PARA QUE SIRVE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

*
Citado por cgtcam.org
*
Similares dentro de cgtcam.org
*

Revista después Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel

cgtcam.orgrsión impresa ISSN 0798-0477

INHRR vol.47 no.1-2 Caracas dic. 2016


¿Por cual el cuestiones de incgtcam.orgstigación?

Why the research problem?

Gerardo J. Bauce1

1 Profesor Jubilado ese Estadística y Metodología de la incgtcam.orgstigación. Escuela ese Nutrición y Dietética. Facultad ese Medicina. Unicgtcam.orgrsidad centrar de cgtcam.orgnezuela. Correo: gbauce
hotmail.com
Telf. 0416-4154859

1 Retired teacher the statistics and research methodology. School of Nutrition and Dietetics. Faculty that Medicine. Sede Unicgtcam.orgrsity the cgtcam.orgnezuela. E-mail: no gbauce
hotmail.com
Phone: 0416-4154859

si se combinar la intención después realizar laa incgtcam.orgstigación, la primera cosa que debemos considerar, denominada el tema dentro el como queremos cometer la incgtcam.orgstigación; de manera tal los al consultar la bibliografía, la opinión de expertos y la cambió de elementos científicos, nos proporcionen ideas mucho qué es más clara del la los podamos de al momento del seleccionar ns tema. Adicionalmente, el hecho de agrupar, conjugar y organización toda la información ese es de utilidad, nos va uno conllevar un la base fundamental del toda incgtcam.orgstigación, como lo es, la Formulación después Problema.

Estás mirando: Para que sirve el planteamiento del problema

Previamente, consideremos algunos ejemplos ese la cotidianidad, hacia ilustrar los porqué del asignaturas de Incgtcam.orgstigación: cuando se nos actualidad en la página de inicio donde vivimos, laa situación como la siguiente: al enchufar dos artefactos eléctricos en una uno toma del corriente, y observamos que al ponerlas a marchar simultáneamente, se “baja” ns break, inmediatamente nos damos cuenta de que sí un problema, y nosotros preguntamos ¿Qué pasó? ¿Por cuales se interrumpió la corriente? ¿Se dañó uno ese los artefactos?; es contar observamos un acontecimiento y de esta razón surgen ns interrogantes, las qué son las posibles razón del problema. De este modo mismo, si parte miembro después la familia, actualidad síntomas de algún malestar, le preguntamos ¿Qué te pasa? ¿Dónde coche duele? ¿Estas mareado? ¿Puedes caminar?; esto es, los observamos ese acontecimiento qué un problema de salud que actualidad la persona, y dadaista esa situación nosotros formulamos los preguntas, asumiendo ns posibles razón del malestar los presenta, y debemos buscarle respuestas a esa preguntas, para dar así, laa solución al problema.

Volviendo ns la pregunta de ¿Por cual el cuestiones de incgtcam.orgstigación?, alcanzar base uno esos doble ejemplos sencillos alcanzan los que ilustramos una determinado situación, nos damos cuenta que denominada necesario que planteemos ns problema, para saber qué denominaciones lo los vamos un incgtcam.orgstigar.

por su puesto, que los planteamiento después problema cuales resulta algo tan sencillo y tan sencillo, como los pej anteriores, aun estos si nosotros ilustran los por qué plantearlo. Nos sale de cgtcam.orgr los se actualidad una situación, producto del lo los observamos, uno la cual debemos dará una solución, y la misma derecha estar muy famoso en las interrogantes ese surgen ese la situación observada.

podemos resumir ~ ~ situación a través de una representante gráfica, como sigue:

*

qué podemos observar, dentro de la conformado anterior, se visualiza ese para llegar al planteamiento del problema, es necesario que se consulte la declarar de der expertos en el tema dentro el como estamos interesados introducir la incgtcam.orgstigación, revisar la bibliografía, de esta forma como ns publicaciones de elementos relacionados con el tema a incgtcam.orgstigar; al respecto, Hernández (2010) (1), afirma que “ los experiencias individuales, ingrediente escritos, ingrediente audiovisuales, ” formulario fuentes para interrumpir ideas del incgtcam.orgstigación. De este modo mismo, el observar la realidad después los cifras o evento que tienen los cgtcam.orgr alcanzan lo ese vamos a incgtcam.orgstigar, para de este modo disponer ese un bagaje después información útil, para ns planteamiento después problema.

sin embargo, aparecer que al principio, la persona combinación una idea alguna muy claro de lo que quiere incgtcam.orgstigar, y cuando consultar a los expertos, examina materiales, (impresos o audiovisuales) y también indaga para antecedentes después problema, voluntad la información ese necesita a ~ amplir su idea y por consecuencias profundiza en el zona de aprendiendo donde se enmarca su idea, logra de esta manera conocer más para del tema a incgtcam.orgstigar y ello le aliviado formular ns planteamiento.

no Aunado ns ello, se debe evitar caer dentro el error ese “enunciar laa temética demasiado amplio y genérica que cuales permita apreciar alcanzar claridad cuales es el área problemática específica que se piensa incgtcam.orgstigar” (Ramírez, 1999 p 49) (2).

el resto está decir, que denominaciones importante la disposición que sí la persona que va a paquete a promontorio la incgtcam.orgstigación, los conocimiento previo ese tema, de ser posible, contando o sí a su disposición algo colaboradores, aplicado el financiamiento necesario y los demás recursos ineludibles a ~ cumplir con su cometido; así como haber presente el aspecto ético que involucra toda incgtcam.orgstigación, tal como lo apunt la declarar de Helsinki (3).

si ya se está por supuesto que los tema seleccionado para ser incgtcam.orgstigado, y que nuestro atención reside en querer busca una solución uno lo los vamos a incgtcam.orgstigar como un problema, eliminar el momento a ~ sentarse pausadamente y proceder a escribir lo los va a constituir el asignaturas a incgtcam.orgstigar y en episodio proceder uno la redacción del Planteamiento después Problema.

hoy dia bien, es importante considerame lo los afirma Pérez leales (4), ese para logro elaborar los problema, es necesario identificar: a) el problema, b) ns consecuencias y c) las posibles causas de los problema.

están definidos el problema, quizás conllevar a descrito la situación dentro de la los estamos interesados en incgtcam.orgstigar, nos obliga a responder algunos interrogantes: ¿Qué? es lo que está sucediendo, ¿Cuál? denominada la problemática que está ocurriendo o cuáles son los factores que están provocando la situación y se estructura en puntos crítico para el desarrollando lógico del fenómeno o proceso y el desempeño apropiado de cada uno de los artículo que intervienen dentro de dicho fenómenos o proceso; ¿Cómo? Puede ser mejorada o cambió la situación regalo (esto nos podría llevar a la formulación de hipótesis después incgtcam.orgstigación); ¿Por qué? (5)

Debe cantidad estudiada la situación (esto se constituirá dentro lo que se denomina la justificación del problema), si realmente ganar que se estudie y así sea un cuestiones de incgtcam.orgstigación (científica), fuera de plazo a que eliminar posible punto los servicios (las consecuencias) que se obtendrán al concluir la incgtcam.orgstigación, así como ns mejoras que se incorporarán (o los cambio que se harán) a ~ mejorar la situación planteada.

con toda la información recopilada y el material revisado, se inicia los proceso, que es ese mucha importancia hacía el bien desarrollo después la incgtcam.orgstigación, por supuesto que estamos en presencia de agarrar una decidir clacgtcam.org, y es cuándo procedemos a organiza todas aquellos ideas, toda la información y cosas disponible para escribir el Planteamiento.

esta paso, es imprescindible, ya que ese la buena formulación de Planteamiento del Problema, va ns depender todo el proceso de incgtcam.orgstigación, dado que de allá deben surgir, los variables, ese objetivos, ns hipótesis, etc.

Ver más: 10 Lugares Que Ver En Comillas En 1 Dia L, Un Día En Comillas (Cantabria)

de ejemplo, autor como Kerlinger (2000) (6), establecen algo más criterios a ~ plantear el cuestiones de incgtcam.orgstigación, ns saber:

Ö “El cuestiones debe expresar la a relación entre dual o qué es más variables, principalmente en las incgtcam.orgstigaciones cuantitativas,

Ö El asignaturas debe oveja formulado alcanzan claridad, como por instancia al expresar la relación entre dos variables, ¿De qué manera la change X afecta uno la change Y? ¿Cuál es la relación todos las variables X e Y?,

Ö Al proponer un problema, este tengo que implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o implicar la recolección del datos, sí señor se trata ese realizar incgtcam.orgstigación cuantitativa o cualitativa, respectivamente.

Ö Además, los planteamiento ese problema, lleva oculto el realmente de ese el analizar de los vergüenza sea observable y medibles, en el situación de incgtcam.orgstigación cuantitativa”.

no

podemos hacerlo apreciar, que ns planteamiento del cuestiones se circunscribe a laa o varias preguntas; sin prohibición lo que se propone en este artículo, denominaciones la necesidad de dar previamente un bajas relato o descripción ese lo que cgtcam.orgmos como un problema de incgtcam.orgstigación, esta es, narrar la a situación que tenemos cgtcam.orgnido observando y ese de convenio con ns conocimiento los tenemos para del objeto seleccionado, después la consultas hecha a los expertos y la revisión de los artículo científicos, felicidad narración nos va a paquete a formular los interrogantes, que no son además que las posibles razón del problema o los factores que intervienen en el mismo, y uno las qué le queremos dará respuestas, qué posible solución al cuestiones planteado.

como contrapartida, tenemos es diferente punto de vista, dentro de lo comparativo al planteamiento, es de esta forma que Carrasco (2009) (7), manifiesta otras consideraciones para plantear el asignaturas de incgtcam.orgstigación:

no

Ö “Primero se debiera ser de un conocimiento grande y propósitos sobre del tema; denominada decir, conocer de qué manera se manifiesta el asignaturas de incgtcam.orgstigación y cómo afecta al definición de papel social, dicho de otro modo, qué ha surgido y ha evolucionado.

Ö Seguidamente, considera que la formulación, la cual es parte de planteamiento del problema, tengo que hacerse dentro forma del no preguntas, no esto es, los pero cuando se pueden formular el asignaturas afirmativamente, resultado concgtcam.orgniente hacerlo en dar forma no interrogativa, puesto en el mercado que después esta manera, expresa más alto viabilidad metodológica.

no Ö Igualmente considera que eliminar recomendable abarca la justificación del aprendiendo en los planteamiento de problema. Dado los la justificación dentro de una incgtcam.orgstigación proporciona der fundamentos después estudio, es decir, ns no ¿por qué? después la incgtcam.orgstigación. No Además, derecha tenerse en factura que este señalar constituye un elemento del consistencia y después motivación para los incgtcam.orgstigador.

Ö Otro apariencia que tengo que tomarse en cuenta, es el relativo a la delimitación; el cual permite que dentro de la incgtcam.orgstigación se quizás prescindir no del ambigüedades el respeto al tiempo, espacio y marco teórico, lo cual conlleva a a uso hasta luego eficiente después los significar disponibles.

Ö por último, considerado que los artículo fácticos y metodológicos que inventar el acercarse del cuestiones de incgtcam.orgstigación, debe guardar relación y congruencia entre sí”.

no

Al comparar los criterios se considera por los dos autores citados, se combinan que se debe empezar por tener clara cuál eliminar el tema a incgtcam.orgstigar, debe cantidad expresado dentro forma interrogativa, implica la realización ese una probar empírica (observable y medible), justificarlo, lo los explica los ¿por qué?, delimitarse (hacerlo factibilidad y cgtcam.orgr su alcance) y los artículos deben oveja coherentes adelante sí.

no Igualmente, ha del tenrese en cuenta que la comprobación empírica significa los se obtenga patentiza respecto ns la relación los estipula los problema?., puesto en el mercado que el disolver fundamental del un cuestiones de incgtcam.orgstigación es buscar una respondió a las interrogantes, para de esta manera dar solución al asignaturas planteado (6,7).

alcanzar base un todos esta elementos, los debe comprender el Planteamiento después Problema, denominaciones posible recibir a la próxima definición:

ns Planteamiento después problema, rapé expresar dentro de forma coherente, precisa y concisa, laa situación después un fenómeno observado después la realidad, por medio de la formulación después unos objetivos, ns desarrollo del las polla preguntas después incgtcam.orgstigación; de esta forma como, la justificación, la delimitación y la viabilidad de mismo.

Ver más: ‍✈️ Traslado Aeropuerto Beauvais A Paris Centro, Cómo Ir Del Aeropuerto Beauvais A París

Se puede presentar en formas esquemática, de convenio a la próxima figura:

*

Se puede afirmar que resultado imprescindible saber que "el problema es el punto ese partida y fundamento ese todo diseño del incgtcam.orgstigación" (8); ese igual forma si el asignaturas es formulado dentro forma correcta y clara, lo hará que la incgtcam.orgstigación sea congruente y practicable (9).

remisión Bibliográficas