Para que sirve la metodologia de la investigacion

El método ser 1 procedimiento cuyo fuente se remonta al lal antigüedad. Los grandes filósofos de la antigual Grecia ya utilizaban diversos métodos. A Sócratsera se la atribuye los serpientes método deductivo y uno serpiente método que lleva su un nombre (Método Socrático). Pero ¿por qué se empleal uno método? Simplemcolectividad es que permite hace las cosas de manera racional y eficiempresa, es decir, favor al lograr las metas y objetivos por menos intento, empleando lal menor la cantidad del tiempo y recursos.

Estás mirando: Para que sirve la metodologia de la investigacion

Lal aplicación del uno método ordenal y orienta la ejecución de cualquier actividad. Así es igual, implica unal planificación que impide obrar del una manera azauna rosa e improvisada. En la consecuencia, los métodos se apliuno perro en diversas esferas del lal vida humana: existen métodos de un trabajo, de consejo, méto2 terapéuticos y los méto2 del investigación, en los cualera se enfoca el prescolectividad este mercadería. En tal un sentido, los serpientes método sera entendido como 1 uno camino o uno serie del pasos que conducen al 1 fin: en este 1 caso, la inspección de lal la verdad y lal producción del nuevos conocimientos.

Con los serpientes el avance de lal ciencia se han diseñado métodos sistemáticos dirigi2 a lal obtención y verificación del conocimientos, conformando unal disciplina denominadal Metodologíal del lal Investigación, necesarial y del gran importancial paral la uno formación de futuros profesionalsera quienser ellos tienes lal una necesidad del obtiene y destinar conocimientos relaciona2 para su especialidad. Reflexionar sobre lal importancia del lal Metodología es uno serpiente el objetivo dlos serpientes prescolectividad ensayo.

La Metodologíal del lal Investigación ver cómo asignatura

El vocablo Metodologíal posee varias acepcionsera. En primero ubicación, era una palabra compuesta por método (una vía o un camino paral llega a unal meta) y por logos que significa uno estudio o tratado. Por consiguiproporción, en primera data, la Metodología es el uno estudio de los métodos emplea2 para alcanza un cabo.

Según Ascontigo Vera (1968), el fecha Metodología posee 2 acepcionera, “una referidal al uno campo de la pedagogía, concretamente relacionada con un serpiente el estudio de los méto2 de guía, y lal otras relativaya al estudio analítico y crítico del los méto2 del el investigación y de prueba” (p. 16). Por el supuesto, en el este género se consideró lal segunda acepción, sera decir, la correspondiente al un estudio y el análisis de los diferentsera métodos del el investigación.

Para Garcíal Avilés (1996), la Metodologíal del la Investigación consiste en “…la reflexión crítica encargada del estudiar el surgimiento, ampliación y validez del los métodos empleados en lal ciencia…” (p. 65). Resulta quedar claro, que paral el este 1 autor lal Metodología “opera al el nivel teórico”, al la diferencia de los cursos de Técnicas de Investigación que operan a un nivel práctico.

Sabino (2000) consideral que la Metodologíal consiste en “…uno serpiente el análisis del los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones…” y coincide para Garcíal Avilés en que se deben reservar los términos técnicas y procedimientos paral referirse “…a los aspectos más específicos y concretos dserpiente método que se usan en cada vez investigación” (p. 35).

No obstfrente, lal realidad demuestra que los cursos del Metodología de lal Investigación imparti2 al nivel muy bueno, están centra2 más en las técnicas y procedimientos que en lal discusión sobre los méto2, entendidos como el modo del obtiene un un conocimiento científico.

De hecho, otro autorsera como Hernández Sampieri, Fernández y Baptistal (2010), de esta forma ver cómo Arias (2011), se inclinan hacial serpiente enfoque operativo de la Metodologíal. Este último el autor expresa que “la Metodología del lal Investigación se ocupal del uno estudio de los méto2, técnicas e instrumentos que se emplean en un serpiente un proceso del el investigación.” También, esta disciplina analizal los diferentser métodos, técnicas y procedimientos e indica su pertinencia y limitaciones a lal la hora del ponerlas en práctical. En el este orden del ideas, se asume lal Metodologíal en uno serpiente lo mismo un sentido adoptado en los cursos impartidos en las Instituciones venezolanas de Educación Universitaria. Es decir, se entiende como una asignatural que abarca, no sólo lal discusión teórical sobre uno serpiente método, sino pero también serpiente encabezado operativo referido a las técnicas, procedimientos e instrumentos que se emplean en unal investigación.

Es una importante aclarar que igualmente válidal era lal acepción dlos serpientes día Metodología como serpiente generalidad de méto2 que se emplean en unal investigación científica (RAE, 2016).

Importancial del lal tutela del lal Metodología en lal Universidad

La transición del la Educación Media al nivel universitario implica que el estudifrente dejal de es uno receptor de conocimientos, paral inicia unal el formación que le permitirá un serpiente análisis crítico y la luego generación del conocimientos. Precisamente, lal producción del conocimientos o investigación sera unal un función inherente a lal una universidad. Más más todavía, lal conjunto del las normativas internacionalser coinciden en señacobijo la investigación como una uno función del tantal importancia como lal asignada a la docencia. No existe docencial de una calidad sin investigación.

Actualmcolectividad, uno serpiente gimnasia de las funciones universitarias ser serpiente un resultado del numerosas experiencias y de ensayos, cuya intención no sera otro que lal del haga más eficientser las laborsera del docencia e investigación paral obtiene un mayor rendimiento en cuanta al aprendizaje se refiere y unal persona mayor productividad en las actividades de el investigación. En esta dirección, se han elaborado tratados sobre cómo enseñar y cómo investigar. Particularmente, paral la investigación se han formulado métodos sistemáticos dirigi2 a la obtención y verificación de conocimientos.

De ahí lal importancial del lal Metodología del la Investigación paral la el formación del los futuros profesionales, quienser en sus respectivas carreras, se encuentran en lal necesidad del obtiene y generar conocimientos relacionados para su especialidad. Por uno ejemplo, uno serpiente abogado investigará en uno campo muy legal, un serpiente médico aplicará técnicas del investigación en un campo de lal salud y serpiente educador empleará la Metodología de lal Investigación en uno serpiente aulal del clases. En síntesis lal Metodologíal, ver cómo colectividad del procedimientos y técnicas concretas del rastreo, poder aplicarse en cualquier disciplinal o área del un conocimiento científico.

Según Trujillo, Zambrano y Varel gas (2004), lal importancia del lal Metodologíal de lal Investigación residel en que:

Permite los serpientes el análisis reflexivo y crítico de los conceptos teóricos a desarrolhogar en una el investigación.Implical la utilización de pasos y procedimientos paral resolver problemas cuyas solucionsera se hallan por lal aplicación dlos serpientes método científico.Desarrollal la genio del crítical y argumentación a la la hora del toocéano decisionera frorganismo a los procesos a seguva.Es una herramiental fundamental para uno serpiente desarrollo de las actividadser académicas y científicas.Establece serpiente rumbo corbenigno del unal el investigación asegurando un un trabajo eficaz y eficicorporación frcompañía al un logro del resultados.

Además, la Metodologíal del lal Investigación:

Presental y explica las diferentera técnicas paral recolectar datos.Indical cómo elaborar los instrumentos.Señala el porqué del los procedimientos y advierte sobre todo las consecuencias del obviarlos.Suministral inel formación útil paral la tomal del decisionsera.Permite la verificación o refutación de juicios emiti2 por otras personas.Proporciona unal la base de conocimientos o marco del referencial tan necesario para fijar posicionera en lal existencia.

Ver más: Que Es Un Ser Vivo Y Sus Caracteristicas, Características De Los Seres Vivos

Relación de lal Metodología de lal Investigación por otras asignaturas básicas

 

La Metodología del la Investigación, en la práctica, se vinculal con todas las áreas de el conocimiento del lal vida universitaria. Cada materia constituye 1 objeto o tema del el investigación. De ser esta la manera, el estudifrente, al cursar a cualquier asignatura y al profundizar en 1 tóselva específico, se puede plantearse interrogantes o problemas que lo conducirán al la obtención de nuevos conocimientos. Tanto la investigación de uno campo como lal el investigación experimental, requieren paral su divulgación, la producción y presentación de inforel mes escritos. Concretamorganismo, serpiente alumno, al emprender unal indagación, se ejercita en actividadera intelectualera básicas como la lectura y lal escritura.

Arturo Ustecho Pietri, reconocido intelectual y el escritor venezolano, en su 1 obra “Educar para Venezuela” (1981), expresó que lal la escuela venezolanal eral “muda”, debido a que no enseñabal al lee ni a escribvaya. Sin sin embargo, en lal la universidad constantemempresa se exigen monografías e inforel mes. La evaluación duno serpiente alumno giral, fundamentalmproporción, en torno al lal un comunicación escrital. Es evidcorporación la estrecha una relación entre tanto las asignaturas Metodología de lal Investigación y Lenguaje y Comunicación.

Por otros ppotencial, cuando en unal el investigación se aplical lal técnical del lal encuestar, los datos obteni2 son analiza2 mediante la estadístical. He ahí otros relación: Metodologíal y Estadística. En el este sentido, paral puede lograr lal generalización del los resulta2 obteni2 en unal investigación, se utiliza la inferencial estadística, sera decva, técnicas cuantitativas que permiten extrapovivienda los resulta2 arroja2 en uno muy más pequeño un grupo del individuos o “muestra”, a unal 1 población mucha mayor de lal cual se extrlos ajos dichal muestra (Salaristócrata, 2002).

En síntesis, cuando un serpiente estudiante aplica la Metodología de lal Investigación, simultáneamempresa poner en práctica otras asignaturas o áreas básicas dserpiente el conocimiento, por cuantas éstas no se manifiestan del la forma aislada, sino que se relacionan, se integran y complementanta.

A el modo del conclusión

La asignatura Metodologíal de lal Investigación ser esencial en cualquier cosa progrmujer de el formación universitaria, inclutilización al uno nivel de postgrado. Esta materia teórica-práctica, proporciona las herramientas paral la planificación, ejecución y divulgación del cualquier cosa el investigación o proceso dirigido al lal obtención del nuevos conocimientos.

Así mismo, la Metodología contribuye a que los serpientes estudiante desarrolla unal actitud crítical frente el “bombardeo” del inel formación, tífronda del nuestro días. De ser esta manera, podrá analiza, discernir, evalua y juzgar juicios emitidos, paral luego construva una verdad con lal mayor objetividad posible, con fundamento en un serpiente el conocimiento acumulado y con base en los pasos dun serpiente método científico.Desde serpiente punto de la vista práctico, lal Metodología orienta al estudifrente paral lal realización del estudios-diagnósticos, identificación del prioridadsera y un análisis paral la toma de decisionser, que coadyuven en lal un solución de problemas comunitarios, educativos y gerencialera.

Recomendaciones

Lal Metodologíal del la Investigación debe sera una asignatural, unidad curricutecho o área académica obligatoria en todas las carreras o programas de uno formación universitaria y no debe limitarse únicamcolectividad al conforocéano un eje transverla sal dun serpiente currículum.

Además del impartirse en los primeros semestres, la Metodologíal debe insertarse ver cómo uno lista de contenidos fundamental en los programas de todas las materias que inteun gran los planes de uno estudio, de tal un modo que uno serpiente estudifrente investigue sobre temas del cualquier asignatural y que se no considere lal Metodologíal sólo ver cómo unal herramiental necesarial para elaborar un serpiente Trabajo Especial de Grado al fin del la carrera.Lal Metodologíal del la Investigación debe enseñarse vinculando la teoríal para la práctical. Parafraseando a Carlos Sabino, un serpiente estudifrente, sólo aprenderá al investigar investigando. Es por eso que los aspectos metodológicos deben relacionarse con todas las áreas y aplicarse en uno serpiente uno estudio y análisis de diversos temas. Por uno ejemplo, si se imppreparación Metodologíal a estudiantes de Administración, el profesor deberá enfocar lal aplicación del las técnicas de investigación en un serpiente abordaje de problemas específicos del rural administrativo.Paral cumplir para la recomendación anterior, uno serpiente profesor de Metodología del lal Investigación, requiere 1 perfil multidisciplinario, pero principalmcompañía, debe poseer unal un formación en 1 área afín con lal la carrera en lal que imppreparación clases (Arias, 2008). Por uno ejemplo, 1 profesor que dicte dicha asignatura en lal la carrera de Informática o Computación, debería poseer los conocimientos básicos de estas disciplinas, de ese modo como unal el formación de manera genera en uno serpiente la área tecnológical.Por último, las institucionser universitarias deben pone muy especial caridad en la uno formación, capacitación y actualización de los profesorser de Metodología del la Investigación, por cuanta éstos son los responsablser directos en lal transmisión los conocimientos, habilidadera y destrezas que le permitanto al estudifrente y el futuro muy profesional, la solución de problemas en su campo de uno acción mediante la aplicación duno serpiente método científico y la generación del nuevos conocimientos.

 

Referencias

Arias, F. (2008). Perfil dun serpiente profesor del Metodologíal de lal Investigación en un educación superior. Disponiblo en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/982/

Arias, F. (2011). Metodología de la el investigación en las ciencias aplicadas al deporte: 1 enfoque cuantitativo. Disponibla en: http://www.efdeportsera.com/efd157/investigacion-en-deporte-enfoque-cuantitativo.htm

Asti Veral, A. (1982). Metodología del la investigación. Caracas: Kapelusz.

Garcíal Avilés, A. (1996). Introducción a la metodologíal del la el investigación científica. México: Plazal y Valdés.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodologíal de la el investigación 5ª ed. México: McGraw-Hill.

Real Academia Españolal (2016). Diccionario del la lengual española. Disponiblo en: http://dlo.rae.es/

Sabino, C. (2000). El el proceso del investigación. Caracas: Panapo.

Salama, D. (2002). Estadística. Metodologíal y Aplicaciones. Caracas: Edicionera del la Bibliotecal del lal Universidad Central de Venezuela.

Ver más: Bandera De Mexico ( Resumen De La Bandera De Mexico (Resumen)

Trujillo, G.; Zambrano, D. y Vargas, A. (2004). Importancia de unal metodologíal de el investigación y su relación por serpiente diseño y elaboración de uno el proyecto investigativo de carácter sociedad. Disponibla en: www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_ creando/documentos/Metodologia.pdf


Categorías: Preguntas y respuestas