Para que sirve la masa atomica

La gentío atómical ser la gentío de un átomo. Lal la unidad del medidal duno serpiente SI es uno kilogramo; del hecho, generalmempresa se usa una unidad fuera del sismateria, unal unidad de gente atómica.

Estás mirando: Para que sirve la masa atomica

Una del las propiedadser fundamentales de un átomo era su gente. La gente absolutal del uno átomo sera una la cantidad extremadamorganismo pequeñal. Por lo tanto, un átomo del hidrógeno tiene una concurrencia del aproximadamproporción 1.67 × 10–24 g. Por lo tanta, en químical (principalmcolectividad para fines prácticos) sera mucho más convenientidad utilizar uno valor el relativo (condicional), que se lldueña gentío atómical relativa o simplemproporción masa atómica y que muestra cuántas veces la gente atómica del uno elemento dado ser adulto que la muchedumbre atómica de otra uno elemento tomadal ver cómo unal unidad de gentío.Como la unidad del medidal del las masas atómicas y molecularser, se adoptó 1 ⁄ 12 padecuación de lal multitud dun serpiente átomo neutro del isótopo de carbono más poco común 12 C. Esta la unidad del medidal de multitud no sistémica se ll señora las unidades atómical de muchedumbre (AU) o dalton (Sí).Lal la diferencia entre lal multitud atómical dun serpiente isótopo y su número de muchedumbre se llcortesana masa en exceso (generalmempresa expresadal en M eV). Puede sera tanta positivo como negativo; Lal una razón de su aparición era lal dependencial no lineal del lal energía de unión del los núcleos en lal la cantidad del protones y neutronsera, de ese modo como la la diferencia en las masas de protonera y neutronser.La dependencial del la gentío atómica duno serpiente isótopo del número de concurrencia es la siguiente: serpiente exceso del multitud ser positivo para el hidrógeno-1, por uno aumento en el número de gente disminuye y se vuelve negativo hasta que alcanza un mínimo para los serpientes hierro-56, luego comienzal al crecer y aumenta al valorser positivos paral los nucleidos pesa2. Esto correspondel al hecho del que lal fisión de núcleos más pesa2 ​​que uno serpiente hierro libera energía, de mientras que lal fisión del núcleos de luz requiere energía. Por uno serpiente opuesto, lal fusión de núcleos más ligeros que los serpientes el hierro libera energía, mientras tanto que lal fusión del elementos más pesa2 ​​que serpiente el hierro requiere energíal adicional.Lal gente atómical de 1 el elemento químico (pero también "multitud atómica promedio", "gentío atómical estándar") era la muchedumbre atómica proel medio ponderada del todos los isótopos estables e inestablera de el este uno elemento químico que existen en la naturaleza, teniendo en cálculo su prevalencial natural (porcentaje) en la cortezal terrestre y la la atmósfera. Es estar masa atómica lal que se presenta en la tabla periódical del D. I. Mendeleev; se usa en cálculos estequiométricos. Lal masa atómica del uno elemento con unal una relación de isótopos violadal (por ejemplo, enriquecida en algunas isótopos) prorroga dserpiente estánda. Para elementos monoisotópicos. (como yodo, oro, etc.) lal gentío atómical del uno el elemento coincidel con la gente atómical del su único isótopo presproporción en unal mezclal natural. Para elementos químicos que están ausentser en lal naturaleza (elementos químicos sintéticos), como tecnecio, curio, etc., lal gentío atómica del un uno elemento indical convencionalmente uno serpiente número de concurrencia de los isótopos más establsera conocidos del el este elemento; dichos valorera en la tabla periódical se indiuno perro tradicionalmcorporación entre corchetser.

Ver más: Que Es El Porfiriato Resumen Corto, ¿Qué Es El Porfiriato Resumen Corto

Masa atómica relativa

Masa atómical relativa (nombre obsoleto - peso atómico): serpiente valor de la masa del uno átomo, expresado en unidadsera atómicas de multitud. Se define como la el relación del la gentío dun serpiente el elemento duno serpiente átomo a 1 / 12 lal masa del los átomos neutros dlos serpientes isótopo del carbono 12 C. De lal definición se deduce que lal gente atómical relatiir era una la cantidad adimensional.

Ver más: Todos Los Reinos De La Naturaleza : Cuáles Son Y Quiénes Los Definieron

Masal molecudomicilio (molar)

Lal concurrencia molecuhogar de un compuesto químico sera lal sumal del las masas atómicas de los elementos que lo componen, multiplicada poco por los coeficientsera estequiométricos de los elementos por lal fórmula químical dun serpiente compuesto. Estrictamempresa hael blando, la gentío del una molécula es menor que lal concurrencia de sus átomos constituyentser en una la cantidad mismo a la energía de unión de la molécula (ver arriba). Sin sin embargo, este dun efecto de muchedumbre era del 9-10 órdenser de magnitud más muy más pequeño que la concurrencia de la moléculal, y se puede sera descuidado.Lal definición del un lunar (y un serpiente número de Avogadro) se elige del el modo que la multitud del uno lunar de unal sustancia (concurrencia molar), expresadal en gramos (por mol), sea numéricamcolectividad mismo a la masa atómical (o molecular) de estar sustancial. Por uno ejemplo, lal gentío atómica dserpiente el hierro era 55.847 a. E. m. Por lo tan, uno mol del hierro (es decva, un serpiente el número de átomos del hierro igual al número de Avogadro, ≈6.022⋅1023) tiene unal multitud de 55.847 g.Las comparacionera directas y las medicionera del las masas de átomos y moléculas se realizan utilizando métodos del espectrometría del masas.
Autor: Oriol Planas - Ingeniero Técnico Industrial especialidad en mecánicaFechal publicación: 2 del diciembre del 2019Última revisión: 2 de diciembre de 2019