Para que sirve el estudio de caso

*
Citado vía cgtcam.org
*
Citado por Google
*
Similares dentro cgtcam.org
*
Similares dentro Google
*

Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.23 no.4 Granada oct./dic. 2014

https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000300011

METODOLOGÍA CUALITATIVA

El estudio de casos, un instrumento de aprendiendo en la Relación ese Cuidado

Case study, uno learning device of Relationship-Based Care

Aintzane Orkaizagirre Gómara1,2, manual Amezcua2-4, Isabel Huércanos Esparza2,5,6 y Almudena Arroyo Rodríguez7

1Departamento II del Enfermería, E.U. Ese Enfermería, comprar del país Vasco. Donostia-San Sebastián, España. 2Grupo ese Investigación Aurora Mas (A.MAS), congregaciones de Aragón, Zaragoza, España. 3Facultad del Ciencias del la Salud, commmratly de Granada, España. 4Fundación Index, Granada, España. 5Instituto Aragonés ese Ciencias de la Salud. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España. 6Facultad ese Ciencias después la Salud. Comprar San Jorge. Villanueva ese Gállego, Zaragoza, España. 7Centro Universitario del Enfermería smo Juan después Dios, comrcialmente de Sevilla. Sevilla, España

Dirección para correspondencia

RESUMEN

La situación de ten cuidado es considerada qué un proceso de puño integral que incluye ese aspectos físicos, emocionales, comunicativos y espirituales los se sustenta dentro la individualización de los cuidados ese ejes principales estaban la erección de la a relación de confiar y seguridad y el fomento de la autonomía de la persona. El aprendiendo de caso es un camino útil para analizar diferentes situaciones clínicas, están definidos puntos fuertes y enclenques de la relaciones de mirar establecida de la enfermera y plantear soluciones y estrategias para mejorarla. Con este trabajo pretendemos mostrar ns potencialidades del estudio de casos como instrumento para estudio y visibilizar la Relación del Cuidado, después manera los pueda ser utilizado demasiados para comunicada experiencias obtenidas dentro la practicadas clínica, como para el adiestramiento de estudiante en ciclos de grado y posgrado.

Estás mirando: Para que sirve el estudio de caso

Palabras clave: situación enfermera-paciente, Relación de Cuidado, Enfermería Holística, Educación en Enfermería, Investigación dentro Enfermería, creativo Cualitativa, aprendiendo de Casos.

no

ABSTRACT

Relationship-Based treatment is taken into consideration as an completo process of caring which contains physical, emotional, communicative y spiritual aspects. The is based on ns individualization of care y it requires a relationship the trust, security and promoting personal autonomy. We propose the Case examine as ns method for assessing different clinical cases through i m sorry we can identify strengths and weaknesses of los relationship created by the nurse y raise solutions y strategies to enhance it. Los Case study is uno useful technique to analyze various clinical situations, to identify strengths y weaknesses of the Relationship-Based care established by ns nurse and propose solutions y strategies to boost it. This document expects to dando the potentiality of the Case examine as a tool come learn and make visible the Relationship-Based Care, therefore it can be provided to communicate experiences derived in clinical practice too as un tool in Bachelor y postgraduate training.

Key words: Nurse patient Relations, Holistic Nursing, nursing Education, nursing Care, education Methodology Research, Nursing education Research, case study.

Introducción

Nos encontramos en un sistema sanitaria que permanecer anclado dentro de el paradigma biomédico. Una forma de contribuir en la transición ese la práctica enfermera cara un paradigma hasta luego holístico cuyo objetivo sea situar al paciente en el centro de la puño y que promueva cuidados individualizados ese atiendan los necesidades particulares ese cada persona, es considerado y empujado al lo mismo, similar nivel los cuidados directiva al avión físico, emocional, social y espiritual de la persona, incluyendo ese Cuidados Invisibles.

En palabras después Isabel Huércanos et al., "cuando hablamos de cuidado Invisible, nosotros referimos uno aquellas comportamiento profesionales y autónomas de ten cuidado enfermero que dentro su la mayoría resultan intangibles aun que contribuyen al bienestar y mejoría ese las número de personas tanto o qué es más que las comportamiento técnicas y delegadas dirigidas al avión únicamente físico ese la persona. Los fenómeno del ten cuidado Invisible consideramos los está construir por ns siguientes dimensiones después cuidado: Fomento ese autocuidado, relación después confianza/seguridad, apoyado emocional, tacto/escucha, confort, ética, respeto y presencia cuidadora".1 estas cuidados integrales se desarrollan dentro de una relación enfermera-paciente acorde a su definición. Hacía ello, proponemos la Relación del Cuidado como medio hacia ofrecer una puño integral con el fin de con el bienestar de la persona.

Con este carrera profesional pretendemos mostrar las potencialidades del aprendiendo de casos como un instrumento que nos facilite el aprendizaje de la situación de ten cuidado y nos permita hacerla visible, resultante una instrumento útil demasiados para relé experiencias después la práctica asistencial, como para la instrucción ese estudiantes del grado y posgrado.

La Relación después Cuidado

La situación de ten cuidado es la relaciones enfermera-paciente ese ofrece parte cuidados enfermeros adaptados y ese gran calidad ns la persona y su familia, abarcando todas sus dimensiones. Ns objetivo principal de esta relación eliminar la promoción después la salud, el aumento del salud y la calidad ese vida de las personas, familias y comunidades, con lo que se favorece su empoderamiento y participación activa en ns proceso salud-enfermedad. La enfermera sustenta es relación dentro el desarrollo de confort, la confianza, la seguridad, la serenidad y el fomento ese la autonomía cara la gente cuidada, para lo cual también es necesario sostener una ajustes de respeto, afecto y cuidado de la privacidad y ese la intimidad (Grupo después Investigación A.MAS. Cuidados Invisibles. En: Seminario dentro de Zaragoza; diez de Junio de 2013). Al respecto, Waldow incluso destaca los respeto incondicional, el alguno enjuiciamiento, la privacidad, la gentileza, la amabilidad, la responsabilidad, la disponibilidad, la intimidad, los ofrecimiento de apoyos y confort, adelante otros.2

La valoración y ns cuidado adecuada de los necesidades implican la tomar el control de conocimientos encima cuidados integrales, de este modo como escuadra y simbolismo para adaptación éstos a ns necesidades específicas después cada paciente.3 a pesar de que las enfermeras tengan laa mayor base teórica en cuidados físicos, es posible desenvolverse lleno en el manejo ese unos cuidados holísticos a través de su aprendizaje y la interiorización de valores y actitudes que guíen la práctica, que además se verá enriquecida alcanzar el aprendiendo y la reflejar continua.4 La destreza dentro el manejo del la interacción alcanzan el refugiado se logra por medio de el dominio después las técnicas después comunicación. La comprensión y desarrollo ese la propio Relación de mirar se puede reaprender y refinar a través ese pensamiento crítico, la intuición y la experiencia.

A diferencia ese otro tipo ese relaciones ~ beneficiosas dentro el halfbacks sanitario, ésta denominaciones la sólo uno relación los se fundamenta dentro de los cuidados integrales enfermeros. De esta forma, consideramos qué instrumentos útiles tanto la relación de ayuda como la relación terapéutica, que podemos utilizar adentro de la Relación del Cuidado, pero que alguno son adecuadamente enfermeras ni sí un atención ni un objetivo enfermero, por lo que cuales deberíamos basar la relaciones enfermera-paciente únicamente en ellas.

Sin embargo, contamos alcanzan ciertas dificultades para crecimiento un modelo después Relación ese Cuidado, considerar la amplitud ese su definición, su personalidad individualizado y la complicación que una caja su desarrollo y mantenimiento. La interacción enfermera-paciente ser influenciada vía la relación ese la propio enfermera mantenga alcanzar el equipo del trabajo, alcanzar el nucleo celular paciente-familia y con la comunidad; es preciso los sepamos reconocer, valorar y manejar felicidad interacción.5

La práctica de la Enfermería reflexiva

Dentro de la Relación de Cuidado, la enfermera interactúa alcanzan el paciente incorporando diferentes técnicas, parte de ellos invasivas, alcanzar cuidados psicosociales y espirituales, además de actividad educativas.5 una relación exitosamente y un carrera eficaz requieren los la enfermera cree un ambiente terapéutico donde se cuiden y se respeten la dignidad e integridad después paciente y su oficializándola​ y se interese por der deseos y conocimientos previos después la gente cuidada para partir del ellos en ~ el respeto y fomentar la cooperación y participación activa, la promoción después la salud y la prevención ese estrés dentro el proceso de salud o enfermedad dentro de función después sus expectativas.6

Es transcendental constructores esta relación suficiente desde ns principio, sustentándola en la confianza, confidencial y autonomía de paciente a ~ que durante el proceso resulte beneficioso tanto hacía él qué para la enfermera. Hacia ello, resulta indispensable la toma de conciencia de la enfermera qué cuidadora del otras número de personas y de tengo misma. La enfermera debe desarrollar autocuidados a nivel empleado para del cuidar a es diferente y promocionar dentro de ellos la salud y la conciencia personal. La reflexión para las tres experiencias, la experto realizada, la observación ese las gente atendidas y la confrontación con vivencias del otras personas favorecen el desarrollo personal y el descubrimiento del los significar ocultos de individuo dentro conflicto. De esta forma, la integración del los autocuidados, la misión y la reflexión asisten a la enfermera a comprender al paciente como una persona complejo que está en relación con su neto social y familiar.6

La reflexión acerca la practicadas diaria denominaciones un consecutivo durante el ejercicio profesional que aliviado identificar áreas susceptibles ese mejora, aprendiendo o investigación. Cuidando y acompañando se aprende de los vivencias después las número de personas que se enfrentan a der retos que les deparan la salud y la enfermedad, las crisis y los pérdidas, lo que facilita la reflexión profunda y el desarrollo personal.7 aunque debemos tener en cuenta que el grado ese autoconocimiento, desarrollo y madurez los tenga la enfermera va un influir dentro su volumen de obtención después resultados terapéuticos a ~ el destituido y ese autoconocimiento ese ella misma.7

El aprendiendo de caso y su utilidades

El camino del aprender de caso es ns tipo después investigación que goza de una importante tradición dentro de las Ciencias Sociales, aun que al configurar entre ese diseños cualitativos no ha encontrado su espacio en la investigación dentro de salud trepar tiempos además recientes, coincidiendo alcanzan el creciente interés por ser metodología.8 El aprendizaje de casos consiste básicamente en referir una situación verdadero tomada dentro su definición de papel y dentro analizarla a ~ ver de qué forma se manifiestan y evolucionan der fenómenos por los que está interesado el investigador.9 El situación es relevante en función del su potencial elaborar un fenómeno hasta luego general, dónde el carga del definición de papel es determinante. Esta es la causa principal por la que combinación un especial interés dentro el paisaje de la Enfermería, dichos uno de los publicación que integran los metaparadigma enfermero es el entorno y sus afectaciones dentro el proceso salud-enfermedad.10

Así pues, du nuestra propuesta sitiona el aprendiendo de casos en el contexto asistencial, alguno ha del confundirse alcanzar el circunstancias clínico convencional, que suele ocupar laa sección específica en las revistas científicas. En el aprender de casos lo que marca la diferencia es la mirada fenomenológica (explorar la singularidad para entiendo la complejidad), ns caso regalo un interés secundario anterior a la posibilidad ese teorizar para situaciones además generales que nos asisten a comprende la complejidad y la singularidad del atención en la práctica profesional. Vía ello, el circunstancias necesita cantidad estudiado del manera intensa y profunda, qué un "sistema acotado" por los límites del nuestro objeto del estudio, pero a la vez expandido dentro el definición de papel donde combinar lugar, regalo ésta una después las particularidades del aprendiendo de casos.11 cuales objeto ese naturaleza social o cultural puede construirse como un caso:12 fenómenos qué la cronicidad o la dependencia, objetos observables como una uniformemente hospitalaria, ns grupo del autoayuda o uno aula, e incluso relaciones causales, como la percepción de bienestar ante una interferencia de apoyo a cuidadores, por cubrir solo algo más ejemplos.

Es indudable el interés los el estudio de caso tiene hacía la disciplinaria enfermera, pues deja la reflexión y ns análisis sobre situaciones complejas clínicas o relacionales que podemos utilizar como fuente de aprender y después propuestas de mejora que redunden positivamente en la puño ofrecida al paciente. Dentro este sentido, nuestro propuesta enfatiza la utilización del estudio de casos en dual escenarios complementario de estupendo trascendencia hacía la generación después conocimiento aplicado y su transferencia: el campo clínico y el ámbito docente.

a) en el ámbito clínico, los casos permiten observa situaciones reales sucedidas dentro de la práctica, lo que facilitar el análisis de los acciones, procedimientos, actitudes, conocimientos y habilidades desarrolladas o aplicadas dentro de la puño sanitaria, y de este modo poder plantear intervenciones y estrategias hacia mejorarla. Planteamos el estudio de caso como camino a mediante del como podemos aprender un caso real extraído ese la practicadas asistencial después ~ reconstruirlo. Esta método nosotros permite análisis las experiencias vividas y articularlas alcanzar la teoría, hacia posteriormente volver un aplicarlas en la práctica. La reconstrucción del situación puede oveja minuciosa, elevándose el punto después reflejar la comunicación verbal y no verbal después los participantes dentro de el situación para su posterior análisis, o más superficial y describir solamente las actuar sucedidas. La selección dependerá ese dónde situemos ns foco después estudio.

Cada situación ese sucede dentro de la experto asistencial denominaciones única y también irrepetible ya que los participantes parten ese unos conocimientos, experiencias, capacidad y emociones dentro un contexto concreto que alguno se volverá un dar. Esta permite apreciar cómo es la erección de cada situación después cuidado a partir de los sentimientos, actitudes, valor y conocimientos del cada persona, son de se observan un todos der individuos los toman parte dentro la situación (por ejemplo: paciente, enfermera, familiar, cuidador principal, etc.) y los igualmente ellos eran seres únicos y complejos.

b) dentro el ámbito docente, el aprender de casos tiene unas indudables potencialidades como método pedagógico, después incorpora en el alumnado diversidad del competencias, tanto en el carrera clínico-asistencial (observación, judge clínico y otras dentro de gestión ese cuidados), qué en el desarrollando del carrera profesional intelectual (capacidad descriptiva, análisis-síntesis, pensamiento crítico, manejo después teorías, buscas bibliográficas, técnicas de investigación, comunicación científica, etc.). De ello, el estudio de caso es uno diseño de concretamente utilidad como opción para los alumnado dentro las prácticas del determinadas objeto o como carrera de acabado de nivel o Posgrado.

Cuando, de manera tutorizada, alumnos aborda un caso en el que interviene la enfermera responsable del proceso asistencial del paciente, dentro el desarrollo de mismo, se hacer partícipe después la experiencia ese esa gente que se está encarando a los conflictos de la práctica asistencial con todo su bagaje de acuerdo y personal. Según Esteve, "el situación nos muestra como otros han construido una situación, construcción que depende ese sus sistema apreciativos, sentimientos, valores y conocimientos. Toda ello eliminar conocimiento experiencial enorme útil hacía la futura enfermera".13 a lo los Schön añade: "Un de acuerdo en acción se sobre al problema que ha de asentamiento como un situación único, de semejante manera ese el contexto en el que ha de desenvolverse denominada percibido qué una situación particular, alcanzan características únicas, cambiantes, inciertas y ambiguas".14 desde esta perspectiva, un circunstancias podemos analizarlo en un momento dado y reanalizarlo más parte delantera de nuevo, contando alcanzan que los investigador, dentro de este caso el estudiante, qué persona sólo uno y cambiante, ~ habrá comprar nuevos conocimientos, nuevas destrezas y capacidad y puede ser ~ todos estos elementos y su emociones le lleven un reflexionar sobre el caso de una dar forma nueva cada vez.

Además, el estudio de caso se considera básico hacía la formación ese profesionales reflexivos porque fomenta la capacidad de asentamiento problemas por medio de pensamiento crítico, potencia el diálogo entre profesionales y estudiantes, se volver a publicar formas de comprensión y se permite reconstruir significados.15 de esta forma, ns investigador incorpora el estudio experiencial y reflexivo al estudio, favoreciendo que los estudiantes de Enfermería y enfermeras se familiaricen con la reflexión para la práctica, identifiquen además fácilmente ese focos asistenciales conflictivos y se decidan uno revisarlos hacía ofrecer una mejor atención, recurriendo uno la teoría para aplicarla en la acción. Esto resulta ser especialmente interesante hacia el aprendizaje del alumnado, son de la dificultades que sospechar articular la teoría con la practicadas suele cantidad un motivo del queja habitual por su parte. Por ello, denominaciones una instrumentos a considerame para fomentar ns pensamiento crítico y reflexivo, tanto del estudiantes como de enfermeras.

Los componentes del aprender de casos

Como toda investigación, el aprendizaje de casos necesita de unos componentes para logro llevarse a promontorio y es al integrarlos si surge los potencial explicativo de estudio. Naturaleza nosotros los vamos uno situar en escenarios dónde se da intensamente la Relación de Cuidado, de manera ese la enfermera o alumnos de Enfermería puede ser ~ reflexionar para su experto e definida si sus acciones favorecen el salud de la persona, además de tomar conciencia encima la gestión después esos cuidados. Los los componentes son tres:

1. Los Marco teórico. Los investigador necesitar posicionarse dentro de el referencial cosas teóricas acorde con el análisis que después realice. Si los anclaje teórico del aprendizaje es sólido, el situación escapará un la crítica para la supuesta subjetividad del investigador en vista de su seleccione o acerca el elemento anecdótico que pudiese tener. En la Enfermería allí un grande espectro del teorías ese mediano rango pero alcanzan una gran capacidad explicativa para la práctica clínica,16 además de esto de der numerosos referenciales teóricos que en ~ la Filosofía o desde las Ciencias social tienen capacidad de emite modelos explicativos dentro la investigación dentro de salud. Por diverso parte, el marco teórico formas parte ese la mochila intelectual que ns investigador necesitar desvelar para garantizar los rigor ese su estudio.17

2. El Caso, en su contexto. Se trata ese la unidad del análisis, que puede ser una persona, una familia, una combinación de pacientes, la a unidad clínica, la a comunidad, etc. Cuándo se refiere a grupos sociales, estas han de tener una precisión antropológica, en el sentido después que no acudir ser la a mera suma del individualidades, qué ocurre dentro de los aprender convencionales, sino que han de compartir un lugar y una sala de espera de interrelación. Todavía también puede cantidad un individuo, votar entre otros individual por los potencial después su sala de espera para ilustrar el fenómeno un estudiar. La descripción ese la vivencia ese informante o ese la situación observada ha del completarse con la descripción de entorno en el los sucede el caso, pudiendo cantidad de atención abordar aspectos como los discursos ese las personas, sus relaciones, ns conductas y comportamientos, la capturar del espacio, la sucesión ese los acontecimientos, ns discurrir del momento en situaciones ordinarias y extraordinarias, la utilización ese objetos, etc.18

Como nuestro propuesta está orientada particularmente al escenario clínico-asistencial, estaría importante considera la valoración de las necesidades humanas, la planeación ese cuidados en ~ una perspectiva holística, considerando las necesidades psicológicas, emocionales, espirituales y sociales; los establecimiento del objetivos (gestión después emociones, fomento ese autocuidado, educativos, etc.) considerar las creencias de la persona, etc. Pero como en alguna otro estudio cualitativo, la explicación del caso ha después involucrar necesario la simbolismo y percepciones de investigador, dentro de la medida dentro que sean esencial para comprendido el fenómeno estudiado. Privado interesa especificar la interacción enfermera-paciente, así como aspectos después la comunicación verbal y alguna verbal.

Ver más: Que Ver En Copenhague En Un Dia, 30 Cosas Que Hacer En Copenhague (Dinamarca)

3. Ns Análisis. Los planteamiento denominaciones establecer uno diálogo todos lo que ocurre (la descripción ese caso) y lo recomendado de la teorías (marco teórico), lo los orientará la identificación del estrategias, solución o propuestas de mejora desde la práctica asistencial. Qué se trata después una traducir del situación en su contexto, los procedimiento se desarrolla desde dual planos complementarios. El primero es en realidad un microanálisis los se centra en categorizar ns caso, empezar las temáticas insertas en la descripción después mismo, que sirven para definida los el concepto y proposiciones que nosotros permitirán explicarlo.19 el segundo recupera la visión de combinado e intenta contextualizarlo dentro el marco de modelo cosas teóricas elegido, incorporando la autorreflexión crítica (influencias después investigador dentro de el escenario, del los privado supuestos teóricos, etc.).19 El analizar culmina alcanzan la formulación ese conclusiones, los han después responder a la cuestión sugerida por los marco teórico e inducir comportamiento dirigidas uno la práctica.

Estructura del aprendiendo de caso para publicación

Lo ese presentamos a continuación es laa propuesta de estructuración del estudio de caso para darle dar forma de elementos susceptible del publicarse en una revista científica. En este notado adoptamos y adaptamos ese ingredientes de una manera de contacto que se mar en los comienzos de claridad, concisión y corrección.20 no tener embargo, cuándo el estudio de casos se efectúa como celebraría de carrera académico, que ha de cantidad defendida en vista de un tribunal, el clichés tenderá a expandirse, integrado numeroso cosa accesorio, adaptándolo ns las especificación exigidas en cada caso. Parafraseando ns Wolcott, alumnos hará lo los tenga ese hacer.17

Como todo elementos científico, el aprender de caso se estructura acerca dos estupendo apartados: los datos preliminares, los tienen la función del presentación del trabajo y también después facilitar su tratamiento documental; y el cuerpo del artículo, que contiene la descripción de la investigación de una calle estructurada (ver Tabla 1). Dadas los limitaciones de espacio, nos detendremos dentro las tres secciones qué es más específicas del aprendizaje de casos, un sabiendas del que el resto ha del adaptarse al estilo esperado dentro la contacto científica.20

Tabla 1. Formulario del aprendiendo de casos

*

a) Introducción. Se trata de conceptualizar el problema de investigación, explicando su relevancia y la perspectiva de donde se aborda. Cuando menos debería contiene los siguiente elementos:

-Justificación después caso, explicando la causa de su elección, los ha después estar en consonancia alcanzar el asignaturas o fenómenos que apuntar ilustrar. Dentro este separada se espere una explicación detallada del cuestiones de estudio y sus implicaciones hacía el paisaje de der cuidados. Para defender su relevancia puede oveja de interesar aportar datos acerca morbi-mortalidad, ritmo de crecimiento, consecuencias de una no intervención, etc.

-Antecedentes bibliográficos y lagunas ese conocimiento, reconociendo del forma críticos las contribuciones de aprender previos publicado que quizás utilizarse qué referentes para establecer comparaciones y, consecuentemente, identificando ese aspectos novedosos que el circunstancias pueda aportaban a aclarar.

-Marco teórico, expresado dentro de términos ese convencimiento teórico ese ha dirigió al explorador a plantear el caso. Ns marco teóricos anticipa el resultado esperado y de manera frecuente puede formularse dentro una sola la frase ("Este caso se plantea desde el convencimiento ese que ns escaso autorizado del cuidado familiar está socialmente determinado por la obligatoriedad moral después la mujer qué cuidadora"). La perspectiva teórica puede completarse alcanzan el apoyos de teorías de clasifica superior ese expandan la comprensión del fenómenos de aprendizaje (en el caso anterior, ns teorías para género).

-Objetivo los se persigue con la artículo del caso, que evidentemente está dentro de consonancia alcanzan el deseo ese responder uno la pregunta de inventividad planteada dentro de su momento.

b) Descripción de caso. Del forma narrativa, se presentará el situación de manera exhaustiva y detallada. Se ha de amonestará la gente participante o la situación estudiada, exposición información para la selección, los contacto, der instrumentos utilizados, las problema éticas, etc. Pese a que algo más participantes alguno tendrían inconveniente dentro desvelar su identidad ns investigador debiera ser preservarla, de este modo como la después otras personas o entidad que pudieran aparecer en los relato después informante.

Se espera una descripción densa, aportando datos suficientes obtenidos mediante entrevistas y del la observación hacía ilustrar la argumento y sostener las conclusiones. De especialmente importancia eliminar la descripción ese contexto, incorporando detallado suficientes para una comprensión suficiente del situación (dimensión espacial, temporal, interacción, etc.). Se narrará dentro de tercera persona, excepto aquellos detalles que involucren de manera directa al investigador, que podrán narrarse dentro primera persona.

La explicación puede ayudarse después información complementaria en forma ese cuadros, diagramas, u es diferente tipo después ilustraciones, haciendo llamadas en ~ el texto. Vía ejemplo, puede oveja interesante aportar ns plan después cuidados implementado uno un indigente según taxonomías NANDA-NIC-NOC, aun ha ese procurarse alguna interrumpir la narración ese caso con una información asi que densa y estructurada, regalo preferible ponerlo en forma de anexo.

La mirar fijamente del circunstancias puede adoptar un cliché netamente descriptivo, limitándose uno exponer los datos de una manera pulcra, estricta y exacta. Otro investigadores prefieren enriquecer la explicación utilizando medio retóricos (símil o comparación, analogía, repetición, etc.) que sí un gran conseguido narrativo, asemejando textos literarios, alcanzan la salvedad ese que todo el mundo lo narrado denominaciones real, alguna hay cuales inventado. Ese recursos narrativos puede ser ~ ser idóneos para la descripción de las relación interpersonales, la anotación de sentimientos y emociones observados, y dentro general hacía "deshacer los nudo del la subjetividad humana". Dentro de todo caso, la selección del estilo estará en consonancia alcanzan las preferencias de investigador y sus capacidad narrativas.

c) Discusión. La palabra llave es "significado". Se trata del mostrar ns relaciones entre der hechos narrados dentro de la descripción después caso, interpretándolos para ns lector.20 La discusión supone laa transición desde el análisis del caso elevándose la síntesis de conocimiento expresado dentro forma después conclusiones. Entre los componente de la discutir se puede ser ~ considerar: acentuó los hallazgos más relevantes ese caso, en términos ese las categoría de análisis que emergieron ese mismo; establecer comparaciones con otros hallazgos contenidos dentro de la literario científica; señalar ns limitaciones y dificultades encontradas en la gestión del caso, contextualizando, relativizando, consiste en exponiendo los medidas niño adoptado para garantizar el rigor; determinación las posibilidades después transferencia después conocimiento hacia otros contextos o hacia otras poblaciones; señalando consecuencias teóricas; establecer nuevas preguntas, etc. La discusión finaliza para expresar las conclusiones después caso, respondiendo ns la cuestión de investigación y sugiriendo, en forma ese recomendaciones, los implicaciones hacia la experto clínica.

Acorde alcanzar el estilo, para algunos un demasiados trasgresor, después los informes cualitativos, valioso la pena acentuado también algo otros aspectos después otras secciones. Frecuentemente observamos que los investigadores tienden a titular los caso de calle efectista, elevando a la catalogado de título una expresión elocuente obtenida del discurso de los participantes, los sintetiza la lineajes argumental del circunstancias (Ej.: "Cuando la familia lo vive, las palabras sobran. Ns modelo del cuidados compartidos dentro la escenario terminal del paciente crítico"). En este sentido puede oveja de interés saber las recomendaciones ya publicadas para ns Relato Biográfico.21 En cuánto al resumen, se aconseja después tipo narrativo, dentro lugar ese estructurado, ese no qué es más de doscientos cincuenta palabras, con al menos el desde el contenido: temática general después estudio, descripción breve del caso, categoría de análisis, y conclusión principal.

Consideraciones finales

El estudio de caso es uno método después investigación cualitativa que resulta de específicamente, utilidad para la congregación enfermera, principalmente causada contribuye a hacer visible der cuidados humanizados y holísticos. Dentro de primer lugar, favorece la actitudes reflexiva y también indagadora encima situaciones problemáticas dentro la práctica y favorece la conciencia ese la complejidad, la unicidad y la singularidad del mirar y su relación alcanzar las consecuencias ese suponen dentro de quien lo recibe.

En lunes lugar, conscientes después que der conocimientos encima los aspectos biofisiológicos y la destreza dentro los procedimiento técnicos están muy integrados dentro la congregaciones enfermera, consideramos que eliminar un método útil hacia explicitar y también incorporar los Cuidados Invisibles y de esta manera favorecer los cuidados integrales y la puño enfermera después calidad. Ese esta forma, dentro de los casos que se analicen se acudir detectar situaciones dentro de las los se heneán realizado unos cuidados integrales y adaptados y otras dentro de las que es una omisión ese los mismos, vía lo que tendrá que sugerir estrategias de pago por adelantado según proceda.

Por último, cuales se nosotros escapa el potencial ese el aprender de caso tiene a ~ transferir conocimiento en entornos de aprendizaje. La combinación de competencias clínicas y de carrera intelectual que activa durante su planeación, ejecución y publicación, le convierten en un diseño ns tener en cuenta qué componente pedagógico en ciclos después grado y posgrado.

Bibliografía

2. Waldow, Vera Regina. Cuidar: expresión humanizadora. México: Palabra, 2008. < Links >

3. Benner, Patricia. Desde Novice to Expert. Excellence and Power in Clinical education Practice. New Jersey: Prentice room Health; 2001, commemor. Ed. < Links >

4. Orkaizagirre Gómara, Aintzane. Visibilizando der Cuidados enfermeros a través de la Relación de Cuidado. Index del Enfermería 2013; 22(3):124-126. < Links >

6. Dossey, Barbara Montgomery; Keegan, Lynn. Holistic Nursing. Un Handbook because that Practice. Burlington: american Holistic registered nurses Association, dos mil ocho (5a ed. < Links >).

8. Amezcua, Manuel; Carricondo Guirao, Antonia. Inventividad Cualitativa dentro de España. Analizar de la problema bibliográfica dentro de salud. Index después Enfermería 2000; 28-29:26-34. < Links >

9. Mucchielli, Alex. Diccionario ese Métodos Cualitativos dentro Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis, 2001; pp. 102-6. < Links >

10. Kérouac, Suzane; Pepin, Jacinthe; Ducharme, Francine; Duquette, André; Major, Francine. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson, dos mil siete (4a reimp. < Links >).

Ver más: ¿Qué Es Diversidad Cultural? Política De Diversidad Cultural

11. Muñoz P, Muñoz I. Intervención dentro la familia: estudio de casos. Dentro Pérez Serrano p (coord.). Modelos de Investigación Cualitativa dentro Educación sociedad y animación Sociocultural. Madrid: Narcea: 2001: 224. < Links >

12. Coller, Xavier. Aprendizaje de casos. Madrid: centro de investigar Sociológicas, Cuadernos Metodológicos alguna 30, 2000; p. 29. < Links >

13. Esteve JM. El concepto de educativa y su la red nomológica. En AA.VV. (comp.). Teoría de la Educación. Madrid: Anaya, 1979; 11-25. < Links >

14. Schön, Donald A. La formación después profesionales reflexivos: cara un nuevo diseño después la formación y el estudio en las profesiones. Barcelona: Paidos, 2008. < Links >

15. Medina, artículo Luis. La pedagogía del cuidado: Saberes y prácticas en la formación universitaria dentro de Enfermería. Barcelona: Laertes psicopedagogía, 1999; 249-250. < Links >

16. Marriner Tomey, Ann; Raile Alligood, Martha. Modelo y teorías en enfermería. 6a ed. Madrid: Elsevier Science, 2008. < Links >

17. Wolcott, bother F. Composing Up Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage, 2009 (3rd ed. < Links >).

18. Amezcua, Manuel. El carrera de campo etnográfico dentro de salud. Una aproximación uno la Observación Participante. Index después Enfermería, 2000; IX(30):30-35. < Links >

19. Amezcua, Manuel; Gálvez Toro, Alberto. Der modos de análisis en investigación cualitativa dentro salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de Salud Pública, 2002; 5(76): 423-436. < Links >

20. Day, Robert. De qué forma escribir y publica trabajos científicos. 4a ed. Washington: anfitrión Panamericana de la Salud; 1994. < Links >

21. Nombre de niño Muñoz, Begoña; Gálvez González, María; Amezcua, Manuel. Cómo estructurar y redactar un Relato Biográfico para publicación. Index después Enfermería 2013; 22(1-2): 83-88. < Links >

*
Dirección hacia correspondencia: Aintzane Orkaizagirre Gómara. E.u. Enfermería después Donostia-San Sebastián (UPV/EHU). Camino Dr Begiristain 105, Donostia-San Sebastián 20014, España. Aintzane.orkaizagirre