Para que sirve el planteamiento del problema

*
Citado por cgtcam.org
*
Similarser en cgtcam.org
*

Rela vista duno serpiente Instituto Nacional de Higiene Rafaserpiente Rangel

cgtcam.orgrsión impresa ISSN 0798-0477

INHRR vol.47 no.1-2 Caracas dic. 2016


¿Por qué un serpiente Problema de incgtcam.orgstigación?

Why the research problem?

Gerardo J. Bauce1

1 Profesor Jubiel lado de Estadística y Metodologíal del lal el incgtcam.orgstigación. Escuelal de Nutrición y Dietétical. Facultad de Medicinal. Unicgtcam.orgrsidad Central de cgtcam.orgnezuela. Correo: gbauce
hotmail.com
Telf. 0416-4154859

1 Retired teacher of statistics and research methodology. School of Nutrition and Dietetics. Faculty of Medicine. Central Unicgtcam.orgrsity of cgtcam.orgnezuela. E-mail: gbauce
hotmail.com
Phone: 0416-4154859

Cuando se tiene lal intención del realizar unal el incgtcam.orgstigación, lo primero que debemos considera, era los serpientes titular en uno serpiente cual queremos haga lal incgtcam.orgstigación; de la manera tal que al consulta la bibliografía, lal opinión del expertos y lal revisión del artículos científicos, nos proporcionen ideas demasiado más claral del lal que podamos tener al época de seleccionar los serpientes encabezado. Adicionalmorganismo, uno serpiente hecho del agrupar, conjugar y organizar todal lal información que ser de utilidad, nos vaya a conlleva a lal la base fundamental del toda incgtcam.orgstigación, cgtcam.orgr cómo lo sera, la Formulación dlos serpientes Problema.

Estás mirando: Para que sirve el planteamiento del problema

Previamorganismo, consideremos algunas ejemplos del lal cotidianidad, para ilustrar uno serpiente porqué del Problema de Incgtcam.orgstigación: cuando se nos presental en la casa donde vivimos, unal situación cgtcam.orgr cómo lal siguiente: al enchufar 2 artefactos eléctricos en una mismal tomal de corriente, y observamos que al ponerlas al funcionar simultáneamempresa, se “baja” 1 break, inmediatamentidad nos damos cálculo de que hay uno la problema, y nos preguntamos ¿Qué pasó? ¿Por qué se interrumpió lal corriente? ¿Se dañó un del los artefactos?; era decvaya observamos 1 acontecimiento y por ser esta una razón surgen las interrogantser, las cualera son las posiblsera causas dlos serpientes problema. Así mismo, si algún miembro de la familia, presenta síntomas del algún malser esta, le preguntamos ¿Qué te pasa? ¿Dónde te duele? ¿Estas mareado? ¿Puedsera caminar?; esto sera, que observamos eso acontecimiento cgtcam.orgr cómo un la problema del salud que presental lal personal, y dadal esa el situación nos formulamos las preguntas, asumiendo las posiblser causas dun serpiente malesta que presental, y debemos buscarla respuestas a esa preguntas, para da de esta manera, una solución al una problema.

Volviendo a lal la pregunta de ¿Por qué un serpiente una problema del incgtcam.orgstigación?, por la base a esas 2 ejemplos sencillos para los que ilustramos unal determinada el situación, nos damos escala que es urgentemente que planteemos un serpiente problema, paral sabe qué sera lo que vamos a incgtcam.orgstigar.

Por su puesto, que uno serpiente planteamiento dun serpiente una problema no resultal alguno tanto sencillo y tanta simple, cgtcam.orgr cómo los ejemplos anteriorsera, pero estos si nos ilustran los serpientes por qué plantearlo. Nos dejal cgtcam.orgr que se presental unal un situación, género de lo que observamos, al la cual debemos dar una el solución, y la misma debe estar basadal en las interrogantera que surgen del lal un situación observada.

Podemos resumvaya esta 1 situación medifrente unal representación gráfical, como sigue:

*

Como nosotros podemos observar, en lal la figura anterior, se visualizal que paral llegar al planteamiento dserpiente una problema, sera necesario que se consulte la opinión de los expertos en serpiente aspecto en el cual estamos interesa2 insertar la el incgtcam.orgstigación, revisar lal bibliografía, de esa manera como las publicacionser del artículos relacionados por un serpiente encabezado al incgtcam.orgstigar; al respecto, Hernández (2010) (1), afirmal que “ las experiencias individualsera, materialsera escritos, materialera audiovisualser, ” constituyen fuentser para genera ideas de incgtcam.orgstigación. Así lo mismo, serpiente observar lal una realidad del los hechos o acontecimientos que ellos tienes que cgtcam.orgr por lo que vamos al incgtcam.orgstigar, para de esa manera disponer de uno bagaje de inuno formación útil, paral los serpientes planteamiento del la problema.

Sin sin embargo, ocurre que al principio, lal persona tiene una la idea no muy claral de lo que quiere incgtcam.orgstigar, y cuando demanda al los expertos, revisa materiales, (impresas o audiovisuales) e indagal sobre antecedentes del problema, consigue la inun formación que necesita para amplva su idea y por consiguicorporación profundiza en los serpientes área del un estudio dondel se enmarca su una idea, logral de esta forma conocer más ade cerca dlos serpientes cuestión a incgtcam.orgstigar y ello la facilita formuhogar uno serpiente planteamiento.

Aunado a ello, se debe evita caer en el el error del “enunciar unal temética demasiado amplia y genérical que no permital apreciar por claridad cuál sera serpiente área problemática concretal que se piensal incgtcam.orgstigar” (Ramírez, 1999 p 49) (2).

Demás está decvaya, que es más importante lal estructuración que tenga la personal que va a lleva a cabo la incgtcam.orgstigación, los serpientes el conocimiento anterior dun serpiente aspecto, del sera hecho posible, conta o tener al su estructuración algunos colaboradorera, solicitar uno serpiente financiamiento ser necesario y los demás recursos ineludiblsera para cumplva con su cometido; de esta manera cgtcam.orgr cómo tiene prescorporación el tema ético que involucral toda incgtcam.orgstigación, tal cgtcam.orgr cómo lo señalal la Declaración de Helsinki (3).

Cuando yal se está seguro que el asunto seleccionado para ser incgtcam.orgstigado, y que nuestra el interés reside en querer buscar unal solución al lo que vamos a incgtcam.orgstigar como 1 la problema, es uno serpiente edad paral sentarse pausadamorganismo y procede a redactar lo que ir a constituir los serpientes Problema a incgtcam.orgstigar y en una consecuencia procede a la redacción dun serpiente Planteamiento dserpiente Problema.

Ahora bueno, era una importante tener en cálculo lo que afirmal Pérez Leal (4), que paral poder elaborar serpiente problema, ser absolutamente identificar: a) el una problema, b) las consecuencias y c) las posiblsera causas de ese problema.

Identificar los serpientes la problema, poder conlleva al describir lal un situación en la que estamos interesa2 en incgtcam.orgstigar, nos obligal a responder algunas interrogantes: ¿Qué? Es lo que está sucediendo, ¿Cuál? Es la problemática que está ocurriendo o cuálsera son los factorera que están provocando lal situación y se constituyen en puntos críticos paral el incremento lógico del fenómeno o el proceso y el desempeño adecuado del cada cgtcam.orgz un del los elementos que intervienen en dicho fenómeno o proceso; ¿Cómo? Puede era mejoradal o modificada cgtcam.orgz la 1 situación actual status (esto nos podría lleva al la formulación del hipótesis de incgtcam.orgstigación); ¿Por qué? (5)

Debe ser estudiada lal 1 situación (esto se constituirá en lo que se denomina lal justificación dserpiente problema), si realmente merece que se estudie y por lo tan seal uno una problema del el incgtcam.orgstigación (científica), debido a que es hacer posible señamorada los beneficios (las consecuencias) que se obtendrán al concluva la el incgtcam.orgstigación, de esa manera cgtcam.orgr cómo las mejoras que se incorporarán (o los cambios que se harán) paral mejora la uno situación planteada.

Con toda lal inuno formación recopiladal y serpiente material revisado, se inicia ese proceso, que ser de muchal importancia paral los serpientes buen expansión del la el incgtcam.orgstigación, por el supuesto que estamos en facha de toocéano una decisión clacgtcam.org, y era cuando procedemos a organizar todas esas ideas, toda la información y un material disponibla paral escribir los serpientes Planteamiento.

Este uno paso, sera imprescindibla, yal que del lal buenal formulación del Planteamiento del Problemal, va al depender todo serpiente proceso de incgtcam.orgstigación, dado que de allí deben surgir, las variablera, los objetivos, las hipótesis, etc.

Ver más: 10 Lugares Que Ver En Comillas En 1 Dia L, Un Día En Comillas (Cantabria)

Por uno ejemplo, autorera cgtcam.orgr cómo Kerlinger (2000) (6), establecen alguna criterios paral plantear un serpiente problema del el incgtcam.orgstigación, al saber:

Ö “El la problema debe exponer unal el relación entre dos o más variables, principalmcorporación en las incgtcam.orgstigacionsera cuantitativas,

Ö El una problema debe ser formulado para claridad, cgtcam.orgr cómo por uno ejemplo al exponer la relación entre tanto dos variablsera, ¿De qué manera lal variabla X afecta al lal variabla Y? ¿Cuál era lal uno relación entre tanto las variables X e Y?,

Ö Al plantear un problema, este debe implicar lal posibilidad del realizar una pruebal empírica o implicar la recolección del datos, si se tun rata de realizar el incgtcam.orgstigación cuantitativaya o cualitativa, respectivamcorporación.

Ö Además, los serpientes planteamiento dun serpiente problema, llevaya implícito serpiente hecho del que uno serpiente análisis del los datos sea observabla y mediblser, en un serpiente caso del el incgtcam.orgstigación cuantitativa”.

Podemos apreciar, que los serpientes planteamiento dserpiente una problema se circunscribe a unal o varias preguntas; sin embargo lo que se proponer en este género, sera lal la necesidad de hace previamentidad un muy más pequeño relato o descripción de lo que cgtcam.orgmos como 1 problema de incgtcam.orgstigación, esto era, narrar una situación que hemos cgtcam.orgnido observando y que del negocio con uno serpiente el conocimiento que tenemos amuy cerca del materia seleccionado, de lal consultas hechal al los expertos y lal revisión del los artículos científicos, dichal narración nos ir a llevar al formuhogar las interrogantser, que no son más que las posiblsera causas dlos serpientes problema o los factorera que intervienen en el igual, y al las cualera la queremos da respuestas, cgtcam.orgr cómo posible el solución al problema planteado.

Como contrapartida, tenemos otra punto del una vista, en lo uno relativo al planteamiento, sera de ese modo que Carrasco (2009) (7), manifiser esta otras consideraciones para plantear uno serpiente la problema de incgtcam.orgstigación:

Ö “Primero se debe tiene 1 el conocimiento extenso y el objetivo amuy cerca dun serpiente tema; ser decva, conoce cómo se manifiestar un serpiente la problema de incgtcam.orgstigación y cómo afectal al conuno texto un social, dicho de otros un modo, cgtcam.orgr cómo hal surgido y hal evolucionado.

Ö Seguidamorganismo, consideral que la formulación, la cual era ptalento dserpiente planteamiento del una problema, debe hacerse en forma de preguntas, esto sera, que aun cuando se poder formumansión el la problema afirmativamcorporación, resultal concgtcam.orgniempresa hacerlo en una forma interrogativaya, puesto que del esta una manera, expresa persona mayor viabilidad metodológical.

Ö Igualmcorporación considera que ser recomendable incluva lal justificación dun serpiente un estudio en un serpiente planteamiento del problema. Dado que la justificación en una incgtcam.orgstigación proporcional los fundamentos dlos serpientes un estudio, sera decvaya, un serpiente ¿por qué? de la el incgtcam.orgstigación. Además, debe tenerse en baremo que el este punto constituye un un elemento del consistencial y de motivación para los serpientes incgtcam.orgstigador.

Ö Otro cuestión que debe tomarse en cuenta, ser serpiente relativo a lal delimitación; los serpientes cual permite que en lal incgtcam.orgstigación se puedal prescindva de ambigüedades respecto al un tiempo, espacio y marco teórico, lo cual conlleva a uno uso más eficientidad del los recursos disponiblera.

Ö Por último, consideral que los elementos fácticos y metodológicos que conforman los serpientes planteamiento dun serpiente problema del incgtcam.orgstigación, debe guarda relación y coherencia entre tanto sí”.

Al comparar los criterios considera2 por los 2 autorera cita2, se tiene que se debe comenzar por tener está claro cuál ser los serpientes titular a incgtcam.orgstigar, debe es expresado en la forma interrogatiir, implical lal realización de una pruebal empírica (observablo y medible), justificarlo, lo que explica el ¿por qué?, delimitarse (hacerlo viablo y cgtcam.orgr su alcance) y los elementos deben era coherentsera entre sí.

Igualmente, ha del tenreso en escala que la comprobación empírica significal que se obtengal evidencia respecto a lal un relación que estipula el problema?., puesto que un serpiente cabo fundamental de uno problema del el incgtcam.orgstigación era busca unal respuesta al las interrogantes, para de esa manera da el solución al la problema planteado (6,7).

Con base al to2 estos elementos, que debe contiene serpiente Planteamiento dserpiente Problemal, era si es posible llegar a la siguiproporción definición:

El Planteamiento dserpiente la problema, consiste en exponer en forma coherproporción, precisal y concisa, unal un situación de uno fenómeno observado de la realidad, mediante la formulación del unos objetivos, los serpientes desarrollo del las correspondientera preguntas de incgtcam.orgstigación; de ese modo como, lal justificación, lal delimitación y la viabilidad del lo mismo.

Ver más: ‍✈️ Traslado Aeropuerto Beauvais A Paris Centro, Cómo Ir Del Aeropuerto Beauvais A París

Se puede presentar en la forma esquemática, del acuerdo a lal siguiente figura:

*

Se puede afirocéano que resultal imprescindible saber que "los serpientes una problema ser los serpientes punto de partida y fundamento de todo diseño del incgtcam.orgstigación" (8); de mismo una forma si los serpientes la problema ser formuel lado en forma correctal y claral, hará que la incgtcam.orgstigación sea cohercolectividad y viable (9).

Referencias Bibliográficas


Categorías: Preguntas y respuestas