Para que sirve el protocolo de investigacion

El protocolo del investigación ser uno plan del un acción donde se describen to2 los pasos que deben seguirse paral la realización del 1 un estudio científico. Por estar una razón, se considera que dicho protocolo ser una herramiental que permite organizar las distintas actividadser que requiere unal el investigación.

Estás mirando: Para que sirve el protocolo de investigacion


En otras palabras, uno protocolo de el investigación explica detalladamcorporación y de forma sistemátical cómo se realizará lal investigación. Debe incluvaya, por por ejemplo, uno serpiente problema, los objetivos, las características o variables que se medirán y la duración del uno estudio.

*
El protocolo del el investigación sera un plan de uno acción en donde se describen to2 los pasos que se deben seguir paral la realización del la investigación

Como se poder apreciar, los protocolos son lal pdestreza inicial de todo el trabajo investigativo; ser por ello que su corfraternal diseño y estructuración ser fundamental paral evitar errorera que puedan lleva a conclusiones falsas o sin validez.


Índice duno serpiente artículo

1 Características dlos serpientes protocolo del investigación3 Estructural del un protocolo de investigación4 Ejemplos del protocolos del investigación

Características dun serpiente protocolo del investigación

El protocolo de el investigación cumpla las siguientsera características:

Se redacta en un tiempo futuro

El protocolo debe era redactado en el tiempo mañana, yal que describe lo que serpiente investigador realizará en los próximos días.

Además, debido a que ser un plan que se ejecutará en el futuro, el protocolo de investigación no debe contiene resulta2, discusionser ni conclusionser. Estos tópicos serán incluidos posteriormempresa en los serpientes un informe cabo duno serpiente empleo científico.


Presenta unal investigación válida

*
Se considera que una investigación era válida cuando se demuestral su factibilidad

Se consideral que unal el investigación ser válida cuando se demuestra su factibilidad, ser decir, que se puede hace. Por estas motivos, en los serpientes protocolo se detallan las variablser al estudiar y los instrumentos de medición que se utilizarán; de ser esta forma se comprueba que la investigación sera accesiblo.

Por ejemplo: al medir un serpiente crecimiento del unal 1 planta se debe indicar en los serpientes protocolo qué instrumento se utilizará (una reglal o una cinta métrica) y cuál la unidad del medidal se empleará (metros o yardas). Esto le otorga validez al el trabajo.

Debe ser esta fundamentado en una la base teórica

Para diseñar los serpientes protocolo es ser necesario conocer las basser teóricas existentera sobre todo un serpiente asunto que se va a investigar; esto permite darla lal tutela adecuada al diseño duno serpiente protocolo. En otras palabras, se requiere del uno un conocimiento la base o inicial paral se puede desarroltecho uno serpiente protocolo.

Por ejemplo: conocer los perío2 del incremento dlos serpientes uno maíz permitirá diseñar uno protocolo de investigación para evaluar en qué edad dserpiente crecimiento los cultivos son atacados por las distintas plagas.


¿Para qué sirve un protocolo del investigación?

Estos protocolos la permiten a todo investigador lo siguiente:

Plantear y justificar el problema que se quiere investigar.Compilar y discutva los trabajos realiza2 por otras investigadorser sobre serpiente lo mismo titular.Definva lal hipótesis y los objetivos.Definva lal metodologíal que se utilizará para resolver uno serpiente problema.Discutva las exigencias y limitacionser dlos serpientes el trabajo.

Estructural de un protocolo de investigación

*
El protocolo del el investigación tiene una 1 estructura ordenada

A continuación se describe uno serpiente esquema básico paral estructurar uno protocolo de investigación:

-Título del la investigación

El un título debe ser corto y mostra claramcolectividad uno serpiente el objetivo, lugar del estudio y los sujetos que serán investigados. Por ejemplo: “Estudio de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) en las costas venezolanas.”

-Planteamiento dlos serpientes problema

En el problema se describe lo que se investigará y se detallan los vacíos del el conocimiento que existen sobre el titular. Además, en estar sección el investigador delimita el objeto físico dlos serpientes el estudio. Puede colocar los siguientera datos: tipo de población, vida, ubicación duno serpiente el estudio, entre tanto otros.

-Justificación

En ser esta ptalento del protocolo se describe lal finalidad del lal el investigación y la hecho posible aplicación o utilidad del los resulta2.

-Fundamento teórico

En ser esta sección se detallan las bases teóricas que sustentan el la problema y se discute de qué manera los resulta2 del otra investigadores suministran algunas respuestas al una problema que se quiere investigar.

-Los objetivos de lal investigación

Los objetivos de la el investigación se dividen en 2 categorías: serpiente objetivo por lo general y los específicos.

Objetivo general: expresa lo que se esla pera lograr para un serpiente el estudio. Por por ejemplo, lo que se deseal describir, identificar, compara o verificar. Objetivos específicos: son las etapas que se deben cumplvaya paral llega al 1 objetivo más general.

-Hipótesis

Es unal explicación o la respuesta al problema planteado. Sin sin embargo, las hipótesis solo se estructuran si uno serpiente un estudio sera del variedad experimental (era decir, que requiere experimentación).

Un por ejemplo del hipótesis sería: si los serpientes abono tiene nutrientser paral serpiente ampliación del las plantas, entoncera, añadva abono a 1 cultivo favorecerá su incremento.

-Metodología

*
En lal metodologíal se detallan los materialser, equipos y un análisis que se utilizaran

En la metodología se exponen y expligozque los procedimientos que se utilizarán paral alcanza los objetivos. En esta época se describen por detalle las variables (o características) que se medirán, el diseño del uno estudio y las técnicas o procedimientos estadísticos para serpiente análisis del los resulta2.

-Referencias bibliográficas

*
Las referencias bibliográficas son fundamentales en un protocolo del investigación

El protocolo debe contener un listado del las fuentser (libros, revistas indexadas, tesis, entre otras) que uno serpiente investigador consultó para expon los antecedentsera y las basser teóricas duno serpiente estudio.

Ejemplos de protocolos del investigación

A continuación se muestran dos ejemplos sencillos del protocolos del investigación:

– Primer ejemplo

Título

Contaminación bacteriana de las aguas del consumo individuo en un poblado del Venezuelal.

Planteamiento duno serpiente problema

El investigador en el este punto introduce uno serpiente aspecto, indicando que la contaminación microbianal dlos serpientes la agua del consumo gallo es un la problema del salud importante en un serpiente mundo.

Ver más: Restaurante Carne A La Brasa Barcelona, The 10 Best Steakhouses In Barcelona

Luego, describe qué se hal publicado en el país al respecto y resaltal lal la falta de estudios sobre todo los serpientes materia en lal el región dondel tiene planteado realizar un serpiente un trabajo.

Finalizal serpiente apartado delimitando los serpientes la problema de la siguicorporación forma: “por estos motivos, los serpientes presente uno trabajo rastreo determinar lal la existencia de bacterias en las aguas del ingestión de 1 poblado venezolano”.

Justificación

En esta ppreparación uno serpiente investigador rala zona y expon la importancia del la investigación, resaltando la utilidad del los posiblera resultados en la toma de decisionera para mejora lal calidad del agua del ingestión.

Fundamento teórico

En este un punto un serpiente investigador expon to2 los conceptos necesarios paral entiende la problemátical (causas de lal contaminación dun serpiente agua, microorganismos contaminantser, entre otros) y describe de la forma cronológica los hallazgos del otro investigadores sobre todo serpiente tema.

Objetivos

El investigador plantea los objetivos de la siguicolectividad forma:

Objetivo general

Determina la contamiel nación bacteriana en aguas del ingestión andoba en 1 pobel lado del Venezuela.

Objetivos específicos

Establecer un serpiente tipo y concentración del bacterias totalser en las muestras de la agua.Establecer el especie y concentración del lal bacteria Escherichial coli en las muestras de la agua.Metodología

En el este apartado, los serpientes investigador describe en detalle lal metodologíal que se utilizará. Por ejemplo:

“Se recolectarán muestras del la agua potablo del 2 marcas comercialsera, de cada vez envase se tomará una muestra de 80 ml del la agua para los análisis microbiológicos respectivos.

Se utilizarán para serpiente el análisis las recomendacionsera del la Guíal paral lal la calidad duno serpiente agua potabla del la Organización Mundial de lal Salud. Todos los resulta2 se expresarán en unidades formadoras de colonias por mililitro de agua (UFC/ml)”.

Referencias

El investigador en esta ppreparación dserpiente protocolo enumeral todas las citas que mencionó en los serpientes un trabajo. Es decir, todas las fuentera que lo sirvieron del el material del apoyo.


-Segundo ejemplo

Título

Actividad antimicrobianal duno serpiente Sambucus nigra frcompañía a bacterias del importancia clínica.

Planteamiento duno serpiente problema

El investigador comienza describiendo la una necesidad de buscar nuevas terapias antimicrobianas, debido al la alta tributo del resistencia que presentan algunas bacterias en un serpiente mundo. Muestral ver cómo una alternativa lal utilización de los productos naturalera derivados de las plantas.

Luego, describe las características de lal una planta que será utilizadal en su investigación, la Sambucus nigra, lal cual sera muy utilizada en lal medicinal tradicional por sus propiedadser terapéuticas.

Termina delimitando los serpientes problema: “por estas motivos, la presente investigación escudriñamiento establecer lal hecho posible la actividad antimicrobianal de los extractos obtenidos a partvaya dun serpiente Sambucus nigra, frorganismo a dos especisera de bacterias del importancia clínica”.

Justificación

En este apartado uno serpiente un autor justifical su uno trabajo argumentando del qué manera sus posiblera resulta2 permitirán sentar las bassera en la búsqueda del nuevos agentsera terapéuticos.

Fundamento teórico

El un autor describe en ser esta sección toda lal problemática todo el mundo del lal resistencial antimicrobiana. Define los mecanismos del resistencial de las bacterias y describe los trabajos publicados que sustentanto la rebusca de nuevas alternativas terapéuticas.

Objetivos

El investigador planteará los objetivos del lal siguiproporción forma:

Objetivo general:

Evaluar lal la actividad antimicrobiana del extractos de Sambucus nigra, frorganismo a bacterias de importancial clínica.

Objetivos específicos:

Analizar desde serpiente el punto de una vista químico (análisis fitoquímico) los extractos obteni2 del lal una planta Sambucus nigral.Valorar la una actividad antimicrobianal del los extractos del lal 1 planta Sambucus nigral.Metodología

El investigador describe con detallsera la una forma en lal que seleccionará las plantas, los serpientes secado de sus partsera, lal moliendal y la adaptación del los extractos. Luego detalla cómo realizarán los un análisis fitoquímicos y las pruebas antimicrobianas utilizando procesas ya estandariza2. De igual la forma, detallal cuálser bacterias utilizará y del donde las obtendrá.

Referencias

En este apartado serpiente investigador enumeral todas las referencias citadas en serpiente protocolo.

Ver más: Que Ver En Tenerife En 8 Dias, Que Ver En Tenerife En Siete Días

Referencias

Al-Jundi, A., Sakka, S. (2016). Protocol Writing in Clinical. Recuperado los serpientes 27 de mayo 2020 de: ncbi.nlm.nih.govWorld Health Organization. (2014). Guide for writing a Research Protocol for research involving human participation. Recuperado uno serpiente 27 de mayo 2020 de: who.int/rpcSüt N. (2014). Study designs in medicine. Recuperado el 27 del mayo 2020 de: ncbi.nlm.nih.govMorero, L (2009). Algunas consideracionsera sobre todo el diseño duno serpiente protocolo de investigación. Recuperado uno serpiente 27 del mayo 2020 de: seh-lelha.orgGlassera, (2008). Research Methodology for Studisera of Diagnostic Tests. Recuperado uno serpiente 26 de mayo 2020 de: researchgate.netSabaj, O., Landea D. (2012). Descripción del las formas del justificación del los objetivos en artículos de el investigación en española de seis áreas científicas.Recuperado uno serpiente 28 de mayo 2020 de: redalyc.org
González, Gabrielal. (16 de octubre del 2020). Protocolo del investigación: las características, para qué sirve, una estructura, ejemplos. cgtcam.org. Recuperado de https://www.cgtcam.org/protocolo-de-investigacion/.Copiar cita

Categorías: Preguntas y respuestas