Para que sirve la metodologia de la investigacion

El método denominada un procedimiento oms origen se regreso a la antigüedad. Los grandes filósofos del la antigua Grecia ya utilizaban diversos métodos. A Sócrates se le propiedades el camino deductivo y los método que lleva su apellido (Método Socrático). Pero ¿por cuales se emplea un método? Simplemente causado permite hacer las cosa de camino racional y eficiente, es decir, ayudar a logro las objetivo y objetivos con menos esfuerzo, empleando la menor al gusto de momento y recursos.

Estás mirando: Para que sirve la metodologia de la investigacion

La apps de un camino ordena y orienta la ejecución de no actividad. De esta forma mismo, implica laa planificación que impide obrar de manera azarosa e improvisada. Dentro de consecuencia, los métodos se solicitar en distintas esferas de la determinación humana: existen métodos después trabajo, ese enseñanza, método terapéuticos y los métodos después investigación, dentro de los cuales se enfoca ns presente esta artículo. Dentro tal sentido, los método eliminar entendido qué un camino o serie ese pasos que los llevan a un fin: dentro este caso, la busca de la realmente y la producción ese nuevos conocimientos.

Con el avance de la ciencias se han diseñado métodos sistemáticos mando a la ha sido y verificación después conocimientos, conformando la a disciplina eliminar Metodología del la Investigación, necesario y después gran importancia para la formación ese futuros profesional quienes sí la necesario de alcanzó y solicitud conocimientos relacionados alcanzan su especialidad. Reflexionar acerca la importancia del la Metodología denominaciones el objetivo del presente ensayo.

La Metodología ese la Investigación como asignatura

El vocablo Metodología tengo varias acepciones. Dentro de primer lugar, denominaciones una palabra compuesta por método (vía o sendero para obtener a laa meta) y por logos que significa aprendiendo o tratado. Vía consiguiente, dentro primer término, la Metodología denominaciones el estudio de der métodos empleados para alcanzar un fin.

Según Asti Vera (1968), el término Metodología posee dual acepciones, “una referida al campo de la pedagogía, específicamente relacionada alcanzar el aprendizaje de ese métodos de enseñanza, y la otra relativa al estudio analítico y críticos de ese métodos del investigación y después prueba” (p. 16). Por supuesto, dentro este artículo se consideró la segundo acepción, eliminar decir, la correspondiente al estudio y análisis de der diferentes métodos después investigación.

Para garcia Avilés (1996), la Metodología de la Investigación consiste en “…la reflexión crítico encargada del estudiar ns surgimiento, desarrollar y validez ese los métodos empleados en la ciencia…” (p. 65). Resultado claro, que hacia este escritor la Metodología “opera a grado teórico”, uno diferencia ese los cursos del Técnicas ese Investigación que operan a grado práctico.

Sabino (2000) considerar que la Metodología consiste en “…el analizar de der diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones…” y coincide alcanzar García Avilés dentro de que se tienen que reservar los términos técnicas y procedimientos hacía referirse “…a los aspectos hasta luego específicos y concretos del método que se usan en cada investigación” (p. 35).

No obstante, la realidad prueba que ese cursos de Metodología del la creativo impartidos a la licenciatura superior, es así centrados además en ns técnicas y procedimiento que en la discusión acerca los métodos, entendidos como el camino de alcanzó un conocimiento científico.

De hecho, otros autores como Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (2010), de esta forma como Arias (2011), se inclinan hacia ns enfoque operativo del la Metodología. Esta último escritor expresa que “la Metodología del la inventividad se ocupar del estudio de ese métodos, técnicas e instrumentos ese se emplean en el proceso ese investigación.” También, esta disciplina analiza der diferentes métodos, habilidad y procedimientos y también indica su pertinencia y limitaciones a la hora de ponerlas dentro de práctica. En este orden después ideas, se asume la Metodología en el mismo sentido adoptado dentro los cursos impartidos en las instituciones venezolanas del Educación Universitaria. Es decir, se entiende qué una asignatura que abarca, no sólo la argumento teórica para el método, sino incluso el figura operativo mencionar a las técnicas, procedimientos y también instrumentos que se emplean dentro una investigación.

Es importante iluminar que del mismo modo válida denominaciones la acepción de término Metodología qué el conjunto de método que se emplean dentro de una investigación científica (RAE, 2016).

Importancia del la enseñanza después la Metodología en la Universidad

La transición de la educación Media al nivel universitario implica que alumnos deja de cantidad un receptor de conocimientos, a ~ iniciar una equipo que le permitirá el analizar crítico y la en el momento más tarde generación ese conocimientos. Precisamente, la producción de conocimientos o investigación eliminar una función inherente ns la universidad. Hasta luego aún, la mayoría después las normativas internacional coinciden dentro señalar la investigación como una función del tanta importancia como la asignada ns la docencia. Alguno existe docencia después calidad sin investigación.

Actualmente, el ejercicio de las descendientes universitarias es el resultado del numerosas experiencias y después ensayos, ese intención no es es diferente que la del hacer más eficientes los labores del docencia e investigación para obtener un mayor rendimiento en cuánto al aprendiendo se tribu y una mayor productividad dentro las actividad de investigación. En esta dirección, se han elaborado tratados acerca cómo instruir y de qué forma investigar. Particularmente, hacia la inventividad se ellos tienen formulado método sistemáticos dirigidos a la obtención y verificación ese conocimientos.

De allí la importancia del la Metodología de la Investigación para la formación del los regalo profesionales, quienes dentro sus respectivas carreras, se encuentran dentro la necesidad de alcanzado y emitir conocimientos relacionados con su especialidad. De ejemplo, el abogado investigará dentro de el campo jurídico, el médico aplicará técnicas del investigación dentro de el paisaje de la salud y los educador empleará la Metodología del la Investigación en el aula de clases. En síntesis la Metodología, como combinado de procedimiento y técnicas concretas de indagación, puede solicitar en cuales disciplina o zona del conocimiento científico.

Según Trujillo, Zambrano y Vargas (2004), la importancia del la Metodología del la inventividad reside dentro que:

Permite el analizar reflexivo y críticos de los el concepto teóricos a desarrollar en la a investigación.Implica la utilización después pasos y procedimientos para convenio problemas cuyo soluciones se hallan por la apps del método científico.Desarrolla la volumen de críticas y argumentación en el momento de tomar decisión frente a los procesos un seguir.Es laa herramienta radical para ns desarrollo de las actividades académicas y científicas.Establece los rumbo correcto de una inventiva asegurando un carrera eficaz y eficaz frente un logro ese resultados.

Además, la Metodología de la Investigación:

Presenta y explicar las diferentes técnicas a ~ recolectar datos.Indica de qué forma elaborar der instrumentos.Señala los porqué del los procedimiento y advierte acerca las consecuencias ese obviarlos.Suministra información útil a ~ la toma del decisiones.Permite la verificación o refutación después juicios emitidos por otro personas.Proporciona una basen de conocimientos o marco ese referencia necesario para fijar posiciones dentro de la vida.

Ver más: Que Es Un Ser Vivo Y Sus Caracteristicas, Características De Los Seres Vivos

Relación después la Metodología después la Investigación con otras objeto básicas

 

La Metodología de la Investigación, dentro la práctica, se vincula alcanzar todas las zona de conocimiento de la vida universitaria. Cada materia constituye un materia o tema de investigación. De esta manera, el estudiante, al cursar cualquier asignatura y al profundizar dentro un tópico específico, quizás plantearse interrogantes o problemas que lo conducirán ns la obtención del nuevos conocimientos. Tanto la investigación de paisaje como la creativo experimental, requieren para su divulgación, la redacción y presentación después informes escritos. Concretamente, los alumno, al emprender una indagación, se ejercita en actividad intelectuales básico como la lectura y la escritura.

Arturo Uslar Pietri, aceptado intelectual y escritor venezolano, dentro su sitio “Educar hacia Venezuela” (1981), expresó que la escuelas venezolana ser “muda”, fuera de plazo a que no enseñaba ns leer ni un escribir. Sin embargo, en la universidad constantemente se exigen monografías y también informes. La evaluación del alumnos gira, fundamentalmente, alrededor de la contacto escrita. Denominaciones evidente la estrecha relación adelante las tema Metodología del la inventividad y idioma y Comunicación.

Por otra parte, si en una inventiva se solicitar la técnica del la encuesta, los cifras obtenidos estaban analizados mediante la estadística. He aquí otra relación: Metodología y Estadística. Dentro este sentido, hacía poder lograr la generalización de los resultado obtenidos en una investigación, se usar la inferencia estadística, denominada decir, técnica cuantitativas que dejan extrapolar ese resultados arrojados en un bajo grupo del individuos o “muestra”, a la a población mucho más grande del la como se extrajo contento muestra (Salama, 2002).

En síntesis, si el estudiante usar la Metodología ese la Investigación, simultaneamente pone dentro de práctica otras materias o zona básicas después conocimiento, por cuanto éstas no se manifiestan del forma aislada, sino ese se relacionan, se integración y complementan.

A modo después conclusión

La asignatura Metodología de la inventiva es significativamente en no programa ese formación universitaria, consistía a nivel después postgrado. Es materia teórica-práctica, proporciona las herramientas hacía la planificación, ejecutivo y apocalipsis de no investigación o proceso gerente a la obtención después nuevos conocimientos.

Así mismo, la Metodología contribuir a que alumnos desarrolle una ajustes crítica ante el “bombardeo” de información, típico de nuestros días. De esta manera, puede hacer analizar, discernir, impulso y juzgar juicio emitidos, a ~ luego cliente una verdad alcanzan la mayor objetividad posible, con fundamento en el conocimiento acumulado y con base dentro de los pasos del método científico.Desde el punto del vista práctico, la Metodología orienta al estudiante a ~ la realización de estudios-diagnósticos, identificación ese prioridades y analizar para la toma ese decisiones, que coadyuven dentro de la solución de problemas comunitarios, instructivo y gerenciales.

Recomendaciones

La Metodología después la inventiva debe cantidad una asignatura, uniformemente curricular o zona académica obligatoria dentro de todas las trabajo o programas del formación universidad y cuales debe limitarse únicamente un conformar un línea central transversal ese currículum.

Además de impartirse dentro de los primeros semestres, la Metodología debiera ser insertarse como un contenido fundamental dentro de los programas de todas ns materias ese integran ese planes ese estudio, de semejante modo que alumnos investigue acerca temas de cualquier asignatura y los se alguna considere la Metodología sólo qué una instrumentos necesaria para ejerciendo el carrera profesional Especial ese Grado al final después la carrera.La Metodología ese la Investigación debe enseñarse vinculando la teoría con la práctica. Parafraseando a charlie Sabino, ns estudiante, solo aprenderá a investigar investigando. Eliminar por él​ que ese aspectos metodológicos ellos deberían relacionarse con todas las zona y usar en el aprendizaje y análisis de diversos temas. Vía ejemplo, si se imparte Metodología uno estudiantes después Administración, ns profesor deberá enfocar la apps de las técnicas del investigación dentro de el abordaje del problemas concretos del campo administrativo.Para cumplir alcanzar la recomendación anterior, ns profesor ese Metodología después la Investigación, requiere un perfil multidisciplinario, aun principalmente, derecha poseer una formación dentro de un área afín alcanzar la trabajo en la ese imparte lecciones (Arias, 2008). De ejemplo, un maestro que dicte torpeza asignatura dentro la trabajo de informática o Computación, debería poseer ese conocimientos básicos de ~ ~ disciplinas, así como una equipo general en el zona tecnológica.Por último, las instituciones universitarias deben metido especial puño en la formación, capacitación y actualización después los profesores del Metodología de la Investigación, por cuanto éstos son der responsables directos en la transmisión der conocimientos, capacidad y destrezas los le permitan al practicantes y futuros profesional, la solución después problemas dentro su campo de acción por medio de la apps del método científico y la generación ese nuevos conocimientos.

 

Referencias

Arias, F. (2008). Perfil después profesor ese Metodología de la Investigación dentro educación superior. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/982/

Arias, F. (2011). Metodología de la investigación en las ciencias aplicadas al deporte: un atención cuantitativo. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd157/investigacion-en-deporte-enfoque-cuantitativo.htm

Asti Vera, A. (1982). Metodología ese la investigación. Caracas: Kapelusz.

García Avilés, A. (1996). Introducción ns la metodología de la inventiva científica. México: Plaza y Valdés.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. Y Baptista, P. (2010). Metodología de la creativo 5ª ed. México: McGraw-Hill.

Real academicociviles Española (2016). Diccionario del la lengua española. Disponible en: http://dle.rae.es/

Sabino, C. (2000). El proceso del investigación. Caracas: Panapo.

Salama, D. (2002). Estadística. Metodología y Aplicaciones. Caracas: Ediciones después la Biblioteca ese la Universidad sede de Venezuela.

Ver más: Bandera De Mexico ( Resumen De La Bandera De Mexico (Resumen)

Trujillo, G.; Zambrano, D. Y Vargas, A. (2004). Importancia del una metodología después investigación y su relación alcanzar el diseñado y elaboración de un proyecto investigativo de personalidad social. libre en: www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_ creando/documentos/Metodologia.pdf