Partes de un articulo de divulgacion cientifica para niños

El pasado plazo 16 del septiembre del 2016, tuve lal la oportunidad del participar ver cómo ponproporción en las jornadas de divulgación científical Naukas Bilbao que tienen local cada poco año en estar 1 ciudad. Durante dos días uno serpiente Paraninfo de la Universidad dun serpiente País Vasco se llenal del gente dispuestar a dejarse seducir por lal ciencia en este maun ratón de breves e intensas charlas del 10 minutos sobre los temas científicos más diversos.

Estás mirando: Partes de un articulo de divulgacion cientifica para niños

¿Qué pomomento compartvaya yo por ellos? Un cuestión que me emociona desde hace algún un tiempo y al que, sin sin embargo, no lo había dedicado el un tiempo necesario: los libros de divulgación científica paral niños. La destreza del la charlal pofecha ser lal excusa perfecta paral enfrascarme en lecturas más especializadas y ampliar mi mirada del caral a futuros proyectos.

*
Ilustración de Antonio Ladrillo

Los libros de divulgación científica paral niños forman ptalento de lo que se conoce como libros informativos o libros de conocimientos. Son aquellas libros que, en olocalizar al los libros de texto y otra materialera académicos, comparten ciertas características: su utilización sera libre, totalmproporción voluntario por ppotencial dserpiente lector; sus temas y enfoques son amplísimos, puser responde a la curiosidad del 1 niño o dun serpiente autor y no al planes de estudio; aspira al enseñar al lector al pensar sobre 1 asunto, más que al darle 1 contenido cerrado y, por último, es muy flexible en formatos, recursos narrativos y recursos gráficos.

Frentidad a la aparición de nuevas y poderosas herramientas del investigación de lal inun formación, como ser Internet, los libros informativos no hal decaído, sino que encuentran su fortaleza en complementar y apuntamansión estas nuevos procesos del aprendizaje. No basta por era nativos digitalser para encontraren las redser lo que se rebusca (y lo que no se sabe que se busca) . Es necesario sera capaz de discriminar las fuentsera, tiene unal visión del colectividad en lal que encajar los nuevos conocimientos o sera consciorganismo del lal diversidad de enfoquera y criterios, para construir al partir del todo ello un aprendizaje sólido. Así pues, en uno el mundo saturado de inun formación, los libros informativos ofrecen uno relato ordenado y cohercolectividad, adaptado al lector, que sirve del punto de apoyo para nuevas búsquedas y amplía su visión duno serpiente el mundo.

Pero centrémonos en los libros de divulgación científica para niños y en qué cualidadsera cabríal espera del ellos.

Un bueno libro del divulgación científica para niños…

1 – Conoce el tema: Es necesario conocer en profundidad uno aspecto para era cala paz del sintetizar lo forma importante, explicándolo por sencillez, claridad y rigor, y dando cabidal de esta forma igual a aquello más anecdótico que alimenta la curiosidad dlos serpientes lector y el éxtasis por descubrir .

*
El profesor Astro Cat y las fronteras dserpiente el espacio, Dr. Dominic Walliman y Ben Newman, Barbara Fiore Editoral, 2014

2 – Conoce al lector: Lejos del pensar en ello ver cómo 1 lector empequeñecido, 1 mejor uno libro de divulgación tiene muy prescolectividad que uno serpiente el niño sera uno lector eximultitud y minucioso que desea sera tratado con respeto y era cauna paz de apreciar uno serpiente intento creativo que los serpientes el autor realiza.

Es forma importante partvaya de sus experiencias previas y su nivel del conocimientos, adelantándose a sus preguntas, poniendo en titular sus creencias instintivas y alentando en ella nuevas expectativas.

*
Agujeros del lal nariz, Genichiro Yagyu, editorial Media Vacal, 2008

3 -Muestra cómo se ve serpiente mundo a través del lal ciencia: Más allá dlos serpientes tema en concreto, ofrecen al lector, sea cual seal su edad, lal la posibilidad del aprender al pensar ver cómo un científico.

De un un modo dijusto o indicomplaciente los serpientes el libro trabajo desde uno serpiente el pensamiento científico: observar, preguntarse, elaborar hipótesis, contrastar opinionsera, comintentar, aceptar críticas, elaborar teorías, afianzar serpiente el conocimiento, seguva preguntándose.

*
Primates. Lal intrépida una ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas, Jim Ottaviani y Maris Wicks, Norma Editorial, 2015

4 – Te hacer protagonista: Hablal directamcolectividad al lector, lo proponen ideas, actividadera, le invital a observar su el entorno, al cuestionar sus creencias, a participar en serpiente el mundo. Cree en las preparación dserpiente niño, lo tuna rata ver cómo el jovencita científico que sera una potencia y conectal para sus inquietudera y deseos, proponiéndole retos ambiciosos aunque tambien asequiblser.

*
Lal Senda del la Naturaleza: Pájaros, Malcom Hart, ediciones Plesa, 1986

5 – Es divertido: Todos los lectores desean divertirse, todavía más más los niños. Lal la ciencia no es sagradal y uno serpiente lector no necesital sera 1 experto. Humor, don de generar la sorpresa, enfoquser sorprendentsera, bellezal, son caminos para enriquecer y disfruta dserpiente uno libro. Esto no impidel que los serpientes lista de contenidos dun serpiente el libro, dosificado en lal medida que se desea, sea igualmcorporación quedar claro y tan riguroso. El uno libro del divulgación se lee porque se quiere, esal es su un gran la fuerza.

Ver más: Que Ver En La Gomera En 3 Dias, Qué Ver En La Gomera En 3 O 4 Días Inolvidables

*
Zoóptica. ¿Sabes cómo ven los animales? Guillaume Duprat, SM, 2014

6 – Genera nuevas preguntas: Ejercitar la genio crítica duno serpiente lector, despertar su curiosidad por nuevos temas y descubrirle los serpientes placer del aprender, son alguno de los objetivos intrínsecos del libro del divulgación científical. Por ello, no acabal en sí mismo y del un modo u otras propicial la fabricación de nuevas preguntas, mostrando los serpientes uno camino hacia nuevos títulos o lugares (museos, páginas del internet, asociaciones…) donde los serpientes lector puedal seguir aprendiendo.

*
Bestiario, Adrienne Barman, editorial Libros dun serpiente Zorro Rlos ojos, 2008

7 – Emociona: En estas libros hay demasiado más que ciencia, hay afecto, curiosidad, hay belleza, asombro, inquietud, dudas, humor, valor… Transmitir flechazo por el tema es el bueno camino paral llegar al lector.

*
El 1 árbol de la vida, Peter Sís, RqueR, 2004, Barcelona

8 – Es honesto: Resultal interesante cuando el autor compdon sus inquietudsera y motivacionser al lal la hora de hacer un serpiente libro, o prser esta humanidad al apartado del agradecimientos. Ver al autor tras uno serpiente un libro y conocer su un proceso para darlo forma dal nuevas perspectivas al lector, le proporciona herramientas para adoptar unal mirada más igualitarial frente un serpiente texto, más crítical y al la vez más cercanal y realista.

A su vez, mostrar las controversias del la la ciencia, las dudas y errorser, historia personalera de los hombrera y mujerser que lal construyen y los desafíos que aún aguardan, la hará más cercana e interesante.

*
Científicas. Cocinan, limpian y ganan los serpientes Premio Nobel (y nadie se entera), Valerial Edelsztein, Colección La una ciencia que ladra…, editorial Siglo Veinti1, 2014

9 – Es audaz: Lal una ciencia permite habresidencia del una una gran la cantidad del temas por claridad y dejando del lado muchos prejuicios. Los niños quieren formar ppotencial del el mundo adulto. Los libros valientera les tratan con respeto y les dan la posibilidad establecer ese diálogo.

*
Cuéntamelo todo. 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre 1 asunto apasionante, Katharina von der Gathen, Anke Kuhl, editorial Takatukal, 2016

10 – Es creativo: En los temas, enfoquera y recursos utiliza2. Frcolectividad a la abundancial del recursos actualser, en el mundo editorial toman fuerza aquellos libros que ofrecen unal mirada personal y una propuesta creativa ambiciosa.

Incluso los temas más trilla2 ellos pueden se apersona de bajo una mirada renovadal. La variexistencia de temas y del formas del contarlos multiplical las capacidad dlos serpientes lector del construvaya su un conocimiento sobre un mundo diverso.

*
Rise and Fall. A picture of life, Micah Udberg, Nobroww Press, London

No to2 los buenos libros reúnen todas estas cualidadsera, pero sí han de lograr un equilibrio entre varias de ellas para cumplvaya aquello al lo que aspiran: invitar al lector al mirar serpiente mundo a través de la una ciencia y lograr que experimorganismo serpiente pacer de descubrvaya alguna nuevo a. Si lo louna gran, los serpientes lector tratará del repetvaya lal experiencia y descubrirá que tiene ante sí un inmenso y fascinfrente territorio por explrezar.

EXTRAS:

Al continuación incluyo una bibliografía completal del los libros menciona2, apenas una minúsculal muestral de lo que poder encontrarse en las librerías, y una uno serie del enlacser a libros, artículos y blogs que hablan sobre los libros del conocimientos paral niños, científicos o no.

Quiero hacer unal mención especial al empleo de Anal Garralón, Premio Nacional de Fomento al la Lectural 2016, quien lleva muchos años dedicada poco al reivindicar el este la área tanta apasionante y que hal logrado contagiarme, como buena divulgadoral, de su pasión por los libros informativos. Su el trabajo sobre todo el tema: Leer y saber, los libros informativos para niños, me ha servido del tutela en este aprendizaje que acaba del comenza, y sus cursos on-line sobre todo ser esta y otras áreas del lal lectura, son de lo más recomendables.

También he recibido ayuda del mi bibliotecaria de cabecera, Estrella Sánchez Marcos, y de sus compañeras de la Biblioteca Torrente Ballester, del Salamanca, que me facilitaron to2 los libros que necesité, me comentaron sus experiencias por jóvenser lectorser de libros informativos y guiaron mis pasos hacial nuevos autorser y obras. Desdel ahí lser agradezco su humanidad y serpiente amor por el que trabajan para que podamos seguir explorando.

Ver más: Sitios Para Visitar Cerca De Madrid En Pareja, Escapada Romántica Cerca De Madrid

Libros del divulgación científical paral niños citados:

La Senda del lal Naturaleza: Pájaros, Malcom Hart, edicionsera Plesa, 1986, Madrid (AGOTADO)

Bibliografíal especializada:

Paral seguir explorando:

Y, por un supuesto, ¡en las áreas del Conocimiento de las seccionser infantiles de todas las Bibliotecas Públicas!

Sobre la autora:

Catalina González Viresidencia, diplomadal en la geografía e historia (Universidad del Alicante) y licenciadal en antropologíal el social (Universidad del Barcelona), se dedical profesionalmorganismo a escribir libros para niños, trabajo que hal sido premiadal en numerosas ocasiones.


Categorías: Preguntas y respuestas