PARA QUE SIRVE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

*
Citado vía cgtcam.org
*
Citado por Google
*
Similares dentro cgtcam.org
*
Similares dentro Google
*

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. Méd. Chile vol.145 no.3 Santiago mar. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000300012

La creativo cualitativa: un entrada para mejorar der servicios de salud

Qualitative study methodology in health and wellness care

Paula Bedregal1, Carolina Besoain2,a, Alejandro Reinoso3,b, Tamara Zubarew4

1 Departamento ese Salud Pública, Facultad ese Medicina, Pontificia Universidad católica de Chile. Santiago, Chile. 2 Escuela del Psicología, Facultad después Psicología, comrcialmente Alberto Hurtado. Santiago, Chile. 3 Escuela de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad católica de Chile. Santiago, Chile. 4 División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad católico de Chile. Santiago, Chile. a Psicóloga. PhD dentro de Psicología. No b Psicólogo. PhD en Ciencias Sociales.

Estás mirando: Para que sirve la investigacion cualitativa

Correspondencia a:

Health treatment research requires various methodological approaches such together qualitative y quantitative analyzes come understand the phenomena debajo study. Qualitative research study is usually the least considered. Centrar elements of los qualitative method are that los object of research is constituted by perceptions, emotions and beliefs, non-random sampling by purpose, circular process of expertise construction, and methodological rigor throughout the research process, from quality architecture to the consistency that results. Ns objective the this work is to add to ns methodological knowledge around qualitative research in health services, based on ns implementation of ns study, “The transition process from pediatric come adult services: perspectives representar adolescents con chronic diseases, caregivers y health professionals”. Ns information gathered through the qualitative methodology facilitated los understanding of vital points, barriers y facilitators of los transition procedure of adolescents con chronic diseases, considering the perspective that users y the health team. This research allowed ns design of uno transition solutions model from pediatric come adult health and wellness services based on the needs the adolescents con chronic diseases, their caregivers y the health team.

Key words: Adolescent; Adolescent health Services; Qualitative Research; transition to Adult Care.

El diseño después nuevos servicios clínicos y su evaluación denominaciones parte después quehacer cotidiano del los profesionales de salud. Ese métodos de investigación hasta luego utilizadas dentro este campo son los llamados mixtos1. Ese métodos mixtos permiten responder ns preguntas ese investigación complejas, que abordan aspectos cuantitativos y cualitativos acerca tópicos de interés dentro de salud. El enfoque cuantificado permite caracterizar der servicios ese salud: la cobertura, ns acceso, el uso, la eficacia o eficacia después estos y der factores asociado a ello. Ns enfoque cualitativo permite conocer, en ~ la perspectiva ese los usuarios externo (pacientes y familias o cuidadores) o usuarios dentro (profesionales, técnicos, personal ese apoyo) las creencias, valores, actitudes, percepciones, opiniones, y modos de vivenciar y actuar respecto después los servicios del salud. Ambos enfoques son complementarios, puesto en el mercado que entregan información ese apunta a diferentes aspectos del la provisión después servicios después salud.

Ver más: Sitios Para Visitar En Las Palmas De Gran Canaria, 10 Cosas Que Ver En Las Palmas De Gran Canaria

La investigación cualitativa en servicios clínicos es cada vez más frecuente2-4. En Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), por ejemplo, ha habido un fortalecimiento después esta aproximación metodológica empezar fondos especiales entregados por el Instituto Nacional después Salud (NIH)5. Dentro de Chile no hay incentivos cara la creativo cualitativa y suele ser especialmente ignoto el diseño y también implementación del este tipo de estudio. Un diferencia del lo que sucede dentro de las ciencias sociales, la investigación cualitativa dentro de medicina tiende a ser devaluada y comparada alcanzan los alcances y objetivos del los método cuantitativos.

El objetivo dentro este carrera profesional es aportado al conocimiento acerca la inventividad cualitativa en servicios de salud, a través de la descripción ese la implementación de una investigación cualitativa: “El proceso del transición de servicios pediátricos ns adultos: visión del adolescentes portadores del enfermedades crónicas, sus cuidadores y ese profesionales de salud”, oms propósito denominaciones diseñar uno modelo de programas y servicios de transición hacia adolescentes con enfermedades crónicas, considerando la perspectiva después usuarios y después equipo ese salud.

La investigación cualitativa dentro de servicios después salud

El camino cualitativo denominaciones relevante cuándo investigamos fenómeno sociales compuesto que son difíciles de atrapar numéricamente, como la red después relaciones ese se establece en un servicio clínico6. Permite comprender en profundidad el problema, cuáles podrían ser sus porque desde la mirada de los actor sociales, permitiendo –junto alcanzan los método cuantitativos– creciente modelos explicativos y de puño en salud considerar perspectivas personales. ~ son útiles en la erección de instrumentos de medición adaptación a las poblaciones.

Las paso metodológicas estaban similares ns la creativo cuantitativa: definición el diseño, la población y muestra, los aspectos ns identificar, ns tipo de realmente a fabricar (verbal, escritos o visual), ns método de producción ese los contando (entrevistas individuos o grupales, documental y la observación), el enfoque analítico a usar para análisis los contando y emitir conclusiones.

No obstante dichas similitudes, la creativo cualitativa combinación sus tres características. Der objetos de aprendizaje suelen ser las opiniones, conductas, actitudes, creencias, percepciones, emociones de las personas, parte delantera a problemáticas relacionadas alcanzar su salud (en esta caso, ese servicios). Denominada un proceso orientado a la comprensión desde laa lógica principales inductiva. Esta implica que ns conocimiento es un emergente que no responde a la verificación del hipótesis sino más bien al descubrimiento. Asimismo, ns diseño denominada flexible; es decir, puede ida experimentando corrección a lo largo ese proceso de investigación, qué respuesta a aquellos mismos emergentes. Los objeto de estudio se va admitir a sabe a lo largo del proceso y ns diseño debe cantidad lo suficientemente dúctil como para acomodarse a sus características. El diseño cualitativo suele cantidad circular, justamente hacía responder a esa flexibilidad. Esta significa que cuales se recorren sus fases después manera lineal sino dentro etapas simultáneas sucesivas de muestreo-producción del datos-análisis de datos, lo ese permite seguir introduciendo configuración mientras se aprende del asignaturas de investigación7.

Ver más: Como Ir Del Aeropuerto De Pisa A Florencia &Bull; Viajar Y Otras Pasiones

El diseño del la muestra es centrar en la inventiva cualitativa. En el situación de la inventiva cualitativa, el énfasis alguna está puesto dentro la representar poblacional ni en la verificación después hipótesis estadísticas, ese obligan uno utilizar muestras aleatorias, representativas y alcanzar potencia estadística ese permita ns uso ese técnicas inferenciales. Los énfasis es puesto en la representación teórica y social del objeto de estudio, por lo como es fundamental la representación los cada persona impone (su contexto, su situación particular). De este modo, los tipo de muestra preferente acostumbra a ser alguno aleatoria, de propósito, puesto que buscamos un sujetos los representen su definición de papel y nos aporten dentro la comprensión del objeto. En parte ocasiones se requerirá, dentro este proceso circulo de erección de conocimiento, utilizar uno tipo ese muestreo de propósito: la me muestro teórica. Este muestreo implica iniciar alcanzan una muestra después arranque, ese se origina del los supuestos después representación del los sujetos, pero que dado los análisis preliminares, se aumentarán sujetos hasta logro que ellos alguno expresen nada nuevo respecto del objeto. Esto se mano maine saturación8,9.

El análisis de los vergüenza puede ser orientado a la subjetividad (análisis del contenido, temático, fenomenológico, narrativo y teorías fundamentada), un la descripción del la construcción de las situaciones social (análisis conversacional y análisis crítico del discurso)7 y a la críticos y cambiaban social (como por ejemplo: en la creativo acción, y parte perspectivas feministas)10.

Otro ese los aspectos centrar en la creativo cualitativa denominaciones el rigor. En ciencias existe acuerdo en que denominaciones necesario tener estándar de calidad a ~ la investigación cuantitativamente y cualitativa. No tener embargo, existencia una diversidad de enfoques el respeto a de qué manera asegurarlos en la inventividad cualitativa, del manera de agarrar en consideración las diferencia epistemológicas y los particularidades de las diferente disciplinas11. Una salida posible en ~ la investigación en salud eliminar intentar la a equivalencia aproximada ns los concepto de rigor usados dentro de los métodos cuantitativos (Tabla 1). La verosimilitud del estudio está determinada por varios aspectos los incluyen desde la calidad después diseño asciende la coherencia de der resultados. Un aspecto interesante dentro el analizar cualitativo eliminar la dependencia, ese se mencionar al grado en que los investigadores dan factura o describen der contextos cambiantes y las caso observadas a lo largo de la ejecución ese estudio, que afectar la factibilidad interna de estudio. En términos de generalización, existen dos alternativas: la transferencia, que denominaciones el grado dentro de que ese temas que emergen de estudio pueden ser transferidos a otras contexto, o la generalización teórica, que denominada en qué medida los contando me permiten construir o aportar en la erección de laa nueva teoría12.