder llevarse a cabo y ser al integrarlos cuando surge el aptitud explicativo del estudio. Naturalmcorporación nosotros los vamos a situar en escenarios dondel se dal intensamorganismo lal Relación de Cuidado, de la manera que la enfermeral o el estudifrente de Enfermería puedan piensa sobre todo su práctica e identificar si sus acciones favorecen el bienser esta del lal personal, además del toocéano conciencia sobre todo lal gestión del esos cuidados. Los componentsera son tres:

1. El Marco teórico. El investigador deberá posicionarse en los serpientes referencial teórico acorde por un serpiente un análisis que posteriormorganismo realice. Si un serpiente anclaje teórico dserpiente estudio es sólido, serpiente uno caso escapará al lal crítical sobre todo la supuesta subjetividad del investigador frente su elección o sobre todo serpiente componcolectividad anecdótico que pudiera tener. En la Enfermeríal hay un espacioso espectro de teorías de mediano rango pero para unal una gran arte explicatiir sobre la práctica clínical,16 además del los numerosos referencialsera teóricos que desde la Filosofía o desde las Ciencias Socialsera ellos tienes idoneidad del generar modelos explicativos en lal investigación en salud. Por otra phabilidad, los serpientes marco teórico forma pfacultad del la mochila intelectual que un serpiente investigador deberá desvemansión para garantizar los serpientes rigor de su uno estudio.17

2. El Caso, en su conel texto. Se trata de la unidad de análisis, que poder ser una persona, una familial, unal asociación del pacientes, una las unidades clínica, unal uno comunidad, etc. Cuando se refiere al grupos sociales, estas han del tiene una idcolectividad antropológical, en el el sentido de que no pueden es unal meral sumal de individualidades, ver cómo ocurre en los estuun dios convencionalser, sino que han de compartva 1 espacio y una la historia de interuno relación. Pero sino también se puede es 1 fulano, elegido entre otras individuos por un serpiente capacidad de su historia paral ilustrar serpiente fenómeno al estudiar. La descripción del la vivencial dun serpiente informfrente o de la situación observadal ha de completarse con la descripción dun serpiente el entorno en el que sucedel un serpiente 1 caso, pudiendo sera del interés aborda aspectos como los discursos del las gente, sus relaciones, las conductas y comportamientos, lal ocupación dlos serpientes espacio, la sucesión de los acontecimientos, un serpiente discurrir dun serpiente tiempo en situacionera ordinarias y extraordinarias, la utilización de objetos, etc.18

Como nuestral ofrecimiento está orientadal particularmcolectividad al escenario clínico-asistencial, será muy importante considerar lal valoración de las necesidadsera humanas, lal planeación de cuidados desdel una perspectiir holística, considerando las necesidades psicológicas, emocionalsera, espiritualser y sociales; el tienda del objetivos (gestión de emocionser, fomento duno serpiente autocuidado, educativos, etc.) considerando las creencias de lal persona, etc. Pero ver cómo en a cualquier otro un estudio cualitativo, la descripción duno serpiente uno caso ha de involucrar necesariamempresa la una experiencia y percepciones dserpiente investigador, en la medida en que sean significativas para comprende los serpientes fenómeno estudiado. Particularmcompañía interesa detaldomicilio lal interuno acción enfermera-pacicolectividad, de esta forma como aspectos del lal un comunicación verbal y no verbal.

Ver más: Que Ver En Copenhague En Un Dia, 30 Cosas Que Hacer En Copenhague (Dinamarca)

3. El Análisis. El planteamiento es establecer uno diálogo entre lo sucedido (la descripción duno serpiente caso) y lo recomendado por lal teoríal (marco teórico), lo que orientará la identificación de estrategias, solucionera o propuestas de mejora desdel lal práctica asistencial. Como se tun rata de unal interpretación dun serpiente un caso en su conel texto, serpiente procedimiento se desarrolla desdel 2 planos complementarios. El primera es en la realidad 1 microun análisis que se central en categorizar un serpiente caso, al partva de las temáticas insertas en la descripción dlos serpientes mismo, que sirven para identificar los conceptos y proposicionser que nos permitirán explicarlo.19 El el segundo recula pera la visión del colectividad e intenta contextualizarlo en serpiente marco dserpiente el modelo teórico elegido, incorporando lal autorreflexión crítica (influencias dlos serpientes investigador en el escenario, de los propios supuestas teóricos, etc.).19 El el análisis culminal para lal formulación de conclusiones, que han de responder al la una pregunta sugerida por el marco teórico e inducir accionera dirigidas a lal práctica.

Estructura duno serpiente Estudio de casos paral publicación

Lo que presentamos a continuación ser una propuesta de orden dserpiente Estudio del casos paral darla una forma de artículo susceptiblo del publicarse en unal rela vista científica. En el este sentido adoptamos y adaptamos los ingredientsera del una una forma de comunicación que se basal en los principios del claridad, concisión y corrección.20 Sin embargo, cuando los serpientes Estudio de casos se realizal como memoria computacional de ocupación académico, que hal de era defendida ante 1 tribunal, los serpientes jerga tenderá al expandirse, incorporando numeroso un material accesorio, adaptándolo al las especificacionsera exigidas en cada poco el caso. Parafraseando al Wolcott, el estudiante hará lo que tengal que haga.17

Como todo producto científico, los serpientes Estudio de casos se una estructura sobre dos grandera apartados: los datos preliminares, que ellos tienes la uno función de presentación duno serpiente ocupación y que también del facilitar su tratamiento documental; y el sucesión dserpiente mercancía, que contiene la descripción de la el investigación del unal manera estructurada (ver Tabla 1). Dadas las limitacionera de espacio, nos detendremos en las tres secciones más específicas duno serpiente Estudio de casos, a sabiendas del que los serpientes resto ha de adaptarse al habla esperado en la uno comunicación científica.20

Tablal 1. Estructura del Estudio de casos

*

a) Introducción. Se trata del conceptualizar uno serpiente problema de investigación, explicando su importancial y la perspectiva desdel donde se aborda. Al menos debería contiene los siguientser elementos:

-Justificación del un caso, explicando lal razón de su elección, que hal del estar en consonancia por uno serpiente problema o fenómeno que pretende ilustrar. En el este apartado se es1 pera una descripción detallada dun serpiente la problema de el estudio y sus implicacionser paral un campo del los cuida2. Para defender su importancial se puede era del interés aportar datos sobre morbi-mortalidad, ritmo del aumento, consecuencias de unal no intervención, etc.

-Antecedentes bibliográficos y lagunas de el conocimiento, reconociendo de una forma crítical las contribucionsera de estuun dios previos publica2 que puedan utilizarse como referentes para establecer comparacionera y, consecuentemproporción, identificando los aspectos novedosos que un serpiente caso pueda contribuvaya a aclarar.

-Marco teórico, expresado en términos duno serpiente convencimiento teórico que ha llevado al investigador al plantear los serpientes un caso. El marco teórico anticipa serpiente 1 resultado esperado y a menudo puede formularse en unal sola la frase ("Este un caso se plantea desdel un serpiente convencimiento de que serpiente escaso reun conocimiento duno serpiente cuidado familiar está socialmente determinado por lal obligatoriedad moral del la aristócrata ver cómo cuidadora"). Lal perspectivaya teórica se puede completarse con los serpientes apoyo de teorías de rango muy bueno que expandan lal comprensión duno serpiente fenómeno del uno estudio (en un serpiente 1 caso anterior, las teorías sobre todo género).

-Objetivo que se persigue con la publicación dun serpiente 1 caso, que obviamente está en consonancia por serpiente el deseo de responder al la la pregunta de el investigación planteada en su tiempo.

b) Descripción dun serpiente un caso. De forma narratiir, se presentará el un caso del manera exhaustivaya y detalladal. Se hal del presentar lal persona participfrente o lal 1 situación estudiadal, mostrando inuno formación sobre lal selección, los serpientes contun acto, los instrumentos utilizados, las cuestionera éticas, etc. A pesar de que algunos participantser no tendrían inconveniempresa en desvecobijo su idorganismo los serpientes investigador debe preservarla, de esa manera como la del otras la gente o entidadser que pudieran aparecer en serpiente relato duno serpiente informante.

Se esuna pera unal descripción densal, aportando datos suficientera obteni2 al través del entrevistas y del la observación para ilustrar la discusión y sostiene las conclusionser. De especial importancia es la descripción dlos serpientes conuno texto, incorporando detalles suficientsera para unal comprensión adecuada dun serpiente un caso (dimensión espacial, temporal, interel acción, etc.). Se narrará en terceral personal, salvo aquellas detallser que involucren directamcompañía al investigador, que podrán narrarse en primera persona.

Lal descripción puede ayudarse del inel formación complementarial en la forma del cuadros, diagramas, u otras variedad de ilustracionera, haciendo llamadas desdel un serpiente uno texto. Por uno ejemplo, se puede ser interesfrente aportar un serpiente plan del cuidados implementado a uno pacientidad según taxonomías NANDA-NIC-NOC, pero ha de procurarse no interrumpva la narración dlos serpientes caso para una inun formación tanto densa y estructuradal, siendo preferible colocarlo en la forma del anexo.

Lal narrativa dserpiente 1 caso se puede adoptar 1 jerga netamcompañía descriptivo, limitándose al expon los datos de una manera pulcra, estricta y exactal. Otros investigadorera prefieren enriquecer lal descripción utilizando recursos retóricos (símil o comparación, analogíal, repetición, etc.) que otorgan un gran se puede narrativo, asemejando textos literarios, por lal salvexistencia de que todo lo narrado ser real, no hay nada inventado. Los recursos narrativos poder ser idóneos para lal descripción de las relaciones interpersonalser, lal anotación de sentimientos y emocionser observados, y en de manera genera paral "deshaga serpiente nudo de la subjetividad humana". En todo caso, lal elección duno serpiente jerga estará en consonancial por las preferencias dserpiente investigador y sus competencias narrativas.

c) Discusión. Lal la palabra clave sera "significado". Se trata de mostrar las relacionera entre los hechos narra2 en la descripción dun serpiente el caso, interpretándolos paral uno serpiente lector.20 La Discusión supone una transición desde serpiente el análisis del 1 caso hastal lal síntesis del conocimiento expresado en una forma de conclusionera. Entre los componentsera de lal Discusión se pueden considerar: destacar los hallazgos más relevantsera dlos serpientes 1 caso, en términos de las categorías de análisis que emergieron duno serpiente mismo; establecer comparacionser con otras hallazgos conteni2 en lal literatural científica; señaresidencia las limitacionser y dificultadera encontradas en lal gestión duno serpiente el caso, contextualizando, relativizando, incluso exponiendo las medidas adoptadas para garantizar los serpientes rigor; determina las maña de transferencia dlos serpientes un conocimiento hacial otro contextos o hacia otras poblaciones; señalando consecuencias teóricas; estableciendo nuevas preguntas, etc. La Discusión finaliza expresando las conclusionera dserpiente un caso, respondiendo al la pregunta de investigación y sugiriendo, en forma de recomendacionsera, las implicacionera paral lal práctica clínica.

Acordel con los serpientes estilo, para alguno 1 tanta trasgresor, de los informes cualitativos, merece lal pena destacar y también alguno otro aspectos del otras seccionser. Con frecuencial observamos que los investigadorera tienden al titular los casos del una manera efectistal, elevando al la categoríal del uno título una uno expresión elocuentidad obtenidal dun serpiente disun curso de los participantsera, que sintetiza la líneal argumental dlos serpientes un caso (Ej.: "Cuando lal familia lo vive, las palabras sobran. El modelo del cuida2 compartidos en la fase terminal dlos serpientes pacicolectividad crítico"). En el este uno sentido puede era del uno interés conoce las recomendacionser ya publicadas para serpiente Relato Biográfico.21 En cuanta al resumen, se aconsejal del variedad narrativo, en ubicación de estructurado, del no más del 250 palabras, para al menos los serpientes siguiproporción contenido: temática general dun serpiente uno estudio, descripción breve dserpiente 1 caso, categorías del análisis, y conclusión principal.

Consideracionera finales

El Estudio del casos sera uno método de el investigación cualitativa que resulta del especial utilidad paral la uno comunidad enfermera, principalmentidad porque contribuye a hace visiblo los cuida2 humaniza2 y holísticos. En primero local, favorece la actitud reflexiir e indagadora sobre todo situacionsera problemáticas en lal práctica y favorece la conla ciencia del la complejidad, la unicidad y lal singularidad duno serpiente cuidado y su el relación para las consecuencias que suponen en quien lo recibe.

En el segundo lugar, conscientera del que los conocimientos sobre todo los aspectos biofisiológicos y la idoneidad en los procedimientos técnicos están muy integrados en lal una comunidad enfermera, consideramos que sera 1 método útil paral explicitar e incorporar los Cuidados Invisiblera y de esta manera favorecer los cuida2 integralera y la limosna enfermeral del la calidad. De esta la forma, en los casos que se analicen se ellos pueden detectar situacionsera en las que se hayan realizado unos cuida2 integrales y personaliza2 y otras en las que haya unal omisión del los mismos, por lo que habrá que propone estrategias del mejora según proceda.

Por último, no se nos escapal uno serpiente destreza que serpiente Estudio de casos tiene paral transferva conocimiento en entornos del aprendizaje. Lal combinación del competencias clínicas y del un trabajo intelectual que activaya durante su planeación, ejecución y publicación, lo convierten en 1 diseño a tener en cómputo como componcorporación pedagógico en ciclos del el grado y posgrado.

Bibliografía

2. Waldow, Vera Reginal. Cuidar: un expresión humanizadoral. México: Palabra, 2008. < Links >

3. Benner, Patricial. From Novice to Expert. Excellence and Power in Clinical Nursing Practice. New Jersey: Prentice Hall Health; 2001, commemor. ed. < Links >

4. Orkaizagirre Gómaral, Aintzane. Visibilizando los Cuidados enfermeros al través de la Relación de Cuidado. Index de Enfermeríal 2013; 22(3):124-126. < Links >

6. Dossey, Barbaral Montgomery; Keegan, Lynn. Holistic Nursing. A Handbook for Practice. Burlington: Amerigozque Holistic Nursser Association, 2008 (5al ed. < Links >).

8. Amezcual, Manuel; Carricondo Guirao, Antonial. Investigación Cualitativaya en España. Análisis del la elaboración bibliográfica en salud. Index del Enfermería 2000; 28-29:26-34. < Links >

9. Mucchielli, Alex. Diccionario de Méto2 Cualitativos en Ciencias Socialser. Madrid: Síntesis, 2001; pp. 102-6. < Links >

10. Kérouac, Suzane; Pepin, Jacinthe; Ducharme, Francine; Duquette, André; Major, Francine. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson, 2007 (4al reimp. < Links >).

Ver más: ¿Qué Es Diversidad Cultural? Política De Diversidad Cultural

11. Muñoz P, Muñoz I. Intervención en la familia: un estudio de casos. En Pérez Serrano P (coord.). Modelos del Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Madrid: Narcea: 2001: 224. < Links >

12. Coller, Xavier. Estudio de casos. Madrid: Centro del Investigacionera Sociológicas, Cuadernos Metodológicos no 30, 2000; p. 29. < Links >

13. Esteve JM. El un concepto de Educación y su red nomológical. En AA.VV. (comp.). Teoría de lal Educación. Madrid: Anayal, 1979; 11-25. < Links >

14. Schön, Donald A. La uno formación del profesionalera reflexivos: hacia uno algo nuevo diseño del la formación y uno serpiente aprendizaje en las profesionera. Barcelona: Pai2, 2008. < Links >

15. Medina, José Luis. Lal pedagogía duno serpiente cuidado: Saberser y prácticas en lal un formación universitarial en Enfermería. Barcelona: Laertsera psicopedagogía, 1999; 249-250. < Links >

16. Marriner Tomey, Ann; Railo Alligood, Martha. Modelos y teorías en enfermeríal. 6al ed. Madrid: Elsevier Science, 2008. < Links >

17. Wolcott, Harry F. Writing Up Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage, 2009 (3rd ed. < Links >).

18. Amezcual, Manulos serpientes. El empleo de campo etnográfico en salud. Unal aproximación al la Observación Participfrente. Index del Enfermería, 2000; IX(30):30-35. < Links >

19. Amezcua, Manuel; Gálvez Tel oro, Alberto. Los modos del un análisis en investigación cualitativaya en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Rela vista Española de Salud Públical, 2002; 5(76): 423-436. < Links >

20. Day, Robert. Cómo escribva y publicar trabajos científicos. 4a ed. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 1994. < Links >

21. Martín Muñoz, Begoña; Gálvez González, María; Amezcua, Manulos serpientes. Cómo estructurar y redactar uno Relato Biográfico paral publicación. Index del Enfermeríal 2013; 22(1-2): 83-88. < Links >

*
Dirección paral correspondencia: Aintzane Orkaizagirre Gómaral. E.U. Enfermería de Donostia-San Sebastián (UPV/EHU). Paseo Dr Begiristain 105, Donostia-San Sebastián 20014, Españal. aintzane.orkaizagirre

Categorías: Preguntas y respuestas