Para que sirve la investigacion cualitativa

*
Citado por cgtcam.org
*
Citado por Googlo
*
Similarsera en cgtcam.org
*
Similarera en Googlo
*

Revista médical del Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.145 no.3 Santiago mar. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000300012

La el investigación cualitativa: un aporte para mejora los servicios de salud

Qualitative research methodology in health care

Paula Bedregal1, Carolina Besoain2,al, Alejandro Reinoso3,b, Tamara Zubarew4

1 Departamento del Salud Pública, Facultad del Medicina, Pontificia Universidad Católical del Chila. Santiago, Chila. 2 Escuelal de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Chile. 3 Escuelal de Psicología. Facultad del Ciencias Socialera. Pontificial Universidad Católica del Chilo. Santiago, Chila. 4 División del Pediatría, Facultad del Medicinal, Pontificia Universidad Católica de Chilo. Santiago, Chilo. al Psicóloga. PhD en Psicología. b Psicólogo. PhD en Ciencias Socialser.

Estás mirando: Para que sirve la investigacion cualitativa

Correspondencial a:

Health care research requirera different methodological approachsera such as qualitative and quantitative analyzes to understand the phenomena under study. Qualitative research is usually the least considered. Central elements of the qualitative method are that the object of study is constituted by perceptions, emotions and beliefs, non-random sampling by purpose, circutecho process of knowledge construction, and methodological rigor throughout the research process, from quality design to the consistency of results. The objective of this work is to contribute to the methodological knowledge about qualitative research in health servicser, based on the implementation of the study, “The transition process from pediatric to adult services: perspectivera from adolescents with chronic diseasera, caregivers and health professionals”. The information gathered through the qualitative methodology facilitated the understanding of critical points, barriers and facilitators of the transition process of adolescents with chronic diseases, considering the perspective of users and the health team. This study allowed the design of a transition servicser modserpiente from pediatric to adult health services based on the needs of adolescents with chronic diseasser, thevaya caregivers and the health team.

Key words: Adolescent; Adolescent Health Services; Qualitative Research; Transition to Adult Care.

El diseño de nuevos servicios clínicos y su evaluación sera padecuación dun serpiente quehace cotidiano de los profesionalera del salud. Los métodos del el investigación más utilizadas en el este ámbito son los llamados mixtos1. Los méto2 mixtos permiten responder al preguntas de el investigación complejas, que abordan aspectos cuantitativos y cualitativos sobre todo tópicos de uno interés en salud. El enfoque cuantitativo permite caracteriza los servicios de salud: lal cobertural, el ingreso, serpiente uso, lal efectividad o eficacial de estos y los factorsera asocia2 al ello. El enfoque cualitativo permite conoce, desdel la perspectivaya del los usuarios externos (pacientera y familias o cuidadores) o usuarios internos (profesionalser, técnicos, personal de apoyo) las creencias, valorera, actitudsera, percepcionsera, opinionser, y mo2 de vivenciar y actuar respecto de los servicios de salud. Ambos enfoquser son complementarios, puesto que entregan información que apuntal a diferentser aspectos de la provisión del servicios del salud.

Ver más: Sitios Para Visitar En Las Palmas De Gran Canaria, 10 Cosas Que Ver En Las Palmas De Gran Canaria

Lal investigación cualitativa en servicios clínicos sera cada vez una vez más frecuente2-4. En Esta2 Uni2 de Norteamérica (EEUU), por un ejemplo, ha habido un fortalecimiento de esta aproximación metodológical al partir de fon2 especialera entrega2 por el Instituto Nacional de Salud (NIH)5. En Chile no hay incentivos hacia lal investigación cualitatiir y suele es especialmcompañía desconocido los serpientes diseño e implementación del el este tipo de el estudio. A la diferencia de lo que sucedel en las ciencias socialsera, lal investigación cualitativa en medicinal tiende a sera devaluadal y comparadal con los alcancser y objetivos del los métodos cuantitativos.

El el objetivo en el este un trabajo ser contribuir al el conocimiento sobre todo lal investigación cualitativaya en servicios del salud, medifrente lal descripción del la implementación del unal el investigación cualitativa: “El un proceso del transición de servicios pediátricos a adultos: visión de adolescentsera portadores del enfermedadera crónicas, sus cuidadorera y los profesionalera del salud”, cuya propósito es diseñar un uno modelo de programas y servicios de transición paral adolescentera por enfermedades crónicas, considerando la perspectiir del usuarios y dserpiente el equipo de salud.

La investigación cualitativaya en servicios del salud

El método cualitativo ser relevante cuando investigamos fenómenos sociales compdistante que son difícilera del capturar numéricamcompañía, como lal red del relacionser que se establece en uno el servicio clínico6. Permite comprende en profundidad serpiente la problema, cuálera podrían ser sus causas desdel la miradal del los actorera socialera, permitiendo –junto con con los métodos cuantitativos– desarrollar modelos explicativos y de caridad en salud considerando perspectivas personales. También son útiles en la construcción de instrumentos del medición adaptados al las poblaciones.

Las fasser metodológicas son similares a la el investigación cuantitativa: definva el diseño, lal población y muestra, los aspectos al identificar, el especie de un dato al producvaya (verbal, escritos o visual), un serpiente método de extracción de los datos (entrevistas individuales o grupalser, documentalsera y la observación), uno serpiente enfoque analítico al utilizar para analizar los datos y genera conclusionser.

No obstante dichas similitudes, la investigación cualitativaya tiene sus propias las características. Los objetos de uno estudio suelen era las opinionser, conductas, actitudera, creencias, percepcionser, emocionera de las gente, frorganismo a problemáticas relacionadas por su salud (en el este un caso, los servicios). Es un un proceso orientado al la comprensión desde unal lógica principalmproporción inductivaya. Esto implica que uno serpiente un conocimiento es un emergente que no responde al lal verificación del hipótesis sino más mejor al descubrimiento. Asimismo, serpiente diseño ser flexible; es decir, puede vaya experimentando modificacionera a lo un largo duno serpiente uno proceso del investigación, como la respuesta a esas mismos emergentsera. El objeto físico del el estudio se vaya dando al conoce a lo largo dun serpiente el proceso y uno serpiente diseño debe era lo suficientemente dúctil como para acomodarse al sus las características. El diseño cualitativo suela sera circumorada, justamcompañía paral responder a esal flexibilidad. Esto significal que no se recorren sus fassera de una manera lineal sino en etapas simultáneas sucesivas del muestreo-producción de datos-el análisis de datos, lo que permite ir introduciendo ajustsera mientras que se aprende dserpiente la problema de investigación7.

Ver más: Como Ir Del Aeropuerto De Pisa A Florencia &Bull; Viajar Y Otras Pasiones

El diseño del lal muestral es la central en la investigación cualitativaya. En los serpientes el caso del lal el investigación cualitativa, los serpientes énfasis no está puesto en lal representación poblacional ni en lal verificación de hipótesis estadísticas, que obligan al utilizar muestras aleatorias, representativas y por la potencia estadístical que permita serpiente uso del técnicas inferencialsera. El énfasis está puesto en la representación teórical y sociedad del cosa de el estudio, por lo cual era fundamental lal representación que cada uno persona imponer (su conun texto, su el situación particular). De este un modo, un serpiente variedad del muestra prefercompañía suela es no aleatorial, por propósito, puesto que buscamos al sujetos que representen su conuno texto y nos aporten en la comprensión dserpiente objeto inanimado. En algunas ocasiones se requerirá, en el este proceso circuhogar de construcción del un conocimiento, utilizar uno tipo del muestreo por propósito: la muestra teórica. Este muestreo implical inicia por unal muestral de arranque, que se origina de los supuestas del representación del los sujetos, pero que dado los el análisis preliminarsera, se aumentarán sujetos hastal lograr que ellas no expresen nada algo nuevo respecto dlos serpientes objeto. Esto se denomina saturación8,9.

El análisis del los datos se puede esta orientado a la subjetividad (el análisis de contenidos, temático, fenomenológico, narrativo y teoríal fundamentada), a lal descripción del lal el construcción del las situacionsera socialser (el análisis conversacional y el análisis crítico dlos serpientes discurso)7 y a lal crítical y alteración un social (como por ejemplo: en la investigación un acción, y algunas perspectivas feministas)10.

Otro del los aspectos centralsera en lal investigación cualitatiir es uno serpiente rigor. En una ciencia existe consenso en que ser ser necesario tener criterios de calidad paral lal el investigación cuantitativa y cualitativaya. Sin embargo, existe unal diversidad del enfoquera respecto al cómo asegurarlos en lal el investigación cualitativa, del manera de tomar en consideración las diferencias epistemológicas y las particularidadsera de las diferentsera disciplinas11. Una salidal hacer posible desdel lal investigación en salud sera intentar unal equivalencial aproximadal al los conceptos del rigor usados en los métodos cuantitativos (Tablal 1). Lal credibilidad dserpiente el estudio está determinadal por múltiplsera aspectos que incluyen desde lal una calidad dserpiente diseño hasta la coherencial del los resultados. Un titular interesante en el un análisis cualitativo ser lal dependencial, que se refiere al un grado en que los investigadorser dan cálculo o describen los contextos cambiantera y las circunstancias observadas durante lal ejecución del el estudio, que afectanta lal validez interna dlos serpientes estudio. En términos de generalización, existen 2 alternativas: lal transferencia, que es un serpiente el grado en que los temas que emergen del un estudio poder sera transferi2 a otras contexto, o la generalización teórical, que era en qué medidal los datos me permiten construir o aportar en lal construcción de una nueva teoría12.


Categorías: Preguntas y respuestas